ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 20 de abril de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Las balas en Venezuela le hablan al mundo de la represión.

DESDE CARACAS
**En reporte parcial de las informaciones que maneja de todo el país, el Foro Penal Venezolano indica que para las 6 de la tarde de ayer miércoles, hay dos fallecidos confirmados y más de 270 detenidos, todos los casos relacionados con las movilizaciones que la oposición política convocó para este día.
Alfredo Romero, director ejecutivo de esta ONG defensora de los derechos humanos, indicó en su cuenta personal @alfredoromero en Twitter que hay “al menos 2 fallecidos en protestas por disparos de balas: Paola A Ramírez (24) San Cristóbal, Táchira y Carlos J Moreno (17) Caracas”.
En cuanto a los detenidos, Romero informa que a las 6 de la tarde van más de 270 detenidos verificados en Venezuela por las protestas conocidas este miércoles. Agrega en otro tuit “Va subiendo muy rápidamente número de detenidos por protestas”
Más temprano había precisado que en Táchira iban 32 personas privadas de libertad, en Aragua 5, en Bolívar 15, en Carabobo 20, en Caracas 15, en Zulia 1, en Anzoátegui 3, en Miranda 1, en Cojedes 3, en Monagas 5, en Barinas 7 y en Nueva Esparta más de 20. EU

**El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, convocó a los venezolanos a una movilización para este 20 de abril como continuación del plan de manifestaciones de calle de la oposición.
El líder opositor indicó que la movilización tendrá la misma ruta y los mismos puntos de concentración de "la mamá de las marchas" llevada a cabo este 19 de abril.
"Si hoy salimos millones, mañana tenemos que salir muchos más", dijo el líder de la oposición, agregando: "Frente al plan Zamora, la Constitución".
El gobernador también aprovechó la comparecencia para condenar la represión ocurrida durante las varias manifestaciones ocurridas en todo el territorio nacional, así como las agresiones al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.
"Rechazamos que se pretenda desvirtuar lo que es una lucha legítima", aseveró Capriles.
Asimismo el gobernador instó a los distintos actores internacionales a que den relevancia a la situación venezolana: "Le pedimos a todos los organismos internacionales, a los organismos de derechos internacionales que volteen la mirada hacia Venezuela". EN

** El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó este miércoles la prórroga de la circulación del billete de 100 Bolívares hasta el próximo 20 de mayo. La información la compartió el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck Al Aissami en su cuenta oficial de Twitter. "El sistema bancario nacional garantizará la plena circulación del billete de 100 Bs en todas sus agencias y cajeros electrónicos", expresó el Vicepresidente quien señaló en otro mensaje vía twitter que las autoridades del Banco Central de Venezuela y demás dependencia financieras han sido informadas del decreto de prórroga. EU

**A primera horas de la tarde de ayer fue confirmada la muerte del joven Carlos José Moreno, de 19 años de edad, quien fue herido de bala en la Plaza Estrella, en San Bernardino, la mañana de este miércoles 19 de abril durante la movilización del sector opositor.
El joven fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas para atenderlo, pero falleció en quirófano mientras era operado. Su hermana informó que el joven iba transitando por el lugar, que iba a hacer deporte. No estaba participando en la manifestación.
El Ministerio Público comisionó al fiscal 55° del Área Metropolitana de Caracas, Farik Mora Salcedo, quien coordina las actuaciones que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de identificar a los responsables de este hecho. EP/NP

**El presidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges se pronunció durante la movilización pacífica de este miércoles enfatizando que “Nicolás Maduro no le tengas miedo al voto, eso está en la constitución y es el derecho del pueblo expresarse”.
“El 19 de abril es la mejor fecha para pedir respeto a la Constitución de Venezuela, este pueblo lo único que quiere es la paz y eso se materializa permitiendo que el pueblo vote, respetando la constitución y los derechos humanos. Maduro tiene que entender que el país no es suyo, es de los venezolanos”.
El líder del parlamento enfatizó que la Mesa de la Unidad Democrática MUD no quiere un golpe de estado, lo rechaza de manera categórica y recordó que hoy la población está marchando justamente contra el golpe de estado que dio el Tribunal Supremo de Justicia TSJ a la Asamblea Nacional y para exigir que hayan elecciones en el país.
“El plan Zamora es la peor respuesta, el pueblo no es el enemigo, no le tenga miedo al pueblo. Nosotros seguiremos en la calle marchando en paz, pero contundentemente hasta que haya elecciones y se respete la constitución, escuche el mensaje que le está mandando hoy todo el país pacíficamente desde las calles, recuerde que el mejor diálogo es el que ejerce el pueblo con su voto”.
La movilización se realizó desde 26 puntos que salieron desde toda Caracas, donde el grupo de parlamentarios de Primero Justicia y de toda la Unidad, en compañía de dirigentes, militancia y el pueblo emplazaron al Defensor del Pueblo Tarek William Saab a ponerse del lado de la constitución y rechazar el golpe de estado que dio el TSJ. NP

**El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró este miércoles que pese a la represión del los cuerpos de seguridad del Estado el pueblo continúa en las calles.
Desde la avenida Páez de El Paraíso,el parlamentario aseguró que los venezolanos seguirán exigiendo la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la liberación de todos los presos políticos, la apertura del canal humanitario y la convocatoria inmediata de elecciones generales para poner fin a la crisis humanitaria que atraviesa el país.
“¡Quiero que todo el mundo sepa que tenemos hermanos en El Recreo, en San Bernandino, que toda la autopista Francisco Fajardo está llena de gente. Ellos no están dejando marchar al pueblo, ni a nosotros ni a esa parte de los venezolanos que ellos dicen que son mayoría. Nosotros seguiremos adelante sin importar la represión, enfrentando pacíficamente este enorme despliegue militar de Nicolás Maduro”, expresó desde la avenida Páez de El Paraíso”, expresó. NP

**El presidente, Nicolás Maduro, afirmó que este miércoles el oficialismo realizó una ”tremenda manifestación” que desbordó las calles de Caracas ”con una gran marea roja. Hemos triunfado nuevamente”.
”Hoy pretendieron asaltar el poder y los hemos derrotado otra vez”, dijo desde la avenida Bolívar de Caracas, punto final de la concentración del oficialismo que salió desde varias partes de Caracas.
”Hoy se cumplió la consigna de que el pueblo se resteó con Maduro, y aquí estamos mandando, y mandando con el pueblo”.
Dijo que se dieron inmensas movilizaciones que bajaron de los barrios de Caracas, y felicitó a los motorizados que se desplegaron por distintas avenidas de la ciudad capital.
A juicio del primer mandatario nacional, ‘‘más de tres millones de venezolanos patriotas se tiraron a las calles a decir que aquí está el pueblo consciente y dispuesto”.
Aseguró que el plan Zamora ha dado resultado y felicitó al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, por defender la paz y la Constitución. UR

**El mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones denunció el intento de allanamiento que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) quisieron practicar en su residencia, en la ciudad de Maracaibo, durante la mañana de este miércoles.
“La intención de esos agentes fue la de intimidarme. Es un acto de represión ordenada por el presidente Nicolás Maduro, solo por una entrevista que di esta semana a la prensa internacional (ABC de España)”, indicó Alcalá Cordones en declaraciones telefónicas a Caraota Digital.
El exmilitar señaló que fueron unos cinco efectivos los que se acercaron hasta su casa ubicada en la avenida El Milagro Norte y preguntaron por él al personal de seguridad que se encontraba en la entrada. El mismo Alcalá ordenó que no se les diera acceso a la vivienda y debieron retirarse.

**Desde el Panteón Nacional, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, recordó lo ocurrido el 19 de abril como un “movimiento patriótico, popular, militar”. Así lo dijo la mañana del miércoles, en el marco de los actos conmemorativos de esta fecha.
“¡Qué bonito es ver este escenario lleno de hombres y mujeres! (…) Hoy es un día de patria, un día de revolucionarios, un día de patriotas”, manifestó.
Según dijo, “el 19 de abril lo han querido ver como un movimiento oligarca, de los mantuanos de entonces (…) No es un movimiento para la oligarquía el 19 de abril, es un movimiento realmente patriótico, popular, militar también, donde se tuvieron que tomar algunas decisiones”.
“Hoy en las calles de Caracas vamos a tener una inmensa cantidad de venezolanos y venezolanas con sus convicciones y con sus ideas, pero yo diría que en esas calles de esta Caracas adorada, hermosa, nuestra, se sigue debatiendo algo que todavía no se ha cerrado: la soberanía de élites versus la soberanía popular, un aspecto que se sigue debatiendo y se sigue debatiendo porque hay una revolución; una sociedad estratificada o de igualdad social, se sigue debatiendo; se sigue debatiendo la independencia o el colonialismo, el imperialismo, se sigue debatiendo la integración versus la fragmentación, la división”, agregó. ND

**Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaron bombas lacrimógenas dentro de las instalaciones del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (Ccct), para reprimir a los manifestantes que buscaron refugio en el lugar.
A través de la red social Twitter usuarios denunciaron la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, contra los ciudadanos que este miércoles decidieron formar parte de la convocatoria realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y alzar su voz en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Los funcionarios no solo atacaron a los manifestantes que se encontraban dentro del Ccct, y sus zonas aledañas, sino que también accionaron sus armas en diferentes municipios de la ciudad Capital y del interior del país. CD

**La única refinería que el Estado venezolano mantiene en Estados Unidos y, que, actualmente, se encuentra hipotecada como garantía de un préstamo ruso, donó medio millón de dólares para la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump, según reveló, este martes, la Comisión Federal Electoral.
El nombre de Citgo Petroleum, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), figura entre las 11 grandes compañías que hicieron donaciones superiores al medio millón de dólares al comité responsable de organizar la ceremonia de juramentación, celebrada el pasado 20 de enero. Le acompañan empresas como la tabacalera Reynolds American, la fabricante de aviones Boeing, la empresa de ventas online Allied Wallet, la tecnológica Intel y la, también, petrolera Chevron que cedieron hasta un millón de dólares.
El desembolso de la refinería venezolana radicada en Houston supera con creces los aportes realizados por empresas estadounidenses como Google (que donó 285.000 dólares), Ford Motor Company (250.000) y Pepsi ( 250.000), entre decenas de otras compañías. TC

EN LA ISLA
**Desde tempranas horas de este miércoles habitantes del estado Nueva Esparta se sumaron a la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para manifestar en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Desde los diferentes municipios insulares se movilizaron para concentrarse en la trinchera ubicada en la Redoma de Los Robles.
La movilización que responde al rechazo del Golpe de Estado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al desconocer las competencias legítimas de la Asamblea Nacional (AN), contó con la participación de cientos de ciudadanos que también exigieron la liberación de los presos políticos y la convocatoria a elecciones regionales para este 2017.
Usuarios de la red social Twitter indicaron que la protesta se llevó a cabo de manera pacífica, sin embargo cuando un grupo de manifestantes intentó desplazarse entre la avenida La Auyama y la Bolívar, fueron reprimidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que resguardaban la estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez. CD

**El reportero gráfico Joe Brito fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana mientras cubría la protesta en el estado Nueva Esparta.
Fue trasladado al destacamento de Los Cocos ubicado en Porlamar y liberado horas después.
La denuncia fue realizada por el programa en su cuenta en Twitter y fue ratificada por varios comunicadores sociales y la ONG Espacio Público en la misma red social.
Hasta ahora, el Foro Penal Venezolano ha reportado 30 detenidos en la entidad durante la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática este miércoles para exigir a la Defensoría del Pueblo que restablezca el hilo constitucional luego de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia. EN

**El dirigente juvenil de Voluntad Popular (VP), Rafael Rico, denunció que al menos 40 personas fueron detenidas en el estado Nueva Esparta durante la manifestación convocada para este 19 de abril. Aseguró que la arremetida de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes fue brutal.
“La represión fue de manera desmedida ante la cantidad de gente, esta ha sido la protesta con la mayor cantidad de personas en Margarita”, aseveró el representante de VP.
Rico precisó que al menos 400 efectivos, entre GNB y la policía del estado, se encontraban en la avenida La Auyama. Los funcionarios reprimieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas, gas pimienta, piedras, perdigones y “un gas desconocido”.
“Lo que se vivió hoy es una demostración del culillo que tiene el presidente Maduro y el gobernador Mata Figueroa”, agregó.
Después de su visita al comando en donde se encuentran los detenidos, en Los Cocos, expresó que el número de aprehendidos puede aumentar.
Indicó que Foro Penal y Foro Humanidad ya se encuentran atendiendo los casos. EN

** El concejal por el municipio Maneiro y dirigente de Voluntad Popular por la jurisdicción, Giuseppe Di Fabio, manifestó que la entidad insular fue reflejo de lo que toda Venezuela quiere: elecciones sin presos políticos, respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional, así como también la restitución del Hilo Constitución.
Durante la concentración pacífica que tuvo lugar en el distribuidor vial en el sector Los Robles, sociedad civil, estudiantes universitarios y demás dirigentes políticos, hicieron un llamado de atención para que el mundo viera que la actual lucha está apegada a la Carta Magna y con otro fin en común: la oportunidad de demostrar que la mayoría del país quiere cambio de Gobierno.
El dirigente municipal agregó que el venezolano sigue en la calle porque, además, quiere un cambio ante las vicisitudes que a diario los afecta, como la escasez de alimentos y medicinas, la inseguridad, la corrupción, la persecución y represión por pensar distinto, entre otras. “Nueva Esparta se desbordó porque ya no teme a las amenazas, quiere cambio y estoy seguro que ese es el pensamiento de muchos”, resaltó. NP

**El gobernador del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa encabezó este miércoles 19 de abril, el acto cívico militar conmemorativo al 207° aniversario de la proclamación de la Independencia de Venezuela, gesta emancipadora que rompió definitivamente con el yugo del imperio español y abrió paso al progreso político y social, que se tradujo, un año más tarde, en el inicio de la primera república.
Durante el evento central realizado en la plaza Bolívar de La Asunción, el líder socialista calificó este día como patrio e histórico, donde en el que se llevó a cabo el grito de libertad e independencia del país. “Allí llega la revolución Federal de Zamora para más tarde, alcanzar la revolución bolivariana con nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías”.
El mandatario insular destacó durante su intervención como orador de orden que: “Hoy los revolucionarios y patriotas estamos dispuestos a defender la nación para liberarla definitivamente. Hoy son otros los que asechan nuestra libertad”.
Detalló Mata Figueroa que desde el 19 de abril de 1810 al 24 de junio de 1821 murieron miles de venezolanos, pero hoy son millones los herederos dispuestos a defender la patria, “por eso mantengámonos al frente y unidos. NP

POR EL GLOBO
**El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lamentó hoy durante un foro en Miami (EE.UU.) que una “fallida democracia” haya llevado a Venezuela a una “completa dictadura” y advirtió que es una advertencia sobre la “desigualdad” en la región. “Venezuela es una democracia que se ha deteriorado a una completa dictadura, no hay reglas, no hay control del poder”, aseguró Almagro al inaugurar el Foro Estratégico Mundial, que reunirá durante dos días a representantes del sector público y privado de países de todo el mundo. “Hay una total impunidad que amenaza la supervivencia de sus ciudadanos”, manifestó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la inauguración del evento. Almagro precisó que la OEA “está avanzando en la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela para “restaurar la democracia y sacarla de la crisis”. EFE

**El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró hoy que en Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro "está violando su propia Constitución". "Estamos preocupados porque el Gobierno de Maduro está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense preguntado por la prensa en el Departamento de Estado. EFE

**Las muestras extraídas a diez víctimas del ataque contra la localidad siria de Jan Sheijun demuestran de manera "indiscutible" que fueron expuestas a gas sarín, informó este miércoles el jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Las muestras "indican una exposición al sarín o a sustancias similares al sarín (...) Los resultados analíticos obtenidos son indiscutibles", declaró Ahmet Uzumcu, jefe de la OPAQ. La OPAQ consiguió muestras de tres de las víctimas y las analizó en dos laboratorios, explicó Uzumcu ante el comité ejecutivo de la organización, según un comunicado. Otras muestras de siete personas hospitalizadas también fueron analizadas en otros dos laboratorios. Una misión de la OPAQ, organización creada en 1997 por los Estados que firmaron la convención para la prohibición de las armas químicas, está lista para acudir al lugar de los hechos "si lo permite la situación de seguridad", explicó Uzumcu, quien dijo que las entrevistas y la recogida de muestras continúan. AFP

**Al menos 14 personas murieron y nueve están desaparecidas por los deslizamientos de tierra causados por un aguacero que cayó la noche de este martes en la ciudad colombiana de Manizales, capital del departamento de Caldas (centro), según el más reciente dato facilitado por la Cruz Roja. Las lluvias afectaron ocho barrios, hay 75 viviendas afectadas y 23 heridos, confirmó a Efe una fuente de la Cruz Roja. EFE

**El Reino Unido celebrará elecciones legislativas el 8 de junio, después de que el Parlamento británico aprobara este miércoles el adelanto solicitado por la primera ministra Theresa May, que busca reforzarse ante las negociaciones con la Unión Europea (UE). May necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los 650 diputados y lo consiguió sobradamente: 522 aprobaron el adelanto de los comicios originalmente previstos para 2020, mientras que sólo 13 votaron en contra. Faltan sólo siete semanas para la cita y la campaña será corta, un alivio para unos electores que vuelven a las urnas tras tres elecciones trascendentales en menos de tres años: el referéndum de independencia de Escocia de setiembre de 2014, las elecciones generales de mayo de 2015 y el referéndum sobre la UE de junio de 2016. AFP

**El exfutbolista de la liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) Aarón Hernández murió hoy al ahorcarse en la celda de un penal del estado de Massachusetts (este de EEUU), donde cumplía una pena de cadena perpetua por un asesinato cometido en 2013. El Departamento de Prisiones de Massachusetts informó en un comunicado de la muerte de Hernández, de 27 años y que fue encontrado ahorcado en su celda en la madrugada del miércoles, hacia las 03.05 hora local (07.05 GMT). EFE




BUSCAR SALUD
**Una receta originaria de Alemania, la cual se ha empleado durante muchos siglos para tratar enfermedades como la aterosclerosis, el colesterol alto, el frío, la fatiga e incluso varias infecciones.
Para la preparación de esta receta, sólo necesitarás jengibre, ajo, limón y agua.La buena noticia es que si te encuentras con el sistema inmune un poco debilitado o quizá quieres hacerte una desintoxicación del hígado, este remedio puede ser de gran utilidad.
Ingredientes:
 – 4 limones orgánicos.
 – 3 o 4 cm de raíz de jengibre o 2 cucharadas de jengibre rallado. (No apto para hipertensos)
 – 4 ajos grandes.
 – 2 litros de agua.
Método de Preparación:
Para empezar, deberemos lavar los limones y cortarlos en trozos, siempre conservando la cáscara. Entonces, pelamos los ajos y los ponemos en la licuadora junto con los limones y el jengibre. Deberemos mezclarlo todo bien para que se mezclen.
Cuando ya tengas una mezcla homogénea, lo pondremos en una sartén y agregamos el agua que hemos preparado. Déjalo en el fuego hasta que empiece a hervir, removiendo continuamente. Después de un tiempo, retíralo y deja que se enfríe. Cuando ya esté frío, cuela el líquido y viértelo en una botella o en un frasco.
Debes beber un vaso de esta bebida en ayunas dos horas antes de cada comida principal durante un total de tres semanas. Después, descansa una semana y empiezas en otras tres semanas más. Si no te gustara el sabor, siempre puedes agregar un poco de miel para endulzar la mezcla.
Verás los resultados bien pronto, incluso en esas tres primeras semanas de uso. Te sentirás con más energía y mucho más renovado. Este remedio también puede ser muy útil si acostumbras a tener piedras en los riñones o congestión vascular.

INNOVAR
**Fabricada con fibras de algodón tratadas con una nueva tecnología, esta camisa especial impide que los líquidos y bacterias penetren en el tejido, repele las manchas y los malos olores, manteniendo su comodidad y transpirabilidad. EFE




COMPETENCIA
** Guaiqueríes de Margarita no logró contener la ofensiva de Guaros de Lara este miércoles, siendo superado por 86-75 en el primero de la serie que se desarrolla en el Domo Bolivariano. Por los verdes abrieron Devan Downey, Michaell Flores, César Silva, Marcus Melvin y KentrellGransberry. Por los locales, Lazar Hayward, Nathaniel Robinson, José Vargas, Luis Bethelmy y Gregory Echenique. Este jueves, ambos quintetos se vuelven a ver las caras en el Domo Bolivariano, a partir de las 7:30 pm. NP

**El lateral Jordi Alba es la principal novedad del Barcelona para intentar dar la vuelta al 3-0 en contra que arrastra contra el Juventus, por lo que aparentemente el técnico azulgrana, Luis Enrique Martínez, apostará de inicio por un 4-3-3. El Barcelona disputará la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones en el Camp Nou con la siguiente alineación: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar. Por su parte, la Juventus de Turín jugará con los mismos once jugadores que hace una semana derrotaron al Barcelona por 3-0: Buffon; Dani Alves, Bonucci, Chiellini, Alex Sandro; Khedira, Pjanic; Cuadrado, Dybala, Mandzukic; e Higuaín. EFE

**El lanzador derecho de los Filis de Filadelfia, Clay Buchholz, se sometió el martes a una cirugía para reparar un desgarro del tendón flexor del antebrazo derecho, y podría perderse lo que resta de la presente temporada. Buchholz, de 32 años, fue colocado en la lista de los lesionados por 10 días, de manera retroactiva al 15 de abril, antes del primer juego de la serie entre los Filis y los Mets de Nueva York. La intervención quirúrgica corrió a cargo del doctor James Andrews, y el periodo de recuperación va de cuatro a seis meses. “Probablemente está fuera por toda la temporada, obviamente, con la cirugía de hoy”, reconoció el manager de los Filis, Pete Mackanin. AP

**Kylian Mbappé, el delantero de moda en Francia, y el colombiano Radamel Falcao confirmaron el pase a las semifinales de la Champions League del Mónaco, que venció este miércoles por 3-1 al Borussia Dortmund alemán, al que también había ganado en la ida por 2-3. Los monegascos, que habían apeado al Manchester City de Pep Guardiola en los octavos, tendrán como rival en las semis al vigente campeón Real Madrid, al subcampeón Atlético de Madrid o la Juventus de Turín, después de haber superado esta noche al ganador de la Champions de 1997.

REPRESIÓN CONTRA LA PAZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario