ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 5 de abril de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Pregonan paz con agresión policial de manifestantes en la calle. Perturbación mental.

DESDE CARACAS
**El presidente, Nicolás Maduro hizo un llamado a la oposición a “ponerse las pilas”, pues el año que viene habrá elecciones. “Le vamos a dar una pela para que respeten al pueblo, no volverán”, dijo.
Asimismo indicó que sectores opositores han recibido órdenes de Estados Unidos para llenar las calles de violencia. “Hoy intentaron de manera fallida llenar las calles de Caracas y puedo decir que triunfó la paz otra vez con el pueblo y la unión cívico-militar”, dijo.
Al tiempo que refirió que “el tribunal de inquisición de la OEA está condenado a fracasar y Almagro es el que está condenado a la hoguera del desprecio por sumarse a esta campaña para buscar la intervención del país“. UR

**La oposición venezolana intensificó este martes la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro con una jornada de protesta que dejó varios heridos -uno de bala- y que el presidente denunció como un plan para llenar las calles de "sangre".
Un día después de que la OEA declarara que en Venezuela hay una "grave alteración" de la democracia, unos mil opositores exigieron devolver las facultades al Parlamento de mayoría opositora, elecciones y la libertad de sus dirigentes presos.
Pero la policía impidió que marcharan hacia la sede del Legislativo, en el centro de Caracas, para acompañar una sesión en la que la mayoría opositora iniciaría un proceso para destituir a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Esto, después de que la corte se adjudicó brevemente la semana pasada los poderes de la Asamblea y retiró la inmunidad a los diputados, lo que generó fuerte rechazo internacional y fue denunciado por la oposición como un "golpe de Estado". La sesión fue aplazada para este miércoles.
El asambleísta Richard Blanco acabó en "terapia intensiva" por efecto de los gases, informó su partido. La tensión se encuentra en su punto más alto en meses. AFP

**El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, recordó que el ente electoral debe convocar los comicios de los cargos de elección popular con períodos vencidos, porque advierte que “impedir o retardar el voto debilita la convivencia democrática y puede resultar costoso para los venezolanos”.
A través de su cuenta en Twitter, @RondonCNE el representante del poder Electoral exhortó a las instituciones del Estado a cumplir de manera “irrestricta” la Constitución ante la “difícil situación que vive Venezuela”.
“Llamo a la sensatez y al respeto de la Constitución. La Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, que se materialice”, acotó.

**Estudiantes, voceros populares, trabajadores y mujeres se concentraron en la esquina San Francisco, en el centro de Caracas, punto de llegada de la movilización en defensa de la soberanía y en repudio a las acciones de los diputados a la Asamblea Nacional, quienes pretenden destituir a magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
“Nosotros estamos hoy en la calle acompañando a nuestro pueblo en un justo reclamo: que se respete la Constitución“, señaló el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello. AVN

** El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, fue agredido por funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional cuando marchaba hacia el Palacio Federal Legislativo.
Borges, fue rociado con gas pimienta dejándolo afectado por una ceguera momentánea. Los parlamentarios Milagros Valero, Richard Blanco y Henry Ramos Allup también sufren de asfixia. Según reportes de periodistas en el sitio un gran número de ciudadanos han sido agredidos por los cuerpos de seguridad o grupos afines al Gobierno.
Los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de Sabana Grande se han dispersado hacia el lado norte de la avenida Los Jabillos, por la cantidad excesiva de gas tanto lacrimógeno como pimienta que han propinado los efectivos, afectando particularmente a los adultos mayores que participan en la actividad. También son arrojados objetos contundentes desde los edificios de la Misión Vivienda ubicados en la avenida Libertador.
Todos los accesos para llegar a la ciudad capital fueron cerrados por órdenes del Gobierno Nacional, situación que impidió que más de 60 diputados que vienen de otras regiones llegaran al Palacio Federal Legislativo donde estaba prevista se realizara la sesión ordinaria para debatir sobre la ruptura del orden constitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia y la activación del proceso de remoción de los magistrados de la Sala Constitucional.
Borges aseguró que está situación no va a impedir que la Asamblea Nacional siga luchando para lograr las elecciones, “para que la Constitución sea quien reine en Venezuela y no la dictadura que impone el TSJ junto a Nicolás Maduro”.
Se refirió a las declaraciones del presidente, Nicolás Maduro, quien durante un acto en el estado Apure le sugirió a la oposición que se prepare para los comicios de 2018, y le respondió: “Maduro acaba de decir que tendremos elecciones el próximo año. ¿Qué se cree Nicolás Maduro? Las tendremos es este año”, subrayó.
Hizo un llamado al pueblo “a luchar en todos los caminos, en todas las calles, en todos los sitios públicos de Venezuela por nuestros derechos”.
“El mundo nos está acompañando y no podemos dejar que la violencia, el miedo, ni la arbitrariedad del Gobierno impidan que sigamos avanzando en las elecciones. Este es el momento del pueblo venezolano de luchar por la Constitución y por las elecciones”, manifestó el parlamentario.
Este martes en horas de la noche el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, convocó a protestar en todo el territorio nacional mañana jueves, bajo la consigna “fuera los magistrados, elecciones en Venezuela”. El parlamentario informó que en la ciudad de Caracas se estarán concentrando en el Distribuidor Altamira, donde protestaran en dos frentes, primero los diputados y luego los ciudadanos. NP

EN LA ISLA
**Un nutrido grupo de estudiantes de diversas casas de estudio, entre ellas; la UDO, Unimar, Santiago Mariño y Iutirla se presentaron frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la calle Santa Isabel de La Asunción, municipio Arismendi, con el fin de “exigirle al ente público que deje de ser una instancia partidista, que únicamente sigue las órdenes del régimen dejando desprotegida a una parte importantísima del pueblo venezolano”.
“Estamos aquí en pie de lucha en protesta pacífica para decirle al Poder Ciudadano que no están puestos ahí para proteger a un presidente no más; ahora mismo la Defensoría con su actitud pasiva y secuaz le está demostrando al mundo que es un organismo sumiso que sigue las órdenes de un caudillo, Nicolás Maduro. Con lo que se pone de manifiesto que todos los poderes se encuentran secuestrados, violando flagrantemente la Carta Magna”, destacó Jesús Rafael Rodríguez del ME (Movimiento Estudiantil).
Según los estudiantes “el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, debe pronunciarse de forma inmediata ante el rompimiento del hilo constitucional por parte del TSJ. Él tiene el compromiso de vigilar por el fiel cumplimiento de la Constitución, caso contrario estaría siendo cómplice del golpe de Estado que se está perpetrando en Venezuela”. El estudiantado anunció más movilizaciones de calle en las próximas horas. DC

** Efectivos de la Zodi Nueva Esparta detuvieron a un ciudadano británico con 5.3 Kilogramos de presunta cocaína de alta pureza.
El hecho se registró la noche del pasado domingo en una acción a cargo de funcionarios de la 2da Compañía del Destacamento 711 y de la Unidad Especial Antidrogas adscritas a la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta (ZODINE), durante un chequeo a la salida de un vuelo con destino a Buenos Aires, desde el aeropuerto internacional Santiago Mariño en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
El detenido fue identificado como Sirelli Salvatore Dino Simeone, de nacionalidad británica, de 46 años de edad; el delito es tráfico ilícito de drogas, al poseer dos maletas que contenían en doble fondo la cantidad de aproximadamente cinco kilos con trescientos gramos (5,3 kg) de presunta cocaina.
De acuerdo al reporte la droga estaba tan bien manejada que no fue perceptible a la máquina de rayos x, sin embargo al ser sometido el equipaje al olfato de los caninos entrenados, se hizo el hallazgo.
El detenido fue puesto a la orden de la fiscalía 4ta del Ministerio Público por el delito de tráfico ilícito de drogas. Se pudo conocer que posee antecedentes por el mismo delito en un hecho ocurrido en el año 2008, cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, con cocaína en su equipaje. En ese momento viajaba a la ciudad de Madrid, España. Supuestamente las investigaciones del caso continúan en la actualidad.

** En Margarita fue activada la Gran Alianza Nacional (GANA), mediante la cual buscan "lograr un cambio pronto de gobierno, a través de una estrategia realista y aguerrida", informó en nota de prensa uno de los organizadores de este movimiento opositor en la Isla, Alcides Coello (alcidescoelloF@gmail.com).
Agregó que el norte de GANA "es la defensa de la propiedad y la empresa privada, para lograr una Venezuela desarrollada e industrializada, donde existan libertades, progreso y oportunidad de crecer para todos, contraria al pensamiento comunista".
Afirmó que "la sociedad civil neoespartana entiende que la tiranía ha cerrado todos los caminos constitucionales, mediante la persecución, encarcelamiento y asesinato de los amantes del mundo libre".
Sus organizadores señalan que GANA no es un partido político, ni pretende serlo, sino un movimiento unitario conformado por un grupo de profesionales y técnicos, sindicalistas, dirigentes políticos, estudiantes, exiliados, militares retirados, empresarios, amas de casa y pescadores del estado Nueva Esparta.

** En sesión ordinaria el legislador César González pidió un derecho de palabra para solicitar a la oposición venezolana que rectifique en su accionar. González manifestó que la bancada del PSUV en el consejo legislativo apoya a la institucionalidad democrática y al Estado de Derecho.
“La república está en permanente acecho por parte de pueblos enemigos. La historia venezolana se partió en dos pedazos, antes de Chávez y después de Chávez, porque Chávez se convirtió en un líder y desde su llegada se acentuaron las agresiones en contra de Venezuela. Hoy estamos en una situación histórica que nos invita a ser venezolanos, el momento es para defender la patria, no hay ruptura del hilo constitucional”dijo César González.
González refirió que los legisladores del psuv apoyan a las instituciones del estado, al CNE, a la FANB, al TSJ, a la Fiscalía de la República, a la defensoría del pueblo. El legislador también hizo un llamado a los diputados de la oposición “es tiempo y hora de rectificar” y para finalizar propuso una sesión especial en apoyo a la institucionalidad democrática y al estado democrático.

** “Todos los venezolanos debemos mantener firmeza para defender la democracia, frente a la arremetida autoritaria de este gobierno”, afirmó el líder de la Unidad Democrática en Nueva Esparta, Alfredo Díaz.
El Alcalde del Municipio Mariño señaló que “nuestro pueblo tiene profundos valores democráticos, y sabe que su arma más poderosa para salir de malos gobiernos, es el voto, pero también tiene firmeza para defender con la protesta de calle sus derechos”.
Al respecto, indicó que “nosotros los neoespartanos hemos puesto nuestro grano de arena en defensa de la democracia, y hemos dado muestras de valentía y firmeza frente a los abusos del poder, por eso nuestro estado ha sido referencia nacional de lucha democrática”.
Indicó Alfredo Díaz que la batalla democrática en Venezuela ha dado grandes avances pues “ya la comunidad internacional abrió los ojos, y organismos como Mercosur y la OEA se han pronunciado, denunciando la ruptura del hilo constitucional en nuestro país, y ahora nos toca como pueblo, luchar por la restitución de nuestra carta magna, y defender su vigencia”.

** El secretario general del Gobierno Juan Millán, desde el Mercado Socialista de “Los Cocos” ubicado en el sector Punda, de Porlamar, municipio Mariño, tras darle la reapertura al establecimiento el mismo permanecería cerrado por varios días, mientras se le realizaba trabajos de mantenimiento general, ya que se encontraba en mal estado.
La actividad se inició con un recorrido de inspección, donde el Secretario de Gobierno, señaló que dicho establecimiento “será un mercado modelo y el gobernador Mata Figueroa, tiene la convicción que desde este espacio vamos a ser un ejemplo social para los porlamarenses y todo el que lo venga a visitar”.
Asimismo explicó que las labores realizadas se basaron en la recuperación del sistema hidráulico, limpieza del techo con químicos para evitar la polilla, saneamiento de los puestos, pulitura del piso de granito y todo un mantenimiento general con el apoyo del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos Sanear.
Además de ello indicó, que de ahora en adelante el mercado va contar con un módulo del Instituto Autónomo de Policía regional (Iapolebne), el cual estará activo las 24 horas del día. Igualmente funcionará un consultorio médico de Barrio Adentro y un punto de información turística.
Durante el acto de reapertura 2 mil kit pesqueros fueron distribuidos en la tierra insular, al tiempo que se efectuó la entrega de otros 100 kits a personas en condiciones de pobreza extrema, las cuales fueron censadas mediante las Bases de Misiones. NP

** Una masiva asistencia de representantes de los diversos sectores activos del estado Mérida colmó los espacios del Hotel Belensate para asistir al evento que inició el merecido tributo al maestro Rubén Santiago, en el marco de la invitación a la formalización de Mérida Gastronómica.
El evento, que logró reunir cerca de 200 personas, ofreció una amplia presentación del origen, metas, objetivos e impacto que la asociación civil Margarita Gastronómica ha desarrollado con gran éxito en los seis años de formación y actividad. El Arq. Fernando Escorcia y la Lic. María Gabriela Berrizbeitia de la organización insular, estuvieron a cargo de la presentación detallada y llena de anécdotas que agradó y sorprendió a su vez, por la contundencia de sus efectos y la convocatoria que ha logrado reunir en todos sus eventos y actividades.
El maestro Rubén Santiago por su parte, comentó lo valioso de los movimientos regionales que desde sus espacios enaltecen el patrimonio gastronómico local, dándole relevancia e incorporando a todos las propuestas, restaurantes, productores, empresarios y la fuerza indetenible de los emprendedores en el levantamiento de la gastronomía como un elemento de unión, impulso y desarrollo para el país.

POR EL GLOBO
**Los investigadores rusos identificaron este martes al autor del atentado suicida perpetrado la víspera en el metro de San Petersburgo como un hombre de 22 años oriundo de Kirguistán y quien también colocó una segunda bomba, desactivada a tiempo, en otra estación. Según el último balance anunciado por la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, 14 personas murieron en la explosión o posteriormente en el hospital y 49 habían resultado heridas en la antigua capital imperial, que ha decretado tres días de luto. Los investigadores "establecieron que la bomba artesanal pudo haber sido activada por un hombre cuyos restos fueron encontrados en el tercer vagón" del tren, sin precisar si el autor del atentado estaba incluido en el recuento de fallecidos. Se trata de Akbarjon Djalilov, nacido en 1995, según el comunicado, que precisa que también colocó una bomba en otra estación del centro de la ciudad, la de Ploshad Vosstaniya. Esta segunda bomba fue "fue detectada a tiempo (por un trabajador) y neutralizada", según el comité antiterrorista (NAK). AFP

**Corea del Norte disparó este miércoles un misil balístico sobre el Mar de Japón, según indicaron Corea del Sur y Estados Unidos, días después de que Pyongyang amenazara con represalias si la comunidad internacional le impone sanciones por sus programas militares. El misil voló unos 60 km, precisó el ministerio añadiendo que Estados Unidos y Corea del Sur estaban analizando la trayectoria para determinar el tipo de proyectil. El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), a cargo de la seguridad aérea de Estados Unidos y Canadá, confirmó el disparo y precisó en un comunicado que se trató de un misil de medio alcance de tipo KN-15, estimando que "no representaba una amenaza para Norteamérica". AFP

**Decenas de cuerpos, inertes o que luchaban para no ahogarse, yacían este martes en las calles de la localidad siria de Jan Sheijún (provincia de Idleb), una zona controlada por grupos rebeldes y yihadistas. Un presunto bombardeo con armas químicas ha matado al menos a 100 personas, entre ellas varios niños, y ha herido al menos a 400, según ha informado la organización médica internacional UOSSM. Grupos opositores sirios y gobiernos como los de EEUU y Francia han acusado a Damasco de la masacre, que ha provocado indignación internacional y se ha producido apenas unos días después de que Washington anunciara que “retirar al presidente sirio, Bashar al Asad ya no es una prioridad”. EFE

**El cuestionado proyecto de enmienda para permitir la reelección presidencial en Paraguay quedó en suspenso este martes ante la expectativa por la mesa de diálogo convocada para el miércoles por el presidente Horacio Cartes, a pedido del papa Francisco. La Cámara de Diputados había postergado hasta este martes una sesión para abordar el proyecto de enmienda que fue aprobado por un grupo de senadores la semana pasada y que desató el viernes violentas manifestaciones que dejaron un muerto, 30 heridos y un incendio en el Congreso. Pero el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, suspendió la sesión e instó a la oposición a concurrir a la mesa de diálogo, tal como pidió el papa Francisco, según indicó el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela. AFP

**Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron hoy al Gobierno una lista de 6.804 guerrilleros ubicados en las zonas en donde deben permanecer previo a su desmovilización y desarme tras la firma del acuerdo de paz, informó hoy una fuente oficial. "De conformidad con el acuerdo final de paz, este listado será sometido a un proceso de revisión y contrastación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para los propósitos de la acreditación y tránsito a la legalidad de estas personas", indicó ese despacho en un comunicado. EFE

BUSCAR SALUD
**Cada 2 de abril se celebra a nivel mundial el día Mundial de Concientización sobre el autismo, un desorden en el desarrollo del cerebro de los niños antes de los tres años de edad y que no les permite establecer lazos de interacción y comunicación con otras personas tanto dentro como fuera de su entorno.
Declarado por la ONU, este día busca cambiar la concepción de este síndrome para incorporar a la sociedad a quienes lo padecen, además de obtener aportes para la investigación de sus causas o de intentar eliminar los factores que lo generan.
De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas, en la actualidad se calcula que 1 de cada 166 niños sufre de autismo, cuando hace una década la proporción era 1 de 10 mil menores.
Aunque las causas de este síndrome no están del todo determinadas, existen teorías que indican que las vacunas anti-tosferínica pueden producir el autismo, al igual que una dieta que incluya gluten en pacientes celíacos.
Otras teorías afirman que los varones son más propensos a desarrollar este síndrome, debido a que sus cerebros más vulnerables que los de las niñas, sin embargo no hay pruebas contundentes al respecto.
En una minoría de los casos, que ayuda a su aparición, si se ha podido determinar que la presencia de desórdenes tales como el síndrome de Rett, esclerosis tuberosa, fenilcetonuria no tratada y rubéola congénita, hace a los pacientes más proclives a presentar autismo a largo plazo.

INNOVAR
** Existen miles de productos comerciales para eliminar el exceso de grasa de la piel, que muchas veces son caros y muy agresivos contra el ph natural de la piel.
La maizena es un producto que posee cualidades ideales para este fin, ya que controla los niveles de oleosidad. Solo se debe aplicar una pequeña cantidad sobre las zonas afectadas y dejarlo actuar, al menos, 30 minutos. Luego se enjuaga con agua tibia y se hidrata la piel como de costumbre. Al cabo de unas semanas notarás como tu piel está más fresca y radiante.

COMPETENCIA
** Este próximo 6 de Mayo nuevamente La Asunción será la pista de velocidad donde los pequeños y jóvenes talentos deportivos de atletismo se darán cita en la II Edición “La Asunción Corre con Futuro”. Dos nuevas categoría se abrirán para que más competidores, en este caso “Compotica” y “Semillita”, para demostrar que desde muy pequeños, los Asuntinos y neoespartanos tienen vocación deportiva. Carmelys Marcano de la Directiva del Instituto Municipal de Deportes de Arismendi (IMDA) indicó que serán 8 las categorías donde se medirán la resistencia y velocidad de los participantes en renglón masculino y femenino en la ruta que comprenderá lo largo de la Avenida Juan Cancio Rodríguez de la Ciudad Capital. Para los interesados, pueden dirigirse hasta la sede de IMDA ubicada en la Calle 4 de Mayo, al lado del Gimnasio “Ciudad de La Asunción” en la capital, y con un monto de mil 500 bolívares podrá participar. NP

**La acción llegó de lleno al béisbol profesional de la Liga Americana con los Astros de Houston de protagonistas al conseguir blanqueada y los Medias Rojas de Boston en su primer triunfo sin el legendario bateador dominicano David Ortiz. El abridor Dallas Keuchel cubrió siete entradas en blanco y los relevistas Luke Gregerson y Ken Giles completaron el trabajo de tres imparables que permitieron a los Astros ganar por 3-0 a los Marineros de Seattle. EFE

**Con mucha garra y una afición que le llevó en volandas, el Chapecoense venció hoy por 2-1 a un insulso Atlético Nacional y tomó así ventaja en la final de la Recopa Sudamericana, cuyo desenlace será el 10 de mayo con el partido de vuelta en Medellín. Los locales se adelantaron en el marcador a los veinte minutos con un tanto de penalti de Reinaldo, pero Macnelly Torres empató la contienda en la segunda mitad. EFE

¿PAZ BOLIVARIANA?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario