ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 10 de abril de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Sin descanso en los días santos.

DESDE CARACAS
** La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció que realizará cinco nuevas manifestaciones esta y la próxima semana en su afán por remover a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los que acusa de haber dado un "golpe de Estado".
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, explicó que los opositores volverán a manifestarse en la calle este lunes, en Caracas y en los 23 estados del país, y adelantó que en la capital se concentrarán en la plaza José Martí, al este de la ciudad, desde las diez de la mañana hora local (14.00 GMT), para una movilización cuyo destino será anunciado luego.
El Parlamento, controlado por la oposición, acogerá el martes "un pronunciamiento muy importante de diferentes sectores del país" y, en paralelo, durante este día y el miércoles el antichavismo se desplegará en todo el país para recoger firmas que exijan al defensor del pueblo, Tarek William Saab, respaldar el proceso contra los magistrados.
"Y nos estaremos preparando para el 19 de abril donde tendremos la mayor movilización en toda Venezuela", prosiguió Guevara sin ofrecer mayores detalles de esta movilización convocada para esta fecha en la que el país celebra un paso dado en 1810 hacia la independencia del imperio español. EFE

** A través de un comunicado divulgado este domingo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su llamado al Gobierno de Venezuela a respetar la voz del pueblo y dirimir las diferencias en elecciones.
“No puedo evitar admirar el coraje del pueblo en la calle. Cuando nadie ha solucionado esta crisis humanitaria y política, ni por mediaciones, ni por diálogos amañados, el pueblo ha decidido hacer escuchar su voz”, expresó.
Asimismo, manifestó que “el pueblo es simplemente la fuerza más maravillosa del universo, ni el cercenamiento de los derechos, ni las elecciones revocatorias y regionales no realizadas, ni la tortura, ni los asesinatos de francotiradores cobardes, ni el fuego, ni el odio, lo pueden detener”.
A su juicio, “usar la represión, la intimidación y el terror como herramienta de imposición del poder es el síntoma más claro de debilidad del régimen”.

** Durante una transmisión del programa presidencial “Domingos con Maduro” el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está “ansioso” por darle una “revolcada” a la oposición en las elecciones regionales.
En el discurso desde el monumento de la Divina Pastora, en el estado Lara. Expresó que desea realizar en el país las elecciones regionales para derrocar la oposición. “La oposición no tiene capacidad de tomar las riendas en la política venezolana”.
Hizo referencia a unas presuntas estadísticas que destacan que el 75% de la población venezolana desaprueba las acciones tomadas en la Asamblea Nacional.
“La venezolanos muestran repudio, dicen que es inútil que no ayuda al país que esta contra los intereses de la mayoría.” indicó el mandatario, destacó que “destruyeron la Asamblea en tiempo récord”.
Indicó que durante 15 años el Parlamento gozo de prestigio por ser una de las más prestigiosas en el mundo con un “70 % de aprobación”. “Recuperaremos la asamblea más temprano que tarde para la justicia y la paz del pueblo”. Hizo un llamado a la oposición venezolana a un diálogo para continuar con la paz y la soberanía de Venezuela.

** Los gobiernos de México, España y Paraguay expresaron este domingo su rechazo a la inhabilitación del gobernador de Miranda, Henrique Capriles y también manifestaron su preocupación por la situación del país.
Por una parte, el Gobierno de España lamentó este domingo la inhabilitación del dirigente opositor venezolano Henrique Capriles por 15 años para ejercer funciones públicas, lo que en opinión de Madrid dificulta el establecimiento de un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.
El Gobierno mexicano condenó este domingo el ataque en Venezuela a las oficinas del opositor Henrique Capriles, así como los otros hechos violentos registrados recientemente en el país, y pidió que todas las partes resuelvan sus diferencias "por medios pacíficos".
También Paraguay instó al Gobierno venezolano a respetar las libertades de sus ciudadanos. EFE

** El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este domingo que se investigue con "mano de hierro" a un líder opositor que comparó el uso de un supuesto gas prohibido para dispersar manifestaciones con el empleo de armas químicas en Siria.
David Smolansky, alcalde de un municipio en Caracas, denunció que se usó una sustancia prohibida el sábado, cuando la oposición marchaba en el centro de Caracas, y advirtió en Twitter: "Atención Comunidad Internacional: Cuidado y @NicolasMaduro empieza a usar armas químicas como está ocurriendo en #Siria".
El mensaje fue calificado por Maduro de "peligroso" y "osado". "Algo grave (...) sobre todo después de lo que sabemos que el imperialismo ha hecho contra Irak y de cómo construyó un falso positivo para lanzar unos misiles sobre Siria. Es una de las cosas más peligrosas que se ha hecho contra la paz y la estabilidad, a pesar de que venga de una mente tan retorcida como la de este alcalducho", dijo el mandatario en su programa dominical. AFP

** La madre del dirigente Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López, informó a través de un video colgado en su cuenta en Twitter que el lider Voluntad Popular fue nuevamente castigado y que pasará los próximos 15 días en aislamiento.
La madre de López considera que el castigo es una retaliación por la presión de calle y en instancias internacionales, así como su encuentro con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto junto a Lilian Tintori. Calificó la medida como un "injusto castigo" contra su hijo.
Responsabilizó a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Padrino López por la integridad de Leopoldo López e hizo un llamado a la comunidad internacional a estar atentos de lo que ocurre en la cárcel militar de Ramos Verde. NM

**La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió este domingo con el Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, en la Casa Amarilla, ubicada en el centro de Caracas.
En la reunión se abordaron temas de interés nacional, como la importancia de mantener la paz en el país y las gestiones del proceso de diálogo nacional entre representantes del Gobierno y la oposición, el cual permanece oficialmente suspendido desde enero.
Rodríguez trasmitió al Nuncio Apostólico el mensaje de agradecimiento, en nombre del presidente Nicolás Maduro para el papa Francisco por sus palabras expresadas en favor de la paz el pasado domingo 2 de abril durante el rezo del Ángelus en la Piazza Martiri de la localidad italiana de Carpi, refiere una nota de prensa de la Cancillería. AVN

** Funcionarios de la Policía Metropolitana de Cúcuta, retuvieron dos toneladas de carne procedente de Venezuela que era transportada a través de una trocha conocida como Los Paracos, entre las localidades de Boca de Grita (Táchira) y Puerto Santander (Norte de Santander)
De acuerdo con el reporte policial, el producto no es apto para el consumo humano a causa de las condiciones insalubres en la que era transportado.
Mientras hacían labores de patrullaje en el camino ilegal que comunica a los dos países, el conductor del vehículo y su acompañante descendieron del automotor para correr hacia un área boscosa.
El vehículo fue abandonado y en la carrocería fueron halladas dos toneladas de carne despostada y vísceras sin atender las mínimas medidas sanitarias para este tipo de alimento. El decomiso fue valorado en 100 millones de pesos, es decir, unos 142 millones de bolívares. EN

EN LA ISLA
** La entrada triunfal del Hijo del Hombre a Jerusalén, sobre un borrico, tal como lo señala el Evangelio, marca el inicio de la profecía que debía cumplirse.
Así, como hace más de dos mil años en Jerusalén, se vivió en La Asunción, con el Domingo de Ramos. Cientos de Asuntinos y neoespartanos se hicieron presentes con el reloj fijo a las 8:00 am para la Bendición de las Palmas y hacer la primera procesión que marca el inicio de la Semana Santa Asuntina.
Con la venia del Obispo de la Diócesis de Margarita, Mons. Fernando Castro Aguayo, los feligreses sacudieron las palmas bajo el inclemente sol de Domingo de Ramos. En su homilía, Castro Aguayo recordó la humildad de Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén.
Pero más énfasis hizo en el trabajo como forma de liberación para alabar a Dios. “Tenemos lo que tenemos, gracias al trabajo por voluntad de Dios. No debemos esperar que nos den todo y menos un supuesto mesías que venga a salvarnos. A través del trabajo, se logra y Dios nos da las herramientas para hacerlo. Tenemos lo que tenemos gracias al esfuerzo de mucha gente. Tenemos la palma que portamos gracias al esfuerzo que hicieron los Palmeros en subir a la montaña y bajar. Aunque también carecemos de muchas cosas, producto de lo que no han hecho otros”, expresó. NP

**Ciento setenta policías municipales se encuentran en las calles para reforzar la vigilancia en sitios turísticos, comerciales y residenciales de Porlamar, a fin de garantizar la seguridad de pobladores y visitantes durante la Semana Santa.
Participan además en el operativo los funcionarios policiales que realizan labores administrativas en el cuerpo de seguridad. “Todos salimos a las calles a cooperar por instrucciones del alcalde Alfredo Díaz, con el objetivo de hacer un mayor esfuerzo en aras de la seguridad ciudadana”, indicó el comisionado Anthony Frontado, director general de Polimariño.
El operativo consta de recorridos constantes, puntos de observación y verificación de motorizados, además de la vigilancia en los balnearios del municipio, Bella Vista, El Morro y Moreno, con el apoyo de 85 funcionarios de Protección Civil y voluntarios.
El alcalde expresó su confianza en el trabajo que cumplen los funcionarios de Polimariño y de Protección Civil, y les recomendó continuar la lucha a diario en apego a las leyes y los derechos humanos y en todos los sectores de Mariño, para que éste siga siendo el municipio más seguro de la entidad. NP

**Debido a la ruin y sucia campaña que la familia de Morel Rodríguez inició en su contra por distintos medios y redes sociales, el diputado Jony Rahal quiere aclararle a los venezolanos y en especial al pueblo neoespartano que no se encuentra en el país debido al delicado estado de salud en que se encuentra su madre, quien vive en el Líbano.
A través de redes sociales y siguiendo instrucciones de la familia Rodríguez se ha señalado que Rahal se encuentra de vacaciones, lo cual es falso. “No me encuentro de vacaciones, sino de emergencia en el país de origen de mi familia, el Líbano, puesto que mi mamá se encuentra muy delicada de salud y vine a acompañarla”, explicó.
Para poder hacer el viaje cumplió con todos los trámites previstos en el Reglamento Interior y Debates de la Asamblea Nacional, por lo que solicitó un permiso por razones personales, el cual fue aprobado por unanimidad, y no “reposo médico”, como afirman quienes quieren desprestigiar el trabajo que por años ha adelantado Rahal en el estado Nueva Esparta y ahora en el parlamento. “Nunca inventé ni dije que estaba pidiendo reposo médico”, ratificó.
“Es lamentable que haya factores en Nueva Esparta que se hacen llamar democráticos y de la Unidad Democrática como la familia Rodríguez: Morel, Morelito y Morel David, que pretenden cambiar la realidad para difamar”, dijo al precisar que para llegar al Líbano tuvo que hacer escala en España e Italia, lugares en los que solo permaneció una noche para seguir a su destino y reunirse con su familia.
“Lamento que el nieto de Morel Rodríguez y su hijo me estén difamando y pagando a medios digitales para desprestigiarme. Para decir que estoy de vacaciones, cuando estoy atendiendo a mi mamá”, destacó. El parlamentario tiene pruebas de las acusaciones sobre el origen de la campaña sucia en su contra. NP

** El Director de Protección Civil de Arismendi, Gonzalo Marcano, denunció que la Gobernación del estado no ha enviado guardavidas hasta Playa Guacuco para Semana Santa.
Aún cuando el único balneario de Arismendi es uno de los destinos más visitados por los temporadistas en esta época de Semana Santa, la máxima entidad gubernamental del estado en cuyos hombros tiene la responsabilidad de la disposición del personal de guardavidas para las playas a traves de Ineguard, no lo ha dispuesto “y esto atenta contra la prevención que debemos tener en las playas”, señaló Marcano.
El director de PC en el municipio Capital de Nueva Esparta indicó que se espera la visita de más de diez mil temporadistas en el balneario durante los siete días de asueto y, sin el personal de guardavidas “no se está garantizando la prevención de cualquier eventualidad de algún bañista”; señaló.
Mendoza reiteró el llamado a la directiva de Ineguard y, por consiguiente a la gobernación del estado, para que haga los trámites y envío del personal, “lo más pronto posible porque ya comenzó la visita de los turistas y temporadistas hasta Playa Guacuco”; expresó. NP

** El cuajao reinó en su II feria y Emma Velásquez obtuvo el primer lugar con un cuajao de chucho, Alejandra Llovera el segundo con cuajao de raya; mientras que Helen Hernández se adjudicó el tercer lugar con cuajao de malacho.
Ocho concursantes mostraron su talento, con cuajao tradicional de chucho y raya, y otros con la novedad del malacho, ante el jurado integrado por Magaly García, directora de Turismo de Arismendi; Jorge Marcano, director de Cultura de Mariño; y Francesca Spaziani, chef del hotel Acuarius Boutique. Las agrupaciones Vivencia y Tradición, y los Tuneros del Cerro animaron la feria. NP

**Con un formato experimental que incorpora dos cómodos camerinos, 60 butacas para el público y una espléndida área social, abre a partir del 23 de junio en el marco del Festival Solitarios In Company, la Sala Teatro del Reventón en la planta alta del Complejo Cultural Teatro Simón Bolívar en Juangriego.
La idea, explicó Rodolfo Rodríguez, director general del referido complejo cultural, es hacer del nuevo espacio, un lugar para la formación, investigación y la experimentación de los nuevos lenguajes que se exponen en la danza y el teatro actual y ser el hábitat natural para la expresión de los nuevos creadores en proceso de profesionalización.
Asimismo manifestó que el Teatro del Reventón, tendrá un lobby concebido ante todo como un área social para el encuentro y la exposición de los nuevos comportamientos, maneras de reunirse, asociarse y comunicarse la nueva juventud creadores de hoy en una perfecta simbiosis entre lo que se es y lo que se hace.
A la vez resaltó que esté recinto será conducido por un equipo coherente proveniente de la danza, el teatro y el trabajo de producción que dispondrá también la sala para espectáculos múltiples, performances, instalaciones, micro conciertos, programas de proyecciones cinematográficas, encuentros con artistas plásticos, escritores, sesiones de alta pedagogía, encuentros y talleres especiales. NP

** En el estado Bolivariano de Nueva Esparta el Festival Recreación para el Vivir Bien se realizará del 12 al 16 de abril en las playas El Yaque y La Punta, de los municipios Díaz y Villalba, respectivamente. A nivel nacional el despliegue se efectuará en 120 espacios naturales, conformados por 60 playas, 15 ríos, 20 balnearios y 25 Parques Nacionales y Recreacionales en los 24 estados del país.
Entre las actividades a efectuar son a nivel deportiva con voleibol y fútbol de playa, bolas criollas, salto largo, carreras de velocidad, dominó, ajedrez, lanzamiento de pelotas y relevos. En recreativas y ecológicas estarán las yincanas, juegos de mesas, figuras de arena, juegos tradicionales, terapia de la risa y actividades en tarima. Y las culturales, agrupaciones musicales, expresiones y manifestaciones culturales. NP

** Quedó inaugurada la Ruta Histórica, Cultural y Religiosa “Cerro El Calvario” que desde ya se considera un nuevo atractivo para los visitantes y residentes del municipio Maneiro.
Entre oraciones y plegarias, el Párroco Ireneo Valbuena encabezó el recorrido inicial con un viacrucis en el que, en cada una de las estaciones, se recordaron las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús, desde que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.
Antes de finalizar el acto, el Padre Ireneo enalteció la imagen y sobre ella dejó caer agua bendita, con lo que se dio formal bautizo a la ruta “Cerro El Calvario” NP

POR EL GLOBO
** El presidente argentino, Mauricio Macri, volvió a acusar al gobierno de Venezuela de antidemocrático y advirtió que, de no mediar cambios, su país impulsará la expulsión del país petrolero del bloque Mercosur, según una entrevista al canal alemán Deutsche Welle. "Hemos tenido un planteo contundente desde el Mercosur y desde la OEA. Por primera vez se han dicho las cosas como son: que no hay independencia de poderes, que hay presos políticos y que hace falta un calendario electoral", dijo Macri. El mandatario aseveró que "si los incumplimientos, las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela continúan, al menos el planteo de la Argentina va a ser la expulsión" de Venezuela del Mercosur, dijo consultado sobre si Argentina planeaba avanzar en ese sentido. AFP

** En medio de creciente preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte, Estados Unidos ordenó el despliegue de un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea. El Grupo de Ataque Carl Vinson de la Armada estadounidense está formado por un portaaviones y otros buques de guerra con una masiva capacidad de ataque. El Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) describió el despliegue de la agrupación -que ahora se dirige hacia el occidente del Pacífico- como "una medida prudente para mantenerse preparado en la región". El presidente Donald Trump dijo recientemente que Estados Unidos está listo para actuar individualmente para enfrentar la amenaza nuclear de Corea del Norte. BBC

** Dos atentados con bomba reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causaron al menos 44 muertos y decenas de heridos en dos iglesias coptas en Egipto, en los más sangrientos ataques de los últimos años contra la minoría cristiana de este país. El presidente Abdel Fatah al Sisi anunció este domingo de noche un "estado de emergencia por tres meses". El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los términos más firmes" los ataques terroristas contra las dos iglesias. "Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más firmes los atroces y cobardes ataques terroristas" que tuvieron lugar este domingo "durante un servicio del Domingo de Ramos en dos iglesias ortodoxas en Tanta y Alejandría", afirmó en un comunicado de prensa la portavocía del consejo. EFE/AFP

** La exministra socialista de Defensa Carme Chacón, de 46 años, ha sido hallada muerta en su domicilio de Madrid, al parecer debido a la cardiopatía congénita que padecía, un fallecimiento repentino que ha dejado consternado al mundo político. Chacón, que fue la ministra más joven en su momento y la primera en acceder a la cartera de Defensa, padecía una enfermedad congénita conocida como la del "corazón al revés", de la que ella misma había hablado en diversos actos y congresos médicos y que podría haber sido la causa de su muerte. EFE

** El conflicto armado en Colombia ha afectado directamente a 8.376.463 personas, dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos, durante la conmemoración del "Día de las víctimas, la memoria y el perdón". "En Colombia hay 8.376.463 víctimas del conflicto armado, razones suficientes para trabajar por un país en paz", indicó el mandatario en Twitter. EFE

BUSCAR SALUD
** Ante la caótica situación que vive Venezuela; en especial la salud, el Alcalde Alfredo Díaz preocupado y ocupado por el bienestar de los porlamarenses, haciendo un esfuerzo con los pocos recursos con los que cuenta llevo este fin de semana a todos sus equipos sociales y médicos a la comunidad de los Restos para ofrecer a sus vecinos una completa Jornada de Salud Preventiva.
Durante el evento se atendieron a cerca de 900 personas en las especialidades de: Medicina General, Medicina Interna, Medicina Familiar, Pediatría, además de los servicios de Traumatología, Ecografía, Odontología y Fisiatría. Así mismo los asistentes pudieron disfrutar de Servicios de Peluquería y Medicina Veterinaria para las mascotas.
Los principales diagnósticos en Pediatría fueron: Enfermedades Respiratorias Altas y Desnutrición en Adultos, así como: Hipertensión y Diabetes. También se realizaron 200 desparasitaciones en niños y gracias al esfuerzo del Alcalde Alfredo Díaz y su equipo se entregaron más de 1800 medicamentos entre los que se encontraban: Antibióticos, Antipiréticos Analgésicos, Expectorantes, Complejos Vitamínicos para niños y adultos.
Estas jornadas de medicina preventiva son fruto de los esfuerzos coordinados por la Fundación Social Santiago Mariño que preside la primera dama Leynys de Díaz junto a las Direcciones Municipales de Salud, Protección Civil y Policía, quienes se abocan para atender a las comunidades de Mariño. NP

INNOVAR
**Cómo afecta a la piel andar descalzos? Desde el punto de vista dermatológico, caminar sin calzado unas horas al día sobre un suelo limpio, por ejemplo en casa, ayuda a que la piel transpire mejor y a que descanse un rato de la opresión de las hormas de los zapatos. Y si se camina sobre la arena fina de la playa contribuimos a relajar los músculos y a exfoliar la epidermis.
Para los huesos, andar descalzo también es muy beneficioso, sobre todo si se hace sobre superficies rugosas, planas y sin inclinación lateral. Andar sin zapatos hace que la biomecánica del pie reorganice de forma natural la tensión estructural del cuerpo entero. En definitiva, constituye un descanso muy recomendable para recuperar la alineación de las articulaciones y el espacio anatómico. MI

COMPETENCIA
** Guaiqueríes de Margarita dominó de principio a fin y derrotó este sábado a Gaiteros del Zulia por 56-78, con lo cual logró dividir honores y retomar el primer lugar de la Conferencia Oriental. Los mejores por Guaiqueríes:César Silva (21 puntos), Michaell Flores (15 puntos), KentrellGransberry (10 puntos, 20 rebotes). Por Gaiteros: WillieThornton (19 puntos), Lester Prosper (11 puntos). La Tribu regresó a la Isla este domingo, para recibir martes y miércoles a Trotamundos de Carabobo, serie que marcará el arranque de la segunda vuelta. NP

** El piloto de Mercedes Lewis Hamilton evitó el caótico arranque del Gran Premio de China el domingo para alzarse con su quinto título en Shangai. Hamilton salió desde la primera plaza de la grilla de largada y lideró la carrera de principio a fin para el 54to triunfo de su carrera, el primero esta temporada. El alemán de Ferrari Sebastian Vettel se recuperó tras un inesperado inicio y cruzó la meta en segunda posición a 6,2 segundos de Hamilton. Max Verstappen, de Red Bull, completó el podio tras partir de la 16ta posición de la parrilla y protagonizar una intensa pugna con su compañero de escudería Daniel Ricciardo en la última vuelta. AP

** Colombia logró hoy su tercer punto para ganar 3-1 la serie ante Chile y alcanzar así la clasificación a la próxima repesca al Grupo Mundial de la Copa Davis, que se disputará en septiembre ante un rival por definir. Chile, por su parte, deberá esperar hasta febrero del próximo año para comenzar otra vez en la primera ronda de la Zona Americana I de Copa Davis. EFE

** Dos carreras en 2017 y doble victoria. El español Maverick Viñales no deja de sorprender: se alzó este domingo con el Gran Premio de Argentina de MotoGP al sacar ventaja de la caída del campeón del mundo, su compatriota Marc Márquez. También fue una doble victoria para Yamaha, porque el italiano Valentino Rossi se clasificó segundo en su Grand Prix número 350, en tanto el británico Cal Crutchlow (Honda) se quedó con el tercer lugar del podio. "Hacía mucho tiempo que no me sentía flotar de esta manera. No esperaba un debut de temporada como este", confesó Viñales. AFP

CONCIENCIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario