ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 12 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Venezuela duele mucho.

EL PAÍS




** "El gobierno impopular y autocrático de Venezuela optará por métodos cada vez más represivos para contener a los opositores políticos y el descontento en las calles", dijo el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.
Durante una audiencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado, Coats presentó las que su despacho considera como potenciales amenazas mundiales a la seguridad de Estados Unidos.
Denunció a Corea del Norte como una "amenaza cada vez más grave a la seguridad nacional de Estados Unidos" y consideró que Rusia "será más agresiva en asuntos globales, más impredecible en su relación" con Washington.
Al referirse al continente americano, destacó la situación en Venezuela, Cuba y México.
En Venezuela, país sentado sobre las mayores reservas de crudo del mundo, "el petróleo por mucho ha sido la gallina de los huevos de oro del régimen, pero la mala gerencia ha llevado a una caída de los ingresos", dijo Coats.
Según la inteligencia estadounidense, Caracas "tendrá problemas para contener la inflación, hacer pagos de deuda y pagar importaciones de bienes básicos y medicinas", señaló.
La dificultad de los venezolanos para obtener comida y medicamentos, y una inflación de tres dígitos alimentan una ola de protestas callejeras, con manifestantes pidiendo elecciones generales para acabar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Y esos problemas "probablemente continuarán azuzando las tensiones a lo largo de 2017", afirmó Coats.
El almirante Michael Rogers, director de la agencia de vigilancia informática NSA, expresó preocupación por la posibilidad de que un gran caudal de armas en Venezuela caiga en manos de agrupaciones civiles que apoyan a Maduro.
"Hay muchas armas y el riesgo es real, serio y últimamente una amenaza para Sudamérica y Centroamérica", además de Venezuela.
Por su parte, la Cancillería venezolana acusó este jueves a Estados Unidos de financiar a "grupos violentos" de la oposición en las manifestaciones. AFP

**Maduro: “Más temprano que tarde neutralizaremos esta nueva guarimba”
“Contamos con 5 semanas de emboscada”,dijo durante una graduación de educadores de la Micromisión Simón Rodríguez, y recalcó que Dugarte habría sido asesinado “por un francotirador de la MUD en Mérida (…) así como hace cinco semanas a un niño en Barquisimeto”.
Con respecto a Castillo, señaló que había muerto “en extrañas circunstancias” y que en la actualidad el caso está siendo investigado. “Murió por una rolinera”, afirmó mientras mostraba una fotografía ampliada del proyectil que cegó la vida del joven de 27 años, “que solo puede ser disparadas por armas no convencionales, como un chopo. Asesinado a cinco metros de distancia”.
Expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la “guarimba” y se mostró en contra de la “insurgencia armada” de la Mesa de la Unidad. “Queremos justicia ante el golpe de Estado”. “Este año más temprano que tarde tendremos que apagar, neutralizar esta nueva emboscada. Así lo decreto ante nuestro pueblo”, subrayó.
También anunció que fue ordenada una investigación “contra algunos dueños de colegios privados que han estimulado el odio”, en lo que consideró que es una “ola de fascismo” y destacó que eso se derrota “con educación”.
Lamentó que sectores como la Mesa de la Unidad, Fedecámaras y la Conferencia Episcopal se hayan negado a asistir a la actividad.

** El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, explicó hoy que visitó Perú para pedir a su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que encabece un grupo de países de la región y de organizaciones internacionales que intermedie para tener una transición democrática en Venezuela.
Durante su visita al Congreso de Perú, Borges aseguró en una conferencia de prensa que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro "se niega a escuchar el derecho legítimo del pueblo venezolano a tener elecciones". EFE

** La opositora venezolana Lilian Tintori dijo hoy a Efe en Brasilia que la "insistencia del papa Francisco" en "un diálogo" con el Gobierno de Nicolás Maduro es "inaceptable" y que quisiera ver al Vaticano "defendiendo los derechos humanos".
Tintori afirmó en una entrevista con Efe, antes de ser recibida por el presidente brasileño, Michel Temer, que la "única" solución a la crisis venezolana "son elecciones inmediatas", pues el Gobierno de Maduro "no acepta" las "condiciones mínimas" para un diálogo. EFE

** La oposición marchará este sábado 13 de mayo para llevar "un mensaje de lucha por el cambio a cada rincón del país", informó el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Freddy Guevara.
La convocatoria iniciará a las 10:00 am y de acuerdo con Guevara, los venezolanos se movilizarán de la siguiente manera:
1. Desde Caracas, Carabobo, Aragua, Cojedes, Miranda, Guárico y Vargas hasta el Campo de Carabobo
2: En Nueva Esparta y Sucre marcharán hasta Isla de Coche
3. Anzoátegui (sur) y Bolívar hacia Puente Angostura
4. En Lara-Yaracuy-Portuguesa partirán hasta el Monumento de la Divina Pastora
5. Falcón Zulia llegará hasta el Puente sobre el Lago
6. De Mérida y Trujillo para El Vigía
7. Barinas y Alto Apure hasta Socop
8. Desde Amazonas y Apure a Pto. Páez
El también primer vicepresidente de la Asamblea Nacional destacó que en las próximas horas la MUD ofrecerá las coordenadas para la actividad en más entidades.

** Alfredo Ramos, dirigente de la Causa R y alcalde de la ciudad de Barquisimeto denunció que fue destituido de su cargo en un acto que calificó de írrito e ilegal de la Cámara Municipal. “En un acto inconstitucional, los concejales del Psuv y el PPT, acaban de aprobar mi destitución (…) ellos no tienen esto no pueden hacerlo porque la única manera es a través de un juicio en tribunales (…) lo hicieron por el tema de las protestas que se han venido realizando en Barquisimeto”, señaló.
Convocó al pueblo barquisimetano para que este viernes salga a la calle a defender sus derechos de manera pacífica. “Nos vamos a movilizar a las 9 de la mañana desde el Palacio Municipal hasta el tribunal, para hacer la demanda penal en contra de los concejales que votaron esa ilegalidad en su sesión del día de hoy. Vamos a acudir a los tribunales porque esta es una decisión que es inviable que en la práctica no se puede ejecutar”

EN LA ISLA
** Hoy en la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la presidenta del Colegio que en Nueva Esparta agrupa a estos profesionales, sostiene que la crítica situación del gremio y del país, los aleja de cualquier satisfacción.
Normelys Carreño afirma que, en la región insular la realidad laboral es grave, por cuanto cada enfermera debe atender hasta 40 pacientes, producto del déficit de personal en todos los centros asistenciales. La cuenta es por lo menos 500 puestos de enfermería vacantes, de los cuales 200 corresponden al Hospital Luis Ortega.
Sentencia que esta condición atenta contra las buenas condiciones de trabajo, ya que se incumple la normativa de 4 horas de descanso nocturno.
De allí que las exigencias que hacen para este día, con lo que se suman a las peticiones nacionales, es 100% de equipamiento y de calidad de equipos médicos, odontológicos, laboratorios clínicos, material médico-quirúrgico y medicamentos, así como salud laboral para todos.
Asimismo, Carrreño sostiene, que no puede esperar más la apertura de un canal humanitario. “El mundo no puede seguir en apatía hacia Venezuela porque nuestro país cayó en terapia intensiva”. EP

** Los neoespartanos estamos claros que la mejor arma que tenemos en este momento para luchar contra esta dictadura, es mantenernos en la calle. Estamos demostrando que no le tenemos miedo ni a Maduro, ni a su grupete, quienes cada día están más solos, por eso han recrudecido la violencia y la represión contra los manifestantes.
Así lo afirma el legislador regional, Francisco “Chivo” Narváez. “Hoy cada venezolano sabe, que tenemos el peor gobierno que jamás haya tenido este país, en toda su historia republicana – agregó – Ya muchos de quienes al principio de este proceso simpatizaban con sus ideas, hoy suman sus voces al repudio general; porque sienten en carne propia el fracaso de esta gestión. El hambre, la violencia, la falta de medicinas afecta por igual a la familia venezolana, sin distingo de clases, ni militancia política. Padres y madres de familia viven en permanente angustia ante la dura realidad de cómo alimentar a los suyos.
La cifra de víctimas fatales es de 40 venezolanos que han sido inmolados, 40 jóvenes que han dado su vida, para que se restituya la vida constitucional. Con mucha tristeza y mayor angustia, nos preguntamos, Cuántos hogares con luto necesita este gobierno, cuántos venezolanos mas deberán ofrendar sus vidas, y dejar su sangre en las calles, para que Maduro y su grupo acepte el rechazo creciente que tiene ¡Ya basta! NP

** Ediles del Concejo Municipal Maneiro junto a la sociedad civil, autoridades municipales y líderes de oposición en el estado Nueva Esparta, participaron en Cabildo Abierto y expusieron la intención del gobierno tras el llamado a una Constituyente y las acciones que ejercerán desde acá, en las que destacaron la radicalización de calle.
Pedro Bravo, presidente de la cámara municipal y dirigente de Primero Justicia, informó la lamentable cifra de fallecidos durante las protestas, la cual se ubica en 39 venezolanos. “Nuestro rechazo a la ruptura del hilo constitucional y la actuación premeditada del Gobierno de instaurar mecanismos para subvertir los derechos electorales de los venezolanos”, manifestó.
Expuso ante los habitantes de la urbanización Jorge Coll, que “los venezolanos y neoespartanos deben manifestar y dejar constancia de rechazo a las pretensiones del Estado de criminalizar la disidencia, a la creación de escenarios violentos y al tratar de implosionar política y electoralmente al ciudadano”.
El concejal Freddy Rojas propuso la municipalización de trancas, plantones y casa por casa, como medida de protesta antes las pretensiones del Gobierno seguir en el poder, sin importar los problemas que agobian a los venezolanos. Propuesta que fue aplaudida y aceptada por los presentes y líderes como Alfredo Díaz, el Diputado Orlando Ávila y otros concejales presentes como Justiniano Mata, Oswaldo Martínez, Tatiana Aguilar y Alfredo Fernández. NP

** Este viernes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería con la finalidad de destacar la importancia de este profesional quien se afianza diariamente como la mano derecha dentro de los distintos centros asistenciales de todo el mundo y por ende de Venezuela.
Maira Velásquez, presidenta del Sindicato Nacional Bolivariano de Profesionales de la Enfermería, Sinboproen, informó que el gremio tiene previsto cumplir diversas actividades entre las que destaca la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, a las 8:30 de la mañana, en la plaza del mismo nombre, la cual se encuentra en La Asunción, municipio Arismendi.
Posteriormente las enfermeras y los enfermeros de Nueva Esparta participarán en una caminata desde el espacio antes mencionado y acompañados por la Banda Show Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas, Unefa, hasta llegar a la sede del Consejo Legislativo Bolivariano, Clebne, donde, a las 10:00 am, se realizará una Sesión Especial.
En la referida jornada participará como oradora de orden Narvis Romero, directora regional de Enfermería, quien será presentada por Olisvet Aguilera. NP

** “El gobierno nacional pretende quebrar al municipio Mariño con la aprobación de menos del 10% de un crédito adicional solicitado por la Alcaldía, que no cubre todas las insuficiencias presupuestarias de gastos del personal, en virtud del reciente incremento en el sueldo mínimo y el bono de alimentación que anunció el mismo Presidente de la República”, afirmó José Gregorio Gómez, presidente del Concejo Municipal de Mariño.
Esta situación provocó el rechazo y la denuncia por parte de los concejales porlamarenses, en una sesión extraordinaria realizada este jueves, con la participación de los ediles José Gregorio Gómez, presidente, Alexis Pereira, vicepresidente, Daniel Lorenzo y Franklin Sánchez, en la que se aprobó la distribución de tales recursos entre los entes autónomos, de acuerdo con lo solicitado por el alcalde Alfredo Díaz.
La Alcaldía de Mariño y sus entes descentralizados requirieron al gobierno central un monto cercano a los 800 millones de bolívares, para costear el aumento del cincuenta por ciento en el sueldo mínimo, hecho en enero de este año, así como el incremento del cesta tickets a 108 mil bolívares dado en marzo.
En Gaceta Oficial del 25 de abril de 2017, de número 41.137, se indica que el aporte del Gobierno nacional es de 66 millones 374 mil 344 bolívares (Bs. 66.374.344,57). NP

** El Concejal de Arismendi, Nelson Acevedo elevó nuevamente la denuncia sobre el estado en el que se encuentra la vía principal de Atamo Sur, donde los huecos y el mal estado de la misma ha perjudicado el tránsito en el sector, por trabajos inconclusos por parte de la Gobernación del estado.
Acevedo indicó que esta vía, que se ha convertido en una arteria vehicular y tránsito de unidades de transporte, se encuentra ya desde hace más de cuatro meses en ese estado, por trabajos que la propia gobernación del estado comenzó.
Acevedo señaló que si el gobierno regional no ejecuta los correctivos necesarios para solventar esta situación, esto puede agravarse. “La mala compactación de la vía puede hacer que toda la calle colapse y justo antes de llegar la temporada de lluvias, hay que hacerlos. NP

** Tres sujetos fueron detenidos con varios sacos de productos de perfumería y limpieza que hurtaron de una quincallería china entre los bulevares Gómez y Guevara, informó el comisionado Anthony Frontado, director general de Polimariño.
Saman Roa (25), Jorge Hernández (31) y Jesús Tineo (18), los tres de Porlamar, fueron sorprendidos por una patrulla cuando ingresaban a una vivienda en la calle Milano con varios sacos de la mercancía, tras la llamada de un ciudadano a la línea del cuadrante Nº 6.
Los productos habían sido sustraídos a través de un orificio que abrieron los sujetos en la pared trasera del establecimiento comercial, como verificaron los funcionarios en la inspección del sitio. NP

POR EL GLOBO
** El subsecretario del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos de Norteamérica, Francisco Palmieri, criticó el uso de la fuerza pública por parte del gobierno venezolano hacia manifestantes. El martes 9 de mayo, durante la conferencia 47 del Consejo de las Américas del Departamento de Estado, Palmieri condenó los hechos violentos que se han registrado en las últimas manifestaciones en Venezuela y responsabilizó al Gobierno nacional de tales acciones. Palmieri criticó parte de las políticas implementadas por el Gobierno venezolano e indicó que "tres de cada cuatro venezolanos han perdido peso en los últimos años por la escasez de alimentos”. DP

** El movimiento del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, reveló este jueves una lista paritaria de más de 400 candidatos a las legislativas de junio, de los cuales más de la mitad no tienen experiencia política. Macron, un centrista proeuropeo de 39 años, ganó el pasado domingo las elecciones presidenciales francesas con la promesa de "revolucionar" la política con rostros nuevos. Su movimiento, La República en Marcha, creado hace apenas 13 meses, reveló una primera lista de 428 candidatos que se presentarán a las elecciones legislativas a dos vueltas del 11 y 18 de junio. "Queremos construir una mayoría de cambio y obtener una mayoría absoluta en las legislativas", declaró el secretario general del movimiento, Richard Ferrand, en una conferencia de prensa. Macron había prometido rejuvenecer a la clase política, incorporando a candidatos provenientes de la sociedad civil, incluyendo empresarios, activistas y académicos. AFP

** El Congreso de los Diputados español aprobó hoy una propuesta para exigir respeto a la democracia en Venezuela y la liberación de los presos políticos, con el apoyo del gubernamental Partido Popular (centroderecha), los socialistas y Ciudadanos (liberales), después de negociar un texto común. La votación contó con 259 votos a favor de esos grupos, frente a 20 en contra de Izquierda Unida (IU), ERC (izquierda independentista catalana) y Compromís (izquierda valenciana) y 58 abstenciones de Podemos (izquierda). Se da la circunstancia de que es la primera vez que los dos grupos que conforman Unidos Podemos (IU y Podemos), votan de manera distinta en la Cámara Baja. EFE

** Tras el que ha sido el primer encuentro público entre la alta dirección de las FARC y el ELN, las dos principales guerrillas de Colombia anunciaron hoy su voluntad de "sumar fuerzas" para lograr una paz completa en el país, que está amenazada por el "grave fenómeno" del paramilitarismo. "Hasta hoy no vemos voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del Gobierno contra el paramilitarismo", aseveró el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", al finalizar tres días de intensas reuniones en La Habana con el secretariado de las FARC, encabezados por su jefe Timoleón Jiménez, alias "Timochenko". EFE

** La voluntad de Luiz Inácio Lula da Silva de competir de nuevo por la Presidencia de Brasil en medio de un escándalo de corrupción sin precedentes contribuye a alimentar la tensión política cuando se cumple un año de la destitución de Dilma Rousseff y el ascenso al poder de Michel Temer. En un tono conciliador, Temer, que mañana cumplirá su primer aniversario en la Presidencia de Brasil, llamó hoy a la "pacificación entre los brasileños" y a eliminar "una cierta rabia existente entre los sectores de la sociedad". EFE

BUSCAR SALUD
** Entre un 2% y un 4% de la población, sufre de Fibromialgia. Enfermedad cuya efemérides, se conmemora este viernes, 12 de mayo, a escala mundial. Las mujeres en edad laboral, en su mayoría, son las más afectadas, m. Y al contrario de lo que se cree, este síndrome no solo produce dolor generalizado y constante, sino otros síntomas tan variados como insomnio, problemas de concentración y de memoria e, incluso, alteraciones gastrointestinales.
En la conmemoración de esta fecha, se quiere llamar la atención sobre las necesidades de los afectados por esta enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde 1994. Se trata de un cuadro o síndrome, puesto que tiene muchos y variados síntomas y signos: dolor generalizado, crónico, constante y muy invalidante, fatiga extrema, insomnio, problemas de concentración y de memoria.
Allteraciones gastrointestinales (como estreñimiento y diarrea), hormigueos en manos y piernas, contracturas, sequedad de la piel, los ojos y la boca e intolerancias a múltiples fármacos y alimentos, así como ansiedad y depresión.
“Aunque la fibromialgia tiene muchos síntomas, lo que la define es el dolor generalizado. A los pacientes les duele todo, incluso que les peinen o les corten las uñas o el pelo. Es un dolor exagerado.
Se pensaba que era un problema reumatológico, pero hoy sabemos que es neurológico y se debe a una alteración de las funciones del sistema nervioso central”, explica José María Gómez Argüelles, neurólogo del Hospital de La Luz (Cuenca) y de la Clínica La Luz (Madrid) y coordinador del Grupo de Estudio de Fibromialgia de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

INNOVAR
Hoy es el Día del Comunicólogo. Un Comunicólogo desarrolla procesos comunicativos utilizando diversas técnicas y herramientas de comunicación, estas herramientas pueden ser los medios masivos cine, tv, radio, carteles, etc. pero ojo con esto, ser Comunicólogo, no significa trabajar en medios,(lo puedes hacer claro porque sabes cómo desarrollar un mensaje, pero no estudias comunicación para ser conductor, estudias esta carrera para ser, bueno si es que te gustan los medios, productor, director, etc.) puedes desempeñar funciones relacionadas con la comunicación organizacional de una empresa, desarrollar la imagen corporativa de una empresa o un instituto político, y sobre todo algo muy interesante puedes hacer investigación social, un Comunicólogo es un cientista o científico social igual que el antropólogo, sociólogo, politólogo, psicólogo, en el campo de las ciencias sociales el Comunicólogo estudia las representaciones simbólicas y significativas de todas las manifestaciones comunicativas del ser humano, el hombre es un ser simbólico por naturaleza por lo tanto en todo momento está comunicando.

COMPETENCIA
** Una triple actividad promueve el alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, en la profundización de su gestión en pro del bienestar de su gente al considerar que hacer deporte es ver un país creciendo, pues no hay momento para abandonar al pueblo, porque somos una ciudad en pleno movimiento. Viernes. 5.30 p.m. en la cancha de Los Conejeros habrá una velada boxística con la participación de peleadores pertenecientes a ocho clubes del estado, en las categoría junior y juvenil. Estas pegas servirán de preparación y evaluación con miras a los Juegos Nacionales Juveniles. La actividad es coordinada por el Instituto Municipal de Deportes Mariño dentro de la programación de las festividades en honor a San Isidro Labrador. También invita para la inauguración del torneo de softbol con la participación de 32 equipos el sábado a las 4.00 pm en el estadio de El Poblado (CANTV). En este tradicional torneo se disputará la copa Alfredo Díaz. El domingo desde las 10.00 am, bajo la coordinación de José Rafael García habrá un cuadrangular de futsala en la cancha techada de Los Conejeros, como un aporte del alcalde Alfredo Díaz en la celebración de las festividades en honor al patrono San Isidro Labrador. NP

** Alexander González, futbolista venezolano, actualmente en las filas de la S.D Huesca de la segunda división de España, expresó en la mañana de este jueves sus pensamientos sobre la compleja situación que se vive en Venezuela. “Siento dolor por esta situación en Venezuela, mis compañeros, cuerpo técnico y la S.D. Huesca en general se solidariza conmigo por ser venezolano pero más con toda nuestra Venezuela, con las personas caídas en este tiempo de protestas”, escribió su cuenta en Instagram. El lateral derecho de la Vinotinto señaló que no hay palabras para esas madres que les embarga un enorme vacío en casa y en sus corazones por las muertes de sus hijos. “Recuerda que mañana puedes ser tú, porque todos somos hijos y algunos padres”, indicó. “Solo Dios, tú sabes que sucederá para nosotros. Solo tú tendrás la justicia para cada uno de nosotros... perdón”, fue el mensaje final del futbolista. EN

** El Manchester United y el Ajax jugarán la final de la Liga Europa de fútbol el 24 de mayo en Estocolmo tras eliminar en las semifinales, respectivamente, al Celta y al Lyon. En la vuelta de semifinales el Manchester United empató 1-1 ante el Celta en Old Trafford. Anotó del belga Marouane Fellaini para el equipo inglés en el minuto 17 y, a cinco del final, el argentino Facundo Roncaglia estableció el empate definitivo. Roncaglia y el marfileño del United Eric Bailly fueron expulsados en el minuto 89 por un encontronazo entre ambos poco después de marcar el argentino, reseñó EFE. En los encuentros de ida, el United ganó en Vigo por 0-1 y el Ajax superó en Amsterdam al Lyon por 4-1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario