ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 3 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Materia prima en Venezuela: Violación de Derechos Humanos.


DESDE CARACAS
**El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió respeto a los derechos humanos del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, del que, según su esposa, no se sabe nada hace ocho días. "¡Los DDHH de @leopoldolopez deben ser respetados! #Venezuela", escribió Almagro en su cuenta de Twitter junto a un mensaje de la esposa del opositor, Lilian Tintori, en la misma red social. EFE

**En una nueva violación a la maltratada constitución del país, los ministros del Ejecutivo Nacional volverán a dar ejemplo de desacato al presentar hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia la Memoria y Cuenta de cada uno de los despachos ministeriales, con lo cual Venezuela se mantiene, con el régimen, fuera de las leyes y normas que la rigen.
Pese a la anomalía “La Sala Constitucional del TSJ ordenó que el informe anual de gestión del Ejecutivo nacional sea consignado ente el tribunal, en vista de la condición de nulidad en que se encuentra la Asamblea Nacional por desacato de las sentencias del Poder Judicial”, información emanada durante un reporte de Gobierno a través de VTV.
“Mientras la AN se mantenga en rebeldía, todas las leyes y acto del Parlamento resultarán inconstitucionales y, por ende, nulos”, expresa la Sentencia número 808. Venezuela social y económicamente no avanza por las pugnas entre poderes.
En otro orden, el diputado Edgar Zambrano (Unidad/Lara) y el consultor jurídico del Parlamento, Jesús María Casal, introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad de los actos administrativos que ha realizado la Contraloría General de la República referidos a la Asamblea Nacional (AN).
El documento entregado reza que se interpone el recurso por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad contra el acto administrativo mediante el cual se interviene la Dirección de Auditoría Interna de la AN, y con el cual se designa a la ciudadana Mayren del Carmen Ríos Díaz como auditora interna Interventora de esa dirección.

** El Tribunal Militar Primero de Ejecución de Sentencias dictó medida privativa de libertad e imputó de nuevos delitos al general retirado Raúl Isaías Baduel, quien este viernes debería quedar en libertad tras el cumplimiento de una condena de más de 7 años por corrupción.
Según el oficio de la instancia militar, Baduel debe ser trasladado al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), conocida como cárcel de Ramo Verde, este mismo jueves. El general retirado fue acusado de Traición a la Patria e Instigación a la rebelión.
Más temprano, el abogado Omar Mora Tosta alertó sobre las intenciones del Tribunal Militar tras ser convocado para una audiencia. Tosta aseguró que la “nueva e infundada persecución penal militar" contra de Baduel busca que siga detenido.
El hijo de Baduel denunció que una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar trasladó "a la fuerza, en shores y esposado" al general retirado para presentarlo al Tribunal de Control.

**El presidente Nicolás Maduro decidió destinar casi 14 millardos de bolívares no solo a los organismos de inteligencia sino a formar nuevos agentes.
La información figura en el presupuesto nacional de 2017 que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le aprobó al Ejecutivo en diciembre, al arrebatarle esa potestad a la Asamblea Nacional (AN) bajo la excusa del desacato a sus decisiones.
En el decreto-ley figura que la Vicepresidencia Ejecutiva destinará 10,9 millardos de bolívares a “preservar la estabilidad del sistema democrático mediante la obtención y procesamiento de información estratégica en materia de seguridad del Estado”. Aunque no se precisa el organismo que administrará esos recursos, al despacho que dirige Tareck El Aissami está adscrito el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Pero estos no son los únicos recursos que la Vicepresidencia destinará a las labores de seguridad nacional, pues también tiene reservados 1,1 millardos adicionales para la “creación de la Academia de Inteligencia y Contrainteligencia Libertador Simón Bolívar”, la cual se encargará de “la formación de funcionarios en el área de seguridad de la Nación”.

** “En Venezuela lo que está produciendo el gobierno de Nicolás Maduro es un genocidio”. Así lo aseguró en nota de prensa el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al referirse a la presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), que sitúa la pobreza general del país en 81.8% y la pobreza extrema en 51.5%
Criticó a la Canciller Delcy Rodríguez por ir a la Organización de Naciones Unidas de la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) a declarar que somos el país que ha cumplido con las metas de alimentación, cuando tenemos la peor crisis económica y social de la historia.
“Canciller Rodríguez, siéntese a ver el estudio Encovi de las universidades más serias del país para que se calle la boca y con el silencio reflexione sobre el genocidio que su Gobierno está produciendo en Venezuela: niños y ancianos que mueren de hambre, jóvenes que se van del país sin oportunidades y padres que no tienen recursos para darle calidad de vida a sus familias”.

**Los diputados chavistas del Parlamento venezolano pidieron al Senado de EE.UU. que cesen "sus actuaciones contra Venezuela", luego de rechazar "enérgicamente" la resolución de este órgano en la que expresan inquietud por la crisis del país caribeño y demandaron la liberación de los "presos políticos". "Exigimos al Senado de Estados Unidos que cese de forma inmediata sus actuaciones contra Venezuela y le exhortamos a concentrarse en atender y resolver las graves crisis internas que atraviesa su propio país", dice un comunicado difundido hoy por los medios. EFE

** El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, informó de la llegada de un cargamento con billetes de nuevos valores y reiteró que ya fue superado el 100 % del saldo en circulación de la pieza de 100 bolívares, por lo que espera que sea extinguido “progresivamente”.
“Con el cargamento que está llegando tenemos disponible en el BCV el 140,92 % del saldo en circulación del billete de 100, esperamos que de manera progresiva se vaya dando el proceso de extinción del billete de 100”, dijo Sanguino al canal estatal VTV.
Sanguino recibió en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía -que sirve a Caracas- un décimo cargamento con billetes de 10.000 bolívares, correspondientes al nuevo cono monetario que empezó a circular en enero con solo tres modelos de las seis piezas anunciadas el pasado diciembre.
Sin embargo, el presidente del BCV recalcó este jueves que el nuevo cono monetario -billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares- ya se encuentra completo en el país y que paulatinamente comenzarán a circular todos los nuevos valores. EFE

EN LA ISLA
** El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, desde Margarita sostuvo que “el año pasado terminamos con una caída del PIB con una inflación superior de 500 %, ya estamos en el último mes para el pago del Impuesto sobre la Renta y las empresas no tienen cifras de inflación conocida para poder hacer sus cálculos, el BCV no publica las cifras de inflación”.
El representante gremial en el marco de una conferencia sobre perspectivas económicas y compromiso privado, indicó que las proyecciones que se manejan para este año no son alentadoras “de nuevo estamos viendo una caída que podría superar el 6 % de la economía y una inflación que superará el 500 %”.
En relación al estado Nueva Esparta, Larrazábal, señaló que la falta de transparencia en el sistema cambiario que ha afectado al país, a Margarita golpea más fuertemente por el régimen de puerto libre basado en importaciones.
En tal sentido, considera que una salida es agilizar la aprobación a la reforma de la Ley de Puerto Libre, porque es una vía para que recupere la competitividad frente a las islas del Caribe donde no existen restricciones al turismo, y el comercio fluye libremente.
Mientras no se entienda el fracaso del modelo económico del Siglo XXI plasmado en el Plan de la Patria, ni Margarita ni el resto del país, saldrá de la actual crisis que le agobia”, sentenció.

** El líder de la Unidad Democrática en Nueva Esparta, Alfredo Díaz, hizo un llamado a los diversos factores de la oposición a definir una posición clara y contundente en relación a la exigencia de elecciones en Venezuela, las cuales son un derecho constitucional y la mejor forma para que el pueblo exprese su descontento y provoque el cambio político.
“¿Pero cuáles elecciones?”, se pregunta el también Alcalde de Mariño, Alfredo Díaz. Y añade: “¿De gobernadores y alcaldes, o elecciones generales? Definan su necesidad”.
Y al respecto, el burgomaestre porlamarense aclara: “Lo digo porque hay algunos en la oposición que se negaron a pedir elecciones de gobernador el año pasado porque sólo querían la salida de Maduro, y le decían a los que querían elecciones regionales, que estaban fuera de la realidad del país, cuando la verdad es que todas las elecciones se deben realizar, y tienen que garantizarse”.
Alfredo Díaz hizo el siguiente llamado de atención: “De verdad que cada quien anda en lo suyo sin importarle el país, contrario a mi posición, porque yo sí quiero elecciones ya, y desde hace mucho tiempo, pues éstas representan el camino idóneo para comenzar a recuperar los espacios políticos, usufructuados, hasta ahora, por gobernantes del chavismo”

** Desde este próximo lunes, entrará en vigencia el corredor vial de la Calle Matasiete de La Asunción con el fin de evitar congestionamiento vehicular en esa arteria vial de la ciudad Capital.
Este corredor, que será desde el Banco Bicentenario, en la entrada principal de la Escuela “Francisco Esteban Gómez” abarcará hasta la llamada “esquina de 15 y medio” hacia el sector La Portada y va, conjuntamente con la entrada además del desempeño de nueve fiscales, quienes tienen el trabajo de movilizar el tránsito por esta vía.
El Director de Vialidad y Transporte de Arismendi, César Augusto González, informó que los fiscales están ubicados en los puntos clave de paradas de autobuses como la Plaza Bolívar, estación de servicio “Matasiete”, Bancaribe, plaza Araujo, así como en la entrada de Las Casitas, donde agilizarán el tránsito y evitarán que los transportistas detengan los vehículos en plena vía, entorpeciendo el tránsito.
“Aquel que no cumpla con el fiscal, éstos tienen la plena autoridad municipal para suspender por tres días al conductor, de no respetar la norma de las paradas.

**La urbanización “José Asunción Rodríguez” mejor conocida como Ciudad Cartón es la comunidad donde la Alcaldía de Mariño llevará este sábado cuatro de marzo la segunda jornada de salud del 2017, como parte de las actividades que lleva Alfredo Díaz en pro del bienestar de los habitantes del
El Director de Salud, Elesbán Gómez, indicó que siguiendo los lineamientos del alcalde este sábado a partir de las 7:00 de la mañana, los vecinos serán atendidos gratuitamente.
Acotó que se brindará atención médica pediátrica, dermatológica, medicina interna, familiar y general, además de servicio de odontología, desparasitaciones, chequeos de tensión arterial, aunado a estos beneficios se distribuirá algunos medicamentos previa entrega del correspondiente récipe.
De igual manera se les dictarán charlas informativas sobre las causas, prevención y tratamiento de Paludismo y escabiosis (conocida como sarna), enfermedades contagiosas que día a día se incrementa el número de casos.
Es de resaltar que esta jornada se desarrollará conjuntamente con los servicios de la Fundación Santiago Mariño, Protección Civil, Servicios Públicos, y contará además con el apoyo del Registro Civil e Instituto Municipal de Deportes.

** Los privados de libertad en la sede de Polimariño recibieron una charla sobre autoestima, tema que constituye un aspecto fundamental en su proceso de rehabilitación y reinserción en sociedad, indicó el comisionado Anthony Frontado, director general de la Policía Municipal.
Dictó la charla este jueves una comisión de la Organización Nacional Antidrogas que explicó a los detenidos la importancia del amor propio.
“Cuando las personas no se reconocen como seres valiosos, con virtudes y defectos, recurren muchas veces a gratificaciones equivocadas como el consumo de drogas y diversos delitos”, dijo Oswaldo Fuentes, motivador de la ONA Región Insular.
El alcalde Alfredo Díaz vela constantemente por que se garanticen los derechos humanos y buenas condiciones a los ciudadanos que cumplen su pena en la sede policial, resaltó Frontado.

** “Estas bolsas de comida que promueve el gobierno de Maduro, como estrategia de propaganda política, inconstitucional por demás, en vez de ser un beneficio para los venezolanos, son un problema que denigra la integridad y la tranquilidad de quienes la necesitan, porque no tienen los recursos para pagarla”, manifestó el concejal por el partido Acción Democrática, José Gregorio Gómez.
En las audiencias de atención a los ciudadanos me encuentro con que el noventa por ciento de las solicitudes de ayuda son para comprar la bolsa, eso es una desgracia. El gobierno nacional está incumpliendo sus obligaciones-, añadió Gómez.
“La gente hace lo imposible para comprar el CLAP porque sabe que de otra forma no va a conseguir ninguno de los productos que trae. La pasta y el arroz que hay en Margarita son importados y se venden a precios exorbitantes; esto es manipulación, es una venganza contra el pueblo, es odio y maldad”, ratificó.

** Ninguna afectación de viviendas ni de personas hubo en la jurisdicción de Mariño por las precipitaciones que en las últimas 48 horas han caído en la región insular y existe total normalidad.
Así lo indicó el director de Protección Civil en Mariño, Aldo Pusticcio, al hacer un balance de lo ocurrido durante estos días de carnaval, caracterizado precisamente por lluvias, constituyendo demás una situación atípica.
Con los funcionarios y voluntarios hemos estado en permanente monitoreo y contacto con las comunidades, de acuerdo a la instrucciones del alcalde Alfredo Díaz. Podemos asegurar, con toda propiedad, que no ha habido afectación de viviendas, estructuras ni personas, pero nos mantenemos en estado de alerta para actuar ante cualquier contingencia, dijo
Los cauces de los ríos se mantienen en total normalidad aunque se esperan fuerte nubosidad y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó a través de un comunicado en su página web, que se prevé lluvias en gran parte del país, que se prolongarán por 48 horas, provocado por la llegada de los vientos alisios desde el Atlántico.

POR EL GLOBO
**Senadores estadounidenses y expertos sobre la situación en Venezuela se pronunciaron el jueves a favor de incrementar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, recomendando conformar una coalición internacional para la aplicación coordinada de sanciones. En una audiencia realizada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, los legisladores y los expertos también enfatizaron la necesidad de respaldar los esfuerzos emprendidos por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por activar la Carta Democrática Interamericana para tratar la crisis venezolana. El panel de tres expertos coincidió en que el proceso de diálogo entre el régimen y la oposición venezolana ha fracasado rotundamente y solo ha servido para fortalecer a Maduro. Aunque uno de los expertos manifestó dudas, el resto del panel abogó a favor de introducir más sanciones para combatir el componente criminal del régimen y los tres expertos se pronunciaron a favor de conformar una coalición hemisférica para incrementar la presión sobre Maduro. El Nuevo Herald

**Estados Unidos alertó hoy sobre el auge del lavado de dinero en seis países latinoamericanos y volvió a señalar a Bolivia y Venezuela como países que no hacen lo suficiente para combatir el narcotráfico, además de destacar el aumento de la producción de cocaína en Colombia y de opiáceos en México. El informe anual del Departamento de Estado sobre el narcotráfico y el lavado de dinero en el mundo, enviado hoy al Congreso estadounidense y relativo a 2016, tiene como principal novedad la inclusión de seis países latinoamericanos más en la lista de principales lugares de blanqueo de capital en el mundo. Venezuela continúa en la lista negra como país usado para blanquear dinero.EFE

**La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), vinculada a Naciones Unidas, instó este jueves a la abolición de la pena capital a los crímenes relacionados con drogas y criticó los asesinatos extrajudiciales en Filipinas, en el marco del combate antinarcóticos. "Las sanciones impuestas por violar la normatividad de drogas deben ser proporcionales, y con base en esa proporcionalidad, la Junta ha insistido en que los países que tienen hoy la pena de muerte pueden dejar de aplicarla", dijo Francisco Thoumi, miembro de la JIFE, al presentar en Bogotá el reporte divulgado en Viena. Según fuentes oficiales de Colombia, principal productor de cocaína del mundo según la ONU, en 34 países el narcotráfico es considerado un delito grave que puede pagarse incluso con la muerte, entre ellos China e Indonesia. AFP

**Los cuatro accidentes en los desfiles del Carnaval de Rio de Janeiro, con carrozas desplomándose o atropellando a asistentes, demuestran que algo anda mal en 'el mayor espectáculo de la Tierra'. En los 33 años de historia del Sambódromo, no se recuerda algo igual. Aunque ya hubo sustos antes, como el incendio de carrozas o vehículos descontrolados, nunca se había visto una sucesión de percances con tantos heridos. Al menos 32 personas sufrieron lesiones en la famosa 'pasarela de la samba', dos de ellas de gravedad, empañando la fiesta más deslumbrante, turística e icónica de Brasil. AFP

** El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke expresó este miércoles en la Eurocámara que las mujeres deben ganar menos porque son inferiores a los hombres. “Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo ante el pleno de la Eurocámara Korwin-Mikke, de acuerdo con el diario El País. El líder de los socialistas, el italiano Gianni Pittella, ha pedido este jueves "una sanción ejemplar contra las vergonzosas declaraciones de Korwin-Mikke, que van contra los principios de igualdad de género de esta casa". El presidente del Parlamento, el también italiano Antonio Tajani, ha anunciado una investigación contra el político polaco, la cual podría derivar en sanciones. El País.

BUSCAR SALUD
**México y Brasil son candidatos a albergar las primeras pruebas de la vacuna contra el virus del Zika, que pueden tener lugar en uno o dos años, dijo hoy a Efe el científico mexicano Arturo Reyes Sandoval, que desarrolla la inmunización en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.
"Para mí, como mexicano, sería muy motivante, muy gratificante, poder llevar esta vacuna y que se probara en nuestro país", afirmó Reyes al comentar vía telefónica a Efe la investigación que dirige en los laboratorios del Reino Unido.
Con estudios de químico bacteriólogo y parasitólogo en la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Reyes, de 46 años de edad, explicó que los responsables de la vacuna también han contemplado la posibilidad de llevar las pruebas a Brasil.
"Tenemos como idea principal realizarlas en México; es uno de los países afectados por este virus del Zika. Brasil es otra opción que estoy explorando, estableciendo contactos para trabajar en Brasil", señaló el investigador.
Entre noviembre de 2015 y enero de 2017 se confirmaron en México 7.634 casos autóctonos de infección por el virus del Zika, mientras que en Brasil se contabilizaron 214.193 casos en 2016, lo que supone una incidencia de 104,8 casos por cada 100.000 habitantes.

INNOVAR
** Tenkiv es un sistema capaz de purificar hasta 2.000 litros de agua al día con energía solar, y todavía se las arregla para almacenar energía para otros usos.
Continentes como África o Asia tienen dificultad para encontrar agua potable para el consumo de su población. En el mundo, según datos de Water.org, 1 de cada 10 personas no tienen acceso a agua limpia. Varias iniciativas han buscado y buscan la mejor manera de mejorar la calidad de vida para los países con el menor costo.
La última es Tenkiv, que recientemente ha conseguido 50.000 $ a través de la financiación colectiva, con el objeto de mejorar y producir a gran escala un sistema capaz de purificar hasta 2.000 litros de agua al día con energía solar (y todavía producir, almacenar y convertir energía para otros usos).
Tenkiv Nexus contiene pocas partes móviles y no usa químicos para purificar el agua, su mantenimiento es sencillo y recomendable para funcionar de forma autónoma largos periodos.

COMPETENCIA
**A partir del próximo lunes se dará inicio en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la isla de Margarita, el primer módulo de preparación para los dos partidos de las Eliminatorias Mundialistas que disputará la Vinotinto. El seleccionador nacional Rafael Dudamel aprovechará la oportunidad para reunir al primer grupo de jugadores sub-20 que representarán a la tricolor en el próximo Mundial de la categoría que se llevará a cabo en Corea del Sur. Este será el primer encuentro de los jóvenes tras conseguir el tercer lugar en el Suramericano sub-20 disputado en Ecuador. De esta manera, iniciará el primero de varios módulos preparativos antes de arribar a territorio asiático el próximo mes de mayo.

**Sin baloncesto profesional se queda el estado Zulia, pues Gaiteros jugaría durante la temporada 2017 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) en el estado Falcón, informó el cuadro musical este jueves en una cata. La comisión técnica de la LPB consideró que las instalaciones del gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte (PEBA) de Maracaibo son "pésimas", lo que representa una amenaza para los jugadores y los aficionados del equipo. En este sentido, la directiva de Gaiteros señaló en el escrito que el PEBA es un "patrimonio del Estado Venezolano, cuyo mantenimiento no corresponde a ninguno de los equipos que hacen vida en dicho recinto".

**El Sevilla de Jorge Sampaoli, tercer clasificado, ganó 1-0 al Athletic Bilbao (8º) este jueves, presionando a Barcelona y Real Madrid, en la 25ª jornada liguera, marcada por el susto que ha dado Fernando Torres evacuado al hospital con "traumatismo craneoencefálico". Vicente Iborra hizo el gol de la victoria al recoger un rechace del meta Gorka Iraizoz, al repeler un penal tirado por el montenegrino Stevan Jovetic (13). El Sevilla comenzó con fuerza, dominando la pelota frente a un Athletic que salió a presionar la salida del balón. En los mejores momentos del Sevilla, llegó una internada del argentino Luciano Vietto, que fue derribado por Xabier Etxeita, provocando el penal, que falló Jovetic, aunque Iborra aprovechó el rechace.

**Los peleadores olímpicos Luis Arcón y Endry Saavedra encabezarán el equipo venezolano Caciques de Venezuela que esta noche se enfrentará contra Condors de Argentina, durante la tercera jornada de la VII Serie Mundial de Boxeo, en combates que se celebrarán en el Poliderportivo José María Vargas de La Guaira.

FUERZA Y CONSTANCIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario