ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 18 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Joven bravo pueblo…la virtud y honor.

EL PAÍS



** El Ministerio Público informó de la muerte de un adolescente de 15 años durante una manifestación en Táchira, entidad a la que el gobierno dijo que enviaría más de 2.000 policías militares para “mantener el orden interno”. Y los envió.
“Comisionada fiscal 16 de Táchira para investigar muerte de un adolescente de 15 años durante una protesta en San Cristóbal”, capital de Táchira, señaló el organismo a través de la red social Twitter.
La Fiscalía no ha dado más detalles sobre la muerte del joven José Francisco Guerrero.
Por otra parte, el MP informó de que dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos y serán imputados por la muerte de Luis José Alviarez, el joven de 18 años que falleció el martes tras ser recibir un impacto de bala en el tórax, en el marco de una manifestación en Barinas. EFE

** El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó este miércoles que, por órdenes del presidente Nicolás Maduro, se inició una segunda fase del Plan Zamora en el estado Táchira.
Padrino López informó que ordenó el traslado de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 600 tropas de operaciones militares. "Recuerden señores de la violencia que no están jugando solos. Están contra un gobierno que busca la paz. Nosotros, gobierno Bolivariano, no vamos a permitir que la patria venezolana caiga en el caos", agregó.
El ministro aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no usa armas contra los ciudadanos: "No usamos armas contra el pueblo. No hay fusiles. No hay pistolas. No hay ametralladoras".
El general en jefe del Ejército exhortó a la oposición venezolana a "hacerse responsable de la violencia en Venezuela". Agregó que todas las muertes poseen las mismas características y enfatizó en el uso de armas caseras durante las protestas. EN

** El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), estima que el nuevo decreto de emergencia firmado por el Presidente es, otra vez, una pésima respuesta a la realidad que confrontan los ciudadanos.
En efecto, la respuesta no puede ser centralizar el poder para que se pueda controlar y silenciar el disgusto nacional, nítidamente reflejado en las encuestas de opinión, y comprensible si se observan las estadísticas que fotografían nuestro entorno.
No puede ser, en fin, asfixiar más a la democracia a fin de que los venezolanos no se expresen.
Es, en suma, una respuesta inadecuada e inconveniente para todos, incluso para el propio Gobierno, además de peligrosa.

** El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), informó que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de abril se ubicó en 867.772,05 bolívares (21.4 salarios mínimos) aumentando Bs. 95.157,75; con respecto a marzo de 2017.
A través de su informe mensual, Cendas precisó que 17 de los 58 productos que componen la Canasta Alimentaria, presentaron problemas de escasez durante el cuarto mes del año, lo que representa un porcentaje de 29,31 %, entre los que destacan: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz y café.
Asimismo el documento señala que la carne pasó de de 127.349,08 a 156.222,58 bolívares; mientras que la leche, quesos y huevos subió de 144.037,74 a 171.998,29 bolívares. UR

** La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció los puntos de concentración para la movilización convocada para este jueves y que tendrá como destino la sede del Ministerio del Interior, Justicia y Paz.
La actividad está pautada para las 11:00 am.
La movilización partirá desde cuatro puntos al oeste de la ciudad: Santa Mónica, centro comercial La Villa, plaza Washington y la avenida Vollmer de la parroquia Candelaria.
En el este, los asistentes saldrán desde Santa Fé, Caurimare, el Unicentro El Marqués y la plaza Francia de Altamira. EN

EN LA ISLA
**La Mesa de la Unidad en Nueva Esparta, convoca para hoy jueves a la movilización contra la constituyente y exigir elecciones, libertad de presos políticos, estudiantes y protestar por los jóvenes que han fallecido en manos de criminales dirigidos por el régimen.
La concentración saldrá a las 10 de la mañana desde la Redoma de Los Robles (Trinchera) hasta la Plaza Bolívar de Porlamar, para dejar testimonio del rechazo de toda la población neoespartana por los actos violentos, daños ambientales y por los detenidos, entre ellos menores de edad, que han sido privados de libertad por hacer uso de su legitimo derecho a protestar.
Una vez más Nueva Esparta continúa en la lucha por una Venezuela libre, por lo cual convoca a toda la población a manifestar su descontento ante esta pesadilla que compromete el futuro de todos y marca las páginas más negras de la historia en nuestro país.¡Todos unidos a marchar.!

** “Por intermedio de la comisión permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), exigimos la presencia del ministro de Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Nueva Esparta, para que de la cara, como no lo hace ni lo ha hecho el gobernador Carlos Mata Figueroa, respecto a los graves problemas ambientales que vienen impactando a nuestro estado, y que inciden gravemente en la vida insular, particularmente en nuestra calidad de vida, turismo y la actividad pesquera”.
Lo indicó Orlando Ávila, vicepresidente de la comisión de Ambiente del parlamento nacional, quien manifestó que “dada la magnitud negativa de la contaminación que se ha apoderado de las costas insulares debido al derrame petrolero ocurrido en Trinidad, así como el colapso de las plantas de tratamiento de la región, de las que apenas funciona bien la de El Yaque, se hace imperiosa la presencia del titular del Ambiente, Ramón Velásquez Araguayán, en Margarita, para que explique por qué el gobierno nada hace para evitar el problema o por qué no previó la situación”.
Expresó el diputado y presidente regional de UNT, que “es grande la preocupación de nuestros pescadores, quienes le han manifestado sentirse abandonados por los gobiernos regional y nacional, que han sido indolentes ante la contaminación de nuestras costas por el derrame petrolero, principalmente en los caladeros naturales de sardina y otras especies marinas como Pampatar, Moreno, Playa Valdés y la zona de Antolín del Campo”.
Igualmente, precisó Ávila, que “ningún trabajo de mantenimiento se le hace a las plantas de tratamiento de la región, y como triste muestra para el turismo y la calidad de vida de los neoespartanos, está el colapso de la planta de tratamiento de La Auyama, que ocasionó la contaminación de Laguna Blanca y de poblaciones de Maneiro y Mariño. Es patética para los margariteños la indolencia del gobernador Mata Figueroa y de las autoridades ambientales, ante la magnitud de la problemática que aqueja a la región”.

** El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta y primer vicepresidente de Consecomercio, Teodoro Bellorín, indicó este miércoles que el gremio tiene expectativas “muy bajas” con el nuevo sistema para adquirir divisas Dicom, anunciado por Nicolás Maduro el pasado martes.
“Es la séptima oportunidad en la que este gobierno implementa un nuevo sistema de divisas, los anteriores no han sido capaces de resolver los problemas de inflación y desabastecimiento”, afirmó Bellorín.
“Las posibilidades de que este sistema fracase están a la vista, se está implementando en medio de una severa crisis económica del país”, sentenció el presidente.
Agregó que las reservas operativas del país se encuentran en sus niveles más bajos. UR

** El secretario general de Gobierno, Juan Millán, sostuvo una reunión con representantes de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta (Udone), quienes se aproximaron a las instalaciones del Ejecutivo regional este miércoles, 17 de mayo, para exigir que se investigue la detención del trabajador de la referida casa de estudios, Luis Millán, durante las protestas efectuadas el día lunes.
“Podemos dialogar antes de llegar a la violencia y alcanzar grandes acuerdos en beneficio de la comunidad estudiantil”, subrayó Millán. Asimismo, resaltó que la gobernación dirigida por Carlos Mata Figueroa, se encuentra puertas abiertas para atender a todos y todas, mientras se haga por el camino de la paz, logrando de esta manera alianzas en beneficio colectivo.
Por su parte, Alejandro Cabrera, empleado de la Udone, manifestó que recibieron respuestas oportunas para abrir las investigaciones acerca del presunto traslado de Luis Millán, quien labora en el área de la cocina de la ctada casa de estudios, a una jurisdicción militar del estado Anzoátegui
“El secretario se comprometió en darnos respuestas inmediatas en cuanto a la situación de juicio de nuestro compañero y brindar apoyo para un mejor porvenir de nuestro núcleo” afirmó Cabrera. NP

** El partido Acción Democrática (AD) a través de la Secretaria de Organización programó un ciclo de asambleas populares en todo el estado Nueva Esparta, con el propósito de debatir sobre la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el régimen de Nicolás Maduro.
En este sentido, Oscar David Hernández secretario de organización del Comité Ejecutivo Seccional (CES) Nueva Esparta de AD, explicó que se programaron una serie de asambleas en los sectores más populares, “porque los ciudadanos desconocen la manera fraudulenta en que se quiere imponer esa constituyente que en nada soluciona los problemas de nuestro país”.
Para hoy jueves se tiene previsto realizar en el municipio Mariño en el sector Isleta II, calle 11 a las 4:00 de la tarde, con la intervención del jurista Alejandro Canónico, mientras que en la casa de Glorys al lado del Estadio de Macho Muerto se llevará a cabo la asamblea a las 6:30 de la tarde.
En el municipio Tubores en la Plaza de Punta de Piedras a las 5:30pm se celebrará la asamblea con la ponencia del abogado Carlos Beaufond. La cuarta y última asamblea se realizará en el municipio García en la calle principal a las 5:00pm con la participación del diputado del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, Francisco Narváez. NP

**Tras los actos violentos que han ocurridos en los últimos días en el estado Nueva Esparta, la dirección del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) en la entidad, rechaza categóricamente las acciones terroristas que ha perpetrado la oposición y se solidariza con los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, y del Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iapolebne, y la Policia Nacional Bolivariana, PNB.
El coordinador regional del PSUV, Junior Gómez, manifestó su repudio ante los hechos violentos cometidos por la oposición en el municipio Mariño y Arismendi, en los cuales se arremetió contra los agentes ya citados y se incendió un camión de la GNB. “Ayer observamos como grupos liderados por el alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, incendiaron un camión de la GNB, así como pudimos ver como colapsaron el municipio Arismendi encabezado por el Alcalde de esta jurisdicción.”
Gómez informó, que una de las instrucciones que les ha dado el presidente de la república Nicolás Maduro es que “el pueblo debe realizar las denuncias de los alcaldes ante este tipo de hechos en los tribunales correspondiente, ya que se han dedicado a crear violencia y caos, y es nuestro pueblo quien está pagando las consecuencias”.
Indicó que si a la estatua del Comandante Chávez le sucediera algo el responsable es el alcalde Richard Fermín. NP

** Al consultar a vecinos de la población de La Galera en relación a los trabajos que realiza la municipalidad en esa zona de pescadores y turística, expresaron su complacencia por las obras que se ejecutan porque “tendremos un pueblo más arreglado y bello para quienes nos visitan”.
Jhon William Vargas, joven habitante del sector destacó que los trabajos “están muy bien porque le están haciendo algo a la comunidad que se lo merece y así se ve muy bonita y cuando venga la gente a La Galera se llevará una muy buena impresión”.
Por su parte a Rosa Elena Hernández Mata, también se siente satisfecha por los trabajos “ya que se ve todo muy bien y pone bonito al pueblo”.
Los trabajos se centran en la calle La Marina de la población donde se está realizando la rehabilitación vial de la vía, lo cual implica la reparación de baches y aceras, construcción y reparación de jardineras a lo largo de la calle y se están empotrando debidamente las tomas domiciliarias que estaban en la superficie de la vía. NP

** El legislador de Nueva Esparta, Bower Rosas Avila denunció que “la última sorpresa que nos ha dado Nicolás Maduro en medio de su desesperación, ha sido la extensión por 60 días del estado de Excepción por emergencia económica en el país mediante el decreto 2.849 de la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.298. Sin embargo a través del mismo Maduro pretende también restringir garantías y dictar medidas de orden social., económico, político y jurídico que crea convenientes a las actuales circunstancias, así como declarar estado de conmoción o alarma.
Esto quiere decir que bajo una disfrazada legalidad busca tener abierta toda posibilidad de dar un marco legal a la represión en contra de la población civil, y amenazarnos con la eventualidad de suspender las garantías constitucionales en vista de las constantes protestas callejeras que sin duda alguna, no disminuirán. Por otra parte, este nuevo estado de excepción por dos meses no tiene legalidad ya que no cuenta con la anuencia de la Asamblea Nacional, paso obligado tal como lo señala el artículo 339 de nuestra Carta Magna”. NP

POR EL GLOBO
** Estados Unidos aseguró este miércoles que su intención al llevar la crisis en Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU era llamar la atención sobre la situación en el país, pero dijo que no busca ninguna acción por parte de Naciones Unidas. “No estamos buscando una acción del Consejo de Seguridad, lo que buscábamos era que el Consejo de Seguridad viese exactamente cuál es la situación”, explicó la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, al término de una reunión a puerta cerrada sobre Venezuela. Haley, que solicitó la celebración del encuentro, aseguró que EEUU no quiere ser “entrometido” ni busca la “mano dura” con Venezuela, sino prevenir un empeoramiento de la crisis. “Claramente estamos empezando a ver una inestabilidad seria en Venezuela”, dijo la embajadora, que llamó la atención sobre la muerte de manifestantes, sobre las detenciones y sobre la situación humanitaria en el país. “No estamos a favor de la oposición, no estamos a favor del presidente (Nicolás) Maduro. Estamos con el pueblo venezolano”, insistió Haley. (Infobae)

** Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán este jueves y viernes en Barbados para abordar la crisis en Venezuela y la cooperación comercial tras el "brexit", indicaron hoy fuentes cercanas al foro. La XX reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) del ente tratará la denuncia que hizo este martes el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, sobre un complot de un "reducido grupo de naciones poderosas" para "lograr un cambio de régimen en Venezuela" y dividir la postura de Caricom ante la crisis en esa nación. EFE

** El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, informó hoy que su despacho articula planes de seguridad fronteriza con Perú y Colombia y reiteró la preocupación "regional" con la situación venezolana y un posible agravamiento de la crisis. "El crimen organizado, por un lado, se nacionaliza en Brasil", un país cuyo territorio abarca casi la mitad de Suramérica, y "por otro lado se internacionaliza en las fronteras", explicó Jungmann en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. EFE

** Grupos de emigrantes venezolanos han aumentado en los últimos días el acoso público a funcionarios del chavismo en el exterior, quienes se vuelven blanco de insultos y abucheos luego de ser ubicados por los opositores a través de las redes sociales. Las protestas contra el presidente Nicolás Maduro que se iniciaron el 1 de abril en Venezuela, y que hasta el momento han dejado 43 muertos y cientos de heridos y detenidos, han desatado lo que el mandatario calificó como una "escalada fascista". "No es tolerable que estos individuos, después de que destruyeron al país, después de que son responsables del caos que está viviendo Venezuela, busquen exculparse", estimó José Colina, quien fundó y dirige en Miami la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX). AFP

** En un campo de desplazados al norte de Raqa, cientos de hombres y mujeres se amontonan en torno a un camión de víveres. Su número se ha disparado a medida que los combates se acercan al principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria. En medio del campamento de Ain Isa, las tiendas son azotadas por el viento. Un bebé sentado en el suelo mordisquea un trozo de plástico. Su pantalón rojo está cubierto de un fina película blanca de la grava del suelo. Los civiles llegan desde hace meses al campamento, pero el flujo ha aumentado a medida que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes, se acercan a Raqa, a una treintena de kilómetros al sur de Ain Isa. Los últimos en llegar al campo están obligados a instalarse fuera del perímetro de las tiendas. "Hay más de 20.000 personas ahora en el campamento y la cifra asciende hora a hora", explica a la AFP su director, Jalal al Aya. AFP

BUSCAR SALUD
** El mal aliento es a menudo el resultado de una simple sequedad en la boca. Si este es tu caso, comer una fruta cítrica que tenga una gran cantidad de ácido cítrico, tales como naranjas, limones o pomelos, puede ayudarte grandemente. El ácido en estas frutas estimula la producción de saliva, que ayuda a deshacerse de algunas de las bacterias que causan el mal olor.
El perejil, en particular, tiene un alto nivel de clorofila, por ello es buenísimo masticar unos cuantos tallos de perejil mojado en vinagre para conseguir un alivio inmediato. Si te tragas las hojas después de masticarlas, obtendrás un aliento fresco por mucho más tiempo.
La razón es que estas hojas reducen la cantidad de gas creado en el intestino mediante la promoción de una mejor digestión. TM

INNOVAR
** La noticia saltó a finales de 2014, y las redes sociales la extendieron por todo el planeta antes de que nadie tuviera tiempo de examinarla con detenimiento: Finlandia, un paradigma en cuanto a la solidez y eficacia de su sistema educativo, iba a eliminar la escritura a mano de sus enseñanzas escolares. Los alumnos dejarían de usar el lápiz y el bolígrafo y, en su lugar, aprenderían directamente a teclear. Las alarmas estallaron en los centros educativos de todo el orbe: por primera vez, un país desechaba un conocimiento básico en la infancia. El hecho de que Finlandia hubiera sido además durante muchos años el epicentro mundial de la telefonía móvil fue la guinda para identificar la victoria definitiva de la invasión digital.
La expresión manuscrita ya se vio amenazada por el teléfono y la máquina de escribir hace 150 años; y de hecho, su uso disminuyó en beneficio de esas dos innovaciones, aunque nadie se planteó en serio su desaparición.
Hoy día, entre la gente que escribe –que no es todo el mundo: el 17 % de la población global, alrededor de 775 millones de personas, es analfabeta según datos de la UNESCO–, sería muy difícil encontrar a alguien que lo hiciera exclusivamente a mano. Y sin embargo los cuadernos y los folios se resisten a desaparecer. Es posible hallarlos incluso en muchos ambientes profesionales plenamente integrados en el mundo digital, desde el despacho de un alto directivo a la mesa de un experto en redes sociales o un consultor de comunicación. Todos coinciden en que, aunque luego puedan o no volcarlo en el ordenador, apuntan a mano las cosas importantes, porque "así se recuerdan mejor".
"Hay dos cosas de las cuales podemos estar seguros: la primera, que no toda la anterior tecnología de la escritura va a desaparecer en los años venideros; y la segunda, que seguirán apareciendo nuevas herramientas: cada generación tendrá que replantearse lo que en su propia época significa leer y escribir". MI

COMPETENCIA
** La Juventus derrotó con claridad hoy 2-0 a la Lazio en la final de la Copa Italia de fútbol y se aseguró el primero de los tres títulos a los que aspira en este final de temporada, a la espera de coronarse en la Serie A la próxima fecha y de disputar el 3 de junio la definición de la Liga de Campeones ante el Real Madrid. El lateral brasileño Dani Alves, uno de los puntos altos de la Juve, abrió el marcador a los 12' del primer tiempo, mientras que el defensor Leonardo Bonucci aumentó la cuenta 13 minutos después para decretar el marcador definitivo. El venezolano Tomás Rincón fue titular y disputó los 90 minutos, siendo su primer partido completo con los 'bianconeros'. Este es el primer trofeo en la carrera del capitán de la Vinotinto.

**Jesús Sucre bateó un jonrón y remolcó dos carreras, Corey Dickerson agregó un cuadrangular de tres carreras y los Rays de Tampa Bay derrotaron el miércoles por 7-4 a los Indios de Cleveland, reseñó AP. Sucre sacudió su vuelacerca en la novena entrada, ante el relevista Shawn Armstrong, e impulsó otra carrera con un doblete en la segunda ante el abridor Josh Tomlin (2-5). Dickerson conectó su tercer jonrón en dos días, mientras que Logan Morrison sumó otro bambinazo solitario por Tampa Bay, que cerró una gira por Boston y Cleveland con marca de 4-2. Alex Cobb (4-3) permitió tres carreras y seis hits en siete innings para apuntarse el triunfo. Por los Rays, el venezolano Sucre de 4-2, con un jonrón, dos remolcadas y dos anotadas.

** El futbolista venezolano Juan Pablo Añor, mejor conocido como Juanpi, rechazó la situación por la que está pasando Venezuela, donde han muerto decenas de personas durante manifestaciones antigubernamentales. "Los que tenemos peso, tenemos que dar a entender al mundo entero la situación grave que vive el país", declaró el mediocampista al programa radial español El Transistor, de Onda Cero. El jugador del Málaga era amigo de Miguel Castillo. "El mundo debe saber lo que está pasando en Venezuela. Ha muerto un amigo, está muriendo mucha gente", comentó. Añor, de 23 años de edad, consideró que "la gente que tiene voz en Venezuela debería dar a entender al mundo entero el grave momento que vive el país".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario