ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 6 de abril de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Marchas hoy oficialismo - oposición.

DESDE CARACAS
**Julio Borges se reúne hoy con Luis Almagro en la OEA y el presidente de Copei, Roberto Henriquez, se encuentra en la embajada de Chile.

**La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, activó el procedimiento para la remoción de siete magistrados del Supremo por su "responsabilidad en la ruptura del orden constitucional", una acción que el chavismo consideró un "golpe parlamentario" que vulnera la Constitución.
El acuerdo sobre la "activación del procedimiento" contra los juristas fue aprobado con el voto opositor y en presencia de la bancada oficialista, que asistió a esta plenaria pese al "desacato" en la que aún se encuentra la Cámara, según el Supremo.
Al mismo tiempo, el presidente Nicolás Maduro, cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA), así como a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, y aseguró que el organismo continental terminará "hundiéndose en el olvido y el desprecio".
"Cada quien tiene marcada su hora (...). Ya a la OEA le pasó su tiempo, ya es cuestión del devenir histórico para que la OEA termine hundiéndose en el olvido y el desprecio histórico de los pueblos", dijo el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión durante un acto de Gobierno desde el central estado de Guárico. EFE

** La Eurocámara debatió este miércoles sobre la situación en Venezuela entre llamados a continuar con la mediación o a adoptar una posición más firme, en un contexto de tensión en el país tras las controvertidas decisiones del Tribunal Supremo.
"Es un debate muy oportuno, porque el diálogo entre el gobierno y la oposición está paralizado y el país necesita una solución pacífica y democrática", dijo la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, ante los europarlamentarios reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia).
Para la representante del ejecutivo comunitario, "la polarización política y el enfrentamiento ha escalado más, la situación económica es preocupante (...) y la inseguridad es cada vez peor". "Si queremos garantizar el orden democrático, Venezuela necesita un calendario electoral", añadió Jourova, quien urgió a respetar el papel constitucional de la Asamblea Nacional y la inmunidad de sus diputados.
Tras el debate de este miércoles, la Eurocámara, que ya pidió en junio de 2016 a Caracas la liberación de presos políticos y el respeto de la constitución, tiene previsto votar una nueva resolución en la sesión plenaria prevista el 26 y 27 de abril en Bruselas. AFP

**Venezuela acusó este miércoles a la OEA de adoptar mediante "un fraude" la resolución que declara una "grave" alteración de la democracia en ese país, y anunció que protestará ante otras "instancias internacionales".
Dos días después de que la OEA aprobara la resolución más dura contra el gobierno de Nicolás Maduro, su canciller Delcy Rodríguez dijo al Consejo Permanente de la organización que Venezuela desconoce el texto.
"Venezuela desconoce esa sesión de facto" y "la pretendida resolución", señaló la diplomática, acusando a "un grupo de gobiernos" de "subvertir y quebrantar el orden interno de la OEA".
De su lado, el ministro asesor de asuntos internacionales de Nicaragua, Siddartha Marín, calificó lo ocurrido como "maniobras injerencistas de un grupo de países". AFP

** El gobierno quiere mantener el supuesto desacato en la Asamblea Nacional, y el golpe de Estado, con el propósito de mantenerse en el poder en corrupción a costillas del hambre y la desolación del pueblo venezolano.
El señalamiento lo hizo el diputado por el Estado Zulia, y presidente Ejecutivo del partido UNT, Enrique Márquez, durante su intervención sobre el debate en torno al acuerdo en rechazo a la ruptura del orden constitucional y la permanencia de un golpe de Estado en Venezuela, que fue aprobado por unanimidad.
Dijo que los venezolanos están acostumbrados a que los golpes de estado los lideren los Militares, con las armas y las bayonetas, pero que en esta oportunidad, el golpe de Estado ha sido por parte de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
“Las bayonetas fueron sustituidas por togas de los magistrados del TSJ la presencia de esos magistrados en la Sala Constitucional es la que ha permitido que se constituya este atentado contra la Constitución y eso es un proceso continuado desde el año pasado

**Enfrentamientos entre estudiantes universitarios y policías en la ciudad de San Cristóbal (frontera oeste con Colombia) dejaron este miércoles una veintena de lesionados, informó una fuente académica.
"En la brigada de atención de primeros auxilios de la UNET (Universidad Experimental del Táchira) se atendieron 21 heridos por perdigones, gas y otros motivos", dijo a periodistas José Andrés Molina, directivo del centro educativo.
Los choques se desataron cuando alumnos de la UNET (pública) bloquearon varias vías cerca de la institución -en rechazo a sentencias del máximo tribunal contra el Parlamento- y los agentes antimotines intentaron desalojarlos.
Algunos estudiantes exigían además el alza de un subsidio de transporte.
Los manifestantes respondieron con piedras, palos y bombas de estruendo, mientras la policía dispersó gases lacrimógenos y disparó perdigones, según reporteros de la AFP en el lugar.
También la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo informó que las clases fueron suspendidas en la casa de estudios hasta nuevo aviso, tras los recientes hechos violentos registrados en la facultad de Ciencias, que dejaron un saldo de 15 heridos y tres detenidos, luego de que más de 100 efectivos de la GNB y PNB, violaran la autonomía universitaria.

EN LA ISLA
**A partir del lunes 10 de abril entra en vigencia nuevo aumento de tarifa del transporte colectivo desde 200 hasta 350 bolívares.

** Exigencias, compromiso, conjunción de esfuerzos y un objetivo común como es dinamizar el turismo en Porlamar y Nueva Esparta, fueron los puntos de coincidencia en el encuentro entre el alcalde Alfredo Díaz y miembros de la Asociación de Hoteleros del municipio Mariño.
La principal inquietud del gremio hotelero fue referente a la seguridad que debería haber en una región turística, a lo que Alfredo Díaz respondió, que Margarita y Porlamar no escapan a los efectos de una crisis general que golpea todos los rincones del país, a pesar de lo cual, se ha avanzado mucho en esta materia.
Al respecto, propuso incorporar al sector hotelero al plan de protectores vecinales, mediante la dotación de radios y el rediseño de una organización especial, cuyo objetivo sería garantizar una respuesta inmediata. Para ello se cuenta con el personal, equipos y plan de seguridad de Polimariño. "Vamos a seguir invirtiendo en seguridad pues estamos consciente que así reforzamos el atractivo turístico de la ciudad, a pesar de la situación económica ", aseveró el administrador municipal.
Los representantes del gremio hotelero hicieron hincapié en la iluminación en las vías públicas a fin de minimizar la incursión de los delincuentes, que aunque es responsabilidad de Corpoelec, la Alcaldía de Mariño ha acometido mejoras en varias zonas de Porlamar. NP

** Como lo ha hecho en anteriores ocasiones, la Organización StopVIH distribuirá condones gratuitamente en lugares de alta concurrencia por jóvenes y adultos, turistas y locales, anunció Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, considerando que por tradición esta temporada es la de mayor movilización de personas por el país y por ende, de mayor incidencia en la transmisión de infecciones y embarazos no planificados.
Detalló que el equipo conformado por 10 estudiantes de la Escuela de Medicina "José María Vargas", de la Universidad Central de Venezuela, quienes realizan Servicio Comunitario en la Organización StopVIH, serán los encargados de ejecutar el plan de prevención Semana Santa 2017.
Lo previsto es tener presencia en la feria "Porlamar está de moda", además, en Playa El Yaque, Playa Parguito, Playa El Agua, y eventos nocturnos, en los cuales se distribuirán condones sin costo alguno para fomentar la prevención del virus de inmunodeficiencia humano (VIH) y otras infecciones por transmisión sexual. NP

**Más de 20 niños de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Dr. Luis Ortega del municipio Antolín del Campo recorrieron los atractivos históricos de la isla de Margarita.
Bajo el proyecto de sensibilización turística que tiene la Corporación de Turismo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, (Corpotur), los pequeños del primer grado pudieron conocer los castillos; San Carlos de Borromeo en Pampatar y Santa Rosa en La Asunción, ubicados en los municipios Maneiro y Arismendi, respectivamente.
Los estudiantes del Colegio Bernardo Acosta de Pampatar del municipio Maneiro también forman parte del programa de Sensibilización Turística de Corpotur, en esta ocasión los estudiantes de segundo grado recibieron la charla sobre la importancia de los valores culturales e históricos de Nueva Esparta. Este grupo luego de la formación hicieron un recorrido por la Península de Macanao. NP

** Cerca de 300 Adultos Mayores de los sectores: Llano Adentro, Palguarime, La Cruz Grande, La Paralela y por supuesto El Poblado disfrutaron de: Concurso de Baile, Lotería, Dominó y Truco. Además de degustar un suculento desayuno y almuerzo.
La cancha techada del Poblado fue el lugar para que la Juventud Prolongada de Mariño disfrute de los servicios de: Atención Médico Primaria, así como Corte de Pelo y Sesión de Ejercicios de Estiramiento.
Las danzas tradicionales estuvieron a cargo de las integrantes del Club del Adulto Mayor Francisco Fajardo de la Cruz Grande, quienes bailaron “El Carite”.}
Leynys Malavé de Díaz presidenta de la Fundación Social Santiago Mariño declaró: “Con estas jornadas itinerantes queremos ampliar nuestro apoyo a los abuelos en estos momentos tan difíciles. Llevándoles salud, alimentos y distracción. Una manera de demostrarle todo ese cariño que sentimos por ellos”. NP

** “El chavismo destruyó el Inces de Los Cocos y sus dirigentes son incapaces de reconocerlo. El deterioro en que se encuentra su sede obedece a la falta de gobierno y a la desidia de los organismos encargados de velar por la integridad y resguardo de sus instalaciones”, afirmó el concejal José Gregorio Gómez, presidente del Concejo Municipal de Mariño.
“Hoy en día el Ince Los Cocos está en el suelo, con sus instalaciones desmanteladas, y ahora vienen con el cuento de que gracias a la intervención oportuna de la directiva lo van a recuperar, en vez de reconocer que lo destruyeron, dejando sin espacios para la formación a cientos de neoespartanos, que tenían en esta institución un medio para obtener un oficio digno y honrado”, destacó Gómez.
“Esperaron que decayera para comenzar a limpiarlo, eso se llama abandono y desprecio por las necesidades de los venezolanos y por las oportunidades de los ciudadanos”, denunció. NP

** Este viernes 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha propicia para que el alcalde Alfredo Díaz, promueva una jornada especial en institutos educacionales municipales y también dirigidos a la comunidad en general.
Es sabido que la salud, junto a la educación, son prioridades en la gestión de gobierno del alcalde de Mariño, pues de manera `permanente se realizan actividades que coadyuven a mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes.
El jefe de salud en Mariño, Elesbán Gómez, informó que en la escuela Gregorio “Goyo” Romero en La Arboleda se hará una evaluación oftalmológica, mientras que en la Eleuterio Rosario Campo de Genovés, habrá evaluación odontológica y una charla.
Mientras que en la escuela Carmen Haydée Valdivieso de Campomar, se hará una evaluación a cargo de la doctora Katiuska Mata, de la Sociedad Venezolana de Puericultura, filial Nueva Esparta y en el centro de educación inicial Papagayo los pequeños recibirán una revisión médica. NP

** Luego de varios años de investigación fue identificado y verificado en el Monumento Natural Laguna de Las Marites, estado Nueva Esparta, como el tercer sitio de reproducción de flamencos (Phoenicopterus ruber) de la República Bolivariana de Venezuela.
El trabajo se desarrolla en el marco del cumplimiento del programa de monitoreo de flamencos que ejecuta la cartera ecosocialista en la entidad insular conjuntamente con Inparques, para establecer las acciones necesarias que permitan la protección de esta especie y los ecosistemas lagunares donde se radica.
El primer sitio certificado por la autoridad nacional ambiental y que estaba catalogado como único en Venezuela hasta el año 2015, era el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de los Olivitos, ubicado en el municipio Miranda del estado Zulia.
Ante la presencia abundante de ejemplares de flamencos en diferentes etapas de vida, los especialistas del Minea junto con servidores de Inparques iniciaron las investigaciones, análisis, estudios y monitoreos que permitieron identificar en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, municipio Tubores en 2015 el segundo sitio de anidación. NP

POR EL GLOBO
**El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, hablaron hoy en Washington de la estrategia común sobre Venezuela, de Centroamérica, migración y del combate a los carteles de la droga. En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, explicó que los dos ministros abordaron "los esfuerzos en la Organización de Estados Americanos (OEA) para estimular a Venezuela a resolver sus problemas políticos y humanitarios". EFE

** Un avión militar se estrelló en una zona de bosques al sur de la Base Conjunta Andrews, en Maryland, a las 9:30 de la mañana de este miércoles. El piloto logró eyectarse a tiempo y salvó su vida. Las autoridades informaron que las casas que se encuentran en la zona fueron evacuadas por precaución y que están llamando a las puertas de las casas para alertar a los residentes. El avión –un F-16– cayó cerca de Temple Hills Road y Woodelves Way, en Clinton, Maryland. Algunas carreteras están cerradas en la zona. "Tenemos informes de que había un piloto a bordo del avión, que se lanzó en paracaídas y que ha sido recogido por un helicóptero militar y llevado a un hospital de la zona", dijeron las autoridades. (Infobae)

** El mexicano Alfredo Beltrán Leyva, reconocido como uno de los líderes del cártel de narcotraficantes Beltrán Leyva, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia en un comunicado. "Por más de una década, el acusado comandó una gran organización mexicana de narcotráfico que importaba toneladas de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos y dirigió una campaña de violencia y miedo" en la región, dijo el Vicefiscal General interino, Kenneth Blanco. "Es uno de los 'goliats' de los narcotraficantes mexicanos, conocido por sus salvajes tácticas de negocios", señaló el agente antidrogas estadounidense James Hunt, según la nota. AFP

** Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó este miércoles que las víctimas del último ataque en Siria atendidas por su personal médico presentan síntomas compatibles con la exposición a un agente neurotóxico como el gas sarín. La ONG explicó en un comunicado que un equipo médico de MSF está prestando apoyo al servicio de urgencias del hospital Bab Al Hawa, en la provincia norteña de Idlib, donde se produjo este martes el ataque y pudieron confirmar los síntomas en los pacientes. Al menos ocho de los heridos mostraron síntomas consistentes con la exposición a un agente neurotóxico como el gas sarín o compuestos similares, desde pupilas dilatadas y espasmos musculares hasta defecación involuntaria, según MSF. EFE

**La ciudad colombiana de Mocoa intenta hoy recobrar la normalidad poco a poco mientras continúa buscando a las personas que siguen desaparecidas desde la noche del pasado viernes, entre las que hay tres con ciudadanía española, según confirmaron a Efe fuentes de la Cruz Roja. Fue el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el que admitió que la avalancha que devastó hace cinco días parte de Mocoa dejó un importante número de desaparecidos además de los 300 muertos confirmados hasta ahora. EFE

OPINIÓN

LA GRIETA
Andrés Hoyos

Se está abriendo una grieta en el edificio del chavismo, que podría (o no) dar al traste con el régimen. Aunque el desenlace dependerá de factores en extremo inciertos y volátiles, la velocidad de la película aumenta con cada día que pasa.

Hasta donde se sabe, ellos han mantenido siempre y a toda costa la unidad, al menos de cara al mundo. Pese a que mucho se ha especulado sobre facciones internas, estas tan solo afloraron a medias el 6 de diciembre de 2015, en la noche de las elecciones para la Asamblea Nacional. Pasaban las horas y nada que la inefable Tibisay Lucena leía boletines oficiales, con el consecuente aumento de la temperatura y la presión. En una de esas salió por televisión el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, rodeado de la cúpula militar, y dio una vacua y desconcertante declaración de apoyo y protección al resultado electoral. La sospecha desde entonces es que Diosdado Cabello y sus malandros querían hacer fraude y que los militares no lo permitieron. Al final se supo que la oposición había ganado por una mayoría abrumadora.

Esa vez la grieta pudo ser subsanada, o así parecía, hasta que el pasado jueves 31 de marzo el recién nombrado presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, un homicida condenado, que por eso mismo no podría ser magistrado en ningún país serio del mundo, hizo público un fallo mediante el cual cesaba a la Asamblea Nacional y retiraba el fuero a sus miembros por supuesta traición a la patria. Hasta ahí todo iba según la tónica de la confrontación. Sin embargo, al día siguiente, la fiscal general, Luisa Ortega, una chavista de racamandaca que está en funciones desde 2007 y que es responsable, entre otras, de enviar a prisión a Leopoldo López, leyó en medio de aplausos y risitas una declaración en la que denunciaba que la medida del día anterior implicaba un claro rompimiento del hilo constitucional. Todavía más inusitado fue que a las 24 horas el TSJ agachara la cabeza y echara atrás la medida. Hoy está claro que sus miembros intentaron un golpe de Estado y que en un país normal serían procesados por ello.

Es, pues, ineludible suponer que hay peleas casadas al interior del chavismo. Se perfilan al menos dos campos: el de Maduro, con su mujer Cilia Flores y Cabello a la vanguardia, y otro que ahora solo se conoce por Luisa Ortega, pero que debe de incluir como mínimo al ministro de Defensa y a un grupo grande de militares, porque si la fiscal hubiera actuado sola, habría ido a parar a la cárcel de inmediato. Se dice que Luisa Ortega ha venido rompiendo con Cabello, su aliado en el pasado, y también que ella y Cilia Flores no se pueden ver.

Propone una vieja idea política que las verdaderas oportunidades surgen cuando un régimen no tiene más remedio que cambiar. Mientras se mantenga unido, la lucha en su contra se endurece y suele tener pronóstico reservado. Hoy el chavismo se contorsiona porque quiere y no quiere cambiar, pero la grieta está abierta. Si la oposición despierta de su letargo, por darle un nombre suave al increíble cúmulo de yerros cometidos en 2016 con el revocatorio, la grieta se podría convertir en un boquete. De todos modos, el régimen no tiene ninguna solución a la mano. Destruyó el aparato productivo y el sistema de distribución, y no puede arreglarlos sin dar reversa en casi todas las decisiones arbitrarias que ha tomado en los últimos 19 años.

andreshoyos@elmalpensante.com, @andrewholes

COMPETENCIA
** La Juventus se clasificó este miércoles para la final de la Copa de Italia pese a perder por 3-2 en el estadio del Nápoles, en un duelo marcado por el doblete del argentino Gonzalo Higuaín, que castigó de esta forma a una afición que hasta hace poco le veneraba. Líder de la Serie A, la Juventus se encontrará en la final con el Lazio, que el martes eliminó a su gran rival, la Roma (triunfo 2-0 en la ida, derrota 3-2 en la vuelta). Fue el segundo partido que, en apenas tres días, tuvo que disputar Higuaín en San Paolo, tras el duelo de liga que ambos equipos protagonizaron el fin de semana pasado (1-1). Si bien en ése encuentro el atacante argentino pasó de puntillas y el Nápoles avasalló a la Juventus de principio a fin, este ha sido diferente y el ’9′ blanquinegro decidió cobrarle muy caro sus pitos a los napolitanos con dos tantos (32 y 59).

**Parte del éxito del actual campeón de la Liga Profesional de Baloncesto, Cocodrilos de Caracas, ha sido su gran desempeño como visitante y ayer lo certificó. El conjunto caraqueño se batió en un duelo de mucha paridad con Marinos de Anzoátegui, al que finalmente le ganó 91 por 87 y evitó la barrida en territorio oriental. Los navales no supieron concretar en los momentos críticos y esto fue aprovechado por la tropa que dirigió interinamente durante la serie Nelson “Kako” Solórzano.

**El Unicaja se proclamó hoy campeón de la Eurocopa tras protagonizar una brillante remontada en el último cuarto que noqueó por completo a un Valencia Basket que ya acariciaba la victoria y que fue incapaz de responder a la enorme demostración de fe, amor propio y recursos del equipo malagueño. El conjunto andaluz no sólo superó el factor pista como ya había hecho en las dos eliminatorias anteriores y el impresionante ambiente que se vivió en la Fonteta, sino que le dio la vuelta al marcador sin Alen Omic, que había sido hasta entonces su mejor jugador y que fue expulsado por entrar a la pista desde el banquillo para separar una pelea con el balón aún en juego. EFE

SAN CRISTOBAL ARDE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario