ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 1 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
La guerra se hace con buena estrategia, la victoria se alcanza con muchos consejeros. Pr 24:6

DESDE CARACAS
**El Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes una proposición que exigió a las autoridades venezolanas la inmediata liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y el resto de presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela.
La iniciativa causó división entre los miembros del Gobierno local, ya que mientras la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, votó a favor de esta iniciativa junto a la mayoría de su partido, otros siete de ellos no lo hicieron.
Ahora Madrid, una coalición de formaciones de izquierdas que gobierna en minoría, está integrado por varios partidos, entre ellos Podemos, el partido de “los indignados”, que a nivel nacional se convirtió en la tercera fuerza política.
A favor de esta iniciativa también votaron los socialistas del PSOE, el conservador Partido Popular y los liberales de Ciudadanos, destacó EFE.

**El Presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, alertó sobre el aumento progresivo de la desnutrición infantil en Venezuela, después de conocer que este domingo falleció otro recién nacido en Maracay por falta de una alimentación adecuada.
“Presidente Maduro ¿Cuántos niños más tienen que morir para que entienda que su modelo económico fracasó? Usted debe darse cuenta que a causa del desabastecimiento y el alto costo de los alimentos hay venezolanos que están muriendo por hambre. Admita que mantener que los controles lejos de traer una solución, lo que hace es empeorar la crisis", dijo Borges.
"Es deber del Gobierno asegurar la alimentación de cada uno de los venezolanos”, expresó el Presidente de la Asamblea Nacional. Además exhortó al presidente Maduro a dejar de apostar a políticas como los CLAP, ya que a su juicio han demostrado "ser nidos de corrupción y no una solución". En este sentido emplazó al oficialismo a presentar estrategias que estén basadas en la producción nacional, para abordar la realidad alimentaria que tenemos hoy.
Asimismo el diputado Borges recordó los casos de los menores de edad que han muerto por desnutrición en el estado Bolívar y calificó de "indignante" que Venezuela tenga "más de 80% de pobreza, después de la mayor bonanza de nuestra historia".

** El polémico padre José Palmar volvió a hacer de las suyas en las redes sociales.
Esta vez el sacerdote zuliano hizo un llamado a activar la Cuaresma en Venezuela. Hasta ahí todo bien.
El problema estuvo cuando Palmar, a través de su cuenta de Twitter, instó a los ciudadanos a “tratar que los desechos de alimentos se puedan conservar para que los que comen de la basura den Gloria a Dios”. En otro mensaje indicó que esto servirá para ayudar al que no tiene alimentos “y si come de la basura la consuma con dignidad”.
En una imagen, el religioso dio unas recomendaciones para que se cumpla este tiempo de Cuaresma. Entre otras cosas indicó: No mezclar las sobras con otras suciedades, depositar los residuos en una bolsa, amarrarlos y meterlo en el refrigerador, e identificar la bolsa con un letrero que especifique que se trata de “comida”.
Las reacciones de sus seguidores en la red social no se hicieron esperar. Algunos consideran que si bien las iniciativas para ayudar a los más necesitados son buenas, sobretodo en tiempos donde la situación del país lo amerita, no utilizó los términos adecuados. EP

**La ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que las controversias comerciales y los conflictos armados son las formas actuales de "apropiación ilegítima de los recursos de los Estados soberanos".
En su intervención en el segmento de alto nivel con el que se inaugura la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Rodríguez afirmó que en el periodo 1995-2005 "los inversores ganaron el 60 %" de esos casos "en contra de los recursos de los Estados soberanos". EFE

**Sergey Popelnyukhov, ex senador federal de la región de Belgorod en Rusia, fue sentenciado a 7 años de prisión por un Tribunal de Distrito de Lefortovsky de Moscú.
El hombre fue acusado por malversar más de 17,4 millones de dólares que serían utilizados para la construcción de plantas para la fabricación de armas en Venezuela. Así lo informó la agencia Rapsi.
El tribunal también concedió la demanda de la empresa de armas Rosoboronexport, que exige recaudar 1,14 millones de rublos de Popelnyukhov.
Se determinó que el acusado tenía un plan para robar dinero de contratos hechos en Venezuela.
Las autoridades de Rusia descubrieron la corrupción luego de que los trabajadores rusos en Venezuela denunciaran retrasos en los pagos de sus salarios, razón por la cual las plantas no iniciaban operaciones. Los plazos para poner en funcionamiento las instalaciones se pospusieron repetidamente hasta finales de 2015.
Abogados del acusado afirmaron que las plantas no se terminaban de construir producto de la inflación en Venezuela.

** Mediante el decreto número 2.732, salió publicada en Gaceta Oficial la expropiación de la empresa ensambladora de vehículos chinos Civetchi, medida que fue tomada luego de la aprehensión de su presidente José Ramón Hernández Gil por irregularidades en la venta de 89 automóviles el pasado 11 de febrero.
“De utilidad pública e interés social, y en consecuencia ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles, tangibles e intangibles, bienhechurías, instalaciones, maquinarias y materiales presuntamente propiedad de la empresa CONSORCIO INDUSTRIAL VENEZOLANO DE TECNOLOGÍA CHINA, CIVETCHI, C.A.; así como todos los bienes, instalaciones, maquinarias y materiales, que formen parte o se hallen dentro de los anteriores, que sirvan para el ensamblaje, distribución y comercialización de vehículos automotores, que sean indispensables para la ejecución de la obra ‘Reimpulso Automotriz para el Sector Público y para el Pueblo'”, reza el decreto.
A solicitud del Ministerio Público fue privado de libertad el presidente de la junta administradora ad hoc del Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (Civetchi), José Ramón Hernández Gil (54), por presuntas irregularidades en la venta de 89 vehículos a la empresa Venezuela Productiva. La empresa es del Estado venezolano.

**La decisión de la #Dictadura venezolana —Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante— sobre ilegalizar a nuestro partido y a varios otros de tradición en el país, incluso algunos afectos al chavismo, la asumimos nuevamente como un reto para luchar en la ilegalidad, esta vez impuesta contra nosotros por dos vías simultáneamente.
Frente a esta perversa y antidemocrática acción, Bandera Roja llama a sus militantes, amigos y a todos los venezolanos a no participar en el proceso de relegitimación de partidos políticos convocado por el CNE. A no convalidar con nuestra firma esta decisión que restringe la participación del pueblo en la toma de decisiones.
Alertamos a los ciudadanos y amigos de nuestro partido a estar atentos frente a la posibilidad de que el oficialismo pretenda recoger firmas por nuestra tarjeta para intentar arrebatarnos jurídicamente nuestros símbolos y tarjeta electoral.Bandera Roja convoca a NO FIRMAR por nuestra tarjeta electoral ni por una ilegítima “relegitimación” de nuestra organización.

** La noche del jueves 23 de febrero, el profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, quedó privado de libertad por un tribunal militar en Fuerte Tiuna, Caracas.
Guevara, economista y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esta casa de estudios superiores, fue detenido en su residencia en Valencia el martes en la noche y trasladado el miércoles a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Boleíta, en Caracas.
De acuerdo con versiones de testigos de la aprehensión del profesor Guevara, los funcionarios no presentaron orden judicial para el allanamiento que efectuaron en su residencia ni para su detención.
Extraoficialmente se conoció que le imputaron varios delitos vinculados con rebelión.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), usó su cuenta en Twitter para mostrar su rechazo y condenar la medida contra el educador, quien fue acusado de “traición a la patria”.

EN LA ISLA
**La directora de Finanzas de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados –Andiep-, Yanet Márquez López, anunció que las mensualidades en los colegios privados en todo el país se incrementarán entre 20 y 50 % a partir del miércoles como consecuencia del aumento de la Unidad Tributaria. “Es un decreto que lo esperábamos en febrero, pero este año decidió el gobierno hacerlo a partir del primero de marzo”.
“En el caso de las instituciones educativas para hacer el ajuste al personal porque es un decreto obligatorio, el cestaticket es 300 %, porque se cobraba Bs. 60 mil 240 y pasa a Bs. 108 mil y se hace la sumatoria de todo el personal, y luego se divide entre la cantidad de alumnos para poder ajustar la mensualidad, aunque ese ticket no alcanza para la nutrición necesaria en un hogar”, explicó.
Márquez López consideró que los aumentos no consultados ni previstos colocan a la educación privada y al resto de las empresas en un escenario de sobrevivencia frente a la inflación.

**El Carnaval fue en Playa Guacuco. La única playa con la que cuenta el municipio Arismendi se llenó de niños, jóvenes y adultos quienes pudieron disfrutar del Festical Playero que el Instituto Municipal de Deporte llevó a cabo, aprovechando la temporada carnestolenda.
Con torneos de voleibol, futbol de playa, ajedrez y juegos tradicionales, los pequeños quienes visitaron la playa junto con sus padres y representantes, pudieron recrearse sanamente con las actividades que ofreció IMDA donde con el apoyo de los facilitadores deportivos, compartieron y tuvieron días diferentes, junto con su familia.
También el Instituto Municipal de Patrimonio, Turismo y Recreación de Arismendi, Imturmar, hizo lo propio, Gracias al convenio con la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, estuvo presente con la realización de actividades así como con puntos de información turística en Playa Guacuco, con campañas de concientización sobre el cuido de las playas, así como con información al turista visitante, quien disfrutó de una de las mejores playas de Nueva Esparta.

**Corpotur realizó de forma exitosa la Ruta Turística durante el asueto de Carnaval 2017. Más de 500 personas se movilizaron en la entidad para llevar a residentes y turistas a conocer las diversas opciones que ofrece la Perla del Caribe. El equipo de Corpotur como en cada temporada demostró su compromiso para que cada persona se sitiera satisfecha con los sitios visitados.
Entre los lugares están el Castillo San Carlos de Borromeo, iglesia del Cristo del Buen Viaje, Faro de Punta Ballena, la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, Catedral Nuestra Señora de La Asunción, Castillo Santa Rosa, playa Guacuco, Iglesia San Juan Bautista de Guarame, El Tirano, Parguito, Mirador Isla Bonita, Fortín de La Galera, el Embarcadero El Indio del Parque Nacional Laguna de La Restinga, playa La Pared, Robledal, Punta Arena, entre los más destacados.
Así como los paseos, también está activo el personal de la Dirección de Información y Promoción con los puntos de información en playa Guacuco del municipio Arismendi, en el carnaval de Las Barrancas en Díaz y en la isla de Coche, donde se está efectuando el Festival Deportivo, Recreativo y Cultural de Playas, Ríos, Parques y Balnearios para el Buen Vivir.

**Las reveladoras noticias dadas a conocer en su momento por el periodista Nelson Bocaranda y que han hecho estallar la opinión pública, será tema de conversación en la Feria Internacional del Libro del Caribe, Filcar 2017, que por tercer año consecutivo va de la mano de la Universidad de Margarita, Unimar.
El compendio noticioso titulado “El poder de los secretos”, escrita por el también periodista Diego Arroyo Gil, impreso por Editorial Planeta, es pauta dentro de la Filcar, el sábado 18 de marzo a las 7 de la noche en la Sala José Ignacio Cabrujas.
En un ciclo de conversación, Bocaranda narrará las anécdotas y runrunes que atesora en su impresionante memoria, probablemente recordando peripecias en las que su buen humor y atrevimiento lo salvaron, pues nadie duda que es el periodista mejor dateado de Venezuela, y durante más de 50 años de carrera profesional ha logrado penetrar en la vida de presidentes, ministros, embajadores, jeques, estrellas de Hollywood, del arte, de la música, reyes, y príncipes.
La Comisión Organizador de Filcar se complace en invitar a toda margarita a esta conversación, que además se perfila como una cátedra para que los interesados en la comunicación comprendan la naturaleza de un oficio que requiere de temperamentos hiperquinéticos, curiosos e incisivos.

**“Bella de día” (1967), laureada película del eximio cineasta Luis Buñuel, es la cinta seleccionada por Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro, para ser exhibida con entrada libre, el primero de marzo a las 7 pm, en el miércoles de filmoteca del Museo del Cristo, en Pampatar.

POR EL GLOBO
**Un francotirador de la Policía francesa disparó este martes un tiro por error durante un discurso del presidente François Hollande e hirió a dos personas. Los heridos presentan lesiones en las piernas, dijo el jefe policial local, Pierre N'Gahane, ante la prensa. El incidente se registró en la localidad de Villognon, en el oeste del país, donde Hollande inauguraba un nuevo tramo de la vía del tren de alta velocidad, señaló DPA. En un video publicado por medios locales se ve cómo el jefe de Estado interrumpe brevemente su discurso después de escuchar el tiro. "Espero que no haya pasado nada grave", dijo, y esperó un momento antes de retomar su alocución.

**Autoridades de Honduras buscan a los pilotos de una avioneta con matrícula venezolana que presuntamente transportaba drogas. La aeronave ingresó al país centroamericano este lunes. Se cree que transportaba narcóticos por su en las primeras horas del día, el aterrizaje en zonas no autorizadas y la quema de la avioneta tras la descarga. Testigos indicaron que, luego del aterrizaje, cinco vehículos todo-terreno se acercaron al sitio, procedieron a retirar el cargamento y luego la incendiaron. Al parecer eran dos los tripulantes, quienes también se fueron del lugar. DPA

**Trump anunció el sábado que no acudiría a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca porque no fue electo para pasar tiempo con reporteros y celebridades. La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que organiza la cena para recaudar fondos para financiar becas de periodismo, afirmó que su cena anual se llevará a cabo, de acuerdo con lo previsto, el 29 de abril. La cena ha sido y seguirá siendo una celebración de la Primera Enmienda (sobre la libertad de expresión) y del importante papel que desempeñan los medios independientes en una república sana, tuiteó el presidente de la asociación, Jeff Mason. AP

**Abimael Guzmán y otros once cabecillas de Sendero Luminoso afrontaron hoy el inicio de un nuevo juicio en su contra por su responsabilidad en el atentado de la calle Tarata de Lima, que dejó 25 muertos en 1992 y que se convirtió en uno de los ataques más sangrientos cometido por ese grupo terrorista. Guzmán, de 82 años y visiblemente deteriorado, se sentó junto a sus compañeros, entre ellos su esposa Elena Yparraguirre, en el juicio oral dirigido por la colegiado A de la Sala Penal Nacional en un ambiente de la Base Naval del Callao, donde el fundador de Sendero Luminoso cumple ya cadena perpetua por terrorismo. EFE

**Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron hoy que mañana iniciarán el registro del 30 % de las armas que deben dejar en manos de la ONU como parte de su compromiso con el acuerdo de paz firmado con el Gobierno, aunque no se ciñan estrictamente al calendario fijado. "Anunciamos que el próximo miércoles, 1 de marzo, realizaremos (...) según el protocolo acordado el registro de las armas en todos los campamentos y reajustaremos el plan de destrucción de armas inestables o explosivos", explicaron en un comunicado que fue leído por el jefe del equipo negociador en los diálogos de paz, Luciano Marín, alias "Iván Márquez". EFE

**El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó este martes de haber registrado cerca de 1.500 niños soldados en Yemen, reclutados principalmente por los rebeldes chiíes hutíes, en guerra contra las fuerzas gubernamentales. "Hemos recibido numerosos informes sobre el reclutamiento de niños en Yemen para servir en el conflicto armado, especialmente por parte de los comités populares afiliados a los hutíes", declaró su portavoz, Ravina Shamdasani, en un comunicado publicado en Dubái. "Entre el 26 de marzo de 2015 y el 31 de enero de 2017, la ONU consiguió verificar el reclutamiento de 1.476 niños, todos varones", precisó, añadiendo que este número podría ser "mucho más elevado, ya que la mayoría de familias no quiere hablar del reclutamiento de sus hijos por miedo a las represalias". AFP

**El festival de música Global Citizen, que aboga cada año desde Nueva York por la erradicación de la pobreza, anunció el martes que se extenderá a Europa para presionar a los líderes en la cumbre del G20 en Alemania. El grupo de rock Coldplay encabezará el cartel de un concierto gratuito el 6 de julio en Hamburgo, en el que también actuarán la cantante pop Ellie Goulding, el popular dúo electrónico The Chainsmokers y uno de los artistas más importantes de Alemania, Herbert Gronemeyer. Global Citizen, que se realiza cada septiembre desde 2012 en el Central Park cuando los líderes del mundo confluyen en Manhattan para la Asamblea General de Naciones Unidas, busca consolidarse como una plataforma pública de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la pobreza extrema. Las entradas para el concierto no se venden sino que se reparten entre la gente que milita a través de la plataforma Global Citizen como, por ejemplo, enviando cartas a sus gobiernos y recolectando firmas.

** El desempleo en Colombia cayó a 13,4 por ciento durante enero en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el martes el Gobierno, por una mayor oferta de puestos de trabajo en el sector de la industria pese a la desaceleración que experimenta la economía. El desempleo urbano -medido en las 13 principales áreas metropolitanas- descendió desde el 14,1 por ciento que reportó en el mismo mes del año anterior, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Sin embargo, la tasa de desocupación del primer mes del año estuvo por encima del 9,8 por ciento que alcanzó en diciembre. REUTERS

BUSCAR SALUD
**La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la resistencia a los antibióticos va en aumento y se está agotando muy deprisa las opciones terapéuticas.
“Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”, indicó la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación.
La OMS publicó hoy su primera lista de “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.
En un comunicado, la OMS indicó que la lista se ha elaborado para tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos.
“Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a necesidades urgentes de salud pública”, sostuvo Kieny.
En la lista se pone de relieve especialmente la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos. “Estas bacterias tienen la capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes”.
La lista de la OMS se divide en tres categorías con arreglo a la urgencia en que se necesitan los nuevos antibióticos: prioridad crítica, alta o media.
El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos. Entre tales bacterias se incluyen las siguientes: Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus.
Los niveles segundo y tercero de la lista –las categorías de prioridad alta y media– contienen otras bacterias que exhiben una farmacorresistencia creciente y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

INNOVAR
** De las 1.400 especies de moluscos terrestres que viven en el archipiélago cubano más del 95% son endémicas. Entre los moluscos más apreciados por su belleza destacan sin duda alguna los caracoles del género Polymita, cuyo nombre es de origen griego y significa "muchas rayas". Sólo es posible encontrarlos en la región oriental de la isla, desde Camagüey hasta Guantánamo. Hasta la fecha, se han descrito seis especies (P. picta, P muscarum, P. venusta, P. sulphurosa, P. brocheri y P. versicolor) y 12 subespecies.
Uno de los aspectos que más llama la atención de los científicos es su polimorfismo cromático, uno de los más extraordinarios del reino animal. Lo más curioso es que las diferencias en la coloración no sólo se dan entre especies y poblaciones, sino también entre individuos de una misma especie. Se ha sugerido que su función sería pasar desapercibidos a los predadores, confundidos con el medio que les rodea.
Entre las colecciones históricas del MNCN destaca la fabulosa colección malacológica que reunió el marino y naturalista gallego Patricio María Paz y Membiela (1808-1874) a lo largo de 35 años. Se compone de 40.000 ejemplares, de unas 12.000 especies o variedades, que el Museo la adquirió en 1873 por 30.000 pesetas. (Fuente: MNCN/DICYT)

COMPETENCIA
**Guaiqueríes de Margarita anunció la contratación de los importados Devan Downey, Marcus Melvin y Edgar Garibay, para la temporada 2017 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB). Downey es un base armador estadounidense de 29 años, de 1.75 mts. de estatura, nacido en Carolina del Sur. Viene de jugar en Qatar, con el equipo Al Gharafa. En 2010, formó parte del cuarto mejor equipo de la NCAA Men's Basketball All-American. Melvin, por su parte, ya conoce el baloncesto venezolano, pues vistió los colores de Marinos de Anzoátegui en la temporada 2015 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), señala nota de prensa. Durante esa zafra, el alero oriundo de Carolina del Norte abrió 41 de los 43 partidos disputados con el Acorazado, promediando 27.2 minutos por cotejo. Dejó promedio de 47.1% en tiros de campo; 39.1% en triples y 67.8% en tiros libres, además de 5.95 rebotes y 2.09 asistencias por partido. Entretanto, Garibay es un puesto cinco mexicano de 2.11 de estatura, selección Nacional de su país y viene de participar en los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río.

**Con goles de Adrián Fereira (48) y Jan Hurtado (67) la selección de Venezuela igualó 2-2 ante el combinado de Paraguay en la tercera fecha del Grupo B en el Campeonato Sudamericano sub-17 en Chile. Los dirigidos por José Hernández mostraron dos caras en el partido que deja a la Vinotinto con saldo de una victoria, un empate y una derrota en lo que va de torneo continental. Con la igualdad ambos equipos alcanzan las cuatro unidades en el Grupo B, Venezuela con un partido jugado más que el conjunto albirrojo. El próximo reto del conjunto criollo será mañna jueves cuando se mida al combinado de Perú a las 4:00 pm en el estadio Fiscal de Talca.

**Mercedes y Ferrari volvieron a disputarse este martes el papel protagonista en la segunda jornada de ensayos de pretemporada de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló, esta vez con ventaja de la escudería italiana. Su piloto finlandés Kimi Raikkonen logró rebajar por la tarde el tiempo del británico Lewis Hamilton, que por la mañana había sido el más rápido. Con unas vueltas completadas respectivamente en 1 min 20 seg 960 milésimas y 1 min 20 seg 983 milésimas, ambos pilotos han sido los primeros en bajar del límite de 1 min 21 seg desde que en 2013 Nico Rosberg se hizo con la 'pole position' del Gran Premio de España con un tiempo de 1:20.718. AFP

LLANTO Y DOLOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario