ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 17 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
El que recapacita a tiempo se reivindica mejor.

DESDE CARACAS
** El estado venezolano reprobó el segundo Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) efectuado en noviembre de 2016.
Durante la sesión de análisis, el Estado venezolano recibió 274 recomendaciones de 102 países miembros de las Naciones unidas. La delegación venezolana solo aceptó adaptarse a 193 y rechazó 53 por considerarlas “sesgadas, confusas y malintencionadas”, y tomó en consideración 81.
Los temas con mayor número de “recomendaciones” fueron la ausencia de independencia de poderes y acceso a la justicia.
Asimismo, uno de los temas que más recomendaciones recibió fue la crisis humanitaria, en especial la salud y la alimentación con 274 recomendaciones, 85% más que en el Primer Ciclo del EPU en el año 2011.
La delegación venezolana estuvo representada por la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien afirmó que en Venezuela se respetan todos los derechos humanos y libertades, existe plena independencia y autonomía de los poderes públicos.
Las exhortaciones rechazadas por Venezuela para liberar a los detenidos por motivos políticos fueron presentadas por Australia, Brasil, Irlanda, Canadá, España y Estados Unidos.

** El Programa de Educación – Acción de los derechos humanos (Provea), informó este jueves que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, prepara acciones contra las ONG que han manifestado públicamente su respaldo a la activación de la Carta Democrática sobre Venezuela. Así lo dijeron en su cuenta de Twitter.
“Dos fuentes diferentes nos confirman que Sala Constitucional del TSJ prepara acción contra ONG en represalia por solicitar Carta Democrática. Fuentes nos dicen que se ha ordenado a voceros de la dictadura, continuar campaña de ataques a ONG para justificar acción del TSJ”, escribió.
De igual manera, resaltaron que seguirán “intentando corroborar la información. Ataques no nos intimidarán en nuestro trabajo a favor de víctimas, denunciando a victimarios”.

** La Comisión de Política interior de la Asamblea Nacional, acudió ante la Defensoría del Pueblo, con el fin de consignar un documento para exigir la liberación de 18 presos políticos a quienes les emitieron su boleta de excarcelación, algunos desde año pasado y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, se niega a ejecutar la medida y los mantiene privados de su libertad ilegalmente.
La presidenta de la mencionada instancia parlamentaria, la diputada por Miranda, Delsa Solórzano, acompañada de los integrantes de la Comisión, y familiares de las víctimas privadas de su libertad, manifestó que han acudido nuevamente a este organismo a recordarle al Defensor del Pueblo Tarek William Saab, los casos de violación de Derechos Humanos.
La diputada Delsa Solórzano condenó la actuación de las Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP) en el sector Los Jardines del Valle, que dejó un saldo de 9 personas muertas y 50 detenidos, el pasado 10 de marzo, donde los uniformados lucieron unas “mascaras de la muerte”, violando la Constitución Bolivariana de Venezuela y los estándares internacionales.

** Maripili Hernández, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reconoció la necesidad de realizar elecciones regionales en el país “aunque no nos guste, porque así lo establece la Constitución”.
Aclaró que aún considera “que la oposición sigue dando pena”, pero exhortó a las autoridades a realizar los comicios previstos para el año pasado.
Desestimó la “validez” de los argumentos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (…) por no haber convocado las elecciones.
“No soy salta talanqueras”, dijo la ex ministra de Juventud durante un programa radial. Lamentó que sus opiniones puedan ser rechazadas por miembros del gobierno y del PSUV.

** El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, consideró una “burla” la manera en que los dirigentes del oficialismo “se refieren” a la crisis alimentaria que atraviesa Venezuela actualmente.
“No nos da risa la situación crítica de alimentación en Venezuela, ese es el problema más grave del país”, dijo el mandatario regional sobre el caso de una señora que le pidió ayuda al presidente de la República y quien además le explicó la situación de desnutrición de sus hijos.
Maduro, al escuchar las declaraciones de la mujer, le quitó el micrófono a la madre e hizo una broma sobre su apellido.
Capriles aseguró que el peso promedio de los venezolanos disminuyó 9 kilos debido a la escasez.

** Este jueves en horas de la mañana activistas del partido político Primero Justicia (PJ), trancaron de manera temporal la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor Altamira, en la ciudad de Caracas, para invitar a toda la ciudadanía a validar este próximo fin de semana por la tolda amarilla.
El grupo de simpatizantes también aprovechó la oportunidad para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE), la realización de los comicios electorales que deben llevarse a cabo este año. Hay que destacar que el partido Primero Justicia participará en el proceso de validación este 18 y 19 de marzo.
El grupo de jóvenes pertenecientes a PJ realizaron en la autopista una “protesta sorpresa” como anteriormente había anunciado el líder opositor Henrique Capriles Radonski. Durante la concentración se hicieron presentes efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

**Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), protestaron este jueves para pedir mejoras salariales, por lo que exigen que su remuneración sea de seis salarios mínimos.
Sinatraucv y Sutraucv criticaron que el Ministerio de Educación Universitaria instalara hoy una convención colectiva que tiene “un contrato miserable”. El presidente de Sutraucv, Carlos Suárez, manifestó que la petición de seis salarios mínimos obedece a que los pagos de los trabajadores universitarios se han deteriorado de manera significativa.
“La mayoría de los trabajadores ni siquiera tiene pasaje para acudir a sus puestos de trabajo (…) El salario es insuficiente y siempre lo ha sido; ha quedado por debajo del mínimo nacional en reiteradas ocasiones”, manifestó el dirigente sindical.

EN LA ISLA
** De los 22 quirófanos que existen en el Hospital Luis Ortega como en la red periférica de la salud en la región, solamente están funcionando seis de los 10 del principal centro asistencial de la entidad y dos del área ambulatoria.
José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, indicó que los dos pabellones de obstetricia del hospital central se encuentran cerrados y dos del área quirúrgica también están inoperativos, lo que indica que solo el 60% de los quirófanos se encuentran disponibles, pero funcionando con lámparas auxiliares por cuanto la iluminación dialítica está dañada.
Especificó que los dos quirófanos del hospital Agustín Rafael Hernández, de Juan Griego, se encuentran inoperativos desde hace más de cuatro años porque los aires acondicionados están dañados.
La situación es similar en los tres pabellones del hospital Manuel Antonio Narváez Silva, situado en La Sierra, municipio Arismendi, los cuales llevan alrededor de tres años fuera de servicio; así como los dos del hospital David Espinoza Rojas, en Salamanca.
Los dos quirófanos del hospital Armando Mata Sánchez, en Punta de Piedras, municipio Tubores, también están cerrados desde hace algún tiempo y en la clínica bolivariana de El Espinal, solamente funciona uno de los tres pabellones. SM

** La Alcaldía de Mariño llevará este sábado 18 de marzo, la tercera jornada de salud del 2017, en esta oportunidad le tocará a familias del sector Los Cocos, dando continuidad a las acciones para garantizar el bienestar social de los habitantes de la ciudad marinera, como parte de las actividades que lleva Alfredo Díaz en pro del bienestar de su municipio.
El Director de Salud, Elesbán Gómez, indicó que siguiendo los lineamientos del alcalde Alfredo Díaz en profundizar la atención en el área de salud de los habitantes de Mariño, este sábado a partir de las 7:00 de la mañana en la cancha techada Enemencio Rojas, serán beneficiados los vecinos, quienes serán atendidos gratuitamente.
Acotó que en la activad a realizarse se brindará atención médica pediátrica, dermatológica, medicina interna, familiar y general, además de servicio de odontología, desparasitaciones, chequeos de tensión arterial, aunado a estos beneficios se distribuirá algunos medicamentos previa entrega del correspondiente récipe. En esta oportunidad se dictará una clínica de fisiatría.
El alcalde Alfredo Díaz continuará desplegando estas jornadas de salud por las distintas comunidades de su Porlamar querida, fortaleciendo el contacto directo con su gente, como muestra del compromiso en garantizarles una mejor calidad de vida.

** El coordinador regional de Primero Justicia, Jony Rahal, y el secretario general regional de esa tolda, Richard Fermín, invitaron a los venezolanos en general y a los neoespartanos en especial a salir masivamente este fin de semana para validar a esa organización política, porque eso equivale a fortalecer la democracia y lograr el cambio que reclama el país.
Durante la rueda de prensa que ofrecieron este jueves en la sede regional de Primero Justicia, acompañados de dirigentes de la organización política, ambos recordaron que sin partidos políticos no existe democracia y que la estrategia de gobierno es deslegitimar a las organizaciones políticas de oposición, aniquilarlas.
Pidió al pueblo salir este sábado y domingo para seguir fortaleciendo la democracia e impedir que el gobierno de Maduro logre su objetivo: teñir el tarjetón de color rojo y crear su propia oposición. “Desde Primero Justicia de Nueva Esparta le decimos al pueblo de Venezuela, de Margarita y de Coche, que el gobierno se equivoca, porque vamos a lograr el cambio, nadie ni nadie va a detener el cambio que está sembrado en millones de corazones de Venezuela, de Margarita y de Coche, por eso es que esta jornada del sábado y domingo será contundente”, enfatizó.

** En el marco de la presentación del informe fiscal de gestión del año 2016, la alcaldesa Bolivariana de Gómez,Yannelys Patiño, manifestó que su principal contralor de gestión es el pueblo y que con tan pocos recursos económicos se han logrado acciones favorables para el bienestar de la jurisdicción.
La burgomaestre bolivariana, cumpliendo con la Constitución y con el mandato del pueblo soberano, informó en la cancha techada de Santa Ana, este jueves 16 de marzo, que durante el periodo de gestión de municipalidad en cuestión los ingresos alcanzaron la cifra de 719 millones 997 mil 497 bolívares con 57 céntimos, de cuyo monto se recibieron por situado constitucional 124 millones 148 mil 975 bolívares, por el Consejo Federal de Gobierno 78 millones 280 mil 464 bolívares con 84.
Para el año 2017 el reto principal de la burgomaestre revolucionaria, es seguir trabajando por el pueblo de Gómez y seguir venciendo las dificultades que se presentan en el camino, con el fortalecimiento de los Clap y la rotunda línea de ofensiva ante los intentos imperialistas.

** Como un reconocimiento al interés de alimentar la cultura y muy especialmente la literatura, la Feria Internacional del Libro del Caribe Filcar 2017, presentó en esta oportunidad una muestra del potencial regional emergente.
Diez escritores del taller “Creación literaria” que dicta en la Universidad Corporativa Sigo, el ensayista Antonio López Ortega, participaron en un recital con tres textos de su propia creación, que sin duda los bautizó como escritores emergentes surgidos del aprendizaje de técnicas profesionales y la inspiración margariteña.
Desde la Sala José Ignacio Cabrujas, Olegario Barrera, Isabella Garbari, Marisa Gherardi, Sabina Molinelli, Carmen Elena Ochoa, Manuel Acosta, Sonia Chocón Bergel, Joaquina García Doval, Morelia González e Iván Huérfano, mostraron su talento.

POR EL GLOBO
** La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) examinará los decretos migratorios de Trump, la crisis político-social en Venezuela y la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa en las audiencias públicas que celebrará entre el viernes 17 y el 22 de marzo en su sede de Washington. Otros temas destacados de su 161 periodo de sesiones serán los cambios normativos en inmigración de Argentina, la situación de la libertad de expresión en Nicaragua, así como las denuncias de violencia y tortura en las cárceles brasileñas. Las audiencias públicas de la CIDH, que se celebran varias veces al año en función del presupuesto, son la principal herramienta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para visualizar y denunciar las violaciones de derechos humanos en la región.

** Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda. En los últimos tres días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la emergencia climática, con lo cual el saldo subió hoy a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). EFE

** Un joven de 16 años, fascinado por las armas y con problemas psicológicos, abrió fuego este jueves en su escuela de enseñanza secundaria de la ciudad francesa de Grasse (sur) y provocó 14 heridos leves, entre ellos el director. El incidente no tiene ningún tipo de conexión "terrorista", indicaron las autoridades, pero provocó escenas de pánico en un país traumatizado tras una ola de atentados. "No se ha establecido ninguna conexión terrorista", señaló la fiscal de Grasse, Fabienne Atzori, en una rueda de prensa. El acto de este joven, que no opuso "ninguna resistencia" durante su arresto, estaría vinculado a "malas relaciones con otros estudiantes", agregó Atzori. AFP

** Un enorme diamante de 706 quilates fue hallado en Sierra Leona, anunció el jueves la presidencia de ese país, que prometió un "proceso de comercialización transparente" en un país marcado por el tráfico de "diamantes de sangre" durante la guerra civil (1991-2002). El diamante fue hallado en la provincia de Kono, en el este del país, por un pastor protestante, Emmanuel Momoh, buscador ocasional de diamantes. Fue presentado el miércoles al jefe de Estado, Ernest Bai Koroma, por un jefe tribal de la región, según un comunicado de la presidencia. El diamante más grande del mundo es el Cullinan, de 3.106 quilates, hallado en Sudáfrica en 1905. AFP

BUSCAR SALUD
** Los alimentos verdes son capaces de estimular la producción de células inmunitarias innatas, o células linfoides, que se encuentran en el revestimiento del sistema digestivo y son esenciales para la salud intestinal.
1. Brócoli
El brócoli es rico en vitamina C, así como en fibra dietética.
Sus múltiples nutrientes y las pequeñas cantidades de selenio que contienen son eficaces para combatir varias enfermedades.
Así nos ayuda a prevenir desde problemas respiratorios hasta cánceres, especialmente el cáncer de mama.
2. El repollo
El repollo es una verdura a la que también se le conoce bajo el nombre de col y pertenece a la familia de las brasicáceas.
Es rica en vitamina C (más que las naranjas), vitaminas K, A, calcio y, además, tienen un alto contenido de fibra.
Puede ayudar a bajar el colesterol si se cocina al vapor y hay investigaciones que aseguran que el consumo de verduras como el repollo está asociado con un menor riesgo de padecer cáncer de colon.
3. El berro
El berro es un tipo de verdura que se encarga de activar las enzimas del cuerpo, además de tener ciertas propiedades anticancerígenas.
Para consumirlo puedes prepararlo en ensaladas o en sopa. Recuerda lavarlo siempre muy bien antes, sobre todo si lo vas a tomar crudo.
4. Hojas de planta de mostaza
Las hojas de planta de mostaza tienen altas cualidades nutritivas además de un excelente valor dietético debido a su bajo contenido calórico.
Tienen gran cantidad de vitaminas A y C y son un estupendo diurético. No dejes de aprovechar los beneficios de esta hoja.
5. Hojas de nabo
Los grelos y las nabizas son las hojas de los nabos.
Destacan porque nos aportan incluso más vitaminas (C, B1, B2, B3, B6) y minerales(potasio, calcio, fósforo y yodo) que la propia raíz.
Las hojas son empleadas como diurético. Todo ello contribuye a aumentar las defensas del sistema inmunitario y ayuda al tránsito intestinal.
6. Perejil
El perejil es una gran fuente de nutrientes. Contiene grandes cantidades de ácido fólico, vitaminas B y C.
El perejil está considerado como una planta digestiva que mejora el tránsito intestinal y ayuda a prevenir y aliviar los espasmos gástricos.
Fuente: Mejor con salud

INNOVAR
**Conocer nuestro grupo sanguíneo conforma una información esencial si alguna vez necesitamos una transfusión de sangre.
Ahora, tenemos un nuevo método fácil y rápido que puede acabar con las esperas y ser efectivo en emergencias. Un equipo de científicos de la Third Military Medical University en Chongqing (China) ha creado una prueba en papel que identifica el grupo sanguíneo con solo unas gotas de sangre (y sin el empleo de una centrifugadora).
¿Cómo funciona este papel? Los expertos aprovecharon las reacciones químicas entre las proteínas del suero sanguíneo y el tinte verde de bromocreosol -un indicador orgánico para la valoración ácido-base- (básicamente un colorante que interactúa con la sangre) que se encuentra fácilmente disponible. Entonces, pusieron una pequeña muestra en una tira de prueba con anticuerpos que reconocían diferentes marcadores de tipo sanguíneo, los antígenos.
El resultado fue realmente clarificador: la tira de papel aparecía en color verde azulado si un antígeno de un grupo sanguíneo concreto se encontraba en la muestra y en color marrón si no lo estaba. En apenas 2 minutos, también se pudieron identificar múltiples tipos de sangre rara.
Los investigadores analizaron 3.550 muestras de sangre y tuvieron una tasa de precisión de 99,9%. Además, debido a que el resultado se basa en un simple cambio de color es idóneo para actuar rápido en casos de emergencia.

COMPETENCIA
** Nueve arepas se comió la novena dirigida por Omar Vizquel en la madrugada de este viernes, luego de caer con marcador de 0-3 frente a República Dominicana y quedar al borde de la eliminación dentro del Clásico Mundial de Beisbol 2017. Y es que la única forma para clasificar a semifinales es que Venezuela consiga una victoria el sábado, ante Puerto Rico, por tres carreras o más, siempre y cuando Estados Unidos termine invicto en el grupo, y disputar un juego extra.

** La Vinotinto sub-17 frenó sus esperanzas de clasificar al Mundial de la categoría que se celebrará en la India en octubre de este año, al perder 3-1 ante la selección de Paraguay en el campeonato Sudamericano que se disputa en Chile. Los paraguayos fueron una aplanadora desde el inicio del compromiso dominando los hilos del partido a su antojo, demostrando por qué ha sido, junto a Brasil, la mejor escuadra del certamen. Venezuela no tuvo tiempo de respirar. Con apenas segundos de que el árbitro diera el pitazo inicial del encuentro, los guraníes anotaron el primer tanto del compromiso en los botines de Roberto Fernández, avizorando la triste tarde que tendría la Vinotinto.

** El Manchester United cumplió con la lógica y se clasificó para los cuartos de final de la Liga Europa tras ganar 1-0 con un gol de Juan Mata, en una jornada en la que el Roma, que perdió 4-2 en la ida frente al Lyon, se quedó al borde de la remontada después de ganar 2-1 al conjunto francés. El Besiktas turco, el Celta de Vigo español, los belgas Genk y Anderlecht, el Ajax de Holanda, el Schalke 04 alemán, el Manchester United inglés y el Lyon francés formarán parte de los cuartos de final de la competición, que se sortearán este viernes en Nyon.

** El español Pablo Carreño venció hoy al uruguayo Pablo Cuevas por 6-1, 3-6 y 7-6(4) en dos horas y cuatro minutos para sacar el billete a semifinales de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada. El asturiano, que consigue así el mejor resultado de su carrera en un Masters 1000, se enfrentará en la siguiente ronda al vencedor del duelo entre el suizo Stan Wawrinka y al austríaco Dominic Thiem. EFE

ES INCANSABLE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario