ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 21 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
El Niño crea pánico mundial. En Venezuela ¡Salvemos a los niños!

DESDE CARACAS
** El director de Cecodap, Óscar Misle, aseguró este lunes que el país carece de políticas efectivas para atender los crecientes niveles de violencia en menores, a propósito del doble homicidio de los sargentos del Ejército ocurrido la madrugada de este domingo en el sector Sabana Grande en Caracas.
Durante una entrevista en el circuito Unión Radio, el especialista aseveró que hechos como este evidencian la descomposición social que reina en Venezuela, porque a su juicio no se están garantizando los DDHH fundamentales como la educación y vivienda.
“Las ochos puñaladas demuestran la venganza de estos menores ante quienes consideran que le han arrebatado las oportunidades (…)Un niño de la calle es la metástasis de un país que los ha condenado a la exclusión, por lo que se han convertido en asesinos potenciales, y además los programas que contempla la Lopnna para atender a los niños no están operando”, expresó.
Según Misle la situación se está agudizando, al considerar que lo más grave es que son niños entre la edad de 6 y 8 años, quienes “están en condición de indigencia por lo que resultan más intimidables, y además son más propensos para ser más violentos al no tener un proyecto de vida”, advirtió.
Miles exhortó a que instituciones como la Defensoría del Pueblo se aboquen a resolver esta realidad que está afectando a la sociedad en general, al argumentar que los niños en condición de calle escapan de sus hogares por violencia y hambre. CD

** El Coordinador Nacional de Primero Justicia y Presidente a la Asamblea Nacional, Julio Borges indicó que por el partido justiciero el candidato presidencial será el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Aseveró además que Primero Justicia pedirá a la Mesa de la Unidad Democrática MUD una comisión para organizar elecciones primarias.
Además anunció los resultados de la tolda Amarilla durante su proceso de validación ante el Consejo Nacional Electoral CNE, donde indicó que dese el sábado el Primero Justicia había superado la meta y logró cerrar el domingo con 205 mil validaciones.
Borges informó que el parlamento debatirá y apoyará hoy martes 21 de marzo, la exigencia de elecciones en Venezuela, que está realizando la Organización de Estados Americanos OEA y la aplicación de la carta democrática.

**El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) llamó este lunes al pueblo venezolano a mantenerse movilizado en defensa de la soberanía, lo cual es fundamental para contrarrestar las acciones injerencistas que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, promueve contra el proceso revolucionario.
Así lo señaló el miembro de la dirección nacional de este partido Héctor Rodríguez, quien además exhortó a las instituciones del país a tomar acciones sobre actores políticos de la derecha que avalan una intervención.
"Nosotros los llamamos a la reflexión y exigimos a las instituciones del Estado que se aplique todo el peso de la ley sobre estas actitudes apátridas, estas actitudes de solicitud de injerencia en tierras venezolanas. Y llamamos a la conciencia y a la movilización del pueblo venezolano", dijo.
"Lamentablemente tenemos hoy en Venezuela algunos dirigentes de la oposición venezolana sirviendo el plato, solicitando ante organismos internacionales la intervención en tierras venezolanas para que las potencias extranjeras hagan lo que ellos no pueden hacer", dijo.

** Un estudio jurídico asumió la defensa en Estados Unidos del vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por las acusaciones de narcotráfico del Departamento del Tesoro de ese país, informó el funcionario este lunes. "Nosotros ya tenemos un bufete de abogados allá. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la defensa, tenemos que ejercerlo", dijo El Aissami en una entrevista con el canal gubernamental VTV. El vicepresidente retó a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, adscrita al Tesoro) a publicar las pruebas que asegura tener en su contra, cuya existencia él descarta. "Si ellos tuviesen las pruebas, ¿por qué no llevan a la justicia estadounidense esas pruebas? ¡Vamos, pues, saquen las pruebas!", instó.

** La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos informó este lunes que revisarán la estructura de costos de 614 colegios privados por presunto cobro excesivo en la matrícula escolar. “En seis meses hay colegios que han hecho cuatro aumentos. Ordenamos en 614 colegios la congelación de las tarifas y con una revisión coordenada con el Ministerio de Educación, de la estructura de costos”, señaló William Contreras, en entrevista para Venezolana de Televisión.
Indicó que, aunque algunos planteles hicieron aumentos modestos, otros fueron de manera excesiva, lo que produjo la actuación de la Sundde y congelación de sus tarifas.
“Hay elementos de aumentos de salarios, pero eso no es una razón que por sí justifique el aumento de 1.000% y 2000%”, fustigó Contreras, al tiempo que ratificó el compromiso del Gobierno nacional por proteger los ingresos de las familias venezolanas.
Informó que también se evalúa la matrícula de universidades privadas con apoyo del Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. ND

** El partido Vente Venezuela emitió un comunicado de alerta a la Fanb en el que advierte que: “Guyana está explotando los recursos naturales, renovables y no renovables, tanto en el territorio como en las áreas marinas y submarinas de la zona en reclamación; así como permitiendo un gravísimo daño ecológico en el área”.
En el comunicado se responsabiliza al gobierno venezolano aseverando que sus acciones y omisiones “demuestran tal grado de irresponsabilidad e ineptitud que sólo pueden calificarse como traición a la Patria”. Añade que el gobierno ha estimulado, con su “inacción y debilidad”, “actos hostiles por Guyana (…) [que] permanecen sin la constitucional respuesta y aun sin diplomática protesta”.
El partido de María Corina Machado alerta sobre ” la amenaza que representa, contra la integridad territorial de Venezuela, el reciente anuncio oficial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de remitir la controversia territorial entre Venezuela y Guyana a la Corte Internacional de Justicia, si al término de este año no se produce una solución negociada”.

** Según información del boletín del centro estadal de prevención y atención de desastres del estado Miranda aseguran que las temperaturas en el país se van a incrementar en los próximos meses.
El reporte indica que, a partir del próximo 22 o 23 de marzo se pronostican días calurosos. “El hecho se deberá a que la declinación del sol empezará a incidir perpendicularmente sobre Venezuela”, explican.
Asimismo, se añadió que durante el trimestre donde se presentará esta sensación térmica solo se verá atenuado en presencias de posibles lluvias.
Como “temperaturas máximas” se definirá este proceso que se intensificará en abril y mayo en gran parte del territorio nacional.

EN LA ISLA
** El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, informó que el primer trimestre del año 2017 empeoró la situación económica, laboral y empresarial del país.
Rodríguez lamentó que “cada vez hay menos empleos y empresas, lo podemos ver ahora con el cierre de panaderías, el gobierno no les suministra las materias primas y luego los acusa y los cierra por no producir el pan; el gobierno es el primer surtidor de la harina y de los dólares que necesita la industria para trabajar”.
El representante gremial sostuvo que las empresas se ven más presionadas por la situación económica al tener menos ventas, ingresos y menos posibilidades para mantener a su personal laborando. UR

** Con el inicio de obras en el casco central de Porlamar, el alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, dio inicio a la agenda administrativa que culminó con la presentación de su informe de gestión correspondiente al ejercicio 2016, donde puso de manifiesto que es un gobernante con visión de futuro y que sí le preocupa la situación de la gente, de allí que asegura trabajar las 24 horas del días y eso le ha permitido cambiar la forma de gobernar-
Después de la gira donde dio inicio a la construcción de bateas de concreto y mejoras en la Estación Oeste del Sistema de Terminales de Transporte Público y obras en el casco central, presentó su informe de gestión ante su pueblo, Cámara Municipal y Contraloría. En el Teatro Ciudad de Porlamar expuso el balance de su obra en el 2016.
Acompañado de su equipo de gobierno e invitados especiales, presentó cuentas claras de lo ejecutado por su administración en su objetivo de convertir a Porlamar en la ciudad moderna donde la calidad de vida sea de primer orden, mediante la ejecución de los cuatro ejes fundamentales de su gestión: Saneamiento Ambiental, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano Integral y Bienestar social y el eje transversal que es el turismo.
En su rendición de cuentas indicó que la Policía Municipal de Mariño registró el año pasado 508 procedimientos y 677 aprehendidos. “Somos en realidad el municipio con menos actos delictivos. No nos dejemos confundir por quienes quieren crear zozobra”, expresó.
El presidente del Concejo Municipal de Mariño, José Gregorio Gómez, designó una comisión integrada por los concejales Alexis Pereira, Oscar Carreño y Juan Bautista Mata, para que en un lapso de 15 días revise el Informe de Gestión 2016 presentado por Díaz.

** En una jornada que se calificó como intensiva, desde el pasado viernes hasta este domingo, la sala situacional del Clap municipal, acompañada de un grupo de voluntarios pertenecientes a otras organizaciones sociales, terminó el proceso de carga de las estructuras de los comités locales de abastecimiento y producción del municipio, para avanzar en los temas de control y auditoria, la información la dio a conocer Roigar López, coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela en Mariño.
“Con esta jornada pasamos a tener el 100% de las estructuras del Clap cargadas, luego de haber estado en el último lugar. Ahora estamos cargando toda la información que corresponde a los grupos familiares” dijo el organizador, que a su vez resaltó el hecho de tener apenas 3 meses de constituido el estado mayor del Clap en el municipio, tiempo en el cual han debido trabajar con velocidad para optimizar la atención de las comunidades.
Explicó que “en Mariño se contaba con censos que arrojaban un aproximado de 42 mil 500 familias atendidas. Hoy, luego de empezado el proceso de auditoría que será permanente, y de realizado el acompañamiento casa por casa de los Clap, hemos llegado a 35 mil beneficiados, sincerando las cifras”.

** La fachada de la Alcaldía de Arismendi fue dañada con pintas y graffitis, esto perjudicando el patrimonio arquitectónico de la Ciudad Capital, sobremanera una de las estructuras más icónicas de La Asunción.
Con frases como “Saboteas murales sólo por pensar diferente ¿Democracia?”, así como otros, mucho más peyorativos, donde expresan “Libertad de expresión enano”, fueron los graffitis que amanecieron en las columnas y fachada del Palacio Municipal, que es una de las construcciones que simboliza la asuntinidad.
El Palacio Municipal, donde opera la Alcaldía de Arismendi, data de mediados del siglo XX, según datos históricos que se manejan y forman parte del patrimonio cultural del municipio.
“A pesar de los intentos del Director regional del Consejo Nacional Electoral de entorpecer la validación del Movimiento Primero Justicia, la tolda aurinegra logró legitimar la agrupación política, gracias al espíritu de la gente”.
Así lo indicó el Presidente del concejo Municipal de Arismendi y Secretario municipal de PJ en la Ciudad Capital, Nelson Acevedo quien destacó la valerosa actuación de los miles de justicieros quienes concurrieron masivamente al punto destacado en La Asunción para hacer lo propio por la tolda partidista.

** El pueblo del municipio Antolín del Campo demostró una vez más el amor y la devoción que siente hacia su santo patrono San José de Paraguachí, durante la misa solemne oficiada este lunes 20 de marzo, en el marco de su solemnidad, por el Obispo de la Diócesis de Margarita, Fernando José Castro Aguayo.
“Qué entrada tan afectuosa; San José se merece eso y mucho más”, expresó Monseñor Castro Aguayo al iniciar el acto eucarístico, refiriéndose a la manera alegre con la que la feligresía cantaba y manifestaba su fervor a la sagrada imagen, con el acompañamiento de los niños y niñas de Talleres de Pa´ manochecho y el coro parroquial.
Más adelante, la máxima autoridad religiosa durante la homilía afirmó que “José era un hombre justo y bueno, un hombre de Dios, que amaba a su mujer y a su familia por encima de todos; tenía buenos sentimiento en su corazón”, esto en relación con el hecho de haber aceptado ser el padre de Jesucristo, a pesar de no haberlo concebido, aceptando así el mandato divino.
La alcaldesa Olga Pérez de Salazar, muy emocionada, indicó que desde las 4:30 de la mañana se le empezó este día a rendir “honor a quien honor merece”. Iniciaron la programación cantándole el cumpleaños feliz a San José con mariachis y retretas, ofreciendo empanadas y café a todas las personas que desde muy temprano se acercaron a la iglesia con este propósito; continuó a las 10:00 am con la misa solemne y proseguiría con la procesión a las 5:00 de la tarde.

** Hasta este 31 de marzo será el descuento que ofrece la Alcaldía de Arismendi para el pago del impuesto a la propiedad inmobiliaria ante la oficina de Catastro municipal.
Carolina Silva, Directora de Catastro en Arismendi destacó que el único requisito para el pago de este tributo es el número de ficha catastral que, fácilmente puede conocer durante la visita a la dirección.
“El contribuyente puede venir hasta el Palacio Municipal desde las 8:30 am hasta las 3:00 en horario corrido, donde puede pagar sus tributos. Tenemos punto de venta para tarjetas de crédito y débito, aceptamos cheques también. Lo único es que no aceptamos efectivo”, destacó Silva.

** El próximo sábado 01 de abril a las 7:30 pm, las reconocidas escuelas Fuego Gitano y el Ballet Clásico & Urbano se unen para presentar en el Centro de Artes Omar Carreño de la Asunción "Passio", un espectáculo donde se fusionan el flamenco y el Jazz lírico para brindar al público una experiencia inolvidable.
La bailarina Vanessa Sánchez y El Ballet Clásico&Urbano, con la agrupación “Miuras” de la Academia de Flamenco Fuego Gitano, subirán al escenario, con la participación especial del bailaor y coreógrafo Daniel Riera.
Bajo la producción de Cesar Luis, “Passio” es un espectáculo que contará con la participación de 32 jóvenes talentos de estas dos escuelas quienes interpretarán diferentes historias con pasión y sentimiento.
Las entradas estarán a la venta en las academias Clásico y Urbano (Sede Av 4 de Mayo y Jorge Coll) y Fuego Gitano (Av Bolívar, C.C Costa Azul).

POR EL GLOBO
** El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide salió hoy ileso de un ataque a tiros que sufrió la caravana en la que se desplazaba tras salir de un tribunal de Puerto Príncipe, según confirmaron fuentes de su partido, Familia Lavalas. EFE

** El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, redobló su denuncia de la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro en Venezuela compareciendo en la organización junto a Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de políticos presos en el país. En su primera aparición pública tras pedir la suspensión de Venezuela del ente, Almagro dijo que "de una dictadura se sale por elecciones" y por eso exige a Maduro que convoque a la mayor brevedad comicios generales, libres y con observación internacional. La representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez interrumpió y rechazó este la reunión. "Vengo a protestar enérgicamente por esta rueda de prensa, esto es violatorio de las normas de la OEA, esto no se puede hacer, estas son personas de un partido político (Voluntad Popular) que se ha negado a sentarse al diálogo en Venezuela", expresó la representante quien detuvo la rueda de prensa. EFE

** Brasil sufría este lunes represalias comerciales por el escándalo causado por supuestas adulteraciones en productos cárnicos para el consumo humano, luego de que China y Chile cerraran sus mercados y la Unión Europea (UE) impusiera restricciones. El caso golpea de lleno a dos gigantes del sector, JBS y BRF, que buscaban tranquilizar a los consumidores y limitar sus pérdidas en la bolsa, mientras el gobierno pugnaba por atemperar las consecuencias para un sector clave de la economía, en recesión desde 2015. Este nuevo revés se produce en momentos en que Brasil enfrenta las revelaciones del gigantesco esquema de sobornos en la estatal Petrobras que involucró a las mayores constructoras del país y golpeó a buena parte de su élite política y empresarial. AFP

** Londres notificará oficialmente el 29 de marzo su salida de la Unión Europea, la primera en los 60 años de historia del bloque construido sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. El Reino Unido activará ese día el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa mediante una carta de la primera ministra Theresa May al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció el gobierno este lunes. Además, May se dirigirá al Parlamento. El 23 de junio de 2016, "el pueblo británico tomó la decisión histórica de abandonar la UE. El próximo miércoles, el gobierno dará curso a esta decisión e iniciará formalmente el proceso" de salida, dijo en un comunicado el ministro a cargo del Brexit, David Davis. AFP

** Los rigores del frío no impiden que Noruega disfrute del calor de ser el país más feliz del mundo, según un informe de la ONU divulgado este lunes. El país subió al tope de la tabla desde el cuarto lugar que ocupó el año pasado, señala el Informe Mundial de Felicidad 2017, que tiene el objetivo de integrar al bienestar en las estadísticas. Los cuatro primeros de la lista incluyen a sus vecinos nórdicos Dinamarca e Islandia, y Suiza. "Los cuatro primeros países alcanzan altas posiciones en los principales factores considerados para sustentar la felicidad: cuidados, libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buena gobernanza", explica el informe. La mayoría de América del Sur consiguió subir sus índices de felicidad en doce años, una tendencia que contrasta con la bajada pronunciada de estos indicadores en Venezuela que, con casi un 1,6 menos, se coloca como el país que más empeoró no solo entre los países latinoamericanos sino a nivel global.

** El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el lunes su determinación de "deshacerse" del grupo Estado Islámico (EI), al recibir al primer ministro iraquí Haider al-Abadi en la Casa Blanca. "Gracias por estar aquí, tengo un gran respeto por usted y sé que trabaja muy duro, (...) sus soldados luchan con valentía," dijo Trump, refiriéndose a los progresos realizados en la batalla en Mosul. Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, lanzaron una ofensiva el 17 de octubre para tomar la ciudad, la segunda en Irak y el último gran bastión del EI. Después de haber conquistado el extremo oriental a finales de enero, las fuerzas iraquíes llevan a cabo una operación en el oeste de la ciudad desde el 19 de febrero. AFP

** La Unión Europea impuso este lunes sanciones contra cuatro altos cargos militares del régimen sirio de Bashar al Asad por "su papel en la utilización de armas químicas contra la población civil", indicó el Consejo de la UE en comunicado. Esta decisión eleva a 239 el número de personas a quienes la UE impuso medidas restrictivas como la prohibición de visados o la congelación de activos, desde el inicio de la guerra en Siria en marzo de 2011. Otras 67 entidades también están sometidas a la inmovilización de activos. Según una fuente diplomática, a las cuatro personas sancionadas este lunes se las acusa de participar en ataques con armas químicas "entre abril de 2014 y septiembre de 2015", que corresponde al período analizado por una misión de investigación de Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). AFP

INNOVAR
** El artista y diseñador Sebastián Errázuriz ha encontrado en las ramas caídas de los árboles la inspiración para crear mesas y estantes de una manera minimalista donde la naturaleza es quien da forma a sus diseños. El punto focal siempre es la forma del árbol a la cual le encuentra la posición perfecta, colocando paneles de vidrio logra transformar una rama en una pieza increíble.

BUSCAR SALUD
** Hasta ahora, comer 5 porciones de frutas y verduras diariamente se consideraba suficiente para una buena salud. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres (Reino Unido), la cantidad idónea son 10 porciones al día.
Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron un análisis de 95 estudios científicos que evaluaban los beneficios para la salud del consumo de frutas y hortalizas, descubriendo que comer 800 gramos de frutas y verduras al día -o alrededor de 10 porciones de 80 gramos- estaba asociado con un menor riesgo de enfermedad y muerte prematura en general.
El análisis de los datos de casi 2 millones de participantes y alrededor de 43.000 casos de enfermedades del corazón, 47.000 casos de ictus, 81.000 casos de enfermedad cardiovascular (ECV) y 94.000 muertes dieron como resultado que comiendo 10 frutas y verduras al día se conseguía hasta un 33% menos de riesgo de enfermedad y muerte prematura.
En comparación con el consumo de frutas y hortalizas, los participantes que comían solo 200 gramos de frutas y verduras al día -el equivalente a 2,5 porciones aproximadamente- vieron beneficios para la salud: 18% menos de riesgo de accidente cerebrovascular, 16% menos de riesgo de enfermedad cardíaca, 13% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y 4% menos de riesgo de sufrir cáncer.
Manzanas, peras, verduras de hoja verde y verduras crucíferas (como el repollo o el brócoli) se encontraron entre las más beneficiosas para la salud.

COMPETENCIA
**Primer juego de la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, enfrentaba a una sorprendente Holanda más caribeña que europea, y una selección de Puerto Rico que llegaba invicta a este encuentro, el juego fue bastante parejo desde el inicio que terminó con la victoria de Puerto Rico por la regla que a partir del inning once ambos conjuntos arrancan la entrada, con corredores en primera y segunda con cero out, los boricuas aprovecharon está oportunidad y derrotaron a los holandeses 4 carreras por 3. Puerto Rico buscará el título del clásico ante Japón o Los Estados Unidos, esta es la segunda final consecutiva para el equipo isleño.

** Los Leones del Caracas sumaron un coach de lujo en su cuerpo técnico para la temporada 2017-2018 al contratar al estadounidense Howard Johnson como asistente al coach de bateo, Antonio Armas. Johnson es actualmente manager de los Down East Wood Ducks, nueva filial clase A fuerte de los Rangers de Texas. En 2016, cuando el equipo se llamaba High Desert Mavericks, el técnico fue elegido Manager del Año al terminar la temporada regular con el mejor récord de la California League y posteriormente ganar el campeonato. Johnson será la mano derecha de Armas quien regresará para su temporada número 21 como técnico de la manada. “Será clave esa dupla entre Armas y Johnson. Armas ha demostrado muchas cualidades para trabajar en conjunto y con Johnson no será la diferencia. Tenemos un staff de lujo al contar con ambos en la ofensiva”, señaló el gerente.

**Estados Unidos, equipo anfitrión, que llega por segunda vez a las semifinales, tendrá como objetivo principal alcanzar la gran final, que se le escapó en la del 2009, cuando, en el mismo escenario, perdió por 4-9 ante Japón, que luego se proclamó campeón. Aunque Japón llega al partido invicto con marca de 6-0 en las dos primeras rondas, no ha tenido buenos partidos de preparación de cara al duelo con Estados Unidos, y cosechó sendas derrotas ante los Cachorros de Chicago y los Dodgers de Los Angeles. Pero la selección nipona ha logrado estar en las cuatro semifinales del torneo y buscará el tercer título en cuatro participaciones después que lo ganó en las dos primeras.

JAMÁS VISTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario