ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 19 de abril de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
La independencia se firma en la calle.

DESDE CARACAS
** La oposición venezolana realizará hoy miércoles lo que prometió que será la mayor manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, que responderá con una masiva movilización de seguidores, lo que ha desatado temores de nuevos estallidos de violencia.
Apoyado por los militares, que el lunes le ratificaron "lealtad incondicional", Maduro encarará la sexta protesta que organiza este mes la oposición para exigir elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos no controlado por el oficialismo.
El jefe del Legislativo, Julio Borges, llamó este martes a las Fuerzas Armadas, con enorme poder político y económico, a ser "leales" a la Constitución y a dejarlos marchar pacíficamente.
La mayoría opositora de la cámara aprobó, además, un acuerdo en rechazo a la "continuación y agravamiento de un golpe de Estado perpetrado por Nicolás Maduro y los órganos judiciales" con recientes sentencias, anuladas parcialmente, contra el Parlamento; además de "violaciones" a los derechos humanos.
Con el voto de la mayoría opositora y la ausencia de la bancada del chavismo, el Legislativo aprobó el acuerdo de "condena a la represión, persecución, tortura y otras violaciones a los derechos humanos de la población" en el que califican como una "autocracia" al Gobierno de Maduro.Este martes, la presencia de militares en las calles de Caracas era la usual.
Los opositores fijaron 26 puntos de salida para la manifestación que pretende llegar a la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, bastión chavista. Los oficialistas adelantaron que, como siempre, no los dejarán entrar a esa zona, donde será su marcha. EFE /AFP

** El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró hoy que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a civiles es "una acción represiva homicida que incita a la violencia".
"Las recientes acciones del régimen de repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación constituyen una acción represiva homicida que incita a la violencia", afirmó hoy Almagro en un comunicado después de que el Gobierno de Venezuela aprobara ayer la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.

** La Asociación de Rectores Universitarios, Averu, exigió este martes el restablecimiento del orden constitucional, el reconocimiento de los poderes electos, el llamado a elecciones y la apertura de ayuda humanitaria.
A través de un comunicado, el grupo condenó “los atropellos, el abuso de autoridad, el empleo de medios de represión prohibidos que atentan contra la vida y la integridad física de los estudiantes”. Además, expresó su solidaridad con familiares y amigos de las personas fallecidas.
En ese sentido, solicita a la Fiscalía y organismos competentes realizar las investigaciones a fin de determinar las responsabilidades a las que haya lugar.
Averu pidió la liberación inmediata de los estudiantes detenidos y de los dirigentes políticos detenidos. UR

** La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó que no entregarán más evidencias usadas en el caso de los sobrinos de Cilia Flores, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, publica El Nacional
Según informó la periodista Maibort Petit, corresponsal de El Nacional en EE UU, el fiscal Joo Kim envió una carta al juez Paul Crotty explicando que no queda documentación pendiente, luego de que entregaran todas las solicitudes hechas por la defensa, en relación a los materiales usados en el expediente.
La fiscalía dio por cerrado el caso que oficialmente concluirá con la lectura de la sentencia de Campo Flores y Flores de Freitas que se tiene prevista para el 26 de junio de 2017.
Ambos fueron hallados culpables por un jurado de conspirar para transportar más de 5 kilos de cocaína desde Venezuela hacia Estados Unidos.

** El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo que hoy, con la gran marcha a la que convocó la oposición en todo el país, se inicia "otra etapa de lucha" contra el "golpe de Estado" que asegura ha dado el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Mañana se inicia otra etapa de lucha, nosotros estamos en otra etapa de lucha que no debe parar y que debe tener claros sus objetivos: elecciones libres y democráticas, canal humanitario, libertad para los presos políticos, no inhabilitaciones y respeto a la Asamblea Nacional", dijo Capriles. EFE

** Los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), expresamos nuestra indignación y más firma condena pública ante los actos de flagrante e impúdica represión que se han venido recrudeciendo en Venezuela por parte del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro.
Las escenas que han trascendido estos días mediante redes sociales y medios de comunicación independientes, confirman las prácticas represivas en espacios públicos, las detenciones masivas e intimidaciones que hoy sufre el pueblo de Venezuela a manos de autoridades militares y policiales, por el solo hecho de manifestarse en las calles del país.
El derecho a la manifestación pacífica ha sido reconocido por el Derecho internacional de los derechos humanos, siendo en el caso de Venezuela la única vía legítima que ha quedado a los ciudadanos para hacer valer su voz ante la negación de las alternativas democráticas y electorales para resolver la grave situación política e institucional que sufren. La represión adquiere un tono de mayor gravedad dada la situación de crisis humanitaria que igualmente les afecta.
En la antesala de la manifestación popular convocada por distintos partidos políticos de oposición y organizaciones sociales para el 19 de abril elevamos nuestra voz en un mensaje de alerta a la comunidad internacional, ante los graves hechos que las autoridades gubernamentales de Venezuela puedan provocar. NP

** La inflación en Venezuela llegará a 720,5% al cierre de este año, la mayor del continente americano y una de las mayores del mundo, estimó el Fondo Monetario Internacional en su informe semestral difundido este martes.
Para 2018, el organismo financiero mundial estimó una inflación de 2.068,5%, de lejos la más alta entre el centenar de países que evalúa en su informe.
En América Latina, está seguida de muy lejos por Argentina, que registrará 25,6% de inflación este año, mientras que la mayoría de países la mantienen controlada a un dígito.
El último cálculo constituye una revisión a la baja desde el pasado octubre, cuando el FMI estimó la inflación en Venezuela en 1.660% para 2017 y 4.505% para 2018.
Pero difícilmente aplacará las dificultades: los venezolanos necesitan 18 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica familiar, según un estudio privado. AFP

** A través de un comunicado el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) prohibió la operación y circulación de aeronaves privadas y generales, así como la manipulación de drones en todo el país, desde el martes 18 de abril a las 6:00 de la tarde, hasta el jueves 20.
Aseguró el organismo que la decisión está en conformidad con lo establecido en los artículos 56, 57, 78 y 79 de la ley de aeronáutica civil.

EN LA ISLA
** La movilización se hará desde cuatro puntos de la isla, cruce de la Avenida Santiago Mariño con 4 de Mayo; cruce de la Avenida Terranova con Llano adentro; cruce Avenida 4 de Mayo con Avenida Rómulo Gallegos, y otro grupo vendrá desde La Asunción, para una concentración final en el distribuidor de los Robles conocido como La Trinchera, en el municipio Maneiro. a partir de las 10 de la mañana.

** Este lunes una unidad de transporte de la empresa Bus Margarita con 58 pasajeros, fue atacada de forma inesperada por supuestos estudiantes de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone). El hecho ocurrió en la avenida Fucho Tovar, municipio Arismendi, a la altura de la Universidad de Oriente.
Así lo informó Neiro Márquez, presidente de la compañía Bus Margarita, quien explicó que un grupo de cinco estudiantes a quienes calificó de “vándalos y terroristas”, interceptaron a la unidad que cubría la ruta de Manzanillo, atacándola con piedras y palos, hasta rociarle gasolina para encenderla.
Márquez mostró su descontento ya que no se explica, porque los jóvenes tomaron ese tipo de acción violenta en contra del transporte Bus Margarita, siendo que ya pasada las cuatro de la tarde, las unidades que trasladan a los pasajeros del sector privado, circulaban por la zona que desde tempranas horas permanecía cerrada por ellos.
Igualmente el presidente de la mencionada línea de transporte dijo que los muchachos implicados en estos actos, amenazaron a los pasajeros con incendiar la unidad si no abandonaban. Ante esta amenaza las personas salieron del transporte y los manifestantes dieron paso a la destrucción del autobús. La pérdida ocasionada en esta unidad esta por el orden de los 3 millones de bolívares.NP

** Para el diputado Orlando Ávila “toda Nueva Esparta protestará este miércoles 19 de abril en la trinchera de Los Robles, en rechazo al totalitario y represivo gobierno de Nicolás Maduro, al golpe de Estado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al desconocer las competencias legítimas de la Asamblea Nacional (AN) , a la libertad de todos los presos políticos y por la necesaria convocatoria a elecciones generales este 2017”.
Ávila, presidente regional de Un Nuevo Tiempo (UNT), indicó que los partidos políticos que hacen vida en la región, saldrán los municipios insulares, donde se concentrarán a las 9:30 am, para la gran manifestación que se efectuará a las 11 am en la trinchera ubicada en la Redoma de Los Robles. En el caso de su partido, dijo que los partidarios y amigos de UNT se reunirán en las cercanías del antiguo Canódromo, desde donde marcharán a Los Robles. NP

** Con una inversión de más de 22 millones de bolívares, los trabajos en la Calle 4 de Mayo comprenden la demolición de la vía dañada, la escarificación así como pavimentación de la vía.
La Ingeniero Municipal, Ysmar Silva, indicó que los trabajos involucran también la demarcación de la vía y se realizarán por canales, para evitar el cierre de la calle, que incluye en el tránsito, la entrada de la urbanización Palosano.
"Estaremos realizando los trabajos, cerrando un sólo canal para permitir el acceso, teniendo en cuenta el flujo vehicular que se traslada desde y hacia La Asunción por esta vía"; indicó.
Silva agregó también que los trabajos abarcarán hasta el Sector La Conga y comprenderá un mes de trabajos, cumpliendo así con las competencias de la Alcaldía de Arismendi en cuanto a la vialidad dentro del municipio. NP

** Toda Nueva Esparta se suma masiva y pacíficamente a exigir la salida de este régimen; la marcha convocada para este 19 de abril, cuenta con el respaldo absoluto de los neoespartanos quienes demandan elecciones libres, autonomía de poderes, la salida de los siete magistrados que delinquieron asentándole un golpe a la Asamblea Nacional, pretendiendo usurpar las funciones de una institución que contó con el voto mayoritario de los venezolanos, en diciembre del 2015, declaró el legislador Francisco “Chivo” Narváez.
Hoy miércoles 19 de abril, será una fecha que quedará marcada en la historia. Los neoespartanos y quienes aquí conviven se suman entusiastamente a los cuatro puntos designados por la MUD para concentrarse, ubicados en las avenidas 4 de Mayo, Terranova, Rómulo Betancourt, y a la salida de Pampatar, desde allí marcharemos hasta la antigua Redoma de Los Robles, hoy conocida como La Trinchera.
Estamos en lucha para decirle al mundo que este es el peor gobierno que nuestro pueblo ha tenido. Solo ha traído hambre y miseria; pero la realidad es que ya este gobierno no tiene pueblo; está sostenido solo por la cúpula militar.
Hoy Nueva Esparta unida, comerciantes, transportistas, estudiantes, hoteleros, empresarios y emprendedores, acompañados por la sociedad civil, tomaran las calles para gritar ¡Ya basta! No queremos a un Presidente que prefiere comprar armas, que activar el aparato productivo del país. No hay miedo! concluyó el legislador. NP

** Transportistas revolucionarios del estado Bolivariano de Nueva Esparta expresaron su rechazo contundente al aumento ilegal de pasaje impuesto por el Sindicato de Trabajadores del Transporte, Suttene, que afecta a gran parte de la población insular.
El pronunciamiento se hizo durante una reunión realizada este martes, 18 de abril, en la sede de Conferry en Porlamar, que estuvo encabezada por Roigar López, director estadal del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Juan Carlos Salazar, presidente de la Fundación Fondo de Transporte Público de Nueva Esparta, Fontrapune., ente creado por el gobernador Carlos Mata Figueroa, para ofrecer seguridad y protección social a los transportistas.
Desde dicho encuentro, el titular regional del Ministerio, precisó que “el sindicato ha salido con una tarifa unilateral, no discutida, ni debatida en mesas de trabajo. Para evitar que se siga cobrando el aumento, desde el Gobierno se ha hecho un llamado a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y a Fontur, para que accionen en contra de quienes están faltando y recogiendo gente fuera de los terminales”.
López aseveró que están conscientes que es necesario realizar un ajuste de las tarifas, pero estas deben ser debatidas primero, pensando en las necesidades tanto del pueblo como del sector transporte. NP

POR EL GLOBO
** El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, hará este miércoles una "denuncia" importante en el organismo, según informaron hoy a Efe fuentes de esa delegación diplomática. Las fuentes no precisaron sobre el contenido de esa "denuncia" pero sugirieron que será importante, por lo que la misión venezolana convocó una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington cuando termine el Consejo Permanente ordinario de mañana. EFE

** El presidente de EE.UU., Donald Trump, continuó hoy su línea proteccionista al firmar una orden ejecutiva que podría resultar en el endurecimiento de requisitos para algunos visados y la revisión de los acuerdos comerciales que permitan a empresas extranjeras optar a contratos públicos estadounidenses. El decreto, llamado "Compra estadounidense y contrata a estadounidenses", busca avanzar en las promesas proteccionistas que auparon a Trump en las elecciones presidenciales del pasado noviembre. EFE

** Un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió hoy en la Amazonía peruana sin que hasta ahora se reporten daños personales ni materiales, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor se registró a las 12.49 hora local (17.49 GMT) y su epicentro se localizó a 113 kilómetros al este del municipio de Pastaza, en una zona de selva poco poblada de la región amazónica de Loreto, cercana a la frontera de Perú con Ecuador.

** La primera ministra británica, Theresa May, pidió este martes por sorpresa al Parlamento la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas el próximo 8 de junio, para reforzarse ante las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE). "Necesitamos unas elecciones generales y las necesitamos ahora", dijo antes en Downing Street la primera ministra, que necesitará la aprobación del Parlamento para poder convocarlas. May dijo que pedía las elecciones "a regañadientes", pero que eran esenciales para "garantizar el liderazgo fuerte y seguro que necesita el país" en los dos años de negociaciones con Bruselas. Las próximas legislativas estaban previstas en 2020 y May había rechazado públicamente en numerosas ocasiones los llamamientos de su partido a anticipar los comicios, para aprovechar los más de 20 puntos de ventaja de que disfruta en los sondeos. AFP

** La justicia estadounidense emitió una orden de arresto contra el cantautor mexicano Luis Miguel por no haberse presentado en un tribunal en Los Ángeles el lunes, confirmó este martes el abogado del demandante. "Una jueza distrital emitió una orden de arresto el lunes en la tarde, cuando el señor Luis Miguel no compareció ante la corte en respuesta a una orden judicial", dijo a la AFP Kenneth Kelly, abogado de William Brockhaus. Brockhaus, quien fuera representante de Luis Miguel Gallego Basteri, demandó por más de un millón de dólares al "Sol de México" argumentando incumplimiento de contrato. En el año 2015, el cantante canceló numerosos conciertos debido a problemas de salud. AFP

BUSCAR SALUD
** La listeriosis es una enfermedad transmitida por los alimentos que se contrae por comer alimentos contaminados con listeria, una bacteria que habitualmente se encuentra en la tierra, el agua, la vegetación en descomposición y el tracto intestinal de los animales, como las vacas lecheras. La listeria también puede encontrarse en quesos blandos y otros productos elaborados con leche sin pasteurizar y alimentos procesados que se contaminaron, como fiambres. A diferencia de muchas otras bacterias transmitidas por los alimentos, la listeria crece a temperaturas de refrigeración. Sin embargo, la cocción y los procesos comerciales como la pasteurización la destruyen.
Las mujeres hispanas embarazadas corren un mayor riesgo de contraer listeriosis debido a ciertos hábitos alimenticios como comer quesos blandos que normalmente se elaboran con leche “cruda” (sin pasteurizar), los cuales pueden contener bacterias potencialmente mortales.
La FDA recomienda a todas las mujeres embarazadas no comer quesos blandos a menos que estén hechos con leche pasteurizada y seguir estos consejos adicionales para prevenir la enfermedad:
NO coma:
• Quesos blandos (como el queso feta, brie, camembert, azul, blanco, fresco, asadero y panela), salvo que estén elaborados con leche pasteurizada
• Salchichas, fiambres y embutidos a menos que estén recalentados y bien cocidos
• Patés o pastas de carne para untar refrigerados
• Mariscos ahumados refrigerados, a menos que estén cocidos, como por ejemplo, en un guiso

INNOVAR
** Mina Fermín obtuvo primer lugar en la tercera Feria de la madreperla con sus exquisitas Lumpia e´ Perla, mientras que el segundo lugar lo obtuvo Claret Acosta y su Cuajado de Perla Dorado y el tercer lugar Majorie Gil con su Hallaca Ñera.
En esta tercera edición se dieron cita más de 56 participantes quienes con su creatividad deleitaron a los presentes con exquisitas comidas que tenían como base la madreperla, así como dulces criollos, bebidas típicas, modas, y en esta oportunidad los pequeños de la casa también se lucieron con su arte culinario.
De ahí que desde ya invitaron a todos a participar en la Cuarta Feria del Sapo Bocón que se realizará el tercer domingo del mes de junio y así celebrar el día de Los Padres. NP

COMPETENCIA
** Cristiano Ronaldo volvió a emerger y, con un gol polémico en la prórroga, en la que completó un nuevo 'hat trick', sacó del atolladero al Real Madrid para meterlo en semifinales ante un Bayern Múnich que se despidió con una más que honrosa y orgullosa comparecencia en el Santiago Bernabéu. El delantero portugués volvió a ser decisivo. Primero contuvo el 0-1 con un remate de cabeza y en el periodo adicional evitó que la confrontación llegara a los penaltis al firmar el 2-2 y el 3-2 que daba la séptima clasificación seguida al Real Madrid para las semifinales y acababa con el sueño de remontada de un conjunto bávaro valiente, que hizo honor a su gloriosa historia y que tuvo a su merced a los de Zinedine Zidane casi todo el encuentro, hasta que Arturo Vidal fue expulsado a falta de siete minutos para el final. EFE

** El español Alejandro Valverde parte hoy miércoles como el gran favorito en la salida de la clásica Flecha Valona, de la que ostenta el récord de victorias con cuatro, entre ellas las tres últimas. Desde 2014, Valverde ha convertido el camino de Chapelles, el otro nombre de las cuestas del Mur de Huy, en su jardín privilegiado en estas fechas, al mismo tiempo que en un calvario para sus rivales, sometidos a la imperante ley del murciano. Si el recorrido de la 81ª edición fue modificada por los organizadores con dos vueltas a un circuito de 29 kilómetros, las dificultades más importantes siguen siendo las mismas. Valverde tendrá como principales adversarios al colombiano Sergio Henao, quien fue segundo en 2013 y activo el domingo pasado en la clásica de la Amstel Gold Race, y al suizo Michael Albasini, tercero el domingo en Valkenburg, además de haber terminado segundo en 2012 y tercero en 2015 en la Flecha Valona. AFP


TESTIMONIO ESCALOFRIANTE DEL PADRE DE LOS "MOROCHOS" SÁNCHEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario