ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 17 de abril de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
"La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos". Hebreos 4:12

DESDE CARACAS
** El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la "flagrante violación de derechos humanos" a jóvenes dirigentes del partido opositor Primero Justicia (PJ) detenidos el jueves en Venezuela.
"Enérgica condena a esta flagrante violación de los derechos humanos. ¡Los jóvenes deben ser liberados y los responsables castigados!", escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter.
Almagro, excanciller de Uruguay (2010-2015), es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y ha pedido a los países de la OEA darle un ultimátum: si no convoca elecciones generales en un mes, se le suspende del organismo.
Junto a su mensaje, Almagro citó otro del partido Primero Justicia que denuncia que “con tortura quieren implicar a Tomás Guanipa, Jorge Millán, José Guerra y Marialbert Barrios en hechos falsos de violencia”. EFE

** Este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró que durante esta Semana Santa la paz se impuso sobre las pretensiones violentas de la derecha nacional y sus planes terroristas para generar un ambiente de caos que propicie un golpe de Estado en la nación.
"Así como en Semana Santa ha triunfado la paz, seguirá triunfando durante todo el 2017 la paz, con un pueblo, en unión cívico militar, dispuesto a seguir defendiendo su derecho a la democracia, al progreso y a la paz", enfatizó el Presidente, en transmisión de VTV.
"Más allá del intento de sabotaje de la Semana Santa, cosa única nunca antes vista, la derecha venezolana se metió en un callejón sin salida, y están estrellándose una, dos y tres veces en ese callejón, en el mismo que se metieron hace 15 años, el mismo callejón sin salida de la violencia, del extremismo, del golpismo", aseveró, desde el palacio de Miraflores.
En este sentido, el Presidente indicó que la derecha nacional intentó impulsar planes desestabilizadores para generar un golpe de Estado durante el asueto de Semana Santa, que resultaron fallidos por la voluntad de paz y el rechazo a la violencia por parte de la mayoría del pueblo venezolano.
"No hicieron más daño porque no tienen con qué, y porque no se lo permitimos. Gracias a las labores de las fuerzas de seguridad y a la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo venezolano, que quiere paz, que quiere que se superen los problemas, que se supere la guerra económica, que quiere construir el nuevo modelo económico", expresó.

** Estudiantes y caraqueños en general quemaron un judas de cuatro cabezas en la entrada de la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la parroquia Candelaria. Los rostros incinerados por los vecinos fueron el de Nicolás Maduro, Maikel Moreno, Tarek William Saab y Jorge Rodríguez, a quienes calificaron de “golpistas y traidores a la Constitución”.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó en una nota de prensa que eligieron la figura del presidente Nicolás Maduro por considerarlo “la verdadera cara del fascismo en Venezuela, llevando a nuestro pueblo a la humillación de buscar comida en la basura; asimismo tiene las manos llenas de sangre al ser responsable del asesinato de siete personas que protestaban en favor de la democracia y libertad”, dijo.
Rojas resaltó que también colocaron el rostro de Maikel Moreno, actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al ser él, junto a otros magistrados, ejecutor de un golpe de Estado a la democracia.
El integrante de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria señaló al defensor del pueblo “Tarek William Saab como uno de los máximos exponentes de traición a los derechos humanos, mirando para otro lado cuando los cuerpos de seguridad del Estado han masacrado con bombas lacrimógenas, perdigones e incluso balas a miles de manifestantes que en las calles denuncian la ruptura del hilo constitucional. Pareciera que en vez de ser el defensor de los ciudadanos decentes es el protector de los colectivos que siembran el terror”, aseguró.
Reveló que Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, tiene “el patético honor de recibir por octava vez la nominación como el judas del Candelaria y el norte de Caracas, al ser el responsable de la destrucción de la ciudad capital, asi como de ser el principal promotor de los colectivos violentos que tienen aterrorizados a los caraqueños”. El Pitazo

** Este domingo los diputados de Primero Justicia denunciaron que los hermanos José y Alejandro Sánchez, quienes fueron detenidos el pasado jueves, han sido “torturados” física y psicológicamente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con la intención de “obligarlos” a declarar e involucrar a este partido político en presuntos actos de terrorismo.
El Secretario General nacional de Primero Justicia, deploró que el Defensor del Pueblo no esté cumpliendo con sus funciones y aseguró que, “él está para decir la verdad, para defender a la población y no para tapar los hechos irregulares del Gobierno Nacional. Señor William Saab, no puede decir que los morochos Sánchez fueron recibidos por sus padres en el CICPC, porque resulta que a ellos se les permitió ver a sus hijos al otro día en la tarde, 48 horas después que habían sido detenidos y torturados física y psicológicamente”.
Guanipa indicó que los hermanos Sánchez fueron torturados de distintas formas, para obligarlos a grabar videos, “al mejor estilo de grupos terroristas”. El también parlamentario cuestionó: “¿Cómo después que han sido torturados física y psicológicamente, ponen a Alejandro Sánchez a decir que él ha sido bien tratado por los funcionarios del Sebin? Y luego los hicieron firmar un papel en el que implicaban, sabiendo que era mentira, al secretario de organización de Primero Justicia y a los cuatro diputados de Caracas. ¿Creen ellos, que haciéndoles daño a esos muchachos nos van a amedrentar y van hacer que dejemos las calles para luchar? expresó el dirigente de la tolda amarilla. Guanipa manifestó que los padres de José y Alejandro Sánchez están “totalmente convencidos” de la inocencia de sus hijos y de la lucha que ellos tienen por la libertad.
El diputado Juan Miguel Matheus manifestó que acudirán a instancias internacionales para denunciar tratos crueles e inhumanos ante el Alto Comisionado de la Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. NP

** El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló en su cuenta de Twitter que los morochos Francisco José y Francisco Alejandro Sánchez Ramírez recibieron este sábado la visita de su padre José Francisco Sánchez.
“Hemos realizado las respectivas actuaciones de rigor para conocer la situación legal y estado de salud de ambos ciudadanos”, escribió. Asimismo, indicó que con la visita “hemos constatado que se encuentran detenidos en la sede central del Cicpc”. Manifestó que el Tribunal encargado del caso fijó una audiencia para el día lunes.

** Henrique Capriles, gobernador de Miranda, aseguró que Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, dirige la represión contra los manifestantes pacíficos y es quien ordena los actos vandálicos en el país, como los ocurridos ayer en Los Teques.
El dirigente opositor denunció que hubo más de 15 saqueos y que, a través de videos, se comprueba cómo en uno de los negocios los agresores actuaban “resguardados”, bajo la permisividad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Fueron saqueadas panaderías, charcuterías, licorerías e incluso una fábrica de embutidos.
“Estaban a pocos metros (...) Qué pasó, ¿no los vieron? ¿Estaba muy oscuro? Lo que es obvio no necesita explicación. Estaban en complicidad con el gobierno”, ratificó en rueda de prensa.

** El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el próximo 22 de abril como fecha para retomar el proceso de renovación de partidos.
La reforma en el cronograma dejó como resultado que 12 de los partidos políticos que debían ir al proceso de legalización el 8, 9, 15 y 16 abril, ahora lo harán el 22, 23, 29 y 30 de abril, respectivamente.
Así lo dio a conocer la institución a través de un comunicado en el que explica la aprobación de una “suspensión temporal” de dichos partidos. Las actividades contempladas en el cronograma para la recepción de manifestaciones previstas para los fines de semana del 8, 9 15 y 16 de abril, quedan previstos para efectuarse los días 22 y 23 de abril y 29 y 30 de abril, respectivamente.
En virtud de los cambios aprobados, el resto de las actividades contempladas en el cronograma de renovación de militantes de las organizaciones con fines políticos convocadas se llevarán a cabo los fines de semana subsiguientes a estas jornadas."

** El dispositivo Semana Santa Segura 2017 se mantendrá en 61 terminales terrestre del país hasta el próximo miércoles 19 de abril, con el propósito de resguardar a los temporadistas en su retorno a sus hogares, ratificó este domingo el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta.
Hay 2.026 puntos de control a lo largo de 14 carreteras troncales y ocho autopista, además de 699 puntos de atención integral, integrados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Protección Civil (PC) y Bomberos.
Se trata de “todo un sistema para prestar cualquier tipo de auxilio a los usuarios de los distintos ejes viales, de los incidentes que pueda presentar cualquier vehículo o sencillamente prestar atención pre-hospitalaria”, explicó desde la Autopista Regional del Centro (ARC).
A nivel nacional cuentan con 425 ambulancias, 2.351 vehículos, 3.545 motos y 73 embarcaciones. UR

EN LA ISLA
** Los neoespartanos salieron para realizar la simbólica quema de Judas como símbolo de la traición y lo negativo.
Nicolás Maduro, La Canciller Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, fueron las figuras escogidas en Nueva Esparta.
El acto, se volvió tan masivo que provocó incluso la presencia tanto de la Policía Nacional Bolivariana como la del Estado Nueva Esparta, quienes pidieron a los manifestantes retirar las imágenes del semáforo donde fueron guindadas para la posterior quema.
Pese a la negativa de los manifestantes, se acordó reubicar los muñecos, pues para los organizadores, no importa donde sino que se haga.
“Deben entender que ya no son personas gratas. Ya el pueblo no los quiere” afirmó Leonardo Feccoroti, uno de los promotores de la actividad.
A las representaciones de los gobernantes, se les realizó un juicio público, en el que sólo contaron con acusadores y nadie que les defendiera.
Estudiantes y ciudadanos presentaron sus acusaciones a los señalados. Les acusaron de corrupción, narcotrafico, violación de DDHH y golpistas.
Al finalizar la quema, los asistentes entonaron las notas del Himno Nacional. ElAji

** “Con esta ceremonia de la bendición del mar celebramos la grandeza de Dios hoy Domingo de Resurrección, aquí reconocemos su gloria y misericordia, pues con este elemento de la naturaleza nos alimentamos, muchas familias trabajan, los pescadores salen de madrugada a buscar su sustento, en otras palabras, debemos rezar por todo ello. Es decirle al Creador que aquí estamos presentes como iglesia, como pueblo, somos sus hijos alabándolo”.
Esas fueron las palabras del párroco Humberto Gamboa, sacerdote del sector El Tirano, municipio Antolín del Campo, principal motor de esta eucaristía que se viene efectuando por siete años consecutivos desde el 2011 en diferentes pueblos de dicha jurisdicción, Puerto Fermín y Puerto Abajo, dos veces en Manzanillo, Playa El Agua, El Cardón y Parguito.
Informó que aquí el protagonista es el pueblo, el margariteño que ama a Dios sobre todas las cosas. Destacó la colaboración de personas de la iglesia, la alcaldía de la zona, consejos comunales, hombres de mar de la región, y en general representantes de la comunidad.

** El retorno desde la isla Margarita al terminar la Semana Santa, transcurrió sin contratiempos desde el aeropuerto Santiago Mariño y terminal de ferry.
Las salidas de las aerolíneas se hizo a las horas indicadas, y aunque unas cuatro empresas ofrecieron vuelos especiales hubo necesidad de hacer listas de esperas, para quienes viajaron sin adquirir el boleto de retorno.
Asimismo, las empresas navieras reportaron normalidad en sus salidas, y tal como se había anunciado, con todos los cupos llenos.
En relación a la ocupación hotelera y contratación de servicios, será en la semana que los gremios del sector den a conocer sus cifras, aunque las consideraciones preliminares es que no llegaron al 50%, por el impacto de la conflictividad nacional, la reducida oferta aérea y el bajo poder adquisitivo.
También los resultados del operativo de seguridad se darán a conocer este lunes, pero en todo caso el presidente de Ineguard, Ruben Yanez, informó que su equipo de guardavidas protegió durante Semana Santa las siete playas principales de la isla, y además tuvieron presencia en 14 hoteles y 393 piscinas privadas.
En resumen hicieron 8 rescates, y solo en un caso debieron trasladar a la víctima a un centro asistencial, de hecho por tratarse de un menor de edad que se encontraba solo en la playa, por lo cual sus padres fueron llevados a la Fiscalía.

** El próximo viernes 21 y sábado 22 de abril a las a las 6:00 pm y 3:00 pm respectivamente, Ballet de la Mar tomará los espacios del Centro de Artes Omar Carreño para presentar su III Gala de Graduación. La información la dio a conocer Martha Ildiko Gómez, directora artística de Ballet de la Mar, al agregar que se ofrecerán piezas de repertorio clásico y neoclásico, para presentar a las cuatro graduandas de la promoción 2017 de la Escuela, quienes culminan su formación académica.
El acto de graduación será el sábado 22 de abril a las 3 de la tarde. En esta oportunidad se gradúan: Fabiana Piñero, Alessia Ignoto, Isabella Salazar y Camille Navarro. Alessia Ignoto interpretará el papel fe Odette en el segundo acto de Lago de los Cisnes, acompañada por Daniel Gómez como Sigfrido y sus compañeras del programa pre-profesional en el cuerpo de baile.

POR EL GLOBO
** El presidente Recep Tayyip Erdogan obtuvo una ajustada victoria en el referéndum crucial que le otorga más poder en Turquía, pero la oposición denunció el resultado que divide profundamente el país. El sí logró el 51,3% de los votos frente al 48,7% del no, con el 99% de las urnas escrutadas, según resultados no oficiales publicados por la agencia de prensa progubernamental Anadolu. En un tenso final de jornada, el no, muy retrasado al comenzar el escrutinio, fue recortando distancias a medida que transcurría el recuento, sin lograr finalmente superar al sí. "Hoy (...) Turquía ha tomado una decisión histórica", declaró Erdogan a los periodistas en su residencia oficial en Estambul. "Con el pueblo, hemos realizado la reforma más importante de nuestra historia", añadió el jefe de Estado, que llamó a los países extranjeros a "respetar" el resultado.AFP

** El acuerdo para pacificar las zonas asediadas sirias de Fua, Kefraya, Madaya y Al Zabadani ha quedado en suspenso, después del atentado que se cobró las vidas de 126 evacuados de dos de esas poblaciones, y que aún no ha sido reivindicado. Según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 109 vecinos de Fua y Kefraya, así como voluntarios de la Media Luna Roja, perecieron en el ataque; a los que se suman diecisiete combatientes. EFE

** El ministerio del Interior egipcio anunció este domingo la detención de 13 "terroristas" que planeaban ataques contra la comunidad cristiana y las instituciones públicas, una semana después de los sangrientos atentados contra dos iglesias coptas. Las autoridades hicieron este anuncio en momentos en que los coptos de Egipto celebran la Pascua, con miedo y entre fuertes medidas de seguridad, después de que el 9 de abril dos atentados contra dos iglesias en el norte del país, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causaran 45 muertos. Los "13 elementos terroristas" formaban parte de grupúsculos que preparaban "una serie de ataques contra instituciones estatales, instalaciones gubernamentales y cristianas, y contra personalidades públicas y policías", en cuatro provincias del norte de Egipto, principalmente en Alejandría, según un comunicado del ministerio del Interior. AFP

** El papa Francisco aprovechó de nuevo la ocasión de su mensaje de Pascua, asomado al balcón central de la fachada de San Pedro, para hacer un largo repaso de los dramas que sacuden al mundo como las guerras, la inmigración o el desempleo en Europa. Ante una plaza de San Pedro rodeada de fuertes medidas de seguridad y en un mensaje retransmitido en 160 televisiones de todo el planeta, Francisco también quiso enviar su deseo de "que los representantes de las Naciones tengan el valor de evitar que se propaguen los conflictos y de acabar con el tráfico de las armas". EFE

**Al menos 36 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad, dejó hoy la explosión de una granada en el interior de una discoteca del municipio de San Pedro, en el departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste), informaron las autoridades. El subcomandante de la Policía Valle, coronel Álvaro Cardozo, dijo a periodistas que el hecho ocurrió en un negocio del caserío Presidente. EFE

BUSCAR SALUD
**Hoy es el día de la hemodiálisis. La Hemodiálisis es una técnica que sustituye las funciones principales del riñón, haciendo pasar la sangre a través de un filtro (funcionando como riñón artificial) donde se realiza su depuración, retornando nuevamente al paciente libre de impurezas.La duración depende de las necesidades de diálisis de cada paciente, pero como la sangre tiene que pasar varias veces a través del filtro, la media es de 4 horas, tres veces por semana. Hay que tener en cuenta que el riñón sano realiza este trabajo las 24 horas del día y todos los días de la semana.
Mediante la hemodiálisis se extrae sangre al paciente, la cual es conducida a una máquina especialmente diseñada para depurarla, eliminando de ella lo que el riñón no puede, y devolverla al paciente en unas condiciones adecuadas.
Para poder ser dializado se precisa de un acceso vascular (catéter o fístula arterio-venosa) con dos sentidos de circulación de la sangre. A través de un sentido se envía sangre a la máquina para limpiarse, y a través del otro regresa ya depurada.
El dializador elimina de la sangre elementos que debería filtrar el riñón mediante procesos de difusión. Tales elementos como la urea y el potasio, si no fuesen depurados, producirían graves daños en el organismo. La membrana del dializador hace de filtro de estas partículas pasando de la alta concentración de las mismas en la sangre, a ser desechadas al otro lado de la membrana donde la concentración es menor para que pueda existir este intercambio.
La cantidad de líquido que un paciente adquiere entre dos diálisis dependerá directamente de la dieta que lleve (es decir, de la comida, y sobre todo de la bebida). El paciente en tratamiento de hemodiálisis tiene restricciones con la alimentación, debido a que el agua de las bebidas y alimentos no se elimina, sino que se acumula, y es muy importante que las cumpla, por cuestión de salud, y para evitar complicaciones cuando acuda a diálisis. Fuente: Fundación Renal.

INNOVAR
** La técnica que utiliza AlessandroDD para crear estas ilusiones ópticas es muy buena, con su imaginación y algunos elementos como su mano, lápices o recortes de papel logra crear estas fantásticas ilustraciones.
Muchas cosas también dependen de la fotografía o más bien de captar el angulo correcto pero algo si esta claro, que los dibujos anamórficos son su especialidad.

COMPETENCIA
** Matthew Boyd toleró una carrera en seis innings, Alex Ávila bateó un jonrón de dos carreras y los Tigres de Detroit doblegaron el domingo 4-1 a los Indios de Cleveland, llevándose dos de tres en la serie contra los campeones de la Liga Americana. Boyd (2-1) ganó su segunda apertura seguida, en tanto que Alex Wilson, Justin Wilson y el venezolano Francisco Rodríguez se combinaron para un relevo de un hit. Rodríguez se acreditó su quinto salvado, logrando salir bien librado tras permitir un doble a José Ramírez con un out en el noveno. El venezolano Miguel Cabrera añadió un sencillo remolcador en el octavo antes de salir del juego por rigidez en la espalda. AP

**Gigantes de Guayana sumaba seis derrotas en sus últimos siete partidos y pudo sumar un triunfo en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, que le da un respiro y le permite nivelar su registro en la campaña 2017 de la LPB. Con pizarra de 86-80 los Colosos del Sur vencieron a Guaros de Lara (10-8) y así evitaron la barrida en tierras larenses y al mismo tiempo se quitaron de encima el yugo de Guaros sobre ellos, pues les habían ganado los tres duelos previos de esta zafra. La serie particular entre ambos equipos queda 3-1 a favor de Guaros en la presente campaña, mientras que de por vida, los larenses la dominan 23-21. Lunes y martes será de descanso, y el miércoles 19 se reanudarán las acciones del torneo con cinco series. EU

** El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) logró este domingo su segunda victoria de la presente temporada en el Mundial de Fórmula Uno, del que ahora es líder en solitario, al ganar el Gran Premio de Baréin, por delante de los dos pilotos de Mercedes, el británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas. Vettel lidera el Mundial de pilotos con 68 puntos, siete más que Hamilton, con el que estaba empatado a 43 antes de empezar la tercera carrera de la temporada. Bottas se coloca tercero con 38. EFE

** El estadounidense Steve Johnson, cuarto favorito, venció este domingo al brasileño Thomaz Bellucci en tres peleados sets con marcadores de 6-4, 4-6, 7-6 (7/5) para titularse en el torneo de tenis sobre arcilla de Houston. El estadounidense había sorprendido el sábado en semifinales a su compatriota Jack Sock, primer cabeza de serie, con parciales de 4-6, 6-4, 6-3. Por su parte, el brasileño Bellucci, octavo sembrado, había derrotado al también estadounidense de origen mexicano Ernesto Escobedo por 5-7, 6-4, 6-2. AFP

VENCEDORES SIN ARMAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario