ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 24 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Venezuela, esclava de las ideas revolucionarias anacrónicas.

DESDE CARACAS
** Un grupo de 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió en una declaración conjunta al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que programe un calendario electoral y que libere a los “presos políticos”.
“Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, reza el borrador del texto al que tuvo acceso Efe.
El documento, que firman entre otros EEUU, México, Brasil y Colombia, indica que la suspensión de un país miembro (como pidió el secretario general de la OEA, Luis Almagro) “es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.
Estos 14 países pertenecen al “grupo de los 15”, como se les conoce ya en los pasillos de la sede del organismo en Washington, del que también forma parte Belice pero que en esta ocasión se mantiene al margen al ostentar la presidencia de turno del Consejo Permanente.
El grupo se ha visto en la obligación de actuar después de que el secretario general, Luis Almagro, pidiera en un informe el 14 de marzo la suspensión de Venezuela del ente si no convoca elecciones generales en 30 días. EFE

** El presidente, Nicolás Maduro, aseguró que enfrentará “con rudeza” y “verdad” a los gobiernos que concreten un “consenso” contra su país, tras asegurar que un grupito de países está promoviendo un comunicado para afectar a la nación caribeña.
“Si llegaran a concretar un comunicado que están promoviendo un grupito de países de derecha, gobernados por la derecha allá en Washington (….) el consenso de la derecha latinoamericana contra Venezuela la vamos a enfrentar con rudeza, con claridad y con la verdad”, dijo Maduro al canal Telesur durante la “Expo Venezuela Potencia 2017”.
En ese sentido, indicó que rechaza “absolutamente el consenso de Washington y la agresión” y “el intervencionismo” de estos países contra Venezuela, pues argumentó que la nación caribeña “no se mete con nadie”.
El jefe de Estado pidió a los países de la región no quejarse de lo que pueda decir Venezuela si se llegara a dar tal “consenso”. EFE

** La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó este jueves en rueda de prensa su respaldo al informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a la activación de la Carta Democrática Interamericana. A su juicio, la única ruta que le queda a los venezolanos es la “lucha firme y frontal”.
“¿Alguien podría ver a los ojos a un venezolano y decirle que le demos más tiempo a este régimen? Las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, no han servido para nada (…) Hoy no hay otra opción sino avanzar y eso es lo que ha hecho Almagro, ponerle un límite al engaño y el guabineo”, aseveró.
A su juicio, Almagro “está pensando en el bienestar de 30 millones de venezolanos”. Consideró que la aplicación de la Carta Democrática se justifica pues “se violan todos y cada de los artículos” de este instrumento legal.
“Su planteamiento de exigir elecciones generales se corresponde con la ruptura del orden constitución y la decisión que adoptó la AN cuando declaró el abandono de cargo. Por lo tanto, las elecciones generales sí aplican”, indicó sobre lo señalado por Almagro en su informe.

** Piquetes militares impidieron que trabajadores de las casas de estudios superiores llegaran a la Vicepresidencia para entregar un oficio. 16 personas resultaron con heridas y lesiones en la marcha convocada hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, en la avenida Urdaneta, por el Comando Nacional Interfederativo del Sector Universitario, luego de que cuerpos de seguridad disolvieron la manifestación, afirmó Eduardo Sánchez, presidente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV.
Profesores, empleados administrativos y obreros denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y personas a quienes identificaron como colectivos los emboscaron y atacaron la movilización con gases lacrimógenos, piedras y botellas.
Los manifestantes querían llevar a ese despacho un oficio en el que ratifican su exigencia de ser incluidos en la discusión de la III Convención Colectiva del sector, que el gobierno comenzó sin ellos. Sánchez afirmó que militares de la GNB “en un gesto, primero pasivo y luego agresivo”, no permitieron el paso a las cercanías del ministerio.

** Tres ciudades del país se encuentran entre las siete más violentas del mundo.
Caracas, Maturín y Valencia forman parte de las urbes con un alto índice de criminalidad. Esta fue una de las conclusiones que surgió del foro “La Violencia Criminal y los Planes de Seguridad” que se realizó en la sede del Colegio de Médicos del estado Zulia, en el marco del ciclo “Ciudadanía, Participación y Diálogo” organizado por la Fundación “Humanismo y Progreso”.
A través de una nota de prensa, se pudo conocer que el criminólogo Javier Gorriño dijo que la violencia en Venezuela ha crecido en tal magnitud que Caracas pasó a ser la ciudad más peligrosa del mundo, superando a San Pedro Sula. “Valencia y Maturín también se suman como las más violentas, superando a Acapulco en México, y el Distrito Central de Honduras”.
Enrique Ochoa Antich, comentó que Venezuela vive actualmente en un caos criminal y de planes de seguridad, “la sociedad venezolana se encuentra totalmente fracturada ya que con un discurso violento proveniente del Gobierno y de la oposición, vuelven a la sociedad más violenta”.

** El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional, José Guerra, sostuvo que la producción nacional es insuficiente para cubrir la demanda de gasolina, por lo que diariamente el país debe importar 45.0000 barriles que genera un gasto anual de 700 millones de dólares.
El parlamentario indicó que 15 embarcaciones cargadas de combustible entre las islas de Aruba y Curazao, están a la espera del pago de deuda por parte de Pdvsa, para sí formalizar la importación.
“Un conjunto de surtidores están pidiéndole a Pdvsa el pronto pago, porque Pdvsa es una empresa morosa que acumula deudas y no paga", dijo el parlamentario.

** El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edgar Zambrano, calificó este jueves de “fascismo” la intención del Gobierno de publicar las fotos de los parlamentarios que firmaron a favor de la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela.
Zambrano consideró que el oficialismo “ha perdido la racionalidad y la lógica política”, al señalar que con la aplicación del instrumento jurídico “no se busca generar hechos de violencia”, sino que en el país se celebren elecciones.
El diputado reiteró que es necesario que el pueblo venezolano se exprese a través del voto, ante la crisis humanitaria y los altos índices delictivos que afectan a la sociedad.

** El Ejecutivo nacional está en la obligación de promulgar la ley de Seguridad Social del Policía, aprobada por la Asamblea Nacional, así lo aseguró la diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Delsa Solórzano.
A juicio de Solórzano, el estatuto sancionado por el Legislativo, es fundamental porque permitiría enfrentar el problema de inseguridad en el país, que está clasificado como el más violento del mundo.
La parlamentaria enfatizó que la Comisión de Política Interior cumplió obligación de elaborar una ley que favorecería a los funcionarios policiales y beneficiaría a más de 30 millones de venezolanos que viven en el país más violento del mundo.

EN LA ISLA
** Un motín fue controlado este jueves en el calabozo de Polimariño tras realizarse una requisa a los privados de libertad, en la que se incautaron 1 arma de fuego, armas blancas y 49 envoltorios de presunta marihuana. No hubo heridos ni fugas, informó el comisionado Anthony Frontado, director general de la Policía Municipal.
Los detenidos fracturaron una pared y una reja interna del calabozo -exaltados tras la requisa que se realiza cada 15 días en la sede policial- pero no lograron traspasar el portón hacia los espacios exteriores, sólo ocasionaron daños en oficinas aledañas al calabozo, comentó el comisionado.
La revuelta fue controlada por los policías municipales con el apoyo de efectivos de la PNB, GN y Cicpc, y el uso de gas lacrimógeno. Los reclusos fueron trasladados momentáneamente a otro espacio de la sede policial.
Destacó además que el calabozo de Polimariño tiene capacidad para 20 personas y actualmente hay más de 60 privados de libertad en el lugar.

** La Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta, (Corpotur), una vez más dice presente en la organización del Margarita Travel by Avior que se realizará del 15 al 21 de mayo, gracias a la iniciativa de Avior Airlines y la Cámara de Turismo, (Ctene).
Más de 80 operadores entre ellos representantes de prensa de los destinos de Medellín, Bogotá, Miami, Panamá, Manaos, Lima y Guayaquil recorrerán en esta segunda edición los espacios turísticos que ofrece la Perla del Caribe. Así lo informó María Gómez, directora de Mercadeo de la aerolínea Avior Airlines.
“Esta segunda edición ha logrado congregar al sector turismo de Margarita generando un interés maravilloso en el resto del país, porque vamos a tener participación de Aragua, Valencia, Amazona, Caracas y Ciudad Bolívar, yo creo que se va a convertir en el evento turístico de Venezuela”, expresó Gómez.NP

** El Concejo Municipal de Mariño celebrará una Sesión Especial en homenaje a la Escuela de Béisbol Menor “José Joche Rodríguez”, del Sector Cerro Colorado de Porlamar, por cumplir 28 años de trayectoria deportiva, informó José Gregorio Gómez, presidente del organismo edilicio.
El encuentro se realizará este viernes 24 de marzo a las 10 de la mañana, en la cancha techada ubicada frente al Estadio de Béisbol de Cerro Colorado, donde se le entregará un reconocimiento post mortem a los familiares de José “Joche” Rodríguez y Pedro Suárez, fundadores de la institución.
José Luis Hernández, presidente de la escuela, indicó que el Orador de Orden será Freddy Requena, presentado por Xiomara Salazar.

** Ante el ataque sufrido contra la sede de la Alcaldía y el Palacio Municipal de La Asunción, el concejo Municipal acordó rechazar estas acciones vandálicas.
El Presidente del Concejo Municipal, Nelson Acevedo, indicó que la sede del poder municipal es una joya arquitectónica de mediados del siglo XX y que se ha convertido en un símbolo del gentilicio asuntino, que ha sido violentada en su fachada, con graffitis y pintas, el pasado lunes.
“Hemos rechazado todos los concejales, excepto quienes apoyan la violencia, estas acciones que solamente evidencian el nivel de educación que tienen. Dañar nuestro patrimonio es meterse contra lo que somos”; indicó el Presidente del Concejo Municipal quien señaló que los autores intelectuales se esconden detrás de factores del poder regional.
El acuerdo será enviado a la Gobernación del estado, así como los órganos del poder legislativo regional y las que sean necesarias.

** Hidrocaribe realizó la reparación de una tubería de 48 pulgadas de hierro, ubicada en la calle principal de Achipano, municipio Mariño.
La presidenta de Hidrocaribe, Arq. Beatriz Marcano, indicó que la tubería presentaba dos fugas generando fallas en el servicio. “Se llevaron a cabo trabajos de soldadura de parcho de 75cm de largo por 40cm de ancho, para subsanar la problemática que presentaba la tubería”.
Es importante resaltar que, esta red hídrica es la que da suministro de agua potable al municipio Maneiro y con este trabajo el servicio tendrá mejoras en la zona.
De igual forma, la máxima autoridad de la hidrológica, informó que esta reparación forma parte de un plan de corrección de fugas que la empresa emprendió en el presente mes y reiteró su compromiso por seguir atacando cada bote de agua en la entidad y otras situaciones que afecte el servicio.

** Mujeres neoespartanas caminaron Por la Suprema Felicidad y la Paz en Venezuela, enmarcada en el Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo y en ella se rechazó la injerencia del imperio en la nación.
La actividad partió desde la Residencia del Gobernador, recorriendo las calles principales de La Asunción municipio Arismendi, finalizando en la Plaza de los Trabajadores y las Trabajadoras, ubicada en la sede administrativa del Ejecutivo regional.
La primera combatiente Alejandra Mora de Mata, expresó: “Las mujeres margariteñas nos caracterizamos por ser luchadoras, aguerridas y comprometidas con el legado que nos dejó el presidente Hugo Chávez y que continúa Nicolás Maduro, por eso desde esta tierra margariteña con el apoyo del gobernador Carlos Mata Figueroa, vamos a seguir defendiendo la nación que nos merecemos todos y todas”.
Por su parte Milagros Arzolay, presidenta del Instituto Neoespartano de la Mujer, IneMujer, y a su vez coordinadora estadal del Congreso de la Patria, dijo que los venezolanos tienen derecho a vivir en paz, razón por la cual levantan la bandera tricolor en defensa de la soberanía e independencia.

** El tenor Ely Zapata y el músico “Toño” Viloria se presentarán en concierto este sábado 25 de marzo, a las 7 pm, en la Cruz de Agua de Vaca, municipio Maneiro, en actuación de invitación abierta a maneirenses y neoespartanos.
La participación de los artistas es auspiciada por Somos Cultura y la alcaldía maneirense, en el marco del acuerdo establecido por Ismael Felipe y la burgomaestre Darvelis de Ávila, para mostrar en el municipio espectáculos culturales de calidad.


POR EL GLOBO
** Estados Unidos dijo que “en este momento” no apoya la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque cree que ese organismo es “el adecuado” para lidiar con la situación en ese país, e insistió en que debe celebrar elecciones “lo antes posible”. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reaccionó así al informe publicado la semana pasada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que pedía la suspensión de Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales en 30 días. “Compartimos las preocupaciones sobre el estado de la democracia en Venezuela que el secretario general de la OEA Luis Almagro expone con cuidadoso detalle en su informe. Creemos que ese informe merece una consideración seria por parte del Consejo Permanente”, dijo Toner durante su conferencia de prensa diaria. “No estamos impulsando la expulsión de Venezuela de la OEA en este momento. Sin embargo, sí pensamos que la OEA es el lugar adecuado para lidiar con la situación actual en Venezuela”, agregó. Estados Unidos se unirá a otros 13 países miembros de la OEA para preparar una declaración que aumente la presión sobre Venezuela. EFE

** El hombre que arrolló a varios peatones en un puente de Londres y mató a un policía a puñaladas en los terrenos del Parlamento nació en Gran Bretaña y estaba fichado por los servicios de inteligencia, informó el jueves la primera ministra británica. Por su parte, el Estado Islámico a través de su agencia de noticias Amaq dijo que el atacante era uno de sus "soldados". Theresa May dijo que se le había investigado por posibles lazos con el extremismo, pero que se le consideró una figura periférica. La policía identificó al agresor como Khalid Masood, británico de 52 años, nacido en el sureste del país y residente actualmente en el centro de Inglaterra. Dijo que no era objeto de una investigación en curso y que no poseía "información previa sobre su intención de realizar un ataque terrorista". Masood había cumplido condenas por asalto, posesión de armas ofensivas y trastornos al orden público. AP

** La Cámara de Representantes de Estados Unidos postergó la votación de una ley para desmantelar el sistema de salud conocido como "Obamacare", porque el presidente Donald Trump y los líderes del Congreso han tenido dificultades para encontrar apoyos para la iniciativa, dijo un alto asesor republicano. El retraso es un fuerte revés para Trump, que intentaba lograr su primera gran victoria legislativa y que hizo campaña con la promesa de reemplazar la ley promovida por el ex presidente Barack Obama, cuyo nombre oficial es Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles. REUTERS

** El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró “inaceptable” que soldados venezolanos hayan entrado en territorio de este país en el departamento fronterizo de Arauca y dijo que su homólogo, Nicolás Maduro, le aseguró que ordenó el retiro de ese contingente. “Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano”, manifestó Santos en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Gobierno. EFE

BUSCAR SALUD
** La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy un código ético que debe guiar la atención que se presta a las personas con tuberculosis, reducir el estigma y discriminación que sufren y poner de lado prácticas como el aislamiento involuntario del enfermo, salvo en casos excepcionales.
Con esta nueva guía ética, la OMS ha querido conmemorar el Día Mundial contra la Tuberculosis que se celebrará este viernes e intentar ofrecer un marco de protección internacional para quienes sufren de esta enfermedad, que por lo general son los más desposeídos en las sociedades.
La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más letal, con más de 10 millones de nuevos casos y 1,8 millones de muertes al año (o 5.000 cada día), por encima de las víctimas mortales que causan el sida o la malaria.
Entre los conflictos éticos que surgen frente a este mal figura el aislamiento de enfermos, con un número limitado de casos registrados en distintos países, en particular cuando éstos se niegan a recibir atención sanitaria.
Las causas de ese rechazo suelen estar relacionadas con las dificultades del tratamiento, sea por su duración (entre seis meses y dos años), la toxicidad de los medicamentos y el gasto que todo esto puede engendrar en entornos que habitualmente ya padecen de pobreza y exclusión. EFE

INNOVAR
** Día Mundial del Agua en todo el mundo.
En Marsella, (i) los jóvenes se reúnen para promover proyectos innovadores de emprendedores que se relacionan con el reciclaje del agua en los hogares, la agricultura, la industria y el medio ambiente, y para centrar la atención en la responsabilidad compartida de contribuir a la futura seguridad hídrica en la región del Mediterráneo.
En Durban, (i) las Naciones Unidas presenta su Informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2017 (WWDR) titulado “Aguas residuales, el recurso no explotado”, y el Grupo de Alto Nivel sobre el Agua da a conocer la iniciativa "Acceso al agua potable y a servicios de saneamiento para 10 000 millones de personas" con el fin de acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
• En Roma, (i) el Vaticano lleva a cabo un diálogo sin precedentes para lograr un cambio en la manera que el mundo valora y aprecia el agua, su recurso más valioso.
En Indonesia, la televisión nacional se concentra en las buenas prácticas de la gestión de los lodos fecales, destacando el nexo entre el saneamiento deficiente y el retraso en el crecimiento, y analizando cómo el país puede lograr la meta del acceso universal a servicios de agua y saneamiento a más tardar en 2019.
En el Día Mundial del Agua (i) se busca promover la adopción de medidas en todo el mundo para enfrentar la crisis de los recursos hídricos.
Unos 20 millones de personas sufren hambre en Somalia, Sudán del Sur, Yemen y el norte de Nigeria, en parte como resultado de una severa sequía registrada en los últimos años y una mala gestión general del agua. Hace dos semanas, en las noticias se informó que más de 100 personas (en su mayoría mujeres y niños) murieron en Somalia porque fueron obligadas, debido a la sequía, a beber agua no apta para el consumo.
Existe un vínculo directo entre la calidad del agua y la salud: el diagnóstico de la pobreza en relación con los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene (WASH) (i) indica que la deficiencia en los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento es un factor principal que contribuye al retraso en el crecimiento de los niños. Los niños, que sufren de malnutrición y enfermedades y no tienen acceso a agua limpia, no se desarrollan adecuadamente y, como resultado, su desarrollo cerebral se verá retrasado el resto de sus vidas, lo cual se traducirá en menos oportunidades de empleos e ingresos más bajos. Ellos no tienen una segunda oportunidad en sus vidas para desarrollar su potencial al máximo.
Hoy, se arroja luz sobre la enorme labor que aún queda por hacer en el sector del agua y saneamiento. Más de 3000 millones de personas todavía carecen de acceso a agua potable y saneamiento adecuado, y de estas 663 millones no tienen acceso a agua potable; 2400 millones no cuentan con servicios de saneamiento mejorado y 1100 millones aún practican la defecación al aire libre, propagando diversas enfermedades. La escasez de agua constituye un problema serio en numerosos países, y empeora las situaciones de por sí ya frágiles y provoca más conflictos y violencia. En un estudio analítico llevado a cabo recientemente por el Departamento de Prácticas Mundiales de Agua del Banco Mundial (i) se han proporcionado pruebas empíricas que demuestran el ciclo vicioso del agua y la fragilidad. La inseguridad hídrica puede actuar como un “multiplicador de riesgos”, agravando el problema de la fragilidad al hacer más difícil la prestación de los servicios básicos de abastecimiento de agua, lo que a su vez provoca un aumento de la fragilidad y la migración.
Financiar solo las submetas del ODS 6 (i) sobre agua y saneamiento costará el triple de niveles históricos de financiamiento, que se estiman en USD 114 000 millones al año desde ahora hasta el año 2030. Es probable que la escasez de financiamiento para las submetas en materia de riego y gestión de los recursos hídricos sea de esa misma magnitud, o mayor. En un llamado a la acción, realizado en la Cumbre del Agua 2016 en Budapest, (i) el Grupo de Alto Nivel sobre el Agua instó a realizar una transición a un financiamiento catalizado por fondos públicos que atraiga recursos privados desaprovechados para subsanar el déficit existente.
¿Cómo los países pueden enfrentar los desafíos hídricos y reducir el estrés por falta de agua? La asistencia entregada recientemente por el Banco Mundial a los países incluyó algunas soluciones:
En Líbano, (i) el aumento repentino en la demanda de agua impulsado por la llegada de más de 1 millón de refugiados sirios originó nuevas tecnologías e ideas de vanguardia, que incluyen el uso de tecnologías de seguimiento, y gestión y control de fugas en tiempo real para garantizar el abastecimiento de agua en Beirut. La empresa de agua repara ahora las pérdidas en tiempo real. Como resultado, el volumen total de agua que se necesita es menor que cuando el racionamiento promedio del suministro era de ocho horas al día.
En Filipinas, (i) a través de proyectos de desarrollo y rehabilitación se entregó agua limpia y fresca como parte de la asistencia humanitaria en las zonas afectadas por conflictos en Mindanao. “Antes de que llegara el agua, los cristianos y los mulsumanes eran un poco distantes entre ellos, pero cuando arribó el agua pudimos conversar los unos con los otros”, dijo Nhor, reflexionando acerca de los cambios que se han producido en su comunidad.
En China, (i) se han adoptado medidas integradas para reducir el uso del agua, tales como adaptar sistemas de cultivo para una mayor productividad del agua y cambiar los comportamientos para disminuir el consumo de agua. Por ejemplo, en Hebei se estableció un sistema de pronóstico del riego para recolectar datos sobre temperatura, humedad, velocidad del viento así como de precipitaciones, contenido de humedad del suelo y nivel del agua subterránea. Wang Weizhen, un agricultor local, solía depender de su experiencia para tomar decisiones en materia de riego. Ahora, él revisa la información sobre la humedad del suelo. “Decido cuándo y cuánta agua usar sobre la base de los pronósticos del riego. Esto ahorra agua y horas de trabajo”, dijo Wang.
En India, la ambiciosa iniciativa gubernamental “Misión Swachh Bharat” —o “Misión Limpiar India”— puede constituir un cambio radical en las inversiones en la primera infancia al mejorar los servicios de saneamiento y combatir la alta incidencia de retraso en el crecimiento de los niños en el país.
En Togo, (i) los habitantes de la cuenca del río Mono se unieron para construir obras de infraestructura que controlan las inundaciones. En la actualidad, las temporadas de lluvias en lugar de causar temor son una fuente de riqueza, ya que los aldeanos recolectan y usan el agua.
En Argentina, (i) 85 775 personas obtuvieron acceso a suministro de agua y 229 065 a sistemas de alcantarillado en las zonas más pobres de la provincia de Buenos Aires. Se mejoraron los drenajes en el municipio de Ituzaingó, eliminándose efectivamente el impacto de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales. Las nuevas pautas sobre el diseño de las alcantarillas tomaron en consideración toda la cuenca y su ciclo hidrológico, lo que cambió completamente la manera en que la provincia se protege de las inundaciones urbanas.
En Armenia, (i) el Gobierno usó un modelo de alianza público-privada para modernizar los servicios de abastecimiento de agua, lo que aumentó la eficiencia de las operaciones, mejoró la prestación del servicio, y generó una mayor satisfacción de los clientes. Como resultado, el suministro de agua para la capital Yereván subió de solo cuatro horas al día antes de las reformas a 23 horas en promedio en 2015. (BANCO MUNDIAL)

COMPETENCIA
** Venezuela se desinfló. Los criollos arrancaron la doble jornada eliminatoria con la desazón de saberse fuera de toda competencia, pero con el ímpetu de buscar limpiar la floja imagen que han dejado a lo largo de las eliminatorias. Rafael Dudamel y sus muchachos estuvieron acompañados por más de treinta y cinco mil personas y por una lluvia infranqueable, que con el pasar de los minutos fue mermando el estado del gramado en el Monumental de Maturín, y por consiguiente el fuelle de las piernas criollas. RM

** La venezolana Franyelis Vargas prácticamente "voló" en los 100 metros planos de la categoría T11 para darle al país la tercera medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos 2017, que se disputan en el Parque Paralímpico de Sao Paulo, Brasil. La criolla, dirigida en el recorrido por su guía oficial José Aranguren, ganó la prueba con marca 14 minutos 34 segundos, dejando en el segundo y tercer lugar a las representantes de Argentina y México, respectivamente. Vargas comentó que siempre confió en su capacidad para titularse campeona parapanamericana. “Por eso esperaba esta medalla”, agregó la joven con discapacidad visual. EN

** La comisión de control, ética y disciplina de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) decidió multar al Barcelona con 19.000 euros por invasión de campo por parte de aficionados tras el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones ante el París Saint Germain. En un comunicado, la UEFA confirmó la resolución del expediente abierto al club azulgrana el pasado 10 de marzo, en aplicación de un artículo de su reglamento disciplinario, por la entrada de espectadores al terreno de juego, y también por la conducta inapropiada por parte del equipo.

HAMBRE SOBRE RUEDAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario