ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 2 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Jugar con la salud de la población es abominable. Lo invisible pasa factura.

DESDE CARACAS
** El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó este miércoles que la canasta básica familiar de enero cerró en Bs. 832.259, lo que representa un incremento de 11,9 % (Bs. 88.663) con respecto a diciembre que se ubicó en Bs. 743.596 bolívares.
En su reporte mensual, el Cendas reportó que los rubros que tuvieron mayor índice inflacionario fueron los de higiene personal y la limpieza del hogar, con una variación de 14,5 %, pasando de 46.976 bolívares a 53.766 bolívares.
En cuanto al rubro alimenticio, el documento precisó que registró un aumento de 14 %; Bs. 76.116 más con respecto a lo cifrado en diciembre de 2016.

** El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, agradeció hoy el apoyo bipartidista del Senado de EE.UU. para que el organismo aplique la Carta Democrática a Venezuela, un proceso que podría llevar a su suspensión del ente.
“Agradecemos el apoyo bipartidista del Senado de EE.UU. a la implementación de la Carta Democrática @OEA_oficial en caso #Venezuela”, escribió hoy Almagro en su cuenta de Twitter.
El Senado de EE.UU. aprobó este martes, por unanimidad, una resolución sobre Venezuela que “afirma su apoyo a la invocación que Almagro hizo del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.
El texto “urge al Consejo Permanente de la OEA, que representa a todos los Estados miembros, a que hagan una evaluación colectiva del orden constitucional y democrático en Venezuela (parte del proceso de la Carta)”.
Almagro tiene previsto publicar esta semana una actualización de su crítico informe sobre Venezuela y, aunque no ha adelantado su contenido, la semana pasada afirmó en una entrevista con Efe que la única salida “del régimen autoritario” de Maduro son “unas elecciones libres”. EFE

**La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir mejores condiciones en el proceso de renovación de los partidos políticos que inicia este fin de semana, informó el diputado Tomás Guanipa.
"Hemos introducido una comunicación desde la (Mesa de la) Unidad Democrática para exigir al Consejo Nacional Electoral que deje de actuar de una forma arbitraria y que se ponga a derecho con los venezolanos que tenemos legítimo deber y obligación (...) de poder legitimar nuestros partidos", dijo Guanipa en rueda de prensa.

**El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este miércoles a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a completar el proceso inscripción del Carnet de la Patria para que el pago de las bolsas de alimentos se realicen de forma digital y de esta forma facilitar el sistema de entrega.
Asimismo, hizo un llamado a que los Clap produzcan al 100% y completar el censo, en busca de instaurar un nuevo sistema económico. Este anuncio lo realizó durante la inauguración de un Centro de Empaquetado de los Clap, en la zona Industrial de Cumaná, en el estado Sucre.
El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres detalló que cada una de las bolsas contiene “dos latas de atún, una lata de sardinas, dos kg de leche en polvo, dos kg de pasta, dos kg de azúcar, tres kg de arroz cuatro kg de harina de maíz precocida y un litro de aceite, todos ellos, productos producidos por industrias venezolanas, a un costo de 8.541 bolívares”.

**La Canciller Delcy Rodríguez aseguró en la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) que Venezuela ha fortalecido los programas para acabar con el hambre en el país. Mientras esto ocurre en Roma, se espera para este jueves, la presentación en la Asamblea Nacional de la más reciente encuesta de ENCOVI (Encuesta de Condiciones de Vida) la cual plantea que al 93% de los venezolanos no les alcanza para comprar alimentos, por lo que muchos han tenido que hurgar en la basura para buscar qué comer.
Rodríguez se fue a Roma a reunirse con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
En su cuenta en twitter, expresó: “Hoy realicé visita de cortesía al Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin. Sostuvimos positiva y constructiva reunión”. No obstante, no hay trapo que esconda el hambre en Venezuela.

** El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que desea “dirimir las diferencias con EE.UU con diálogo y altura diplomática”, a pesar de sus visibles desacuerdos con la visión del presidente de la nación norteamericana Donald Trump.
Desde que el magnate arribó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el mandatario nacional ha sido cauteloso al referirse a su homólogo estadounidense, sin embargo afirmó que está “analizando el discurso de Trump” del martes, al considerar que dijo “cosas preocupantes” sobre el narcotráfico.
“Yo quiero procesar las diferencias con EEUU por la vía de la altura diplomática. Ojalá se pueda”, expresó.
En este sentido, precisó que “por primera vez” escucha a un presidente de EEUU hablar de la lucha contra dicho fenómeno.

** Ante la situación de crisis que enfrenta el país en materia de salud, por falta de políticas públicas coherentes, el partido Un Nuevo Tiempo presentó programas de bienestar y salud, que permite a la población compartir medicamentos, monturas para lentes y productos de aseo personal para aquellas personas que se encuentran hospitalizadas.
El Secretario Nacional de Asuntos LGBTI, Mauricio Gutiérrez, en rueda de prensa desde la Plaza el Cristo en Petare, acompañado de las estructuras parroquiales del Municipio Sucre, explicó los alcances de este programa de bienestar social que ofrece el partido azul a través de UNTSolidario.
Precisó Gutiérrez que Compartir Medicamentos consiste en la ciudadanía que disponga de medicamentos que tengan en desuso, pero que no estén vencidos, pueden donarlos en las sedes del partido UNT a nivel nacional o en los puntos azules que se habilitaran en los diferentes municipios del país.
Agregó que los otros dos programas consisten en recibir monturas para lente en buen estado o reparables y productos de aseo personal para las personas hospitalizadas, que tengan esta necesidad, bien sea por falta de recursos o de acceso, producto de la escasez reinante de estos insumos.
Los antihipertensivos importados que están apareciendo en algunas farmacias del país tienen costos que van desde Bs 32.750 a 43.000, tomando en cuenta que este último monto supera el salario mínimo de un venezolano (Bs 40.638,15).

** El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) publicó la lista de precios de sus trámites, luego del incremento de la Unidad Tributaria de Bs. 177 a 300, tal y como expresa la Providencia Administrativa 003 del ente, publicada mediante Gaceta Oficial nº 6.287 del 24 de febrero de 2017.
La emisión del pasaporte regular será de Bs. 3.600, los datos filiatorios a venezolanos costará Bs. 300; mientras que a extranjeros tendrá un costo de Bs. 1.200.
Asimismo, la declaración de naturalización estipulado en el artículo 33, numeral 1,2 y 3 de la Constitución Nacional, tendrá un valor de Bs. 5.400; así como la multa para aquellos venezolanos que contraten a extranjeros que se mantengan en estatus ilegal, será de Bs. 60.000.

EN LA ISLA
** Francisco Briceño, presidente de la Federación de Colegio de Profesionales de Turismo de Venezuela, estimó que la caída de la afluencia de turistas durante el carnaval hacia Margarita alcanzo 91 % y para Coche 80 %.
Aseguró que las cifras oficiales sobre la presencia de temporadistas disfrazan la realidad de lo que ocurre en el país. “Estamos viendo un escenario que se contrapone a las declaraciones (…) La Iata (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) la institución internacional que mide el tráfico aéreo cerro enero con 95 % de merma en números de boletos comparado con 2016 y a nivel internacional 97 %”.
Briceño indicó que en Nueva Esparta caímos 54 %. De un poquito más de siete mil personas que ingresaron por todas las vías, solo 4 mil 900 son los que pueden catalogarse como turistas, eso significa 8,6 % de ocupación hotelera, todo los demás son números al garete sin sustentación, estadísticas manipuladas y maquilladas”, dijo.
Asimismo aseguró que el turismo aéreo venezolano está en picada e Insistió en que los margariteños, en vez de oír cifras, desean ver que se reactive el empleo y la economía en general. “Quiere ver a la gente consumiendo, el artesano quiere ver movimiento, no los números fríos”, recalcó.

** Los resultados del operativo de Carnaval 2017 de Polimariño indican que no hubo homicidios ni accidentes fatales durante las festividades en el municipio, balance que fue calificado de exitoso por el supervisor jefe (S/J) Rafael Santiago Materán, subdirector del cuerpo de seguridad.
En doce procedimientos resultaron 14 personas aprehendidas, entre ellos un (01) ciudadano solicitado por fuga, y se incautó un (01) arma de fuego tipo pistola 9 mm por porte ilícito. La mayoría de las aprehensiones fueron por hurto, con 9 detenidos, indicó el funcionario.
“Realizamos el despliegue por instrucciones del alcalde Alfredo Díaz para garantizar la seguridad de pobladores y visitantes, y en apoyo al operativo Carnavales Seguros 2017 coordinadamente con otros organismos de seguridad y protección”, expresó Santiago Materán.
“Los resultados en Mariño fueron excelentes”, dijo el vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Nueva Esparta, en el balance del operativo Carnavales Seguros 2017 en la entidad.

** El Ministerio Público comisionó a la fiscal 14ª (E) del estado Nueva Esparta, Alida Rodríguez, a fin de que dirija la investigación por el hurto de una reliquia en el Museo Diocesano de la Virgen del Valle, hecho denunciado el sábado 25 de febrero.
En ese sentido, la fiscal coordina las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Según información preliminar, se trata de una réplica de tres kilogramos del puente María Nieves sobre el Río Apure, que fue donada en el año 1963 al recinto, ubicado en el sector Valle del Espíritu Santo, municipio García de la citada jurisdicción.

** “Los venezolanos hoy en día están esperando el momento que el CNE publique el cronograma de elecciones, de gobernadores de alcaldes de los concejos comunales, el llamado a elecciones es un clamor nacional”. Así lo aseguró el concejal del municipio Mariño y dirigente de UNT, Alexandro Carreño.
“Nosotros desde la tolda azul de UNT en el estado Nueva Esparta, hacemos un llamado a los rectores del CNE y a todos los que tengan que ver con el poder ejecutivo, a todos los ministros, a todos los que no quieren que hayan elecciones, a que escuchen la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó Carreño.
Según explica Carreño, “el gobierno está esperando el mejor momento, planificando que hacer para recuperar los espacios ya perdidos, pero el PSUV hace mucho tiempo que perdió el norte y ellos prefieren seguir esperando y aguantando el estallido social que en cualquier momento va a ocurrir, en lugar de buscar la solución del caos que sufre el país convocando a un proceso electoral que nos permita rescatar la democracia y la gobernabilidad”.

** La asociación civil Asomayor, convoca a sus miembros a la Asamblea General Ordinaria, en la que se elegirá a la nueva junta directiva para el periodo 2017 – 2019, este sábado 4 de marzo de 2017, a partir de las 9 de la mañana, en el hotel Margarita Princess en Porlamar.
Así lo informo su presidente, José Luis Bruzual, quien explico que se espera una nutrida concurrencia, ya que además se tratara un importante punto de la agenda, relativa a la autosostenibilidad de Asomayor, que tiene que ver con la recaudación de fondos que requiere la asociación para cumplir con sus objetivos, “ pues actualmente hay mil doscientos treinta y dos miembros inscritos y muchos planes por cumplir, y tal vez se plantee inclusive el aumento de la cuota mensual, para someterlo a consideración de la Asamblea”, recalco.
Agrego con satisfacción, que a la fecha, Asomayor cuenta con cuatro coordinaciones municipales: Arismendi, Diaz, Marcano y Marino, cuyas actividades han sido muy beneficiosas para los adultos mayores en cada entidad, gracias también al apoyo recibido por las autoridades municipales e instituciones locales, públicas y privadas.
Igualmente informo los otros puntos de la agenda: presentación y aprobación del informe de la junta directiva correspondiente al periodo 2016 – 2017, nombramiento del comisario y juramentación de la nueva junta directiva.

** Del 23 al 26 de marzo, se celebrará en Margarita el 1er. Encuentro Nacional de Agencias de Viajes en el Hotel Venetur en Porlamar, Isla de Margarita.
Aprovechando su LXV aniversario, AVAVIT se reunirá con sus afiliados y agencias de viajes que aún no lo son, para intercambiar ideas sobre los problemas que están afectando la actividad, buscar soluciones, fijar rumbos y compartir socialmente en un nutrido programa de trabajo, foros y conferencias el viernes 24 de marzo.
La llegada a Margarita está contemplada para el jueves 23, cuando en la noche, se festejará el inicio del encuentro con una gran parillada en la playa del Hotel Venetur.
El viernes a las 8:00 pm, será la cena de bienvenida y el sábado 25, despues del desayuno, se partirá para un paseo de dia completo a la Isla de Coche. Oficialmente, el programa cerrará esa noche con una cena de clausura.
El regreso a Caracas y otros puntos de origen está programado para el domingo, 26 de marzo.

POR EL GLOBO
**El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció hoy la finalización del escrutinio en las cinco votaciones efectuadas el 19 de febrero en el país, en las que los ecuatorianos votaron para elegir al presidente, al vicepresidente, a los legisladores y se pronunciaron acerca de una consulta popular. "Es histórico! Terminamos el escrutinio al 100 % de todas las dignidades, en todo el país", escribió en twitter el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y agregó: "Ahora a prepararnos para el 2Abril 2da vuelta", en referencia a la nueva jornada de votaciones prevista para esa fecha. EFE

**Un juez dominicano rechazó hoy el procedimiento de homologación del acuerdo firmado entre la Procuraduría y la empresa brasileña Odebrecht, mediante el cual la firma se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos en el país. La Procuraduría dominicana había pedido al juez homologar el acuerdo, declarado como confidencial por las autoridades locales, y del que solo se ha revelado que la multinacional brasileña se comprometió a desembolsar al país 184 millones de dólares en los próximos ocho años como compensación económica.EFE

**Bombardeos indiscriminados, armamento prohibido, civiles usados como escudos humanos... en la batalla por la ciudad siria de Alepo, que concluyó a finales de diciembre, régimen e insurgentes cometieron crímenes de guerra, según un informe de la ONU publicado este miércoles. "Todas las partes cometieron graves violaciones de leyes humanitarias internacionales constitutivas de crímenes de guerra", concluye la investigación independiente realizada por la Comisión Internacional de la ONU a partir de 300 entrevistas con habitantes de la ciudad realizadas por teléfono o por mensajería. Además, la evacuación de civiles de la ciudad concluida entre el régimen y los rebeldes con apoyo de sus respectivos aliados constituyó en sí misma un "crimen de guerra", al implicar el "desplazamiento forzado de población civil". AFP

**El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, subrayó que México pagará el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera sur. Pence se refirió a ese asunto en una entrevista con el programa "Good Morning America", de la cadena ABC, en la que habló del discurso que Trump dio este martes ante el Congreso para definir las principales líneas de su programa político, que incluye el muro. EFE

OPINIÓN

LA CONTRARIA DEL PUEBLO
Andrés Hoyos

Cuando el resto de la humanidad huye en estampida, hay pequeños grupos que toman el camino contrario. Sí, hablo de los bomberos, los socorristas, la Cruz Roja y demás, si bien en las circunstancias actuales se destaca con claridad un grupo: los humoristas. Ellos se les miden a las avalanchas políticas, a menos que los maten, como en Colombia matamos a Jaime Garzón.
Así, mientras los demás andamos en pánico sobre Donald Trump y su partida de mentirosos profesionales, para los humoristas, en especial para los programas de la televisión nocturna de Estados Unidos, el hombre del peluquín equivale a una mina de oro. Hágase de cuenta una docena de tiburones que detectaran un banco de pargos rojos y se prepararan para el festín.
Los humoristas —ahora acompañados por los periodistas no sectarios y los principales medios de comunicación del país, que luchan por su vida— actúan como antídotos que frenan el desarrollo de la enfermedad. Pese a que cualquier presidente gringo goza una luna de miel al comienzo de su mandato y suele subir en las encuestas, la popularidad de Trump se ha mantenido cercana al 40 % e incluso ha bajado, lo que impide la metástasis. Es cierto que todavía no ha caído en picada, lo que indica que el mal subsiste. Digámoslo con total claridad: Trump con una popularidad por encima del 60 % sería la fórmula para el desastre. Los humoristas constituyen también una válvula de escape. Podría haber una explosión, y ellos, al producir constantes estallidos de risa, la evitan o la posponen.
Es difícil subestimar el poder del POTUS (acrónimo de “President of the United States”), empezando porque tiene botones a su alcance con los que podría destruir al mundo. Pero incluso sin la amenaza de una guerra nuclear, Trump en este momento cuenta con mayorías en ambas cámaras del Congreso. Además, en Estados Unidos hay un sistema presidencialista, de suerte que cuando el mandamás se ensaña con los más débiles o quiere implantar políticas radicales, puede causar catástrofes. La gran burocracia tiene allí una vena cruel, así ahora se haya desatado una saludable resistencia, que empieza por los servicios secretos y contamina buena parte del aparato del Estado. Trump y su equipo la llaman the deep state (“el Estado profundo”). No debe uno hacerse ilusiones, esta activación no se debe a que estas instituciones sean inherentemente buenas para quien no sea un ciudadano americano privilegiado —no lo son—, sino porque Trump es tan arrogante y a la larga tan bruto que las ha atacado sin piedad, ocasionando un sordo y continuo contraataque.
Personajes con empaque de dictadores no se arrugan ante la indignación, el miedo y el sufrimiento que ocasionan. Al contario, se sirven de ellos para medir el éxito de su gestión. En cambio, les desesperan la información clara y la burla. De ahí que cualquier intento por controlar a la fuerza ambos fenómenos sea un indicio de que se está ante un líder peligroso. Por lo mismo, la libertad de crítica, de opinión y de burla son insustituibles en una democracia. Es más: algo me dice que Trump intentará hacer algo drástico en la materia y que por ahí vendrá su fin.
He aquí una lista de algunos de los principales humoristas de la televisión gringa: Alec Baldwin (Saturday Night Live), John Oliver, James Corden, Jimmy Kimmel, Chris Wallace, varios en Comedy Central, Bill Maher, Seth Meyers y Stephen Colbert. Busque sus videos y se divertirá de lo lindo.

andreshoyos@elmalpensante.com, @andrewholes

BUSCAR SALUD
** La fructosa, un tipo de azúcar típico de la fruta y que, aunque normalmente inocuo en las cantidades que suelen estar presentes en ella, puede contribuir al sobrepeso y a la diabetes cuando se consume en cantidades excesivas, como las presentes en algunos productos alimenticios procesados, resulta ahora que también puede generarse en el propio cerebro humano, mediante un proceso que básicamente consiste en que la glucosa es convertida en fructosa. La glucosa es un componente de los carbohidratos, y la fuente principal de energía utilizada por las células cerebrales. El hallazgo, hecho por un equipo de la Universidad Yale en Estados Unidos, plantea preguntas importantes acerca de los efectos de la fructosa sobre el cerebro y los hábitos alimentarios.
Este equipo científico demostró en un estudio anterior que la fructosa y otro azúcar simple, la glucosa, tienen efectos distintos sobre la actividad cerebral. Pero no se sabía si la fructosa era producida en el cerebro o si procedía del torrente sanguíneo.
El equipo de la Dra. Janice Hwang halló que los niveles de fructosa cerebral se elevaron notablemente en respuesta a la infusión de glucosa, existiendo cambios mínimos en los niveles de fructosa en la sangre. La conclusión a la que han llegado es que la alta concentración de fructosa en el cerebro era debida a una vía metabólica, la del poliol, que convierte glucosa en fructosa.
Hasta donde saben Hwang y sus colaboradores, esta es la primera vez que se demuestra que la fructosa puede ser producida en el cerebro humano. Si bien ello se ha visto en animales, no había sido demostrado en humanos.
La glucosa en el cerebro envía señales de saciedad, que nos incitan a dejar de comer, pero no sucede así con la fructosa. (Amazings)

INNOVAR
**Venciendo el miedo al rechazo y a la burla, jóvenes con problemas de audición trabajan como camareros, cocineros o baristas en el "Café de las Sonrisas", una provocadora iniciativa laboral en la turística ciudad nicaragüense de Granada.
Rodolfo Pavón, un joven de piel morena, complexión delgada y baja estatura, se acerca a la mesa, saluda a una pareja de extranjeros, les entrega el menú elaborado con pictogramas y espera recibir el pedido.
"En otros lugares no me querían dar trabajo porque era sordo (...) Me siento útil e importante, es lo mejor que me ha pasado porque nunca pensé tener todo lo que tengo ahora: una familia, un bebe y empleo", dijo Pavón a la AFP con ayuda del intérprete Sergio Antonio.
Pavón y su esposa Irma, también sorda, administran el cafetín, cuyo propietario y benefactor es el español Antonio Prieto, llamado "tío Antonio" por los jóvenes porque no acepta el trato de "don" o "señor".
Siete jóvenes con problemas de audición o hipoacusia trabajan en Café de las Sonrisas.
"Quería que este proyecto fuera muy radical, no podía haber oyentes", porque si había otros empleados sin esa condición no iba a funcionar, dijo Prieto a la AFP.

COMPETENCIA
**El Deportivo Anzoátegui venció 3-0 al argentino Huracán este miércoles, en casa, para dar un sólido paso hacia la segunda ronda de la Copa Sudamericana-2017. Goles de Charlos Ortiz (8), Ricardo 'Kuki' Martins de penal (13) y Néstor Canelón (22) permitieron a los locales aprovechar al máximo un terrible arranque de Huracán en el partido de ida del cruce por primera fase, disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui de la ciudad costera de Puerto La Cruz (este). El compromiso de vuelta se llevará a cabo el 31 de mayo en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Buenos Aires.

**El Real Madrid empató este miércoles 3-3 en casa ante Las Palmas gracias a un heroico esfuerzo final, un resultado que no fue suficiente para evitar que entregara el liderato de la liga española de fútbol a manos del Barcelona. La jornada vigesimoquinta trajo un cambio en el primer puesto del torneo y ahora el Barcelona es el líder con 57 puntos, uno más que el Real Madrid, aunque los blancos tienen que recuperar un partido que tiene aplazado ante el Celta de Vigo, reseñó Dpa. El conjunto Zidane redujo distancias a cinco minutos del final con un gol de penal de Cristiano Ronaldo y el jugador portugués puso el empate tres minutos más tarde con un espectacular cabezazo.

**El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, anunció este miércoles que no seguirá al frente del equipo azulgrana la próxima temporada, en la rueda de prensa posterior a la victoria 6-1 sobre el Sporting de Gijón en Liga. "No seré entrenador del Barcelona la próxima temporada. Es una decisión muy difícil para mí, meditada, muy pensada y creo que tengo que ser fiel y justo a lo que pienso", dijo Luis Enrique, que finaliza contrato con el Barcelona en junio. El técnico azulgrana añadió que en una reunión con directivos del Barça en pretemporada había adelantado que "había la posibilidad de que no renovara". "Me dijeron que no tuviera ninguna prisa para tomar esta decisión. El momento ha llegado", añadió el técnico azulgrana, que tomó las riendas del equipo en el verano de 2014. AFP

SIN LIMITES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario