ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 6 de febrero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

DESDE CARACAS
**…se producirán “tantos aumentos salariales como se requieran”...aseguró Francisco Torrealba, quien ocupa el cargo como ministro para el Proceso Social del Trabajador.

** CNN obtuvo un reporte confidencial de inteligencia de países latinoamericanos que involucra al nuevo vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en la emisión de pasaportes a individuos del Medio Oriente, así como también a personas relacionadas con el grupo terrorista Hezbollah. El reportaje también incluye una entrevista exclusiva con el jefe de Europol, quien explica que el uso de pasaportes fraudulentos puede permitir el libre tránsito de terroristas por el mundo. El intrincado suceso se podrá ver este lunes 6 de febrero por CNN en Español en el programa Conclusiones (9:00 pm hora de Caracas) en un especial titulado “Pasaportes en la sombra”.

** El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que se encargarán de “terminar las obras” que inició la empresa Odebrecht en Venezuela. Durante su programa “Los Domingos con Maduro” realizado desde la Villa del Cine, el mandatario nacional sostuvo: “Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país con trabajo nacional, porque eso es cabilla, cemento y eso lo sabemos hacer los venezolanos”. Asimismo comparó a la empresa brasileña con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Pues a su juicio, tienen en común que se “autodisolvieron”. "Tengo que informar que afortunadamente los contactos de diálogo permanente con líderes de la oposición se mantienen, eso en primer lugar. Segundo, que las comisiones de trabajo acordadas con los facilitadores internacionales y acompañantes siguen funcionando en comunicación permanente". Anunció que ha autorizado a Jorge Rodríguez para que elabore un documento que puedan firmar oposición y Gobierno, para trazar una serie de elementos políticos que permitan a la Asamblea Nacional (AN) salir del desacato.

** El diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, informó que la Comisión de Contraloría tiene adelantada las investigaciones de las denuncias que recibieron de los presuntos hechos de corrupción que viene cometiendo Alberto Mora, desde la alcaldía del municipio Mariño. A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario se pronunció, tras conocer las pretensiones del Tribunal Quinto de Juicio del estado Aragua de dictar privativa de libertad al concejal del municipio Mariño, Emer Álvarez, luego de una querella por difamación que interpuso el alcalde Alberto Mora en contra del legislador local.

** El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol anunció nuevas designaciones para el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en este sentido Rubén Lugo ejercerá como sub-director a partir de ahora. Mientras que la comisario Johany Caraballo, será Secretaria General del cuerpo detectivesco. Tales anuncios fueron hechos a través de su cuenta en la red social Twitter. Asimismo designo a la Comisario General Johany Caraballo como Secretaria General del CICPC.

** El diputado por la MUD Carlos Valero planteará mañana martes en la plenaria de la Asamblea Nacional que se investigue los hechos de corrupción y sobreprecios de los productos importados que contienen las nuevas bolsas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que ahora tienen un costo de 10 mil bolívares.
Calificó el diputado Valero de una vergüenza los “guisos” que se encuentran detrás de las bolsas Clap, que contienen productos importados. “Hasta un niño de primaria puede descubrir el escandaloso sobreprecio que se encuentra al comparar el precio de venta de los productos con su precio real”.
Explicó que por ejemplo las bolsas CLAP con productos importados de México, tienen un incremento del precio de su costo original. Considerando como cierto que los dólares del DIPRO, que tienen un valor de 10 bolívares, que son utilizados para alimentos y medicinas. Al dividir 10.000 entre 10, el precio pagado por el consumidor equivale a 1000 dólares.
“Estás bolsas contienen una cantidad de productos que no llega a 12 kilos, como: Arroz, aceite, azúcar, harina de maíz y de trigo, sardinas o café, algunas vienen con mantequilla. Esto implica que un kilo de alimentos de las bolsas Clap que contienen productos mexicanos cuesta 83 dólares, lo cual es estrambóticamente fuera de la realidad y del esquema de precios”.

** El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, fustigó a la Iglesia venezolana y acusó a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) de tratar de boicotear el diálogo y de querer que la violencia se imponga en el país.
Siempre lo hemos dicho… no es lo mismo la palabra del papa Francisco, no es lo mismo la disposición generosa, compasiva del papa Francisco al diálogo en Venezuela”, dijo.

** El diputado opositor Ángel Medina pidió al defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, tomar las medidas necesarias para hacer frente a la situación de fallecimientos de niños por desnutrición en el estado Bolívar.

**Los trabajadores del sector salud anuncian una marcha para mañana martes 8 de febrero para protestar por problemas laborales y el deterioro hospitalario. La protesta se realizará en conjunto con la agrupación Médicos por la Salud y la ONG Codevida que los acompañarán para abogar por los pacientes que no reciben atención oportuna. La Federación de Trabajadores de la Salud se congregará desde las 8:00 am en la sede antigua de la Maternidad Concepción palacios y marchará a las 10:00 am hasta el Ministerio para la Salud para entregar un documento con sus peticiones.

EN LA ISLA
** Una serie de asambleas populares se iniciaron este domingo en el estado Nueva Esparta, para fortalecer el Plan Patria Segura, en el que participan representantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Consejos Comunales, Congreso de la Patria, entre otras organizaciones sociales.
El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello, informó que la labor comenzó en el municipio Mariño por ser una de las localidades con mayor índice delictivo, lo que generó que se convirtiera en una de las 79 jurisdicciones priorizadas en toda la nación dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, refiere un boletín de prensa de la Gobernación insular.
"El Plan Patria Segura arrancará en Margarita con 6 líneas de trabajo, la primera tiene que ver con el Movimiento por la Paz y por la Vida, que se trata de toda la acción preventiva en donde se incluyen a los artistas, intelectuales, movimientos culturales de las comunidades, del deporte, la música. Además Margarita y Coche son ricas en folklore, en valores, por lo que esto es una oportunidad extraordinaria para seguir impulsando ese movimiento", destacó.
En las líneas 2 y 3 del Plan que se refieren al Patrullaje Inteligente y a los Cuadrantes de Paz, dijo que son dos áreas que se combinan perfectamente. AVN

**La desidia de Hidrocaribe mantiene en sequía absoluta a las comunidades de Margarita, siendo esta situación recurre te sin que hasta ahora se asome una solución, bajo la excusa de un ciclo para el servicio del agua que no se cumple en ningún sector. Las roturas de tubos y los supuestos ataques de aves u otros animales son los supuestos culpables del mal servicio de agua, asunto que nadie cree por ser una respuesta ignorante a un pueblo que le sobra inteligencia. Entre los municipios afectados y en permanente protesta están Mariño, Arismendi, Maneiro, Gómez por citar solo algunos de los más afectados por la incapacidad de la hidrológica.

**Propietarios de camiones que trasladan verduras desde el interior del país hasta la isla de Margarita, manifestaron verse fuertemente afectados por el aumento constante de la boletería del transporte marítimo.
Aseguraron que en reiteradas ocasiones han tenido problemas con los cupos para viajar por el puerto de Guanta, por lo que han optado por intentar trasladarse a la isla desde Cumaná.
Silverio González, una de las personas que traen verduras a vendedores del Mercado de Conejeros, aseguró que cada vez es menos rentable dedicarse a esta labor.
González, quien proviene de Carúpano, expresó que todos los sábados se encuentra en el desgastante ínterin de conseguir pasaje para viajar él, su vehículo y dos de sus ayudantes.
A ello le sumó el hecho de que muchos de sus compradores solicitan el producto a crédito debido a la acentuada crisis que se vive en el país, lo que ha tenido como consecuencia que las ventas mermen de una manera notable. ESM

**La premiada producción española “Las 13 Rosas” (2007), basada en una historia real, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, es la cinta seleccionada por Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro, para ser exhibida con entrada libre, el 8 de febrero a las 7 pm, en el miércoles de filmoteca del Museo del Cristo, en Pampatar.

** El próximo sábado 11 de febrero en Los Robles, ofrecen un foro organizado por la alcaldía de Maneiro, referente a “Margarita y Coche en la Venezuela posrentista”.
En el foro estará presente el economista y diputado José Guerra y como conferencista el novelista neoespartano Francisco Suniaga, mientras que los diputados nacionales por la región Orlando Ávila, Luis Emilio Rondón, Tobías Bolívar y Jony Rahal, participarán en rol de comentaristas.
Para celebrar el día de José Guerra, se programó un acto a las 9 am en el anfiteatro “Jesús Ávila” de Los Robles, que comenzará con las palabras de apertura y de bienvenida al homejeado por la alcaldesa Darvelis de Ávila, quien le impondrá la orden “Manuel Plácido Maneiro”.

POR EL GLOBO
** El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que el sistema judicial del país tendrá la culpa si "pasa algo" malo a raíz de la suspensión de su veto migratorio, y que su Gobierno está examinando "muy cuidadosamente" a los inmigrantes y refugiados que llegan al país ahora que el decreto está bloqueado. "Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro. Si algo pasa, la culpa será suya y del sistema judicial. La gente se está colando (en el país). ¡Mal!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter. EFE

** A menos de 80 días de las elecciones presidenciales francesas, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, que encabeza las encuestas, presentó este domingo un programa nacionalista y antiinmigrantes, parecido al que llevó al poder a Donald Trump. En un discurso en Lyon, la líder del Frente Nacional (FN) atacó "la inmigración masiva", la globalización y el "fundamentalismo islámico". "Lo imposible es posible. Como es posible que presidentes como Donald Trump sean electos contra un sistema coaligado en su contra", dijo la candidata de la extrema derecha en Lyon (centroeste) en el primero de diez actos masivos de campaña. La dirigente del Frente Nacional (FN), de 48 años, encabeza las intenciones de voto para los comicios en la primera vuelta el 23 de abril, pero sería derrotada en la segunda vuelta el 7 de mayo. AFP

** El presidente de México, Enrique Peña Nieto, apeló a que la Constitución del país, que ayer cumplió 100 años, sea "brújula y faro" ante la "coyuntura difícil" que padece la nación, que en el plano internacional vive la peor crisis en años en la relación bilateral con Estados Unidos. "La Constitución debe ser nuestra brújula y nuestro faro. Sigamos avanzando en base a los valores e inspiraciones contenidos en nuestro proyecto de nación", señaló el mandatario en la ceremonia conmemorativa del 100 aniversario de la promulgación de la carta magna mexicana. Este 5 de febrero se publicó la primera Constitución de la Ciudad de México, un hecho que las autoridades calificaron de histórico y que supone un paso importante para convertir la capital del país en el estado número 32. EFE

** El 64 % de los ciudadanos bolivianos están en contra de que el presidente, Evo Morales, vuelva a postularse en 2019 tras perder un referéndum en febrero de 2016 para modificar la Constitución y habilitar su candidatura presidencial, según una encuesta de la empresa Mercados y Muestras. El estudio, difundido hoy por el diario Página Siete, se basa en 800 entrevistas realizadas entre el 14 y el 17 de enero en las nueve capitales departamentales, El Alto y ciudades intermedias, y cuenta con un 95 % de confianza y un margen de error de ± 3,47 %. EFE

BUSCAR SALUD
** Entre un 30 y un 50% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama deben someterse a una mastectomía. En estos casos, al impacto del diagnóstico del cáncer se añade un tratamiento quirúrgico que en muchas ocasiones conlleva episodios de ansiedad relacionados con la apariencia, la sexualidad y la autoestima de las mujeres afectadas. Por ello, la reconstrucción mamaria se plantea como una opción a considerar en este tipo de colectivo. Un grupo de investigadoras elaboraron un estudio cualitativo en el que se hicieron entrevistas en profundidad y grupos focales. Entre las conclusiones obtenidas, se comprobó que, una vez superada la convalecencia de la intervención, empiezan a aparecer más quejas, sobre todo relacionadas con complicaciones posteriores y con el dolor. Las investigadoras detectaron entre las pacientes la necesidad de disponer de una información real, ecuánime y adaptada para poder tomar una decisión compartida con el profesional de la salud. La herramienta desarrollada ayuda a conocer de una de manera sencilla las implicaciones que tendrá reconstruirse o no la mama después de una mastectomía; y permite compartir la opinión de la paciente con su profesional de la salud y otros afectados. También ayuda a tomar decisiones al incluir información referente a las diferentes opciones después de una mastectomía: reconstruirse o no la mama con sus ventajas e inconvenientes que conlleva. La aplicación está disponible desde el mes de noviembre. (Fuente: URV)

INNOVAR
** Cubre los rayones de tus muebles usando nueces o café molido.
Para cubrir las rayas de los muebles debes tomar un hisopo de algodón y sumergirlo en un poco de café molido húmedo para luego aplicarlo a los rasguños de la madera. Luego de esperar unos 10 minutos puedes frotarlo con una toalla de algodón para quitar el café. Este trabajo suele ser muy útil para maderas oscuras, en las que son más claras puedes simplemente refregar la zona rayada con una nuez y déjalo reposar por unos minutos antes de pasarle un trapo seco.

COMPETENCIA
** Las Águilas del Zulia, flamantes campeones de la LVBP, derrotaron 8 carreras por 3 a los Alazanes de Granma y le arrebataron así el invicto al cuadro cubano. La novena criolla, que viene de caer en la jornada anterior frente al local mexicano, se escudó en una sólida ofensiva y en el buen trabajo del cuerpo de relevistas que culminaron la ruta trazada por el maracucho Wilfredo Boscan, abridor del partido. En las entradas siguientes la ofensiva maracucha respondió y generó cuatro anotaciones más que serían suficientes para que la representación venezolana en la Serie del Caribe 2017 se instalara en las semifinales del torneo.

** Seis lanzadores, 22 velocistas y 10 fondistas de diversos clubes del estado Nueva Esparta viajarán el miércoles 8 de febrero al Campeonato Nacional de Especialidades que se realizará los días viernes 10 y sábado 11 en Caracas, Lara y Táchira. El presidente de la Asociación de Atletismo de la entidad, Douglas Jiménez, informó que la competencia de lanzamiento será en Caracas, luego parten a Lara donde se llevarán a cabo las pruebas para los velocistas y finalizan en Táchira con los fondistas.

** España, que empezó el día perdiendo 2-1, se clasificó para los cuartos de final de la Copa Davis de tenis con un triunfo 3-2 sobre Croacia, a la que ganó los dos partidos individuales del último día, este domingo en Osijek, gracias a Roberto Bautista y Pablo Carreño. El rival de España en los cuartos de final (7-9 de abril) será la Serbia de Novak Djokovic, que derrotó este fin de semana 4-1 a Rusia. El punto decisivo lo consiguió Carreño (26º del mundo) con un 7-6 (7/4), 6-1 y 6-4 sobre Nikola Mektic (319º), que había participado en la dupla ganadora para Croacia el sábado. Gracias a su triunfo, el español pudo además sacarse la espina de su derrota el viernes ante Franko Skugor (223º del mundo) en el primer partido de esta eliminatoria. AFP

** Un gran gol desde fuera del área del colombiano Juan Guillermo Cuadrado le dio el triunfo al Juventus Turín este domingo en el "Derbi de Italia" contra el Inter de Milán, lo que permitió a los turineses reforzar su liderato en la Serie A italiana (Primera División). El club campeón de Italia prolongó a 28 su racha de victorias consecutivas en el Juventus Stadium y derrotó a un Inter valiente, que luchó hasta el final aunque sin poder salvar puntos. En el último minuto de juego, el Inter hasta se quedó con diez por la expulsión por protestas del croata Ivan Perisic. El venezolano Tomás Rincón se quedó sin ver acción frente al conjunto milanés. EFE

** Camerún remontó con dos tantos en la última media hora, incluido uno cuando restaba un minuto, para superar el domingo 2-1 a Egipto y proclamarse campeón de la Copa Africana de Naciones. AP

**Con un gol a los 88 minutos, Brasil derrotó por 1-0 a Venezuela el domingo en Quito, por la tercera jornada del hexagonal final del Sudamericano de fútbol Sub-20 de Ecuador-2017. En la cuarta y penúltima fecha, el próximo miércoles en el mismo escenario, los venezolanos jugarán contra los uruguayos, y los brasileños ante los argentinos. EU

MURO JUDICIAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario