ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 9 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Hay dos cosas que no tienen límites, el cielo y la inflación en Venezuela.

DESDE CARACAS
**El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor reflejó un aumento de 20,1% durante el mes de febrero de 2017. Este resultado se traduce en una tasa acumulada de inflación de 42,5% durante los primeros 2 meses de 2017.
Guerra indicó que al anualizar el promedio de las tasas mensuales se obtiene una tasa de inflación de 741 por ciento para el año 2017. “Estos datos sugieren que está ocurriendo una destrucción de la capacidad adquisitiva de los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los venezolanos. De hecho, buena parte del aumento del salario de un 50% acordado por el Gobierno, a partir del 15 de enero de 2017, ha sido erosionado por el alza de los precios”.
El parlamentario destacó que de esta manera se genera un círculo vicioso entre el aumento de salarios y los incrementos de precio. “Una tasa de inflación de esta magnitud se explica principalmente por el aumento de 275% del dinero nominal emitido por el Banco Central de Venezuela en lo que va de 2017. Igualmente ha influido en este aumento de precios la depreciación acumulada del bolívar en el mercado paralelo y las expectativas de devaluación del bolívar”.
Guerra resaltó que el mayor impacto de la inflación recae sobre los estratos más bajos de la población cuyo ingreso se asigna a la adquisición de alimentos, cuyos precios son los que suben con más intensidad. “La Asamblea Nacional cumple así con su deber de proveer las cifras que el gobierno y el BCV mantienen ocultas”.

**El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, alertó que están abasteciendo el consumo de maíz blanco en 31%, de maíz amarillo en 36%, de arroz en 36%, de azúcar en 21% y en café 32.
“En conjunto estos cinco rubros aportan el 33% de la demanda interna y alcanzan en promedio para cuatro meses de consumo, acentuándose la dependencia de las importaciones”, amplió.
Señaló que la logística para aprovisionarse de los insumos requiere de un proceso de planificación previo que parece no haberse cumplido.

**Tras una extensa exposición de razones, fue aprobado por unanimidad, en la sesión de esta tarde en la Asamblea Nacional, el "Acuerdo sobre las muertes violentas ocurridas en los primeros meses del año 2017".
La bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), afín al Gobierno Nacional, no asistió a la cita de hoy.
285 mil muertes violencias en 18 años
El legislador por el estado Carabobo, Juan Miguel Matheus, comenzó los pronunciamientos parlamentarios solicitando un minuto de silencio por las 285 mil víctimas de homicidios ocurridos en 18 años.
Destacó que en este momento está “enquistada” en Venezuela una “cultura de la violencia y de la muerte”, y acusó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, pretende ocultar las cifras oficiales de homicidios.
“Nos rebelamos contra el bloqueo informativo y la indolencia a la que Nicolás Maduro nos quiere someter como pueblo”, subrayó.

**El representante de los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, Eduardo Sánchez informó que se generó este miércoles una protesta porque “se convocó a discutir el contrato colectivo con una federación minoritaria y con un contrato que no fue el presentado por los trabajadores universitarios, es el contrato que propone el gobierno”.
Sánchez dijo: “tendremos un paro general de 48 horas que arrancará a partir de mañana (jueves-viernes) en protesta de esa decisión”.
El representante sindical indicó que si el Ejecutivo Nacional no responde a las expectativas de los trabajadores y de convocar la discusión del contrato colectivo que presentaron los trabajadores; “el lunes se realizará una movilización de todos los trabajadores universitarios de Caracas hacia el ministerio de Educación para exigir respuestas y el martes tendremos otra jornada de trancas y el miércoles tendremos la Gran Asamblea Ordinaria donde se tomarán decisiones que contemplará una huelga general indefinida y no hay respuestas por parte del Ejecutivo Nacional”.

**El CNE entregó la data preliminar del proceso de renovación de nóminas que se realizó el pasado fin de semana, a las organizaciones con fines políticos Avanzada Progresista (AP) y Movimiento Progresista por Venezuela (MVP).
La data entregada por el CNE es el consolidado de toda la información recibida durante la jornada de renovación de nóminas en la que se procesaron las solicitudes de incorporación en el registro de militantes de AP y MVP, a través del sistema biométrico del Poder Electoral.
Esta data contiene los datos de las personas que se incluyeron en el registro de militantes, la organización con fines políticos a la cual apoyó y las huellas dactilares.
Este registro no es definitivo y es susceptible de cambios, por cuanto una vez culminado el proceso de manifestaciones de voluntad, se iniciará el período de reparos para los participantes del proceso de renovación, así como el lapso de impugnaciones, también se verificará que no exista doble militancia, por lo que el registro podría variar.
Una vez, cumplidos estos lapsos, el CNE emitirá el informe final sobre la habilitación de las 59 organizaciones con fines políticos convocadas a renovar sus nóminas.

** La Secretaria Nacional de Igualdad de Género de UNT, Verónica Brito, acompañada de un grupo de mujeres por la Democracia Social, marcharon desde el Museo Sopfía Imber, hasta la Defensoría del Pueblo, donde consignaron el documento, sobre los problemas de género que enfrenta la mujer venezolana en la actualidad, producto de la mayor crisis de la historia contemporánea de Venezuela.
“Hoy venimos hasta aquí a denunciar la situación de vulnerabilidad que tiene la mujer por esta crisis, porque somos triplemente víctimas de la violencia, estamos a la merced del hampa que es la única que gobierna en las calles. La mujer tiene que asumir la doble carga económica cuando un miembro de la familia fallece en manos de la delincuencia. No contamos con un marco legislativo que reconozca el feminicio como una realidad palpante, son casi 300 los casos, que se registraron el año pasado, de mujeres asesinadas por sus parejas o algún miembro de su entorno familiar y todavía no tenemos un marco jurídico que reconozca estos crímenes de odio hacia la mujer”.

** El economista y profesor de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, Steve Hanke, publicó un informe en la revista Forbes en el cual señala que Pdvsa es actualmente una de las “peores” empresas petroleras del mundo.En su informe, publicado en inglés, Hanke indicó que “Pdvsa representa prácticamente la totalidad de los ingresos de divisas de Venezuela (93% en los últimos 5 años reportados)”.
En su escrito el profesor universitario precisó que el auge de Pdvsa se vio “truncado” durante la gestión del fallecido presidente Chávez. “La extensión de la mala gestión de Pdvsa puede evidenciarse con echar un vistazo a sus cifras de producción y de reserva. Bajo la dirección de Luis Giusti, en el período 1994-1998, la producción de Pdvsa se disparó. Sin embargo, ese auge se vio truncado. En 1999, bajo fuego de la marca socialista, Hugo Chávez se convirtió en presidente de Venezuela e introdujo el chavismo. Con eso, la producción de petróleo de Pdvsa inició una tendencia a la baja”, sostuvo.
El economista destacó que luego de 2002-2003, la producción de Pdvsa se recuperó un poco, “pero, con la muerte de Chávez y la asunción a la presidencia de Nicolás Maduro en marzo de 2013, otra caída de la producción comenzó”.
Según Hanke hoy la estatal Petróleos de Venezuela produce 20% menos petróleo que cuando Chávez llegó al poder.

** Colgate-Palmolive detendrá la producción de crema dental en el país por falta de materia prima debido a que el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) no ha liquidado las divisas a los proveedores, a pesar de que las órdenes están listas, aseguró Amilcar Olivar, sindicalista de la empresa con sede en Valencia.
Olivar aseveró que se necesitan entre 1.200 y 1.400 toneladas del material necesario para poder trabajar en Venezuela. Por ello, se prevé que se intensifique la escasez del producto en Venezuela; lo que significa que 100.000 unidades -al mes- se dejarán de producir.
Según reseñó el diario El Carabobeño, hay empleados quienes están siendo enviados a su casa con “vacaciones forzadas” y otros con “suspensión laboral”.

** La madrugada de este miércoles tres sujetos armados ingresaron a la casa de Soledad Bravo y la sometieron a ella y a su familia, publica Noticiero Digital
Marra indicó que los delincuentes amarraron a Soledad Bravo, su esposo, hija y dos nietos, de 13 y 7 años, mientras perpetuaban el robo.
Según la información suministrada, los delincuentes se llevaron televisores, laptops, joyas, comida y ropa. Se llevaron el botín en una camioneta Blazer propiedad de la familia.
Un nieto de Soledad Bravo de 7 años logró desatarse y ayudó al resto de la familia. Los delincuentes no hicieron daño ningún miembro de la familia, sólo recibieron agresiones verbales.
Soledad Bravo partió a Nueva York, Estados Unidos, donde ofrecerá un concierto. Antes de salir al aeropuerto dijo a la prensa: “recibí mi dosis de patria”.

EN LA ISLA
**El Rector de la Universidad de Margarita Pedro Augusto Beauperthuy, anunció que todo está listo para dar inicio este sábado 11 de marzo, a una nueva edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe, Filcar.
Este encuentro ratifica el compromiso hecho por nuestra Alma Mater de mantener en el tiempo la promoción del libro y la lectura para beneplácito de toda la colectividad neoespartana. En solo tres años, la Filcar se ha ganado el reconocimiento nacional y el cariño de los margariteños y carchenses, ubicándose entre las 3 primeras ferias más importantes del país, afirmó Beauperthuy.
El presidente de la Comisión organizadora de la Filcar, el escritor Antonio López Ortega, sostuvo que un total de 30 editoriales estarán ofreciendo sus textos, y durante 9 días se producirán encuentros con autores, entrevistas en público y la oportunidad de aprender en temas de edición de libros con más de 18 talleres gratuitos. Destacó que la presencia de escritores como Rafael Cadenas de Venezuela, Carlos Cortés de Costa Rica, Manuel Borrás y Juan Malpartida de España, dan un prestigio único a la jornada.
Asimismo, contar con Leonardo Padrón como pregonero suma interés en la feria y complementa una trilogía iniciada con Francisco Suniaga y luego Cesar Miguel Rondón, que generan un contenido noticioso de absoluta actualidad desde su apertura.
Este año la Comisión Organizadora se ha preparado para recibir más 25 mil personas hasta el 19 de marzo, atraídos por la variada programación. Unimar y la Comision Organizadora de la Filcar manifestaron su orgullo por volver a ofrecer este evento a Margarita, y agradecieron el apoyo recibido de empresas, instituciones y amigos que una vez más se unen para generar cultura.

** La dirigencia regional de Voluntad Popular, en vocería de su coordinador Juan Bautista Mata, mostró optimismo en que rebasarán la meta establecida por el CNE durante la jornada de manifestación de voluntades que se realizará los días sábado 11 y domingo 12 de marzo.
Destacó que habrá Puntos Naranja en todos los municipios, donde se dará información sobre el proceso y hasta facilitar el traslado hasta los sitios de validación. El pueblo clama por un cambio y nosotros ponemos toda la logística y organización para lograr este cometido de validar nuestro partido Voluntad Popular y exigir elecciones ya, además de recordarle al máximo ente comicial que no ponga obstáculos a este proceso, sino más bien que lo facilite por el bien de la institucionalidad.
A continuación, direcciones para la jornada:
Arismendi, plaza Bolívar, calle Independencia c/c avenida Juan Cancio Rodríguez, La Asunción; Díaz, plaza Antonio Díaz, calle Páez c/c calle parque ferial, San Juan Bautista y en plaza Arismendi en La Guardia. Gómez, plaza Francisco Esteban Gómez, calle Carabobo c/c calle Sucre en Santa Ana; Maneiro, plaza Santiago Mariño, entre calle Jesús María Vargas y calle Luis Ortega, Pampatar. Marcano, Boulevard Almirante Luis Brión, calle la Marina, sector la Playa, frente al Banco de Venezuela, Juan Griego. Mariño, plaza del Periodista, avenida Miranda c/c calle las Flores, Porlamar. Península de Macanao, plaza Bolívar, calle la Marina, al lado de la Iglesia vieja San Francisco de Asís, Boca del Rio. Villalba (isla de Coche), plaza Bolívar, calle Principal San Pedro de Coche, frente al Banco Bicentenario. Tubores, plaza Bolívar, calle Colón, frente a la Iglesia San Simón Apóstol, Punta de Piedras, Antolín del Campo, plaza Bolívar, La plaza, frente a la Iglesia San José de Paraguachi, y municipio García, plaza Santiago Mariño. En El Valle del Espíritu Santo.

** Desde la Plaza Bolívar de La Asunción, hasta la sede del Consejo Legislativo Regional, el Colegio de Médicos y representantes de los otros gremios de la salud, realizarán una caminata para entregar a los diputados insulares, un documento acerca de la actual situación de crisis de su sector y su impacto en la atención médico-asistencial en Nueva Esparta.
La actividad se cumplirá este viernes 10 de marzo, a las 11 am, dentro de la programación del colegio de los profesionales de la medicina de la región, en el Día del Médico Venezolano. José Antonio Narváez, presidente del gremio médico insular, indicó que el viernes se oficiará a las 9 am una misa de acción de gracias en la catedral de La Asunción y luego a las 10 am ofrendarán una corona ante la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar capitalina, pronunciando unas palabras el Dr. Germán Rojas.
A las 10:30 am será la caminata y a las 11 am, los médicos junto a representantes de otros gremios profesionales, entregarán a los diputados del CLEBNE, el documento sobre la actualidad del sector salud y su incidencia en el ejercicio médico en la región.

**El obispo de la Diócesis de de Margarita, Fernando José Castro, manifestó su disposición a colaborar para la resolución definitiva del caso de la sustracción de una parte del Milagro de la Virgen del Valle, la réplica de ‘el Puente de Oro’ sobre el Río Apure, por el que ya cuatro personas fueron detenidas y puestas a la orden de las autoridades.
Monseñor Castro Aguayo dijo que lamenta”profundamente este hecho y deseamos que se restituya a su lugar de origen la ofrenda que con tanta devoción fue obsequiada a nuestra querida Virgen del Valle”.
Manifestó que deben rescatarse los valores morales que se han perdido en la sociedad venezolana, y que han permitido que sucedan robos como éste de la ofrenda.

**“Es insólito y sospechoso que el Mercado de Pescadores de Punda, popularmente conocido como el Mercado de Los Cocos, sea objeto de cierre por medidas sanitarias, cuando esa instalación, fue arrebatada a la Alcaldía de Mariño, para ser administrada por la Gobernación de Nueva Esparta, y ahora precisamente un ente gubernamental imponga la clausura” Así lo denuncio el legislador Francisco “Chivo” Narváez.
“Si bien es cierto que el Mercado de Pescadores está en condiciones sanitarias lamentables, desde que la Gobernación ejerce la tutela de esta instalación, nadie se explica, por que llego a esa situación, si al Ejecutivo Regional se le aprobaron más de 15 millones de bolívares, para el mantenimiento y mejora del popular centro de abastecimiento,
“Como representante de los intereses de Nueva Esparta, exijo que se devuelva el Mercado de Pescado a su administrador natural, la Alcaldía de Mariño. Estoy seguro que rápidamente recuperara estas instalaciones y las pondrá al servicio de todos”, remarcó.

**Según el gobernador del estado: “Son 73 mil cajas CLAP asignadas a Nueva Esparta más 45 mil cestas semanales que se están entregando por medio de la empresa Dinesa, PDVAL o Mercal, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, lo que significa que estaríamos beneficiando a 273 mil familias de Margarita y Coche”, subrayó.
Aclaró que las cestas podrían tener un valor que oscila entre los 15 o 17 mil bolívares dependiendo de si se confirman o no productos provenientes de Mercal, mientas que, como ya es conocido, las cajas deben costar 10 mil bolívares exactos.

** El coordinador Municipal de Primero Justicia, Samer Shtayeh señaló al gobierno nacional de ser el propulsor de la corrupción en todos los ámbitos.
Desde las bolsas CLAP, hasta en el servicios de autobuses, así como además de la sospechosa existencia de empresas importadoras de medicinas hacia Venezuela fueron los ejemplos con los que Samer argumentó su opinión, señalando que la crisis que vive el venezolano es el caldo de cultivo para estas prácticas.
“Luego de tantas denuncias hechas, el gobierno se dio cuenta que las bolsas CLAP tiene sus patas cojas. Una crisis que ellos mismos han originado por su propia desidia en no estimular la producción sino en sacarle el jugo al país, ahora se ha convertido en uno de los grandes desfalcos al país con más de dos millones de bolívares sin mencionar las denuncias que hay aquí en Nueva Esparta con cajas que le faltan alimentos y revenden a precios de bachaquero”, destacó Samer.

POR EL GLOBO
**Estados Unidos rechazó este miércoles una propuesta de China para relanzar las conversaciones con Corea del Norte, y afirmó que la pelota estaba en el campo de Pyongyang tras su reciente lanzamiento de misiles. China, principal aliado y protector del régimen norcoreano, propuso el miércoles que Pyongyang suspendiera su programa nuclear a cambio del cese de las maniobras militares lanzadas por Estados Unidos y Corea, con el fin de evitar "un choque frontal" entre las dos Coreas. El gobierno norcoreano tiene un comportamiento irracional, incompatible con la diplomacia, dijeron la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, y el Departamento de Estado. El gobernante norcoreano Kim Jong-Un "es una persona que no actúa racionalmente, que no piensa claramente", dijo Haley. AFP

**Casi 40 personas murieron este miércoles en un ataque contra el principal hospital militar de Afganistán, en Kabul, asaltado por un comando de insurgentes islamistas disfrazados de médicos. Las fuerzas especiales afganas necesitaron seis horas para poner fin a la pesadilla que vivían médicos y pacientes dentro del establecimiento. Según el portavoz del ministerio de Defensa, el general Daud Waziri, la mayoría de las víctimas, entre ellas unas 50 heridos, "eran pacientes, médicos y enfermeros". El general dio cuenta de la muerte de "al menos 30 personas" y de unos 50 herido, pero el hospital de la ONG italiana Emergency, especializado en cirugía de guerra, habló de "38 muertos y 70 heridos". AFP

**Al menos 19 jóvenes murieron este miércoles tras un incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio para víctimas de maltrato familiar ubicado en Guatemala. "El comando de incidentes nos ha informado que se han contabilizado ya 19 personas fallecidas" en ese centro, indicó a periodistas el vocero de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz. El siniestro, cuyas causas se desconocen por el momento, dejó otros 25 internos con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, los cuales ya fueron trasladados a dos hospitales estatales de la capital. Según versiones preliminares, la noche del martes los jóvenes realizaron una protesta para denunciar mala alimentación y abusos físicos por parte de las autoridades, malestar que reiteraron este miércoles antes del incendio. En el hogar están internados por orden de un juez niños y adolescentes, menores de 18 años, que sufren violencia doméstica o que fueron sacados de las calles. EFE

**La ONU dijo hoy que prevé convocar para el próximo 23 de marzo el inicio de una nueva ronda de negociaciones de paz sobre Siria en Ginebra."Mi intención actual es traer a los invitados de vuelta a Ginebra para una quinta ronda con el 23 de marzo como fecha objetivo", dijo a los periodistas el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, tras reunirse a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad. EFE

**Las marchas por el Día de la Mujer para exigir la protección de los derechos femeninos y su "empoderamiento" en la sociedad se vieron respaldadas hoy, aunque tímidamente, con el avance en América de algunas leyes y acciones gubernamentales que promulgan la igualdad de género "real". Desde sindicalistas uruguayas que promovieron una "búsqueda efectiva" por la equidad hasta miles de hondureñas que exigieron políticas de seguridad integrales para prevenir y erradicar la violencia de género, las mujeres de la región se hicieron sentir. EFE

BUSCAR SALUD
**El chocolate fue descubierto hace unos 2.000 años por los mayas, que ya tomaban una bebida que preparaban con agua y granos de cacao, ingredientes básicos del chocolate, que asaban y molían.
Solo a un pequeño porcentaje de la población no le gusta el chocolate, el resto lo encuentra irresistible y debe tener mucha fuerza de voluntad para comer solo un cuadrito y guardar el resto, y es que el chocolate contiene varias sustancias psicoactiva, que estimulan nuestro cerebro en la misma forma que lo hace el cannabis.
La pregunta que todos se hacen es ¿Por qué no puedo dejar de comer chocolate?
Los expertos explican que:
1.- Contiene tiramina y feniletilamina:
Sustancias con efectos similares a la anfetamina. Sin embargo, estas sustancias -al igual que la teobromina y la cafeína, dos conocidos estimulantes- están presentes en cantidades tan nimias que no alcanzan para explicar por qué nos parece irresistible.
2.- Gracias a su cremosidad:
El efecto cremoso lo hace irresistible a nuestra boca, logrando que se activen receptores en nuestra lengua por el cambio de textura y así estimular el sentimiento de placer.
3.- Nos recuerda la infancia:
La leche materna particularmente es rica en azucares naturales, principalmente lactosa; el chocolate normalmente contiene cerca de un 11% de grasa y un 22% de azúcar. La fórmula que proporciona 1 gramo de grasa por cada 2 de azúcar, es la misma que encuentras en el chocolate con leche. Y en las galletas, las rosquillas, el helado...
De hecho esta proporción en particular está presente en muchas de las comidas que encontramos difícil de resistir.
Lo que realmente transformó el cacao en el irresistible chocolate que hoy conocemos, fue la grasa incorporada, aunque existe una teoría que califíca al chocolate como un “mal alimento”, debido a su alto porcentaje de grasa y azúcar, en los últimos años su imagen pública ha mejorado hasta el punto que se dio a conocer los beneficios que tiene para la salud. BBC Mundo

INNOVAR
** Un equipo de diseñadores de la empresa Ideas sostenibles con sede en Betim, Belo Horizonte, ha desarrollado una solución que quiere ayudar a la gente a aprovechar el agua de lluvia. Un sistema con un filtro de polietileno que tiene como objetivo recoger el agua de lluvia, almacenándola en un tanque, para su posterior utilización.
A diferencia de otros equipos comercializados que sólo eliminan la suciedad del agua (generalmente tierra), el sistema llueve lluvia es el único dispositivo que hace el tratamiento del agua de lluvia para uso doméstico.
El sistema tiene 4 fases:
1º. Primer filtrado del agua, hojas y partículas de mayor tamaño.
2º. Pasa por la piedra caliza para el ajuste del pH.
3º. El agua entra en contacto con el cloro para eliminar microorganismos dañinos.
4º. Se completa el tratamiento con un sistema de filtrado más fino para limpiar cualquier impureza que todavía exista en el agua.
Esta iniciativa evitaría el desperdicio de millones de litros que probablemente se perdería por la calle o en tu propio patio, usando este agua para cualquier uso o consumo humano. En días de lluvia intensa, es posible recoger y tratar hasta 15.000 litros de agua de un techo de 100 metros cuadrados. (EcoInventos)

COMPETENCIA
**El FC Barcelona venció 6 por 1 al PSG en el partido de vuelta de octavos de final en la Champions League, en el Camp Nou, siendo la primera vez que un club remonta una diferencia de cuatro goles tras la caída 0 -4 propiciada por los parisinos el pasado 14 de febrero, en esta copa. Luis Suárez fue el primero en dar la cara por los catalanes con un gol al minitos tres, mientras que al los 40′ Kurzawa marcó un autogol tras una lucha con Iniesta por el balón dentro del área chica. Los catalanes se fueron al descanso con un marcado global de (2-4). A los 4 minutos del segundo tiempo una falta en el área a favor del Barsa trajo el tercer gol en los píes del astro Messi. Pero el PSG no se las puso fácil. Al 62′ Cavani saca la casta por los parisinos y marca el primer tanto para su club, con un global de (3-5). El uruguayo dejó guindando al Barcelona que tenía que marcar tres goles más para pasar a la siguiente fase.

**Emocionante partido el que jugó Guaquerías de Margarita y Guaros de Lara en el segundo de la serie en el gimnasio Ciudad de La Asunción. La Tribu dejó el marcador a favor 90-89. La visita tomó ventaja desde el primer cuarto con 35-19, el segundo período 55-50, igualmente tomó superó por escasos cuatro puntos (75-71), pero en los últimos diez minutos, los de casa apretaron y lograron la victoria. Cuando faltaban menos de 20 segundos para el pitazo final el electrónico marcaba 88-89 a favor de los crepusculares, pero el coach del equipo margariteño cambió la estrategia que permitió una jugada en la que Michell Flores marcó los dos puntos y dejar el score 90-89. Martín Escobar fue pieza clave en el juego de este miércoles mostrando la velocidad que tiene en el tabloncillo. César “Oso” Silva logró 27 puntos, incluyendo cinco triples. SOL

**El alero perteneciente a Marinos de Anzoátegui, José Urbina, llegó al equipo de Guaíqueries de Margarita en condición de préstamo, tras no presentarse con “el acorazado oriental” por faltas de pago. El puesto cuatro actualmente se encuentra practicando con el conjunto insular, para debutar próximamente en los encuentros de Guaíqueries, posiblemente haga su debut ante el encuentro contra los Guaros de Lara en la Asunción. El ocho veces ganador en la liga venció ayer a los larenses con marcador de 90-84 -fue el primer triunfo está temporada de los insulares.

**El combinado nacional sacó toda la artillería para destrozar once carreras por cero a los Reales de Kansas City en el primer compromiso de preparación de cara al Clásico Mundial de Béisbol. Miguel Cabrera se fue de 4-2 con cuadrangular y tres impulsadas, mientras que José Altuve conectó dos imparables en tres viajes al plato, con dos bases robadas. El conjunto criollo, dirigido por el caraqueño Omar Vizquel, mostró cada una de las herramientas necesarias para convertirse en un plantel completo, compacto y peligroso. Bateo oportuno, habilidad en las bases, buena defensa y un pitcheo hermético, fueron las caraterístcas mostradas por los nuestros, quienes se tomaron muy en serio el "entrenamiento" de hoy.

** Los Juegos Juveniles Deportivos Nacionales tendrá como fecha de inicio el 18 de agosto y como sede a los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. En la justa se contará con la participación de atletas con edades comprendidas entre 14 y 17 años de edad que competirán en las diferentes disciplinas olímpicas individuales y por equipo, para lo que se convocó a la Unidad Educativa de Talentos Deportivos (Uetd) y a las asociaciones deportivas que hacen vida en Nueva Esparta, para de forma inmediata diseñar la planificación necesaria que permitirá cumplir, en principio, con la fase clasificatoria que se estima para los meses de abril y mayo. Los Juegos Nacionales Juveniles servirán de preparación, detección y selección de talentos, para integrar la selección que representará a Venezuela en los Juegos Olímpicos Juveniles Argentina 2018.

EN ANZOÁTEGUI



EN EL MUNDO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario