ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 9 de febrero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Odebrecht y pasaportes venezolanos encienden la “comparsa de la corrupción”

POR EL GLOBO
**Un total de 34 legisladores de EE.UU. solicitaron al presidente Donald Trump que tome medidas inmediatas para sancionar a los funcionarios del Gobierno venezolano que están “beneficiándose” por las violaciones de derechos humanos que, según ellos, está sufriendo Venezuela.
En una misiva liderada por el senador demócrata Robert Menéndez y la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, los congresistas solicitan al mandatario que haga uso de su capacidad ejecutiva “y envíe un mensaje claro” al Gobierno de Nicolás Maduro.
“Le escribimos para solicitarle que su Administración tome acciones inmediatas para sancionar a los oficiales del régimen que se están beneficiando de la terrible situación humanitaria y están robando a otros los recursos estatales y violando los derechos humanos en Venezuela”, reza la misiva.
“La comunidad internacional no puede continuar de brazos cruzados mientras que el pueblo venezolano sufre de escasez de alimentos y suministros médicos, mientras se multiplican los abusos a los derechos humanos, y mientras las actividades criminales están fuera de control”, agregó. EFE

DESDE CARACAS
** El Parlamento venezolano -de mayoría opositora- interpelará a los representantes legales de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela, para que expliquen los supuestos pagos de coimas a funcionarios para obtener contratos.
“Los citaremos para el próximo miércoles. Queremos saber qué pasó con esos 98 millones de dólares que según Marcelo Odebrecht (expresidente de la compañía) se pagaron en Venezuela en sobornos”, dijo este miércoles a la AFP el diputado Juan Guaidó.
La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada investigar el caso en un debate al que no asistieron los legisladores oficialistas.
Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría, estima que las coimas que supuestamente pagó la constructora son mucho mayores a lo confesado por Marcelo Odebrecht, porque “solo en cinco obras inconclusas en Venezuela hay una inversión de 16.000 millones de dólares”. AFP

** La mayoría de los partidos políticos venezolanos deberá reinscribirse ante el poder electoral, un proceso que según expertos será “casi imposible” de cumplir para varias formaciones que podrían quedar fuera de las próximas elecciones regionales.
El requisito tendrá que realizarse entre el 18 de febrero y el 23 de abril próximos, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Deberán renovar el registro de sus militantes 59 organizaciones (de oficialismo y oposición) que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios”, explicó el CNE en un boletín de prensa.
Para renovar su inscripción, los partidos deberán recaudar firmas equivalentes al 0,5% del padrón electoral en 12 estados del país y en un máximo de dos días (14 horas), lo que podría resultar muy difícil para organizaciones pequeñas que corren el riesgo de quedar anuladas.

**La segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Dennis Fernández rechazó el anuncio hecho por el Consejo Nacional Electoral respecto a la renovación que deben hacer los partidos político, aseguró que estos son una figura primordial en la democracia y es el Poder Electoral el que debe darle prioridad a los mismos para que perduren. Fernández explicó que “precisamente no debe ser el CNE ni su directorio quienes busquen la manera de cercenar o de desaparecer a las organizaciones políticas.
Con mucha responsabilidad lo decimos, no debe ser el ente rector quien venga a acatar lineamientos del gobierno y les cierre las puertas a los partidos políticos, por el contrario, su deber fundamental y constitucional es garantizarle al pueblo venezolano que tenga la posibilidad de escoger entre las diversidades y factores políticos libremente.
La parlamentaria informó que desde ya la Mesa de la Unidad Democrática se encuentra reunida debatiendo las acciones que se pondrán en marcha luego del pronunciamiento por parte del CNE. “Nuestro llamado es al pueblo para salir a protestar pacíficamente y exigir el derecho constitucional”, finalizó Dennis Fernández.

** La Mesa de la Unidad Democrática calificó como ilegales las normas fijadas por el CNE para la renovación de partidos políticos entre el 18 y 23 de febrero.
En el documento, la alianza opositora asegura que “la Tarjeta Única de los demócratas se transformó el 6-D en la más votada de toda la historia electoral de Venezuela. Por eso hoy el régimen no sólo dificulta en grado extremo la relegitimación de los partidos políticos, sino que ha amenazado también con anular el registro de la MUD como organización con fines políticos”.
En el documento, la alianza opositora rechaza “las inaceptables condiciones impuestas por el CNE, pues las mismas confiscan el derecho de los venezolanos a organizarse y participar políticamente y constituyen una afrenta, una burla a la democracia”.
En ese sentido, hacen un llamado “de alerta” a la OEA, Unasur, Mercosur, a la ONU, a la Unión Europea, al Vaticano, al cuerpo democrático acreditado en Venezuela y a toda la Comunidad Internacional, porque estamos en presencia no de una simple atrocidad burocrática, sino de una muy severa agresión contra la paz en Venezuela y en toda la región”.

** El diputado a la Asamblea Nacional, Jony Rahal (Nueva Esparta-Unidad), presentó el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Permanente de Política Interior, para que sea debatido en este periodo Legislativo del 2017.
Rahal explicó que para erradicar la violencia y la delincuencia en Venezuela es necesaria la implementación de políticas públicas de prevención y no de represión como la OLP.
Este proyecto de ley contempla la creación de una instancia de participación ciudadana encargada de establecer la política criminal y los planes de prevención del delito como lo es el Consejo de Prevención para que sean los ciudadanos junto a las autoridades quienes establezcan los planes de seguridad y de esa forma crear un solo plan de seguridad en todo el país.
Esta instancia, de participación ciudadana, es vital para acabar con los modus operandi de violencia. De igual manera, este proyecto establece taxativamente otros planes de prevención del delito como atención a la población más vulnerable y la implementación de alta tecnología en materia de seguridad como cámaras de seguridad en las vías públicas.
Asimismo, el parlamentario por Primero Justicia, ratificó que con la ley de Seguridad Ciudadana proponen la atención a los venezolanos en situación de indigencia, así como el rescate de los espacios públicos y poner principal cuidado a los niños, niñas y adolescentes.

** El opositor encarcelado Leopoldo López llamó a los venezolanos a marchar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro el próximo 18 de febrero, cuando el antichavista cumplirá tres años en prisión tras convocar una movilización similar que terminó con tres fallecidos y varios heridos.
"Hace 3 años alzamos nuestra voz para desnudar a un régimen que además de corrupto e ineficiente se había convertido en una dictadura", dijo López, citado en una nota de prensa difundida por su partido, Voluntad Popular (VP).

**El presidente de la República, Nicolás Maduro arremetió este miércoles contra los diputados a la Asamblea Nacional que viajaron al exterior.
A su juicio los parlamentarios buscan que el gobierno estadounidense “intervenga a Venezuela” y los acusó además de “traidores a la patria”.
“Graves delitos de traición a la patria están incurriendo estos diputados cuando van a Washington a decirle al nuevo gobierno de Estados Unidos que intervenga en Venezuela”, indicó durante su programa radial, “La Hora de la Salsa”.
Vale recordar que una comitiva integrada por tres diputados de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, José Gregorio Correa y Armando Armas viajaron al exterior en días previos.

** A juicio de Diosdado Cabello, el diputado Julio Borges sólo es parlamentario porque la instalación de la nueva Junta Directiva del Parlamento no tiene validez, debido a que la AN se encuentra en desacato. Por ende, cualquier acto es considerado por el Gobierno como “nulo”.
En ese sentido, consideró que el diputado por Primero Justicia “asume una autoridad o responsabilidad que no le corresponde (…) unos compañeros introducirán una demanda por usurpación de funciones y traición a la Patria”.
Puntualizó que “algún día” espera poder dejar de hacer “El Mazo Dando”, pero señaló que ese día será “cuando los escuálidos dejen de joder”.

EN LA ISLA
**Hasta el momento se desconoce la razón por la que Conatel incautó los equipos de dos emisoras de radio privadas en Margarita, Paraíso 93.7 y Dinámica 93.9. 

**El gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa desestimó, en programa radial, los rumores que han circulado por las redes sociales y por algunos medios de comunicación con respecto a su permanencia en el cargo. “Han dicho mil cosas de mi y todo eso se fue por tierra y van a seguir rodando; no tengo cáncer terminal, no me he ido de embajador, ni de ministro, lo cierto es que estoy aquí y sigo siendo el Gobernador del estado Bolivariano de Nueva Esparta”, recalcó.

** El presidente del Colegio de Médicos de La Asunción, José Antonio Narváez, sostuvo que la situación en los laboratorios de los hospitales es precaria debido a la carencia de reactivos que necesitan los pacientes para tratar sus enfermedades.
Explicó el viacrucis por el que tienen que pasar pacientes y familiares para poder realizarse los exámenes necesarios y darle continuidad al tratamiento. “Todos los exámenes de laboratorio los están realizando en el sector privado (clínicas), esto está generando un mayor costo a los clientes (…) entonces exigimos al Gobierno nacional, regional y a las autoridades del ministerio de salud, del Instituto Venezolano del Seguro Social que de una vez por todas asuman su compromiso con la población venezolana“.
Narváez denuncia la total ausencia de los reactivos de laboratorio tanto en el Hospital Central de Porlamar como en la red ambulatotria de la entidad, al igual que en las áreas de traumatología, “pedimos que aparezcan no solo los reactivos de laboratorio, sino también las medicinas y el material médico quirúrgico para que podamos ejercer nuestra función“. UR

**Luego de haber evaluado las tre2s primeras asambleas realizadas en el pasado mes de enero con el nuevo programa municipal “Encuentro con los ciudadanos”, la Alcaldesa Darvelis retomará durante el mes en curso la estrategia implementada para tomar contacto personal frecuente con los vecinos y atender sus planteamientos.
Es por esto que planificando el cronograma Darvelis ha anunciado que el siguiente “Encuentro con los Ciudadanos” será el próximo Jueves 16 de febrero en la Avenida Aldonza Manrique donde la comunidad de Playa El Ángel, tanto residencial como comercial, tendrá la oportunidad de plantar sus inquietudes al equipo municipal desde las 8 y 30 de la mañana.
Además de escuchar y compartir con los vecinos, el encuentro también servirá para analizar entre otras cosas el tema del uso comercial y residencial de la zona producto del desarrollo urbano se ese sector en los último años y para lo que la Alcaldía ha propuesto el Pla de Desarrollo Urbano Local (PDUL) dentro del que se incluye un Plan Especial de Sitio para la Avenida Aldonza Manrique.

**La Fundación Social Santiago Mariño (FSSM) tiene como objetivo brindar a través de los programas y actividades una atención integral a los adultos mayores por tal motivo, reiniciamos este año el Club del Adulto Mayor Santiago Mariño, ofrecido en un horario de 8:00 am hasta las 11:30 am, informó la primera dama del municipio, Leynys Malavé de Díaz, presidenta de la FSSM.
Afirma la primera dama, que los abuelitos tienen las puertas abiertas en la institución, "Nuestra prioridad es dignificar al adulto mayor es así como en el Club del Adulto Mayor, podrán disfrutar semanalmente los días miércoles, de jornadas terapéuticas, diferentes actividades, charlas, ejercicios de relajación, meditación, juegos de mesa, domino, bingo, música, baile y refrigerio, con el propósito de que obtengan atención y servicio de calidad de la mano de nuestro equipo de especialistas del Centro de Rehabilitaciőn y Fisiatría, todo enmarcado en el desarrollo del bienestar social y mejor calidad de vida, bajo la gestión del alcalde Alfredo Díaz.
Los interesados en participar deben dirigirse a la sede de la FundaciónSocial Santiago Mariňo ubicada en la calle Charaima con callejőn Los Pinos, sector Los Corales, en Porlamar. Para mayor información llamar al 0295-264.68.48.

**El sábado 11 de febrero, a las 7 pm, en la plaza de Los Cerritos, presentan un concierto de bandola y cantos tradicionales, con Yrael Antuare acompañado de las cantantes Fermina Salazar y Bárbara Antuare. El evento es de invitación libre a los cerriteños y a los maneireses amantes de los buenos espectáculos.
Antuare es docente, investigador, compositor y arreglista musical, con estudios bajo la tutoría de Ascensión Gutiérrez Millán, Raúl Landaeta, Pedro Rosales Millán y “Beto” Valderrama Patiño. Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), es director de la Escuela de Música “Luis Manuel Gutiérrez”.

POR EL GLOBO
** El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió hoy al Gobierno venezolano que devuelva el pasaporte a los diputados opositores Luis Florido y Williams Dávila. "Condenamos este ataque a la inmunidad parlamentaria y reclamamos el pleno goce de los derechos de los asambleístas venezolanos", indicó hoy Almagro en un comunicado publicado en la página web de la OEA. EFE

** La Cámara de los Comunes votó este miércoles a favor de la ruptura con la Unión Europea, salvando el primer gran obstáculo que se le presentaba al gobierno británico para materializar el divorcio. El proyecto de ley que permite al gobierno de Theresa May notificar oficialmente la salida de la UE y empezar dos años de negociaciones recibió el voto a favor de 494 diputados y en contra de 122. Tras esta segunda votación en los Comunes, el borrador tendrá todavía que superar dos votos en la Cámara de los Lores, cuyos miembros, al ser no electos, podrían ignorar "la voluntad del pueblo" y enmendar el texto, pero a riesgo de incrementar los llamamientos a abolir la cámara. Si la ley completa su recorrido sin problemas y en los plazos previstos, May podría acudir a la cumbre europea de Bruselas del 9 de marzo a invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, puerta de salida de la UE. AFP

** El Senado de Estados Unidos confirmó hoy al legislador republicano Jeff Sessions, conocido por sus posiciones radicales contra las minorías y los inmigrantes, como el próximo fiscal general del país durante el Gobierno de Donald Trump. EFE

** Tres congresistas demócratas presentaron el miércoles ante la cámara baja un proyecto de resolución que busca reafirmar la relación la relación con México como una alianza estratégica. "La cámara de representantes reafirma su sólido compromiso a la relación Estados Unidos-México, y exhorta al presidente a dar prioridad a la relación Estados Unidos-México en base al respeto mutuo", reza el documento distribuido por la oficina del neoyorquino Eliot Engel, principal demócrata en la comisión de relaciones exteriores y uno de los tres autores. "Cuando el presidente Trump tomó posesión, heredó una fuerte relación Estados Unidos-México que necesitaba un trato cuidadoso. Desafortunadamente, él no se lo dio", agregó Engel. AP

** El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró hoy en un comunicado que, entre el 3 y 4 de febrero, acabó con la vida de 11 miembros de Al Qaeda en sendos bombardeos en Idlib (Siria). El Pentágono detalló que en un primer ataque fallecieron diez terroristas de Al Qaeda en un edificio que era utilizado como punto de encuentro y reuniones. EFE

OPINIÓN
LA IRA DEL HOMBRE COMÚN
Andrés Hoyos

Vivimos en tiempos de la ira del hombre común. Uso la palabra hombreen el sentido tradicional de “ser humano”, como la usa Aaron Copland para titular su famosa fanfarria, aunque no se me escapa que hablo de una ira que afecta más que todo al género masculino. De hecho, las mujeres fueron las primeras en reaccionar contra Donald Trump al día siguiente de su posesión. No sé si exista la ira de la mujer común, pero en todo caso será distinta y menos potente que su contraparte masculina.
En aquellas épocas que llamamos normales sin saber muy bien a qué nos referimos, el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se contenta con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, sin previo aviso, puede saltar de la pasividad al frenetismo, de la indolencia al deseo de aplastar al diferente, de la insignificancia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración constante, el desprecio reiterado de alguna élite, una acumulación de detalles aparentemente insignificantes, eso siempre y cuando surja un caudillo que canalice su ira, un ídolo sobre el cual el hombre común pueda volcar sus pasiones, un hombre poco común al que el hombre común pueda entregarse.
El alemán que se afilió al partido nazi y cometió atrocidades vistiendo el uniforme gris rata era un hombre común; los comisarios que enviaban a miles al paredón durante la Revolución bolchevique eran de lo más comunes; tanto los militares que en Colombia torturaban, como los paramilitares que masacraban y los revolucionarios que secuestraban y aplicaban un tiro en la nuca a sus secuestrados eran todos gente común.
El hombre común —según lo hemos visto hace poco en los seguidores de Trump y un poco antes en los de Chávez— se aferra a una serie de “verdades” inamovibles con una irracionalidad a prueba de balas. El hombre común resiente como lo peor que gente más educada, más elocuente que él, o simplemente diferente, le explique sus errores o le señale sus prejuicios. Considera que esas explicaciones y señalamientos son afrentas inaguantables; debe haber algo en extremo perverso, algo diabólico en un discurso de apariencia sólida que contradice sus “verdades”.
Los caudillos que tienen éxito en los tiempos de la ira del hombre común son aquellos que aprenden a hablar en el idioma de esa ira, que retroalimentan esas “verdades” con explicaciones maniqueas y descaradas. Quienes intentan reflexionar, matizar o desmenuzar lo que pasa son unos mentirosos y unos traidores. Y se notará que lo son porque se exasperan ante la irracionalidad del hombre común, ante su testarudez. Sí, lo verde es amarillo, el círculo es cuadrado, ¡y qué!
Por todo lo anterior, la ira del hombre común suele terminar muy mal. Un día, sin embargo, el hombre común tal vez regrese a su antigua pasividad y se alce de hombros. Dejará su ira, al tiempo que no sentirá remordimiento por el daño causado. No querrá explicar nada, no aceptará ninguna culpa, volverá a enjaular sus demonios y entrará a hibernar para años después, quizá, volver a despertar, si no le llega antes una muerte común, que lo sorprenderá rodeado de otros hombres, mujeres y niños comunes.
Tratados uno a uno y lejos de los caudillos que los enloquecen, estos hombres comunes pueden ser agradables y serviciales. De nada sirve vociferar contra el hombre común. La gente común es la mayoría de la humanidad. Uno, ufano o no, a veces también puede ser de lo más común.

andreshoyos@elmalpensante.com, @andrewholes

BUSCAR SALUD
** Un proyecto español de colaboración público-privada desarrollará durante los próximos tres años sistemas de bioimpresión y biotintas para la regeneración tridimensional del cartílago y el hueso con el objetivo último de llegar a la aplicación clínica en las lesiones osteocondrales (las que afectan principalmente a las articulaciones de la rodilla y de la parte inferior del tobillo).
Las empresas y grupos de investigación participantes en este proyecto trabajarán en la fabricación de piezas malladas tridimensionales o andamiajes diseñados con sistemas de bioimpresión 3D. Estas piezas serán alimentadas con células que posibilitan la generación de tejidos in vitro para regenerar lesiones. El objetivo último es el desarrollo de nuevas biotintas (en las que se combinen las piezas malladas y las células) que se implanten en hueso y cartílago.
Todas las empresas y grupos de investigación participantes aportan su know how en bioimpresión, desarrollo de productos farmacéuticos para el tratamiento de lesiones articulares, y terapias celulares y biomateriales, de forma que se constituye un consorcio multidisciplinar con amplias garantías de éxito. (Fuente: CIBER/DICYT)

INNOVAR
** Un equipo internacional ha presentando el primer proyecto pormenorizado sobre cómo construir una computadora cuántica a gran escala, que, si funciona como se espera, se convertirá en la computadora más potente del planeta.
Este enorme salto adelante hacia la creación de un ordenador cuántico para todo tipo de cálculos puede marcar un antes y un después en la historia de la computación e incluso en muchos otros aspectos de la historia humana.
Una vez construida, las capacidades de esta computadora cuántica le permitirán diseñar nuevos medicamentos capaces de salvar vidas, resolver los enigmas científicos más desconcertantes, y encontrar las soluciones a algunos problemas que a un ordenador ordinario le exigirían miles de millones de años de cálculos.
Winfried Hensinger, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, ha sido el principal impulsor de esta investigación. “Durante muchos años se dijo que era completamente imposible construir una computadora cuántica real”, rememora Hensinger, haciendo notar que esa creencia comienza ahora a desmoronarse ante los hechos. (Amazings® / NCYT®)

COMPETENCIA
** El Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) se encuentra oficialmente en marcha. Hoy todos los equipos participantes dieron a conocer, de manera oficial, el listados de los peloteros que representarán a sus naciones en el evento mundialista.Venezuela, como no podía ser de otra forma, es uno de los planteles con mayor categoría dentro del campeonato, y aspiran, de la mano de Vizquel, poder levantar la corona de una vez por todas. El cuerpo de lanzadores criollo estará formado por Félix Hernández, Jhoulys Chacín, Martín Pérez y Yusmeiro Petit, en rol de abridores, mientras que José Álvarez, Francisco Rodríguez, José Alvarado, Omar Bencomo Jr., Silvino Bracho, Jeanmar Gómez, Deolis Guerra, Wilfredo Ledezma, Bruce Rondón, Robert Suárez y José Castillo estarán en el bullpen criollo. RM

**Futbolistas de las 14 categorías comprendidas entre la sub8 hasta élite,tanto masculino como femenino, animarán el II Estadal de Fútbol de Campo, Copa "Alcalde Alfredo Díaz Figueroa" que será inaugurado este domingo,9am, en el estadio "Alfredo Díaz Narváez" de Los Conejeros. El evento será organizado por Liga de Fútbol Menor Nueva Esparta y las inscripciones se cerrarán este viernes. Reunirá a más 3700, integrantes de 185 clubes. Informó el profesor Angel Marcano, vicepresidente de la liga, "el súper máster se disputará en homenaje póstumo a Walter Hernández,quien en vida fuera un destacado jugador". La concentración de los clubes se efectuará en el Cementerio de Porlamar, y desfile hacia las instalaciones del estadio "Alfredo Díaz Narváez" de Los Conejeros.

** La Vinotinto logró anotarle tres tantos a la selección uruguaya que solo había permitido un gol en la competición y llegó a siete puntos, con un pie y medio dentro del Mundial de Corea del Sur. Si Brasil vence a Argentina en el último juego de la jornada, nuestra Vinotinto, en contra de todo y de todos, estará inscribiendo su nombre en la justa mundialista.

** El Alavés se clasificó para la final de la Copa del Rey, donde será el rival del FC Barcelona, tras su victoria 1-0 en casa sobre el Celta de Vigo (ida: 0-0), este miércoles en la vuelta de las semifinales del 'torneo del KO'. Cuando todo parecía conducir a la prórroga, el equipo vasco consiguió el único tanto del partido en el minuto 82, por medio de Edgar Méndez, que recibió después de que Víctor Camarasa peinara el balón. El jugador canario se deshizo de dos defensores, Hugo Mallo y el argentino Gustavo Cabral, antes de batir al arquero Sergio Álvarez. Ese fue el único gol de una eliminatoria de 180 minutos, con dos partidos muy equilibrados y con dos equipos muy bien plantados defensivamente, que no lo pusieron fácil en ningún momento. AFP

**Combete-La Unión y Los Cocos-Polar "B" definirán hoy jueves,7pm, sus respectivas semifinales en la Copa Navideña "Alcalde Alfredo Díaz" que se escenificarán en la cancha techada "Enemencio Rojas" de Los Cocos. Los ganadores decidirán el máximo galardón este viernes,8pm, en el mismo escenario,

** La Asociación de Lucha del estado Bolivariano de Nueva Esparta elegirá a su nueva junta directiva a través de un proceso de votación que se realizará el miércoles 1° de marzo del presente año. Por tal motivo convocan a los clubes afiliados reconocidos por la Federación Venezolana de Lucha y registrados en el Instituto Nacional del Deporte. Manuel Silva, vicepresidente de la mencionada organización, y Douglas Rodríguez, entrenador, manifestaron que tendrán derecho al sufragio un miembro de la directiva del club asignado que podría ser el presidente o el secretario general, además de un representante por los atletas, otro por los árbitros y el de los entrenadores. La actividad tendrá lugar en el gimnasio Francisco Verde Rojas, situado en La Asunción, municipio Arismendi, a partir de las 10:00 de la mañana.

UJUM!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario