ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 27 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Conversaciones políticas de contenido pueril y Venezuela quiere votar.

DESDE CARACAS
** La Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará esta semana la situación en Venezuela y posibles medidas de presión para que el Gobierno fije un calendario electoral y libere a los políticos presos, algo que ya han pedido 14 países.
La sesión de este martes se ha convocado para “considerar la situación en Venezuela”, sin más precisión, por lo que lo más probable es que no se vote si se inicia la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, explicaron fuentes diplomáticas.
La Carta, el instrumento jurídico de la OEA para proteger la democracia en la región, contempla un proceso gradual que va desde las gestiones diplomáticas hasta, como último recurso, la suspensión de un Estado.
Lo que se espera mañana martes es un debate abierto sobre la declaración de los 14 países publicada el pasado jueves, el informe crítico del secretario general de la OEA, Luis Almagro, divulgado el 14 de marzo y la presentación que hará la canciller de la República, Delcy Rodríguez, en la reunión del lunes, solicitada por el Gobierno.
Todas las fuentes diplomáticas y expertos consultados por Efe coinciden en que solo Estados Unidos puede convencer a un grupo de países caribeños para apoyar la sanción más alta de la que dispone la OEA.
Pero “por el momento” también EEUU, cuyo Gobierno es uno de los más críticos con Venezuela, prefiere “agotar la vía diplomática”. EFE

**Según un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, el presidente Nicolás Maduro conversó con sus homólogos mexicano y panameño el pasado viernes 24 de marzo, luego de conocerse la convocatoria a la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que podría iniciarse el camino para decidir si se aplica la Carta Democrática a Venezuela.
Maduro “alertó a los mandatarios de ambos países sobre lo que considera una “flagrante violación a las normas de la OEA y del Derecho Internacional (…) sin contar con el consentimiento requerido del Gobierno venezolano”.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, según el comunicado, “destacó que cualquier actuación debe darse sin interferir en los asuntos internos de Venezuela, privilegiando el papel de los Estados miembros conforme a los procedimientos de la organización regional”.

** El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró que esa organización política ha obtenido resultados excelentes durante la jornada de validación de este fin de semana.
El también diputado de la Unidad no adelantó cifras, porque según dijo prefieren esperar a ver qué números da el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Una cosa es la cifra que damos los partidos políticos y otra la que da el CNE, pero como las oficiales son las de ellos esperemos ver cuáles da. Nosotros tenemos el récord de toda la gente que ha validado en todas partes, les digo incluso que con las cifras del CNE hemos tenido resultados excelentes”, afirmó.
Ramos Allup declaró en la plaza Bolívar de Chacao donde agradeció el apoyo de otras organizaciones políticas que colaboraron con AD durante su proceso de validación, entre ellos la madre de Leopoldo López. “Nosotros antes de validar les echamos a ellos una mano y próximamente a las demás organizaciones también haremos lo mismo. Es la oportunidad de ser muy solidarios”, destacó.

** El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera aseguró que el gobierno nacional tardó 14 años en aceptar que en el país existe una crisis de salud que debió atenderse desde el comienzo; las declaraciones las ofreció este domingo, luego de que el presidente Nicolás Maduro aceptara ayuda humanitaria de la ONU.
“Por fin reconoce la situación real del país, que costó más de 14 años cuando la Federación le pidió que declarara la crisis de salud en Venezuela por la presencia de muchísimas enfermedades infecto-contagiosas emergentes y reemergentes, que aparecieron y se instalaron bajo la impávida mirada y acción del gobierno”, expresó.
León Natera aseguró que solo poseen 3% de los insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico que se requieren en Venezuela. “En esas condiciones es imposible salvar vidas. Los que administran los hospitales de manera exclusiva y excluyente son ellos, son los que tienen el dinero, y tuvieron que esperar que se muriera una gran cantidad de personas para reconocer la crisis y ahora se adosan a la ayuda humanitaria, con la que sospecho que será única y exclusivamente para Barrio Adentro”, enfatizó.

** El Gobierno venezolano invitó a sus seguidores a participar en lo han denominado como "gran movilización antiimperialista", actividad que había sido pautada para este domingo y que fue reprogramado para el próximo martes, día en el que se llevará a cabo la sesión extraordinaria en la OEA para "considerar la situación de Venezuela".
"La gran movilización antiimperialista convocada para este domingo por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en rechazo a las políticas injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela, será el próximo martes 28 de marzo", según información publicada a través de un comunicado enviado por la Cancillería venezolana.
En ese sentido, el mandatario Nacional, Nicolás Maduro pidió a los venezolanos el apoyo para frenar lo que calificó como una intervención extranjera al país por parte de la oposición.

** A través de un comunicado, el Consejo Nacional de la organización Proyecto Venezuela anunció este domingo la suspensión de su participación en el proceso de validación de partidos políticos.
Su líder fundador, Henrique Salas Römer, envió un mensaje a toda la militancia del partido amarillo, donde expresó que este es un “gesto de desprendimiento” de Proyecto Venezuela. Empleando el argot beisbolístico, indicó: “El juego ha sido suspendido, pero no ha terminado. Las condiciones del terreno técnicamente no permitían continuar”.
En el comunicado, el partido deja claro que la decisión se tomó luego que las solicitudes presentadas ante el ente comicial para mejorar las condiciones del proceso fueron negadas, “contrario a lo que hizo con otras organizaciones políticas”. Afirman que el mismo ha sido diseñado para impedir la validación de más de una organización en un fin de semana.
De igual forma, en el escrito el Consejo Nacional de Proyecto Venezuela reafirma con esta decisión uno de sus preceptos, contribuir con la unidad superior de las fuerzas democráticas.

EN LA ISLA
** Los adecos estuvieron anoche en pie de guerra apostadas frente las puertas del Consejo Nacional Electoral, CNE, para exigir la transmisión completa de toda la data recaudada el día de hoy, ante la posibilidad que no le reconozcan lo más de 2 mil registros realizados.
El problema se suscita ante la disparidad de los números existentes, donde el CNE tan solo quiere reconocer casi los 1 mil 726, mientras que la cuenta de AD sobrepasan las 2 mil voluntades que entre el sábado 25 y domingo 26 registraron sus nombres para legitimar la tolda blanca.
De acuerdo a la información emanada, el tema ya fue tratado por las autoridades nacionales de AD y el CNE, donde Henry Ramos Allup se comunicó con el CNE para solicitar que Joe Uzcátegui, Coordinador Regional del CNE transmitiera la data completa, generando una tregua de dos horas, en caso contrario la militancia y autoridades de AD regresaran a protestar a la a sede del CNE en La Asunción.
Efectivos de la Guardia Nacional y motorizados de la Policía Nacional Bolivariana y del estado tomaron la sede del CNE para su resguardo, mientras que adecos y sus autoridades se retiraron a puntos estratégicos para cumplir con la tregua acordada. NE

** “Porlamar es la ciudad turística, comercial e inmobiliaria más importante del oriente del país. Son 481 años de amor, que han hecho historia para el progreso de todo el Estado Nueva Esparta”, así definió Alfredo Díaz, alcalde del Municipio Mariño, a la urbe que este domingo 26 de marzo arribó a un nuevo aniversario.
Porlamar fue fundada en 1536 por el Padre Francisco de Villacorta, cura de la iglesia de Santiago Apóstol ubicada en la ciudad de Nueva Cádiz. Su nombre ha cambiado varias veces desde entonces, conocida como San Pedro Mártir, Villa del Espíritu Santo, Pueblo de La Mar, y desde mediados del siglo XIX tomó su actual nombre.
“Como dirigentes políticos, como hombres nacido en esta tierra, seguimos enalteciendo nuestra gestión para darle el mejor esplendor a nuestro pueblo, estoy seguro de que cada uno de los porlamarenses estamos comprometidos para que siga cumpliendo mucho años más. En Mariño seguimos bajo un plan de gobierno que garantiza la modernidad de nuestra ciudad y buscamos mejorar la calidad de vida de todos”, afirmó Díaz.

** El partido social cristiano Copei no logró alcanzar la cuota de militantes registrados en su organización durante el primer día del proceso relegitimación por lo que es muy probable que salga del sistema partidos políticos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
El señalamiento lo hizo Daniel Lorenzo, Secretario General de la tolda verde quien agregó que “lo acontecido durante el día de hoy, es una demostración fehaciente que la Junta Ad-Hoc impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, por órdenes del gobierno nacional, no tiene ninguna ascendencia y menos liderazgo sobre la militancia de Copei, quedando demostrado por los menguados resultados de hoy sábado, que no les permitirá mañana alcanzar las cuotas establecidas por el CNE para cada estado y que para Nueva Esparta es de 1 mil 97 ciudadanos registrados, porque no lograron revalidar el partido y la caída fue verdaderamente estrepitosa. En Nueva Esparta solo 6 personas acudieron a refrendar el partido y así fue el comportamiento a nivel nacional.
Lorenzo acotó que los resultados obtenidos por esta espuria junta Ad-Hoc, que se vendió a los designios del gobierno para ser utilizado como un “Caballo de Troya” y de esa forma generar problemas en la Unidad Democrática, no les permitirá lograr la relegitimación de la organización.

** La Fundación Social Santiago Mariño (FSSM) sigue trabajando para llevar bienestar a las distintas comunidades del municipio Mariño, en atención a las políticas sociales del Alcalde Alfredo Díaz.
Por tal motivo se estará efectuando este lunes 27 de marzo un acto donde se hará la entrega de ayudas económicas a los nuevos beneficiarios de los programas Eres Especial, el cual ofrece atención integral a las familias con hijos especiales, no solo con un aporte económico mensual sino que incluye ayudas técnicas como la entrega de sillas de rueda, coches, botas ortopédicas entre otros.
Así mismo se estarán dando aportes a los recientes ingresos del programa Cuentas Conmigo, en donde se atienden a los jóvenes en edades comprendidas entre los 18 a 54 años del municipio Mariño. Ofreciéndoles conversatorios y talleres que les permitan desarrollar habilidades para integrarse al mercado laboral, además de aportes económicos bimensuales.
Por otra parte se entregaran ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones entre otros. Esta jornada se realizará en la sede de la Fundación Social Santiago Mariño ubicada en el cruce de la Calle Charaima y la Calle Los Pinos, en Porlamar.

** El Coordinador de Primero Justicia en Maneiro, Samer Shtayeh, colaboró con más de 40 familias de Playa Moreno de muy escasos recursos, al hacerle entrega de fórmulas de avena para coadyuvar contra la desnutrición.
Samer indicó que este operativo está basado en el poder colaborar con las familias y sus pequeños, que son las principales víctimas, y no les alcanzan para poder comer siquiera una vez al día.
Samer denunció que la situación en la que están muchas familias en Nueva Esparta y Maneiro se ha agravado, producto de la inflación que persiste en la economía nacional.
Samer señaló que esta realidad que vive el venezolano es gracias al gobierno nacional, que se ha convertido en el verdugo de la sociedad y la familia venezolana.

** Una jornada de saneamiento ambiental, adelanta el gobierno bolivariano, a través de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el municipio Antolín del Campo.
La tarea sanitaria consiste en la eliminación de criaderos de mosquitos, abatización de los depósitos de agua y fumigación de cementerios, iglesias, viviendas y centros dispensadores de salud, así como la inspección de los caños y quebradas de la zona.
Resaltó que con la participación del personal de la empresa Sanear, se procedió a la recolección de cauchos, los cuales a la intemperie, se habían convertido en criaderos de zancudos. Se ha sugerido a los dueños y encargados de las caucheras del municipio, depositar los desechos en un solo sitio, a fin de facilitar la recolección.

** “Truman” (2015), una coproducción hispanoargentina galardonada con cinco Premios Goya, incluyendo Mejor Película, es la cinta seleccionada por Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro, para ser exhibida con entrada libre, el 29 de marzo a las 7 pm, en el ya exitoso y concurrido miércoles de filmoteca del Museo del Cristo del Buen Viaje, en Pampatar.

POR EL GLOBO
** El presidente de EE.UU., Donald Trump, culpó a los congresistas republicanos del ultraderechista Caucus de la Libertad del fracaso de su reforma sanitaria, retirada el pasado viernes por la falta de apoyo dentro de su propio partido. "Los demócratas están sonriendo en (Washington) DC porque el Caucus de la Libertad, con la ayuda de (las organizaciones conservadoras) Club For Growth y Heritage, han salvado Planned Parenthood & Ocare", afirmó Trump en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter. EFE

** El comité creado por la OPEP y varios de sus competidores para verificar el acuerdo de reducción de la producción de petróleo observa "progresos" y "signos muy positivos" una vez implementado ese pacto, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq. Marzuq afirmó que los números de producción de enero y febrero fueron "bien recibidos por el mercado" y aseguró que algunos países, entre ellos Arabia Saudí y Angola, superaron las expectativas de producción.EFE

** Las fuerzas de seguridad iraquíes han continuado su avance en el oeste de la ciudad iraquí de Mosul y han responsabilizado al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de la muerte de decenas de civiles en un bloque de edificios del barrio de Al Yadida esta semana. El comandante de las operaciones conjuntas de la provincia de Nínive, el general Abdelamir Yarala, aseguró en un comunicado que las Fuerzas Antiterroristas retomaron los barrios Uadi Alain Al Yanubi, Raym Hadid y Al Oroba, en el oeste de Mosul, donde todavía resisten los combatientes del EI. AFP

** El Gobierno argentino destinará a centros para asistencia a niños los casi 800.000 dólares incautados en 2007 en el denominado “caso del maletín”, que investiga la entrada a Argentina de un empresario venezolano con dinero supuestamente destinado a la campaña electoral kirchnerista.
El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, confirmó el nuevo uso que se le dará al dinero luego de que en septiembre pasado la justicia del mencionado país determinara el decomiso definitivo y la transferencia al Estado de los 790.550 de los verdes secuestrados el 4 de agosto de 2007 tras hallarlos en el maletín que portaba el empresario Guido Antonini Wilson. EFE

** La carrera por la dirección del socialismo español quedó lanzada este domingo con el anuncio de la tercera candidatura, la de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que lo hizo en Madrid, arropada por miles de militantes. AFP

INNOVAR
** La antigua gloria de la tumba de Jesús ha cobrado nueva vida. El Edículo, santuario que se cree que incluye la caverna donde Jesús fue sepultado y desde donde ascendió al cielo, ha sido renovado justo a tiempo para la Pascua.
Durante la histórica renovación realizada por un equipo griego se retiró la antiestética celda de hierro que rodeaba al santuario, construida por las autoridades británicas en 1947 para dar soporte a las paredes. También se sacó el hollín en la fachada de piedra del santuario, usado durante décadas por peregrinos que prendían velas. También han desaparecido los temores por la estabilidad del viejo santuario, que no había sido restaurado en más de 200 años.
“Si esta intervención no hubiera ocurrido, hubiera existido un gran riesgo de que esto colapsara”, dijo Bonnie Burnham del Fondo Mundial para Monumentos. “Esta es una transformación completa del monumento”.
El santuario necesitaba atención urgente tras años de haber estado expuesta a efectos en el medio ambiente como agua, humedad y humo de velas. AP

BUSCAR SALUD
** La disfunción eréctil afecta a los varones mayores de 40 años, en un 55% en forma leve, al 35% de manera moderada y al 10% en forma severa, afirmó el doctor Jesús Torres Aguilar, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México.
Sin embargo, señaló, para no verse afectados en su autoestima, un gran porcentaje de quienes presentan impotencia sexual, se resisten a reconocerlo y a recibir tratamiento médico, lo que genera problemas en la relación de pareja o tensiones en el núcleo familiar.
La incapacidad de mantener una erección no se considera en la medicina una enfermedad, ni siquiera un problema grave o una condición de riesgo para la salud del varón; pero sí una patología preocupante al llevar al hombre a una sensación de ansiedad, que le afecta física y emocionalmente.
Al presentar la Conferencia sobre Fisiología de la Erección Peniana de la Disfunción Eréctil, en el Auditorio "Doctor Manuel Velasco Suárez" del HJM, dijo que según el doctor Mariano Sotomayor, coordinador de la Clínica de Disfunción Eréctil del Instituto Nacional de Nutrición, en el mundo hay alrededor de 152 millones de varones con disfunción eréctil, y esta cifra aumentará a 322 millones en el año 2025. Fuente: Neomundo.com

COMPETENCIA
** La atleta cumanesa Zuleima Amaya estaba un tanto nerviosa antes del maraton de la CAF. Los aficionados se le acercaban y le decían: “Tienes que volver a ganar”. Ella solo sonreía, pero la procesión iba por dentro. Ayer, en el parque Los Caobos y frente a más de 11.000 corredores que participaron en la justa, terminó la angustia para la fondista oriental que finalizó con los brazos en alto en la rama femenina del Maratón CAF con un tiempo mejor que en 2016: 2 horas 49 minutos 45 segundos. Asimismo, con un tiempo de 2:23:23, el colombiano José David Cardona, ganó el primer lugar en los 44 Km del sexto maratón de la CAF, y Juan Carlos Cardona, también de Colombia llegó en segundo lugar este domingo según informó el comité organizador en su cuenta de Twitter.

**Rubén Limardo, el espadista venezolano ex número uno del mundo y campeón de los Juegos Olímpicos Londres 2012, terminó en la posición 14 del Grand Prix de Hungria que reunió a los mejores 278 tiradores del mundo. Limardo llegó hasta la ronda de 16, y cayó ante Kyoungdoo Park de Corea del Sur con maracador 5-2. En la discusión por el pase a los octavos de final Limardo se planteó un combate muy reñido con Park en el que se fueron a la ronda de la muerte súbita, donde el coreano pudo sorprender al venezolano tras hacerle dos toques de manera continua, dentro del minuto de prioridad. Rubén Limardo ha demostrado que sigue dando de que hablar en la esgrima mundial, ya que se ha mantenido entre los primeros 16 puestos en las copas del mundo, indicó el equipo de prensa de la Fundación Rubén Limardo.

** La Vinotinto sub-20 continúa su preparación para la Copa del Mundo sub-20 y este domingo derrotó a la selección chilena sub-20 (0-1) con un gol de Yeferson Soteldo. Con el estreno de Adalberto Peñaranda en el combinado juvenil dirigido por Rafael Dudamel, la selección nacional saltó a la cancha principal del Club Deportivo Azul, sede de la Universidad de Chile, en el primero de los dos encuentros amistosos que disputará el conjunto mundialista en la capital chilena. En los minutos finales Chile buscó el empate con dos jugadas peligrosas por las bandas, pero los centros fueron controlados efectivamente por el meta Joel Graterol. La Vinotinto culminará este martes su gira por la capital chilena al enfrentar en el mismo complejo a la Universidad de Chile.

** El estelar tenista español Rafael Nadal remontó un primer set adverso para finalmente vencer este domingo al alemán Philipp Kohlschreiber y avanzar a octavos del torneo Masters 1000 de Miami. AFP

POR EJEMPLO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario