ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 17 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
¿Hasta cuándo la dictadura de excepción?

EL PAÍS



** El presidente del CNP, Tinedo Guía, informó que sostuvieron una reunión con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, con quien conversaron sobre las agresiones que han sufrido periodistas y trabajadores de la prensa en las manifestaciones originadas desde abril.
La representante del Ministerio Público aseguró que pedirá que los comunicadores sociales no sean agredidos en sus funciones y protegidos en su trabajo. En ese sentido, Guía exhortó a quienes sufran de ataques a denunciarlos ante las instancias competentes con sus respectivas pruebas.
“Es un trabajo necesario, es una garantía constitucional buscar la información y entregarla. El periodista no se debe a un trabajo egoísta per se, es un trabajo que debe entregarse a la comunidad”, dijo.
Mientras tanto, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa consignaron un informe a la Mesa de la Unidad Democrática, en el que se manifiesta la preocupación por las constantes agresiones a trabajadores del gremio. Hicieron una lista de peticiones, entre ellas el cese de estas acciones y el rechazo a las mismas por parte de los dirigentes opositores.

** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica" que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional como una medida para "preservar el orden interno", según publicó ayer la Gaceta Oficial.
El decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte "la medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios". Asimismo, el primer vicepresidente de la Asamblea
Nacional de Venezuela (AN), el opositor Freddy Guevara, dijo que la oposición está dispuesta a negociar "concesiones" con aquellos funcionarios públicos que "sostienen" en el poder al presidente del país, Nicolás Maduro, y evitar así una "cacería de brujas".
"Con todos los que están en el segundo nivel, es decir, magistrados, alto mando militar, cuerpos de policías, fiscales, contralor (...) obviamente sí estamos dispuestos a entrar en un proceso de negociación directa para garantizar que aquí no va a venir una cacería de brujas", dijo en una entrevista con la emisora privada Unión Radio. EFE

**El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este miércoles la situación en Venezuela durante una reunión informal a puerta cerrada, informaron hoy fuentes diplomáticas.
La convocatoria de la reunión se conoció horas después de que se informara que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había aprobado un nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica".
Las fuentes dijeron que la crisis de Venezuela estará incluida entre "otros temas" que serán analizados durante una reunión convocada en principio para conocer la situación en Somalia. EFE

** Cuatro manifestantes murieron tras ser heridos de bala entre el lunes y el martes en protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que suman 43 los fallecidos en seis semanas de manifestaciones, pese a lo cual la oposición prepara nuevas marchas.
Un joven de 17 años falleció en la madrugada de este martes en un hospital tras recibir el lunes un disparo en la cabeza cuando un grupo armado atacó una protesta en el municipio de Pedraza (estado occidental de Barinas), según la Fiscalía.
Otro manifestante, de 31 años, murió este martes también herido de bala, en el tórax, durante disturbios en San Antonio de Los Altos, en la periferia oeste de Caracas.
El lunes, según el Ministerio Público, otro hombre de 33 murió por impacto de bala "durante una manifestación" en Capacho, por lo cual fue "detenido" un "policía regional", mientras un joven de 18 años perdió la vida en Palmira, ambas localidades ubicadas en Táchira (frontera oeste con Colombia).
Con 42 muertos desde que iniciaron las protestas el 1 de abril, esta oleada de manifestaciones se perfila como la más trágica de los años recientes en Venezuela y está a punto de igualar el resultado fatal de 43 fallecidos de las anteriores movilizaciones contra Maduro, ocurridas entre febrero y mayo de 2014. AFP

**La Asamblea Nacional, en sesión ordinaria, debatió la defensa de la Constitución y la necesidad de restituir su vigencia y garantizar el cumplimiento de sus principios democráticos con invitados especiales de la sociedad civil.
Desde el salón protocolar del Palacio Federal Legislativo, la iniciativa contó con la participación de representantes de diferentes sectores de la sociedad, como de los rectores universitarios, movimiento estudiantil, el colegio de abogados, deportistas, organizaciones no gubernamentales y los trabajadores; quienes rechazaron la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, la violencia durante las protestas y la crisis económica, política y social, de la cual responsabilizan al Gobierno.
El presidente del parlamento, Julio Borges, denunció la extensión del decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica por parte del presidente Nicolás Maduro, que debe ser aprobado antes por la AN. Además esta extensión incluye la ampliación de facultades del Ejecutivo para tomar decisiones en materia de orden público.
El diputado Miguel Pizarro inició el debate afirmando que es necesaria la creación de un frente ciudadano para defender la Constitución y la democracia, con los mismos sectores que han sido convocados por el Gobierno para debatir la Asamblea Nacional Constituyente.
Por unanimidad, se aprobó la creación del Frente para la Recuperación de la Democracia en Venezuela, que exige a los distintos sectores que componen a la sociedad, dejar a un lado las diferencias para luchar por el cambio político en el país que restituya el orden democrático, dentro de lo establecido en la Carta Magna y de forma pacífica. EU

** A pesar de que algunas personas han mostrado su incomodidad por realizar protestas nocturnas, ante la grave situación de inseguridad que se vive en el país, la Unidad Democrática aseguró que la actividad sí se realizará, pero de 5 a 7 de la noche.
Serán dos concentraciones y no una marcha. En la Avenida Francisco de Miranda, frente a Parque Cristal y en La Villa, en Montalbán.
El diputado Freddy Guevara informó que no será una movilización a lugares “controlados” por grupos afectos al oficialismo, para evitar desenlaces inesperados.
Entretanto, el jueves tienen previsto acudir al Ministerio de Interior y Justicia y se concentrarán a partir de las 11 de la mañana. El sábado, se tomarán las principales arterias viales del país en protesta contra el gobierno. CD

EN LA ISLA
** La representante no gubernamental de Nueva Esparta en Movimiento, Tatiana Aguilar, informó este martes que se encuentran detenidas 32 personas en el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en los Cocos, Porlamar, después de la manifestación del pasado día lunes convocada por la Mesa de la Unidad Democrática en la isla de Margarita.
“Los civiles detenidos en la Isleta fueron puestos a las órdenes de un tribunal militar”, otro grupo de arrestados será presentado el próximo miércoles en tribunales civiles y el último grupo de jóvenes menores de edad acudirían ayer a los tribunales.
Aguilar indicó que esperan un pronunciamiento de la Defensoría para conocer los nombres y la cantidad de personas detenidas que serán procesadas en la jurisdicción militar del estado Anzoátegui. UR

**Nuevamente, sectores de Arismendi siguen en sequía obligada. Múltiples zonas de la Ciudad Capital se encuentran sin agua desde hace más de 15 días y son cientos de Asuntinos que han dejado de poder tener una calidad de vida y han decidido protestar demandando su derecho.
Santa Isabel, El Samán, El Mamey, La Noria, El Toco, así como zonas del Casco histórico han sufrido los embates de la escasez de agua, a pesar que según las comunicaciones públicas hechas por la Hidrológica del Caribe, Hidrocaribe, señalan que el cronograma se cumple a cabalidad.
Ante esto, el Alcalde de Arismendi, Richard Fermín expresó su total rechazo ante esta situación y acusó a la Hidrológica, como ente adscrito al gobierno nacional, de continuar cercenándole el derecho a los venezolanos.
“Tenemos más de 15 días sin agua en muchos sectores. Y sigue el gobierno quitándole derechos a los venezolanos. Exigimos que el gobierno regional y a la Directiva regional de Hidrocaribe que hagan su trabajo. ¿Habrá que recordarles que tienen cosas que hacer más allá de reprimir a quien protesta?”, cuestionó el mandatario. NP

** La Comisión de Servicios y Obras Públicas de la Cámara Municipal de Maneiro, presidida por el concejal Justiniano Mata, solicitará una investigación tras el derrame de aguas servidas en una tubería de la Estación de Bombeo La Auyama, afectando un tramo de la Av. Bolívar, el Centro Comercial AB, Provemed, Farmatodo y urbanizaciones que conforman el sector Playa El Ángel. Lo más lamentable es que los desechos fecales, cargados de Coliformes, desembocaron directamente en Playa Moreno y la Bahía de Venetur.
El concejal Justiniano Mata estima que se derramaron más de Un Millón de litros de agua y en la actualidad dicho tramo de la Bolívar (sentido Urb. Costa Azul - Playa El Ángel) está cerrado por trabajos que hace la estatal HidroCaribe.
El edil además destacó que una vez culminado los trabajos, la empresa debería limpiar dicha arteria vial porque aunque no queden restos de agua, quedan restos contaminantes que el viento, o una eventual lluvia, pueden dispersarlos hacia otros sectores.
Asimismo, Protección Civil de Maneiro está realizando diariamente un trabajo de monitoreo del estado de las playas de Pampatar y Moreno, debido al derrame de petróleo ocurrido en Trinidad y Tobago, que afecta ecosistema y balnearios de Sucre y Nueva Esparta, informó Rafael Luna, director municipal del organismo de resguardo ciudadano.
Indicó Luna que están realizando labores de limpieza, principalmente en las cercanías del rompeolas de Playa El Ángel, y recogiendo las muestras de crudo que en forma de goterones han llegado a las playas municipales, considerando que el impacto ha sido menor que en Mariño y Arismendi. “Estamos atentos por si otra oleada de petróleo se hace presente, pero esperamos que ya lo peor haya pasado”, indicó. NP

**Para el director de la ONG StopVIH, Jhonatan Rodríguez, si bien es entendible que una tubería falle, lo que no es justificable es la falta de mantenimiento y previsión, recalcó, y más aún cuando a diario el Gobierno se jacta de anunciar inversiones y vocación de servicio. "Todo se derrumba con situaciones tan graves como la ocurrida este lunes 15 de mayo en la Estación de Bombeo La Auyama, la única evidencia que queda es la ineficacia del Gobierno y sus funcionarios en el manejo de los recursos públicos".
En tal sentido, Rodríguez insistió que los daños ambientales terminan siendo incuantificables cuando no se minimiza su recurrencia, de allí que el Gobierno nacional, regional y sus instituciones vinculadas, como Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas e Hidrocaribe, son responsables de los daños y desmanes que se están haciendo al ambiente, con sus consecuencias en la salud de las personas, "de nada sirve tener viveros de tortugas en la arena, si el mar que navegan las tortugas está contaminado, en este sentido, urge actuar de manera cónsona y responsable. NP

** La Asociación de Cronistas Oficiales y la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, conjuntamente emitieron un acuerdo en el que declararon ocho días de duelo dentro del seno de estas dos organizaciones a las que Erwin Murguey perteneció y en las que ocupó cargos directivos.

** Este sábado 20 de mayo realizan una Gran Marcha por la Constituyente en el municipio Antolín del Campo, mediante la cual numerosos insulares podrán mostrar su respaldo a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de darle el poder al pueblo.
Así lo informó el secretario general de Gobierno, Juan Millán, durante un encuentro que sostuvo en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción con directores y jefes de las distintas instituciones del Ejecutivo nacional y regional.
“Vamos todos a marchar este sábado desde las 7:00 de la mañana, será nuestra tercera caminata 5k y ahora tendrá como tema el proceso Constituyente, pues no hay violencia que se imponga cuando un pueblo está organizado con una sola visión que es la paz, y la paz viene con esta nueva propuesta del presidente Maduro”, comentó. NP

**La Fundación Social Santiago Mariño (FSSM) entregó ayudas económicas a los beneficiarios del programa “Siempre Contigo”. Dicha entrega se efectuó en la sede de la FSSM ubicada en Porlamar.
Este tipo de ayudas van desde costear: medicinas, exámenes de laboratorio hasta viajes hacia otras ciudades del país para realizar estudios médicos más complejos y que no se hacen en el territorio insular.
“Vengo por primera vez y doy gracias a Dios por este apoyo, porque me ayudara a costear algunos de los gastos de mi niña de 10 meses”, declaró Luis Adeyan beneficiario de estas entregas.
“Hemos visto como nuestro presupuesto ha mermado, la fundación no escapa de la situación del país, pero con empeño y creatividad ayudamos al mayor número de personas que podemos, los invito a visitar nuestra sede en Porlamar”. Así lo explicó la presidenta de la Fundación Social Santiago Mariño Leynys Malavé de Díaz. NP

** Polimariño abrió el proceso de preinscripción para la quinta cohorte de su Curso de Oficiales que iniciará en julio próximo, informó Anthony Frontado, director general de la Policía Municipal.
El curso está dirigido a bachilleres entre 18 y 24 años de edad, sin antecedentes, que quieran prestar servicios en el área de la seguridad ciudadana.
“Es el segundo curso que convocamos este año por órdenes del alcalde Alfredo Díaz, en vista de la receptividad en marzo pasado cuando seleccionamos 34 discentes de policía entre cerca de cien postulantes”, comentó Frontado.
El curso lo imparte el Centro de Formación Policial (Cefopol) de Polimariño como parte del Plan Nacional de Formación en el área, con el aval de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (Unes). NP

POR EL GLOBO
** Diputados de una docena de países, junto a una representación del Parlamento Europeo, se reunirán en Brasilia para reforzar la “presión internacional” por una “salida pacífica” a la crisis venezolana, dijo a Efe el parlamentario Rubens Bueno. “La manifestación de los Parlamentos se unirá a la preocupación ya manifestada por la Organización de Estados Americanos (OEA), por las Naciones Unidas y otros países y organismos internacionales”, declaró en una entrevista con Efe el diputado brasileño, coordinador de la cita prevista para el próximo día 23. Bueno explicó que, hasta ahora, han confirmado su asistencia al encuentro delegaciones del propio Brasil, Argentina, Perú, México, Colombia, Chile, Guayana, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, el Parlamento Europeo y Venezuela, que estará representada por el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges. EFE

** El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció hoy que en Venezuela se están cometiendo crímenes "de lesa humanidad" con "el asesinato y la tortura por motivos políticos". "Las Fuerzas Armadas (de Venezuela) no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional", afirmó Almagro en un comunicado sobre Venezuela. EFE

** La Fiscalía de La Paz pedirá mañana miércoles una pena de diez años para Gabriela Zapata, la ex pareja del presidente boliviano, Evo Morales, por legitimación de ganancias ilícitas, cuando se espera el final de un juicio y la lectura de la condena. Así se lo confirmó hoy a Efe una fuente de la Fiscalía, en horas previas al comienzo de la que podría ser la última audiencia del juicio a Zapata, en el que se investigó la existencia de un patrimonio económico que no pudo justificar ante las autoridades. EFE

** El presidente Donald Trump defendió este martes su "derecho" de compartir con Rusia informaciones reservadas de inteligencia, en medio de denuncias por haber mencionado información secreta durante un encuentro con el canciller ruso, Serguei Lavrov. En un intento de cerrar la enorme controversia, la Casa Blanca negó este martes que la seguridad nacional estadounidense haya quedado comprometida por las informaciones que Trump compartió con el jefe de la diplomacia rusa en el Salón Oval, hace una semana. Trump se encuentra en el centro de un escándalo de alcance imprevisible por haber mencionado, en una reunión con el canciller Serguei Lavrov que el grupo Estado Islámico (EI) planeaba ataques a Estados Unidos utilizando computadoras portátiles en vuelos. Según fuentes coincidentes esa información habría sido ofrecida a Estados Unidos por Israel con la condición de no traspasarla a nadie, ni siquiera a otros países aliados, para no exponer a la fuente. AFP

** El senador republicano John Cornyn, uno de los nombres que han sonado con más fuerza en los últimos días para ocupar la dirección del FBI tras el polémico despido de James Comey, notificó hoy a la Casa Blanca que no está interesado en el puesto. "Siempre he considerado el servicio público como un gran privilegio. Cómo puedo servir mejor a mis vecinos tejanos y a mi país ha sido, y continuará siendo, mi guía", apuntó el senador por Texas en un comunicado. EFE

BUSCAR SALUD
** Tu estómago es plano en la mañana, pero crece durante el día, independientemente de si tienes exceso de peso.
Causas:
• Alergia a la comida
• Intestinos lentos
• Desequilibrio de la flora intestinal
Prueba:
a. Excluye alimentos que no van bien con tu cuerpo: El gluten, el alcohol, la levadura (que se encuentra en las tortas y la cerveza) y los productos lácteos procesados son tipos de alimentos que debes evitar.
b. Opta por una dieta rica en verduras frescas, carne, pollo y pescado: Mejor evitar el pan y los pasteles durante dos semanas y hacer una nota si la hinchazón en el vientre se cae.
c. No omitas el desayuno: El desayuno debe ser la comida más grande de su día. Come una cena temprana y asegúrese de masticar los alimentos a fondo y beber mucha agua durante todo el día.
d. La hinchazón puede ser un signo de flora intestinal desequilibrada: Los probióticos deben ayudar a aliviar la solución y están presentes en la crema agria, yogures, ciertas frutas y verduras, incluyendo la col, el ajo y la cebolla.

INNOVAR
** Si le muestras a los niños la forma correcta de comer (sin la televisión encendida) y juntos en familia, lo más probable es que lleguen a ser más estables emocionalmente y más orientados. Muchos de nuestros niños han sido víctimas de hábitos destructivos a edades tempranas, tales como drogas y alcohol. Sin embargo, los estudios muestran, según la Dra. Christine Carter, PhD- Amazon.com, experta en la felicidad de los menores, que los niños que disfrutan de comidas familiares regulares evitarán en gran medida estas trampas.
Esto es algo que los abuelos pueden motivar activamente, incluso si no están tan acostumbrado a hacerlo nuevamente, es un buen momento para fortalecer este hábito saludable en la vida de los niños. TM

COMPETENCIA
**Dallas Keuchel siguió invicto y se convirtió en el primer lanzador que llega a siete triunfos en las Grandes Ligas durante esta campaña, en el duelo en que los Astros de Houston aplastaron el martes 12-2 a los Marlins de Miami. Keuchel laboró sólo cinco innings, su apertura más breve en lo que va de la temporada, pero Houston navegó tranquilo hacia la victoria. Jake Marisnick elevó al triple su total de carreras producidas en la campaña, para llegar a seis, merced a un par de jonrones de dos vueltas frente a su equipo anterior. Los dos batazos estrellaron la pelota en la escultura dedicada a los cuadrangulares en el Marlins Park.Brian McCann impulsó también cuatro carreras. Keuchel toleró dos carreras, ambas en el primer inning. El as realizó 70 lanzamientos y se marchó con una ventaja de 10-2, dejando su efectividad en 1.84. AP

**Gigantes de Guayana hizo respetar su feudo al ganar 71-69 a Guaiqueríes de Margarita. Quinnel Brown fue el más destacado al realizar un doble-doble de 28 puntos y 10 asistencias para liderar a su equipo que marcha tercero de la Conferencia Oriental. En el primer cuarto ambos equipos estuvieron muy bien ambos lados de la cancha. La ventaja más considerable la tuvieron los locales cuando estuvieron arriba en el marcador por cinco unidades, pero esto no desmotivo a los que se encontraban abajo y luego de eso las cestas eran constantes para que el partido terminará 17-19 a favor de los visitantes.Los minutos finales fueron de infarto e inclusive el tiempo extra estaba en la atmosfera el norteamericano Brown tuvo un cuarto de solo cinco puntos, pero el resto de la ofensiva subió su nivel sobre todo Jean Vargas que fue clave para los guayaneses. Con el partido igualado y restando 0:14 Leonardo Cappare anotó dos tiros libres para poner cifras definitivas. RM

**Mucho entusiasmo reina entre la fanaticada y jugadores de softbol por el anuncio de realización de un torneo previsto para el próximo sábado 20 de mayo en el campo de Los Ranchos en Los Conejeros. El organizador Enrique Velásquez anunció que hasta el momento, doce equipos han confirmado su participación en este torneo donde se disputará la copa Alfredo Díaz y donde también se contará con el patrocinio de refresquería Sal y Agua. Formuló la invitación a los delegados de equipos para la reunión pautada para hoy miércoles a las 6.00 pm. En la sede de la Liga en Los Ranchos, donde se definirá lo relativo al protocolo inaugural y algunas consideraciones sobre el torneo. NP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario