ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 18 de abril de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Calle, hambre o esclavitud, esa es la cuestión.

DESDE CARACAS
** Los Gobiernos de once países de América Latina rechazaron hoy la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela en los últimos días y pidieron evitar "cualquier acción de violencia" en la jornada de manifestaciones convocada para este miércoles, informó la Cancillería colombiana.
"Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares", reza el comunidado conjunto difundido en Bogotá. EFE


** Ante los graves hechos ocurridos en el país, principalmente en el estado Lara, la Mesa de la Unidad Democrática, solicitó ante el Ministerio Público abrir una investigación, para que sean enjuiciados los altos jerarcas militares que comandan en esa entidad Federal, por su responsabilidad en los hechos y violación de Derechos Humanos, durante las manifestaciones pacíficas, por cuyas acciones resultaron varios muertos y más de 50 de heridos.
Así lo informó el diputado de la Asamblea Nacional Guillermo Palacios, quien indicó que por estos hechos graves han muerto en el estado Lara el adolescente Brayan Principal, Miguel Ángel Colmenarez, Gruseny Canelón y Yoi Amaro, se registraron más de 50 heridos, entre ellos uno de extrema gravedad en Carora, Ender Martinez, quien sufrió perdida del ojo derecho y más de 60 detenidos que están siendo enjuiciados unos por la vía ordinaria y otros en tribunales militares.
“A los jóvenes que fueron detenidos se les ha violado el debido proceso y los más elementales derechos humanos consagrados en la Constitución. Además el acoso y el asedio que han sido objeto las comunidades y las personas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana actuando en conjunto con los grupos paramilitares denominados colectivos”.
Subrayó que el Ministerio Público debe investigar la participación en estos hechos de violencia a los Generales Dilio Rafael Rodríguez Díaz, Comandante de la 14 Brigada del Ejército; Torrealba Pérez José Rafael, Jefe del ZODI en el Estado Lara; Homez Machado Hernán Enrique, jefe del Comando de Zona Número 12 de la Guardia Nacional Bolivariana y el Mayor Carrasco Oropeza Willie Randolph, quien es Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana en Carora, Municipio Torres. NP

** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aprobó un plan para expandir a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país.
"He aprobado (...) los planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana durante este año a 500.000 milicianos y milicianas con todos sus equipos, y garantizar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) un fusil para cada miliciano", dijo el mandatario sobre ese cuerpo integrado por civiles. EFE

** El secretario general de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, recordó que hace apenas unos días el coordinador nacional del partido y presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges advirtió de una olla que se estaba planificando en contra de Primero Justicia y hoy 5 días después están siendo presentados “de manera ilegal” dos jóvenes pertenecientes a la juvenil justiciera, quienes a su juicio fueron obligados, a través de torturas, a dar declaraciones falsas.
“Los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez son el reflejo de muchos otros jóvenes que también en este momento son perseguidos. Decía este domingo Nicolás Maduro que hay que apresar a todo aquel que denuncie tortura en Venezuela, cuando la constitución y los convenios internacionales que el gobierno ha firmado nos respaldan. Díganme si es tortura o no que lo amarren por 48 horas a un poste, que les den detalles de donde ha estado su novia o su hermano menor el día anterior y que amenacen a su familia”.
El parlamentario ratificó el llamado a la Fuerza Armada Nacional “Les vamos a devolver la dignidad que como personas ustedes también merecen, pero necesitamos que dejen de reprimir al pueblo”, así mismo reafirmó el llamado este miércoles 19 de abril a todos los venezolanos a movilizarse y recorrer las calles de Caracas “en paz como siempre lo hemos hecho, lograremos que sea el diálogo de los votos el que decida el futuro en el país”. NP

** El informe del Foro Penal hasta las 7 de la noche del viernes 14 de abril arroja un total de 407 personas detenidas durante protestas, de las cuales 32 han sido privadas de libertad mientras 190 siguen detenidas, bien por requerir fiadores para ser liberadas o por esperar por audiencias de presentación.
Esto a pesar que en algunas ocasiones, como denuncian los activistas, las Fiscalía no ha imputado delitos o ha solicitado libertad plena, mientras que los jueces se han tomado atribuciones fuera de ley al imputar nuevos delitos o pedir fiadores.
Los que han recibido privativas de libertad con reclusión han sido detenidos en Aragua, Caracas, Lara y Mérida. EN

** Para la vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo, (MAS), María Verdeal, es de extrema gravedad el anuncio hecho por el Presidente Maduro por el canal del Estado, donde dejó entrever la posibilidad de que su gobierno pudiera declarar un estado de excepción. “Podemos ver que el gobierno quiere radicalizarse aun más, llevando el país a un escenario más autoritario y anárquico mediante la suspensión de las garantías constitucionales”.
Hizo un llamado a la ponderación y al buen uso del derecho de manifestar pacíficamente, justo cuando este miércoles 19, gobierno y oposición están llamando a marchar. “Rechazamos la posibilidad de llegar a un nivel de violencia y represión que nadie quiere en este país”.
Advirtió que los extremos radicales de lado y lado se han encontrado en el país en medio de las recientes protestas “para signar una agenda de violencia” que está por fuera del deseo de la mayoría de los venezolanos, quienes, “queremos ejercer el derecho a manifestar pero también queremos vivir en paz y hasta ahora, los muertos y los heridos los ha puesto el pueblo. Algo que rechazamos porque se le puede ir de las manos tanto al Gobierno nacional como a la oposición”.
Mostró su sorpresa por el silencio que el gobierno de Maduro ha mantenido luego del fallecimiento de jóvenes entre los que se encuentran menores de edad, tal como ocurrió en el estado Lara, subrayando además que se hace necesario investigar que los hechos violentos y saqueos a comercios por grupos aun no identificados, ocurrieran justo en Lara y Miranda, estados cuyos gobernadores son de oposición. NP

** El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, señaló que tiene previsto acudir al Tribunal Supremo de Justicia este martes 18 para exigir una vez más que se termine la inhabilitación de los tres parlamentarios que fueron suspendidos.
“Vamos a estar allí a las 9:00 a.m con documentación, entendiendo que ellos lo que quieren es no permitir el funcionamiento de la Asamblea Nacional, pero además queremos saber qué pasa con dos de estos diputados, que se encuentran detenidos todavía sin que se les celebre juicio”, expresó Guarulla en una entrevista concedida a Unión Radio.
El mandatario regional explicó que “la intención es anular las dos terceras partes del Parlamento, pero lo que ellos no ven es que se está acabando con la Constitución, con nuestra representación y nosotros no tenemos miedo de que de una vez por todas definan qué vamos a hacer en el caso del estado Amazonas. No vinimos en plan de agresión, sino buscando información, que se tome decisión en este caso”.
Guarulla agregó que también acudirán a la Defensoría y al Ministerio Público, pues de acuerdo a la ley el Defensor del Pueblo está en la obligación de apoyar a los pueblos indígenas, y la Fiscal General del República es la garante de que se cumpla la Constitución. UR

EN LA ISLA
** Con la presencia de los representantes de todos los partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática Nueva Esparta (MUD-NE), acompañados de los estudiantes universitarios se ofreció una rueda de prensa donde se explicó lo que será la próxima jornada nacional de protesta del miércoles 19 de abril.
El vocero Manuel Narváez destacó el carácter monolítico y coordinado de la alianza opositora a nivel nacional para la concentración y marcha de este 19 de abril. “En Nueva Esparta acatamos el llamado nacional a la protesta pacífica y cívica en la calle contra el golpe continuado del actual régimen y por el cambio a un futuro de progreso exigido por todos los venezolanos”.
“Marchamos este 19 de abril para exigir que se cumplan estos cuatros puntos: Que se abran los canales humanitarios de medicinas y alimentos para el pueblo. La libertad de los presos políticos. El reconocimiento de la Asamblea Nacional como poder electo por los venezolanos y el Anuncio del Cronograma Electoral”, destacó Narváez.
La alianza opositora llamo no solo a los militantes de los partidos políticos que la conforman, sino que invita a la ciudadanía en general a que tomen sus banderas y salgan a protestar como está contemplado en la Constitución Nacional.
Por todo lo antes expuesto, convocan a partir de las 10 de la mañana en los siguientes puntos: Cruce Avenida Santiago Mariño con 4 de Mayo. Cruce Avenida Terranova con Llano adentro. Cruce Avenida 4 de Mayo con Avenida Rómulo Gallegos. Posteriormente marcharan hasta el distribuidor de los Robles (la trinchera).
Además convocan desde la ciudad capital de La Asunción a pasar por los sectores de: Atamo y Los Cerritos hasta llegar a la antigua redoma de los Robles. NP

**Movimientos estudiantiles de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, protestaron y cerraron la avenida Rafael “Fucho” Tovar, que comunica la capital, La Asunción, con esa casa de estudios, en protesta por la indefinición del pasaje preferencial estudiantil.
“No dejaremos morir el pasaje estudiantil; seguiremos defendiendo este derecho, que por cierto irónicamente lograron quienes hoy lo han eliminado”, dijo Jesús Rodríguez, del movimiento 100% Udistas.
La decisión fue acordada luego de una asamblea en donde se contabilizó la ausencia a clases de muchos estudiantes por la imposibilidad de cubrir los gastos de pasaje, aunada a que tres unidades de transporte de la universidad tuvieron que ser sacadas de circulación por fallas mecánicas, lo que afecta aún más la movilización.
Durante la protesta, los manifestantes secuestraron por varias horas dos unidades de transporte público, pero insisten en que el conflicto no es con el sindicato, porque comprenden que los choferes tienen derecho a ajustar sus tarifas. Esperan una respuesta del Gobierno, porque es a quien corresponde cumplir con el subsidio.
Estudiantes denunciaron que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, junto a miembros de colectivos intentaron violar la autonomía universitaria, pues estaban apostados a las afueras del campus, impidiendo la salida y entrada al sitio. El Pitazo.

** La XLVII Asamblea Anual de Consecomercio, próximamente se llevará a cabo en la Isla de Margarita y se espera la participación de 400 asistentes, entre delegados a la Asamblea, empresarios de Nueva Esparta y del país, invitados especiales del sector económico, conferencistas y representantes de los medios de comunicación social.
Esta asamblea tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo próximo en el Hotel Wyndham bajo el lema Juntos por el País que Queremos.
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, estima con mejores esfuerzos, “afianzar la labor que hemos venido realizando en función de relanzar, con propuestas y planes de trabajo constantes, la economía local y aprovechar este encuentro empresarial para evidenciar ante el país el potencial de desarrollo, no sólo en el ámbito comercial y turístico sino además en el sector productivo que alberga nuestra tierra insular”. NP

** “Tenemos un balance realmente positivo de lo que fue la temporada de Semana Santa en Margarita y Coche, jornada a la que calificamos de totalmente exitosa ya que se observó mucha afluencia de turistas, nacionales e internacionales. En comunicación con los prestadores de servicio supimos que en la mayoría de los hoteles hubo un 100% de ocupación, el menor fue de un 82%, lo que significa que la entidad continúa siendo la preferida de propios y extraños”.
Así lo expresó Rubén Yáñez, presidente del Instituto Autónomo Neoespartano de Guardavidas, Ineguard, al referirse a los recién finalizados días de asueto de Semana Santa, una de las épocas de vacaciones más importantes en toda Venezuela. El funcionario afirmó que hasta el Domingo de Resurrección no se habían presentado situaciones realmente negativas que lamentar.
Comentó que fue tanta la presencia de temporadistas que el jueves y viernes santo se vieron obligados por razones de seguridad a desviar hacia otros lugares a las personas que querían entrar a Playa El Agua y Playa Parguito. Agregó que la manifestación se observó no sólo en los balnearios, sino también en castillos, fortines, comercio, templos e iglesias.
“En todas partes irradiaba la paz y la tranquilidad, la gente quería disfrutar, despejarse, olvidarse de tanta guerra mediática, sin lugar a dudas hubo un comportamiento cívico”, añadió. NP

** La isla de Margarita cumplió las expectativas como destino turístico para la temporada de Semana Santa, donde la mayoría de los residentes y turistas conocieron los atractivos gracias a la Ruta Turística que ofrece la Corporación de Turismo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, (Corpotur).
Las personas a través de las unidades de Corpotur recorrieron los sitios históricos y culturales como los castillos San Carlos de Borromeo y Santa Rosa de la Eminencia, de los municipios Maneiro y Arismendi, respectivamente, el Fortín de La Galera en Marcano, así como también de las playas; Guacuco, El Tirano, Parguito, El Agua, Zaragoza y Punta Arenas, entre las más destacadas.
Asimismo los temporadistas pudieron realizar la ruta religiosa, donde visitaron a la patrona del Oriente del país en la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle y la Catedral Nuestra Señora de La Asunción, donde cientos de feligreses expresaron su fe en Cristo Redentor. NP

** CORPOELEC informa que, por problemas relacionados con las plataformas tecnológicas, desde este lunes 17 de abril, en las taquillas comerciales de la Isla de Coche, en Villalba; Boca de Río, jurisdicción de Península de Macano y Juan Griego, municipio Marcano, están suspendidos temporalmente los pagos con tarjetas de crédito y de débito.
Debido a esta problemática con la plataforma de pago, en las mencionadas taquillas sólo se aceptarán pagos en efectivos y a través del sistema de aplicación local, Aplocob.

** Una comisión de Polimariño frustró el hurto de tres equipos de enfriamiento y detuvo a los sujetos que intentaron sustraerlos de un negocio de repuestos ubicado en el cruce de la calle Colegio con Charaima, informó Anthony Frontado, director general de la Policía Municipal.
Los aprehendidos son Tomás Díaz (40) y Raúl Suárez (28), ambos naturales de Porlamar, quienes fueron sorprendidos la madrugada de este lunes en el interior del galpón del referido establecimiento, adonde habían ingresado de forma oculta, indica el informe policial.
“Nuestro servicio de patrullaje está activo las 24 horas por órdenes expresas del alcalde Alfredo Díaz y con su supervisión constante”, dijo Frontado. NP

POR EL GLOBO
** El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recomendó este lunes a Corea del Norte no poner a prueba la "determinación" del presidente Donald Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang y advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa". Washington quiere lograr la desnuclearización del Norte "por medios pacíficos, mediante negociaciones pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur", dijo Pence en una rueda de prensa en Seúl, tras visitar la tensa frontera que separa el Norte y el Sur de Corea. "Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán", declaró Pence en referencia al bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una súperbomba contra yihadistas en Afganistán. "Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn. AFP

** El titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra, ordenó hoy la detención preventiva por 18 meses contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), su esposa Elianne Karp y otros procesados por el caso Ecoteva, tras incluir en este la denuncia por el presunto soborno de la empresa Odebrecht. Se trata de la segunda orden de detención contra Toledo, después de que otro juzgado dictó, en febrero pasado, su captura por el presunto soborno de 20 millones de dólares entregado por Odebrecht al exmandatario para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interocéanica sur. EFE

** Un juez federal de Nueva York condenó hoy a la constructora brasileña Odebrecht a pagar una multa de 2.600 millones de dólares por el escándalo de los sobornos a funcionarios de doce países de Latinoamérica y África. Odebrecht deberá pagar 2.390 millones de dólares en Brasil, 116 millones en Suiza y otros 93 millones en Estados Unidos tras la sentencia que dictó el juez Raymond Dearie, según confirmó a Efe un portavoz de la fiscalía federal del distrito este de Nueva York. EFE

** Cinco personas (tres franceses, un suizo y un portugués) murieron este lunes cuando una avioneta de turismo se estrelló contra el depósito de un supermercado en la región de Lisboa, anunció la Protección Civil portuguesa. Los cuatro ocupantes del avión, registrado en Suiza, el piloto y sus tres pasajeros, murieron en el accidente, en el que también falleció un hombre que se encontraba cerca de un camión aparcado en el almacén del establecimiento. Tres personas resultaron heridas levemente. "Las víctimas que se encontraban en el avión eran tres franceses y un suizo", indicó el comandante de la Protección Civil de la región de Lisboa, André Fernandes, sin dar más precisiones sobre su identidad. Según los medios locales, el piloto era francés. Más de 90 bomberos se trasladaron al lugar y controlaron rápidamente el incendio provocado por la colisión.AFP

BUSCAR SALUD
** Las meningitis virales son habituales en niños pequeños. Su frecuencia disminuye con la edad. Muchos son los virus que pueden provocar meningitis, pero se suele pasar por alto la infección de las meninges. Entre esos virus, se encuentran: el virus de las paperas, el virus Coxsackie, ECHO… Los enterovirus (de los cuales existen más de 80 tipos diferentes) son la causa más habitual y, a veces, pueden adoptar formas epidémicas, sobre todo en verano.
Las meningitis virales son habituales en niños pequeños. Su frecuencia disminuye con la edad. Muchos son los virus que pueden provocar meningitis, pero se suele pasar por alto la infección de las meninges. Entre esos virus, se encuentran: el virus de las paperas, el virus Coxsackie, ECHO… Los enterovirus (de los cuales existen más de 80 tipos diferentes) son la causa más habitual y, a veces, pueden adoptar formas epidémicas, sobre todo en verano.
Aunque los síntomas pueden preocupar a cualquiera, la meningitis viral no necesita un tratamiento particular. Al contrario que las meningitis bacterianas, no sirve de nada tomar antibióticos, ya que no tienen ningún efecto en los virus. El único tratamiento que puede recetarse será para bajar la fiebre del recién nacido y así evitar el riesgo de convulsiones.
Las meningitis de origen viral suelen ser, en general, benignas (a menos que se sufra un déficit inmunitario). El paciente se recupera en cuestión de días y no sufre ninguna secuela.

INNOVAR
** Si te aburre tu casa o una de sus habitaciones, checa estos modos de conseguir un cambio ¡casi sin dinero! Tu hogar no va a lucir bien si hay objetos apilados en cada mesa y estante o si los cajones están desbordados. Antes de gastar dinero en decoración nueva, asegúrate de ordenar tu casa y deshacerte de todo lo que no necesites.
Añadir flores y plantas es una forma económica y fácil de alegrar los espacios del hogar, se indica desde el sitio Apartment Therapy. Si vives en un lugar de clima cálido, puedes recogerlas en el exterior. De lo contrario, dirígete a un vivero o mercado para que te asesoren. Inclusive, puedes colocar macetas con hierbas aromáticas en tu cocina.
Otra estrategia súper sencilla es cambiar el lugar de algunos muebles y objetos, se indica desde el sitio mencionado. Algo tan simple como colocar los cojines de tu cama en el sofá de la sala o elegir otro florero para la mesita de la entrada puede reavivar un ambiente.

COMPETENCIA
** Venezuela se tituló por equipo en el V Campeonato Internacional de Clubes Máster de levantamiento de pesas y XIV Campeonato Nacional de la categoría, evento realizado con la participación de 110 atletas de tres países en la población de Guacara, estado Carabobo. La delegación criolla se llevó el certamen internacional al sumar ocho medallas de oro. Cuba se ubicó en el segundo lugar con tres doradas y en el tercero se situó Aruba, con dos metales áureos, de acuerdo a la información suministrada por el presidente de la Asociación Máster de levantamiento de Pesas de Venezuela, Frank Molina. La atleta zuliana del club el “Punermb”, Henny Chepman, fue la más destacada del evento tras levantar en el grupo de edades de 35 a 39 años, 75 kilos de arranque y 90 kilos en envión para un total de 165kg. En masculino, el más sobresaliente fue Manuel Fuentes, del club la Bendición de San Fernando de Apure, quien en la división de los 56 kilos grupo de edad 35-39, levanto 75 kg de arranque y 110 kilos de envión. IND

** El venezolano Francisco Rodríguez, que el fin de semana rescató las dos victorias de sus Tigres de Detroit ante los Indios de Cleveland, es líder de ese departamento en la Liga Americana, pese a tener 4.50 de efectividad. El relevista caraqueño amaneció igualado este lunes con Craig Kimbrel, de los Medias Rojas, y Zach Britton, de los Orioles, en lo más alto entre los salvadores del joven circuito, luego de cumplidas dos semanas de acción. Rodríguez ha permitido carreras en tres de sus seis presentaciones esta temporada, lo que le hace tener un WHIP de 1.50 y le llevó a desperdiciar la ventaja de los felinos el 7 de julio. Pero ha comenzado con buen paso para volver a cerrar sobre 40 salvamentos, a este ritmo. EN

** Atlético Nacional, actual campeón, se juega su futuro en la Copa Libertadores de América 2017 cuando visite a Estudiantes en La Plata, en el partido más destacado de los once que se disputarán esta semana. El equipo verdolaga de Medellín y Estudiantes llegan al choque el miércoles con la soga al cuello, ya que ambos están sin puntos en el Grupo 1 y una nueva derrota los dejaría al borde de la eliminación. Atlético Nacional no logra repetir los resultados y el juego que lo llevó a ganar en 2016 su segunda Copa Libertadores, tras la de 1989, y ahora se encuentra sin otra opción que lograr la victoria para seguir en carrera. AFP

¿QUÉ ES ESTO?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario