ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 7 de abril de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Capriles: En un país sin alimentos ni medicinas sí hay bombas lacrimógenas.

DESDE CARACAS
**Caracas registró 130,35 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2016 y fue la ciudad más violenta del mundo, seguida del balneario mexicano de Acapulco y la hondureña San Pedro Sula, según un informe divulgado este jueves en México por una ONG.

** Tomás Guanipa afirmó que con la tranca de Caracas la Mesa de la Unidad Democrática MUD, junto al pueblo demostró que no va a descansar, ni salir de la calle hasta obtener la libertad de Venezuela.
Durante la manifestación, los dirigentes informaron que la marcha llegaría hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la avenida Urdaneta; sin embargo, efectivos de la PNB y la GNB reprimieron la protesta a la altura de El Rosal.
Los dirigentes aseguraron que la intención era pedirle al encargado de ese despacho, Tarek William Saab, apego a la Constitución y un pronunciamiento por la ruptura del orden constitucional”.
La convocatoria estuvo encabezada por los dirigentes opositores y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.
“Hoy en la gran tranca de Caracas, estamos demostrando que no vamos a descansar hasta que Venezuela sea libre, hasta que tengamos nuestra dignidad recobrada, hasta que le pasemos factura a Nicolás Maduro con el voto popular y hasta que abramos la puerta del futuro y la esperanza para todos los venezolanos” indicó Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Primero Justicia,
Según constató Efe, la PNB usó bombas lacrimógenas y agua en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas, para intentar contener esta manifestación que provenía desde el este de la capital venezolana y en la que participaban miles de opositores.
El fotógrafo venezolano Manaure Quintero, colaborador de Efe en Venezuela, fue herido tras recibir el impacto de varios perdigones de goma disparados contra él por un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a bordo de una tanqueta antimotín usada para disolver la manifestación en respaldo al Parlamento venezolano. EFE

** “Consejo Moral Republicano declara improcedente las presuntas faltas de los magistrados del TSJ porque fueron aclaradas en su momento las sentencias 155 y 156 de fecha de 28 y 29 de marzo del 2017 ya fueron de oficio aclaradas en tal sentido tomó la decisión en la tarde de este jueves” expresó el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
William Saab hizo un llamado, a través de un contacto con VTV, a la calma al entendimiento, al diálogo y la prudencia.en ese sentido el defensor referencia al golpe de estado del año 2002 donde “lamentable hubo más de 14 personas y centenares de heridos para ese momento”.

** Henry Ramos Allup, diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fue cómplice de los hechos violentos que se generaron en el país este jueves cuando la oposición salió a marchar con el objetivo de llegar a la Defensoría y fueron reprimidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana.
Afirmó que Saab no permitió que “llegáramos a la Defensoría”.
“La represión de hoy es la demostración de que este gobierno no es democrático”, agregó el dirigente opositor.
Ramos Allup señaló que el autogolpe de Estado continuo -perpetrado por el gobierno- no ha logrado satisfacer las necesidades del pueblo.

**El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó que 18 personas ingresaron heridas a SaludChacao entre las que destaca una joven de 19 años, quien presentó quemaduras a consecuencia de una bomba lacrimógena.
Asimismo, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter @ramonmuchacho, que cuatro personas presentan heridas con perdigones, tres por asfixia y 10 con traumatismo de distinta índole.

** El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, en cadena de radio y televisión, dijo que el propósito de la manifestación no era llegar a la Defensoría, sino a Miraflores y “provocar violencia en las calles de Caracas”; en ese sentido reportó la detención de 21 personas que están a la orden de la justicia venezolana y aseguró que no hubo heridos.
Denunció que se mantiene un presunto plan para derrocar al gobierno nacional por parte de la oposición que, a su juicio, pretendió “llenar de terror las calles de Venezuela, en particular las de Caracas”.
Dijo que la convocatoria para este jueves, realizada por el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, no tuvo previa coordinación con las autoridades. “De manera criminal pretendieron que la marcha se dirigiese al centro de Caracas, donde estaba la fuerza revolucionaria”.
El Aissami también ordenó la intervención inmediata por parte del Ministerio de Educación a la unidad educativa Gustavo Herrera, ubicada en Chacao. UR

** El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, informó que este sábado se concentrarán en la avenida Francisco de Miranda.
“Vamos a fortalecer la organización ciudadana porque mañna, el doble de gente que salió hoy, estará el sábado en la calle. Es una lucha de resistencia”, destacó.
En rueda de prensa, el coordinador encargado de Voluntad Popular, agradeció a los venezolanos que acudieron este jueves a la protesta en la autopista Francisco Fajardo.
La Mesa de la Unidad Democrática realizará una jornada nacional de recolección de solicitudes ciudadanas para solicitar la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia debido a las sentencias de los 155 y 156 de la Sala Constitucional.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, informó que próximamente colgarán la planilla en la página web del parlamento y en las diferentes redes de los diputados y los partidos que conforman la alianza opositora.
Asimismo,el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, expresó que la convocatoria para el fin de semana es nacional y en Caracas será “a lo largo y ancho de la avenida Francisco de Miranda”.

** El presidente Nicolás Maduro, aseguró que el país está "en paz" y que los "focos violentos" que, dijo, intentaron "llenar de violencia" a Caracas fueron "neutralizados", en referencia a la marcha opositora dispersada con gases lacrimógenos y perdigones de goma.
"Venezuela está en paz. Toda Venezuela produciendo trabajando y pequeños focos violentos, bueno, con la autoridad de la Constitución fueron hoy neutralizados y no lograron su objetivo que era llenar de violencia toda Caracas. Caracas a esta hora está en absoluta paz", afirmó en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal VTV. EFE

** El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, sostuvo este jueves una reunión en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para explicar a profundidad la situación por la que está atravesando Venezuela y advertir que “el golpe de Estado no solo se mantiene sino que se ha agravado”.
Borges resaltó que su presencia en Washington también tuvo como objetivo aclarar que “el Golpe de Estado continúa. Se anuló la potestad de la AN, se ha agravado la arbitrariedad del Gobierno, la represión”, y que la única salida a la crisis es con elecciones”.
“Sin embargo adelantó que “apoyaremos toda presión internacional que puedan ejercer para lograr las elecciones”.

EN LA ISLA
** Nueva Esparta expresó su contundente rechazo al golpe de Estado propinado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la democracia venezolana, y su repudio contra Nicolás Maduro por la brutal represión a estudiantes y manifestantes opositores en los últimos días.
En Nueva Esparta se llevó a cabo la Tranca Contra El Golpe, que tuvo como punto de concentración en las inmediaciones del Iutirla con cruce de las Avenida 4 de Mayo, Terranova y Rómulo Betancourt, organizada por la Mesa de la Unidad, con la participación activa de la tolda blanca que agrupó a su militancia en la Casa del Partido, ubicada en el sector Bella Vista, con alcaldes, diputados, estudiantes y la sociedad civil en primera fila, exigiendo elecciones generales este mismo año.
El coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática, Manuel Antonio Narváez, indicó que “exigimos la destitución de estos magistrados por atentar contra el orden constitucional de Venezuela y consumaron un Golpe de Estado contra la Constitución Nacional”.
Narváez insistió que la destitución sea el primer paso en la restitución de las libertades democráticas en Venezuela y en la posibilidad de la separación de los poderes para un ejercicio pleno del Estado de Derecho de la nación.
“En el Trancazo” estuvieron presentes el Secretario General de AD y Diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tobías Bolívar, el Sub Secretario General, Alcalde del Municipio Mariño y Líder de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y demás de miembros de la dirigencia regional, al igual que el Secretario General del Municipio Mariño y Presidente del Concejo Municipal de Mariño, José Gregorio Gómez. NP

** “No podemos caer en el campo de la violencia, eso es lo que ellos quieren y debemos ser más inteligentes. Nosotros como revolucionarios debemos mantenernos unidos, sabemos que nos han puesto obstáculos pero hay un pueblo que sigue firme confiando en este gobierno revolucionario” expresó el gobernador Carlos Mata Figueroa durante el acto que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo en apoyo a las instituciones democráticas del país.
El presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Juan Vásquez, recalcó que los revolucionarios neoespartanos seguirán defendiendo la patria. “Aquí no se ha roto ningún hilo constitucional, nosotros los revolucionarios nos reunidos en paz para respaldar a todas las instituciones democráticas del país y a nuestro presidente Nicolás Maduro".
La oradora del acto en esta actividad de respaldo, fue la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez. Aquí estamos en pie de lucha y los invito a defender juntos esta revolución”, dijo Marisel Velásquez.

** Desde la Alcaldía de Arismendi todo está dispuesto para la conmemoración de la Semana Santa Asuntina 2017, siguiendo con la tradición desde hace más de 100 años en la Capital de Nueva Esparta.
Logística, así como la programación y seguridad para los feligreses que se asistan a las actividades eclesiásticas y eucarísticas está a tono para recordar el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo en la Semana Mayor, época de mayor movilización y asistencia a La Asunción.
En rueda de prensa junto con el Obispo de la Diócesis de Margarita, Mons. Fernando Castro Aguayo, el Alcalde de Arismendi Richard Fermín puntualizó que ya desde este próximo viernes 8 de Abril, con la bajada de la Palma desde el Cerro El Copey, por parte de los Palmeros Asuntinos, se declara oficialmente el comienzo de la Semana Santa Asuntina.
Fermín indicó que, desde el punto de vista de seguridad, 25 funcionarios policiales, entre Policía Nacional Bolivariana y PoliArismendi estarán dispuestos en el casco histórico de La Asunción. Anunció además que las vías desde este Domingo de Ramos comenzarán a ser cerradas a partir de las 5:00 de la tarde, para el comienzo de las procesiones.
El Obispo de la Diócesis de Margarita, Mons. Fernando Castro Aguayo invitó a la colectividad a participar en las actividades y fomentar el reencuentro de fe con la espiritualidad en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo del Hombre. “Estos son momentos para orar por los que sufren, por los que son víctimas de la violencia, por los enfermos y por aquellos que pasan necesidades, necesitan alimentos y medicinas”, señaló el prelado del a Iglesia Católica en Nueva Esparta. NP

** El personal que labora en el Saime se encuentra listo para la instalación de puntos de control migratorio especiales en el estado Nueva Esparta ante la inminente llegada de la semana mayor, para el chequeo de entradas a las islas. Esta información fue dada a conocer por Enrique Remlawi, coordinador de la institución en la región.
“El plan de control se lleva a cabo hace más de 5 años y nos ha permitido chequear con la colaboración del Cipcp y Sipol, la entrada de personas a la isla que pretenden ingresar de forma irregular”, dijo Remlawi, además de manifestar que los acostumbrados puntos de control localizados de manera fija en: El Faro de Porlamar, Punta de Piedras, El Guamache, Concorde, aeropuerto nacional e internacional , se completarán con otros especiales ubicados en La Isleta y en la isla de Coche, “así como en otros lugares en los que se ha detectado, gracias a la organización comunitaria, la entrada irregular de personas al estado”.
El titular del Saime en el estado hizo un exhorto a quienes viajen con menores de edad a su cargo, “las personas que viajen con niños, deben llevar la partida de nacimiento original y si son mayores de 9 años, además la cédula de identidad laminada. No pueden viajar con copias, ya que no les será permitida la entrada a la isla de Margarita”. NP

** Con el objetivo principal de promover la unión familiar como factor fundamental para cimentar los valores que permitan la construcción de hogares estables, el alcalde Alfredo Diaz presidirá hoy la Boda Colectiva en la que veinte hombres y mujeres formalizarán su unión conyugal a través del nexo matrimonial.
La importancia de este tipo de actividades, sexta que se realiza en la gestión de Alfredo Díaz, radica en la necesidad de potenciar la espiritualidad, respeto, hermandad y la tolerancia para garantizar el éxito de las parejas en un vínculo de amor, que permita la convivencia como ciudadanos.
El acto, que además contará con la asistencia de la registradora civil de Mariño, familiares de los contrayentes e invitados especiales, se efectuará a las 4.00 p.m. de este viernes en la prolongación de a la avenida Santiago Mariño con redoma de Guaraguao, antiguo Mosquito Coast. NP

** Con un vía crucis presidido por el párroco Ireneo Valbuena, este 7 de abril, Viernes del Concilio, se hará el recorrido inicial de la Ruta histórica, cultural y religiosa del Cerro El Calvario, en Pampatar, donde será inaugurada la obra “Cristo Total”, levantada en el imponente cerro por gestión de la alcaldesa Darvelis de Ávila, quien participará junto con vecinos en el acto.
El recorrido partirá a las 4 de la tarde, teniendo como sitio de concentración la calle Los Caracas, donde se invita libremente a la feligresía del Cristo del Buen Viaje y a todos los maneirenses y margariteños a participar de la actividad religiosa, inicio de la celebración de la Semana Santa en el municipio Maneiro.

** Como parte de un acto de justicia social el secretario general de Gobierno, Juan Millán, junto a la autoridad Única de Educación, Noris Soto, hizo entrega este jueves, en el Centro de Artes Omar Carreño, de 56 jubilaciones y prestaciones sociales a docentes del Ejecutivo regional, quienes por años se dedicaron pacientemente a formar y educar a niños, niñas y adolescentes de toda la geografía insular.
Millán comentó que para el pago correspondiente a todos los años de servicios de estos profesionales neoespartanos, se contó con una inversión de más de 455 millones de bolívares. NP

POR EL GLOBO
** El embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, calificó hoy de nula la reunión del Consejo Permanente que esta semana consideró que en Venezuela se produjo "una grave alteración inconstitucional del orden democrático". "(Fue) un consejo permanente que ha tomado decisiones de manera ilegal no tiene ninguna validez y por tanto el consejo queda totalmente nulo", afirmó Pary a la radio estatal boliviana. EFE

** Estados Unidos amenazó este jueves a Siria con una respuesta militar tras el presunto ataque químico que dejó al menos 86 muertos y ha provocado la indignación de la comunidad internacional. La decisión de Washington de atacar al régimen sirio de Bashar al Asad puede depender del voto previsto este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un proyecto de resolución de países occidentales que Rusia podría vetar."Lo que Asad ha hecho es terrible. Lo que ha ocurrido en Siria es realmente un crimen chocante", dijo Trump a la prensa durante su viaje de Washington al estado de Florida, donde le espera el presidente chino Xi Jinping. "Lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad. Y Asad sigue ahí, y supongo que es el que manda, y por eso pienso que algo debe ocurrir", apuntó el mandatario. AFP

** Una huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, logró paralizar hoy el país en una fuerte advertencia al Gobierno de Mauricio Macri, al que piden un cambio de las políticas económicas ejecutadas. "El paro general es contundente", sentenció Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT, sindicato de orientación peronista que forzó la primera medida de fuerza general contra Macri desde que asumiera en 2015, en protesta por la delicada situación económica que atraviesa gran parte de la población. EFE

** Con las cifras clavadas a fuego en su mente, que le recuerdan día a día que la violencia infantil en América Latina "no solo es un flagelo, sino que es un escándalo", la directora regional de Unicef, Marita Perceval, afirma a Efe que, sin ninguna duda, la región es la más violenta del mundo para los niños. "Somos la región más desigual y la más violenta del mundo" para la infancia, denuncia con énfasis la activista y defensora de derechos humanos al recordar que 2 de cada 3 niños son víctimas de violencia en sus hogares o lugares de convivencia y que 1 de cada 4 es asesinado, a pesar de que no existe ningún conflicto tradicional. EFE

** La excandidata presidencial de EE.UU. Hillary Clinton calificó hoy como un "acto de agresión" las interferencias de Rusia en los últimos comicios y advirtió que si no se toman acciones pueden repetirse en el futuro. "Lo que se hizo con nosotros fue un acto de agresión, que fue ejecutado por un poder extranjero controlado por alguien que tiene un profundo deseo de dominar" Europa y Estados Unidos, afirmó la política demócrata. EFE

** La organización separatista armada vasca ETA confirmó que el sábado completará definitivamente su desarme, tras más de 40 años de violencia, y llamó a una manifestación de apoyo para ese día en Bayona (suroeste de Francia). "'El día del desarme' es mañana", asegura la organización en una carta fechada el viernes enviada a la BBC y redactada en inglés y español. En la misiva, ETA afirma haber entregado todo su arsenal y ser ya "una organización desarmada", pero añade que el proceso quedará totalmente completado el sábado y llama a una manifestación de apoyo para evitar que "los enemigos de la paz" frustren la iniciativa unilateral. AFP

BUSCAR SALUD
**La Organización Mundial de la Salud, (OMS) a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud, el tema de su campaña 2017 es la depresión.
La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda. OMS

OPINIÓN
DIÁLOGO DE CONVERSOS
Pedro Pablo Fernández


Termino de leer un libro extraordinario. Uno que deberíamos leer todos los venezolanos, oficialistas y opositores.

Diálogo de conversos es un libro escrito por dos antiguos comunistas chilenos que trabajaron muy duro para que el socialista Salvador Allende llegara a la presidencia de su país. Vivieron la destrucción de la economía en el gobierno de Allende y luego sufrieron persecución en la terrible dictadura de derecha de Augusto Pinochet.

En Chile, al igual que en Venezuela, el socialismo llegó sembrando odio y división entre compatriotas. Mauricio Rojas, uno de los autores del diálogo, cuenta lo que se vivió en la víspera de la elección de Allende: “La avenida estaba desierta, las tiendas habían bajado las santamarías. Un silencio sepulcral solo era interrumpido por nuestros gritos. Miré a un segundo piso y vi una cortina que se movía. Imaginé que alguien nos escudriñaba y pensé en el terror que a esa persona debía darle esta visión de quienes, sin lugar a dudas, querían destruir todo su mundo, y sentí un terrible placer morboso en ese miedo que inspirábamos a los opresores del pueblo. 

Pero mientras marchábamos causando terror, de pronto me pregunté: “¿Y si ellos ganan?”, y no me cupo duda de que en ese caso el gusto que ahora nos estábamos!! dando, allí y en todo Chile, lo pagaríamos con creces. No habría perdón, como tampoco nosotros estábamos dispuestos a perdonar. Así aportábamos a la destrucción de todo sentimiento de amistad cívica en nuestro país: ya no éramos una comunidad sino un país en guerra civil mental, de enemigos dispuestos a exterminarse mutuamente. Solo faltaba saber quién sería el verdugo y quién la víctima. En todo caso, ya nadie era inocente”.

Mauricio fue parte de esa izquierda que llevó a Allende al poder con un discurso de resentimiento, odio y división. Él logró salir de Chile exilado pero su madre sufrió cárcel y torturas en manos de los militares de derecha que, con la paliza que le dieron, le hicieron perder un ojo.

Rojas: “Nosotros terminamos creando el monstruo que luego nos devoraría y esa es la gran responsabilidad que la izquierda chilena nunca ha tenido el coraje de asumir. Sí, nosotros estuvimos en primera línea en la obra de destrucción de la democracia chilena. Luego vinieron los tanques y los generales para concluir, de manera bárbara, lo que nosotros habíamos iniciado”.

El odio no discrimina. Una vez que se propaga lo pagamos todos.

@PedroPabloFR

COMPETENCIA
** El Valencia ganó 3-2 en los minutos finales al Celta este jueves, mientras el Eibar venció 3-1 a Las Palmas en la 30ª jornada de la Liga española, que sigue liderando el Real Madrid tras imponerse la víspera 4-2 al Leganés. El argentino Gustavo Cabral abrió el marcador para el Celta al cabecear un saque de falta desde la izquierda (16), pero cerca del descanso Daniel Parejo remató a gol un centro de Joao Cancelo (38) para empatar. Munir el Haddadi marcó con un disparo a bocajarro el 2-1 (67) para adelantar al Valencia, hasta que Iago Aspas igualó al transformar un penal (80), pero al filo del final Carlos Soler hizo el 3-2 con un globo por encima del portero gallego (85). AFP

** Novak Djokovic será la gran estrella de los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, como líder de Serbia en la eliminatoria ante España, donde faltará Rafael Nadal, en una ronda en la que duelos tan atractivos como el Francia-Gran Bretaña se verán deslucidos por la ausencia de sus respectivas figuras. La Copa Davis ya sufrió la ausencia de casi todas las mejores raquetas del mundo en febrero, cuando se disputó la primera ronda, y en estos cuartos de final la tónica general será la misma. Djokovic (número 2 de la ATP) sí estuvo en la primera ronda y ha decidido seguir acudiendo a la llamada de los serbios. Fue baja en el reciente Masters 1000 de Miami por una lesión en el codo, por lo que esta eliminatoria supondrá además su regreso a la competición. AFP

**El infielder venezolano Ronald Torreyes continuará como el shortstop de los Yanquis de Nueva York en este inicio de temporada, mientras sus compañeros elogian su potencial ofensivo y su entrega en el terreno de juego. “Cuando lo vi por primera vez, el año pasado, supuse que estaría bien”, declaró el as CC Sabathia al diario New York Post. “Quiero decir, va a estar allá afuera, sí, algo debería ser capaz de hacer. Pero en realidad ha ido mucho más allá de eso”. Torreyes, un antiguo prospecto que pasó por varias organizaciones, sin consolidarse en las Grandes Ligas, dio el primer cuadrangular de la divisa esta campaña y en 2016 soltó 4 triples en apenas 155 turnos.

REPRESIÓN Y MUERTES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario