ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 3 de abril de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Margarita, caos eléctrico

ESPECIAL

Aquí no ha cambiado nada

En el momento en que RFI lo llamó, Enrique Aristeguieta Gramcko, una de las figuras emblemáticas de la sociedad civil que participó en el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez (1958), se preparaba para asistir a la marcha convocada el sábado por la oposición venezolana.


“Esto es un retroceso del gobierno que intenta disminuir la presión internacional, pero aquí no ha cambiado nada. Me preocuparía mucho que la oposición organizada, representada por los partidos, cayera en esta estratagema…porque no es otra cosa que tratar de ganar tiempo y evitar eventuales sanciones internacionales”, opinó Aristeguieta en relación a la cascada de declaraciones y decisiones de la Fiscal general Luisa Ortega y del Tribunal Supremo de Justicia.
“Aquí no ha cambiado nada”, insistió. “Los poderes están concentrados en manos del Ejecutivo. Esto es un sainete que se ha montado para dar la impresión de que se rectifica, pero no es cierto. Hemos retrocedido y Dios quiera que la oposición se dé cuenta de la trampa que le han tendido”.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela retrocedió ante la decisión que le confería amplios poderes al presidente Nicolás Maduro.

Antes de la marcha, el Dr; Aristeguieta G. no se mostró muy optimista:

“No creo que haya mucha participación porque, entre otras cosas, muchos estiman que la oposición tiene una actitud blanda frente a la dictadura, contentándose con elecciones parciales, municipales, para gobernadores, pero siempre permitiendo que Maduro continúe en el poder. En esos sectores opositores blandos, hay quien supone que hay que esperar hasta las elecciones presidenciales, a finales del 2018. Les he dicho permanentemente que de aquí al 2018 tendrán que morir muchas más personas de hambre, por falta de medicamentos, víctimas del hampa, víctimas de la represión oficial. Y no hay ninguna garantía de que esas elecciones del 2018, si se llega hasta allá, vayan a ser limpias, transparentes, serias…porque estamos en manos de personajes de la más baja ralea. No sólo porque son totalitarios, sino también porque son profundamente deshonestos e insensibles al sufrimiento de las personas.”

¿Desde su punto de vista, cuál es la salida?

“La solución es convencer a la gente de que aquí no hay salida por la vía electoral, de manera que la nación debe movilizarse para presionar, por todas las vías posibles, a fin de salir de la dictadura y de que los responsables sean sancionados. No es posible que se siga creyendo en la buena fe de estos asaltantes que tenemos en el poder”.

¿Cuál sería el papel de la comunidad internacional?

“Yo creo que la comunidad internacional ha entendido mejor el problema que los señores de la oposición blanda. Han hecho todo lo que debían hacer y un poco más. No solo el Sr. Almagro, que ha sido el mejor secretario general de toda la historia de la OEA, el único que ha tomado en serio su cargo, funciones y atribuciones. También la Unión Europea y los países latinoamericanos. Los que tenemos otro tipo de oposición en mente, no podemos quejarnos del apoyo que hemos recibido. Claro que la solución está en nuestras manos: nadie va a invadirnos para sacar a Maduro, esa tampoco es la solución. Pero hay que convencer a la nación de que hay que salir de esto y de que la comunidad internacional entenderá cualquier método que se utilice para lograrlo”.

En razón de haber sido uno de los actores de la sociedad civil que derrocó a Pérez Jiménez, ¿puede establecer un paralelo entre la situación actual y la de 1958?

“Esto es mucho peor. Por una parte, los partidos políticos de aquel momento se propusieron salir de la dictadura como fuera y acordaron cosas muy simples. Primero, derrocar la dictadura; segundo, apoyar un gobierno de transición que preparara las condiciones para realizar elecciones democráticas. Luego se llevó a cabo esa elección democrática y de allí arrancaron cuarenta años de nuestra historia con gobiernos legítimos, democráticos, civiles, que respetaban los derechos humanos y las normas de la democracia. ¡Ahora no! Ahora hay no sé cuántos partidos, cada uno con una agenda diferente, con su propia estrategia. Se ponen de acuerdo solo para elaborar listas conjuntas o para tener candidaturas únicas cuando hay elecciones y esas elecciones están cuestionadas desde el inicio de este régimen. El gobierno domina y maneja el ente electoral y gracias a ello ha permanecido en el poder durante estos 17 años. La República está prácticamente disuelta, deshecha. Aquí no hay separación de poderes, no hay respeto por las instituciones. El Ejecutivo controla los demás poderes, salvo el legislativo, desde las últimas elecciones en la Asamblea Nacional, pero hace todo lo posible para destruir el Parlamento. Ese aparente retroceso que acaban de dar no le devuelve a la Asamblea sus atribuciones ni el debido respeto que se le debe tener. Le repito, espero que los partidos de la oposición organizada se den cuenta de lo que está pasando”.

¿En el 58 había una parte del Ejército dispuesta a derrocar la dictadura?

“Sin el Ejército no habríamos logrado nada. El golpe final lo dieron las Fuerzas Armadas. Pero hubo un trabajo conjunto. Nosotros nos ocupábamos de movilizar al sector civil y lo logramos. Gracias a eso se hizo una huelga general que fue el último detonador del 23 de enero de 1958. En ese momento se le puso fin a la dictadura. Yo creo que todos los venezolanos deben participar en una acción para ponerle fin a este régimen. Todos: civiles, militares, sacerdotes, seglares, estudiantes, profesores. Todo el país debe reaccionar como cuando se le hizo frente a aquella dictadura”.

¿Qué diría usted a quienes han afirmado que el difunto presidente Hugo Chávez disminuyó, o casi acabó, con la pobreza en Venezuela?

“Que están equivocados. Porcentualmente, ahora hay más pobres que cuando Chávez llegó al poder. Ahora la clase media es pobre y los pobres son menesterosos. La gente busca comida en la basura. Nunca ha habido peores condiciones de vida en Venezuela. Han resurgido enfermedades que estaban erradicadas. La educación está en sus peores condiciones desde el siglo 19. Lo de Chávez fue una farsa lograda gracias al alto precio del petróleo que estaba en cien dólares el barril. Aquí se acabó el sector productivo. Un porcentaje altísimo de empresas ha cerrado. El gobierno incautó empresas y las quebró. Expropió tierras que hoy en día no producen casi nada. En Venezuela hay colas gigantescas para comprar un kilo de harina o café, productos básicos para la dieta diaria. Venezuela tiene un nivel de vida equivalente al país africano más pobre. Lo de Chávez fue una farsa grotesca gracias al petróleo y a los aplausos de la trasnochada izquierda latinoamericana y europea, que le brindó apoyo a un golpista, lacayo de Fidel Castro, que nos condujo a las condiciones que vivimos hoy”. (RFI AMÉRICA)

POR EL GLOBO
** El candidato del movimiento Alianza PAIS a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se ha impuesto en las elecciones celebradas este domingo en el país sudamericano con un 51,07 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales.
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador emitió las primeras cifras oficiales de los comicios presidenciales realizados en ese país durante este domingo. El candidato oficialista Lenín Moreno obtuvo el triunfo con 51.07%, es decir, 4.823.513 votos. de los sufragios, mientras que el opositor Guillermo Lasso sacó el 48,93%, es decir, 4.621.354 votos de las votaciones. El boletín fue emitido con el 94,18% de los sufragios escrutados. Los datos, publicados por el Consejo Nacional Electoral y correspondientes al 94,18 por ciento del recuento, muestran que el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, se ha hecho con el 48,93 por ciento de los apoyos. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, encargado de hacer el anuncio, ha indicado que hasta el momento se han procesado 38.653 de las 41.042 actas, pidiendo que los resultados sean respetados.

** Un fuerte sismo de 5,8 grados de magnitud sacudió una zona de Panamá y causó alarma este domingo en Costa Rica, donde estremeció gran parte del territorio aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades. La Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica ubicó el epicentro del sismo en la localidad panameña de Cerro Punta, cerca de la frontera costarricense, con una magnitud de 5,8 grados, a las 17h54 locales (23H54 GMT). El sismo fue seguido de dos fuertes réplicas en poco más de una hora después del movimiento telúrico principal. Autoridades de seguridad indicaron que no se registraron reportes de víctimas o daños, aunque el remezón sacudió las principales ciudades costarricenses, incluida la capital San José. AFP

** La avalancha que arrasó la ciudad colombiana de Mocoa, cobró la vida de 254 personas, entre ellos al menos 43 niños, dijo el domingo el presidente Juan Manuel Santos, quien reconoció que las cifras son "desgraciadamente, todavía preliminares". "Me informan que desgraciadamente la cifra de muertos subió a 254", señaló el presidente en su cuenta de Twitter. Tras visitar la zona del desastre, en un mensaje a la Nación, el gobernante informó que entre las víctimas del alud, al menos "43 eran niños. Por todos ellos elevamos nuestras oraciones. A sus familiares enviamos nuestras condolencias y el pésame del país entero". AFP

** El director para América de la ONG Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó hoy que "los acontecimientos de esta semana marcaron el fin de la fachada democrática del Gobierno de Nicolás Maduro" en Venezuela y que en ese país se vive "sin Estado de Derecho. Lo que hemos presenciado en Venezuela no es un accidente reciente ni un acontecimiento aislado. A lo largo de los años, el chavismo ha actuado de forma persistente y deliberada para debilitar los mecanismos de control y avasallar los derechos fundamentales de sus ciudadanos", señaló Vivanco en una columna publicada en el diario peruano El Comercio. EFE

** Al menos ocho guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, murieron hoy en una operación realizada por el Ejército colombiano en la convulsa región del Catatumbo, confirmaron a Efe fuentes castrenses. La operación se realizó en una zona rural del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, contra uno de los principales campamentos del ELN que opera en esa zona del país en donde también hay presencia de bandas dedicadas al narcotráfico. EFE

COMPETENCIA
** Con la participación de 1.200 atletas de los 35 institutos educaciones, tanto público como privados intervendrán en XIX edición Los Juegos Deportivos Escolares de Marlño cuya ceremonia inaugural se efectuará hoy lunes 3, a partir de las 8am, en el emblemático estadio "Alfredo Díaz Narváez"de Los Conejeros. Animarán atletas de las categorías 11-12, 13-14 y 15-17 años, respectivamente. Los alumnos de 13 y 14 años de edad serán la base para definir a las selecciones que representarán al municipio Mariño en los Juegos Escolares Estadales mientras que los atletas de 11-12 años y 15-17 años, respectivamente,destinados a dar cumplimiento con la fase de la masificación deportiva estudiantil. Los clubes se concentrarán en el Cementerio Municipal de Porlamar y de allí desfilarán hasta el estadio de Los Conejeros. Venancio Salgado dará la bienvenida a los atletas y seguidamente el Alcalde Alfredo Díaz declarará la oficialización.

**Una victoria para los de Joe Maddon podía ser la inyección de motivación para comenzar con buen pie la temporada regular de Grandes Ligas. Los pupilos de Mike Matheny se alzaron con la victoria con una pizarra de 4 carreras por 3, con una actuación estelar del abridor rojiblanco Carlos Martínez, quien propinó 10 ponches en siete entradas, y con el cuadrangular del cátcher venezolano Wilson Contreras, que empató las acciones en el 9no inning. Un dato resaltante del encuentro lo protagonizó el careta Yadier Molina, quien se convirtió en el primer pelotero en la historia de la Gran Carpa en recibir base por bolas sin haberse ejecutado los cuatro lanzamientos. RM

**Zamora FC hizo la tarea y derrotó por la mínima al Atlético Socopó con marcador de 1-0, tras un tanto de Ricardo Clarke para convertirse en el nuevo líder del Torneo Apertura tras cumplirse la Jornada 9 de este domingo. Ambos equipos comenzaron parejos el encuentro al pelearse por la posesión del esférico en las primeras de cambio. Luis Vargas probó suerte en el 19 con un tiro libre, pero cayó en las manos del portero Valdés. Con este resultado, Zamora FC es el nuevo líder del Torneo Apertura con 20 puntos tras cumplirse la Jornada 9 y teniendo dos partidos más que el resto de equipos. Por su parte, los de Barinas se ubican en la penúltima casilla con 4 unidades. RM

** El Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta que comenzará en Altagracia de Orituco, estado Guárico, está pautado a efectuarse en junio próximo. Es la primera cita a la que asistirán los locales, torneo donde esperan demostrar que provienen de la cuna donde nació Francisco Esteban Gómez, Juan Bautista Arismendi y los indios Guaiquerí. Posteriormente harán acto de presencia en la Vuelta a Venezuela, certamen que se desarrollará desde el 7 al 16 de julio. El mismo iniciará en Trujillo y concluirá en Maturín, estado Monagas. Un número total de 12 atletas cuyas edades oscilan entre los 19 y 35 años de edad, mantiene en la actualidad un ritmo fuerte en lo que a las prácticas de la disciplina se refiere, aportando todo el empeño para alcanzar los mejores lugares posibles que se disputan a lo largo y ancho de la geografía venezolana.

**Roger Federer ganó hoy por 6-3 y 6-4 su tercer Masters 1.000 de Miami ante un Rafa Nadal que ha perdido este año sus tres enfrentamientos con el suizo, incluida la final del Abierto de Australia. El español tuvo opciones de rotura en tres de los juegos del primer set, pero no logró cerrar el quiebre, algo que Federer sí consiguió en el octavo juego para ponerse 5-3, y llevarse el primer parcial. En la segunda manga, el ex número uno del mundo y jugador más en forma del circuito, con sus tres títulos en lo que va de año, tomó la ventaja en el séptimo y se puso 5-4 y servicio, distancia que no pudo recuperar el español, que perdió así su quinta final en Miami (2005, 2008, 2011 y 2014), reseñó EFE.

** El Nápoles y el Juventus Turín empataron 1-1 este domingo en la trigésima jornada de la Serie A italiana (Primera División), en un duelo en el que el argentino Gonzalo Higuaín, que fue silbado sonoramente por sus exaficionados, no vio puerta. El alemán Sami Khedira había adelantado al equipo turinés nada más empezar el duelo, pero después de ese gol el Nápoles dominó el ritmo, igualó gracias al eslovaco Marek Hamsik e incluso tuvo una ocasión para ganar, de no repeler el poste un disparo del belga Dries Mertens. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario