ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 13 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Se va perdiendo la brújula.

DESDE CARACAS
** El hallazgo de los restos de 14 personas en la principal cárcel de Venezuela, clausurada temporalmente hace cinco meses, reactivó este domingo el debate sobre la crisis penitenciaria del país petrolero entre denuncias de irregularidades y violaciones a los derechos humanos. La cifra de muertos encontrados cuando se hacía una excavación en las instalaciones de la prisión ascendió a 14, informó este domingo la Fiscalía. "Hasta los momentos se han recuperado 14 cadáveres" en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), situada en la ciudad de San Juan de Los Morros (estado Guárico, centro), señaló el Ministerio Público, precisando que el hallazgo ocurrió el jueves. Las investigaciones relacionadas con el caso continuarán para determinar las "causas" de las muertes, aclaró. El viernes, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció que se habían encontrado restos humanos que "corresponden a siete personas", horas después de haber dicho, en un primer balance, que pertenecían a tres víctimas. AFP

** El partido Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López, afirmó hoy que superó la meta exigida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder legitimarse - 0,5 por ciento del registro electoral en al menos doce estados - e indicó que el ente así lo ha reconocido. "Ya a esta hora superamos las 100.000 personas que están validando a nivel nacional y que, incluso con los números del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ellos mismos reconocen que logramos la meta en más de doce estados en todo el país", dijo el coordinador nacional encargado de VP, Freddy Guevara, a los periodistas. EFE

** El presidente Nicolás Maduro, dijo este domingo que en los últimos días ha visto como se desarrolla una “campaña internacional” contra el papa Francisco por parte de los “poderes del mundo” y pidió a los ciudadanos católicos rezar y apoyar al sumo pontífice. “Hemos estado en estos días viendo la campaña internacional (…) una campaña contra el papa, porque el papa está diciéndole grandes verdades a todo el mundo”, dijo en su programa “Los domingos con Maduro”. En ese sentido, el jefe de Estado dijo que “afortunadamente” el mundo cuenta con “un gran Papa” que “siempre” da una palabra “sabia, de justicia”. “Alerta a los católicos del mundo oremos por el papa Francisco y apoyemos al papa Francisco así lo decimos desde Venezuela que no tenemos pelos en la lengua para decir las verdades”, agregó.EFE

** Al anunciar las primeras 100 panaderías populares de los Clap, el presidente Nicolás Maduro advirtió a los responsables de la “guerra del pan” que no va a haber “consideración” con ellos.
“Aquellos que están haciendo sufrir al pueblo por conseguir su pan, porque fue una de las guerras que nos metieron, sobre todo en la Gran Caracas, y la van a pagar, yo se los juro, los responsables de la guerra del pan la van a pagar y después no vayan a decir que es una persecución política”, enfatizó.
Maduro aseguró: “Los tengo identificados a los que han promovido y coordinado la guerra del pan contra el pueblo, y no nos van a detener”.
Según dijo este domingo el presidente Nicolás Maduro, su homólogo estadounidense, Donald Trump, le ofreció productos para las cajas de los Clap. “Me está ofreciendo Clap a buen precio”.
“Estamos trayendo productos importados por el Gobierno revolucionario de varios países hermanos: Trinidad y Tobago, Panamá, Colombia, México, Nicaragua (…) y hasta Estados Unidos. El camarada Trump me está ofreciendo Clap a buen precio. ¿Ustedes se ríen? Va a haber sorpresas”, aseveró Maduro sin dar más detalles.

**El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró este domingo que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son “una herramienta de control político” y han “servido para enriquecer a unos cuantos en el Gobierno sin solucionar el problema del hambre”.
A juicio de Borges detrás de los Clap lo que está es el negocio de la importación de productos con dólares baratos. “Hoy Los Clap cumplen un año y representan el fracaso de las políticas de este Gobierno en materia de alimentación. En los Clap hay corrupción en la compra de los productos importados con dólares a diez bolívares, en el transporte de los mismos, en su distribución y luego en la reventa. No son una solución al hambre, es un instrumento para el enriquecimiento de unos pocos dentro del oficialismo”.
Explicó que no existen políticas para apoyar la producción nacional en Venezuela porque con las importaciones “se llenan los bolsillos”. “Reiteró que con el 25% del presupuesto que se asignó a los Clap se podría fortalecer el campo venezolano y así reducir los índices de escasez. Asimismo recordó que la Ley de Producción Nacional, aprobada por la Asamblea es una propuesta enfocada en ese sentido.

** Jesús “Chúo” Torrealba, ex secretario ejecutivo de la MUD, fue enfático al afirmar este domingo que el presidente Nicolás Maduro no sigue en Miraflores por su capacidad o inteligencia sino porque la oposición no se ha puesto de acuerdo en cómo será el nuevo gobierno. Así lo señaló durante el programa Diálogo con…, transmitido por Televen.
“Hay errores que a mí me parecen muy importantes. Primero, el no entender que en este momento la Unidad no es un trapo que puedes utilizar como bandera cuando te conviene y como coleto cuando no te interesa. No. La Unidad es una necesidad estratégica del pueblo venezolano. Si nosotros no tenemos Unidad, no solamente para derrotar a Maduro, sino además para establecer un gobierno que sea estable, un gobierno que pueda gobernar y que aplique un proyecto de reconstrucción nacional que sea apoyado por todos los venezolanos, si eso no es asi, vamos a vivir historias complejas. Hay gente que te dice que hay que salir de esto porque no puede ocurrir nada peor que esto. Les informo: sí puede ocurrir. Cuando salieron de Pérez pensaban que nada podía ser peor, tuvimos a Chávez. Cuando falleció el presidente Chávez, hubo gente que dijo ‘nada puede ser peor que Chávez’, tenemos a Maduro. Si no se trabaja para que los cambios sean para bien, siempre se podrá cambiar para peor y para que el cambio sea para bien la Unidad es indispensable”, enfatizó Torrealba.

EN LA ISLA
** Por decisión de los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Margarita, el poeta y escritor Rafael Cadenas es el ganador del Premio de Literatura Filcar 2017, que se otorga al escritor venezolano más destacado de la literatura contemporánea.
El anuncio fue hecho hoy, por el Rector Pedro Augusto Beauperthuy, quien manifestó que el premio reconoce la obra literaria de insignes, escritores, novelistas, poetas y ensayistas venezolanos, que han dejado su legado.
Para la Universidad de Margarita constituye un honor, otorgarle este premio al maestro de maestros Rafael Cadenas, uno de los más importantes escritores de nuestro país, que ha llevado la poesía venezolana más allá de nuestras fronteras. Cadenas se une a la novelista Elisa Lerner, ganadora de la primera edición en el 2016, afirmó Beauperthuy.
El premio consiste en la imposición de la máxima distinción que otorga el Alma Mater del Caribe la “Orden Universidad de Margarita” en su única clase, el cual será entregado el miércoles 15/03 a las 7 pm, en la sala José Ignacio Cabrujas de la Filcar.

** Tres editores internacionales tendrá este año la Feria Internacional del Libro del Caribe, Filcar; Manuel Borrás y Juan Malpartida de España, y Carlos Cortes de Colombia, una trilogía de editores y escritores que permitirá a los presentes caminar por el quehacer de la literatura hispanoamericana.
En su compartir de experiencia, Borrás comentó su disgusto por la velocidad con que se tiende a hacer las cosas. “A mis alumnos de edición les digo que lo esencial en la vida es, aparte de leer, de ser lectores, nunca tengan prisa, no se precipiten, hagan las cosas con la paciencia que requiere, y por eso me fascina la insularidad, por su carácter más reposado, tranquilo, que parece que se puede llegar a todos lados, y no es que parece, es que se puede y se llega mejor”
Su criterio es que, “hay que darle tiempo al tiempo, la velocidad es como un bucle, que nos está llevando a una decadencia ineludible, y creo que las cosas que se hacen de prisa salen mal o salen a medias”, y explica, “los libros no son buenos porque se vendan inmediatamente, son buenos porque perduran en el tiempo, así que frente al Best seller, hay que poner el Long Seller, y entender que la propia naturaleza de la literatura es lenta”.

** Rectores de cuatro universidades del país reunidos en la Feria Internacional del Libro, Filcar 2017, debatieron en un foro denominado “El Libro y la Universidad venezolana”, revelando la cruda realidad que viven las máximas casas de estudio en el campo de la producción literaria, pero también en su desarrollo como centros de investigación por excelencia.
Moderado por el escritor y presidente de la Comisión organizadora de Filcar, Antonio López, los rectores de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo; José Virtuoso, Universidad Católica Andes Bello; Benjamín Sharifker, Universidad Metropolitana, y Pedro Augusto Beauperthuy y Pedro Cabello Poleo, de la Universidad de Margarita, coincidieron en afirmar que el recorte presupuestario se ha convertido en el gran enemigo del desarrollo académico, y a decir de la rectora Divo, “con el presupuesto anual que recibimos no nos alcanzaría para hacer ni un solo libro”.
Cabello Poleo, destacó que es una preocupación el freno que ha tenido la investigación y los programas de extensión en las universidades, pues son estos espacios los que alimentan y ayudan a profundizar en los avances, pero sin duda están golpeados por la situación económica.
Siendo por tanto alarmante la situación, Beauperthuy propuso que un aporte que pudiera producirse en las ferias de libros es que los escritores se interesen por narrar la realidad y los editores por publicarla, porque la crisis debe quedar documentada para la historia, y los que vienen a futuro conozcan los grandes esfuerzos que se hicieron para salir adelante con la educación de los venezolanos.

** La crisis económica y el rígido control de divisas han lesionado severamente la industria editorial. Hoy la escasez de papel y la descomunal inflación convierte el acto de comprar un libro en un gesto suntuario, en una acrobacia monetaria, afirmo Leonardo Padrón, en el marco de su intervención como pregonero de la III edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe.
Declaró creer firmemente en el poder de la palabra escrita, sabiendo que un libro es un categórico acto de civilización. Al reconocer la lectura como una aventura que merece ser masiva.
Leer, seamos claros, es tan subversivo como hacer el sexo en la vía pública. Leer es la gimnasia feliz del discernimiento. No hay mejor antídoto contra la oscuridad. Leer te hace distinto. Cada vez que abres un libro prendes un fósforo en lo blanco. Leer es entender que un orgasmo no necesita piel. Leer en tiempos en que el odio impone su gramática es un acto de desobediencia. Leer para ser mejores en definitiva.

** A sala llena, y con su usual sencillez, llega Sumito Estévez a los espacios de la Filcar proponiendo 12 pasos para cocinar un país, su nuevo libro, mano escrito que establece una metodología para convertir la cultura culinaria en una marca país que identifique a todo un pueblo y que como valor agregado sea exportable.
Este libro podríamos llamarlo como el camino metodológico para poder ir convirtiendo la gastronomía venezolana en una posibilidad hermosa que nos represente. A través de 12 pasos voy explicando cómo se puede lograr que nuestra cocina sea parte de la imagen o la imagen de Venezuela, como algo que nos provoca muchísimo orgullo a todos los venezolanos. Afirmó Estévez.
Menciona que no existe una cosa más poderosa en el ser humano como la añoranza, y lograr conectar esa nostalgia con un discurso culinaria permitirá que más de dos millones de venezolanos que se encuentran fuera del país, hablen de la arepa, el queso telita y de los buñuelos.

** Los diputados que representan al Estado Nueva Esparta, ante la Asamblea Nacional, por la Mesa de la Unidad Democrática MUD, Oscar Ronderos, Luis Emilio Rondón, Tobías Bolívar, Orlando Ávila y Janeth Fermín presentaron la rendición de cuentas de su gestión parlamentaria, realizada, durante el año 2016; en acto realizado el sábado en horas de la mañana, en el sector Los Millanes, del Municipio Marcano.
Dentro de los puntos expuestos por los diputados resaltó la importancia de seguir trabajando por la mejora y recuperación de los servicios públicos, especialmente en materia de energía eléctrica y agua, así como la recuperación del turismo, en las islas neoespartanas.

** “Con la excusa de los CLAP el régimen sigue destruyendo el aparato productivo de la nación, quitándole incentivos a los empresarios que todavía están empeñados en producir alimentos, así solo nos dejarán el campo agrícola desértico, familias arruinadas, nuestros valores de superación y emprendimiento destruidos, y lo peor, un pueblo hambriento y desesperado”, destacó José Gregorio Gómez, presidente del Concejo Municipal de Mariño.

POR EL GLOBO
** Una avalancha humana durante el concierto del ídolo del rock argentino Indio Solari dejó dos muertos la madrugada del domingo, cuando más de 300.000 espectadores abarrotaron el recinto al aire libre en la pequeña localidad de Olavarría. "La situación se fue de las manos, no se esperaba tanta gente. Siempre se habló de 170.000 personas pero fue impresionante lo que pasó", admitió el alcalde de la localidad, Ezequiel Galli, del PRO (centroderecha), el partido del presidente Mauricio Macri. "Se desbordó absolutamente todo, entraron más de 100.000 vehículos" a la ciudad, que tiene 130.000 habitantes, contó en una rueda de prensa, quien responsabilizó a la producción de Solari de los incidentes. Las muertes habrían ocurrido media hora después de que comenzara el espectáculo. En ese momento, después del tercer tema, Solari interrumpió el concierto durante veinte minutos para exigir que cesaran los empujones porque había gente que estaba siendo aplastada frente al escenario. Uno de los fallecidos es Javier León, de 42 años, que murió de un paro cardiorrespiratorio. Fue al recital con su esposa y su hijo de 16, que no sufrieron lesiones. AFP

** Al menos 46 personas murieron y decenas resultaron heridas en un deslizamiento de tierra en un vertedero de basura en la periferia de Adis Abeba, la capital de Etiopía, anunciaron este domingo las autoridades. El balance es "ahora de 46 muertos, 32 de sexo femenino y 14 de sexo masculino", declaró a la AFP Dagmawit Moges, una portavoz de la municipalidad de Adís Abeba, precisando que hay niños entre las víctimas La mayoría de las víctimas son personas que urgaban el sábado por la noche entre la basura en busca de objetos para vender, agregó la portavoz. Según Moges, el deslizamiento había alcanzado una zona "relativamente grande", pues el vertedero se extiende en más de 30 hectáreas en el suroeste de la capital etíope. Testigos y rescatados entrevistados por la AFP afirmaron que un flanco de la principal montaña de residuos se desprendió súbitamente el sábado por la noche y se llevó por delante viviendas precarias de los residentes del vertedero de Koshe, que significa "suciedad" en el argot amhárico, la principal lengua del país. AFP

** La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará el próximo 26 de marzo su candidatura a las primarias del próximo mes de mayo para la Secretaría General del PSOE en un gran acto en Madrid, según han confirmado hoy a EFE fuentes socialistas. Con su anuncio, Díaz se convertirá en la tercera aspirante a liderar el PSOE, junto con el ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López, quien hoy ha presentado el documento político de su candidatura en un acto en Getafe (Madrid). EFE

** Los líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. solicitaron a la Casa Blanca que faciliten a la comisión cualquier prueba sobre las presuntas escuchas ordenadas por el expresidente Barack Obama en la Torre Trump este lunes. Según informa hoy el diario especializado en información legislativa The Hill, el presidente del comité, el republicano Devin Nunes, y el demócrata de más alto rango de la misma comisión, Adam Schiff, pusieron fecha al Gobierno para sustentar las acusaciones del presidente Donald Trump sobre el exmandatario. EFE

** La expresidenta surcoreana Park Geun-hye abandonó hoy la residencia presidencial de Seúl dos días después de que el Tribunal Constitucional ratificara su destitución por el caso de corrupción de la "Rasputina". Un portavoz leyó tras su marcha un comunicado en el que Park expresó su disculpa "por fallar en cumplir con mi deber hasta el final" y añadió que "aunque llevará tiempo, creo que la verdad acabará revelándose". EFE

INNOVAR
** Como una forma original y única de presentar el origami y resaltar accesorios como brazaletes y collares, Any Páez creó su marca Any.or.bis, a través de la cual le ofrece a su clientela una manera curiosa de obsequiar accesorios.
La artista usa esta técnica milenaria para producir los empaques de sus piezas y además se encarga de explicarles a sus compradores el origen de cada una de sus creaciones.
Páez, quien es arquitecta, realizó estudios en joyería y el arte del origami; no fue sino hasta hace ocho meses atrás cuando decidió unir los conocimientos aprendidos para innovar en diferentes ferias, como en Porlamar y La Asunción, donde la aceptación del público ha sido bastante positiva.
Además de cajas decoradas a mano, Any Páez utiliza ramas y rocas cuidadosamente seleccionadas para luego llevar a cabo un trabajo minucioso en origami, para la decoración de los bonsái que también expone en su stand.
La figura central de estos pequeños árboles son las grullas hechas en papel. Según explicó Páez, estas aves representan para la cultura oriental una simbología bastante importante en relación a la atracción de salud, bienestar, prosperidad y paz.
Asimismo, aseguró que con su trabajo promueve una forma de vida ecológica. Haciendo uso de ramas, rocas y otras productos de la naturaleza que algunos pierden de vista su posible uso. Páez logra producir un material extraordinario e irrepetible que engalana las ferias de la Isla.
(Tomado del sol de Margarita)

BUSCAR SALUD
** Aunque la primera palabra que se nos cruza por la cabeza cuando decimos orégano es “pizza”, la realidad es que esta sabrosa especia es conocida por ser un remedio natural para diferentes problemas de salud, y por ser una excelente fuente de vitaminas y minerales. Estos son algunos beneficios del orégano que quizás no conocías…
Nota: para algunos de estos remedios se recomienda comprar aceite de orégano ya que tiene mayor concentración y un sabor más suave que la especia. Este producto puede adquirirse en la mayoría de las tiendas naturistas y en algunas farmacias.
El orégano tiene poderosos antioxidantes y propiedades antisépticas que purifican el organismo y curan los resfríos. Cuando comiences a sentir molestias en la garganta, prepara un vaso de agua o jugo de naranja con un cucharadita de aceite de orégano. Bebe esta preparación una vez al día durante 5 días hasta que lo síntomas hayan desaparecido. También puedes utilizar orégano seco para preparar té y beberlo de dos a tres veces por día.
El orégano es un antihistamínico natural y seguro que muy pocas personas conocían. Para aliviar la congestión nasal, prepara un vaso de agua hervida con una cucharadita de aceite de orégano e inhala el vapor que viene de la mezcla. Realiza este procedimiento dos veces al día, y en poco tiempo volverás a respirar con normalidad.
También funciona como tratamiento para la fiebre, alivia los dolores menstruales, elimina parásitos intestinales, mejora la salud del corazón, controla ataques de asma, ayuda a prevenir el cáncer, mantiene el peso corporal.

COMPETENCIA
** La selección que representa a Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol tuvo que remontar el marcador del juego varias veces para lograr la primera victoria en el inning 11 por 11-10 sobre el conjunto de Italia, pero sufrieron una muy importante baja al lesionarse Salvador Pérez en una jugada en el plato. A pesar de caer ante México (11-9) en el último juego de la primera ronda, el Comité Organizador del Clásico Mundial de Béisbol tuvo que corregir sobre la marcha y darle a Venezuela la posibilidad de de jugar un partido más para buscar la clasificación a la siguiente ronda. Los criollos lograron sobreponerse luego de la derrota sufrida en el primer encuentro, ante Puerto Rico. Entretanto, una buena mezcla de control, dominio y productividad fue la que hicieron el abridor de Puerto Rico, Jorge López, quien tuvo una sólida aparición de cuatro entradas y Francisco Lindor, quien sacudió dos cuadrangulares para permitir al equipo boricua tenga un pie en la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol, tras vencer 9 por 4 a México.

** El ciclista colombiano sufrió en la última etapa de la ‘carrera del sol’, pero al final logró el primer título World Tour de su carrera. En la última etapa con salida y llegada en Niza sobre 115.5 kilómetros, la victoria fue para el español David de la Cruz. Henao firmó la quinta victoria en las seis últimas ediciones del equipo Sky en una última jornada en la que brilló Contador, protagonista de un espectacular ataque a 50 kilómetros de meta. El colombiano, desposeído virtualmente del maillot amarillo durante muchos minutos, salvó in extremis la primera plaza, conquistada en la víspera en el Puerto de la Couillole. NC

** El Deportivo apagó la euforia del Barcelona (2-1), al que bajó a la tierra después de su épica remontada en la Liga de Campeones ante el Paris Saint-Germain con una victoria muy trabajada y fraguada a balón parado, en dos saques de esquina, uno en cada periodo. Los azulgranas habían firmado un pleno de victorias en sus últimas cinco visitas al estadio de Riazor con casi cinco goles de media por partido, pero esta vez se encontraron con una feroz resistencia de los deportivistas y se estrellaron con Lux en las (pocas) oportunidades claras que tuvieron. EFE

¡SORPRESA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario