ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 20 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
La felicidad toca la puerta, la ira dice quién es, si es tu comadre tristeza dile que venga después.

DESDE CARACAS
**Casi 200 mil venezolanos en todo el país participaron durante este fin de semana en las jornadas de legitimización de la tolda aurinegra, a pesar de los obstáculos que impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) y militantes del Psuv. El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció los retrasos que, aseguró, se han registrado en todo el país durante el proceso de revalidación de su partido, Primero Justicia (PJ), y culpó por ello al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Gobierno de Nicolás Maduro.
Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, aseguró que el CNE aplicó una "operación morrocoy (tortuga)" para que el promedio de tiempo de validación por persona aumente y así menos ciudadanos puedan sumar su respaldo a PJ, el partido opositor que tiene más diputados en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). “Gracias al bravo pueblo venezolano porque hemos cumplido la meta en los 23 estados y en Distrito Capital. EFE

**El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, indicó hoy que la Alta Corte estudiará los "ataques" que, consideró, ha lanzado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra el sistema de justicia del país caribeño.
El magistrado anunció esta medida después de que el lunes Almagro pidiera a Venezuela llamar a elecciones generales en 30 días para evitar una posible suspensión de la OEA, un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo continental. EFE

**¿Los días de Tareck El Aissami como vicepresidente de la República están contados? Así lo asomó el director de “Las Verdades de Miguel”, Miguel Salazar, quien anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, podría hacer modificaciones en su gabinete y que El Aissami estaría entre los sacrificados, publica Maduradas
Según estas versiones, Maduro relevará de sus cargos a todos los funcionarios que no son cercanos a él y entre sus rotaciones, tendría pensado colocar como vicepresidenta a la almirante Carmen Melendez, actual ministra del Despacho de la Presidencia.
Por los momentos, no se sabe adónde sería enviado El Aissami.
El periodista agregó que los ministros que serían removidos pertenecen al gabinete social y político del ejecutivo. El único que podría permanecer en el cargo es el ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres. Publicado por Dólar Today

** La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) lamenta la militancia del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, contra el proceso de diálogo que se realiza en Venezuela promovido por el presidente Nicolás Maduro.
El presidente de Copppal, Manolo Pichardo, dijo que Almagro se ha empeñado en mostrar su abierta militancia contra el diálogo y la concertación en Venezuela en un afán por restar legitimidad al gobierno de Venezuela reseña una nota de prensa de la organización.
Pichardo se preguntó por qué Almagro pide elecciones anticipadas en Venezuela con el propósito de sacar del poder a un Gobierno surgido de la voluntad popular en elecciones democráticas y transparentes, y no ha asumido una posición similar frente al Gobierno de facto de Michel Temer en Brasil que asaltó la legítima administración de Dilma Rousseff.

** Integrantes del Frente en Defensa del Norte de Caracas denunciaron que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) les está entregando las panaderías a los "bachaqueros", porque algunos integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) lideran el bachaqueo del pan.
Carlos Julio Rojas, coordinador del frente, criticó lo sucedido con la panadería Mansión Bakery, ubicada en la avenida Baralt, que fue ocupada temporalmente y entregada a un colectivo. También lamentó la fiscalización a la que fue sometida la panadería La Condesa, en Plaza Venezuela, en la cual fueron detenidos dos trabajadores del local.
Rojas sostuvo que son los propios integrantes de los CLAP, en su mayoría bajo el control de colectivos, quienes fomentan el bachaqueo del pan al amenazar a los dueños de panaderías con posibles expropiaciones y humillan a los clientes a la hora de organizar las filas para comprar.

**Dos efectivos del Ejército fueron asesinados a puñaladas la madrugada del domingo, por una banda delictiva conformada por menores de edad, apodados “Los Cachorros”, en el Boulevard de Sabana Grande.
De acuerdo al Diario 2001, los fallecidos fueron identificados como el sargento primero Yohan Miguel Borrero Escalona, de 22 años de edad; y el sargento segundo José Andrés Ortiz, de 23 años, ambos estaban franco de servicio por lo que fueron a la discoteca Colosseo, ubicada en Sabana Grande.
Aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, salieron del establecimiento y mientras caminaban en el bulevar fueron atacados por un grupo de jóvenes en situación de calle. Durante el forcejeo, llegaron más niños, quienes comenzaron a apuñalar a los dos funcionarios.
Borrero murió en medio del Boulevard, justo al frente del Traki de Sabana Grande. Mientras que Ortiz fue auxiliado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes se percataron del hecho. Fue trasladado hasta la Policlínica Méndez Gimón, donde llegó sin signos vitales. ND

EN LA ISLA
**Hoy lunes 20 es la presentación del informe de gestión de Alfredo Díaz a las 10.00 am en el Teatro Ciudad de Porlamar, ante la Cámara Municipal, Contraloría y el pueblo que lo eligió para llevar las riendas de la administración por un segundo período.
En este tiempo ha desarrollado su programa de gobierno consolidando las mejores condiciones para el desarrollo integral del municipio que ha permitido convertir a Porlamar en la segunda ciudad más atractiva para los inversionistas, a pesar de las limitaciones presupuestarias, más que todo por las trabas del gobierno nacional al no enviar los recursos correspondientes y no reactivar el régimen de Puerto Libre.
A pesar de esos obstáculos y la crítica situación que se vive en el país, el alcalde ha logrado sortear inconvenientes y ha trabajado con tesón, ahínco y mucha disciplina, porque la planificación ha sido su fuerte. De allí la expectativa generada por un trabajo que ha trascendido a toda Nueva Esparta mediante la ejecución de los cuatro ejes: Saneamiento Ambiental, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano Integral y Bienestar Social. NP

**El diputado Jony Rahal denunció este domingo que el proceso de validación del partido Primero Justicia (PJ) ha sido obstaculizado por parte del director del Consejo Nacional Electoral (CNE) del estado Nueva Esparta, Joe Uzcátegui.
Rahal aseguró que Uzcátegui estuvo vulnerando los derechos de todos los ciudadanos desplegados en los 11 puntos de validación de PJ en la entidad. “Usted será el único responsable de lo que pueda suceder pues ya la gente está molesta de tanto esperar”.
Cabe destacar que al grito de “¡queremos validar, sí se puede!” decenas de ciudadanos se concentraron en los diferentes puntos de validación anunciados por los miembros de la tolda amarilla durante este fin de semana. CD

**La presentación del libro “El poder de los secretos” de Nelson Bocaranda, producto de las entrevistas realizadas por el también periodista Diego Arroyo Gil, movió al público en el penúltimo día de la Feria Internacional del Libro del Caribe, y no sin razón, pues se trata de uno de los profesionales de la comunicación mejor “dateado” del país.
En conversación con Mariana Marczuk, directora de Editorial Planeta, ambos periodistas comentaron sus anécdotas sobre la producción del libro, “la transcriptora casi se queda sin dedos, tenemos 501 personas mencionadas, producimos 600 páginas de entrevista y después la gran pregunta fue cómo editar este océano de información, fue una locura fascinante de fechas, nombres, incidencias que es la vida de Nelson”, contó Arroyo Gil, y Bocaranda halagó su gran trabajo, que precisamente consistió en hilar cronológicamente todo lo que periodísticamente había ido recopilando, hasta ahora solo en su cabeza. Diego es ahora la memoria de Nelson.
Esto tendrá segunda parte, dijo Bocaranda, porque han surgido muchas cosas, y específicamente advirtió que vienen informaciones con el caso Odebrechet, asegurando que la cuenta irregular no será solo por 98 millones de dólares, “los contratos firmados suman más de 24 mil millones de dólares, así que no hay duda que la corrupción es mayor”.
Sobre la circunstancia de país que nos arropa, y que fue el interés del público en saber, Bocaranda consideró que uno de los peligros más grave es la autocensura, producto del miedo, e hizo la similitud cuando en tiempos de Pinochet
el toque de queda lo ponía el hampa y no el gobierno, “algo como lo que está pasando, al menos en Caracas”. NP

**Representantes de 4 importantes empresas editoriales reunidos en la Feria Internacional del Libro del Caribe, Filcar 2017, analizaron la producción de textos, llegando a la coincidencia que, con ingenio y con lectores la producción seguirá adelante.
Partiendo de la realidad que, sin libros sería imposible seguir realizando encuentros literarios, en el foro “Salvar el mercado editorial” donde participaron Mariana Marczuk, de editorial Planeta; Rosalexia Guerra, de Libros El Nacional; Sergio Dahbar, editorial Dahbar y Garcilaso Pumar, de Lugar Común-El Estilete, expusieron que la circunstancia habla de resistencia, por lo que el tiempo es fundamental para determinar el futuro de las empresas editoriales.
Marczuk señaló que además de preservar empresas lo importante es tener una producción de acuerdo al ritmo que los escritores crean, y como ejemplo refirió el impacto que tuvo la reducción de textos de fondos editoriales como Monte Ávila Editores, Fundación Ayacucho y Pomaire, que fueron grandes impulsadores de la literatura latinoamericana.
Sin embargo, afirma que la resistencia viene de la inercia de saber que Venezuela tiene un gran número de lectores, y aunque no se tengan estadísticas se ha señalado que inclusive supera a Colombia, Ecuador y Perú.
De acuerdo con el último ranking de producción semestral de libros, en Brasil se editaron 38 mil, en Argentina 17 mil, en México 13 mil y en Venezuela mil 590, cifra además inferior a Cuba. NP

**El emblemático hotel Lagunamar ubicado en Apostadero, municipio Maneiro cerró sus puertas debido a la crisis dentro del sector turístico que afectaría a la región insular; lo que obligó a su junta directiva a tomar la decisión; aún y cuando a la fecha no han emitido ningún comunicado oficial sobre el tema.
Una exempleada del lugar que trabajó por más de 10 años en el complejo hotelero contó para Caraota Digital que la situación no es nueva; pues desde 2015 existían los problemas, pero que en esta oportunidad la poca ocupación pudo haber sido un factor determinante para su cierre. “No hay ingresos para mantener una infraestructura como esa y así no se puede salir adelante”, comentó.
En el pasado reciente – dijo- ya el complejo hotelero se enfrentaba a la crisis del país. “Desde hace algunos años ya conseguir insumos era un problema, tanto que se compraban a cualquier costo; cuando no había alguna comida en especial se sustituía con otras; en ese momento podíamos resolver, aunque ahora parece más complicado”.
Pese a los problemas que parece enfrentar el hotel, también agregó que no tiene claros los intereses detrás de la decisión que afecta al lugar que es gerenciado por una junta directiva designada por los dueños. “Muchos trabajadores se han ido a otros hoteles desde hace meses atrás debido a las condiciones laborales”, puntualizó. CD

**La dirigencia de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Arismendi, está lista para validar los días sábado primero y domingo 2 de abril, las firmas requeridas en el municipio por su organización, para cumplir así con el requisito exigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para mantenerse como partido político en Venezuela.
Lo dijo José Luis Fermín, secretario general municipal de la organización azul, quien precisó que los días precitados estarán dos máquinas del CNE ubicadas en la plaza Bolívar de La Asunción, de 7 am a 4 pm, para registrar a los militantes y amigos de UNT en su validación. NP

**El Frente Socialista Bolivariano de hombres y mujeres pescadores del municipio Marcano, reconoció la labor de cada uno en esa localidad quienes durante su vida se han dedicado a la pesca, en un ameno acto que se desarrolló en el Centro Cultural Francisco Larez Granado, en Juangriego.
Dicha actividad estuvo enmarcada en el Día del Pescador Artesanal y contó con la participación del legislador César González, quien calificó como importante la acción realizada por cuanto el municipio Marcano es una de las zonas donde más se desarrolla la actividad pesquera en el estado Bolivariano de Nueva Esparta.
González manifestó que respalda la creación del frente socialista por que a su juicio es lógico que se tenga un frente de pescadores que le permita al sector productivo tener el respaldo y la ayuda que viene dando el gobierno Nacional y Regional. NP

**“Modigliani”, una coproducción europea del año 2004, que cuenta la vida del genial pintor y escultor italiano Amadeo Modigliani; es la cinta seleccionada por Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro, para ser exhibida con entrada libre, el 22 de marzo a las 7 pm, en el miércoles de filmoteca del Museo del Cristo, en Pampatar. NP

POR EL GLOBO
**La minería de oro en Venezuela, un submundo de caos y violencia #AFP http://u.afp.com/4YRM.

**El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó la situación de los derechos humanos en Venezuela durante una charla telefónica con el presidente de Brasil, Michel Temer, y se espera que haga lo mismo con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.
Trump, que este fin de semana se halla en Mar-a-Lago, su residencia invernal en el sur de Florida, y previsto para hablar por teléfono con la presidenta chilena, en una conversación en la que el tema de Venezuela figuraría en la charla.
Según un comunicado de la Casa Blanca, en una “larga y muy fructífera” charla que tuvo este sábado con el presidente brasileño, Trump enfatizó la importancia de la relación bilateral con este país, un “socio clave en el Hemisferio Occidental”. EFE

** El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha propuesto suspender a Venezuela de ese organismo, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa sobre la situación en ese país junto a las esposas de dos opositores venezolanos presos, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos. Así lo anunció hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado, en el que detalló que la conferencia se realizará en la sede del organismo en Washington a las 14.00 hora local de este lunes (18.00 GMT).

**Unas 3.000 personas fueron rescatadas este domingo en el Mediterráneo frente a las costas de Libia, indicó la guarda costera italiana, que coordina las operaciones. “Es lo que llamamos un fenómeno de concentración: tras unos días tranquilos, los migrantes llegan numerosos aprovechando unas condiciones meteorológicas favorables”, comentó un responsable de la guarda costera. El Aquarius, un barco humanitario fletado por la oenegés SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras (MSF), indicó haber rescatado a 946 personas desde primera hora de la mañana, entre ellos 200 menores. AFP

**El periodista mexicano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado de varios balazos cuando salía este domingo acompañado de su esposa y su hijo de un restaurante del estado de Veracruz, considerado el más peligroso por organismos internacionales para el ejercicio periodístico, informó una comisión estatal. Ningún "miembro de la familia resultó herido", comentó a la AFP, Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz. Jorge Morales analiza las medidas cautelares que le dará la Comisión a la familia del periodista, autor de la columna Crisol que se ha publicado en varios medios regionales donde publicaba temas relacionados con asuntos de política regional y la industria de la caña de azúcar. Una fuente de la fiscalía dijo que los verdugos de Ricardo Monlui fueron al menos dos. AFP

**Perú intenta reponerse el domingo de los estragos causados en sus costas por avalanchas de lodo y piedras así como por el desborde de ríos que, tras haber golpeado la capital, se ensañaban nuevamente con la zona norte, inundando ciudades y cortando carreteras. El sábado, una turbia y potente riada -la quinta de los últimos días- llegó hasta el mismo centro de la ciudad de Trujillo, la tercera más importante del país, colmando sus calles y obligando a la ciudadanía a descalzarse y a abrazarse unos con otros para poder atravesar las calles sin ser arrastrados. Los "huaicos", como se conoce en Perú a las avalanchas que descienden de los cerros tras fuertes lluvias o desbordes de ríos, volvieron a deslizarse como serpientes de lodo por las calles de la ciudad, arrasando todo a su paso: viviendas, pertenencias, personas. AFP

BUSCAR SALUD
** ¿Es siempre bueno dormir siesta? ¿Y en qué condiciones se debe dormir a mediodía para mejorar la productividad y tener mejor humor?
"Una privación de sueño se controla durmiendo siesta. La gente siente que duerme, despierta refrescado y sigue el día con mejores condiciones de productividad", le comenta a BBC Mundo Julia Santín, directora del Centro del Sueño de la Red de Salud de la Universidad Católica de Chile - Christus.
También se recomienda para "gente que trabaja duro, obreros de la construcción, por ejemplo o camioneros. Se ha demostrado que la siesta aumenta la productividad".
Hay quienes, sin embargo, deberían evitar la siesta.
"Gente a la que le cuesta mucho quedarse dormida de noche, obviamente va a estar cansada al otro día, pero no le recomendamos la siesta, porque lo único que lograrán es volver a tener problemas para dormirse en la noche", le explica a BBC Mundo Jeanne Duffy, profesora de medicina de la Universidad de Harvard experta en trastornos del sueño.
¿Y qué pasa con los que despiertan de mal humor y a la que le cuesta más de 15 minutos salir del "trance" luego de dejar de dormir? Eso se denomina "inercia de sueño" y si tú eres uno de ellos mejor ni pienses en dormir la siesta porque el remedio a tu cansancio será peor que la enfermedad, según las expertas.
Una siesta efectiva no debiera durar más de media hora.

INNOVAR
**Un hombre autodidacta que se desempeña como agente de ventas, en sus tiempos libres es todo un creativo ingeniero. Su nombre es Bjorn Freed y creó esta lámpara usando un teléfono antiguo de los cuales para marcar un número había que girar un disco.
Además de su inusual idea lo que resulta fascinante es que utilizó el disco numérico para cambiar la intensidad de luz al moverlo como se puede ver en el video siguiente.

COMPETENCIA
**Guaiqueríes viaja hoy a Caracas, para medirse martes y miércoles ante Cocodrilos de Caracas. Ambos compromisos serán a las 7:30 pm.

** La selección de Puerto Rico salió invicta del Petco Park de San Diego, sede del Grupo F, donde se jugó la segunda ronda de la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol, y el veterano receptor Yadier Molina de la novena de la Isla del Encanto fue elegido ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP). Molina, de 34 años, destacó detrás del plato por los boricuas en los dos partidos que disputó con el equipo en San Diego. El martes contra la República Dominicana, bateó de 4-2 con un jonrón y dos carreras impulsadas. Además también jugó una gran defensa como lo demostró al atrapar en intento de robo al jardinero Nelson Cruz en un momento importante del octavo episodio y, durante todo el partido, "cuadró" los pitcheos para que se vieran como strikes, acción que fue protestada por los equipos rivales, reseñó EFE.

**El Barcelona se impuso este domingo al Valencia (14º) por 4-2, con un doblete de Leo Messi y un tanto de Luis Suárez, en la 28ª jornada de la liga española, lo que permitió al equipo catalán seguir a la estela del líder Real Madrid, que saca ahora una ventaja de dos puntos a los azulgranas. Cuando el Barcelona ya ganaba por 3-2, con los goles de Messi y Suárez, llegó el cuarto tanto catalán a falta de un minuto (89), marcado por el portugués André Gomes. El Real Madrid, que tiene un partido menos, sin que se conozca la fecha de duelo aplazado en su día contra el Celta por mal tiempo, había ganado el sábado en campo del Athlétic Bilbao, por 2-1, con tantos del francés Karim Benzema y el brasileño Casemiro. AFP

** El Bayern Múnich doblegó hoy por 1-0 al local Borussia Mönchengladbach y aumentó a trece puntos la ventaja sobre el escolta Leipzig a nueve fechas del final del campeonato alemán de fútbol. Thomas Müller, a los 63 minutos, firmó el gol del equipo dirigido por el italiano Carlo Ancelotti, que enfila imparable hacia el título de Liga número 27 y podrá reservar fuerzas para la gran serie de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid el 12 y el 18 de abril. EFE

ES LA OPCIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario