ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 21 de abril de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
“La dignidad en el río Guaire, el excremento en el poder"

DESDE CARACAS
** Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, convocó para el próximo lunes a un "plantón nacional" en el que acuerdan cerrar las principales arterias viales del país y que así permanezcan cerradas todo el día.
El parlamentario aseguró que este viernes se mantendrán en la calle con protestas pacíficas en todo el territorio nacional, agregó el parlamentario en una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática.
Para este sábado a las 10:00 am, Guevara invitó a la población a la Marcha del Silencio hacia la sede de la Conferencia Episcopal ubicada en Montalbán.
“Hoy el pueblo de Venezuela demostró que está resteado. Demostró como después de la jornada de ayer con más de 500 detenidos y dos fallecidos nada va a frenar este bravo pueblo”, añadió el representante de la MUD. EN

** Miles de opositores venezolanos exigieron este jueves en Caracas la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, durante una marcha dispersada por los antimotines con gases lacrimógenos, en la tercera semana de violentas protestas que dejan ocho muertos.
En un fuerte cruce de bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, las fuerzas de seguridad y los manifestantes se enfrentaron en el este de Caracas, en vías de acceso a la estratégica autopista Francisco Fajardo, con saldo de varios heridos o afectados por los gases.
Tras dispersar la protesta, la policía y la militarizada guardia nacional lanzaron ráfagas de bombas lacrimógenas y chorros de agua desde vehículos blindados, sobre un grupo de jóvenes que los enfrentó con los rostros cubiertos con pañuelos y capuchas.
"No me importa tragar gas, no me importa morir, pero tenemos que salir de esta mierda de gobierno asesino y represor", dijo a la AFP Natasha Borges, de 17 años, en medio del caos. AFP

** Las autoridades detuvieron esté miércoles a Iván Alexis Pernía Avila, presunto responsable del asesinato de Paola Ramírez Gómez de 22 años quien falleció al recibir un tiro en San Cristóbal, estado Táchira. La información la compartió el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, en su cuenta Twitter. “El presunto homicida está a la orden de la justicia en la sede regional del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) en el estado Táchira; quien se ha declarado confeso”. Asimismo, un tribunal ordenó la detención de 14 militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven en medio de las protestas antigubernamentales en el estado Lara, informó el defensor del pueblo, Tarek William Saab.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el defensor explicó que un juez de control ordenó la aprehensión de 14 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) “implicados en crimen de Gruseny Canelón”, un joven que resultó herido el pasado 11 de abril. AVN/EFE

** Conatel ordenó que saliera del aire la señal por cable de la estación televisiva española, Antena 3, por trasmitir noticias sobre la marcha de la oposición, reveló una fuente.

** El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, hizo un llamado a sus pares a convocar, de manera inmediata, las elecciones regionales, ya que a su juicio el retraso agudiza la conflictividad en el país.
“La directiva del órgano rectoral al cual pertenezco nada acuerda sobre las elecciones regionales que debieron celebrarse antes del 16 de diciembre del año pasado (…) se ha utilizado como excusa que deben concluir el proceso de renovación de los partidos políticos“, detalló.
En ese sentido, insistió que una vez culminada la renovación de partidos se inicie una postulación de candidatos a los comicios regionales. “Desde ya comencemos a trabajar, a depurar y actualizar el registro electoral, en la conformación de los grupos de electoral, en la notificación y capacitación del servicio electoral, en la aprobación de la circunscripciones electorales, en la gestión de aspectos financieros, nada impide que avancemos en estas actividades”. UR

** Completamente desnudo, un manifestante hizo frente a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se encaramó en una tanqueta.
Esto mientras los efectivos de la GNB reprimían a los manifestantes de oposición que se encontraban en la autopista Francisco Fajardo de Caracas.
El valiente caballero, decidió enfrentarse a los Guardias como Dios lo trajo al mundo y con una biblia en la mano, para demostrar que no poseía ningún tipo de armamento y así pedirles de manera pacífica que dejaran de disparar gases lacrimógenos y perdigones contra la manifestación.
“No lancen más bombas, por favor, no lancen más bombas”, les pidió. Apenas pudieron reaccionar, unos policías le ordenaron: “¡Bájate! ¡Bájate!”.
El primer mandatario nacional se refirió al manifestante durante la cadena nacional de la tarde de este jueves y calificó de “show” que el joven se haya quitado su ropa, imágenes que han recorrido todo el mundo.
Maduro se mofó en tres ocasiones del hecho y afirmó que la oposición no tenía límite para el ridículo. Indicó que el hecho era una “película de terror” y al gobierno lo que le quedaba era reírse. LP/EN

** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que supuestamente se está preparando una "matanza" contra los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunció que exhibirá las grabaciones, videos y "todos los secretos" sobre el proceso de paz en ese país.
"Se está preparando una matanza contra las FARC, tengo información de inteligencia de que se está preparando una matanza contra los líderes que firmaron la paz", dijo Maduro desde un acto en Caracas que se transmitió en cadena obligatoria de radio y televisión. EFE

** Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, publicó la cifra de arrestos registrada por la organización este miércoles 19 de abril. En total contabilizaron 565 detenciones.
Estas aprehensiones se registraron durante las movilizaciones convocadas por la oposición en todo el territorio nacional para exigir la restitución el orden constitucional, elecciones generales y la liberación de los presos políticos.
Hasta el momento 334 personas continúan detenidas y el resto fueron liberadas. 101 arrestos fueron en el estado Bolívar, 73 en Anzoátegui, 64 en Aragua, 42 en Nueva Esparta, 40 en Cojedes, 37 en Falcón, 35 en Carabobo, 32 en Táchira, 30 en Barinas, 24 en Portuguesa, 23 en Zulia, 22 en el Distrito Capital, 18 en Monagas, 8 en Sucre, 5 en Mérida, 5 en Trujillo, 3 en Miranda y 3 en Lara.
Un joven identificado como Eidher Joel Montilla, de 23 años de edad, fue agredido este jueves por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras protestaba en la Plaza Francia, ubicada cerca de la avenida Luis Roche, Caracas.
A Montilla lo golpearon, le patearon la cara y le rompieron la camisa indicó una fuente. EN

EN LA ISLA
** Este jueves vecinos de Margarita por segundo día protestaron en la llamada “Trinchera de Los Robles” por la represión que hizo la fuerza militar el miércoles en todo el país contra las marchas de la oposición.
Desde la Plaza de Las Banderas, ubicada en la avenida Jóvito Villalba, a las 10 de la mañana, hasta las 2 de la tarde, realizaron la marcha y en el punto acordado enarbolaron banderas y gritaron consignas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La concentración se desarrolló sin ningún tipo de inconvenientes y tampoco alteración del orden público. Algunos usuarios de transporte colectivo se quejaron por la lentitud de los buses debido a la aglomeración de personas y trancas que hubo a la altura de Rattan.
El Coordinador de la Mesa de Unidad Democrática, Manuel Antonio Narváez, afirmó que después de estas marchas la lucha sigue porque el objetivo es el restablecimiento del orden constitucional

** El acto de audiencia preliminar para el grupo de detenidos en la isla de Margarita durante la protesta del miércoles 19 de abril, fue pospuesto para este viernes.
Así lo confirmó Tatiana Aguilar, abogada de la ONG “Nueva Esparta en Movimiento”, que los asiste, al recibir la confirmación pasadas las tres de la tarde.
En el caso de los menores de edad, se informó que la Juez está a la espera de su traslado porque legalmente no pueden pasar 24 horas sin ser presentados, no obstante aun los 42 jóvenes se encuentran en el Destacamento 71 en los Cocos.
“No todos estaban en la concentración de la plaza, había gente que ni siquiera estaba marchando sino que caminaba hacia Porlamar, porque no había transporte, pues, las calles estaban colapsadas”, ratificó.
También destacó que la mayoría de los detenidos no tiene vinculación con organizaciones políticas, “son personas que por decisión propia, como ciudadanos han querido defender sus derechos, pero otros ni siquiera fueron, solo que viven en la zona y estaban curioseando en las puertas de sus residencias”.
Hay la posibilidad que la audiencia para todo el grupo de detenidos, se realice en el mismo Destacamento, en virtud que es engorroso el traslado de tantas personas. EU

** Los estudiantes y miembros del comité de usuarios de transporte de Nueva Esparta, entregaron un documento al Secretario General de Gobierno donde presenta las propuestas para solucionar el problema que aqueja a toda la comunidad estudiantil.
Leonil Velásquez, miembro del comité de usuarios de transporte en el estado Nueva Esparta mencionó las cuatro propuestas claras que son: Aplicar el artículo 16 de la Gaceta 6.221 referente a la fiscalización en donde los entes con competencia tanto el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) como la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) en articulación con las direcciones estadales del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, el Ministerio del Poder Popular para Comercio e Industria y el Ministerio del Poder Popular para Justicia y Paz, y otros componentes que fiscalicen el funcionamiento correcto a la ley.
El secretario de gobierno, Juan Millán, invitó a los estudiantes para el día martes 25 de abril a las 10:00 de la mañana a una nueva reunión, para conocer la posición del ejecutivo regional y alternativas a la situación planteada. Asimismo, manifestó que ante dicho encuentro se continuará buscando una salida con este gremio de transporte, agotando el dialogo para que entiendan la realidad presentada.NP

** "Mientras el régimen dictatorial de Nicolás Maduro usa todos los recursos represivos para defenderse, la crisis humanitaria en Venezuela se agrava, con consecuencias cada vez más perniciosas y duraderas para la nación", dijo José Gregorio Gómez, presidente del Concejo Municipal de Mariño.
Gómez expresó esta preocupación durante su participación en las marchas y concentraciones realizadas en la Isla de Margarita en protesta contra el gobierno nacional y el golpe de estado dado por el Tribunal Supremo de Justicia.
"Debemos estar advertidos de la precaria situación de los ciudadanos más desposeídos, ante el encarecimiento desproporcionado del precio de la comida y la devastación de los servicios públicos de salud", dijo el concejal por el partido Acción Democrática.
"La escasez de medicinas está en niveles peores que nunca, y lo único que se ve de parte del gobierno es su empeño en mantenerse en el poder a costa de la vida de la gente", destacó Gómez.
"Ante esta hecatombe que se nos viene encima el gobernador de Nueva Esparta, solo atina a decir que está dispuesto defender la patria, ¿por qué no la defendió de esta barbarie en su calidad de militar? , se convirtió en un cómplice más de la destrucción del país", afirmó el edil de Porlamar. NP

** Aprehendido un sujeto que huía por los techos de varias viviendas en la calle La Paralela tras hurtar una bomba de agua, informó el comisionado Anthony Frontado, director general de la Policía Municipal de Mariño.
Jarinton Caraballo (36) cayó de uno de los techos, momento en el que fue detenido por los funcionarios y trasladado a la Emergencia del Hospital Luis Ortega de Porlamar. Allí se le dieron los primeros auxilios y se le prescribió un tratamiento ambulatorio para la contusión en la cabeza y cara, indica el informe.
Los vecinos intentaron lanzarle golpes y piedras al momento de la aprehensión, por lo que fue retirado rápidamente del lugar para resguardar su integridad física. Decían los presentes que el hombre se había convertido en un azote en la comunidad, señala el acta.
En otro procedimiento fue detenido por una patrulla ciclista, Isidro Villalba (34), natural de Carúpano (Sucre), quien había hurtado un (01) celular marca ZTE del escritorio de un laboratorio médico ubicado en el sector Llano Adentro.
Un joven fue detenido por Polimariño en el Cementerio Municipal cuando mostró una actitud evasiva ante la patrulla motorizada que vigilaba el lugar. En la revisión corporal le fue incautado un facsímil, informó el comisionado Anthony Frontado, director general de la Policía Municipal.
El aprehendido fue reseñado como Freddy Rafael Hernández (18), natural de Cumaná (Sucre), de profesión cristalero y residenciado en el sector Los Cocos. Llevaba un facsímil en un portadocumentos marca Adidas, conformado por dos cilindros metálicos que simulan un arma de fuego, indica el informe. NP

POR EL GLOBO
** Un tiroteo en los Campos Elíseos de París se ha saldado hasta el momento con la muerte de un policía, mientras que otro ha resultado herido, según han informado las fuerzas de seguridad francesas. La persona que disparó a los oficiales murió, según fuentes oficiales. La policía, que dijo que el hecho involucró al menos a dos atacantes, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos eviten el área donde ha se ha producido el tiroteo, situada en una de las zonas comerciales y más transitadas del centro de la ciudad, junto al conocido Arco del Triunfo. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del ataque en París, a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista. El suceso cobra una especial relevancia ya que se produce a tan solo tres días de las elecciones presidenciales francesas. REUTERS/EFE

** La ONU expresó hoy su preocupación por las protestas que se están registrando en Venezuela e hizo un llamamiento al Gobierno venezolano y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo político. Así lo dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, al leer un comunicado en la rueda de prensa diaria que ofrece en la sede de Naciones Unidas. “Pedimos gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”, afirmó Dujarric. EFE

** Nueve Gobiernos de América Latina condenaron hoy "enérgicamente" la violencia registrada en Venezuela y lamentaron "la pérdida de más vidas" en las protestas a favor y en contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá. "Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas", señaló el comunicado que dio a conocer la Presidencia de Colombia. EFE

** La temporada de lluvias en Ecuador ha dejado 31 muertos, 33.000 familias afectadas y más de 200 viviendas destruidas, informó hoy el presidente Rafael Correa. "Ayer jornada triste porque el invierno cobró cinco nuevas víctimas: niño ahogado en Sto. Domingo; maquinista fallecido en Pichincha; y 3 personas sepultadas por deslave en Bolívar (hay todavía 1 desaparecido). Lamentablemente, ya son 31 los fallecidos por fuerte invierno", escribió Correa en su cuenta de Twitter. EFE

** Argentina anunció hoy que asumió la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el período que se extenderá hasta el 17 de abril de 2018. EFE

ESPECIAL

Human Rights Foundation (HRF) condena los asesinatos de Paola Andreina Ramírez, de veintitrés años de edad, y Carlos Moreno, de diecisiete años, aparentemente perpetrados por grupos paramilitares subordinados al presidente Nicolás Maduro denominados “colectivos revolucionarios”. Ramírez fueasesinada de un disparo en la cabeza en la tarde de ayer en San Cristóbal, estado de Táchira, mientras que Moreno también fue víctima de un disparo en la cabeza cerca del mediodía en Caracas. No hay certeza de si Ramírez y Moreno eran manifestantes prodemocracia pero ambos circulaban por las inmediaciones de manifestaciones que en el momento de los hechos estaban siendo atacadas por grupos armados del gobierno.

HRF condena también la muerte del sargento de la Guardia Nacional Neomar San Clemente Barrios ocurrido en Las Salias, estado Miranda, igualmente acaecida en el marco de las protestas, y hace un llamado a que toda acción de protesta y de resistencia al gobierno autoritario se produzca en el marco de la no violencia.

“El régimen de Maduro ha demostrado una vez más que, con tal de mantenerse en el poder, está dispuesto a continuar aterrorizando a los venezolanos y a arrasar con todos sus críticos sin consideración alguna por la vida humana. Mientras tanto, sus cómplices continúan afirmando con descaro que en Venezuela ‘hay democracia y se garantiza el derecho a la protesta’”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “El mundo democrático debe cerrar filas en apoyo a los venezolanos que arriesgan la vida por lograr democracia y libertad, y en rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Halvorssen.

Las tres muertes se produjeron ayer durante la jornada de protestas multitudinarias que fue denominada “la madre de todas las marchas”, las cuales tuvieron lugar en todo ese país con la finalidad de exigir la celebración de elecciones presidenciales. En 2016, el gobierno de Maduro negó al pueblo venezolano la posibilidad de ir a un referéndum revocatorio a pesar de que los representantes de la Mesa de la Unidad cumplieron con todos los requisitos formales establecidos en la Constitución y las leyes.

Durante las últimas semanas, las manifestaciones y el descontento con el régimen de Nicolás Maduro se han intensificado. Los motivos son tanto la crisis humanitaria que vive el país, así como las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, controlado absolutamente por el Poder Ejecutivo desde el año 2004, de despojar a la Asamblea Nacional de sus competencias legislativas y a los parlamentarios venezolanos de su inmunidad.

En contacto con HRF, fuentes en Venezuela indicaron que solo durante la jornada de ayer se produjeron más de 500 arrestos. En las próximas 48 horas se conocerá cuántas de estas personas quedarán privadas de libertad indefinidamente y cuántas serán liberadas provisionalmente. Las fuentes también señalaron que el número de arrestos ocurridos ayer reflejan el recrudecimiento de la represión por parte del régimen, puesto que en el periodo comprendido entre el 4 y 16 de abril se produjeron 538 arrestos. En abril se han reportado al menos 8 fallecimientos por arma de fuego durante las manifestaciones, incluyendo las 3 muertes ocurridas ayer. Desde el 2014 hasta la fecha, existen alrededor de 140 prisioneros de consciencia en las cárceles del país, y se han producido al menos 6893 detenciones arbitrarias.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

Contacto: Prachi Vidwans, (212) 246-8486, prachi@hrf.org.

AYUDA AL PUEBLO VENEZOLANO ESCRIBIENDO O LLAMANDO a los agentes del estado señalados a continuación y:
• Exprésales tu condena a los asesinatos y la represión violenta de las manifestaciones por parte del régimen venezolano;
• Pídeles que permitan el retorno de la democracia y los derechos humanos para el pueblo venezolano.

AGENTES DEL ESTADO:
• Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Contacto: 335 East 46th Street, New York, New York 10017. Teléfonos: +1(212)557-2055; fax +1(212)557-3528; email: despacho@misionvenezuelaonu.org.
• Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Contacto: Chemin Francois Lehmann, 18A
1218 Grand Saconnex, Ginebra. Teléfonos: (+41)22-717.09.42 / 44; Fax (+41) 22 - 723.28.81; email: mission.venezuela@ties.itu.int.
Déjanos saber si actuaste. Copia tus comunicaciones a: info@hrf.org.

COMPETENCIA
** Andy Murray desperdició una ventaja de 4-0 en el último set y fue eliminado el jueves por Albert Ramos Viñolas en la tercera ronda del Masters de Montecarlo. El excampeón del Abierto de Francia y de Montecarlo, el suizo Stan Wawrinka, siguió los pasos de Murray al caer ante el uruguayo Pablo Cuevas por 6-4, 6-4. En tanto, el campeón defensor Rafael Nadal venció a Alexander Zverev 6-1, 6-1, arruinando el cumpleaños 20 del alemán. Mientras que el dos veces ganador del certamen, Novak Djokovic se sobrepuso a un bache similar al de Murray para superar 6-2, 4-6, 6-4 al español Pablo Carreño Busta. El serbio perdió cinco juegos consecutivos cuando estaba arriba 2-0 en el segundo set y tuvo que emplearse al máximo ante el férreo español, quien hizo gala de su velocidad para devolver toda clase de tiros. AP

** El Celta, que rentabilizó el marcador obtenido en el partido de ida, el Manchester United y el Ajax, que resolvieron en la prórroga, y el Lyon que necesitó el lanzamiento de penaltis, sobrevivieron hacia las semifinales de la Liga Europa, cuyos emparejamientos quedarán establecidos en el sorteo del viernes en Nyon, Suiza. Solo el equipo español fue capaz de resolver su situación antes del tiempo extra. Los otros tres duelos de vuelta de los cuartos de final terminaron con el mismo marcador que en la ida y necesitaron de prolongación para quedar resueltos. El capitán Maxime Gonalons marcó y situó al Lyon en el sorteo del viernes. EFE

** Manchester United sufrió más de la cuenta ante Anderlecht, los "red devils" se adelantaron en el minuto 10 con un tanto de Henrikh Mkhitaryan y parecía que el partido se iba a ir por una sola calle, pero cuando transcurrían 32 minutos de la primera mitad Sofiane Hanni empató no solo las acciones sino que puso tablas en el global de la eliminatoria. Los dirigidos por José Mourinho intentaron todos los métodos posibles para lograr el gol que los colocará arriba en el global, cuando ya iban a finalizar los 90 minutos regulares llegó una mala noticia para el conjunto inglés cuando su estrella Zlatan Ibrahimovic salió lesionado, el tiempo extra fue necesario para dilucidar el último semifinalista. RM

EMPODERAMIENTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario