ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 16 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Crece el descontento

EL PAÍS



**Miles de opositores venezolanos se sumaron en varias partes del país a la protesta "Gran plantón nacional", basada en la concentración de personas en las principales vías de la nación, y anunciada por la oposición como una escalada de presión contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
La convocatoria fue seguida en varias ciudades del país desde las primeras horas de la mañana y los opositores permanecieron apostados en las vías como una forma de "resistencia" pacífica pese a la lluvia y la actuación de los cuerpos de seguridad en algunas ciudades.
Tras lluvias en la mañana en Caracas, los opositores permanecían apostados en la neurálgica autopista Francisco Fajardo, en el este, en tanto que en el oeste las fuerzas de seguridad lanzaron algunos gases lacrimógenos.
El llamado "gran plantón contra la dictadura" ha derivado en focos de disturbios en los estados Carabobo, Nueva Esparta (isla Margarita), Zulia, Aragua, Mérida y Táchira.
En el plantón en Caracas, algunos juegan cartas, cantan, tocan la guitarra o leen, sentados en sillas de playa o en el asfalto y hasta acostados en colchonetas. Llevaron agua y emparedados para todo el día. A ratos lanzaron consignas como: "¡Libertad!". EFE / AFP

** Un joven de 17 años y un hombre de 33 murieron producto del impacto de proyectiles durante manifestaciones que se desarrollaron este lunes en el Táchira.
Luis Alviárez Jaimes de 17 años de edad, se encontraba protestando en Palmira municipio Guásimos, cuando recibió el impacto de un proyectil en el cuello que lo dejó sin vida en el acto. Al confirmase el deceso del joven, un grupo de personas incendió la sede de la Policía Nacional Bolivariana a quienes responsabilizaron por esta muerte.

**El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo un llamado a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a reflexionar y participar en el diálogo por la paz de la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El diputado Héctor Rodríguez, vocero del partido de Gobierno, aseveró que reconocen que quienes presiden la CEV tienen una posición política, sin embargo no pueden usar su cargo para “desatender la paz del país y desatender a la población chavista” que también es cristiana.
En ese sentido, expresó que hay un malestar en la comunidad cristiana debido a la actuación de la CEV, que ha rechazado la iniciativa y la invitación a participar en la Constituyente.
Rodríguez informó que realizarán encuentros estadales para dialogar y “construir el camino hacia la constituyente”. Además, efectuarán diferentes movilizaciones por la paz, el diálogo y en rechazo a actos violentos durante manifestaciones opositoras. EU

**El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que el pasado 10 de mayo se habría llevado a cabo una reunión secreta con la Fuerza Armada, que supuestamente contó con la presencia del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el presidente Nicolás Maduro.
Según Capriles el objetivo de esta reunión era obligar a los integrantes de las Fuerzas Armadas a sumarse al proceso constituyente y para evaluar la remoción del cargo de la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
“Esta reunión sí se llevó a cabo en el más absoluto secreto. Fue el día 10 de mayo en la Academia Militar del Ejército Bolivariano y contó con la asistencia del señor Maduro y el señor Hermann Escarrá para obligar a la Fuerza Armada a que se sume al proceso constituyente”, dijo el mandatario mirandino en transmisión vía Periscope.
Capriles aseguró que Generales y Almirantes de las FAN fueron obligados a ir a Caracas, salvo los comandantes de zona que tuvieron que permanecer en sus jurisdicciones.

** Para este miércoles 17 de mayo, la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está convocando a partir de las 5:00 de la tarde la que han denominado La Marcha de las luces. Los puntos de concentración previstos para la acción de protesta pacífica son el CC La Villa, en el oeste, y el Parque Francisco de Miranda (Parque del Este). "Iluminaremos con velas el cielo, en Venezuela se hará la luz en medio de la oscuridad, será la primera marcha nocturna", escribió Freddy Guevara en twitter. El sábado, 20 de mayo: Movilización “Somos Millones” en las principales vías del país. Oposición llama a convocar la mayor cantidad de personas.

EN LA ISLA



**Ante las manifestaciones opositoras llevadas a cabo en la avenida Bolívar de Pampatar, estado Nueva Esparta, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana abrieron la estación de bombeo de aguas negras ubicada en esa zona para dispersar a los manifestantes.
La estación se ubica en las cercanías de la avenida La Auyama, donde se encuentra la estatua de fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías. ND

** El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges (Unidad-Miranda), rechazó la detención “ilegal e inconstitucional” en el estado Nueva Esparta de la parlamentaria suplente, Yanet Fermín, y exigió a las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) su inmediata liberación.
Fermín se encontraba participando de El Plantón en la isla de Margarita cuando efectivos militares la detuvieron y la trasladaron al Destacamento 79 de la Guardia Nacional.
En horas de la tarde de este lunes se conoció que la diputada Fermín fue liberada tras permanecer más de cuatro horas detenida por la GNB cuando participaba en al plantón convocado por la MUD.
“Mi detención fue por reclamar los derechos de jóvenes detenidos que estaban siendo golpeados por la GNB”, escribió en la red twitter. También fue detenido un periodista, Luis Rodríguez, que trabaja en el Concejo Municipal de Mariño.
El hecho se produjo en la avenida Juan Bautista Arismendi, a la altura de La Isleta donde se incendió un camión del cuerpo castrense. El diputado Jony Rahal acotó que al menos 30 personas están detenidas. NP/UR

**EL Colegio Nacional de Periodistas Nueva Esparta, repudia la agresión contra sus agremiados  y por ende con los miembros del Círculo de Reporteros Gráficos de la entidad que se encuentran cumpliendo con su deber de informar.
Exigimos al Gobierno Nacional y al Gobierno regional, respeto y seguridad, obligación inherente a sus funciones, en garantizar  que se cumplan condiciones mínimas para el trabajo de la prensa; establecidas en la Constitución y en la Ley de Ejercicio del Periodista y demás instrumentos de nuestro marco jurídico.
El CNP Seccional Nueva Esparta se mantiene firme en el compromiso de defender a todos sus agremiados y de la Libertad de Expresión y exige que cesen todas las agresiones y atropellos contra el ejercicio periodístico, vengan de donde vengan.

** Ante la emergencia en playa Moreno (La Caracola) de Porlamar, la Alcaldía de Mariño, por instrucciones de su titular Alfredo Díaz, implementó un dispositivo de emergencia, atendiendo la preocupación de pescadores, bañistas y ciudadanía en general por el derrame de fuel oil proveniente de la Refinería Pointe-à-Pierre, de la empresa estatal Petrotrin, ubicada en Trinidad y Tobago.
Ante este hecho ocurrido el pasado 23 de abril, notificado por autoridades trinitarias, que afectó las costas del suroeste y noreste de la población de Güiria, del estado Sucre, Pdvsa activó el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, contando con la participación de un equipo técnico y personal venezolano altamente capacitado para tal fin.
El pasado viernes, también se conoció que el derrame llegó a la isla de Margarita, visualizando las porciones de material en playa Moreno (La Caracola), hacia el Este de Margarita, lo que se tradujo en preocupación y de allí la rápida intervención de la alcaldía de Mariño, a través de una equipo técnico y Protección Civil municipal, bajo la coordinación del director general de la alcaldía, Jesús Eduardo Fernández.
El Equipo Técnico de la Alcaldía de Mariño se sumó así a las labores junto a organismos nacionales para recolectar este hidrocarburo que causó alarma no sólo en Sucre y Nueva Esparta, sino en todo el país, indicó Fernández., al agregar que el alcalde Alfredo Díaz tiene como prioridad el saneamiento ambiental en su jurisdicción. NP

**Las organizaciones nacionales suscriben un pronunciamiento dirigido el Gobierno de Venezuela y a la opinión pública para manifestar en torno a la gravísima situación que afecta las costas de los estados Nueva Esparta y Sucre debido al derrame de petróleo que llega a nuestras playas.
Es inadmisible que esto esté ocurriendo en un país petrolero, por un desastre que se registró el mes pasado (23 de abril 2017) en Trinidad y Tobago. Somos dolientes sin intereses políticos, pero si de la armoniosa relación de los seres humanos y el resto de la biodiversidad, además de dejar por sentado nuestra condena y alarma ante la gravedad del daño ambiental, exigimos responsabilidades e indemnización por parte del Gobierno de Trinidad y Tobago así como de la empresa Petrotrin frente a cualquier afectación, por ello, demandamos una pronta y efectiva respuesta.
Las playas de los estados Nueva Esparta (La Caracola, Playa Valdez, El Angel, Punta Ballena, Las Marites, Playa El Agua, Playa Parguito, Playa Guacuco, además de playas en las islas de Coche y Cubagua), Sucre (Güiria, Paria, Isla de Patos, Bahía del Morro de Puerto Santo y Playa Cipara), Archipiélago Los Frailes, Los Roques, están seriamente afectados por el desastre petrolero registrado el 23 de abril en Trinidad y Tobago.
Instamos al Gobierno Nacional, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Fuerzas Armadas de Venezuela, Defensoría del Pueblo y a todos los entes competentes a que garanticen la vida de la flora y la fauma de nuestras costas. NP

** El director de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (ORPANAC), Juan Carlos Torcat, destacó que “nuestra Carta Magna es muy clara al momento de referirse a los posibles procesos de Asamblea Nacional Constituyente, no hay margen para errores a menos que se hagan de forma intencional, con mucha mala fe y con el objetivo de defraudar, dominar y engañar a todo un país”.
Según destaca Torcat, “el noveno y último título, capitulo lll de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se encarga de establecer los parámetros para una ANC, y en su primer artículo el 347 se determina que el poder originario radica en el pueblo, de forma inequívoca entrega el poder de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente a los ciudadanos, mientras que el artículo 348 solamente habla de iniciativas a convocatorias, y esa iniciativa efectivamente entre otros la tiene el presidente de la República, pero llega hasta allí a una simple iniciativa y somos los ciudadanos los que decidimos convocarla o no”.
“La Constitución hace 2 grandes diferencias entre ambos procesos, la convocatoria y la iniciativa, una vez que el CNE recibe la iniciativa debe consultarle al pueblo si está de acuerdo o no llamando a un referendo consultivo, y el pueblo a través de elecciones libres, universales, directas y secretas, decidirá si convoca o no a una Asamblea Nacional Constituyente”, explicó Torcat. NP

** El domingo 14 de mayo falleció en una clínica de la Isla de Margarita, Erwin Murguey, cronista oficial del Municipio Mariño, hecho que generó abundantes manifestaciones de pesar entre las autoridades municipales y en todos los sectores intelectuales de la región insular.
Murguey nació en Porlamar el 7 de octubre de 1947, hijo de Roseliano Murguey y Rogelia Marín, ocupó diversos cargos ligados a la banca privada, a la hacienda pública y a la administración municipal, pero su espíritu investigador lo hizo decantar en la cultura, en la investigación histórica y en la escritura, lo que lo llevó a ser designado como Cronista Oficial del Municipio Mariño, responsabilidad que supo cumplir por más de quince años hasta el día de su muerte.
Alfredo Díaz, alcalde de Mariño, lamentó la partida del poeta, escritor e historiador porlamarense, a quien “consideraba un amigo y hombre ejemplar, que dedicó sus años más fructíferos a reseñar y documentar nuestro devenir”.
José Gregorio Gómez, presidente del Ayuntamiento marinero, indicó que “hemos perdido a unos de los más relevantes hijos de Porlamar, me uno al duelo que embarga a nuestra ciudad y asumimos el compromiso de mantener vivo su legado”.
El fallecimiento del escritor porlamarense deja un gran vacío entre los intelectuales margariteños, sus restos serán velados este martes 16 de mayo en la Logia Masónica Sol de Nueva Esparta Nº 84, donde recibirá los honores por parte de la Junta Directiva del Concejo Municipal de Mariño y las demás instituciones a las que pertenecía, el acto del sepelio será a las 3 de la tarde en el Campo Santo de Porlamar. NP

POR EL GLOBO
**La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la convocatoria de una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela para el 31 de mayo en la sede del organismo en Washington. La fecha, propuesta por la delegación de México, se aprobó con 18 votos a favor, uno en contra, 13 abstenciones y 2 ausencias. EFE

**Los ministros de Exteriores de la Unión Europea presionaron a todas las partes en Venezuela para que abandonen la violencia que en las últimas semanas ha causado 39 muertes y cientos de heridos y detenidos y respeten el orden constitucional, sin esgrimir por el momento la amenaza de sanciones. "Las sanciones acaban en todo caso afectando negativamente a la población, lo que es lo último que queremos que ocurra", afirmó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en una rueda de prensa tras el Consejo de Exteriores de la UE, aunque al mismo tiempo dijo "no descartar nada". EFE

**El periodismo mexicano volvió a teñirse de luto este lunes por la muerte a balazos de Javier Valdez, periodista especializado en crimen organizado, uno de los reporteros más respetados del estado de Sinaloa (noreste) y colaborador desde hace más de una década de la AFP. Su muerte eleva a cinco los reporteros asesinados en 2017 en México, considerado el tercer país del mundo más letal para los periodistas, según la organización Reporteros sin fronteras (RSF). Valdez fue acribillado en Culiacán, la capital estatal, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que logró establecerse como altavoz en una región afectada por la autocensura. Desde 1998 también era corresponsal del diario La Jornada. Una fuente de la fiscalía confirmó a la AFP que "fue atacado a balazos". AFP

**Las milicias progubernamentales Multitud Popular anunciaron hoy que tomaron el control de dos pueblos iraquíes situados en la frontera con Siria y ocupados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras lanzar esta semana la segunda fase de su ofensiva en el noroeste del país. En un comunicado, el paraguas de milicias explicaron que sus unidades liberaron el pueblo de Tal al Kasab, al oeste de la localidad de Al Qairauan, y el de Jilo, al norte, en el marco de los avances para penetrar en este municipio. EFE

**Estados Unidos acusó hoy al régimen sirio de Bachar al Asad de asesinar y quemar a "miles" de prisioneros, con un ritmo de medio centenar de muertos a diario, según pruebas que Washington asegura haber obtenido. El secretario adjunto para asuntos de Oriente Próximo del Departamento de Estado, Stuart Jones, denunció hoy que tienen pruebas fotográficas de que el régimen sirio ha construido un crematorio aledaño a una prisión en las afueras de Damasco, donde se están quemando cuerpos de prisioneros para ocultar ejecuciones masivas. EFE

**La respuesta al gran ciberata que afectó a más de 150 países, y del que Rusia se desmarcó señalando a Estados Unidos, logró frenar este lunes el caos que se temía con la vuelta al trabajo. "Esto no tiene nada que ver con Rusia", dijo en Pekín el presidente ruso Vladimir Putin. "Microsoft lo dijo directamente, que la fuente del virus eran los servicios de inteligencia de Estados Unidos", añadió."El año pasado, propusimos a nuestros socios estadounidenses trabajar juntos sobre temas de ciber seguridad, e incluso cerrar acuerdos intergubernamentales apropiados al respecto, pero nuestra propuesta fue rechazada" dijo el presidente ruso. Ahora que "nos damos cuenta que un genio salido de su botella (...) puede revolverse contra sus genitores", "es necesario que el tema se traté inmediatamente a un nivel político serio", añadió Putin. AFP

BUSCAR SALUD
**Puede que a muchos les parezca increíble, incluso absurdo, pero más de un británico está teniendo problemas con los aguacates o paltas. O más bien con sus semillas.
La frecuencia con la que la gente se corta la mano al tratar de sacarlas ha creado un nuevo cuadro médico bautizado como avocado hand o "mano de aguacate".
Y llevó a un médico a sugerir que las frutas deberían venderse con una pegatina que advierta del riesgo.
El cirujano Simon Eccles, secretario de la Asociación Británica de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, afirma que cada semana en el Hospital de Chelsea y Westminster de Londres se trata a una media de cuatro pacientes por lesiones relacionadas con la extracción del cuesco.
El incremento de estas lesiones en Reino Unido tiene que ver con el dramático aumento en los últimos años del consumo de aguacate, que se ha convertido en un alimento de moda en los países desarrollados.
La noticia ya ha inspirado numerosos memes, pero los daños de los que hablan los médicos británicos no son ninguna broma.
En realidad, son los de cualquier corte profundo: tendones y nervios afectados, que pueden requerir delicadas operaciones y en los casos más extremos arrastrar consecuencias de por vida. BBC Mundo

INNOVAR
** Los expertos afirman que añadir sal al café no solo mejora su sabor, sino que también ayuda a disminuir la amargura de una bebida particularmente fuerte.
De acuerdo con VinePair, un sitio web dedicado al arte de beber, la sal es la forma más fácil de salvar una taza de café demasiado concentrada, y una simple pizca de esta sustancia, ya sea añadiéndola al café molido antes de prepararlo o directamente a la taza, puede hacer maravillas.
El sitio advierte que no es necesario añadir siempre sal al café, pero echar una pizca minúscula es un buen truco para ayudar a suavizar el sabor si nos ha salido un café demasiado amargo.
Los científicos incluso han explicado cómo sucede esto. Un estudio de la revista científica 'Nature' descubrió que los iones de sodio suprimen la amargura y mejoran el sabor del café. Además, la sal no añadirá calorías a la mejor bebida despertador como sí lo hacen la leche y el azúcar.

COMPETENCIA
**La Junta Directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional anunció los nombres de los jugadores que fueron suspendidos en la temporada 2016-2017 por violar el Programa Antidopaje de la LVBP (PALVBP). Los sancionados son el lanzador dominicano Leuris Gómez, el bateador designado Alex Cabrera, el receptor Josmil Pinto, así como a los jardineros René Reyes y Alex Romero. Gómez, de Tigres de Aragua, dio positivo a la sustancia norandrosterona en una prueba realizada 6 de diciembre de 2016 y fue suspendido por 20 partidos, reseñó una nota de prensa de la LVBP. De acuerdo con los argumentos presentados por los jugadores Gómez, Pinto, Reyes y Romero ante el Comité Antidopaje de la LVBP y ante la Junta Directiva, en el procedimiento abierto para tal fin, en sus casos se aplicaron rebajas a las penas previstas en el PALVBP por existir circunstancias atenuantes.

**El español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno, concluyó primero este lunes la primera jornada de entrenamientos con miras a la prueba de las 500 Millas de Indianápolis, que se disputará en el mítico óvalo de Indiana (EEUU) el próximo 28 de mayo. Alonso, de 35 años, que acaba de llegar a Estados Unidos, después de haber quedado duodécimo en el Gran Premio de España, disputado este domingo en Montmeló (Barcelona), concluyó en primera posición el primer entrenamiento oficial, de dos horas de orientación, en el que los debutantes rodaron junto a alguno de los 'veteranos'.

**El español Rafael Nadal subió una posición, hasta el cuarto lugar, adelantando al suizo Roger Federer (ahora 5º) en la clasificación mundial ATP, gracias a la victoria del mallorquín el domingo en el Masters 1000 de Madrid. Nadal regresa a un lugar de la lista que no había ocupado desde el 10 de octubre de 2016 y se pone por delante de su gran rival suizo, ante la inminente llegada de Roland Garros, el gran torneo sobre tierra batida. El austríaco Dominic Thiem, subcampeón en Madrid, ganó dos puestos y es ahora séptimo. El escocés Andy Murray continúa destacado en la primera posición. AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario