ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 10 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
El suspenso de aplicar la Carta Democrática pasó de la intriga a la risa.

DESDE CARACAS
** El número de presos que murieron en las cárceles venezolanas, con una población reclusa de 54.738 personas, fue de 173 reclusos durante el año pasado, mientras que otros 268 resultaron heridos, según el informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
En su informe la ONG venezolana, que se ha dedicado al seguimiento del sistema carcelario venezolano, denunció un hacinamiento de 153 % en el servicio penitenciario, con una población interna cuatro veces superior a la capacidad instalada en el país, que asegura es de 35.562 reclusos.
El coordinador general del OVP, Humberto Prado, explicó a Efe que estas condiciones de hacinamiento han aportado al deterioro de las condiciones de salud y seguridad de la población carcelaria.
Asegura que en los penales venezolanos al menos 49 % de la población padece enfermedades de la piel, otro 21 % enfermedades respiratorias, y solo 30 % tiene salud plena.
Mientras que los calabozos policiales, donde existen los mayores problemas de hacinamiento, han superado “más de 10,3 (veces) el límite inferior del hacinamiento crítico”.
De acuerdo a estos datos, los calabozos policiales, tanto nacionales como municipales, con una capacidad de 8.000 reclusos, albergan a aproximadamente 33.000 personas, lo que representa un hacinamiento de 412 %.

** Venezuela criticó este jueves al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, por haber presentado en la víspera a supuestos criminales como si se tratase de presos políticos.
"Es deplorable que responsables de delitos sean presentados por usted como manifestantes pacíficos y opositores políticos", dijo el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, dirigiéndose a Zeid, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Sostuvo que, "a raíz del intento de golpe de Estado y la violencia criminal y terrorista que se vivió en 2014, algunas personas son procesadas por 43 asesinatos y la destrucción de bienes públicos y privados".
"Alto comisionado, lamentamos el sesgo de su intervención sobre Venezuela, donde se respetan los derechos humanos y libertades fundamentales, y todos pueden expresar con libertad sus opiniones. Manifestar pacíficamente y sin armas es un derecho constitucional", sostuvo Valero.

** La comunidad internacional debe aplicar cuanto antes la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) para contener la tragedia que aflige a los venezolanos, dijo el jueves 9 de marzo José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).
Vivanco –quien también mostró preocupación por la manera en que el proceso de paz de Colombia fue confeccionado– dijo que los países del hemisferio han malgastado un tiempo crucial promoviendo el diálogo entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro, advirtiendo que ese proceso no tiene probabilidades de éxito.
“La comunidad internacional debería dejar de perder el tiempo, promoviendo una opción [el diálogo] que ha demostrado ser ineficaz, errada, y que lo único que ha generado es oxígeno para el gobierno de Maduro”, expresó Vivanco en una entrevista.
“El problema de Venezuela no es la falta de diálogo [entre las partes]. El problema de Venezuela es que el Estado ha sido capturado por un régimen que actúa en términos autoritarios, no democráticos, cuyos principales gobernantes están involucrados con el crimen organizado, y cuyo propósito es aferrarse al poder”, manifestó.

** Nicolás Maduro pidió el jueves a la Fiscalía General y los tribunales actuar contra los opositores que solicitan en el exterior acciones contra Venezuela.
Según Maduro, los poderes públicos deben actuar con mano de hierro ante lo que consideró un delito de “traición a la patria”, pero no ofreció detalles.
En contraste, algunas organizaciones de derechos humanos y congresistas opositores han pedido en los últimos días que se active la Carta Democrática Interamericana a Venezuela por el encarcelamiento de más de un centenar de opositores y la compleja situación que enfrenta la población por la crisis económica y social.
Durante una concentración en el oeste de la capital, Maduro reiteró ante varios cientos de seguidores que está dispuesto a tener un ambiente “diálogo” y “respeto” con el gobierno de Donald Trump. Asimismo, pidió a su par estadounidense que no se deje llevar al “fracaso” de sus antecesores, aunque reconoció que las “primeras señales” son “preocupantes”.

**Un tribunal del Banco Mundial revocó la decisión que ordenó a Venezuela pagar 1.400 millones de dólares en daños a la estadounidense Exxon Mobil Corp por la nacionalización de sus activos, dijo el jueves el abogado George Kahale, quien representa en el juicio al país petrolero.
El caso, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal arbitral del Banco Mundial, es uno de los muchos que surgieron tras las sendas nacionalizaciones durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, reseñó Reuters.

** El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera informó este jueves que “hay más de 5 mil niños esperando por cirugía y 150 infantes aguardando por trasplantes renales en el hospital J.M de los Ríos”, publicó Unión Radio.
Indicó que desde la federación de médicos han denunciado durante los años de este gobierno, una gran cantidad de problemas de salud.
“Le exigimos al Gobierno Nacional por la vida de todo el pueblo de Venezuela, el pueblo está sufriendo en los hospitales” puntualizó el representante gremial.

** Aliados del gobierno venezolano -como el Partido Comunista (PCV)- impugnaron un proceso de validación de movimientos políticos por considerar que terminará ilegalizándolos, lo que amenaza la coalición de izquierda que apoya al presidente Nicolás Maduro.
El PCV y Patria para Todos pidieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular el requisito, alegando que las condiciones son imposibles de cumplir, argumento que comparte la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Otro socio del chavismo -el partido Redes- impugnará el proceso impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo este jueves a la AFP el exalcalde de Caracas Juan Barreto, secretario de la agrupación.

**El exministro de Energía y Educación, Héctor Navarro, afirmó que en Venezuela se han impedido las elecciones porque a su juicio “hay arreglos antidemocráticos por debajo de cuerda”.
En entrevista a Éxitos FM, Navarro aseveró que “Las elecciones de gobernadores se debieron haber realizado y no pasó así (…) no creo que por ahora haya elecciones”.
Al ser consultado sobre cómo aprecia la situación del país en la actualidad, destacó que “al salir a la calle me da un gran dolor”, sin embargo indicó que no siente responsabilidad ante esto.
“Yo hice lo que tenía qué hacer mientras estuve en las filas de este gobierno, en educación tengo la responsabilidad en las escuelas bolivarianas, por ejemplo, también soy responsable de la creación de la Misión Sucre junto a Chávez”, argumentó

** El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró este jueves 9 de marzo, que el pueblo venezolano está listo para revolcar a la Mesa de la Unidad Democrática con votos. “El pueblo estará listo para responder ante cualquier ataque. Si quieren calle aquí tienen calle, si quieren voto los revolcamos con los votos”, afirmó durante una concentración oficialista.
Se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Perú, Pablo Kuczynski y aseguró que el pueblo no será “perro faldero del imperio”.

** El diputado a la Asamblea Nacional, Jony Rahal (Unidad-Nueva Esparta), dirigió peticiones, de conformidad al artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la presidenta de Hidroven para que suministre la información de todos los proyectos de generación y distribución de agua del país por cuanto no se está prestando el servicio.
Rahal explicó que "en todas partes de Venezuela vemos como falta el vital líquido, por ejemplo, los margariteños tienen que pagar hasta 100 mil bolívares mensuales por una cisterna de 12 mil litros, y en Caracas son innumerables las denuncias de los ciudadanos de tener que pagar cisternas a 60 mil bolívares para poder tener agua en sus hogares y esto no debe pasar.
Indicó que la presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, cuando "fue interpelada el año pasado en la Comisión Permanente de Administración y Servicios, confesó que Hidroven invirtió en los últimos 10 años más de $9.500 millones de dólares y hoy vemos que pareciera ser otro megaguiso de este gobierno que se roba los reales y deja al pueblo pasando trabajo".

EN LA ISLA
** Venezuela mostrará su potencial turístico en la 51 edición de la Feria Internacional de Berlín, (Alemania) que comenzó este miércoles y finalizará el domingo 12 de marzo.
El paisaje selvático del Parque Nacional Canaima, los llanos, playas como las de la isla de Margarita serán algunos de los sitios promocionados por la delegación venezolana.
En esta edición de la Feria Internacional del Turismo asisten más de 180 naciones, además se invitó al país Botsuana, en el sur de África, conocido por el desierto de Kalahari o el Parque Nacional de Chobé.
Este evento es considerado como una importante vitrina en materia turística, las delegaciones abordarán temas relacionados a la materia como la seguridad de los viajeros y la contribución del sector turístico en la reducción de la pobreza.

**Esta tarde se realizará un foro organizado por el grupo Región Insular, futuro y desarrollo, auspiciado por la Univesidad de Margarita. Bajo el título “Crisis y Cambio Democrático. En este evento serán los disertadores, Kico Bautista y Enrique Ochoa Antich.
El evento se inicia a las 5 de la tarde en la Sala de Conferencias del alma mater y el sábado 11 en la inauguración de Filcar.
La invitación es libre para todos los neoespartanos que deseen participar en este evento con tan importante tema que atañe a todos los venezolanos.

** Por una llamada telefónica a Polimariño fue frustrado este jueves el hurto de equipos en la oficina de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac), en Porlamar, informó el comisionado Anthony Frontado, director de la Policía Municipal.
Tras el alerta, los funcionarios del servicio de Patrullaje acudieron al referido local ubicado en el Paseo Ramón Vásquez Brito, llamado la Calle del Hambre. Allí encontraron la santamaría violentada y las vidrieras fracturadas, y en el interior un sujeto con varios objetos preparados cerca de la puerta para sustraerlos.
El detenido fue reseñado como Nelson Ramos (36), natural de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y residenciado en el sector Los Clavelitos de Porlamar, indica el informe policial.

** Pocas semanas faltan para que esté lista la primera etapa del urbanismo donde se erigen las viviendas para los funcionarios policiales, el cual se encuentra ubicado en el sector Los Olivos del municipio Mariño y, contribuirá a dignificar a 120 familias.
Los trabajos se vienen realizando a toda máquina, y ya en pocas semanas podría estar listos los primeros cinco módulos que constan de 20 casas, cada una de 80 metros cuadrados distribuidos en 3 habitaciones, 2 baños, sala-comedor y lavandería, mientras que las que están ubicadas en la parte superior poseen un balcón; según lo informó el tcnel. Francisco Castelo, encargado por parte de la Dirección de Obras Públicas de supervisar que el proyecto se ejecute cabalmente.
Resaltó, que el urbanismo tendrá 30 módulos para un total de 120 viviendas, con áreas verdes, caney, tanque y un parque para que los hijos de los funcionarios tengan un lugar donde distraerse.

POR EL GLOBO
** La crisis de Venezuela tiene al menos cuatro efectos nocivos en el hemisferio occidental y debido a ello la comunidad internacional debe prestar atención a lo que ocurre en el país latinoamericano, dijo el jueves un experto que participó en la Conferencia Seguridad Hemisférica 2017, celebrada en la Florida International University (FIU) en Miami. El profesor asistente de Políticas Comparativas de la Academia Naval de Estados Unidos, John Polga-Hecimovich, dijo en entrevista con el Nuevo Herald antes de su disertación que la situación venezolana tiene efectos en materia de seguridad. “Un efecto es la posibilidad de vínculos entre el régimen venezolano y el terrorismo de Oriente Medio”, precisó.

** Varios agresores armados con hachas hirieron a unas cinco personas el jueves por la noche en la estación ferroviaria de Düsseldorf (oeste), Alemania, causando al menos cinco heridos, indicó la policía local a la AFP. os sospechosos fueron detenidos, según la policía, que no descarta que otros sospechosos huyeron. “Viajeros resultaron heridos con hacha por los asaltantes”, añadió. No se sabe “exactamente” cuantos agresores participaron en el ataque, dijo. La vida de los heridos no “corre peligro” precisó el portavoz de las fuerzas del orden, quien no suministró detalles sobre la identidad de los sospechosos detenidos ni sus motivos. Helicópteros y un importante dispositivo policiaco fueron desplegados en los alrededores del lugar del ataque, informó el sitio del diario Bild. AFP

** Guatemala despertó este jueves teñida de negro llorando a las más de 30 niñas fallecidas en un incendio en un centro estatal de menores y exige identificar a los responsables con las plegarias puestas en una veintena de menores heridas de gravedad. "Mi hermana ha muerto. No es justo tanto dolor. Tantas familias de luto", aclamaba entre sollozos desgarradores una mujer a las puertas del Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif), donde se amontonan los cadáveres para realizarles una autopsia, destacó Efe. Este testimonio es solo uno de los muchos que se han escuchado durante las últimas horas en Guatemala.

** El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, emitió hoy la siguiente declaración sobre los niveles devastadores de inseguridad alimentaria en África al sur del Sahara y Yemen: "Las hambrunas son una mácula en nuestra conciencia colectiva. Millones de vidas corren riesgo y más personas morirán si no actuamos rápida y decididamente. Quienes trabajamos en el Grupo Banco Mundial nos solidarizamos con las personas que en la actualidad están amenazadas por las hambrunas. Estamos movilizando una respuesta inmediata para Etiopía, Kenya, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.Nuestra prioridad absoluta es colaborar con los asociados para garantizar que las familias tengan acceso a alimentos y agua.

** Google reveló que María Teresa Arnal, ex directora de operaciones de Twitter en México, Colombia y Argentina, es la nueva directora general de Google México. Según la empresa el cambió de directiva tiene como fin seguir posicionando a México como un país clave para el desarrollo digital en el mundo. María Teresa Arnal estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia y es miembro del International Women Forum. A la venezolana le tocará enfocar su esfuerzo para que la firma pueda ofrecer una mejor atención a los 65 millones de internautas mexicanos. The Huffington Post México.

BUSCAR SALUD
** Consulta a tu médico si tienes problemas para tragar los alimentos, especialmente si la sensación se intensifica con el tiempo; en algunos casos, incluso el agua puede ser difícil de tragar. Ello puede ser signo de un grave problema GI. Seguramente el doctor te preguntará si tus problemas de deglución están acompañados de tos, ronquera, hipo o sensación de pesadez - tras comer un poco. Estos síntomas podrían indicar cáncer de esófago.

INNOVAR
** En muchos países y culturas es inconcebible caminar alrededor de la casa con los zapatos o deportivas de la calle, pero en otros es totalmente aceptable. Sin embargo, hay una serie de motivos por los que deberías dejar tus zapatos en la puerta principal.
Las bacterias dañinas pueden sobrevivir en tus zapatos durante muchas semanas. Un estudio realizado por la Universidad de Arizona encontró nueve diferentes cepas de bacterias en los zapatos que analizaron y ¡un promedio de 421.000 bacterias en cada zapato! ¿Realmente quieres caminar con todos esos gérmenes por tu hogar? TM

COMPETENCIA
** Los representantes de los equipos que conforman la Liga Profesional de Baloncesto ratificaron de forma unánime a Bob Abreu, actual propietario de Panteras de Miranda, como presidente del organismo.

** El Clásico Mundial de Béisbol continuó este jueves con par de encuentros en suelo asiático, desde Japón la selección de Australia propinó el primer nocaut del torneo al vencer 11-0 a China en siete entradas, los oceánicos mostraron poder ofensivo y buena labor monticular para blanquear a los chinos para colocarse a ley de una victoria para avanzar a la siguiente ronda. Desde Seúl las selecciones de Corea del Sur y China Taipéi disputaron el último juego del Grupo A, ambos sin aspiraciones a nada, al quedar eliminados el día anterior. Los coreanos lograron derrotar a los taiwaneses en 10 episodios con pizarra de 11-8. Un fly de sacrificio y un cuadrangular de dos carreras en extra innings le dieron la victoria a Corea para cerrar su participación con al menos un resultado positivo. República Dominicana comenzó su camino a revalidar el título del Clasico Mundial de Béisbol con una cómoda victoria sobre Canadá (2-9) en la apertura del grupo C.

** El Mánchester United, uno de los grandes favoritos al título, empató 1-1 en su desplazamiento al campo del Rostov ruso, logrado así un resultado teóricamente positivo pero sin margen para la relajación, este jueves en la ida de los octavos de final de la Europa League. El armenio Henrikh Mkhitaryan abrió el camino en el minuto 35 para los ingleses, pero los locales igualaron en el 53 por medio de Aleksandr Bukharov. La eliminatoria queda en principio favorable para el United de cara al choque de vuelta de la próxima semana en Old Trafford, aunque los rusos llegarán a Inglaterra con ganas de dar la sorpresa, reseñó AFP.

CRUELDAD DE HERODES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario