ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 31 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
El que abandona pierde.

DESDE CARACAS
** El presidente de GANA, Enrique Aristeguieta Gramcko, consideró que “la reciente decisión del TSJ prácticamente disuelve el Parlamento. Se trata de un nuevo golpe de Estado que no puede ser ignorado por la Asamblea. Ya basta de primarias y de candidaturas –dijo– hay que enfrentar la crisis política con la seriedad que merece y adoptar medidas urgentes.”
En el comunicado, GANA señala que “no hace falta que la AN haga un nuevo pronunciamiento, basta con hacer valer los dos acuerdos de octubre de 2016, mediante los cuales señala la ruptura del orden constitucional y el acuerdo del 9 de enero de este año, que destituye a Maduro por abandono del cargo”.
Aristeguieta añadió que “el sector institucional de las Fuerzas Armadas no puede permanecer indiferente ante la disolución de facto del Parlamento, es su obligación constitucional defender la democracia”.
GANA considera que “la votación de 20 países pertenecientes a la OEA sobre la crisis venezolana, constituye un claro aval de la comunidad internacional para que la AN deje de poner la otra mejilla y pase a la ofensiva. No es una prerrogativa, es un deber moral y constitucional”.

** Los Diputados Juan Requesens, Carlos Paparoni, Marco Bozo, Amelia Belisario y María Beatríz Martínez, entre otros, encabezaron en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, una protesta en contra a la última sentencia, la cual expresa que dicho organismo asumirá las competencias de la Asamblea Nacional, acción que los parlamentarios justicieros califican como un “Golpe de Estado”.
La protesta culminó en agresiones hacia los legisladores por parte de personas identificadas con el oficialismo, quienes se encontraban en las inmediaciones del TSJ, agrediendo a los parlamentarios y a periodistas de medios de comunicación que se encontraban en el lugar. De igual forma funcionarios de la Guardia Nacional apostados en la sede del Poder Judicial propinaron empujones y agresiones a parlamentarios y trabajadores de los medios de comunicación.
El diputado Juan Requesens fue golpeado por los simpatizantes del gobierno, mientras que Carlos Paparoni fue arrojado violentamente contra el pavimento, luego de forcejear con un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.
“No acataremos una sentencia que viole la voluntad del pueblo. Nosotros vamos a seguir peleando por Venezuela, no vamos a parar aunque ellos nos violen los derechos”, indicó el diputado Requesens mientras eran empujados y golpeados por funcionarios de la GNB para tratar de sacarlos del lugar.

**El presidente de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática Julio Borges anunció que realizarán acciones de calle en las cuales se convocarán movilizaciones en rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, el pasado miércoles en la cual asumirá las funciones del parlamento.
Borges anunció que convocarán acciones de calle para este sábado, así como también una movilización para la próxima semana donde se realizará “una gran acción de calle”. “Hacemos la convocatoria para diferentes acciones de calle en las cuales esperamos que el pueblo nos acompañe. Sabemos que hay medo y represión pero este es el momento de ponernos en pie”.
“Vamos a ponernos de pie para arrancarle a quienes han secuestrado la Constitución el derecho al voto”, señaló Borges.
El diputado acotó que no ofrecerán detalles sobre la movilización de la próxima semana porque “no queremos que el Gobierno nos venga a reprimir desde ya, lo vamos a hacer en su momento y lo vamos a hacer en compañía del pueblo venezolano en todos los rincones del país”.

**La activista venezolana Lilian Tintori, esposa del opositor detenido Leopoldo López, denunció hoy en Buenos Aires que la democracia de su país "está eliminada por el régimen de (Nicolás) Maduro", después de la decisión del Tribunal Supremo de sustituir en sus funciones al Parlamento.
"Hoy es eliminado el voto de 14 millones de venezolanos", aseguró Tintori en una rueda de prensa concedida en la capital argentina, en la que reiteró que Venezuela "vive en una dictadura" y pidió al resto de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) "que activen la carta democrática". EFE

** El director político del Movimiento de Derecha Liberal Autonomista (MDLa) en Venezuela, Marcos Polesel se pronunció sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia donde establece que su Sala Constitucional asumirá las competencias de la Asamblea Nacional.
Según Polesel, “las noticias de hoy me dan aún más razón (…), haber ganado la asamblea no nos sirvió de nada, al contrario, le dio legitimidad al régimen para seguir haciendo lo que le da la gana inclusive barrer el piso con los diputados de la asamblea (…) ¿y me van a decir que los colaboracionistas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no lo sabían?”.
Calificó como “cínicas” las declaraciones de los dirigentes de la MUD, y en relación a estas dice: “¿ahora es que caen de la mata y vienen a decir que esto es una dictadura?”; Y agregó: “Ya verán, que cuando les hablen de elecciones saltaran en una pata porque viene la repartición de cambures y la fiesta colaboracionista continuará, entonces de dictadura ni hablaran”.
Polesel precisó que “las consecuencias de esta guachafita electorero-legitimadora de la MUD al régimen, la pagaremos nosotros – como siempre - no ellos, porque los de la MUD tienen su problema resuelto”.

PRONUNCIAMIENTOS INTERNACIONALES
Los Gobiernos de América expresaron hoy su preocupación por la "ruptura del orden democrático" en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento lo que algunos han calificado de "golpe de Estado".

** La Cancillería emitió un comunicado en el cual confirman que el Gobierno del Perú "condena la decisión" del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela al atribuirse las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional.
"Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores minutos después que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunciara.
La Cancillería peruana calificó esta decisión como una "arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático" en Venezuela.

**Estados Unidos condena la decisión del 29 de marzo de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela.
Las democracias del Hemisferio Occidental, reunidas esta semana en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, pidieron a Venezuela que respete sus instituciones democráticas mientras busca una solución negociada a sus crisis políticas, económicas y humanitarias. Pedimos al gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos. En lugar de descartar las instituciones democráticas de Venezuela, el gobierno venezolano debe cumplir con los compromisos que asumió durante el diálogo de 2016, sus obligaciones con su propio pueblo y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana.

**El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denuncia el auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional, último poder del Estado legitimado por el voto popular.
“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, sentenció el Secretario General.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado dos decisiones por las que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y, contrariando toda disposición constitucional, se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado, en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso.
Por la primera de ellas, del 27 de marzo de 2017, el TSJ declara la inconstitucionalidad de acuerdos legislativos calificando como actos de traición a la patria el respaldo a la Carta Democrática Interamericana, instrumento jurídico al cual Venezuela ha dado su voto al tiempo de aprobarlo y fue el primer país en solicitar su aplicación en el año 2002.
Asumir la restauración de la democracia es tarea de todos. Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política.

** El Gobierno argentino ve con gran preocupación la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que limita las facultades de la Asamblea Legislativa y restringe la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular.
La Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de Derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas.
Reafirmando lo manifestado en la Declaración del 23 de marzo que Argentina suscribiera junto a otros estados de la región, reitera que el diálogo y la concertación política son los únicos caminos para resolver la situación de crisis que afronta el hermano pueblo venezolano e insta a su Gobierno a retomar dicho diálogo con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Gobierno argentino reitera su disposición a colaborar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela en el camino al restablecimiento de la paz social en ese país, en el marco del pleno respeto a las instituciones democráticas.

**“El Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, se asegura un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
La Cancillería brasileña también manifestó su preocupación por la sentencia del mismo tribunal que suspende “arbitrariamente” la inmunidad de los parlamentarios venezolanos.
“El pleno respeto al principio de la independencia de los poderes es esencial para la democracia. Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política del país”, se afirma el comunicado.
El Gobierno brasileño aprovechó la nota para convocar a todos los “actores relevantes” en el país vecino a la “ponderación” y dijo que mantendrá su política de examinar la “preocupante situación en Venezuela” conjuntamente con todos los países de la región “interesados”.

**El Gobierno de Chile expresó este jueves su “más alta preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que el miércoles asumió las competencias del Legislativo de ese país, reseñó EFE.
“En nombre del Gobierno de Chile expreso nuestra más alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana”, declaró desde Lisboa el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
“Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante”, agregó el canciller, quien se encuentra en la capital de Portugal acompañando a la presidenta Michelle Bachelet, en una visita de Estado.
“Quisiera reafirmar lo expresado por los veinte países de la OEA (Organización de Estados Americanos) hace poco más de 24 horas”, agregó Heraldo Muñoz.
El jefe de la diplomacia chilena señaló que lo que su país quiere “es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos”.

NR: También hubo pronunciamientos y gran preocupación por parte del parlamento europeo y los gobiernos de México, Colombia y Costa Rica.

EN LA ISLA
**José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), indicó que el retraso en las reuniones con las autoridades municipales los obliga a darle postergación al incremento  del pasaje al menos por los días santos.
Isase viajó este miércoles a la capital de la República para reunirse con autoridades del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) y del Fondo de Transporte Urbano (Fontur), en búsqueda de información sobre el nuevo sistema del pasaje preferencial estudiantil.
Sobre ese particular, Isase anunció una reunión en la sede capitalina del MTT, formando parte de la Mesa de Seguridad Nacional y Seguimiento, para conocer detalles en torno del nuevo sistema y la implementación para el cobro del pasaje estudiantil.
Igualmente expresó estar muy esperanzado en traer una respuesta a la comunidad estudiantil de la entidad, la cual se beneficia con ese subsidio del Gobierno nacional. SM

** El alcalde de Arismendi Richard Fermín condenó enérgicamente las acciones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia en las que despoja a la Asamblea Nacional de sus competencias, acto que Fermín catalogó como golpe de estado.
La sentencia, publicada por el máximo tribunal nacional en horas de la medianoche del pasado miércoles, señala que tomará el rol de poder legislativo hasta tanto la Asamblea Nacional salga de su desacato, alegato con el que el TSJ ha declarado a la Asamblea Nacional ilegítima.
Ante esto, el primer mandatario asuntino rechazó categóricamente esta acción, calificándola de inconstitucional y marca, según sus palabras, el punto de quiebre total del estamento legal del país y desconoce la voluntad popular.
“Ya el gobierno se quitó la careta y nos muestra su cara ilegal, abusadora y corrupta. Deshacer la Asamblea Nacional que fue electa con el voto de más de 20 millones de venezolanos por caprichos y que el TSJ ahora tome el control, es violatorio desde todo punto de vista”; expresó Fermín. NP

** En sus informes de gestión los concejales dieron a conocer que se consideraron y aprobaron 14 proyectos de ordenanza, reglamentos y otros instrumentos municipales, en las 106 sesiones realizadas el año pasado, que fueron el reflejo del trabajo cumplido por los ediles de Mariño, quienes hicieron contacto con las comunidades en el marco de su ejercicio legislativo.
José Gregorio Gómez presidente del cuerpo edilicio señaló que el presupuesto recibido, comprometido, causado y pagado del año 2016 fue de 138 millones 854 mil 166 bolívares con 77 céntimos, lo que permitió hacerle las mejoras laborales al personal del concejo, a pesar del déficit en el situado aportado por el gobierno nacional, que estuvo por debajo de lo requerido por la municipalidad en un cincuenta por ciento.
Gómez destacó, que la comisión de administración del cuerpo edilicio presentó ante la Comisión de Finanzas de la Contraloría General de la República y ante el Ministerio de Finanzas un informe del presupuesto ejecutado por el ayuntamiento municipal.
Los legisladores municipales coincidieron en manifestar su apoyo irrestricto al Alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, como el bloque de la unidad que están convencidos que se puede gobernar y mejorar un Municipio que necesita de la ayuda de todos los sectores. NP

** Desde la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta se está impulsando un plan de financiamiento para los proyectos productivos que puedan plantearse desde las bases de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
El secretario general de Gobierno, Juan Millán, explicó que la activación de esta mesa productiva se trata de una iniciativa del gobernador Carlos Mata Figueroa de ejecutar un plan conjunto entre el PSUV y el equipo financiero del Banco Agrícola, Banco Bicentenario, Inapymi (Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria), Fondas (Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista), Inepesca (Instituto Autónomo Neoespartano Socialista para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura), entre otros, para promover planes de pesca, agricultura, avícolas, por mencionar algunos que ya se habían venido impulsando en pequeña escala.
Hizo énfasis en que la idea es que “el pueblo aguas abajo, desde las catacumbas, pueda venir hacia arriba, creciendo en producción”, tomando en cuenta las características propias de cada zona y las potencialidades de los neoespartanos.

** En el Hotel Venetur el director del Instituto Autónomo de Policía del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iapolebne, presentó el Informe de Gestión correspondiente al año 2016, donde reflejó todas las actividades, estadísticas y lo que ha logrado rescatar para beneficio de los funcionarios.
En su intervención, el comisionado jefe Yoel González, refirió que la efectividad de la labor policial queda reflejada en las cifras, ya que de los 74 cuadrantes de paz existentes en la región, el 83% está bajo la responsabilidad del Iapolebne, es decir, 43 cuadrantes, a través de los cuales se brinda respuesta inmediata a la población, ubicando a Nueva Esparta como uno de los estados más seguros de Venezuela
Aunado a esto, los despliegues de seguridad, operativos y servicios especiales, más de 3 mil 300 puntos de visualización y funciones de vigilancia, permitieron la recuperación de 93 vehículos, 30 motos, 4 bicicletas, 1.795 mil bolívares aproximadamente en joyas; y la incautación de: 26 pistolas, 18 revólveres, 20 escopetas, 64 chopos, 11 facsímil, 2 flower, 2 pistolas de bengala, 5 granadas fragmentarias, y 213 cartuchos. NP

** Haydée Sandoval es la Directora y Especialista en Diseño y Confección de “Unifórmese” en la Isla de Margarita. Lleva en este negocio casi 20 años. Como propietaria de la empresa fue la persona encargada de realizar un conversatorio con los niños que versó sobre cómo se puede hacer realidad un emprendimiento de este tipo. La actividad se convirtió en un gran motivo de inspiración para los pequeños quiénes constantemente preguntaban y aclaraban sus dudas sobre el negocio textil.
La Presidenta de ICPTURMAR señaló que la intención de llevar a cabo este tipo de actividades es la de guiar y orientar a los niños y jóvenes en el proceso de transformación que va desde el emprendimiento y la microempresa, hasta el salto final para convertirse en empresarios.

POR EL GLOBO
**El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, dijo hoy que América Latina no puede tolerar el "golpe de Estado" que dio el Tribunal Supremo de Venezuela al asumir las funciones del Parlamento, de mayoría opositora. "Venezuela dejó de ser una democracia desde hace mucho tiempo. Para quienes se resisten a reconocer el carácter dictatorial del régimen de Nicolás Maduro, el golpe de Estado perpetrado por su gobierno es un retroceso que América Latina no puede tolerar", sostuvo Arias en un comentario en sus redes sociales.

**La expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye fue arrestada el viernes (hora local surcoreana) por el escándalo de corrupción y abuso de poder que condujo a su destitución, anunció un portavoz judicial. El tribunal del distrito central de Seúl emitió una orden de arresto contra Park por cargos de soborno, abuso de autoridad, coerción y filtración de secretos gubernamentales tras una maratoniana audiencia el día anterior. "Está justificado y es necesario arrestar (a Park) una vez demostrados los hechos, y porque hay riesgo de que se puedan destruir evidencias", indicó el tribunal en un comunicado. Park fue inmediatamente trasladada desde las oficinas de la fiscalía, donde aguardaba la decisión, hacia un centro de detención cerca de Seúl.

**Estados Unidos hizo explícito por primera vez este jueves que su prioridad ya no es sacar al presidente Bashar al Asad del poder para buscar una solución a la guerra civil en Siria. "Escogemos nuestras batallas", afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. "Y cuando vemos esto (la situación en Siria) se trata de cambiar las prioridades y nuestra prioridad ya no es enfocarnos en sacar a Asad". Haley dijo que Washington se centrará en trabajar con potencias como Turquía y Rusia para buscar una solución política. "Nuestra prioridad es realmente ver cómo hacer bien las cosas (y) con quién tenemos que trabajar para realmente ayudar al pueblo de Siria", explicó. Poco antes de estas declaraciones de Haley a un pequeño grupo de periodistas, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, había enviado un mensaje similar desde Ankara. "A largo plazo, la suerte del presidente Asad será decidida por el pueblo sirio", declaró Tillerson en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu. AFP

**El presidente Donald Trump dirá a finales de mayo si Estados Unidos sigue o se retira del Acuerdo de París, suscrito por 190 países y que limita las emisiones de dióxido de carbono, anunció la Casa Blanca el jueves. "Actualmente estamos examinando cuestiones relacionadas con el acuerdo y esperamos llegar a una decisión de aquí a la cumbre del G7 (en Italia) a finales de mayo, si no antes", dijo Sean Spicer, portavoz del Ejecutivo. En un discurso en el que no mencionó ni una vez el problema del cambio climático, Donald Trump anunció el martes la ofensiva contra las iniciativas de su predecesor demócrata Barack Obama sobre este tema y prometió una reactivación de la industria del carbón. AFP

BUSCAR SALUD
**EE.UU., Canadá, Uruguay y Argentina son los países de América con la mayor incidencia de cáncer colorrectal, que causa unas 112.000 muertes al año en el continente y muestra una "dramática" tendencia al alza, alertaron hoy autoridades de salud.
"Solo en Latinoamérica se diagnostican cada año unos 87.400 casos y 28.500 personas mueren por la enfermedad", dijo hoy a Efe Silvana Luciani, asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, este 31 de marzo. EFE

INNOVAR
**Caramelizada, con una crema pastelera muy fina, mermelada de frambuesa y todo ello con forma de milhoja. Así es el postre que ha presentado hoy David Lezcano en la primera edición del Concurso 'Las mejores torrijas" de la Comunidad de Madrid.
Él ha sido uno de los dieciséis participantes que han competido en un concurso organizado por la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (Asempas) para hacer la mejor torrija, para lo cual se han establecido dos categorías: de corte tradicional e innovador. EFE

COMPETENCIA
**Partido vibrante se vivió en el Gimnasio Rafael Romero Bolívar de Maracay, donde el equipo visitante, Guaiqueríes de Margarita, se impuso a Toros de Aragua con una pizarra de 85-86, los de Óscar Silva triunfaron en el primer encuentro de la serie, a la espera de lo que pueda pasar el día de mañana cuando los isleños vuelvan a visitar el templo de los astados. La remontada margariteña se gestó después de comenzar perdiendo el primer cuarto 29-16, los siguientes cuartos pertenecieron al conjunto de Nueva Esparta con marcadores de 12-34, 13-9 y un infartante cuarto episodio de 19-16. El jugador más determinante por parte de Guaiqueríes fue Devan Downey, encestando 24 puntos, mientras que por el quinteto local, Kelvin Peña brilló con 30 puntos. Ambas escuadras se volverán a ver las caras. NP

**El suizo Roger Federer, cuarto favorito, avanzó este jueves a semifinales del Masters 1000 de Miami, al derrotar en un luchado encuentro al checo Tomas Berdych, décimo sembrado. El 'Expreso Suizo, que perdió en este partido su primer set en el torneo, doblegó al checo por 6-2, 3-6, 7-6 (8/6). En semifinales, Federer se medirá al vencedor del partido entre el australiano Nick Kyrgios (N.12) y el alemán Alexander Zverev (N.16), quien eliminó en la etapa previa al también suizo Stan Wawrinka, primer cabeza de serie. AFP

**La jornada del jueves ha sido especialmente importante en la vida de Rougned Odor. El pelotero venezolano firmó de manera oficial su renovación de contrato con los Rangers de Texas, el cual lo mantendrá en la novena vigilante durante los próximos seis años. Odor, oriundo de Maracaibo, recibirá la cifra de 49.5 millones de dólares, con un promedio de 8.25 millones por temporada. Lo que no se sabía, y que hoy reveló el gerente general dele quipo tejano, Jon Daniels, al momento de realizar el anunció oficial, es que el trato con el segunda base criollo incluyó un par de caballos de raza. "Rougned se crío en su país en una finca llena de caballos, y queremos darle la oportunidad de que lo haga de la misma forma acá en Texas. Es por esto que recibirá un par de caballos por parte del equipo", afirmó Daniels, comentario que produjo la sonrisa de un agradecido Odor. RM

**Sin duda alguna la gran fortaleza que tienen los Astros de Houston es su sólido lineup, que cuenta con figuras de gran envergadura como Carlos Correa, Carlos Beltrán, George Springer, Evan Gattis, Yulieski Gurriel, Brian McCann y José Altuve. Esto termina representando un dolor de cabeza para el mánager A. J. Hinch, que para evitarse mayor problemática ya definió cómo será su lineup titular para el comienzo de la temporada de 2017. El norteamericano tendrá a Springer como su primer bate, al joven Alex Bregman en la segunda posición, a José Altuve como tercero, Carlos Correa de cuarto y Carlos Beltrán en el quinto puesto. RM

AL ATAQUE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario