ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 11 de abril de 2017

Venezuela necesita gobierno legítimo: secretario general OEA

REFLEXOTERAPIA
No hay duda de la valentía de los jóvenes venezolanos. La historia es testigo.

DESDE CARACAS
** Luego de las manifestaciones de este lunes 10 de abril, la Mesa de la Unidad Democrática fijó posición respecto a la fuerte represión por parte de efectivos policiales del Estado.
Al frente de la rueda de prensa estuvo el diputado José Manuel Olivares, quien denunció que los sucesos de este lunes dejaron a más de 200 heridos, tres de los cuales estaban siendo atendidos en el Hospital José María Vargas de Caracas, pero que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intentaban llevárselos detenidos.
Asimismo, expresó que son 18 las personas detenidas en las manifestaciones de este lunes en Caracas.
Además repudió el ataque a la clínica Las Mercedes” y dijo que” estuvo a punto de perder su vida un niño de un mes, porque unos irresponsables llenaron de bombas un centro médico”.
Denunció que hay amenazas de que intentarán tomar “la AN hoy, nosotros estaremos ahí como siempre desde que nos eligieron”, sentenció. 

Nacho, uno de los cantantes venezolanos más populares de la música latina y crítico del presidente Nicolás Maduro, resultó afectado este lunes por gases lacrimógenos durante una marcha opositora en Caracas. El integrante del extinto dúo Chino y Nacho -ganador del Grammy Latino en 2010- fue alcanzado por la nube de gases que dispersó la policía para contener la movilización de miles de opositores en la principal autopista de la ciudad. "Venía caminando y me lanzaron bombas lacrimógenas", dijo el cantautor durante un diálogo con presentadores de un programa de la televisora gubernamental que lo acusaron de querer convertir la protesta en un "show". Nacho, quien está radicado en Miami y viajó a Caracas para participar en la marcha, terminó con los ojos irritados y pidiendo una máscara de protección. "Me arde la cara", señaló. AFP / LP

** En horas de la mañana de este lunes fue localizado el cadáver de la señora, Flor Marina Castro de Vidal (79), madre del medallista olímpico Rafael Vidal, en su residencia ubicada en la urbanización Los Naranjos, de El Hatillo.
Según reseña la nota de prensa del Ministerio Público, la septuagenaria fue encontrada por su hija, quien acudió a la vivienda luego de varios intentos de contactarla telefónicamente el día anterior.
La víctima presentaba una herida contusa en la frente, y se determinó que del lugar se llevaron varias pertenencias.
El Ministerio Público comisionó a las fiscales 36º nacional y 36º del Área Metropolitana de Caracas, Marisela Hurtado y Saghir Cortez, respectivamente, para investigar la muerte de la madre del medallista olímpico Rafael Vidal.

** La vice Presidenta del partido Un Nuevo Tiempo, la diputada Delsa Solórzano, fue víctima de la violencia de los cuerpos de seguridad del estado, quienes en su afán de reprimir una manifestación pacífica en las inmediaciones de Chacaito, recibió un impacto de una bomba lacrimógena en el pecho.
La diputada se desmayó al recibir el fuerte impacto y fue llevada a la Policlínica las Mercedes donde se recupera. Los médicos que la atendieron diagnosticaros traumatismo, disnea producto de los gases y le fue estabilizado el nivel cardiaco. Cabe destacar que los cuerpos de seguridad del Estado también lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la clínica.
Más temprano Solórzano había condenado el uso de estos gases tóxicos en las manifestaciones pacíficas. “Hemos demostrado que los gases usados en represión están vencidos. Esto ratifica el carácter antidemocrático del régimen de Nicolás Maduro”.
Por su parte, el presidente Ejecutivo del Partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, formalizó una enérgica protesta y calificó de “barbarie” la forma como los cuerpos de seguridad del Estado están actuando contra las manifestaciones pacífica, donde no hay respeto por las mujeres, ancianos y niños. NP

** El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó el lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar las manifestaciones y “que pudieran ocasionar víctimas fatales”.
Dirigentes de oposición denunciaron este lunes que les lanzaron bombas lacrimógenas desde un helicóptero perteneciente a la fuerza pública y que sobrevuela las protestas opositoras.
A través de su cuenta en Twitter, @TarekWiliamSaab aseguró que se mantiene en contacto con las autoridades competentes para evitar “el uso excesivo de la fuerza de control en las protestas”.
Además, hizo un llamado a los ciudadanos a protestar de forma pacífica dentro de la ley. UR

**El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) repudió este lunes el lanzamiento de bombas lacrimógenas desde helicópteros de los cuerpos de seguridad del Estado.
En su cuenta de Twitter, la ONG alertó que la medida no sólo busca efecto disuasivo, sino que también busca generar daño a manifestantes.
“Bombas arrojadas desde helicópteros añaden más riesgos para manifestantes, si impactan en cráneo de alguna persona puede ser letal”, indica la organización.
Provea recuerda que el artículo 141 de Ley de Aeronáutica Civil impone pena de prisión de 6 a 8 años a quien arroje sustancias nocivas desde aeronaves. EN

** El presidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges manifestó que no hay ningún tipo de justificación para que el gobierno reprima al pueblo, en especial cuando éste lo que está pidiendo de manera pacífica es que se respete la constitución y hayan elecciones.
“La manera como se está reprimiendo al pueblo no tiene ninguna justificación, le hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional FAN; ustedes deben deliberar y reflexionar sobre lo que significa quitarle a los venezolanos la posibilidad de votar, yo hoy les hago un llamado democrático para que en este momento sean quienes permitan que se cumpla la constitución y podamos tener elecciones libres en Venezuela”
En la movilización también participaron el bloque de parlamentarios de Primero Justicia, quienes en compañía de dirigentes, concejales, alcaldes, gobernadores y el pueblo de Venezuela, afirmaron que pese a la represión seguirán sin descanso, en todas las calles del país, hasta que se restituya el hilo constitucional y se realicen elecciones YA. NP

** El presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, Segundo Meléndez condenó la situación de extrema violencia por razones políticas que se ha venido desarrollando en el país durante las últimas semanas. “Este nivel de confrontación en contra de la población forma parte de una línea que busca conformar normas y leyes para restringir aún más los derechos fundamentales de los venezolanos, algo que viola flagrantemente la Constitución”.
Explicó que ante esta nueva realidad en el país, es necesario condenar estas acciones y seguir protestando de forma pacífica de manera que puedan quedar protegidas por la Constitución y las leyes de la República
Para el dirigente naranja, el incremento de la violencia y la confrontación en el país se debe a la política de represión del gobierno de Maduro basado en un modelo de tendencia autoritaria contra quienes ejercen el derecho a protestar y movilizarse. “Esto es ilegal, inconstitucional y condenable por donde se le mire, porque todos tenemos el derecho a expresar nuestra opinión de acuerdo con lo que dice la Constitución”.
Advirtió que el Gobierno nacional convirtió al municipio Libertador en un lugar “impenetrable” donde el grueso de la población inconforme con la situación política y social, “no tiene derecho a pisar” mientras que los que le son afectos, tienen plenos derechos a manifestar en él. NP

** Con el fin de fortalecer el sector del comercio y servicios es fundamental diseñar políticas que permitan la recuperación del país, establecer parámetros que afiancen el libre mercado, la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, por lo que es necesario hacer una revisión de leyes relacionadas con el sector comercial.
El señalamiento lo hizo la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional de Consecomercio y aspirante a la presidencia de esta organización María Carolina Uzcátegui, quien agregó que uno de los principales obstáculos para el libre comercio en Venezuela es el intervencionismo del estado.
“Entre las propuestas que planteamos el equipo que me acompaña “Fuerza Empresarial” consideramos que es fundamental solicitar a la Asamblea Nacional la revisión de la ley del Trabajo, el sistema cambiario y la Ley de Precio Justo; esta última es inconstitucional, contradice la Constitución Bolivariana de Venezuela, que establece los derechos a la libertad económica y a la propiedad privada como pilares fundamentales del sistema económico del país”.
Destacó que el próximo 4 y 5 de mayo se va a celebrar la XLVII Asamblea Anual con el lema “Juntos por el país que queremos”, a realizarse en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, donde se van a designar las nuevas autoridades del organismo, confía que el equipo Fuerza Empresarial que representa, es la opción que ofrece sembrar programas que permitan recuperar la confianza en el país.NP

EN LA ISLA
**Los jóvenes no se cansan de protestar y seguirán en la calle hasta que el gobierno de Nicolás Maduro ya no tenga más vigencia. Así lo expresan los muchachos que hace día están en las principales avenidas de Margarita.
“Si dejamos de protestar seguiremos en la misma situación, nosotros estamos decididos a enfrentar a este gobierno por nuestro futuro y por nuestras familias. Venezuela nos pertenece y quiero a mi país”, manifestó un estudiante de la UDO.
Los jóvenes pertenecen a distintas instituciones educativas de la isla y están convencidos que la lucha en la calle debe seguir. Además constatan que la GNB en Margarita no ha tenido intenciones de reprimir, ante por lo contrario, “nos han dicho que la protesta mientras sea pacífica, ellos nos apoyan”, reveló uno de los jóvenes protestante. NR

** El aumento del pasaje del transporte colectivo, aprobado hasta el momento solo por el sindicato, llevó a las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre a cerrarles la posibilidad de cargar pasajeros dentro del terminal de Porlamar.
Arsenio Marval, miembro de la comisión evaluadora del pasaje, por parte del sindicato de transporte de Nueva Esparta, rechazo la medida por cuanto la ley establece 90 días para discutir las tarifas, y al término de ese tiempo aun el Gobierno no toma una decisión.
En un Comunicado emitido la tarde de este lunes por la Gobernación de Nueva Esparta, se llama a la población a desconocer el incremento del pasaje del transporte colectivo que inició hoy, al calificarlo de “inconsulto e ilegal”.
Se asegura que el Ministro de Transporte llamó nuevamente a sentarse en una mesa de trabajo, por lo que se aplicarán sanciones a los que cobren el incremento sin esperar el resultado de estas negociaciones.
Igualmente se recuerda al sector estudiantil, que el convenio entre la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) y los Transportistas, continua vigente, donde los estudiantes tendrán acceso gratuito en las unidades de transporte, ya que las mismas son objeto del pago de un subsidio por parte del Estado.
Amigo usuario: NO PAGUES ningún aumento, esta acción esta fuera de toda legalidad y por ende su aplicación representa un ilícito, denuncia cualquier abuso ante las autoridades, se lee en el comunicado. NP

** El alcalde Alfredo Díaz recomienda no bajar la guardia en esta Semana Santa, para brindar una mayor atención y seguridad a residentes, visitantes y turistas, el objetivo común es hacer un esfuerzo mayor en aras de la seguridad de la ciudadanía.
El mandatario municipal ratificó su confianza en el trabajo que cumplen los funcionarios de Polimariño y de Protección Civil a la vez que les recomendó continuar la lucha a diario y a todos los niveles en las localidades de Mariño.
Les exijo seguimiento de los casos y toda actuación apegada a la Ley y los derechos humanos como siempre nos ha caracterizado y llevado a que Mariño siga siendo el municipio más seguro en la región, tal como lo indican las estadísticas.
En relación a Protección Civil su director Aldo Pusticcio reveló que para este dispositivo, dispondrán de 85 efectivos entre funcionarios y voluntarios, con la finalidad de cubrir el operativo en horario de 7. 00 a.m. hasta las 5.00 pm en la playas Bella Vista, El Morro y Moreno. Asimismo tendrán dos ambulancias, una unidad de rescate y tres vehículos de grupos voluntarios.

** El presidente del Instituto Autónomo Neoespartano de Guardavidas, Ineguard, Rubén Yánez, recordó que según la Ley de Seguridad Acuática de Personas en Áreas Turísticas, Deportivas, Recreativas y Educativas del estado Bolivariano de Nueva Esparta, es responsabilidad del ejecutivo municipal los servicios de socorro y rescate acuático en cada una de las jurisdicciones del territorio insular.
En este sentido Yánez refirió que el articulo 66 de la citada ley establece que los municipios tienen la responsabilidad de crear o contratar un servicio de seguridad para dar socorro y salvamento en los balnearios y demás áreas acuáticas públicas que estén bajo su jurisdicción, así como ejecutar la supervisión de dichas áreas.
Este recordatorio obedece a las declaraciones recientes del director municipal de Protección Civil en Arismendi sobre la seguridad acuática en dicha jurisdicción.
Resaltó Yánez que Ineguard, desde su creación, ha facilitado los canales de comunicación para incentivar la participación de los entes gubernamentales y comunales en la promoción de actividades de seguridad, al tiempo que hizo hincapié en que el alcalde Arismendi, ha hecho caso omiso a dicha conformidad legal para propiciar el salvamento acuático en dicho municipio. NP

** Nosotros, los abajo firmantes, miembros activos de La Gran Alianza Nacional (GANA) en el estado Nueva Esparta, fijamos posición ante la feroz Dictadura que está padeciendo el país, debido a la implantación por medio de la fuerza, la represión y la coacción del mal llamado Socialismo del Siglo XXI, importado desde Cuba por parte de Hugo Chávez Frías y continuado por el tirano Nicolás Maduro Moros.
El Régimen de Maduro, a través de sentencias notoriamente irritas e inconstitucionales dictadas y ratificada por los juristas del horror agavillados en el TSJ, ha vulnerado flagrantemente todos los preceptos legales, siendo las cuatro últimas sentencias las gotas que han rebosado el vaso y obligan a la sociedad civil, basados en los artículos 328, 333 y 350 a tomar la calle, para deponer constitucionalmente al régimen usurpador de Nicolás Maduro y restituir la vigencia de la Constitución.
Exigimos a la Asamblea Nacional a declarar la destitución inmediata de los magistrados golpistas del TSJ que no reúnen los requisitos mínimos para ostentar tan honorables cargos; a los rectores del CNE que carecen de legitimidad moral para actuar como árbitros de los procesos electorales; y destituir al usurpador Maduro por abandono del cargo según lo acordado por la Asamblea Nacional, tal como lo ordena el artículo 25 de nuestra Constitución y por ser colombiano, lo cual lo imposibilita para ejercer la primera magistratura en Venezuela.
Es imprescindible que para que ocurra el cambio tan esperado por la sociedad en general, que el impostor Nicolás Maduro sea defenestrado a la mayor brevedad, para iniciar así, el camino de la reconstrucción nacional y preparar mediante un gobierno de transición el comienzo de un nuevo amanecer de progreso y desarrollo de la patria y llamar a un proceso electoral en tiempo perentorio, a través de un nuevo CNE, para la realización de unas verdaderas elecciones limpias, justas y transparentes. Alvaro Rotondaro Gómez, Carlos Alvarado, Alcides Coello Fernández, Oswaldo Franceschi, María Daniela Maio Valencia, José Miguel Marcano, Pedro Arcila. Gustavo Salas, Dilma Coello Cova, Luis Gutiérrez, Pedro Puente, Verónica Rotondaro Mondolfi, Marisol Arreaza. NP

POR EL GLOBO
** Estados Unidos urgió hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a que "reconsidere" la inhabilitación de 15 años para el ejercicio de funciones públicas al líder opositor Henrique Capriles y a que convoque elecciones "libres y justas". "Estados Unidos ve con profunda preocupación las acciones del Gobierno venezolano para impedir que (...) Capriles -destacado miembro democráticamente elegido de la oposición y excandidato presidencial- participe en la vida pública del país durante 15 años", señaló en un comunicado el Departamento de Estado. EFE

** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA) está marcada por "el dolor, la muerte y la sangre de invasiones y golpes de Estado", en un acto de solidaridad en La Habana de los países del bloque de izquierdas de la ALBA. "En 69 años, la historia de la OEA, es la historia del bochorno más grande de subordinación de las oligarquías locales de nuestros países a los intereses imperiales", aseveró el mandatario venezolano. EFE

** El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó hoy las "componendas oscuras" y la "manipulación caprichosa y aviesa" de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a Venezuela, en su discurso inaugural del consejo político de los países de la ALBA, el bloque de izquierdas de la región. Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen este lunes en La Habana para ratificar la "Declaración de Caracas", que los presidentes del bloque bolivariano acordaron en la cumbre del pasado marzo en la capital venezolana en apoyo a ese país latinoamericano. EFE

** El primer ministro portugués, António Costa, volvió a pedir este lunes la dimisión de Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo, tras decir éste que los países del sur de Europa se gastan el dinero en "alcohol y mujeres". En una entrevista con Radio Nacional de España, Costa respondió con un "claro que sí" a la pregunta de si su gobierno de izquierdas sigue considerando que Dijsselbloem debería abandonar la presidencia del foro de ministros de Finanzas de la Eurozona. "Las palabras [de Dijsselbloem] son insoportables para todos nosotros, pero tenemos que seguir adelante, trabajando en lo que es esencial", dijo Costa en Madrid, donde este lunes participó en una cumbre de países del sur junto con los líderes de España, Francia, Grecia, Italia, Chipre y Malta. AFP

BUSCAR SALUD
** Durante las temporadas vacacionales las enfermedades transmitidas por alimentos se incrementan. Por eso, compartimos una serie de recomendaciones de las autoridades sanitarias:
1. Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir los alimentos, así como después de ir al baño.
2. Beber sólo agua potable, embotellada o hervida durante 10 minutos.
3. Mantener limpia el área donde se cocina, cocer bien los alimentos e ingerirlos inmediatamente después de preparados.
4. Evitar los alimentos crudos (verduras, frutas, pescados, moluscos, carne de res, carne de cerdo, entre otros).
5. No ingerir alimentos que hayan estado expuestos durante horas a temperatura ambiente.
6. Para aquellos temporadistas que viajen a zonas selváticas o áreas de difícil acceso, es importante asesorarse sobre las condiciones epidemiológicas y las vacunas que se deben aplicar para viajar al lugar. Esto aplica para los viajeros nacionales e internacionales. Acá las sugerencias del ministerio de Salud.
7. Ante la aparición de cualquier sintomatología, acudir de forma inmediata a cualquier centro de salud para ser atendido y recibir el tratamiento oportuno.

INNOVAR
** Esta hermosa modelo Canadiense de 19 años llamada Chantelle Young y mas conocida públicamente como Winnie Harlow está rompiendo con el tabú de como debe lucir una modelo. No le importa que esté padeciendo de esta enfermedad degenerativa y posa ante las cámaras con gran profesionalismo y seguridad. Esto la ha llevado a ser la modelo principal del famoso sitio web de moda ShowSudio.
Como si esto fuera poco, Chantelle Young participará en la próxima temporada de America’s Next Top Model y desde ya cuenta con un gran número de seguidores convirtiéndola en una de las favoritas. COLCHAT.

COMPETENCIA
** Justin Verlander y Chris Sale se enfrascaron en un duelo de pitcheo hasta que Nicholas Castellanos impulsó la carrera de la ventaja en la octava entrada en contra de Sale para guiar a los Tigres de Detroit a un triunfo 2-1 sobre los Medias Rojas de Boston. Verlander permitió una carrera sucia, tres imparables y dio dos bases por bolas con cuatro ponches en siete innings de labor. Justin Wilson (1-0) ponchó a uno y dio una base en el octavo episodio y el venezolano Francisco Rodríguez abanicó a dos enemigos y permitió un indiscutible en la novena entrada para su segundo rescate en tres oportunidades. Sale (0-1) ponchó a 10 rivales y admitió dos carreras y cinco hits en 7 episodios y dos tercios. Ian Kinsler disparó jonrón ante Sale en el sexto capítulo. EN

** El jardinero dominicano Nomar Mazara, de los Rangers de Texas, abrió la primera semana de temporada en las Grandes Ligas como el 'Sultán de la Estaca', con un derroche ofensivo, que incluyó un Grand Slam. Mazara terminó ese trayecto con un elevado promedio de .416 (10 hits en 24 turnos), con dos cuadrangulares, uno de ellos con las bases llenas y nueve carreras impulsadas. Los lanzadores latinos que arrancaron esta semana con dos victorias fueron el de origen puertorriqueño Jake Arrieta, de los campeones Cachorros de Chicago, y los dominicanos Johnny Cueto, de los Gigantes de San Francisco, y Ervin Santana, de los Mellizos de Minnesota. AFP

** Las federaciones de fútbol de Estados Unidos, México y Canadá anunciaron hoy su intención de presentar su candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2026. El anuncio fue hecho por directivos de las tres organizaciones en un acto organizado en Nueva York. De conseguirlo, sería la primera vez en el fútbol internacional que tres países organizan conjuntamente el campeonato. EFE

SE ESPERA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario