ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 27 de abril de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Los que se van de este mundo son integrantes del comité celestial para el juicio final de la revolución.

DESDE CARACAS
**Dos jóvenes murieron en las ciudades de Caracas y Valencia tras ser heridos durante manifestaciones, elevando a 29 la cifra de los fallecidos en la ola de protestas de la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro, informaron este miércoles autoridades.
El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, denunció en Twitter que un manifestante de 20 años ingresó "sin signos vitales" a un centro médico de la zona y pidió "una investigación que aclare los hechos". El deceso fue confirmado a la AFP por una fuente del Ministerio Público.
Más temprano, en un comunicado, la Fiscalía informó que un hombre de 22 años murió la noche del martes tras haber sido baleado el lunes durante protesta en Valencia (centro-norte).
"Resultó herido por varios disparos" e inmediatamente fue trasladado a un centro asistencial, en el que "perdió la vida", indicó un boletín, que no especificó si las armas de fuego fueron accionadas por policías, militares o civiles. La Fiscalía asegura que las autoridades pusieron en marcha investigaciones "a fin de determinar las responsabilidades penales" en este caso. AFP

** La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país iniciará hoy un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que ésta hubiera convocado una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.
"El día de mañana (hoy), tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", dijo Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores transmitidas por el canal estatal VTV.
Asimismo, la reunión de urgencia solicitada por Venezuela a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) se celebrará el próximo 2 de mayo en San Salvador, informó este miércoles la canciller de la República. EFE

** El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges encabezó este miércoles la rueda de prensa de la Unidad donde convocó a los venezolanos a asistir a la sesión de la Asamblea Nacional que se desarrollará este jueves en Parque Miranda, Caracas.
Así mismo invitó a los venezolanos para que luego de que culmine la sesión, rindan homenaje a los caídos durante las manifestaciones a través de una caminata que partirá desde Parque Miranda hacia el lugar donde fue asesinado el joven, Juan Pernalete.
“Se equivoca Nicolás Maduro si piensa que a punta de represión va a calmar al pueblo venezolano”, dijo.
Borges además se refirió a la actuación de Venezuela en Washington luego de que la Organización de Estados Americanos decidiera convocar a una reunión de cancilleres para tratar la crisis en el país.
“Esto constata el carácter de autogolpe del Gobierno”, puntualizó.
Borges informó que el mañana viernes viene una “abatida” de diputados en todas las cárceles donde hay presos políticos para rechazar la existencia de prisioneros del régimen.
“El viernes saldremos a exigir la libertad de los presos políticos y el 1° de Mayo inundaremos todas las calles”, expresó. LP

** El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) contabilizó once trabajadores de medios heridos, la mayoría de ellos están heridos.
En tanto, la fotoperiodista de El Estímulo, Andrea Hernández, fue impactada por una bomba lacrimógena en la máscara antigas que portaba mientras cubría la manifestación en el sector de El Rosal (este). La periodista no sufrió ningún tipo de heridas.
Según un balance del SNTP en Twitter, los afectados por la represión a trabajadores de los medios nacionales e internacionales como La Patilla, El Nacional, Televisora del Táchira, Globovisión, El País en Zeta, La Patilla, CNN en Español, AFP y Caraota Digital.
Los trabajadores fueron heridos mientras cubrían las manifestaciones opositoras en Caracas y la ciudad andina de San Cristóbal.
Un camarógrafo de la coalición Mesa de la Unidad también se encuentra en el grupo de afectados, apuntó la organización sindical.

** Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, lamentó los hechos violentos ocurridos este martes en el Internado José Antonio Anzoátegui, conocido como cárcel de Puente Ayala en Barcelona, que dejó nueve muertos y 11 heridos. “La cifra de seis fallecidos subió por el hecho violento a nueve, y hay 12 fallecidos pero dos murieron por consumo de drogas, sobredosis y otro que tiene contusiones y no se sabe lo que pasó”.
“Lo importante es que hay responsables y ayer fueron identificados por el Ministerio Público –MP- y esta tarde serán presentados ante los tribunales de Anzoátegui”, agregó.
Varela reitero que los responsables dicen que los contrataron desde la Asamblea Nacional –AN- y les estaban ofreciendo 50 mil dólares.
Varela agregó que en horas del mediodía se logró la rendición de los amotinados que se encontraban en la Torre del penal. “Ellos saben que, según el nuevo régimen penitenciario, los delitos que se cometen en cárceles, se busca a los responsables y tienen que responder por los nuevos delitos”. UR

** En opinión de Rafael Narváez, abogado y coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia a través de su comunicado que hizo público este martes, “asume un pronunciamiento político para tratar de sacar del juego la posición de la Fiscal General de la República, quien, con su declaración, vino a poner orden a la investigación penal en Venezuela, de acuerdo a lo que consagra el artículo 68 de la Constitución”.
Le recordó a Maikel Moreno, que él fue presidente de la Sala penal y que por tal razón está obligado a fortalecer el Código Orgánico Procesal Penal, Copp, además que como actual presidente del TSJ está obligado a respetar la Carta Magna.
Aseguró que las detenciones efectuadas luego del anuncio del Plan Zamora han sido, “arbitrarias” por ser justamente hechas mediante un plan que, “desprecia el proceso penal venezolano ni las competencias y atribuciones del Ministerio Público” al estar conformado por fuerza militar, formados para la guerra y que además no conocen lo que es el sistema jurídico venezolano.
Exhortó a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia a ejercer presión para que el comunicado de Maikel Moreno “sea revocado” porque la posición que asume el máximo tribunal de la República, “no le hace nada bien a los Derechos Humanos”. NP

EN LA ISLA
** “El pueblo noble y valiente que no tiene miedo ante la arremetida del desgobierno de Maduro, de manera pacífica y multitudinaria demostró que estamos en el camino correcto para exigir que en Venezuela sea restituida la institucionalidad democrática y seguiremos en la calle hasta lograr nuestro cometido”
Así lo expresó el líder de la unidad Alfredo Díaz durante la marcha desde el estadio de Guatamare acompañado de los Alcaldes Richard Fermín, José Ramón Díaz, Darvelis de Ávila, hasta la sede de la Defensoría de La Asunción, donde fueron recibidos por María Luisa Rodríguez, Defensora de Pueblo acompañado de un pueblo ávido de justicia que reclama la destitución de los magistrados golpistas que desde el TSJ atentan contra el justo derecho de los venezolanos a vivir mejor y en libertad.
El líder de la Unidad Democrática en Nueva Esparta señaló que seguiremos en la calle hasta lograr el cambio en el país, pues consideramos que esta lucha es por la libertad y un destino mejor.
El pueblo neoespartano, recorrió más de 11k hasta llegar a la Defensoría del Pueblo de una manera pacífica, demostrando así un cambio para una mejor Venezuela.
Con nuestra protesta pacífica en la calle se busca restitución del hilo constitucional en el país, la liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario, establecimiento de un cronograma electoral e independencia de los poderes públicos, que no son otra cosa que se cumpla la Constitución, que cada día es pisoteada por el mismo gobierno que nos tiene pasando hambre, aseveró Alfredo Díaz.
En esta lucha estamos comprometidos hasta el final, seguiremos en la calle porque las calles son del pueblo y nuestra lucha es justa porque está en juego el destino de nuestro país, expresó Alfredo Díaz, quien lideró esta marcha acompañado de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática y el bravo pueblo neoespartano.
Richard Fermín recalcó que la movilización de este miércoles fue un triunfo sobre las fuerzas militares, luego de dos semanas de represión. “Hemos sido testigos de cómo a una movilización democrática, la Guardia Nacional respondió con bombas lacrimógenas y perdigones. Hoy fuimos miles caminando hasta la Defensoría y lo logramos. Una muestra más que la verdadera unidad es la forma cómo se puede avanzar sobre la represión y la violencia”. NP

**Esta es la visión del gobernador Carlos Mata Figueroa: “A propósito de los últimos acontecimientos impulsados por la oposición en varias entidades de la nación donde han destruido estructuras que forman parte de los bienes públicos, impedido la fluidez de vehículos en avenidas y carreteras, lo que a su vez generó un gran malestar entre la población y ocasionó la muerte de algunos venezolanos y venezolanas.
“Ha ocurrido una nueva ofensiva de la derecha terrorista, una verdadera embestida desde el 6 del mes pasado, nosotros nos preguntamos: ¿Tendrán resistencia?, pero allá ellos, que continúen como van, nosotros a mantenernos con paciencia, a resistir, defendiéndonos, allí es que somos buenos, luego vendrá nuestra ofensiva y saldremos tal como ocurrió el 12 y 13 de abril del 2002, cuando pueblo y Ejército Bolivariano defendieron al entonces presidente Hugo Chávez”, comentó.
Subrayó que los mal llamados líderes de la oligarquía venezolana dan pena ajena, ya que no han sido eficientes en ninguna de las acciones emprendidas. Agregó que sólo lograron la victoria en diciembre del 2015 en la Asamblea Nacional, posición que ya perdieron por su mal actuar. NP

**“El derecho a la protesta pacífica, es un derecho estrictamente ciudadano, garantizado por la Constitución y no tiene más limitantes que las preestablecidas, por ende su libre ejercicio esta solo en manos de la sociedad civil que puede y debe ejercer este derecho cuando las circunstancias y necesidades lo requieran”. Así lo destacó el director de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (ORPANAC), Juan Carlos Torcat.
Torcat afirmó que “en estos momentos los venezolanos tenemos cientos de razones para manifestar, y más allá de pedir un cronograma electoral al Gobierno, la sociedad civil, a través de la protesta pacífica, debe exigir la restitución del hilo constitucional, que cómo lo denunciara la Fiscal General de la República, se quebrantó desde antes de las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
Asimismo,ORPANAC quiere manifestar su rechazo inequívoco a la violencia generada por algunos de los participantes en las actividades de la oposición, bien sean infiltrados, o personas radicales, estos hechos no se deben permitir, pues desvirtúan la protesta legítima y pacífica. NP

** El secretario general de gobierno Juan Millán, sostuvo este miércoles 26 de abril una reunión con los jefes municipales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con el fin de analizar temas coyunturales de la región, entre los que destaca el aumento ilegal del pasaje por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta (Suttenne).
“Estamos evaluando estas acciones de calle que tiene la oposición, discutiendo el tema del aumento desconsiderado del pasaje en el transporte público y las acciones que debemos tomar en conjunto para ponernos al lado del pueblo contra los dirigentes gremiales de oposición que dirigen ahorita al sindicato de transporte, y que han aumentado sin autorización de nadie y forma anárquica el pasaje”.
El servidor público destacó, que el ejecutivo regional hará todo lo posible para que el pasaje sea justo.
Weinsmer Silva, coordinador de organización del Psuv en el municipio Marcano, dejó claro que en el municipio Marcano, rechazan rotundamente cualquier aumento ilegal del pasaje urbano en el estado. “Haremos defensa de nuestros derechos como ciudadanos y usuarios de ese medio a no permitir que un sindicato sabotee a este gobierno”. NP

** Dos jóvenes integrantes de una banda dedicada al robo en comercios fueron capturados por Polimariño tras observar el video del atraco a mano armada que cometieron este lunes en una peluquería de Porlamar.
“Ya estamos tras la pista del autor intelectual, quien está plenamente identificado”, declaró Anthony Frontado, director de Polimariño.
Por una llamada anónima a la patrulla del Cuadrante Nº 7 fueron localizados en la calle Igualdad, Félix Guerra (28) y José Malaver (22), ambos de Porlamar, quienes sometieron con un (01) facsímil tipo pistola a diez personas en el referido local de la calle San Rafael.
Como resultado del trabajo de inteligencia se conoció que ambos jóvenes integran la banda de El Chichí y son financiados por una persona que suministra las motos y armas de fuego, especialmente a adolescentes, para actos delictivos. NP

POR EL GLOBO
**El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó este miércoles una ambiciosa reforma fiscal fiscal con fuertes rebaja de impuestos a empresas y personas físicas y que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, consideró como la mayor de la historia del país. El plan se propone revisar por completo todo el sistema fiscal del país, pero su aspecto sobresaliente es que reduce de 35% a 15% los impuestos a las empresas, un recorte de 20 puntos porcentuales que podría tener efectos directos en el déficit federal. En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Mnuchin aseguró que el plan no tendrá efectos negativos y, por el contrario, impulsará la creación de nuevos empleos y por lo tanto provocará mayor recaudación fiscal. AFP

**La Cancillería colombiana confirmó que recibió la solicitud de refugio de tres militares venezolanos acusados de desertores por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo caso está en estudio. Según dijo a Efe una fuente oficial, es imposible decir por ahora si la solicitud de los tres militares venezolanos será aceptada o no hasta que concluya el análisis de los casos. El pasado sábado, la canciller  venezolana, Delcy Eloina Rodríguez, pidió a Colombia la entrega de los tres militares a los que acusa de llamar a un golpe de Estado y que tras desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) huyeron a este país a finales de marzo.

** El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par español, Mariano Rajoy, abogaron este miércoles en Montevideo por un acuerdo político que permita la celebración de elecciones en Venezuela. "La situación en ese país hermano (Venezuela) nos preocupa profundamente", expresó Rajoy en una rueda de prensa conjunta que cierra la primera visita de Estado del mandatario español a Uruguay. Ladeado por Vázquez, luego de una reunión bilateral por la mañana, Rajoy exhortó de forma enfática a "que se devuelva la palabra al pueblo venezolano". Después expresó su deseo de que haya "lugar a un acuerdo político" para "la celebración de unas elecciones democráticas" en Venezuela. AFP

** Human Rights Foundation (HRF) condena el uso de procesos administrativos y judiciales para silenciar a medios de comunicación independientes, miembros de la oposición democrática, y a empresas encuestadoras, tras las elecciones del 2 de abril (Ecuador). HRF rechaza la sanción impuesta por la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) a siete medios de prensa por no haber publicado un reportaje de un diario argentino que acusaba al candidato opositor Guillermo Lasso de “enriquecimiento ilícito”. HRF rechaza también la persecución penal y amenazas de muerte contra funcionarios de las encuestadoras Cedatos y Corporación Participación Ciudadana por publicar resultados en boca de urna que daban como victorioso a Lasso y declaraban “un empate técnico”, respectivamente. NH

** La expresidenta argentina Cristina Kirchner fue autorizada este miércoles por la justicia para realizar una gira política por Europa entre el 5 y 19 de mayo, pero deberá depositar antes una fianza en el marco de las causas judiciales en su contra. La resolución judicial divulgada este miércoles establece una fianza de 150.000 pesos (9.700 dólares) para salir del país y la obligación de presentarse ante una oficina judicial dentro de las 48 horas después de su regreso. "Tal medida tiene como objeto, ante la perspectiva de perder el monto abonado, ser un elemento disuasivo suficiente para evitar que la imputada Fernández (de Kirchner) se fugue del país o eluda la acción de la justicia y que asegure su comparecencia", indicó la resolución. AFP

**La Cámara de Diputados rechazó y archivó hoy el polémico proyecto de reelección presidencial, origen de violentos enfrentamientos a finales de marzo y de la mayor crisis del Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes. El proyecto fue rechazado por unanimidad, con 78 legisladores a favor y una abstención, en una votación que fue seguida por cientos de personas a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de Armas, frente al Congreso. EFE

BUSCAR SALUD
**La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica con gran repercusión social y económica, caracterizada por la presencia de episodios recurrentes denominados crisis epilépticas. Unos 50 millones de personas la padecen en el mundo, convirtiéndola en la causa más común de muerte por enfermedad neurológica.
La epilepsia por pérdida de fijación es una de las variantes menos comunes de esta patología y los pacientes presentan alteraciones en la curva del encefalograma (EEG) no solo cuando sufren una crisis, sino también cuando pierden el punto de fijación, por ejemplo, al cerrar los ojos.
Identificar las áreas cerebrales relacionadas con esta patología, localizando las redes cerebrales implicadas en las alteraciones de los patrones de EEG presentes en estos pacientes, es el objetivo de una investigación en la que han participado expertos del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (España). (Fuente: UPM)

COMPETENCIA
**El pulso por el título de LaLiga entre Barcelona y Real Madrid dejó sendas goleadas en la trigésimo cuarta jornada, la del Camp Nou que certifica el descenso de Osasuna (7-1) y una exhibición madridista en Riazor ante el Dépor liderada por Isco Alarcón, en una nueva reivindicación de la segunda línea (2-6). Los dos gigantes del fútbol español inician un precioso mano a mano en la recta final de LaLiga tras intercambiar puestos en la clasificación con el clásico que dominó Leo Messi. El Barcelona estrenó liderato con un cómodo triunfo ante el colista. EFE

** La estrella rusa Maria Sharapova regresó este miércoles a la competición tras 15 meses de suspensión por dopaje con una victoria frente a la italiana Roberta Vinci (7-5 y 6-3) en la primera ronda del Torneo de Stuttgart. La antigua número 1 mundial pudo participar en el torneo gracias a una invitación de la organización. Sharapova fue sancionada tras dar positivo por meldonium. El último torneo que disputó antes de Stuttgart fue el Abierto de Australia 2016. EU

** Los venezolanos continúan destacando en las Grandes Ligas, este lunes se disputaron diez compromisos entre la Liga Americana y la Liga Nacional donde fueron protagonistas algunos criollos. En el equipo de Milwaukee destacó nuevamente el bate de Hernán Pérez al irse de 3-3 con dos triples y un cuadrangular, el segundo en días consecutivos, además de tres remolcadas, detrás del plato vio acción Manny Piña quien ligó de 2-0 y como emergentes Orlando Arcia y Jesús Aguilar ambos de 1-0. Por Cincinnati Eugeio Suárez se fue de 4-2 (AVG .352) y José Peraza de 5-2 (AVG .226).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario