ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 8 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
En el país más miserable del mundo se dan el lujo de poseer aeronaves privadas. Tamaña distorsión!

DESDE CARACAS
**El nuevo canciller brasileño, Aloysio Nunes, denunció este martes, en su primer discurso tras asumir el cargo, lo que calificó de "escalada autoritaria" que se vive en Venezuela.

**Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres de 48 países realizan este día el Paro Internacional de Mujeres, bajo el lema ‘La solidaridad es nuestra arma’, para protestar en contra del machismo, los feminicidios y la reiterada vulneración que sufren niñas, adolescentes, jóvenes, madres, esposas, mujeres transgénero.
Mujeres en distintos países realizarán un paro económico y de tareas de cuidado por algunas horas o durante todo el día en señal de protesta. En países como Rusia, donde el derecho a la protesta está restringido, los colectivos femeninos convocan a las mujeres a realizar paros sexuales y reproductivos.
En caso de no poder parar, las mujeres usarán ropa o accesorios negro o violeta; boicotearán a las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras; boicotearán a los misóginos; saldrán a protestar a la calle; harán actividades públicas en contra de la iglesia católica e instalarán en sus oficinas mensajes alusivos al paro.
“Paramos porque las instituciones democráticas no dan respuestas a las demandas de las mujeres cuando piden ayuda y tampoco garantizan los mecanismos de acceso a justicia. Paramos porque los medios de comunicación son negligentes en su responsabilidad de proporcionar información confiable y cobertura completa. Paramos porque las mujeres que defienden sus derechos no reciben apoyo en sus hogares y comunidades, sino que enfrentan insultos y amenazas”.

** Familiares de los presos políticos entregaron al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, un escrito donde solicitan a la Organización de Estados Americanos (OEA) activar la Carta Democrática Interamericana. “Nicolás Maduro está fuera de la Constitución, fuera de la democracia y esa es una razón muy clara por la cual en Venezuela se deben activar todos los mecanismos, entre ellos la Carta Democrática Interamericana que está justificada plenamente”, expresó el diputado al recibir la carta de manos de la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.
En este sentido Borges recordó que en la reunión que sostuvo con los familiares de los presos políticos el pasado 22 de febrero, establecieron una serie de acciones a cumplir en el ámbito nacional e internacional. “Hemos ido a países tan importantes en la region como Brasil, Colombia y República Dominicana a plantear la grave crisis social e institucional que padecemos. Estamos cumpliendo paso a paso para darle fin a esta pesadilla indigna que significa que en Venezuela tengamos presos políticos por pensar diferente y por querer una Venezuela mejor”.
El presidente de la Asamblea Nacional aclaró que "lo más importante es que todo el hemisferio tiene una visión clara de que “en Venezuela se gobierna fuera de la Constitución, de que en Venezuela se gobierna sin derechos humanos y que en el país está sucediendo un holocausto de hambre. Tenemos noticias de la muerte de un bebe en Trujillo, otro en los Valles del Tuy, también enMonagas, Mérida y Maracaibo, ¿hasta cuándo, señor Maduro, van a morir nuestros hijos para que usted se dé cuenta que tiene que haber un cambio en el país y la libertad para toda Venezuela?".
Los familiares junto al diputado Julio Borges y Lilian Tintori, desplegaron una pancarta con los nombres de los 117 presos políticos”.

**La Cancillería de la República emitió un comunicado en rechazo al informe sobre los derechos humanos correspondiente al año 2016 que realizó el Departamento de Estado de EEUU, ya que el mismo violenta la igualdad jurídica y el respeto soberano entre Estados.
“El Departamento de Estado estadounidense se subroga ilegalmente, en su afán de actuación extraterritorial e imperialista, competencias internacionales para evaluar el estado de los derechos humanos en casi todos los países del mundo, mediante un descarado doble estándar y uso político de los derechos humanos, que pretende trasladar al jardín de sus vecinos lo que no logra corregir en el propio, o peor, aún, que prefiere deliberadamente ocultar con la complicidad de la maquinaria mediática mundial“, reza la misiva.
En este sentido, la cancillería afirma que las afrentas en materia de derechos humanos por parte de EEUU coinciden con un orden financiero internacional dirigido a consolidar cada vez más la distancia entre ricos y pobres, para favorecer al gran capital y marginar masivamente a la mayor parte de su población.
El Estado venezolano hizo un llamado a EEUU “a desplegar esfuerzos sinceros y efectivos para que mejore la situación de violación masiva de derechos humanos en su propio territorio y a respetarlos también en el mundo en honor a la humanidad, la paz y la prosperidad universal”.

** La comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citó a una reunión de trabajo este próximo 20 de marzo, donde estarán miembros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y el Estado venezolano, con el objetivo de evaluar y tratar el cumplimiento de la situación carcelaria de los líderes políticos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos.
En el encuentro participaran Humberto Prado, director del OVP, Lilian Tintori, Patricia de Ceballos, y su abogado Juan Carlos Gutiérrez.
“En esta oportunidad acudiremos a la CIDH para corroborar la situación de aislamiento y, por ende, absoluta violación de los derechos humanos de Leopoldo López y Daniel Ceballos. La falta de garantía contra sus derechos fundamentales no pasan solamente por los reclusos, sino también por sus padres, esposas, hijos y abogados, a quien les han violado la intimidad y además les prohíben la visita sin alegato alguno”, sentenció Prado.
Quien además aseguró que las voces de una oposición son imprescindibles para una sociedad democrática.

**La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dio una serie de recomendaciones durante la presentación del Informe de Mapeo de Prevención de Homicidios en América Latina y el Caribe, realizado por el Laboratorio de Análisis y de Violencia de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.
Durante su intervención en el evento, efectuado este martes 7 de marzo en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, la máxima autoridad de la institución se refirió a los resultados de dicho estudio elaborado bajo los criterios establecidos en el Protocolo de Bogotá.
Ortega Díaz destacó que los múltiples efectos sociales, políticos y económicos de este flagelo son la erosión del capital humano, el debilitamiento de la legitimidad del Estado, el poco incentivo de las inversiones públicas y el deterioro de la calidad de vida.
La Fiscal General expresó que “el primer aspecto que debe existir para un programa de prevención de homicidios que sea exitoso es la voluntad política de los actores”.
Manifestó su preocupación por el aumento de la violencia en el país, producto de un conjunto de antivalores que atenta contra la convivencia pacífica.

**La Mesa de la Unidad Democrática alcanzó un conjunto de acuerdos de manera unánime de cara a la continuación del proceso de validación de partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que aseguran, “se blindan” contra cualquier intento de dividir a la coalición opositora.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, aseguró que los partidos que actualmente forman parte de la coalición independientemente de su reconocimiento o no por parte del CNE o ante cualquier acción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se comprometen a respetar los símbolos de la tarjeta de la Unidad como patrimonio venezolano.
“Colocar las tarjetas de los partidos políticos que logren validarse y/o tengan la posibilidad de presentarse en los procesos electorales venideros al servicio pleno de la Unidad”, aseguró.
Guevara dijo que se comprometen a inscribir ante la instancia electoral la totalidad de los candidatos independientemente de su partido de origen para que pueda expresarse.

** Freddy Bernal, jefe del Centro de Control Nacional y Mando de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) negó que México haya donado alimentos a Venezuela u otro país.
“Aquí no hay ninguna ayuda humanitaria, señor compatriota opositor, así que quédese tranquilo con la cosa de México. Nosotros compramos donde tengamos que comprar y eso lo combinamos con la producción nacional que cada vez debemos ir aumentándola".
“A nosotros no nos está regalando comida nadie. De los pocos dolaritos que se han ido guardando en medio de esta guerra económica dura y la caída de los precios del petróleo, se compra alimentos al país que haya que comprarle".
Indicó que el Gobierno quiere respaldar la producción nacional, enfatizó que el Ejecutivo aprobó 11 mil 300 millones y se estima que esos recursos sean destinados para los proyectos productivos de los CLAP.

** La Asamblea Nacional mediante la subcomisión de Salud solicitará al Gobierno la lista de empresas que reciben divisas preferenciales para importar medicinas, esto al percatarse de irregularidades con una empresa portuguesa contratada por el Ejecutivo para la distribución de fármacos en el país.
El presidente de la subcomisión de Salud, diputado José Manuel Olivares expresó “Vamos a pedirle al gobierno que entregue el listado de las empresas que tienen dólares preferenciales para estas importaciones, porque resulta muy sospechoso que la principal distribuidora del gobierno en este momento está vendiendo medicamentos a precios de dólar paralelo”.
Denunció que en dicha empresa tendría un capital de 30.000 bolívares y en su nómina solo presenta un empleado. Resaltó que se aprobó una comisión para que de igual manera investigue la dolarización en el precio final de los medicamentos.

**La diputada a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Yajaira Castro de Forero realizó una protesta frente a la sede del Ministerio de Interior y Justicia, en rechazo al aumento de homicidios hacia los funcionarios policiales, y le exigió al Ministro Ernesto Reverol investigar y solucionar este problema.
Denunció que el año 2016 cerró con una cifra de más 28 mil homicidios y 414 funcionarios de los distintos cuerpos policiales fueron asesinados; y ya para lo que va de año, en casi dos meses y medio, van 75 funcionarios policiales que han sido asesinados principalmente para robarles el armamento, “por el camino que vamos significa que este año será mayor la cifra de funcionarios y ciudadanos abatidos”.
Para la diputada es lamentable que en Venezuela la delincuencia este desbordada y cada día sean más los asesinatos, "se la ha escapado de las manos al gobierno nacional, pero no hacen nada para solventar esta situación de inseguridad en el país".

EN LA ISLA
**La agrupación política Avanzada Progresista superó en 16 entidades las cifras para relegitimación ante el Consejo Nacional Electoral a la vez que reiteró su respaldo a las aspiraciones de Alfredo Díaz como candidato la gobernación de Nueva Esparta.
En conferencia de prensa en el Comando de la Unidad, los coordinadores regionales General y de Organización, Johan Yánez y Oscar Carreño, respectivamente, en unión de las directivas municipales, dieron a conocer las cifras logradas durante el proceso de fin de semana.
Los municipios donde hubo mayor validación fueron Maneiro y Díaz con 324 y 323, respectivamente. Los otros municipios arrojaron las cifras siguientes: Mariño, 271; Arismendi, 297; García, 237; Marcano, 204; Villalba, 174; Tubores, 158; Marcano, 204, Península de Macanao, 137 y Antolín, 125. Acotaron que 535 personas quedaron en cola y no pudieron validar su voluntad por las trabas presentadas.
Señalaron que elaboraron un informe que será llevado a consideración de la directiva nacional de AP y luego al CNE para que se corrijan las anormalidades detectadas en el proceso de validación y que los próximos sean más expeditos.
Alfredo Díaz destacó que el proceso de validación de los partidos políticos “debemos asumirlo como una nueva jornada heroica en defensa de nuestra democracia, por tanto, no debemos permanecer indiferentes, tenemos que movilizarnos y dar esta nueva batalla cívica, con nuestra firma y nuestro apoyo a las organizaciones políticas democráticas”.

** El diputado a la Asamblea Nacional, Jony Rahal (Unidad-Nueva Esparta), rechazó durante el debate del informe sobre la situación del transporte público a escala nacional, aumento de tarifas y pasaje estudiantil, ya que el ministro Ricardo Molina eliminará los subsidios estudiantiles "de un zarpazo".
"La Fundación Nacional de Transporte Urbano (Fontur) es un foco de corrupción, más del 70% de las unidades de las asociaciones de transporte están inoperativas, hacer el servicio a estas unidades es casi imposible. Mientras, el gobierno hoy quiere poner a los estudiantes a pelear con los transportistas y hoy felicitamos a los estudiantes porque están dando la batalla de la mano con los transportistas, cuando el ministro Ricardo Molina de un zarpazo eliminó el subsidio estudiantil. Ahora los transportistas no pueden cubrir los costos y los estudiantes tampoco pagar los pasajes", aseveró.
En ese sentido, denunció que hay un mega guiso en Fontur "hicimos una investigación donde detectamos que del año 2011 al 2015, el gobierno importó la cantidad de 7.016 unidades de autobuses Yutong por la cantidad de 1.261 millones de dólares. De acuerdo con las investigaciones que hicimos, hubo un sobreprecio, pues cada autobús en promedio cuesta 87 mil dólares y el gobierno a través de Fontur dice haberlo comprado en 179.852 dólares, habiendo un exceso de 92.852$ por cada unidad".
Asimismo, explicó que "por otro lado, el gobierno destinó la cantidad de 2.877 millones de bolívares para una fábrica de ensamblaje de autobuses en Yaracuy, establecimiento que hoy está imperativo, que no fue culminado. En total, presuntamente se han robado, entre sobreprecios y obras inconclusos, la cantidad de 939 millones de dólares. Con lo que se han robado, se pudo haber comprado 10.795 autobuses más, o 5 millones de cauchos, o 20 millones de baterías, y en pasaje estudiantil, se pudo haber subsidiado 219 millones de estudiantes"
Rahal propuso inspeccionar conjuntamente con los transportistas del país, de manera inmediata, todas las provedurias en los Estados, así como todos los cementerios de autobuses Yutong "ya que tenemos pruebas que de esas siete mil unidades, más de 3.500 están abandonadas". Tras someterse en consideración fue aprobada por la mayoría de la Asamblea Nacional.

** Vamos de mal a peor. Así lo expresó el alcalde Alfredo Díaz, al enterarse, con mucha tristeza que el mercado de pescado en el sector Punda de Porlamar fue clausurado por el Ministerio de Sanidad por razones de insalubridad.
Esto demuestra una vez más que todo lo que toca el gobierno lo echa a perder y el mercado del pescado no fue la excepción, allí está cerrado por falta de mantenimiento y en el momento menos apropiado, cuando la gente no tiene qué ni dónde comprar comida, dijo.
Recordó que el pasado mes de noviembre, el gobierno regional “nos arrebató la administración del mercado de pescado” y, desde ese mismo momento, se sintió el abandono de ese centro de compra-venta de alimentos, en su mayoría de especies marinas. Hoy está cerrado y abandonado.
Precisó que ese mismo destino es el de muchos espacios públicos como las canchas deportivas del parque Fray Elías Sendra, Comedor Popular y las avenidas Llano Adentro, Francisco Esteban Gómez, Terranova, Rómulo Betancourt y Juan Bautista Arismendi, que hoy lucen descuidadas, de allí mi llamado al Gobernador Carlos Mata Figueroa para que vuelva a transferir esas competencias al municipio y así hacer las mejoras y mantenimiento de los espacios.
Ya basta de tanta ineptitud e irresponsabilidad, dejen de actuar con políticas radicales y obstruccionistas, pues no les ha dado resultados, sino todo lo contrario y hoy tenemos un cuadro de hombres y mujeres sin sus puestos de trabajo, lo que se traduce en que no tienen cómo llevar el sustento a sus hijos. Eso es lo más lamentable, que nuestro pueblo pasa hambre y necesidades, señaló un preocupado alcalde.

** Cada vez son más los espacios que ocupa la mujer en la sociedad, con distintas funciones en las que se incluye el resguardo de la seguridad ciudadana. “La Policía Municipal de Mariño fomenta la equidad de género con la participación de féminas entre sus funcionarios policiales, en igualdad de condiciones y en una amplia área de competencias”, indicó Anthony Frontado, director de Polimariño.
Veintidós mujeres integran el equipo policial de Mariño conformado en total por 170 funcionarios. “Aunque sigue siendo minoritaria es cada vez más creciente la participación de mujeres, quienes realizan las mismas tareas que los hombres tanto en nuestros servicios de Patrullaje y Policía Comunal, como en áreas de investigación y formación, y varias de ellas en cargos de jefatura”, dijo el comisionado.
Frontado resaltó con motivo de celebrarse este miércoles 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, que en Polimariño están atentos a las disposiciones oficiales de equidad de género, por instrucciones del alcalde Alfredo Díaz para la modernización y cada vez mayor integración de la Policía Municipal en la sociedad actual.
A propósito de la fecha, el comisionado Frontado aprovechó para hacer un llamado de atención acerca de la incidencia de casos de violencia contra la mujer, los cuales se presentan rutinariamente según las denuncias ciudadanas ante la división de Investigaciones Penales del cuerpo de seguridad.

**La música electrónica se apoderará del Palacio Municipal de La Asunción este jueves 09 de Marzo, cuando el prestigioso DJ neoespartano, José Antonio Belune Verde, “Nono Belune”, dictará un taller de cómo ser DJ, para el público asuntino e insular.
Junto con su equipo de Élite Group, conformado por DJ Richard Cabrera, Christian Salinas (DJWhiteChris), Dj José Bermúdez, DJ William Gamboa y DJ Eduardo López, le darán las primeras inducciones a quienes asistan al taller, totalmente gratis y para todas las edades.
“El talento juvenil que hay en La Asunción y, por supuesto, en todo el estado es genial y esto hay que aprovecharlo. Con este primer taller, estaremos dando la vuelta musical y La Asunción podría comenzar con sus propios Dj’s”, señaló el talentoso Nono Belune.
La cita es este jueves desde las 5:00 pm en el Pórtico del Palacio Municipal.

**Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Nueva Esparta, detuvieron a tres personas involucradas en el hurto de una reliquia de oro del Museo Diocesano de la Virgen del Valle,ocurrido el pasado 25 de febrero en el Valle del Espíritu Santo, del municipio García, en la isla de Margarita.
Los aprehendidos fueron identificados como Luis Rafael Torcat Espinoza (56), quien laboraba en el museo y era el asesor jurídico de la Diócesis de Margarita; Marielis Yumaira Carrasquel Rojas (32) vendedora del local comercial que funciona en el citado espacio de culto a la Virgen del Valle, Argenis José Natera Bermúdez (52), comerciante y socio de la joyería inversiones El Macizo, donde presuntamente se iba a fundir la pieza de oro de más de tres kilogramos y Jorge Luis Andrade, dueño de la joyería, quien tenía el resto de la pieza en su residencia.

POR EL GLOBO
**La Cámara de los Lores aprobó este martes una enmienda a la ley de inicio del Brexit obligando a la primera ministra británica, Theresa May, a someter al Parlamento el acuerdo de divorcio con la Unión Europea. Se trata de la segunda enmienda impuesta por la cámara alta a esta ley, tras la de la semana pasada garantizando los derechos de los europeos residentes en el Reino Unido, pero ambas serán probablemente eliminadas cuando la ley vuelva a ser votada en la Cámara de los Comunes. De todos modos, ambos correctivos constituyen un aviso a May de que el Parlamento no se conformará con ser mero espectador del proceso de salida. AFP
**El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá la semana del 20 de marzo al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer. Spicer señaló en su rueda de prensa diaria que la visita del primer ministro iraquí se producirá en dos semanas, pero no ofreció detalles sobre la fecha precisa.

**El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien había sido operado este martes de un tumor cerebral, tuvo que volver al quirófano tras sufrir un sangrado, por lo que su situación es "crítica", informaron sus allegados. Noriega, de 83 años, fue operado con "éxito" de un tumor cerebral benigno en el hospital público Santo Tomás, en la capital panameña. Sin embargo, en la etapa posterior a la intervención quirúrgica tuvo complicaciones, según su abogado Ezra Ángel. "Tiene una hemorragia cerebral grande, está totalmente inflamado y está en un estado crítico", dijo a periodistas Lorena Noriega, hija del exdictador.Es un "paciente de alto riesgo", debido a su avanzada edad y a otras dolencias que padece, había manifestado Eduardo Reyes, médico personal del militar. AFP

**Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, atraviesa una de las peores crisis de su historia, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,6 por ciento en 2016, pérdidas en todos los sectores productivos y dos años consecutivos de recesión. La caída del 3,6 % se suma al descenso del 3,8 % registrado en 2015, una racha negativa que no se producía en el gigante suramericano desde la década de 1930. EFE

**La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) negó hoy haber cometido los diversos delitos de corrupción que se le imputan y reiteró sentirse víctima de una "persecución judicial y mediática" sin "antecedentes" en su país que no descarta llevar a un organismo internacional de derechos humanos. La ex jefa de Estado acudió este martes a los juzgados federales de Buenos Aires para comparecer ante el magistrado federal Claudio Bonadio, quien el pasado febrero la citó -al igual que a sus hijos y varios empresarios de la obra pública- como investigada por presunto lavado de dinero y cohecho. EFE

BUSCAR SALUD
** La lucha por favorecer a pacientes con patologías vasculares dio sus frutos pues fue aprobada la cirugía vascular como especialidad médica.
Este tipo de enfermedades representan un problema a la salud pública y un grupo de médicos unió sus fuerzas desde hace algunos años, en la lucha para favorecer a los pacientes afectados por ésta patología.
Por su parte, luego de evaluar las razones, el Colegio de Médicos de Caracas aprobó la cirugía cirugía vascular periférica como una nueva especialidad médica en Venezuela.
“En Venezuela existe la especialidad de cirugía cardiovascular, es decir, referente a las enfermedades del corazón, pero no existía la de cirugía vascular hasta ahora. Ésta se ocupa exclusivamente de enfermedades que involucran los vasos sanguíneos”, explica el doctor Tomás Alberti, cirujano cardiovascular.
Así mismo, el especialista Alberti, explica que al no existir una especialidad médica en el área, los pacientes afectados deben ser 'sub atendidos'.
De igual forma resalta que los pacientes beneficiados serán aquellos que sufran de varices, problemas arteriales u otras enfermedades vasculares periféricas que son las más comunes. NM

INNOVAR
**Los robots han llegado a la sociedad para quedarse y entre las muchas incertidumbres que genera este nuevo salto tecnológico existe una dimensión fiscal, donde cada más voces que reclaman que los androides que sustituyan a humanos coticen por el trabajo que desempeñen.
Es el argumento que defienden, con diferentes matices, el hombre más rico del mundo, Bill Gates; el candidato socialista a la presidencia de Francia, Benoït Hamon, o la eurodiputada luxemburguesa Mady Delvaux, ponente del informe aprobado por la Eurocámara para reclamar a la Comisión Europea (CE) una legislación específica sobre robots. EFE

COMPETENCIA
**Guaiqueríes se creció en la isla y derrotó 90-84 a unos Guaros de Lara que están entre la LPB y el Final Four, situación anímica que aprovecharon los insulares para consumar una victoria importante en casa frente a uno de los quintetos denominados favoritos para la recién iniciada temporada 2017. El duelo inició en el tabloncillo del Gimnasio Ciudad de La Asunción con un conjunto local muy superior en el primer período, uno en el que se fueron dominando 28-16. En el segundo, los larenses comenzaron de a poco a crecerse y se fueron al medio tiempo, hasta recortar las distancias 44-39. Por los locales, Devan Downey terminó siendo el más destacado con 25 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, acompañado por Michael Flores (16 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias) y César Musset (7 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias). RM

** Nobuhiro Matsuda bateó un jonrón de tres carreras en el quinto inning, como parte de un racimo de cinco anotaciones de Japón rumbo a una victoria por 11-6 sobre Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol el martes. Arriba 3-1 en el episodio decisivo, Matsuda puso la pizarra 6-1 con un toletazo a las gradas del izquierdo en el Tokyo Dome. Yoshitomo Tsutsugo agregó un jonrón de dos carreras un inning más tarde. Cuba anotó tres veces en el séptimo, incluyendo un jonrón solitario de Alfredo Despaigne, y añadió dos en el octavo. Ayumu Ishikawa permitió una carrera y dos hits en cuatro entradas y fue el ganador. En otro partido en Seúl, Jurickson Profar y Randolph Obuder batearon sendos jonrones de dos carreras para dar a los holandeses una victoria de 5-0 sobre Corea del Sur. El ex abridor de Grandes Ligas Rick van den Hurk, que se pasó las últimas dos temporadas en Japón, permitió tres hits en cuatro entradas en blanco para quedarse con el triunfo.

**El Real Madrid se clasificó este martes para los cuartos de final de la Liga de Campeones al ganar 3-1 en el campo del Nápoles en la vuelta de los octavos del máximo torneo continental de clubes. Dries Mertens hizo el primero (24), encendiendo la esperanza napolitana, antes de que Sergio Ramos empatara (51), Mertens hiciera el segundo en propia puerta (57) al desviar otro cabezazo del capitán blanco y Álvaro Morata rubricara el 3-1 en el descuento (90+1). La victoria permite al Real Madrid, que había ganado 3-1 en la ida en el estadio Santiago Bernabéu, clasificarse para cuartos de final de la 'Champions' por séptima vez consecutiva. AFP

**Comenzó el hexagonal del Sudamericano Sub-17 para escoger a las cuatro selecciones que disputarán el mundial de la categoría que se disputará en India a mediados del mes de octubre. El primer choque lo jugó la anfitriona, la Selección de Chile, frente a su similar de Venezuela. La Roja se llevó el partido ganando por la mínima frente a una Vinotinto sin ideas. El próximo partido de los venezolanos será frente al seleccionado de Brasil el 10 de marzo en el estadio Teniente de Rancagua.

LA LUCHA FEMENINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario