ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 23 de febrero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
En otros planetas ¿habrá de todo menos revolución, libre de sustancias tóxicas?

DESDE CARACAS
** Este miércoles llegó al país un cargamento de 600 cajas con billetes de denominación de 1.000 bolívares del nuevo cono monetario nacional, equivalentes a 30 millones de piezas, informó José Khan, directivo del Banco Central de Venezuela (BCV).
En contacto con Venezolana de Televisión, explicó que esa carga representa un valor de 30 mil millones de bolívares.
Asimismo, aseveró que ya están en circulación 11.8 millones de monedas de Bs. 10, 50 y 100, las cuales fueron fabricadas en la Casa de la Moneda. AVN

**El contralor general de la República, Manuel Galindo, interpuso una solicitud de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ante la obstrucción de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), en la sede administrativa, a la labor de la nueva auditora interna interventora designada para el Poder Legislativo, Mayren Ríos Díaz.
Galindo informó que al no permitirse la entrada de los funcionarios de la Contraloría a la sede administrativa de la AN, fue destituido sin trámite previo al director David Solórzano Higuera y en su lugar fue designada la auditora-interventora, Mayren Ríos Díaz.
"Se intentó notificar al director de la institución sobre su destitución del cargo, pero no se nos permitió la entrada a las oficinas", explicó Galindo.
Agregó que la decisión será publicada este viernes a través de la prensa escrita. "Ante este desacato por desconocimiento de la ley, omisión o abuso, el viernes será publicado un cartel de publicación en la prensa y desde ese entonces tendrán 15 días para presentar lo que la Contraloría está pidiendo", manifestó.

** El vicepresidente, Tareck El Aissami, rechazó hoy en una carta pública en el diario The New York Times que tenga activos en Estados Unidos, a raíz de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro.
“No tengo activos o cuentas en Estados Unidos ni en ningún país del mundo”, afirmó El Aissami en el texto, en un anuncio pagado en la edición impresa del diario, que ocupa toda la página 5 del primer cuadernillo de The New York Times. El Aissami pagó más de USD 150 mil por la publicación.
“Es absurdo y patético que una oficina administrativa estadounidense, sin presentar evidencias, adopte una medida que congela bienes y activos que no poseo en absoluto”, agregó el vicepresidente venezolano.
En su carta pública de hoy, El Aissami dice que las autoridades estadounidenses han sido “engañadas” por sectores políticos” y grupos de presión que intentan evitar que Venezuela y EE.UU. recuperen sus relaciones diplomáticas, que están bajo mínimos desde 2010. EFE

** La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori denunció tratos crueles e inhumanos en contra del dirigente político y preso de conciencia, tras haber cumplido tres años recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.
“A Leopoldo López le quitaron la visita familiar por quince días y no solo eso sino que también le hicieron una requisa muy violenta en su celda el sábado 18 de febrero a la 1:30 de la madrugada”, señaló Tintori.
Asimismo detalló que Leopoldo se encontraba durmiendo cuando los custodios lo sacaron a otra celda y lo encerraron, “lo cambiaron de celda y comenzaron a destrozar lo poco que tenía. Le registraron la basura que había en la celda, rompieron la foto de su abuelo materno en pedazos, le rompieron un dibujo de un gavilán que le había hecho nuestra hija Manuela que decía `Te quiero papi
Tintori denunció que la requisa fue “bajo ordenes del capitán de navío Boston”. Afirmó además que la suspensión de la visita fue porque “se rehusó a recoger el desastre que la DGCIM causó en su celda”.

** El diputado José Guerra, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, informó que la Asamblea Nacional medirá la inflación mensualmente dado que el Banco Central de Venezuela no publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor desde diciembre 2015. Para enero de 2017 calculan que la variación de los precios fue de 18,66% y una inflación anualizada 2017 de 679,73%.
Según una presentación entregada por Guerra a los medios, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea es “un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias venezolanas”. Esta Canasta se definió con la información suministrada por la “IV Encuesta de Presupuestos familiares” realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

** Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de enero de 2017 se ubicó en 621.106,98 bolívares.
Esto representa un aumento de Bs. 76.116,20, 14,0% con respecto al mes de diciembre de 2016 y 481,8% entre enero de 2016 y enero de 2017.
Se requieren 15.3 salarios mínimos (40.638,15 bolívares) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros, es decir, unos 20.703,56 bolívares diarios.
De acuerdo al informe del Cendas todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: pescados y mariscos, 35,4%; leche, quesos y huevos, 22,5%; azúcar y sal, 21,3%; granos, 19,3%; cereales y productos derivados, 13,6%; café, 12,2%; frutas y hortalizas, 9,8%; grasas y aceites, 9,6%; raíces, tubérculos y otros, 3,8%; carnes y sus preparados, 3,3% y salsa y mayonesa, 1,6%.

** Los cuerpos sin vida de dos mujeres y un hombre fueron encontrados en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, específicamente en el refugio de motorizados de Antímano, según informaron fuentes policiales. Los occisos, que fueron hallados sin documentos, tenían un disparo en la cabeza y se encontraban boca abajo. Según testigos, que fueron quienes hallaron a las víctimas, se trata de jóvenes probablemente no mayores de 25 años de edad. Globovisión

EN LA ISLA
**Para mañana viernes 24 de febrero el Ejecutivo Bolivariano de Nueva Esparta dará inicio al operativo Carnavales Seguros 2017 con el que efectivos de los diferentes cuerpos de protección brindarán asistencia a los miles de residentes y visitantes durante esta breve temporada vacacional.
Entre los entes que laborarán durante esos días se encuentra el Instituto Autónomo Neoespartano de Guardavidas, Ineguard, el cual habilitará a 36 funcionarios en seis playas principales: El Agua, Parguito, Caribe, El Yaque y Bayside en la isla de Margarita y La Punta en Coche. También estarán presentes en 246 piscinas en toda la región, concretamente en cinco hoteles tipo 3 y 4 estrellas, al igual que en posadas, parques acuáticos y condominios.

** El director de la Cámara de Turismo del Estado Nueva Esparta, Carlos Pérez Schael, indicó que se encuentran reunidos en el conversatorio “Convenio Cambiario N° 36, donde debatirán con el sector privado el cobro de los servicios en divisas como cumplimiento de ley.
Pérez sostuvo que “nosotros como sector turismo integral estamos obligados a cumplir con los marcos establecidos en la leyes de turismo como ser parte de la promoción del turismo internacional; nosotros evaluamos el alcance de dicha promoción y darle cumplimiento, nuestra tarea es estar inscritos en el marco de la ley y evaluarla para ver si incentiva la llegada de turismo internacional al país y a Margarita”.

**Con mucho entusiasmo y diversión la gran familia de la Fundación Social Santiago Mariño celebró el carnaval entre medio de risas, bailes, samba para los integrantes del Club del adulto mayor.
Las concursantes premiadas fueron: la coronada reina del carnaval del Club del adulto mayor, Narciria González de 64 años, del sector Guaraguao, la primera finalista Marisol Fernández, 75 años, del sector Cruz Grande y la segunda finalista Iraima Amundaray, de 60 años, del sector el Piache. La coronación la realizó la primera dama municipal Leynys Malavé de Díaz, quien compartió con alegría el evento.
Todas las semanas los días miércoles se brindan actividades diferentes con una atención integral a los adultos en un horario de 8:00 am hasta las 12:00 am, “cada semana se unen más abuelos, a quienes con cariño, amor y alegría, los atendemos para que compartan un momento agradable”, informó la primera dama del municipio, Leynys Malavé de Díaz, presidenta de la fundación.

** Con el objetivo de impulsar a los emprendedores en el estado Nueva Esparta, el equipo de Oriente al Día junto a Maykel Fernández, director de la guía comercial, Mi Anuncio24, se realizará este 5 de marzo de 2017 el lanzamiento del primer Bazar-Garaje “Corotazo Ňero” en el municipio Tubores.
Milagros Marín, directora de Mercadeo de Oriente al Día informó que Corotazo Ňero es un evento previsto para la venta de bienes y productos que pueden ser nuevos, semi-nuevos o simplemente utilizables, se podrá ofertar bisutería, artesanía, ropa, libros, juguetes, ad
“Los asistentes podrán comprar y apreciar la variedad de propuestas. Esperamos tener la participación de más de 30 emprendedores en el local Bahía de Punta de Piedras, quienes estarán en un horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”,
Los interesados en participar pueden escribir al correo informacion@orientealdia.com.ve o por las redes sociales twitter e instagram @orientealdia6

** Un total de 19 animales de diferentes especies de fauna silvestre fueron liberados por servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) de los estados Nueva Esparta y Sucre, con apoyo de la Fundación de Animales Silvestres (Fundanisil), Fundación Hacienda Vuelta Larga y la empresa naviera Navibus.
Durante la actividad fue liberada una tropa de monos capuchinos (Cebus olivaceus) de cuatro integrantes; así como dos tucanes (Ramphastus tucanus); cuatro guacamayas azul amarilla (Ara ararauna); seis galápagos llaneros (Podocnemys vogli); una tortuga pecho quebrao (Kinosternom scorpioides); una baba (Caiman cocrodilus) y una anaconda (Eunectes murinus), todos rehabilitados producto de entregas voluntarias y decomisos por tráfico de fauna silvestre.
La titular de la cartera ecosocialista resaltó que luego de los decomisos o entregas voluntarias, los animales son sometidos a un proceso de evaluación y atención que garantice la rehabilitación del mismo de manera tal que puedan alcanzar la liberación, con lo cual se les brinda otra oportunidad de ser libres.

**Desde el pasado lunes, la Dirección de Hacienda municipal, Policía municipal de Arismendi e Ingeniería Municipal, se encuentra realizando inspecciones y retiro de comerciantes informales de las calles del municipio.
En aras de mantener la convivencia y el respeto de la ley, el poder municipal ha procedido a desalojar a todo aquel comerciante informal que no posea permisología correspondiente para hacer actividad económica, ocupando espacios de uso público.
El primer mandatario asuntino aseguró que hay canales regulares para poder contar con el apoyo de la Alcaldía para emprender actividades económicas en el municipio. “Las leyes están para cumplirse y esto se cumple en La Asunción. Los espacios son para todos, pero siempre y cuando se haga en el marco de la legalidad.

POR EL GLOBO
** El gobierno cubano negó el ingreso a la isla del secretario general de la OEA, quien había sido invitado por un grupo disidente para recibir un premio, informó el propio funcionario en una carta divulgada el miércoles por el organismo hemisférico. Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos, señaló en la misiva que el gobierno cubano le negó una visa en su calidad de funcionario del organismo y tampoco le permitió ingresar con su pasaporte uruguayo, una nacionalidad que dijo no requiere visado. Almagro tenía previsto viajar a Cuba para recibir un premio en honor a Oswaldo Payá, un disidente cubano fallecido en 2012. El cónsul de Cuba en Washington y su primer secretario convocaron la semana pasada a un funcionario de la OEA y le dijeron que estaban sorprendidos por el motivo de la visita y que no iban a otorgarle la visa, según el recuento de la carta. El gobierno de la isla no ha hecho ningún comentario público. AP

** Las controvertidas declaraciones de Donald Trump asociando inmigración y criminalidad en Suecia han reavivado indirectamente el debate en el país escandinavo sobre los éxitos y fracasos de su política de integración. Dos días después de las afirmaciones lanzadas por el presidente estadounidense en Florida, estallaron disturbios en un barrio del norte de Estocolmo donde la mayoría de la población es descendiente de migrantes, dejando en aguas de borraja el argumentario desplegado por el Gobierno sueco para responder al mandatario norteamericano. "¡Al final Trump tenía razón! Han estallado enfrentamientos en la periferia de Estocolmo", afirmaba la comentarista republicana Ann Coulter en Twitter. AFP

** La esperanza de vida continuará aumentando en los países desarrollados y rondará los 90 entre las mujeres de países como Corea del Sur, Francia y España, según un estudio publicado el miércoles. "Hasta hace poco, muchos científicos pensaban que la esperanza de vida no superaría nunca los 90 años", recordó el profesor Majid Ezzati, principal autor del estudio publicado en la revista médica británica The Lancet. Pero tras combinar 21 modelos matemáticos para predecir la evolución de la esperanza de vida en 35 países desarrollados, los investigadores llegaron a la conclusión de que las mujeres surcoreanas eran susceptibles de superar los 90 años de aquí a 2030. También progresará la esperanza de vida entre los hombres y la diferencia con las mujeres (que son más longevas) tenderá a reducirse en 2030, excepto en México, donde aumentará ligeramente, y en Chile, Francia y Grecia, donde ambos sexos progresarán de forma similar. AFP

** La economía colombiana creció un 2,0 % en 2016, lo que significa 1,1 puntos menos que en el año anterior, resultado que fue impulsado por los sectores financieros y de la construcción, informaron hoy fuentes oficiales. "En el año 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue 2,0 % y se completaron diecisiete trimestres consecutivos con crecimiento positivo", señaló el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, al divulgar los resultados. EFE

BUSCAR SALUD
** El estrés y la ansiedad pueden hacer estragos en tu cuerpo. Los dolores de cabeza son un síntoma bien conocido del estrés, pero los músculos tensos y constreñidos, que originan fatiga y calambres por todas partes pueden ser otro síntoma. Tales síntomas pueden ser el resultado de problemas emocionales no resueltos.
De hecho, la doctora Susanne Babbel dice que "el dolor crónico no sólo puede ser causado por lesiones físicas, sino también por el estrés y los problemas emocionales. A menudo el dolor físico es una advertencia de que todavía hay trabajo emocional que hacer". Por lo tanto, según la teoría de la Dr. Babbel, ¿qué nos podría está diciendo nuestro cuerpo?
La mejor manera de lidiar con los dolores de cabeza es tomar el tiempo para relajarse. Dedicar algún tiempo a la paz y la tranquilidad aumentará tu productividad.
El dolor de hombros sucede porque tal vez te sientes presionado por otros, o tal vez seas naturalmente indeciso. Sea cual sea el caso, alivia tu carga compartiéndola con alguien cercano. Incluso si no te pueden ayudar, hablar de tus preocupaciones en voz alta puede aliviar la tensión y permitirte llegar a una solución.

INNOVAR
** SOCCKET es un balón de fútbol portátil, generador de energía que ha sido diseñado para promover la actividad física, así como difundir la conciencia sobre el tema de la energía mundial. Esta invención se carga durante el juego, por lo que puede encender su eficiente de energía, de 3 LED de la lámpara. Incluso mejor: por cada pelota comprada, SOCCKET regala una pelota a un niño en un país en desarrollo.

COMPETENCIA
**Cinco kilómetros en el circuito de Playa Moreno, antigua La Caracola, contempla la II Caminata Por La Salud de Mariño que se efectuará este domingo, a partir de las 7am, con partida y llegada en entrada a Puerto Váldez. Bajo el resguardo y protección de Protección Civil Mariño, Polimariño y La Brigada de Voluntarios de Tránsito Terrestre, Núcleo Nueva Esparta, la caminata partirá y llegará a la entrada de Puerto Váldez con ruta por la avenida Raúl Leoni,cruce en la estación de servicios de la Avenida Bolívar y cruce en CC Central Madeirense. Después del refrigerio se efectuará la acostumbrada sesión de bailoterapia y se culminará con la tradicional rifa.

** El Real Madrid cayó 2-1 en el campo la Valencia este miércoles, perdiendo la ocasión de abrir una brecha con sus más inmediatos perseguidora en Liga, el Barcelona, segundo, y el Sevilla, tercero. En el partido aplazado de la 16ª jornada liguera, el italiano Simone Zaza abrió el marcador para el Valencia (minuto 5) y el chileno Fabián Orellana hizo el segundo (9), antes de que Cristiano Ronaldo acortara distancias (44). Pese a la derrota, el Real Madrid sigue líder liguero a un punto del Barcelona y tres del Sevilla, antes de un otro peligroso desplazamiento el domingo al campo del Villarreal en la 24ª jornada. El equipo 'che' sorprendió este miércoles, especialmente en los primeros minutos, a un Real Madrid que salió lento y espeso, lejos de la intensidad que pide Zidane a sus pupilos, que despertaron en la segnda parte para acabar encerrando al Valencia. AFP

** El Tour de Abu Dhabi, única prueba del World Tour en Oriente Medio, iniciará su camino hacia la "gloria eterna", como reza su eslogan, con una participación lujosa, acorde con el país, que incluye, entre otros, al español Alberto Contador, al colombiano Nairo Quintana y a los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru. Desde este jueves y hasta el domingo, las estrellas del pelotón que este año lucharán por el Giro del Centenario y el Tour de Francia, con la excepción del británico Chris Froome, atravesarán el desierto y las opulentas ciudades del emirato a través de 671 kilómetros repartidos en cuatro etapas: 3 llanas propicias para el esprint, y una con final en alto donde los escaladores decidirán la carrera. EFE

¿QUIÉN SE VA?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario