ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 23 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Si faltara la sal en Venezuela seríamos un país desabridamente pobre.

DESDE CARACAS
** 14.0031 millones de bolívares fueron aprobados para pagar el programa del pasaje estudiantil, así lo informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
Los recursos serán destinados para cubrir el subsidio del pasaje durante el primer cuatrimestre del año, es decir de enero hasta abril. El mandatario instó a difundir la información sobre la aprobación de estos puntos de cuentas.
El presidente Maduro agregó que estos recursos "nunca le faltarán" a los transportistas y estudiantes.

** Organizaciones de la sociedad civil de Venezuela denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un aumento de la persecución política en el país desde las protestas contra el Gobierno de febrero de 2014, reseña Efe.
Desde entonces, según datos de Foro Penal Venezolano, ha habido 6.893 arrestos por motivos políticos, incluidas personas detenidas y luego liberadas y “muchas torturadas”.
La entidad ha contabilizado 433 presos políticos en estos tres años y estima que 115 de ellos siguen en las cárceles de Venezuela.
“Hay un efecto de puerta giratoria, mientras el Gobierno encarcela a más personas, libera a otras, de manera que siempre se podrá ver un número en torno a los 100”, explicó el director ejecutivo de esa organización no gubernamental, Alfredo Romero, señalando unos gráficos sobre estos datos.
Además, indicó que los diversos intentos de diálogo entre el Gobierno y la oposición “más que traer liberación de personas, han incrementado el número de presos políticos, que son como fichas de negociación”.

** En un recorrido por varias bombas de gasolinas del Área Metropolitana de Caracas, el equipo de El Nacional Web comprobó las denuncias de colas y varios centros cerrados debido a la escasez del producto.
Las Mercedes, Chuao, Los Palos Grandes, La Castellana, Los Dos Caminos y La California fueron algunas de las zonas visitas.
Estaciones de servicios cerradas y colas con lentitud en las que se encontraron abiertas, estas se deben a que en muchas entidades país solo hay en existencia gasolina de 91 octanos y escasea la de 95.
“Desde ayer al mediodía solo hay gasolina de 91 en todo el país, y seguiremos así hasta mañana que supuestamente llegan los barriles”, dijo un operador de una de las estaciones de servicio, que prefirió no identificarse.
También se reportan fallas de gasolina en los estados Barinas, Guárico, Lara, Carabobo, Aragua y Bolívar.

** Trabajadores sociales, criminólogos e investigadores de Venezuela alertaron este miércoles que los recientes casos de crímenes cometidos por niños y jóvenes tienen relación con la crisis económica y social que atraviesa el país, una situación que pasa, denunciaron, por la ausencia de políticas preventivas.
"Son niños que a lo mejor antes vivían de limosnas, de regalos, y de la bondad de la gente y todo eso se ha ido restringiendo por la misma crisis que estamos padeciendo en Venezuela y eso te lleva a que surjan cosas extremas", dijo a Efe el profesor de la cátedra de Delincuencia Organizada en la Universidad Central del país, Marcos Tarre.
Para el abogado criminalista Fermín Mármol estos casos en los que se observa a la población más joven cometer crímenes es un "signo inequívoco" de que Venezuela "se alejó del progreso" y ha abrazado "el primitivismo" que también se observa en el hecho de que tenga uno de los índices más elevados de embarazo precoz en la región.
La trabajadora social y representante del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Gloria Perdomo, dijo a la misma emisora que estos niños que delinquen están creciendo "al margen de la formación formal" y que tienen "años de abandono".

** Luego de sesionar en la calle en las inmediaciones de la sede en Venezuela del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión de Política Interior hizo entrega de un documento con la copia del acta de la sesión ordinaria, al ente internacional, con los casos de violación de derechos humanos, donde se destacan la muerte en manos de la OLP y Cuerpos de Seguridad del Estado de jóvenes y niños entre 17 y 5 años de edad.
La presidente de la mencionada instancia parlamentaria, la diputada por Miranda de UNT, Delsa Solórzano, manifestó que diariamente reciben denuncias de los familiares de las víctimas de los operativos que realizan las OLP en las barriadas de Caracas, donde se cometen atropellos contra los ciudadanos humildes, quienes manifiestan que no tienen ningún amparo por parte del Estado, lo único que reciben es muerte y desolación, por lo que acuden ante la Comisión de Política Interior en busca de apoyo y justicia por las violaciones a sus derechos.
También se refirió a violación de derechos humanos como a los presos políticos que tienen boleta de excarcelación y todavía el Sebin se niega a liberarlos. Los casos de ciudadanos que son agredidos humillados y vejados por la Guardia Nacional u otros organismos de seguridad del Estado , cuando están haciendo las colas para comprar alimentos con precios regulados o pañales y productos de limpieza personal, también se refirió a los casos de trabajadores que son despedidos injustificadamente o porque piensan diferente a este gobierno.

** Este miércoles pacientes crónicos y representantes de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) realizaron la actividad “Encadenados por la Vida”, en las cercanías de la farmacia de medicamentos de alto costo, ubicada en la Zona Industrial de Los Ruices.
Denunciaron que cinco personas con hipertensión pulmonar han fallecido por falta de medicinas. Desde hace un año no reciben tratamiento del Instituto Venezolano de Seguro Sociales.
Piden que su protesta no sea tomada como política, sino como parte de sus necesidades para poder seguir con vida.
No descartan acciones más drásticas si sus peticiones no son atendidas.

** El jefe de Estado condenó el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional en respaldo a la activación de la Carta Democrática para Venezuela y aseguró que con esa decisión, la oposición rompió las reglas mínimas de juego.
“Nunca un grupo de dirigentes políticos había pedido la intervención de Venezuela desde alguna institución o de alguna tribuna. Lo que hicieron los diputados constituye delito de traición a la patria y así lo declaro, y tiene que haber justicia”, resaltó.
En cadena de radio y televisión, el primer mandatario nacional llamó a la unión cívico militar para enfrentar lo que considera una agresión tanto de la OEA como del sector opositor.
“Que después no salgan a lloriquear, pero el Estado debe actuar con severidad y dureza justa”, subrayó. UR

EN LA ISLA
**La sardina llegó a Playa Moreno, municipio Maneiro, desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 22. Ronald González, declaró: “Estamos trabajando con Insopesca. (Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura). A las sardinas se les hace el chequeo correspondiente: se pesan. (Deben tener una medida exigida). Verificamos que el ejemplar esté óptimo y posteriormente se expende al público. Claro está, cada caletero debe tener su permiso. Además se debe cumplir con las normas de salubridad correspondientes”. 

Asimismo, se pudo conocer “que parte de la mercancía se designará a los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, y, por supuesto, para el pueblo margariteño. También una porción será suministrada para los CLAP”, según señaló Carlos Campos…
** Por cuarto año consecutivo y con la participación de 11 mil 750 personas, se realizó este 21 de marzo el simulacro de tsunami Caribe Wave 2017, en nueve municipios del estado Nueva Esparta.
El evento, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2010, consistió en un sismo hipotético de magnitud 8,5 y su impacto de las olas, con alturas mayores a 2,5 metros en Venezuela.
En esta ocasión participaron 18 unidades educativas, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), bomberos, Protección Civil, direcciones municipales, Instituto Autónomo de Policía del Estado Nueva Esparta, Policía Nacional Bolivariana, Seniat, Pdvsa y CORPOELEC, entre otros entes gubernamentales.
“A las 11:40 se había efectuado totalmente el desalojo, de acuerdo a lo pautado, finalizando el simulacro de forma exitosa”.
Esta actividad también se desarrollo en las restantes costas de los estados Anzoátegui, Falcón, Sucre, Vargas y Zulia. NP

** En el marco de la víspera de la cuaresma y con el propósito de llevar la palabra de Dios, este miércoles 22 de marzo el Obispo Castrense de Venezuela, Monseñor Benito Adán Méndez Bracamonte, inició su gira nacional a las bases militares, la cual comenzó en el estado Bolivariano de Nueva Esparta.
La visita empezó con una misa de acción de gracias en honor a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, adscritos a la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, Redimain, y la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta, Zodine.
El acto religioso se realizó en la capilla del Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana, el cual fue oficiado por Monseñor Benito Adán Méndez Bracamonte, quien estuvo acompañado por los integrantes del Estado Mayor Eclesiástico.
La máxima autoridad eclesiástica indicó, que se encuentra visitando pastoralmente a los hombres y mujeres que realizan su trabajo en la FANB y en la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, Redimain. N P

**Los legisladores Francisco Narváez y Bower Rosas hicieron una recopilación de proyectos incluidos, algunos desde 2014, en el plan de obras del gobernador Carlos Mata Figueroa, pero a la fecha no han sido ejecutados; además de otras que se encuentran a medias y que han sido presentadas por el mandatario insular como logros de su gestión.
Los diputados regionales catalogaron estas acciones como un daño al patrimonio del estado, en vista de que se asignaron millones de bolívares para obras de los sectores salud, educativo, vial, agrícola, turístico, entre otros, pero las obras no fueron entregadas en su mayoría. SM

**El Gobierno del estado Bolivariano de Nueva Esparta y la Alcaldía de Gómez, rindieron tributo a Felipe Natera Wanderlinder en su centenario, este 21 de marzo, en la comunidad de Santa Ana de la referida jurisdicción.
El acto contó con la asistencia de patrimonios culturales de la región y demás personalidades que se concentraron para disfrutar y homenajear al poeta, escritor, compositor, periodista, emprendedor y servidor público, nativo del municipio Gómez, con música margariteña a cargo de la Banda Oficial del estado Francisco Esteban Gómez.
Natera es reconocido en diferentes escenarios nacionales e internacionales con una trayectoria de voluntad polifacética, nació el 21 de marzo de 1917 y en la medida que fue creciendo se fue destacando en diversas actividades, dando ejemplo y tenacidad por todo el territorio insular, nacional e internacional.
También fue creador de la reconocida revista Margariteñería fundada en 1971, dejando plasmado en sus breves páginas lo más granado de la intelectualidad venezolana y regional.

**Este sábado 25, inicia en Nueva Esparta, la primera cohorte del curso de asistente de laboratorio, avalado y certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Ana Michini, coordinadora regional de laboratorio, informó que 150 jóvenes bachilleres, forman parte de este primer curso, que estará a cargo de bioanalistas activos y con formación docente.
Explicó que el curso es gratuito y tiene duración de un año, con formación teórica y práctica, la cual será cumplida en los diferentes laboratorios de la red pública asistencial del estado.
Las aulas del Grupo Escolar Estado Zulia en Porlamar, servirán para albergar cada sábado a los futuros asistentes de laboratorio, cuyas funciones son extraer la sangre a los usuarios de los servicios, codificar y clasificar las muestras biológicas, efectuar mediciones y cálculos y hacer seguimiento a las muestras de laboratorio, entre otras.

** Las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez y los jefes de Círculo de Lucha Popular de los ejes dos y tres del municipio Arismendi, sostuvieron un encuentro con el gobernador Carlos Mata Figueroa, acompañado del Equipo Político Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, como parte del despliegue que lleva a cabo la tolda roja en el territorio insular.
Los jefes e integrantes de las Ubch, CLP de los sectores Palosano, La Guarina, La Guada, Atamo Sur, Los Obandos, Guanare, Brisas de Guatamare, El escudo, La Portada, Casco Histórico, El Mamey, El Copey, Cerro El Castillo, Buenos Aires, Santa Lucía se dieron cita en la comunidad de El Copey Arriba para exponer las necesidades y fortalezas existentes en las mencionadas comunidades.
En la actividad el máximo líder insular, Carlos Mata Figueroa, afirmó que de la mano del Poder Popular trabajará en la solución de las situaciones expuestas durante esta jornada. NP

**Como parte del trabajo social que adelanta el alcalde Alfredo Díaz ante la compleja situación que vive Venezuela la Fundación Social Santiago Mariño junto con la juventud del Partido Acción Democrática, ofrecen “Cine Blanco” para las comunidades más humildes del municipio.
Esta sesión de cine ofrece la proyección gratuita de películas familiares todos los viernes por la tarde a los más pequeños de la casa, brindándoles la oportunidad de un espacio de sano esparcimiento, además de disfrutar una deliciosa merienda ¡Como en el cine!
Durante el mes de marzo de este año el “Cine Blanco” ha visitado las poblaciones de Macho Muerto, Los Delfines y Villas de Campo Santo.
“Con esta labor buscamos que nuestros niños se recreen con sus familias y disfruten de momentos felices, porque entendemos que con la difícil realidad de nuestro país estos momentos se han reducido”. Expresó Leynys Malavé de Díaz presidenta de la Fundación Social Santiago Mariño.

**Con la pieza “El cielo en una jaula”, con dramaturgia y puesta en escena de Rodolfo Rodríguez, el Centro Internacional del Nuevo Teatro participará en el VI Festival de Teatro de Caracas por Nueva Esparta, a celebrarse entre el 21 y el 30 de abril.
Rodríguez, quien es director general del Complejo Cultural Teatro Simón Bolívar, explicó que la referida obra es una muestra de teatro puro que se estructura sobre la construcción de una “constelación escénica” armada sobre múltiples micro instalaciones, con especiales contaminaciones de video y audio, que incluyen en forma virtual parte del desarrollo de las peripecias argumentales de la representación.
“Hablamos de una suerte de fresco metateatral, es decir, de un discurso, de una reflexión del teatro sobre el teatro mismo y del actor sobre su propio papel escénico”, indicó.
Rodolfo Rodríguez expresó que la ocasión será propicia para cumplir compromisos en Maracay, Villa de Cura y San Juan de Los Morros, con dos espectáculos de su repertorio y talleres de formación de teatro y danza.

**Un taller sobre Derechos y Praxis Jurídica Procesal fue dictado para los funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, con el propósito de instruirlos en esta materia y que conozcan cómo deben actuar en ciertas circunstancias; la actividad se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Comandancia General.
El taller fue dictado por la Dra. Esther Alfonso, Fiscal Decimosegundo del Ministerio Público, quien se ha dedicado a impartirlo a los efectivos del Plan República y funcionarios policiales, a fin de que sus actuaciones estén lo más apegadas posibles al principio de la legalidad.
En el contenido se planteó el tema del trato cruel, los delitos y sus penas, el COPP, la violación de los Derechos Humanos, el trato inhumano o degradante; así como ejemplos con casos prácticos buscando la interacción con los funcionarios participantes.

POR EL GLOBO
** Un hombre armado con cuchillos y un automóvil sembró el pánico este miércoles de las inmediaciones del Parlamento británico, obligando a los parlamentarios a encerrarse y a los turistas a huir despavoridos. Scotland Yard dijo que fue llamado a un incidente por armas de fuego en el puente de Westminster en medio de informes de varias personas heridas. Transport for London dijo que la estación de metro de Westminster se cerró a petición de la policía. En la red social Twitter muchos usuarios subieron imágenes y vídeos del incidente. La usuaria @claudiaascore publicó un clip en el que se ve un coche, que se presume es del atacante, en la barandilla del río Támesis del puente de Westminster. Tom Peck, el editor político del Independent, escribió en Twitter: “Hubo un fuerte estallido, gritos, conmoción, luego el sonido de disparos, policía armada por todas partes”. AP

** El senado de Chile acordó solicitar al Gobierno de Michelle Bachelet que apoye la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de suspender a Venezuela del organismo, “si no se convocan elecciones democráticas en un corto plazo”. Los legisladores aseguraron que la propuesta de Luis Almagro se sustenta en “la vulneración de la Constitución por el propio Gobierno venezolano con la suspensión del referéndum revocatorio y las elecciones para gobernadores en 2016”, según señalan en un comunicado publicado en la página web del Senado. Asimismo, el texto critica el encarcelamiento en Venezuela de “más de 100 opositores políticos, la anulación de leyes aprobadas por el Parlamento, la intervención gubernamental del Poder Judicial, Ministerio Público y el Consejo Nacional Electoral”. EFE

** Alrededor de 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia, en donde instalaron un campamento e izaron la bandera de ese país, informó el secretario de Gobierno de Arauquita, Nélson Pérez, quien estuvo en el lugar. Pérez confirmó al diario El Tiempo que el hecho se produjo en Arauquita, municipio del departamento de Arauca (este), frontera con Venezuela. “Son más de 60 militares, que este miércoles estaban montando unas carpas y que ya tienen izada la bandera venezolana en pleno territorio colombiano”, dijo el funcionario al rotativo. EFE

** Bélgica rindió este miércoles un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del 22 de marzo de 2016, decidida a "atreverse con la ternura" a la tristeza, el mismo día en que el terror golpeaba de nuevo en Londres. "Hace un año conocí el horror en este mismo lugar (...) Deseo a cada uno de nosotros todo el coraje necesario para afrontar esta fecha simbólica, toda la fuerza para continuar este combate", dijo Christelle en la estación de Maalbeek, donde morirían hace un año 16 personas. Ella resultó herida. A las 09H11 de ese fatídico día, Khalid El Bakraoui activó sus explosivos en el metro bruselense, poco después que su hermano Ibrahim y Najim Laachraoui hicieran lo mismo en el aeropuerto de Bruselas, matando a otras 16 personas. AFP

BUSCAR SALUD
** La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dice que ha recibido informes de nueve muertes y más de 350 casos de un cáncer sanguíneo poco común vinculado con implantes mamarios.
La FDA dijo el martes que ahora coincide con la Organización Mundial de la Salud, que hace años llegó a la conclusión de que este tipo de linfoma puede aparecer luego de los implantes.
La inquietud surgió en 2011, pero la FDA dijo entonces que no había casos suficientes para determinar si existía una conexión.
El mal parece ocurrir con mayor frecuencia con los implantes texturizados en el tejido cicatrizado cerca del implante y está asociado con dolor e hinchazón que a veces aparecen años después de la operación.
La FDA dijo que no puede determinar el número de casos, pero observó que Australia ha registrado tres muertes. AP

INNOVAR
** El Colegio de Ingenieros de Venezuela presentó al país una propuesta programática para recuperar la calidad de nuestras ciudades, promover el desarrollo urbano y ofrecer solución al grave déficit habitacional que actualmente existe en Venezuela.

La propuesta fue elaborada por un prestigioso grupo de profesionales que conforman la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del organismo gremial, vale destacar: Josefina Baldó, Oscar Olinto Camacho, Adriana D'Elia, Lorenzo González, Pedro González Marín, Félix Ojeda, Raúl Prieto, Víctor Rodríguez, Henry Vicente y Richard Casanova, quien preside la referida comisión. La propuesta que presentan se resume en el documento "Los desafíos de la ciudad en tiempos de cambio", el cual está disponible para descargar en la página web ConstruyenPais.com, desde donde los interesados podrán ofrecer sus aportes y sugerencias.

El arquitecto Richard Casanova, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del CIV, indicó que se trata de una propuesta con sólido sustento conceptual que debe apoyarse en la planificación urbana local y la participación ciudadana, articulando a diversos actores sociales y económicos para ofrecer soluciones concretas en el corto y mediano plazo a los problemas urbanos que confrontan las ciudades en nuestro país.
"Existiendo un 57% de venezolanos que habitan en barrios autoconstruidos, lógicamente la prioridad se coloca en atender de manera integral a los sectores populares. Sin embargo, se han incluido programas de intervención urbana para atender la demanda de los diversos sectores sociales, incluyendo la clase media, a los jóvenes, la población indígena y grupos sociales en extrema vulnerabilidad", puntualizó Casanova. NP

COMPETENCIA
**Estados Unidos se proclamó campeón de la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol, luego de blanquear 8-0 al combinado de Puerto Rico, en la gran final del certamen disputada en el Dodgers Stadium de los Ángeles.Estados Unidos, país anfitrión, consiguió su primera corona mundial. Para llegar a la instancia final, la novena norteamericana sacó a Japón del camino la noche del martes, luego de vencerlos 2-1 en la semifinal.

** Marinos de Anzoátegui sacaron la chapa en casa y derrotaron (99-88) a unos Guaros de Lara que comenzaron con buen pie, pero no pudieron mantener la ventaja ante el Acorazado que se creció frente al vigente campeón de la Liga de las Américas. El duelo que se jugó en la “Caldera del diablo”, vio como el primer cuarto fue bastante cerrado, dejando a la visita ganando 24-25. Los larenses seguirían con el buen ritmo en el segundo período se irían al medio tiempo 44-47. RM

** El presidente de los Navegantes del Magallanes, Roberto Ferrari, confirmó a Omar Malavé como el manager del cuadro azul para la temporada 2017-18 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LBP). Malave quien estuvo al mando del Magallanes durante la parte final de la 2016-2017, tomará las riendas del equipo como manager desde el inicio de la próxima temporada. Hay que destacar que forma parte de la institución desde la campaña 2012-12, donde se ha destacado como coach de banca. De igual manera el dirigente del conjunto filibustero confirmó al resto de staff que estará acompañando a Malavé durante la próxima temporada y el cual está conformado por Ramón Hernández (coach de banca), Roberto Espinoza (coach de pitcheo), Rodolfo Hernández (coach de bateo), José Miguel Nieves (coach de tercera base), Carlos Maldonado (coach de primera base) y Gregorio Machado (coach técnico).

**El Club Deportivo Los Fermines inaugurará este domingo el Festival de Ciclismo Menor en el sector Plaza del Gallo en San Juan Bautista, municipio Díaz, a partir de las 8:30 a.m. La actividad comenzará con un desfile por la calle Libertad de Los Fermines. En la jornada ciclística participarán los equipos de Los Millanes, Chivo Bermúdez, Alcaldía de Mariño, Colinas de Boquerón, Fundación San Juan y los anfitriones Club Deportivo Los Fermines. También asistirán pedalistas de Güiria y Cumanacoa, estado Sucre. Las categorías participantes son 4-5 años que correrán un circuito de 2,4 kilómetros dentro de la comunidad, informó Lufredo Zabala, presidente del club organizador de la competencia. Destacó que cuenta con el respaldo de la Alcaldía y dirección de Deportes de Díaz. SM

** El Real Madrid venció por 85-69 a un Barcelona Lassa apático y sin objetivos, por estar eliminado de la competición, lo que fue determinante para que el clásico, en versión europea, careciera de alma, emoción y juego vistoso. El Madrid tenía un objetivo, asegurar el factor campo en los 'playoffs' de cuartos de final, mientras que el Barcelona, ya eliminado matemáticamente, no. EFE

¡AMENAZA MUNDIAL!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario