ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 24 de abril de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
En la fosa revolucionaria van 21 muertos y 777 detenidos por protestar.

DESDE CARACAS
** La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró hoy la convocatoria para protestar este lunes en todo el país con una actividad que denominó "Venezuela se planta contra la dictadura", que consiste en caminatas que culminan en un "plantón" en un solo sector.
"Este plantón reviste una importancia vital para la resistencia que está haciendo la democracia en Venezuela, muchos nos han pedido calle sin retorno, nos piden en nuestras movilizaciones que no abandonemos las calles, pues hoy vamos a hacer un plantón, un plantón con ciudadanos", dijo el diputado Richard Blanco.
Las concentraciones serán en el Centro Comercial La Villa en Montalbán, Crema Paraíso en Santa Mónica y luego caminarán por las calles del municipio Libertador para unirse con los que se van a concentrar en Chacaíto.
En el este de la ciudad los puntos son Santa Fe, El Marqués y luego dirigirse hacia la autopista Francisco Fajardo a la altura del distribuidor Altamira el cual será el único punto de plantón de la ciudad de Caracas.
La oposición tiene previsto que la actividad se desarrolle durante todo el día. EFE

** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que a las doce personas que murieron el jueves pasado en un escenario de saqueo en un comercio de una parroquia popular del oeste de Caracas les pagó la oposición para que generaran violencia, por lo que esos fallecimientos hay que "cobrárselos a la derecha".
"Esos muchachos fueron llevado allí por una derecha descocada que pretende asaltar el poder, esos son muertos que hay que cobrárselos a la derecha descocada, irracional y violenta, me duele la muerte de esos muchachos pero fueron llevados, les pagaron una tarifa", dijo el presidente en su programa "Domingos con Maduro".
El Jefe de Estado arremetió contra los diputados opositores José Guerra y Tomás Guanipa, a quienes insistió en acusar por los hechos registrados recientemente en El Valle. Dijo que ya tiene "una celda" en Guárico para ellos.
Maduro propuso el impulso de un “proceso popular constituyente, por la vía electoral y pacífica”. Aseguró que servirá para refundar la República a través de una Asamblea Nacional constituyente popular “de la clases obreras, los campesinos, los indígenas, las amas de casa, los estudiantes; una asamblea nacional popular obrera campesina juvenil”, indicó. EFE

** Lilian Tintori y Antonieta Mendoza denunciaron nuevamente la prohibición de la visita familiar al dirigente político Leopoldo López en Ramo Verde, debido a un castigo impuesto “sin justificación y violatorio de sus derechos humanos”. Tintori señaló que no se permite tampoco la entrada de los abogados desde hace un mes exactamente.
“Tengo un mes sin ver a Leopoldo. Desde hace un mes hemos venido a Ramo Verde sus familiares y abogados y nos niegan la entrada. Hoy estoy en la puerta de la cárcel militar de Ramo Verde y tampoco me dejan pasar a verlo”, expresó Tintori, de acuerdo a una nota de prensa.
Tintori hizo un llamado a las instancias nacionales e internacionales para que “dejen de castigar injustamente a Leopoldo” y denunció que no lo dejan llamar a sus hijos. “Le quitaron la llamada familiar que es su derecho, esto es una violación sistemática de sus derechos y un trato severo de tortura en su contra”, agregó.
La activista de derechos humanos aseguró que “aquí en Ramo Verde comienzo el plantón. No me moveré de aquí hasta ver a Leopoldo”, esto en referencia al “Gran Plantón Nacional”, convocado por la oposición venezolana para hoy.
A última hora el defensor del pueblo, Tarek William Saab, confirmó este domingo que al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, le fueron suspendidas las visitas tras la aplicación de “una sanción interna”.

** Tras la alocución del jefe de Estado ayer domingo, las reacciones no se han hecho esperar. El periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martinez, cuestionó que antes de hablar de una constituyente (sus bases de elección pueden ser cualquier cosa) debe resolverse el problema de legitimidad del CNE y del TSJ.
Al ser consultado sobre si este proceso es conveniente para la oposición, explicó que dependerá de cómo se elija a los constituyentistas y cuántos sean. “Eso no está determinado en ningún lado y las bases comiciales las termina definiendo el CNE“, dijo.
Según el especialista, de acuerdo al artículo 348 de la Constitución, tienen iniciativa para convocar a esa Asamblea, por una parte, el Presidente de la República en Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes. CD

** En los alrededores del Palacio de Miraflores se escucharon cacerolas este domingo desde las 4:30 pm aproximadamente. Los vecinos de la parroquia Altagracia y La Pastora hicieron sentir su descontento de este modo.
Trascendió que el servicio de electricidad en la zona es intermitente desde la noche de este sábado, aún en la tarde de hoy usuarios de Twitter reportan cortes de luz.
En varias partes de Caracas se reportaron el sonido de las cacerolas para protestar contra el gobierno, entre ellas en El Valle y la urbanización Simón Rodríguez.
Usuarios de Twitter también aseguran que en la urbanización Simón Rodríguez -cercana al Sistema Teleférico Warairarepano, conocido como El Ávila- tocaron cacerolas al presidente Nicolás Maduro, a propósito de la transmisión de Los domingos con Maduro desde el parque nacional. Otra persona también tuiteó: “Bloque 9 y 10 de Simón Rodríguez tomado por el ejército, hay cacerola”. EN

EN LA ISLA
**La Mesa de la Unidad en Nueva Esparta informó que hoy la nueva protesta contra la dictadura, llamada “El Plantón”, ha sido coordinado con varios puntos de cierre en la región insular, para lo cual se deberá tomar las precauciones del caso a todos aquellos que se trasladen a sus lugares de trabajo o a realizar trámites personales.
El Plantón nacional se hará desde las 10 de la mañana y durante todo el día en el municipio Maneiro en la esquina del Centro Comercial AB en la avenida Bolívar, Rattan Plaza, Plaza de Las Banderas y en la entrada de Pampatar.
Todos los neoespartanos están convocados para restablecer la democracia #VzlaSePlantaContraLaDictadura

**Se evidencia la pésima justicia que existe en el país al no liberar a los jóvenes que protestaron el pasado 19 de abril en nuestra isla de Margarita y aún permanecen en el destacamento de Los Cocos. Trascendió que la Fiscalía no encontró delitos sobre los muchachos, pero aún así los mantienen presos porque deben cumplir ciertas “formalidades” para quedar libre.
Este lunes los abogados defensores solicitan a través de las redes sociales que personas en solidaridad se presenten para gestionar el proceso en calidad de fiadores, sin que esto signifique pagar dinero, sino un “procedimiento” para liberar a los jóvenes definitivamente.
Los familiares de estos muchachos se han quedado enfurecidos por los caprichos de un juez, reteniendo al grupo, sin estar señalados en delitos.

** Luego de la misa y el rosario oficiados por el párroco Ireneo Valbuena, se procedió al ritual de la tradicional bajada del Santo Cristo desde el altar mayor, para situarlo más cerca de sus seguidores de Pampatar, Margarita y Coche, así como de los fieles que vienen a rendirle tributo desde la Venezuela continental, particularmente de los pueblos con vocación marinera y aquellos donde se han residenciado pampatarenses y otros neoespartanos.
En un alto de la actividad se rindió un tributo a tres cargadores de la venerada imagen fallecidos el pasado año. El día principal del patrono es el 3 de mayo, con misa central oficiada por el obispo de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo, en la Plaza de Armas de Pampatar; aunque a partir de la bajada se cumple una nutrida actividad religiosa, a la par que una festiva, organizada por la Junta del Cristo (ConfeCristo), presidida por Carmelo Acosta, con el apoyo de la dirección de Cultura de Maneiro. NP

** El director de Polimariño, Anthony Frontado, resaltó el trabajo conjunto de los funcionarios policiales administrativos y los gendarmes en servicio en el Operativo de Semana Santa 2017, quienes sumaron 170 efectivos municipales en las calles de Porlamar.
“Unimos esfuerzos por órdenes del alcalde, y felizmente no hubo accidentes fatales durante la temporada ni otros hechos negativos que lamentar”, expresó el comisionado en relación al balance de seguridad de la Semana Santa en el municipio Mariño.
En 11 procedimientos fueron aprehendidas 15 personas. El delito con mayor incidencia fue el robo con cuatro (4) casos y siete (7) detenidos, seguido de dos procedimientos por lesiones.
Además, se incautó un (01) arma de fuego, también un arma blanca, indicó Frontado. NP

** Potenciagram regresa a la isla de Margarita este 25 de abril gracias a la convocatoria que están haciendo los seguidores del red social instagram, quienes están interesados en seguir aprendiendo las actualizaciones que se realizan constantemente.
Por tal motivo Maykel Fernández, conocido en las redes sociales como @socialmkweb junto al equipo de la página de noticias Oriente al Día continúa con la organización del workshop Potenciagram, luego del alcance que obtuvieron el pasado mes de marzo. NP

POR EL GLOBO
** El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha arremetido contra Podemos al acusarles de ser "los responsables ideológicos" del régimen "populista" de Venezuela, cuyas consecuencias se están viendo ahora en el país latinoamericano. Afirmaciones que ha hecho Maroto durante su participación en una manifestación en apoyo del pueblo venezolano en la Puerta del Sol convocada por la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, a la que también han acudido representantes de Ciudadanos y UPYD. EFE

** El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán el 7 de mayo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, un duelo que castiga a los dos partidos tradicionales. Es la primera vez, en casi 60 años, que la derecha estará ausente de la segunda vuelta y la primera que no habrá representantes de los dos grandes partidos que dominan la política desde hace medio siglo: los socialistas del presidente saliente, François Hollande, y los conservadores. Según las primeras estimaciones de tres institutos de sondeos, la diferencia entre Macron y Le Pen es muy estrecha, con entre 23-24% para el primero y el 21,6-23% para la segunda. Les siguen el conservador François Fillon (19-20,3%) y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19,5-20%). AFP

** Tres combatientes leales al régimen sirio murieron y dos fueron heridos en un bombardeo israelí contra un campamento militar en la localidad siria de Quneitra, en los Altos del Golán, informó un responsable. El campamento atacado pertenece a las Fuerzas de Defensa Nacional (FND), una milicia favorable al régimen de Damasco, precisó a la AFP un responsable de esa fuerza. Desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011, Israel llevó a cabo numerosos ataques contra objetivos en territorio sirio. El Ejército israelí, consultado en Jerusalén, se negó a comentar la información. "El ataque israelí apuntó al campo Al Fauar de las FDN en Quneitra. Hay tres mártires y dos heridos", dijo el responsable, que no pudo precisar si se trataba de un ataque aéreo o de artillería. AFP

** El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en que México acabará pagando de "alguna forma" por el muro fronterizo, un proyecto cuya financiación peligra por la oposición de algunos legisladores demócratas y republicanos. "Con el tiempo, en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos", dijo Trump en su cuenta de Twitter. EFE

** Los delegados del partido Alternativa para Alemania (AfD), reunidos en congreso, eligieron este domingo a un elemento duro del partido y a una economista homosexual para dirigir la campaña de la formación de cara a las elecciones legislativas del próximo septiembre. De los casi 600 delegados, el 67,7% de aprobó la designación de Alexander Gauland, de 76 años, y de Alice Weidel, de 38. Esta decisión tiene lugar luego de meses de guerra de caciques que terminó el sábado con la incontestable derrota de la copresidenta del partido, Frauke Petry. Los delegados rechazaron estudiar su moción destinada a impedir una deriva de la formación hacia la extrema derecha. AFP

ESPECIAL
La crisis política y económica de Venezuela cuesta caro a las empresas estadounidenses que han invertido fuertemente en ese país, como lo prueba la reciente expropiación por el gobierno de Nicolás Maduro de una fábrica de General Motors.
El principal constructor de automóviles de Estados Unidos, presente en Venezuela desde hace 69 años, despidió a raíz de esa medida a sus 2.700 empleados. La planta, ubicada en la ciudad de Valencia, estaba de hecho paralizada al no poder colocar su producción en un país sumergido en el caos.
La planta de la papelera estadounidense Kimberly-Clark fue ocupada a su vez en julio pasado y debió pasar a pérdidas unos 153 millones de dólares como consecuencia de sus operaciones venezolanas.
Lo mismo le sucedió a la empresa alimentaria Mondelez, que en 2016 inscribió una carga de 778 millones de dólares para sacar de sus cuentas sus actividades en el país caribeño. La firma sigue comercializando en Venezuela las galletitas Oreo, pero ya no logra contabilizar sus ventas. Pepsi, finalmente, inscribió una carga de 1.400 millones de dólares en octubre para enfrentar eventuales pérdidas.
La caída continua de la cotización de la moneda venezolana, la hiperinflación y la desorganización del país hacen que estas multinacionales no puedan calcular con precisión sus ingresos en el mercado venezolano.
El país sudamericano había sido considerado durante mucho tiempo como un paraíso por las empresas estadounidenses. La abundancia de petróleo, la existencia de una clase media alta y la proximidad geográfica lo convertían en un mercado potencialmente muy lucrativo.
Sin embargo, las relaciones entre Washington y Caracas se fueron deteriorando progresivamente. En veinte años, las compras de petróleo venezolano cayeron en más de 50%, aunque siguen siendo una fuente vital de divisas para el Estado caribeño, prácticamente en bancarrota.
Washington ha sido acusado directamente por Caracas de estar detrás de las protestas opositoras desde la época del predecesor de Maduro, Hugo Chávez.
- Situación incómoda -
El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, se encuentra en situación incómoda. Antes de ocupar el cargo, fue CEO del grupo petrolero estadounidense ExxonMobil, que mantiene difíciles relaciones con las autoridades venezolanas desde hace décadas.
En 2014 Caracas fue condenada a pagar 1.400 millones de dólares por la nacionalización de su campo petrolero por Chávez, aunque en marzo pasado el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, anuló esa decisión.
ExxonMobil proyecta asimismo explorar en un yacimiento en disputa entre Guyana y Venezuela, en el territorio de Esequibo, un diferendo que provocó en 2015 una crisis política entre ambos países, otrora aliados.
Otro tema de fricción entre Washington y Caracas es la actividad en Estados Unidos de la red de estaciones de servicio Citgo, propiedad de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Legisladores estadounidenses, entre ellos los excandidatos presidenciales republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, manifestaron recientemente su inquietud sobre la posibilidad de que el grupo petrolero ruso Rosneft adquiera el control de Citgo, basado en Houston (Texas).
Citgo fue presentada como garantía de PDVSA por una emisión de deuda en diciembre que fue suscripta por Rosneft. Si PDVSA no pudiera rembolsarla, Rosneft podría reclamar que se le entregara Citgo como indemnización.
- Seguridad nacional -
Esa perspectiva "podría representar una grave amenaza al aprovisionamiento de energía del país, afectar las entregas de combustible a los consumidores estadounidenses y exponer a las infraestructuras estadounidenses esenciales a amenazas en términos de seguridad nacional", escribieron el 10 de abril Rubio, Cruz y otros cuatro senadores en una carta abierta al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
Según Matthew Taylor, experto para América Latina del Center for Foreign Relations de Washington, el gobierno de Donald Trump parece seguir la misma política que su predecesor Barack Obama ante la crisis venezolana.
"Estados Unidos impuso sanciones específicas a ciudadanos venezolanos, como el vicepresidente (Tareck) El Aissami, pero resistió sabiamente a la tentación de enfrentar al régimen más directa y unilateralmente, dejando a los países latinoamericanos gestionar el tema. Pero en Washington la paciencia parece estar agotándose", advirtió Taylor en un blog.
AFP

BUSCAR SALUD
** La ginecomastia es el agrandamiento o aumento del volumen de una o las dos mamas de los hombres. Los varones más sensibles a esta patología suelen tener entre 18 y 50 años de edad, con sobrepeso y un ligero crecimiento del pecho. Además, suelen ser personas con vida poco activa, más bien sedentaria.
Normalmente se trata de un desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos, aunque también es posible que se produzca por causas genéticas, tumorales o incluso a causa de algún medicamento. Esta hipertrofia de los pechos también puede deberse a un simple exceso de grasa y, en todo caso, puede ser simétrico o asimétrico; esto es, presentarse en una sola de las mamas o en ambas.
No puede prevenirse, pero evitar el sobrepeso y practicar ejercicio haciendo hincapié en el tren superior del cuerpo puede hacerlo menos evidente en la etapa de adolescente. Seguir una dieta saludable siempre es recomendable, así como realizar un estudio clínico para descartar trastornos endocrinos o cualquier otra patología.

INNOVAR
** ¿Transformar agua de mar en agua potable con un tamiz de grafeno? Lo han conseguido. Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha logrado crear unas membranas de óxido de grafeno que no se agrandan en contacto con el agua y que son capaces de tamizar las sales comunes. Transformar el agua de mar en agua potable podría proporcionar este preciado bien a millones de personas en el planeta que tienen dificultades para acceder a fuentes adecuadas de agua limpia.
Los poros del tamiz de grafeno diseñado por los expertos son tan pequeños que puede controlarse con precisión hasta a escala atómica, por lo que es posible tamizar las sales comunes. Estas membranas de óxido de grafeno desarrolladas en el Instituto Nacional del Grafeno ya han demostrado el potencial de filtrar pequeñas nanopartículas, moléculas orgánicas, e incluso las sales grandes.
De esta manera, al filtrar el agua salada, esta ya sí es segura para beber, pues hasta las sales más minúsculas quedan atrapadas en este filtro, ya que el tamaño de los poros puede controlarse con enorme precisión para poder separar la sal disuelta en agua u iones y moléculas, ajustando el tamaño al de estas partículas.
La ONU prevé que en 2025 el 14% de la población mundial tendrá escasez de agua. MI

COMPETENCIA
**Cocodrilos de Caracas sigue con su paso aplastante en la Liga Profesional de Baloncesto y se llevó un nuevo triunfo este domingo, esta vez a cuesta de Toros de Aragua, colistas de la Conferencia Occidental de nuestra ligam con marcador de 63-77. Los capitalinos cedieron el primer cuarto a manos del quinteto local (24-18), pero Toros no pudo sostener la ventaja de seis puntos y sucumbieron en en el segundo período con un parcial de 13-23, para que la visita se fuera al descanso con ventaja de cuatro unidades. El mejor anotador por parte de Cocodrilos fue Johnathan Flowers con 18 unidades, mientas que Kyle Fuller logró 17 para la causa taurina. RM

**El templo del balompié nacional, el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, fue el escenario en donde el local Deportivo Táchira y el Caracas FC volvieron a medir fuerzas en el compromiso más llamativo de la duodécima jornada del Torneo Apertura 2017 y que terminó favoreciendo 2-0 a los aurinegros. El plantel dirigido por el colombiano Santiago Escobar continúa invicto en la liga y sumó su octava victoria en 12 compromisos disputados para alcanzar los 28 puntos que lo afianzaron en el primer lugar de la tabla de posiciones. Con la derrota, Caracas quedó relegado al puesto 13 de la clasificación. EN

** El galés Gareth Bale regresa tras su lesión en el sóleo derecho directo al equipo titular del Real Madrid en el Clásico ante el Barcelona, en una apuesta de Zinedine Zidane por el 4-3-3 en la búsqueda de goles que dejen LaLiga Santander prácticamente sentenciada. Zidane apuesta por Bale como titular, recién recuperado de su última lesión muscular y después de tres entrenamientos con el grupo tras perderse los tres últimos encuentros del Real Madrid. El equipo titular lo forman: Keylor Navas; Carvajal, Nacho, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema. Por su parte, el delantero español Paco Alcácer es la apuesta de Luis Enrique para cubrir la baja por sanción del brasileño Neymar y el técnico del Barcelona jugará con un 4-3-3, con Sergi Roberto y Jordi Alba en los laterales y Javier Macherano, suplente. EFE

** Con su 50º trofeo sobre tierra batida, conseguido este domingo en Montecarlo, el tenista español Rafael Nadal batió el récord que ostentaba el argentino Guillermo Vilas. Nadal intentará lograr la semana próxima su décimo título en el Conde de Godó de Barcelona y, después, en el Roland Garros entre el 28 de mayo y el 11 de junio. El mallorquín se sitúa en la segunda posición en el palmarés de los grandes ganadores en Gran Slam, a tan sólo cuatro del suizo Roger Federer (18). Además, Nadal podría superar al serbio Novak Djokovic en el récord de títulos Masters 1000, con 30, si gana en Madrid (7-14 de mayo) y Roma (14-21 de mayo). AFP

SENTIMIENTO NACIONAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario