ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 4 de abril de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
No se trabajará en Semana Zángana 10, 11 y 12 con la misma improductividad anual.

DESDE CARACAS
** El gobierno del presidente, Nicolás Maduro, calificó de grave alteración del orden institucional de la OEA, que un grupo de países haya tomado la presidencia del consejo permanente para imponer una”agenda ilícita” y actuar contra Venezuela.

** La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes "por mayoría" una declaración que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
El texto fue aprobado "por mayoría" (17) de los 21 Estados presentes en la Sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.
Inicialmente, la reunión fue suspendida por el nuevo presidente del Consejo Permanente representada por Bolivia. Por la presión de 18 países, se discutió y, al no estar presente el boliviano, asumió la presidencia Honduras por su vigencia en el órgano. En la sesión se discutiría el orden democrático de Venezuela debido a las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que atentaban contra la Asamblea Nacional.
El embajador permanente de Venezuela, Samuel Moncada se retiró del debate en forma de protesta ante lo que consideró “un golpe de Estado en la OEA”.
La canciller de Argentina, Susana Malcorra, abrió el debate para informar a la OEA que el Mercosur activó el protocolo democrático para instar al gobierno venezolano a respetar la separación de poderes, al cumplimiento del cronograma electoral y a la liberación de los dirigentes políticos detenidos.
“Mercosur concluyó que hubo ruptura constitucional en Venezuela, sin que eso implique su expulsión del bloque”, dijo. Ecuador se opuso a la continuidad del debate y Canadá propuso realizar una sesión extraordinaria el miércoles. EFE

** El chavismo convocó a una manifestación para hoy hasta las cercanías del Parlamento para contrarrestar los “intentos de golpe de Estado”, marcha que coincidirá con la convocada por la oposición para acompañar al Legislativo en el proceso remoción de magistrados del Supremo.
“Estamos convocando para mañana (hoy) a partir de las 10.00 (14.00 GMT) nos vamos a concentrar en la esquina de la Defensoría del Pueblo para luego marchar hasta la esquina de San Francisco (cercanías del Parlamento)”, dijo el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Adán Chávez.
El hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) indicó que el partido tomó esta decisión luego de analizar la “intención” de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que, según dijo, es un “intento golpista”.
Según Chávez, la AN no tiene “ninguna competencia para tomar decisiones de ese tipo”. EFE

** El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró que el "golpe de Estado" en Venezuela "sigue" y manifestó su respaldo a la iniciativa del Legislativo de abrir un proceso para que los magistrados del Supremo que la semana pasada emitieron dos polémicas sentencias sean "destituidos".
"Aquí hubo un golpe (de Estado) y el golpe sigue", declaró Capriles a periodistas tras un acto de Gobierno en el municipio Sucre, del central estado de Miranda. EFE

** Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, felicitó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de aclarar las sentencias 155 y 156 que generaron polémica en el ámbito nacional e internacional y un impase con la Fiscalía, tras las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
En rueda de prensa, Saab rechazó que en Venezuela exista una ruptura del orden constitucional tras la decisión del TSJ y la reunión de la Fiscal Ortega Díaz este sábado con el presidente de la República Nicolás Maduro, pues aseguró que en el país existe la separación de poderes.
Explicó que participó en el Consejo de Defensa de la Nación convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que a su juicio fue una reunión de rápida acción de los poderes públicos, pues la controversia pudo acarrear situaciones de asedio por parte de sectores nacionales e internacionales.
Insistió que los mecanismos del diálogo son los necesarios para resolver las diferencias y acordar las medidas para avanzar hacia un futuro libre de confrontaciones. EU

** El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa fijó posición ante las recientes declaraciones dadas por el presidente del Consejo Moral Republicano y Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien ha decidido apoyar las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia TSJ y con ello se convierte en cómplice del golpe de Estado perpetrado en Venezuela.
“Les pedimos a los demás Poderes e instituciones a que no se sumen a este golpe de Estado y le digo al Defensor del Pueblo que al no cumplir con su deber ante el país y escoger ese camino, se vuelve cómplice de este Golpe de Estado. Recuerden que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y ni la historia, ni la justicia, los van a perdonar”, sentenció Guanipa.
El parlamentario le hizo también un llamado a la Fuerza Armada Nacional a que se coloque del lado del pueblo y no olviden que ellos tienen el deber de defender la Constitución y la libertad de Venezuela, indicando que el alto mando militar debe escuchar lo que de verdad se dice en los cuarteles, donde padecen y pasan hambre al igual que el resto de los venezolanos. NP

** El presidente nacional del partido Copei, Roberto Enríquez, fue presuntamente detenido por “instigación a la rebelión y traición a la patria”, en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
A través de la cuenta de Twitter de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se dio a conocer la información. Asimismo, Rogelio Díaz, concejal del Municipio Libertador de Caracas y Miembro de la Dirección Nacional de Copei, alertó que supuestamente Enríquez se encuentra detenido en la sede de la Dgcim. También fue detenido el activista Eduardo Vetencourt.
Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional y secretario general nacional de Acción Democrática (AD), expresó el rechazo del “apresamiento arbitrario e inconstitucional de Roberto Enríquez y la pretensión de someterlo a juicio militar”. EU

** El presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo y ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, ratificó la validación del partido en 20 estados del territorio nacional; en donde más de 147 mil voluntades expresaron su apoyo a la tolda azul. Resaltó que la jornada del fin de semana presentó un carácter cívico y democrático, a pesar de las dificultades políticas y la guerra sucia.
Rosales, acompañado por la Dirección Ejecutiva Federal, alcaldes, concejales y líderes regionales y municipales de la tolda azul, confirmó la contundente validación a lo largo y ancho del país. “Fue un fin de semana marcado por la actitud profundamente cívica y democrática de todos los que validaron. La participación se dio, aún con el viento en contra, pero con el pueblo a nuestro favor. Por eso obtuvimos un contundente y profundo resultado el día de ayer.” NP

** Los Presidentes de los Colegios de Abogados del Distrito Capital Yvett Lugo Urbáez, Luis Beltrán Calderón, del Estado Anzoátegui, Letty Piedrahita del Estado Miranda, Rombet Enrique Camperos Robles, del Estado Barinas , Freddy Machado directivo del Estado Mérida , Marlene Robles de Rodríguez Presidenta de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela en representación del Gremio de Abogados del País y de las ONG defensoras de derechos humanos, Fundeci, Fundepro, Foro Penal y Justicia Venezolana, acudieron en el día de hoy a la Fiscalía General de la República a fin de anteponer denuncia donde se solicitó el inicio de una averiguación contra los Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por cuanto los hechos que se originaron con las sentencias 155 y 156 de dicha sala ha mediatizado las funciones de la Asamblea Nacional y ha causado conmoción nacional .

EN LA ISLA
** El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Nueva Esparta (Zodine), vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, informó este lunes sobre el despliegue de 4.059 funcionarios durante el asueto de Semana Santa, garantizando de esta manera la paz al pueblo neoespartano.
Pulido Pinto, destacó en este sentido, que para el Operativo Semana Santa Segura 2017 van a participar 1.143 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 1.677 funcionarios de los distintos cuerpos policiales, 1.239 órganos de prevención, para un total de 4.059 funcionarios que resguardarán a propios y visitantes durante la semana mayor.
Asimismo, manifestó que se incorporarán 79 vehículos, 132 motocicletas, 36 bicicletas, 9 lanchas para la seguridad marítima, 11 semovientes antidrogas, 2 pistolas láser para medir los índices de velocidad en las principales vías de conexión, 2 equipos de alcoholímetro, 4 reductores y 1 indicador de velocidad. Además, agregó que para fortalecer la seguridad estarán activos 46 puntos de control, tanto fijos como móviles, 44 en las playas censadas, 26 de prevención y 26 de orientación.
“Durante la Semana Santa también estarán garantizados los principales servicios, tales como agua, electricidad y transporte, así como la posible incorporación de un buque que estará en convenio con la empresa Conferry para una capacidad de 500 pasajeros y lograr un mayor auge de turistas”, subrayó. NP

** Un Nuevo Tiempo (UNT) alcanzó en Nueva Esparta 3059 manifestaciones de voluntad, superando con holgura las 1725 exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y logró su validación como partido político en la región y en Venezuela, de acuerdo con los cómputos presentados por la dirigencia insular de la organización, a través de su presidente local Orlando Ávila, en conferencia de prensa.
Según cifras de UNT, en Arismendi 424 (dos mesas), Antolín del Campo 135, Díaz 291, García 164, Gómez 215, Península de Macanao 404, Maneiro 575, Marcano 166, Mariño 421, Tubores 161 y Villalba 103. Esas cifras indican, de acuerdo con Ávila, lo bien que está posicionado el partido en la región, donde hay un sentimiento popular por UNT. NP

** Para hoy miércoles 4 de abril está prevista la inauguración del Mercado Socialista del Pescado Los Cocos, localizado en el sector Punda del municipio Mariño, establecimiento que fue clausurado en primera instancia por el Ejecutivo Bolivariano al presentar una serie de problemas de salubridad y para someterlo a un profundo trabajo de acondicionamiento el cual incluyó limpieza, desmalezamiento, pintura, construcción de baños y de un módulo policial,así como recuperación del techo y ornamentación en general.
“Concretamos una acción de mantenimiento, rehabilitación, estamos incluyendo la Unidad de Seguridad del Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iapolebne, que va a quedar fija, allí tendremos a nuestros funcionarios vigilando para darle atención a los comerciantes y usuarios. Cuidaremos los precios y tendremos una actividad importante para beneplácito de la gente”, comentó la máxima autoridad de la región.
Carlos Mata Figueroa, anunció que en este acto se distribuirán 100 kits de Claps pesqueros que se entregarán a personas que viven en extrema pobreza y que fueron seleccionadas a través de un censo realizado por las Bases de Misiones de las diferentes localidades. NP

** “UP, una aventura de altura”, una aclamada producción, ganadora de dos premios Oscar, como mejor película animada y mejor banda sonora, será proyectada para pequeños y grandes, con entrada libre, el 5 de abril a las 7 pm, en el ya exitoso y concurrido miércoles de filmoteca del Museo del Cristo del Buen Viaje, en Pampatar.

** Seis sujetos fueron aprehendidos por Polimariño este fin de semana en tres actuaciones distintas, dos procedimientos fueron por hurto en un instituto de educación superior y en una residencia, y otro por posesión ilícita de arma de fuego, informó el comisionado Anthony Frontado, director general de la Policía Municipal.
José Mejías (36), natural de Porlamar, y Richard Espinoza (26) de Carúpano, estado Sucre, fueron sorprendidos este lunes, poco después de la medianoche, en el interior de una casa en el Conjunto Residencial Porlamar Villas, en la avenida Circunvalación, donde ingresaron de forma oculta para hurtar varios objetos.
Un tercer sujeto se dio a la fuga al ver acercarse la comisión policial, soltando en la huida una barra metálica en forma de “U” y otra tipo pata de cabra, indica el informe.
En otro procedimiento fueron detenidos Elvy Peña (38), natural de Valencia, estado Carabobo, y Wilmer Vásquez (38) de Porlamar, quienes se introdujeron el domingo en la noche en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (Iupsm), en la prolongación de la avenida 4 de Mayo, donde intentaron hurtar una (01) consola de aire acondicionado de 24 BTU, la cual abandonaron en la huida en el estacionamiento. NP

POR EL GLOBO
** El canciller brasileño, Aloysio Nunes, dijo que Venezuela aún puede ser expulsada del Mercosur, aunque aclaró que confía en que no se llegará a ese extremo y en que podrá haber en ese país una "salida democrática" a la actual crisis. "La expulsión del Mercosur puede ocurrir si se aplican las reglas del Protocolo de Ushuaia", conocido como "cláusula democrática", "pero ello contempla un procedimiento" previo, pues "no se decide expulsar de un momento a otro", declaró Nunes a la radio Jovem Pam. EFE

** El terrorismo volvió a golpear con saña a Rusia en un atentado con bomba en el metro de San Petersburgo, que causó al menos diez muertos y decenas de heridos, justo cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en la ciudad. Según el Ministerio de Sanidad, siete personas murieron en el acto, otra en ambulancia y dos más ya en el hospital, mientras seis de los heridos se encuentran en estado grave debido a heridas de metralla y quemaduras. EFE

** El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que su candidatura pedirá un nuevo recuento de los votos de las elecciones del domingo y aseguró que, de llevarse a cabo, aceptará su resultado aunque pierda "por un voto". "Vamos a impugnar los resultados tan pronto como se los declare oficialmente", dijo Lasso en conferencia de prensa en Quito, adonde viajó desde Guayaquil (suroeste) para unirse a sus simpatizantes en una concentración de protesta por los resultados de los comicios. EFE

** Colombia declaró este lunes la emergencia económica tras una brutal avalancha en la amazónica ciudad de Mocoa, mientras subía a 262 la cifra de muertos, entre ellos 43 niños, y las esperanzas de hallar supervivientes disminuyen con el paso de las horas. "Debo informar con gran pesar que el número de fallecidos sigue aumentando", afirmó el presidente Juan Manuel Santos, antes de regresar por tercer día consecutivo a la zona para liderar los esfuerzos de recuperación. La avalancha desatada la medianoche del viernes por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias, que cubrió de lodo, piedras y troncos la capital del departamento del Putumayo, deja 262 muertos e igual número de heridos y más de 200 desaparecidos, afectando a unas 45.000 personas. Quienes lograron salvarse del torbellino, se desesperan por saber algo de los suyos. AFP

BUSCAR SALUD
** El agua es muy necesaria porque además de hidratarnos, nos ayuda a eliminar toxinas y desechos fuera del organismo. Esta bebida afrutada además de hidratante es un excelente 'quema grasas': el agua elimina los desechos, la mandarina procesa eficazmente la glucosa en lugar de convertirla en grasa, y el pomelo refuerza tu metabolismo. El pepino te sacia, y la menta ayuda en la digestión.
Receta
Ingredientes:
• ½ galón de agua
• 6 cuñas de pomelo rosa
• 1 mandarina
• ½ pepino
• 2 hojas de menta
• Hielo
Instrucciones:
1. Lava las hojas de pomelo, mandarina, pepino y menta.
2. Trocea el pomelo en gajos, y cortar el pepino y mandarinas en rodajas.
3. Mezcla todas estas frutas en una jarra con el agua y añadie hielo.
4. Deja reposar durante 2 horas.
5. Tu bebida esta lista, bébela continuamente durante todo el día.

INNOVAR
** Una solución de amoníaco simple puede restaurar el brillo del oro y la plata. Mezcla media taza de amoníaco claro con una taza de agua caliente (puedes utilizar agua caliente). Añade los artículos de oro y plata a la solución. Remoja durante unos 10 minutos, retíralos y límpialos con un paño. Notarás la diferencia de manera inmediata. Te recomendamos que no utilices este método para limpiar objetos que tengan perlas debido a su delicada superficie.

COMPETENCIA
** Al son de la banda Santiago Mariño, desde el cementerio de Porlamar hasta el estadio Alfredo Díaz en Los Conejeros, desfilaron decenas de estudiantes en el inicio de la edición 19 de los Juegos Escolares del Municipio Mariño, que se salvan debido a la pasión por el deporte que siente el alcalde Alfredo Díaz, toda vez que se tuvieron que superar numerosos obstáculos. La masificación deportiva, objetivo del mandatario local, hizo posible enfrenar los obstáculos desde la Zona Educativa contra estos juegos escolares, tal como lo denunciara el director del Instituto Municipal de Deportes, Venancio Salgado, durante su alocución, la cual fue seguida por el director general de la Alcaldía, Jesús Eduardo Fernández, quien, en nombre del alcalde, declaró inaugurada la edición 2017 de estos juegos. Participan estudiantes de 19 institutos educacionales, de 35 previstos inicialmente, que tuvieron que desistir por presiones gubernamentales, que no pudieron quietarle lucidez a la jornada, donde la alumna Johana Zerpa, de la unidad educativa San José fue electa madrina de los juegos. Luego de la parada se efectuó el encendido del pebetero por las atletas Karla Ortega y Lubraska Villarroel, quien a su vez fue la encargada de juramentar a los atletas, misión que entre el personal técnico recayó en Gregori Carreño. Luego se entregó la premiación de la edición del año pasado.

** Asdrúbal Cabrera inició con buen pie la temporada 2017 de las Grandes Ligas. El campocorto criollo se fue de 5-3, impulsando una carrera y anotando otra para encaminar la victoria 6-0 de los Mets de Nueva York frente a los Bravos de Atlanta. El lanzador de Noah Syndergaard tuvo una gran actuación, laboró hasta la cuarta entrada, propinando siete ponches.

**El domingo se dio inicio a una nueva temporada en las Grandes Ligas, donde 76 venezolanos intentarán volver a destacar en los distintos departamentos tanto con el guante como con el bate. Los 30 equipos que conforman la Liga Americana y la Liga Nacional se pelearán la oportunidad de llegar a la Serie Mundial. Cachorros de Chicago e Indios de Cleveland –finalistas de la zafra pasada- arrancan con argumentos para repetir. Tigres de Detroit, Filis de Filadelfia y Rockies de Colorado, con seis venezolanos respectivamente, parten como los equipos con más criollos en sus filas. Por otro lado, Atléticos de Oakland es el único conjunto de la gran carpa que no cuenta con ningún venezolano en su plantilla.

NATURALEZA AGRADECE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario