ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 11 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA


EL PAÍS
** El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, informó sobre la muerte de un joven de 26 años durante las protestas de este miércoles en Las Mercedes tras recibir un impacto intercostal.
A través de su cuenta en Twitter, @GerardoBlyde, añadió que Miguel Castillo (26 años) era hijo de una funcionaria del gobierno municipal de Baruta.
El muchacho fue trasladado a la Policlínica Las Mercedes, a donde llegó sin signos vitales, informó un médico del centro de salud.
“Murió de una herida en el tórax, probablemente por arma de fuego. Llegó muerto”, informó la fuente, quien prefirió el resguardo de su identidad.
Castillo perteneció a la promoción del año 2003 del Colegio San Ignacio de Caracas, y se graduó de Comunicador Social, mención audiovisual, en la Universidad Santa María.
Fiscalías 34° nacional y 126° del Area Metropolitana de Caracas investigarán el hecho. RS

** Este miércoles murió Anderson Enrique Dugarte, un mototaxista que fue herido de bala en el cráneo durante una protesta del lunes pasado en las inmediaciones del viaducto Campo Elías, estado Mérida.
La manifestación ocurrió aproximadamente a las 6:00 pm.
Dugarte, de 32 años de edad, permanecía hospitalizado en el área de trauma shock del Hospital Universitario de Los Andes desde hace tres días.
La Fiscalía 38° nacional inició las investigaciones del caso.
En este mismo hecho resultaron heridos el oficial agregado de Polimérida, Hugo Alveiro Guillén Araque, quien recibió un impacto de bala en el pecho y que ya fue dado de alta. También el estudiante de ingeniería forestal de la ULA, Freilán Eliecer Álvarez Jáuregui, herido en el ojo derecho y sometido a una operación. Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Iahula. DT

** En la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui la manifestación saldría de distintos puntos de la ciudad, siendo la UDO, USM y Pasarela Boyacá los más importantes.
Sin embargo, los cuerpos de seguridad del Estado impidieron el paso de la manifestación que se desarrollaba de forma pacífica y comenzaron a reprimir a los opositores.
El Partido Voluntad Popular y la dirigente opositora, María Corina Machado quien se encontraba en el estado oriental denunciaron a través de la red social Twitter, que el diputado opositor a la Asamblea Nacional, Omar González, resultó herido en la cabeza por un impacto sufrido por bomba lacrimógena de parte de Polianzoátegui. RS

**Estrella Vitora, esposa del general Ángel Vivas, informó a través de una serie de tuits sobre la tortura y condición de salud del ex militar venezolano.
Vivas fue brutalmente torturado por efectivos de contra inteligencia militar y se encuentra en grave estado de salud debido a las múltiples heridas, según informa Vitora, publica el portal LaPatilla.com.
Los tuit son: Las hijas del @Gral_Vivas_P acaban de ver a su papá en el SEBIN. Está vivo pero convaleciente aún d la violencia física a la q fue sometido. La comisión de Contrainteligencia en palabras del@Gral_Vivas_P "por poco me matan, me dejaron en el SEBIN prácticamente sin sentido". El @Gral_Vivas_P necesita atención médica urgente.No está bien, necesita ayuda d un bastón para caminar, no oye bien y pierde el equilibrio. El @Gral_Vivas_P camina muy encorvado y ladeado intenso y continuo dolor en su torax y columna. No puede orinar bien. El @Gral_Vivas_P tiene pérdida d audición. Dice q con arma blanca le dieron en un oído, luego sangrado. Y posterior sutura sin anestesia. El @Gral_Vivas_P tiene pérdida de visión en uno de sus ojos. Contundente golpe en la cara que le causó hematoma y ahora no ve bien. El @Gral_Vivas_P fue llevado encadenado Tribunal Militar al día siguiente del secuestro. No podía caminar, no podía con las cadenas y el dolor.

** El partido Voluntad Popular denunció este miércoles por la mañana que fue detenido en la avenida Vollmer, en la parroquia la Candelaria de Caracas, su dirigente Sergio Contreras. El Nacional
Contreras se encontraba en uno de los puntos de concentración fijados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) previos a la movilización hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Minutos después de que los manifestantes comenzaran a concentrarse, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) comenzaron a reprimirlos con gas pimienta y gas lacrimógeno. Durante la arremetida, se llevaron detenido al dirigente.
Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular y la Mesa de la Unidad Democrática, se encontraba en el lugar. Detalló que antes de ser detenido, Contreras pronunciaba consignas con un megáfono hacia los manifestantes que estaban cerca.
“De repente dieron la orden de detenerlo. Lo agarraron y se lo trajeron hacia el lado la policía por la fuerza. Intenté mediar para que no se lo llevaran, pero no me escucharon”, explicó Florido, quién señaló que Sergio Contreras es el asistente del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. RS

EN LA ISLA
**Desde el núcleo insular de la Universidad de Oriente en el sector Guatamare, hasta la ciudad capital La Asunción, donde está ubicado el Consejo Nacional Electora (CNE), las organizaciones políticas, movimientos estudiantiles y sociedad civil volvieron a gritar por las calles el urgente retorno al orden constitucional.
Durante la marcha corearon consignas alusivas contra el abuso de poder, contra la corrupción, el golpe de estado y la convocatoria ilegal de la Asamblea Constituyente hecha por Maduro.
En la sede del organismo electoral, esperaba un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana, que la manifestación logró prontamente rebasar. Sin embargo, para ese momento no hubo represión y una Comisión compuesta por alcaldes entró al CNE para hacer entrega del documento del día, referido al cumplimiento de su función en el rescate de la gobernabilidad.
Al irse el “grueso” de las personas que protestaron, quedó un grupo de manifestantes armando barricadas con lo que tenían a mano como cauchos, basura, escombros y un camión cisterna.
En horas del mediodía, inició el enfrentamiento con la Guardia Nacional. Fue un enfrentamiento rápido.
Quedaron seis personas detenidas.  Se prevé que la presentación de los menores de edad sea este jueves y los adultos el viernes. RS

** El presidente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, José Antonio Narváez, informó que luego de una reunión de emergencia convocada por el cuerpo de especialistas que laboran en el hospital Luis Ortega de Porlamar, acordaron preparar un informe que proteja sus actos, ante el agravamiento de la situación de ese centro asistencial.
Dicho Documento fue entregado este miércoles ante el Ministerio Público (MP), luego de una caminata desde la emergencia del hospital hasta la institución de derecho ciudadano. “Lo que queremos es dejar constancia del riesgo que corren los pacientes que deben ingresar al hospital, ya que el acto médico no se garantiza con la falta de insumos y medicamentos actual”, afirmó Narváez.
“No más mentiras, lo que necesitamos es medicinas”, fueron algunos de los mensajes que corearon los galenos a su paso, y a la llegada al MP cumplieron con el acto administrativo de entrega, repitiendo la acción ante el despacho de la Autoridad Única de Salud de Nueva Esparta, Luis Rodríguez Gamero.
“Entre los problemas más notorios, tenemos el déficit de medicamentos cercano al 95%, la falta de material médico-quirúrgico, instrumental, equipos e insumos en nuestro centro de salud; el deterioro de las instalaciones hospitalarias y de los ambulatorios públicos de la red periférica de salud, que hace rebasar la capacidad de atención en nuestro nosocomio.
Es notable que por inconvenientes en la dotación de insumos, particularmente reactivos, no contamos con el apoyo del Banco de Sangre, por la imposibilidad de realizar las pruebas cruzadas indispensables para evitar la propagación de enfermedades a través de las transfusiones sanguíneas; también, por la carencia de reactivos, no se están efectuando los exámenes de laboratorio, los cuales son un pilar fundamental para el diagnóstico en la atención médica, junto a las imágenes radiológicas, que tampoco se están efectuando por daños en el equipo de radiodiagnóstico”, es parte de las alertas que plantea el informe. EP

POR EL GLOBO
** La última vez que un presidente estadounidense despedía al principal investigador de unas pesquisas que le afectaban fue cuando Richard Nixon (1969-1974) desencadenó la llamada "Masacre del sábado noche", que en lugar de apagar el fuego precipitó la salida del mandatario por el escándalo "Watergate". Salvando las distancias, la decisión del presidente Donald Trump este martes de despedir por sorpresa al director del FBI, James Comey, principal encargado de investigar la posible coordinación entre el Gobierno ruso y su equipo de campaña, trae ecos del escándalo del "Watergate", que acabó con la dimisión de Nixon. EFE

** La Casa Blanca rechazó este miércoles los reclamos para designar un fiscal especial para supervisar la investigación sobre la presunta injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense tras el despido del jefe del FBI por el presidente Donald Trump. El mandatario, en tanto, defendía a capa y espada su decisión de despedir a James Comey al frente de la policía federal. "No pensamos que eso sea necesario", dijo Sarah Huckabee Sanders, portavoz de Trump, al ser consultada sobre los reclamos de designar un fiscal especial. "No hay evidencia de colusión entre la campaña de Trump y Rusia" y recordó que hay investigaciones en curso tanto en el FBI como en el Senado. La decisión de Trump de despedir a Comey el martes provocó un terremoto político e hizo que inmediatamente se comparara el caso con el escándalo de Watergate, que condujo a la renuncia de Richard Nixon en 1974. AFP

** Al grito "las niñas no se queman, no se violan, no se matan", el movimiento feminista guatemalteco rindió hoy un homenaje a 41 adolescentes muertas tras un incendio registrado el pasado 8 de marzo en el correccional Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Una veintena de dirigentes de estas organizaciones se concentraron en la Plaza de la Constitución para demandar justicia por el fallecimiento de las menores y también por la de Brenda Domínguez, quien murió el pasado 29 de abril tras ser arrollada tres días antes junto a otros 12 alumnos por el conductor de un vehículo. EFE

** Sin fisuras, el Congreso argentino aprobó este miércoles una ley que frena la excarcelación anticipada de condenados por delitos de lesa humanidad, y envió un mensaje para calmar las aguas antes de una marcha en repudio al fallo de la Corte Suprema que crispó al país. La nueva ley impide conceder a los culpables de crímenes de lesa humanidad el beneficio de reducción de condenas. El texto se aprobó en debates con la emoción a flor de piel de diputados y senadores, algunos de ellos protagonistas y víctimas directas de la dictadura que marcó a Argentina entre 1976 y 1983. La rápida aprobación por unanimidad de la ley "es una señal muy clara a la sociedad y a los jueces de cuál es la posición del pueblo argentino" frente a los derechos humanos, dijo Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y hombre cercano al presidente Mauricio Macri. AFP

BUSCAR SALUD
** Chile comenzó hoy a vender en farmacias medicamentos a base de cannabinoides, siendo el primer país en Latinoamérica en tener acceso a este tipo de remedios a través de boticas y hospitales, según informaron fuentes oficiales.
"Somos los primeros de Latinoamérica, eso ya es un hecho", señaló a Efe Roberto Roizman, presidente de la compañía chilena Alef Biotechnology, quien además destacó la "excelente respuesta de los profesionales" respecto a la llegada de este tipo de medicinas al mercado nacional.
El Instituto de Salud Pública (ISP) otorgó el pasado enero el permiso al laboratorio canadiense Tilray para importar los medicamentos T100 y TC100, gracias a una alianza en conjunto con Alef Biotechnology, empresa farmacéutica encargada de la distribución del producto en el país austral.
Roizman afirmó que la llegada de estos productos significará un gran cambio para Chile, "va a haber acceso a un producto que cumple con todas las normativas internacionales. Esto permitirá a los médicos tener un muy alto grado de seguridad respecto a su uso" apostilló.
Asimismo, el laboratorio Alef Biotechnology obtuvo a través del ISP la autorización para producir cannabis medicinal con fines comerciales en Chile.
"Si vemos que el producto funciona y el volumen lo justifica vamos a considerar producirlo en el país", destacó a Efe el representante de Alef Biotechnology.
El medicamento está autorizado en primera instancia para su uso contra el dolor crónico, pero Roizman comenta que esto no significa que no pueda ser usado en otras enfermedades, "eso queda a discreción del médico", apuntó. EFE

INNOVAR
** Una empresa colombiana está revolucionando industria de la construcción con estos ladrillos. Además el impacto positivo en el medio ambiente es un modelo a seguir.
La compañia fue fundada en 2011, y a base de innovación, logró patentar su sistema de ladrillos y pilares hechos de plástico reciclado, ensamblados como piezas de Lego en un sistema constructivo que permite levantar en cinco días viviendas de hasta dos pisos de alto.
En vez de usar plástico virgen, decidieron darle una segunda vida al ya desechado, considerando que en promedio tarda 300 años en degradarse por completo. “Trabajar con plástico virgen es sencillo”, explicó Óscar Méndez al diario colombiano El Tiempo, “porque existen parámetros definidos, pero el usado demanda mayor experimentación”. YN

COMPETENCIA
** La más grande expectativa reina en el softbol libre de la Liga Los Ranchos de Conejeros, porque este sábado se definirá el equipo campeón que se llevará el trofeo San Isidro Labrador, con el patrocinio del alcalde de Mariño, Alfredo Díaz. Después de duro batallar, cuatro equipos llegan a la semifinal de este emocionante torneo organizado por Euder T. Aguilera y Enrique Velásquez, quienes informaron que el sábado las 10.00 Am se medirán, a primera hora, Los Insulares vs Los Huracanes y luego, Sol y Agua vs Grupo Canaima. A las 2.30 será el juego decisivo entre los dos equipos ganadores de los encuentros previos. NP

** El colombiano Fernando Gaviria (Quick Step), debutante en el Giro, ya tiene un doblete merced a un poderoso esprint que le dio la quinta etapa, disputada a través de 159 kilómetros entre Pedara y Messina, en la que su compañero luxemburgués Bob Jungels conservó la 'maglia' rosa. Gaviria, de 22 años, a quien no le agrada su apodo de 'Misil' por la connotación bélica, se lanzó como un cohete en la recta de meta de la ciudad siciliana de Mesina para levantar de nuevo los brazos y dedicar otra tarde de gloria a su familia, presente en la llegada. EFE

** El Real Madrid dio el penúltimo paso hacia el desafío de su duodécima Copa de Europa, desbordado, asustado y tembloroso con un 2-0 del Atlético de Madrid en 16 minutos, pero resolutivo y eficaz después, al borde del descanso, para frustrar el más que creíble ímpetu de remontada y el enorme inicio rojiblanco. El Real Madrid estará el próximo 3 de junio en la final de Cardiff frente al Juventus, porque encontró a Karim Benzema y un gol definitivo de Isco Alarcón en el minuto 42; el Atlético se queda en las semifinales, otra vez ante su 'eterno' rival, pero con un mérito incalculable, capaz de expresar en el campo una gesta incompleta. EFE

¡HASTA CUANDO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario