ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 16 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Gana el que les paga a todos, no el que le roba la vida a la población.

DESDE CARACAS
** El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, (Fesoca), Óscar Contreras, aseguró que tras un análisis realizado hace cuatro meses, el precio del kilo de azúcar debe costar Bs. 760 a nivel de productor y Bs. 2100 en anaquel.
En este sentido manifestó que el problema en la producción de la caña de azúcar se debe, principalmente, a la falta de políticas en la implementación de un precio justo para el rubro. “En estos últimos años hemos trabajado por debajo del costo, lo que se ha traducido en el arrastre de una carga financiera que se ve en la baja productividad”, expresó.
“Los precios de la azúcar fueron cubiertos medianamente por el Gobierno nacional a finales de enero, ya que a su juicio, el Estado mezcló las providencias 097 y 098, las cuales indicaban que el costo de la misma era de 1.450 a nivel de industria y Bs. 460 a nivel de anaquel, quedando a Bs. 390 para el productor (…) eso no es suficiente”, agregó. UR

**La extensión del Decreto de Emergencia Económica por 60 días fue oficializado mediante publicación del Decreto N° 2.742, en la Gaceta Oficial N° 41.112 del 13 de marzo. Lo que representa la sexta vez que se prorroga la vigencia de esta medida.
Detalla que el objetivo del Decreto es “continuar con la adopción de las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos”.
El Gobierno Nacional argumentó que aún se presentan las “circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos”.

** La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo a las operaciones petroleras en la zona de reclamación del Esequibo, por parte del gobierno de Guyana, que viola el acuerdo de Ginebra del año 1966 y el artículo 10 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que establece claramente cuál es el territorio venezolano.
El proyecto de acuerdo fue presentado por el Vicepresidente de la instancia parlamentaria, diputado por el Zulia de UNT, Elías Matta, quien explicó que tal como lo establece el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra, no se puede estar explotando ningún recurso si no hay un acuerdo entre ambas naciones.
Destacó que el acuerdo establece elevar una protesta enérgica por parte de la Asamblea Nacional al Parlamento de la República de Guyana, para que conozca sobre la decisión unilateral de su Gobierno al autorizar tales operaciones petroleras, incumpliendo el Acuerdo de Ginebra y violando la Constitución Bolivariana de Venezuela. Y remitir el acuerdo a los cuerpos diplomáticos radicados en el país para que informen a sus Gobiernos sobre esta vulneración a la soberanía nacional y violación de Acuerdos y desconocimiento de Tratados entre naciones soberanas, por parte del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana.

** El ministro el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría expresó este miércoles que “no es viable una liberación del dolar porque esto generaría más inestabilidad económica”. Esto lo dijo en el programa Vladimir a la 1 que conduce el periodista Vladimir Villegas en el canal Globovisión.
Sobre la denuncia que han realizado algunos diputados opositores que aseguran que las cajas que son distribuidas a través del Comité local de Abastecimiento (Clap) son compradas a dólar preferencial (Bs. 10) y son vendidas a 10 mil bolívares, lo que al cambio serían unos 1.000 dólares, Faría aseguró que es una infamia. “Las cajas del Clap son compradas a Dólar Dicom, cuya tasa es de Bs. 689”, afirmó.

** El número de transacciones de los negocios que operan bajo el modelo de franquicia en Venezuela, bajó hasta en 30% en los dos primeros meses de este año en comparación con el mismo período de 2016. Los consumidores están comprando menos, sobre todo entre lunes y viernes. “En la semana los negocios son muy bajos y los fines de semana repuntan, entonces se compensa la disminución de la semana y con ello los meses”, explica Carlos Núñez, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).
Las fallas en el abastecimiento de insumos y de productos siguen siendo un problema para las empresas del sector, sin embargo, en este momento no es su principal dificultad. “El mayor de los problemas es que el venezolano no tiene capacidad de compra, ha perdido su capacidad de compra por la inflación y eso ha contraído las transacciones en los puntos de venta”, sostiene el presidente de Profranquicias.
Ante las dificultades que impone la economía venezolana para las empresas en este momento, más de 40 marcas nacionales están explorando mercado en otros países.

EN LA ISLA
**Como reconocimiento a su magnífica obra literaria, el maestro Rafael Cadenas recibió la Orden Universidad de Margarita, en su única clase, al convertirse en el ganador del Premio de Literatura Filcar 2017.
La imposición fue hecha por los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Margarita. Pedro Cabello Poleo, presidente del Consejo, afirmó que “la Universidad de Margarita se prestigia al otorgar el Premio de Literatura Filcar al poeta y escritor larense Rafael Cadenas, ejemplo de multitudes”
Cadenas leyó algunas frases durante su participación, agradeciendo la distinción a la universidad y a los miembros de la comisión organizadora. “Considero que la Universidad de Margarita y la universidad venezolana son espacios de libertad, que hoy se ven mermados por las agresiones de un régimen que ve en ella el mayor escollo para su plan de establecer en nuestro país un sistema totalitario, por eso millones de venezolanos piden a voces o calladamente un gobierno democrático superior al que conocimos, que garantice la libertad y la democracia”. Necesitamos más ferias del libro.

**Mediante la denuncia presentada por el legislador Francisco “Chivo” Narváez, el grave problema de contaminación ambiental que sufre la población de La Guardia, como consecuencia del robo de cinco bombas de la planta de tratamiento de aguas servidas en la urbanización “Desarrollos La Guardia”, será investigado por la Comisión de de Administración, Servicios y Asuntos Municipales del parlamento regional.
Explicó el legislador que como consecuencia de esta irregularidad, las aguas sin tratar se acumulan y derraman por los alrededores, corriendo libremente, hasta el río de Cosme, y de allí hasta la Bahía, contaminando todo en su recorrido.
Narváez propone evaluar la posibilidad de conectar a la urbanización con la red sanitaria de La Guardia, a fin de eliminar definitivamente este problema; pero simultáneamente investigar a fondo la sustracción de las bombas y establecer responsabilidades ya que además de causar un grave daño colectivo y ambiental, se trata de la desaparición de costosos equipos patrimonio público de Nueva Esparta.

** El presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Juan Vásquez, anunció que el gobernador Carlos Mata Figueroa, presentará este jueves 16 de marzo su informe de gestión del ejercicio fiscal 2016 en el Centro de Artes “Omar Carreño” a las 3 de la tarde.
Explicó que este informe de gestión se presenta según lo contemplado en el artículo 9 numeral 12 de la Ley Orgánica de los Consejo Legislativo de los estados.
Juan Vásquez hizo extensiva la invitación al pueblo neoespartano para que asista a esta presentación por parte del ciudadano gobernador.

** Este miércoles inició " El Club del Adulto Mayor" de manera itinerante en Mariño como parte de las políticas sociales que el alcalde Alfredo Díaz lleva adelante en todos los sectores del municipio.
La cancha techada de Ciudad Cartón sirvió como punto de partida para que la Juventud Prolongada de Mariño disfrute de los servicios de: Atención Médico Primaria, Corte de Pelo y Fisioterapia con una sesión de Stretching.
Más de 200 Adultos Mayores de los sectores: Ciudad Cartón, Palguarime, Achípano y la Cruz Grande disfrutaron de: Concurso de baile, Lotería, Dominó y Truco. Además de degustar un nutritivo desayuno y almuerzo.
Esta actividad se realizará cada 15 días en los distintos sectores del municipio, gracias al trabajo articulado de la Fundación Social Santiago Mariño (FSSM) Protección Civil, Dirección de Salud y el Instituto Autónomo de Policía Municipal.
"El año pasado inauguramos el Club del Adulto Mayor y este año lo vamos a llevar de manera itinerante por todos los sectores del municipio, es una manera de decirle a nuestros abuelitos cuanto los queremos y llevarles un rato de alegría y esparcimiento". Así lo expresó Leynys Malavé de Díaz primera dama del municipio y presidenta de la FSSM.

** El Concejo Municipal de Mariño acordó facultar a su Comisión de educación para investigar ante el Ministerio de Educación y la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta, sobre el destino de la culminación de la infraestructura de la Escuela Básica Petronila Mata, ubicada en el Sector Los Olivos II de Porlamar, según se acordó en sesión ordinaria del ente edilicio.
Los padres y representantes del mencionado plantel tomaron el derecho de palabra que les concedió el ayuntamiento, con el fin de plantear la situación de los estudiantes de educación inicial y primer grado, quienes no cuentan con aulas para recibir clases.
Los concejales Oscar Carreño, Pablo Reyes y Daniel Lorenzo apoyaron la proposición de Gómez, con el voto salvado del edil Porfirio Escalona, de poner el caso en manos de la Comisión de educación.
El legislador Oscar Carreño propuso crear un acuerdo de rechazo a la construcción de la casa del PSUV en esa zona, antes que el plantel educativo.

** Rubi Guerra, autor venezolano, fue el encargado en la Feria Internacional del Libro, Filcar 2017, de llevar el homenaje realizado al escritor mexicano, Juan Rulfo, de quien aseguró, uno de sus más importantes logros fue mostrar el mundo a través de una pequeña región, Jalisco, México.
Guerra, al igual que Rulfo, sabe reconocer la inmensidad entre las pequeñeces. Su ciudad natal San Tomé, es un pedacito de tierra apenas pintado en el estado Anzoátegui, sin embargo, no fue problema para dejar libre su talento, y en la programación de la Feria fue incluida la reedición de su novela “El discreto enemigo” a cargo de la editorial Madera Fina.
En otro orden, Carlos Cortés, escritor, ensayista y periodista de origen costarricense, considera que a la literatura latinoamericana no le hace falta nada, desde el punto de vista del texto, porque a su juicio es una de las mejores. Sin embargo, cuestiona que la misma carece de lectores, porque nos hemos convertido, afirma en analfabetas funcionales.

** El Ensamble de flautas “Guillermo Romero Piña”, perteneciente a la Escuela de Música “Luis Manuel Gutiérrez” de Juan Griego, se presentará en concierto el viernes 17 de marzo en la plaza de Los Robles, a las 7 pm en actividad de invitación libre, auspiciada por Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro.
En su repertorio se cuentan jotas y polos margariteños, El Trencito, Un Millón de Amigos, El Bote, El Becerrito y Venezuela. El objetivo del ensamble es la promoción de la música tradicional y popular venezolana, así como también latinoamericana. Todos los arreglos musicales y adaptaciones son del profesor Yrael Antuare.

** El Instituto Autónomo de Policía del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iapolebne, abrió el concurso de ingreso extraordinario enero-junio 2017, para aquellas personas con carrera policial que deseen optar por un cargo en este cuerpo de seguridad; la convocatoria se mantendrá abierta hasta el próximo 22 del presente mes.
La información fue suministrada por el comisionado jefe Yoel González, director del Iapolebne, quien detalló que en esta oportunidad están requiriendo: 02 supervisores agregados, 03 supervisores, 05 oficiales jefes, 10 oficiales agregados y 30 oficiales.
Quienes deseen formar parte de las filas del Iapolebne deben consignar sus recaudos en horario de oficina, en la Unidad de Captación y Empleo ubicada en la Comandancia General, piso 1, avenida Simón Bolívar, La Asunción, municipio Arismendi.

POR EL GLOBO
** Un juez federal en Hawai bloqueó el miércoles la entrada en vigor de las nuevas restricciones migratorias del presidente Donald Trump. El juez federal de distrito Derrick Watson emitió su fallo tras escuchar argumentos a la solicitud del estado de Hawai de imponer una orden restrictiva temporal en torno al decreto. Su fallo evita que el decreto presidencial entre en vigor este jueves. Más de media docena de estados intentan evitar la restricción, y diversas cortes federales en los estados de Maryland, Washington y Hawai escucharon argumentos el miércoles sobre si debía ser puesta en práctica. AP

**Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, urgió hoy a los ecuatorianos a dar fin a la "dictadura" del presidente Rafael Correa en las próximas elecciones, tras llegar a EE.UU. expulsada desde el país andino. "Rafael Correa actúa y da órdenes igual que las da (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro, sostiene el socialismo del siglo 21, que para mí es la dictadura del siglo 21", expresó Tintori a la prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami. EFE

**Holanda ha puesto el freno a la extrema derecha en Europa. Las urnas han dado como ganador al actual primer ministro, el liberal de derechas Mark Rutte, y revelan que Geert Wilders, el candidato racista y antieuropeísta que llegó a liderar las encuestas, no ha tenido tanto apoyo como el que se le presuponía. Después del Brexit y el éxito que supuso la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el populismo xenófobo ha recibido su primera gran derrota en Occidente. Con más del 90% de los votos escrutados, Rutte ha quedado en primer lugar con 33 escaños, lejos de los 76 que se necesitan para formar Gobierno. EL PAIS.

** Dos atentados en menos de dos horas en Damasco mataron este miércoles al menos a 32 personas y marcaron a sangre y fuego el séptimo aniversario de la guerra de Siria, que ha dejado ya más 320.000 muertos. Estas explosiones ocurren cinco días después de que 74 personas perdieran la vida en un doble atentando en la ciudad vieja de la capital siria. Hacia las 13h10 locales (11h10 GMT), un kamikaze se hizo estallar en el interior de un edificio que alberga dos tribunales, cerca de la entrada del famoso zoco. "Oí un ruido, miré a mi izquierda y vi a un hombre vestido con una chaqueta militar", explicó a la televisión pública un hombre que llevaba un parche en un ojo herido. La explosión tuvo lugar en una hora de mucha afluencia y dejó 100 heridos.AFP

** El expresidente de México Vicente Fox afirmó hoy en Miami que todos los países americanos, incluidos EE.UU. y México, deberían tener la misma "determinación" del secretario general de la OEA, Luis Almagro, frente a la "atroz dictadura" de Venezuela. En unas declaraciones a los periodistas a su llegada a Miami, Fox habló de la necesidad de "dar la cara" por Venezuela y dejar de "jugar hipócritamente a la democracia", y al mismo tiempo habló duramente del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien, según dijo, no ha hecho "esfuerzo alguno" por "legitimar" su mandato. EFE

**Sebastián Piñera, el expresidente conservador que gobernó Chile entre el 2010 y el 2014, anunció hoy que el próximo martes hará la ceremonia de proclamación de su candidatura presidencial con miras a los comicios de noviembre próximo. El acto contará con la presencia de su esposa, Cecilia Morel, y de los alcaldes de derecha, elegidos en las pasadas elecciones municipales: Cathy Barriga, Joaquín Lavín y Felipe Alessandri, además de los presidentes de los partidos de la coalición de oposición. EFE

BUSCAR SALUD
**Un estudio reciente de la universidad London School of Economics (LSE), que analizó 26 países entre 1989 y 2005, concluyó que la "globalización social", es decir, los cambios en la manera en que vivimos y trabajamos, es lo que hace que estemos engordando, y no la mayor disponibilidad de comidas más caloríficas y baratas alimentadas por el comercio global.
Esencialmente, la culpa del aumento de peso global es el hecho de que ahora seamos cada vez más capaces de trabajar, consumir y socializar sin apenas mover un músculo, dice el autor del estudio, el doctor Joan Costa-Font.
"Nuestro consumo alimentario está dirigido a satisfacer las necesidades de un mundo pre globalizado (en términos sociales), en el que la gente tenía que caminar para ir a lugares, y en el que no había tantas actividades como hoy en día para ahorrar energía. Los individuos tenían contactos sociales y personales más cercanos, y cocinaban y pasaban más tiempo haciendo tareas en la casa", dice.
Según el investigador, el estudio sugiere que una vez que la gente adapte su dieta y su estilo de vida a estos cambios sociales, esencialmente, cuando se muevan más y coman menos, volverá a prevalecer un peso normal. BBC Mundo.

INNOVAR
** Pan sin harina ni Gluten
Ingredientes
1. 4 huevos
2. 2 plátanos maduros
3. 3 cdas mantequilla
4. 1/2 cdta bicarbonato de sodio
Pasos
45 minutos
1. Quita las cascaras de los plátanos y pícalos en circulitos.
2. Mételos en el procesador de alimentos, hasta que queden muy finos.
3. Después añade los otros ingredientes. En un molde enmantequillado, vierte la mezcla y la esparces hasta que quede repartida.
4. Colócala en el horno a 350 Grados 25-30 Minutos o hasta que se dore. Y listo...!

COMPETENCIA
**Estados Unidos despertó en el octavo inning para volcar el marcador, y con jonrón solitario de Adam Jones y otro de dos carreras de Eric Hosmer, derrotó a Venezuela 4-2 en la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol.

** El Atlético de Madrid se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones tras empatar 0-0 en el partido de vuelta de octavos contra el Bayer Leverkusen alemán, que hizo buena la ventaja de 2-4 de la ida en Alemania, en un partido con ocasiones para ambos pero sin acierto en los metros finales. El delantero argentino Ángel Correa y el francés Antoine Griezmann tuvieron las opciones más claras del encuentro para los rojiblancos; mientras que el Bayer dispuso de un mano a mano muy claro de Julian Brandt, en una jugada con hasta tres paradas del portero esloveno Jan Oblak, que evitó el tanto germano. EFE

**Tres venezolanos competirán en el Abierto de Karate que se realizará en Holanda. Los jóvenes que verán acción en esta competencia son: Andrés Madera, Alexander Nicastro y Andrea Armada, detalla la lista de inscritos en el torneo publicada por la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés) en su portal web. Madera, quien se ubica actualmente en el cuarto lugar del Ranking Mundial de la WKF con 3.107 puntos; intentará repetir su desempeño alcanzado en el Abierto de París en enero pasado, en el que ganó la medalla de oro tras imponerse por decisión sobre el kazajo Rinat Zagandykov. AVN

**Los españoles Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza cayeron hoy eliminados en Indian Wells, pero su compatriota Pablo Carreño luchará este jueves por un puesto en las semifinales del torneo frente al uruguayo Pablo Cuevas. Un brillante Roger Federer necesitó apenas 68 minutos para despachar hoy por 6-2 y 6-3 a Nadal y lograr así el billete de acceso para cuartos de final. EFE

SOLIDARIDAD VENEZOLANA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario