ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 6 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Síntoma nervioso de los presidentes: son monotemáticos.

DESDE CARACAS
** Venezuela lidera el Índice de Miseria de Bloomberg, que combina las perspectivas de la inflación y desempleo de los países para este 2017. Por tercer año consecutivo los problemas económicos y políticos de la nación la convierten en el más miserable de los últimos 12 meses.
El informe da cuenta de depresión económica que sufre el país desde hace años. “Los precios del petróleo lento, única exportación significativa del país, han alimentado una crisis que ha dejado los estantes de las tiendas de alimentos vacíos, hospitales sin medicamentos básicos y el crimen violento”, destacó Bloomberg.
Pese a que el Gobierno criollo no ha presentado datos económicos desde el 2015, la medición del medio, que realiza un seguimiento de la inflación a través del costo de una taza de café, muestra un aumento de los precios de 1.419% desde agosto. Los economistas estiman que la inflación subirá casi seis veces este año.
La medición de Bloomberg coincide con el Misery Index, que colocó a Venezuela en 2016 como el país más miserable del año por segunda ocasión al hilo. Estableciendo que la nación padece las más severas condiciones económicas del planeta.

** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó a sus pares de América Latina de un "supremacía blanca" que pretende imponerse de nuevo para "revivir" el colonialismo, y dijo que la región solo la podrá enfrentar "unida".
"Hoy en el mundo pretende imponerse de nuevo la supremacía blanca, (...) una especie de supremacía, de mundo superior, una ideología amenazante, peligrosa que no podemos desdeñar o subestimar", dijo Maduro durante la instalación de la XIV Cumbre de jefes de estado y de Gobierno del ALBA-TCP en Caracas. Maduro aseguró que el Alba es la base de la construcción de un nuevo mundo.
A su juicio, “desde el Alba hemos construido una identidad, hemos construido una nueva visión de que la integración debe ser elevada a una escala superior, que es la unión espiritual, cultural, social, política y la construcción de una zona común de desarrollo compartido en lo económico, en lo tecnológico, en lo científico”.
El boliviano David Choquehuanca fue designado este domingo como el nuevo secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia durante 11 años. EFE

** El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue castigado por las autoridades de Ramo Verde con 15 días de aislamiento, según la boleta de sanción disciplinaria divulgado por su esposa Lilian Tintori.
La sanción es producto, según el documento, a que el pasado 19 de febrero el dirigente opositor “se dirigió de manera irrespetuosa y violenta al personal de custodios amenazando e instándolos a pelear y a su vez ofendiendo al director llamándolo ‘cobarde'”.
Sin embargo, el propio Leopoldo López al firmar la planilla rechazó este “castigo injustificado y provocado. Es una retaliación política”.
Por su parte, Tintori expresó a través de sus redes sociales que este domingo es día de visita familiar en la cárcel militar de Ramo Verde pero, como en días anteriores, no los dejan entrar: “Ya son 11 días del castigo provocado e injustificado a Leopoldo”.

**El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges emplazo al Gobierno nacional a tomar medidas para frenar el acelerado crecimiento de la pobreza en el país; y aseguró que "el hecho de que Nicolás Maduro ignore a los pobres, no hace que estos desaparezcan".
Durante el Comité Político de Primero Justicia Borges explicó a los dirigentes del partido "que el hecho de que en Venezuela haya 82% de pobreza, significa que 25 millones ciudadanos de este país no cuentan con el dinero para cubrir sus necesidades basicas; y que de ese lamentable porcentaje el 52% esté en pobreza extrema, se traduce en que 16 millones de venezolanos ni siquiera les alcanza para comer completo".
En este sentido el parlamentario aseveró que hoy "la única fábrica que el Gobierno mantiene abierta es la de la pobreza"; y agregó que el oficialismo "negocia con el hambre de los venezolanos" y además "lo utiliza como herramienta electoral", razones que, a su juicio, explican la inexistencia de medidas estructurales para combatir el empobrecimiento.
Borges enfatizó que el Gobierno no puede ocultar que "tras la mayor bonanza petrolera, en el país ha rebotado la pobreza a niveles superiores a los que había en la década del 90". Asimismo calificó como un "gran cinismo" que lo voceros gubernamentales hablen de "supuestas" políticas de protección al pueblo, cuando "en este país tenemos la inflación más alta del mundo, los más pobres no tienen ningún tipo de seguridad social y hay centenares de niños dejando la escuela por hambre".

** El exministro Miguel Rodríguez Torres aseveró este domingo que el “verdadero homenaje” al fallecido expresidente Hugo Chávez sería renovar su legado a través de la democracia participativa. Y resaltó que cerrar esta vía “mata al legado” del exmandatario.
A través de su cuenta Twitter, sostuvo que debe haber “participación ciudadana, prosperidad económica, seguridad ciudadana, educación de alta calidad, los mejores hospitales del mundo, paz” para honrar al ex jefe de Estado.
Este domingo se conmemoran cuatro años de la muerte del expresidente, por lo que el Gobierno de Nicolás Maduro organizó una agenda de actividades hasta el 15 de marzo para rendir homenaje y recordar el legado del líder chavista.
“Verdadero homenaje a Chávez es renovar su legado: democracia participativa, opción preferencial por los pobres”, aseveró el exfuncionario. Sentenció que cerrar los cauces de participación y no atacar las causas reales de crisis económica “mata al legado” del exmandatario.

EN LA ISLA
**Nueva Esparta se suma hoy a la protesta nacional convocada por la Federación Nacional de Transporte (FNT), en contra de la eliminación del pasaje estudiantil, la falta de repuestos y para exigir el aumento del pasaje.
Erick Zuleta, directivo de la Federación, subrayó que la manifestación quedará a discreción de los transportistas de cada estado. Sin embargo, indicó que entre los estados que se sumarán al Paro Nacional para este lunes se encuentran Táchira, Mérida Trujillo, Barinas, Portuguesa, Lara, Falcón, Zulia, Yaracuy, Carabobo, Miranda, Aragua, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta y Vargas. Mientras que la convocatoria en Caracas será anunciada hoy lunes en rueda de prensa.

** En Nueva Esparta el partido Avanzada Progresista (AP), logró superar el número de inscritos exigidos en la entidad por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cumpliendo con su aporte para convalidar la organización a nivel nacional.
De los seis partidos del primer bloque de renovación, AP fue el único que alcanzó lo estimado. La mayor recaudación de datos se alcanzó el sábado, con mil 433, y el domingo culminó con el complemento de dos mil 468, aunque lo necesario eran mil 726 inscritos.
Johan Yánez, coordinador regional de AP, informó que el proceso estuvo retenido el domingo casi hasta las 11 de la mañana y aunque afectó la logística de trabajo político, lograron alcanzar la meta.

**Los médicos de la región se concentrarán el viernes 10 de marzo en La Asunción, para exponer la posición gremial ante la actual situación del sector salud en Venezuela, especialmente en Nueva Esparta, y los problemas que confrontan para el ejercicio de su actividad, incluyendo bajos salarios, así como la carencia de medicinas, insumos, instrumental y equipos necesarios para cumplir dignamente con la atención a los necesitados.
La convocatoria la hace el Colegio de Médicos de Nueva Esparta, por medio de su presidente, José Antonio Narváez, quien señaló que el 10 de marzo es el día nacional del médico en Venezuela, en homenaje al nacimiento del ilustre doctor y político José María Vargas, artífice de los estudios de medicina en el país.
A tal efecto, el gremio estableció un programa que comienza a las 9 am en la Catedral de La Asunción, con una misa de acción de gracias, a la que invitan a todos los afiliados a acompañarlos, y luego del oficio religioso, se realizará una ofrenda floral a las 10 am, ante la estatua del Libertador en la Plaza capitalina.
Después, los médicos se dirigirán hasta el Consejo Legislativo Regional, donde entregarán un documento con sus apreciaciones de la actual situación de crisis de la salud en el país, y su incidencia en Nueva Esparta.

**"Nuevo País de las Letras" y "70 Años de Crónicas en Venezuela. Tomo II" son las dos obras con las que una institución financiera de Margarita participa como expositor. Además, se realizará una presentación sobre "La alfarería popular de El Cercado - Isla de Margarita", que fue copatrocinada por Banesco y Cerámicas Carabobo.
El sábado 11 de marzo, a las 2:00 p.m., ofrecerá una charla del libro "La alfarería popular de El Cercado, Isla de Margarita", editado por la Fundación Artesano Group. La obra documenta una actividad artesanal de invaluable tradición. Este centro alfarero es uno de los que tiene más arraigo en el país y es un bastión del trabajo ancestral que la alfarería supone y que, en este contexto, se mantiene como referencia de una herencia y de una tradición palpable. El libro fue apoyado a través del Presupuesto Participativo con la Comunidad de Nueva Esparta. La entrada a cada una de las actividades es gratuita.
"Leer tiene sentido" es el lema de la FILCAR 2017, que tiene como presidente a Antonio López Ortega y como pregonero a Leonardo Padrón. Más de 80 autores invitados y más de 30 casas editoriales participarán en esta cita literaria, que tendrá lugar en los espacios del Centro Comercial Sambil de Margarita.

**Gracias al aviso de los vecinos, el cuerpo de policía municipal, PoliArismendi logró evitar una presunta invasión en el sector Camoruco de la Capital insular.
Los efectivos del cuerpo policial conminaron a los presuntos invasores, 10 adultos con 6 niños, a abandonar el terreno, luego de verificar que las parcelas no eran de su propiedad.
El director de PoliArismendi, Pedro Romero, detalló que el procedimiento se efectuó en horas de la mañana del pasado domingo. “Nuestros efectivos, cumpliendo con las normativas, lograron conversar con los presuntos invasores, quienes al serle cuestionados sobre la propiedad de los terrenos, no presentaron documentación alguna de la titularidad y luego de darle aviso a la Guardia Nacional Bolivariana sobre esto, los ciudadanos de manera pacífica, abandonaron el sitio”; expresó.
Ante esta situación, Romero exhortó a la ciudadanía a estar vigilante así como evitar este tipo de delitos e intenciones, que son duramente castigadas por la ley.

POR EL GLOBO
** El fortalecimiento e independencia económica de la mujer es el factor clave para conseguir una sociedad igualitaria, el fin de la violencia de género y una mayor presencia de figuras femeninas en la política, dijo la vicedirectora ejecutiva de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, en una entrevista con Efe. "Es cuestión de dar prioridad al fortalecimiento económico de la mujer como un objetivo clave", explicó Puri en relación a la celebración este año del Día Internacional de la Mujer, el próximo miércoles, que se centrará en la "Mujer en el Mundo Cambiante del Trabajo". En otro ámbito, las cantantes británicas Annie Lennox y Emeli Sande y la activista nicaragüense Bianca Jagger lideraron hoy una manifestación en Londres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la que participó también el alcalde de la capital, el laborista Sadiq Khan. Cientos de personas, incluidos descendientes de la sufragista inglesa Emmeline Pankhurst, marcharon por el centro de la ciudad para reivindicar los derechos de la mujer, en vísperas de que se celebre su Día Internacional, el próximo 8 de marzo. EFE

** El presidente Donald Trump persiste en sus explosivas acusaciones contra Barack Obama: pidió este domingo al Congreso que investigue presuntas escuchas telefónicas en su contra ordenadas por su antecesor antes de las elecciones de noviembre de 2016. El mandatario "solicitó que, en el marco de sus investigaciones sobre la injerencia rusa, las comisiones de Inteligencia del Congreso ejerzan su autoridad de supervisión" para determinar si el gobierno anterior se "extralimitó" en 2016, señala el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer en un comunicado. El texto alude a "informes", no especificados, "de investigaciones políticamente motivadas justo antes de la elección", a los que califica de "muy inquietantes". El breve comunicado se divulga un día después de que Trump acusara en Twitter a Obama de haber intervenido sus teléfonos antes de las elecciones de noviembre, sin proporcionar pruebas de esa acusación.AFP

** La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) y sus dos hijos deberán presentarse esta semana para ser indagados por un juez que investiga supuestas maniobras de lavado de dinero y cohecho mediante una empresa familiar. El juez de la causa, Claudio Bonadio, que en los últimos días ya recibió las declaraciones de varios involucrados en el caso, citó para este lunes a prestar declaración indagatoria a Florencia, de 26 años, y Máximo, de 40, ambos hijos de Fernández y del también expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010. EFE

** Malasia se mantiene hoy firme en su decisión de expulsar al embajador de Corea del Norte en el país, Kang Chol, tras darle un ultimátum para que abandone el país a más tardar en la tarde del lunes. El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, aseguró que el objetivo del Ejecutivo es mandar un mensaje "fuerte" y "claro" para salvaguardar la integridad de la nación tras los recientes ataques de diplomáticos del régimen Juché. EFE

BUSCAR SALUD
** Alfredo Díaz, el alcalde del Municipio Mariño, que no perderá nunca la esperanza de llevarle asistencia a los más necesitados. Es así, como a través de la Fundación Social Santiago Mariño presidida por su esposa, Leynys Malavé de Díaz, primera dama del Municipio, se llevó a cabo una Jornada de Salud en la Urbanización José Asunción Rodríguez conocida como Ciudad Cartón.
Es importante recordar, que en las Jornadas de Salud todas las consultas y servicios son totalmente gratuitos, en este sentido el alcalde recalcó, que “en la urbanización José Asunción Rodríguez habitan unas mil 500 familias que necesitan de atención médica y medicamentos, y más en estos momentos tan difíciles que vive nuestro país cuando no se consigue nada y nuestra gente se enferma cada día más y hasta se muere”.
En la Jornada de Salud fueron atendidos 980 pacientes entre adultos y niños en las diferentes consultas médicas y odontológicas, 258 en toma de tensión y despistaje de glicemia practicada por Protección Civil de Mariño, 300 desparasitaciones en niños y 2940 medicamentos entregados entre ellos complejo vitamínico, antipirético, antibiótico, antihipertensivo y crema azulfatada.
Los principales diagnósticos en niños fue graves enfermedades de la piel, escabiosis, enfermedades respiratorias y desnutrición, mientras que en adultos hipertensión, escabiosis y artrosis de rodilla. Además, se dictaron charlas educativas e informativas por parte de los especialistas sobre el paludismo y escabiosis, los datos fueron suministrados por el director de salud de la alcaldía, Dr. Elesbán Gómez quien hizo una invitación para que las personas acudan a los consultorios de la alcaldía y Fundación para seguir con su control.
Se ofrecieron los servicios de pediatría, medicina general, medicina interna, medicina familiar, dermatología, odontología, desparasitación y peluquería, con la participación de las direcciones de Salud, Protección Civil, Servicios Públicos, al igual que el apoyo del Registro Civil e Instituto Municipal de Deportes.

INNOVAR
** Una nueva técnica liderada por el equipo de Shyam Gollakota y Vikram Iyer, de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle, hace realidad estos carteles “inteligentes”, permitiéndoles comunicarse directamente con la radio de nuestro coche o nuestro smartphone. Por ejemplo, las carteleras de las paradas de autobús podrían enviar contenido digital sobre los espectáculos locales. Una placa indicadora de calle podría emitir la información de qué calles son las que conforman la intersección más cercana o advertir si es o no seguro cruzar una calle, mejorando así la accesibilidad urbana para los discapacitados. Además, la ropa con sensores integrados podría vigilar nuestros signos vitales y enviarlos al teléfono inteligente.
El problema es que las tecnologías de radio, como el WiFi, el Bluetooth y las radios convencionales de FM, durarían menos de un día transmitiendo con una batería de botón. Así que el equipo de Gollakota y Vikram Iyer se propuso desarrollar, y lo ha logrado, una nueva forma de transmisión en la cual se envía la información reflejando las señales de radio FM que ya están en el aire, lo cual no consume prácticamente nada de energía.
Estos científicos han demostrado ya cómo aplicar esta técnica a las señales exteriores de radio FM. El nuevo sistema transmite mensajes reflejando y codificando audio y datos en estas señales que son omnipresentes en los entornos urbanos, sin afectar a las transmisiones originales de radio.
El equipo ha demostrado un “poster cantante” para un grupo musical. Tres colocados en una parada de autobús son capaces de transmitir una muestra de la música de la banda, así como un anuncio sobre ella, al smartphone desde una distancia de 4 metros o a un coche desde 20 metros. Superpusieron el audio y los datos en las señales ambientales de noticias de una emisora local de radio. (Amazings)

COMPETENCIA
** La selección venezolana hará su debut en el Clásico Mundial de Beisbol el día viernes ante su similar de Puerto Rico, con la mira puesta en superar la actuación de 2013 cuando sorpresivamente quedaron fuera de la pelea por el título en la primera fase, y buscando dejar atrás el tercer lugar ocupado en la contienda del 2009, lo que hasta ahora ha representado la mejor actuación del combinado nacional en este tipo de competición. La Vinotinto del beisbol, integra el grupo de D y carga con el favoritismo dentro del grupo y dentro del campeonato, pero antes deberá medirse a rivales de la talla de Puerto Rico –actual subcampeón– México e Italia.

**El Manchester City de Pep Guardiola derrotó este domingo con comodidad al Sunderland, por 0-2, con goles de Sergio Agüero y Leroy Sané, y recuperó la tercera plaza de la Premier League a falta de disputar un compromiso pendiente frente al Manchester United. Los locales comenzaron mejor el encuentro incluso estuvieron cerca de inaugurar el marcador con un disparo al poste del veterano Jermaine Defoe. Sin embargo, fueron los citizens los que se adelantaron, merced a un tanto de Sergio Agüero, el quinto en sus últimos tres partidos, al filo del descanso (m.42) tras un buen contragolpe. Con este triunfo, el City recupera la tercera plaza de la clasificación y deja en ocho puntos la diferencia con el líder, el Chelsea, que cierra la jornada 27 este lunes en el Estadio Olímpico de Londres frente al West Ham. EFE

** El francés Arnaud Démare (FDJ) se llevó este domingo la primera etapa de la París-Niza, disputada alrededor de Bois d'Arcy, al oeste de la capital francesa, en una jornada marcada por la llegada tardía a meta de varios favoritos, entre ellos el español Alberto Contador, y en la que fue excluido Romain Bardet. Démare, que se enfundó asimismo el maillot amarillo, entró en la meta delante de su compatriota Julian Alaphilippe (QST), y del noruego Alexander Kristoff (KAT), tercero. "La carrera de la locura", como la denominó Demare, ofreció situaciones inesperadas como la expulsión de Romain Bardet de la competición. La segunda manga, que se disputa este lunes, saldrá de la localidad Rochefort-en-Yvelines para terminar en Amilly, en un recorrido de 195 km. AFP

LO QUE VA QUEDANDO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario