ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 19 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Violencia y hambre de gran magnitud.

EL PAÍS



** El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y a siete magistrados de la Sala Constitucional de la corte por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional.
Las nuevas sanciones se dan tras varias semanas de protestas desencadenadas por la orden del TSJ de privar de todas sus funciones a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente del país, Nicolás Maduro.
“El pueblo venezolano está sufriendo por el colapso económico provocado por la mala gestión y la corrupción de su Gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo”, indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“Por medio de estas sanciones, los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un Gobierno democrático en el país”, añadió el Mnuchin, bajo cuyo control se encuentra la Oficina de Control de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impone las sanciones.
Maikel Moreno se convirtió en el magistrado jefe del Supremo venezolano en febrero de este año.
Los otros incluidos en las sanciones, que congela bienes dentro de la jurisdicción estadounidenses y prohíbe transacciones financieras, son los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

** Fue instalada La Comisión Parlamentaria que se encargará de constituir el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución y la Democracia, que será de absoluta amplitud, cero protagonismo político y mucha participación social y sectorial.
Así lo subrayó el presidente de la Comisión parlamentaria el diputado por el Estado Zulia, Enrique Márquez al hacer oficial la instalación de la instancia parlamentaria, quien señaló que este Frente de Defensa es la mejor contribución que puede hacer la Asamblea Nacional para el rescate de la democracia, en momentos en que el parlamento se encuentra secuestrado en este conflicto de poderes.
Así mismo explicó que también se crearan frentes territoriales, es decir se nombrará un Comité Nacional que será nombrado en los próximos días y un Comité del frente en cada uno de los Estados y Municipios del país.
Destacó que esto no es un Frente que va a ser dirigido por la Asamblea Nacional, sino por la sociedad venezolana, con la participación de cada uno de los sectores, porque la idea no es secuestrar políticamente este Frente. NP



** El presidente Nicolás Maduro indicó este jueves que Venezuela obtuvo “tremenda victoria diplomática” en el Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada más temprano.“Ayer tuvimos tremenda victoria diplomática en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos se quedó solo tratando de proponer una intervención en el país”, dijo el Jefe de Estado desde acto oficialista en Caracas.
De igual manera, informó que Rusia suministrará 60 mil toneladas mensuales de trigo, acuerdo con el que pretende mejorar la distribución de este rubro en panaderías del país.
“Ya estamos listos. Se firmaron todos los acuerdos y muy pronto Rusia la va a suministrar a Venezuela 60 mil toneladas de trigo mensual a partir de este año y por mucho tiempo. Vamos a mejorar el suministro de trigo en las panaderías. La relación ganar -ganar entre un gigante como Rusia y este gigante moral y político de la República Bolivariana de Venezuela”.

** El exministro chavista de Educación, Héctor Navarro, aseguró este jueves que el presidente Nicolás Maduro está destruyendo el legado de Hugo Chávez, y puso como ejemplo el caso de la constituyente. ¿Por qué tenemos que cambiar la Constitución?, se preguntó.
“Queda mucha obra de Chávez, todavía, empezando por el tema de la vivienda, educación; no en balde se incrementó el número de estudiantes universitarios cuando llegamos al gobierno, de 500 mil a 2 millones y medio de estudiantes; el tema de la alfabetización es un logro de Chávez, y muchas cosas más, independiente de los errores que se pudieron haber cometido… yo creo que el error más grave de Hugo Chávez, un paréntesis aquí, era un error que lamentablemente él no tenía como rectificarlo: habernos puesto a votar por Nicolas Maduro”.
Y agregó: “Ese fue un error de él que no tuvo chance de corregir. Si él Chávez estuviera en este momento viendo lo que está pasando con su obra, con su legado, con la Constitución. ¿Cómo es posible que para defender la Constitución tenemos que cambiarla, chico? Lo más importante en este momento del legado de Chávez es la Constitución, profundamente democrática como pocas”. ND

EN LA ISLA
** En la sala de la Comisión Delegada, los legisladores regionales aprobaron por unanimidad la distribución de un crédito adicional por la cantidad de sesenta y un millones novecientos cuarenta y un mil seiscientos noventa y siete bolívares (Bs. 61.941.687,00) para el Clebne proveniente del situado constitucional.
Es válido destacar, que el monto global de Cuatro Mil ciento veintinueve millones cuatrocientos cuarenta y seis mil cuatrocientos cinco bolívares, el ciudadano gobernador G/J Carlos Mata Figueroa decidió orientar estos recursos para la cancelación del salario mínimo y ajuste salarial del 50% de incremento decretado por el Presidente de la República correspondiente a los meses de marzo-abril y meses de junio hasta agosto al personal empleado, obrero, contratado, suplentes, pensionados y jubilados.

** Los ediles que integran el Concejo Municipal de Mariño aprobaron la distribución de un crédito adicional, por un monto de 149 millones 583 mil 488 bolívares, que serán destinados a cubrir las insuficiencias presupuestarias generadas por los ajustes del cesta ticket socialista, para los trabajadores del gobierno del alcalde Alfredo Díaz, así como los organismos autónomos y el propio ayuntamiento, informó su presidente, el concejal José Gregorio Gómez.
“Si sumamos este aporte a los 66 millones 374 mil 344 bolívares (Bs. 66.374.344,57) que se recibieron la semana pasada, no llegamos ni al 25 por ciento de lo solicitado para cumplir de manera cabal con nuestros empleados, obreros, jubilados y pensionados”.
“Seguimos quedando en déficit porque esto no alcanza para ponernos al día con los aumentos del salario mínimo del cincuenta por ciento (enero 2017), ni el de sesenta por ciento (mayo 2017), y tal como lo hemos dicho el alcalde Alfredo Díaz tendrá que sacrificar algunas obras que son necesarias para el buen desenvolvimiento de nuestras comunidades, en virtud de poder complementar las necesidades presupuestarias de los pasivos laborales”, advirtió Gómez.
Añadió el edil de Porlamar que esta semana se le cancelarán las incidencias del bono de alimentación de 108 mil bolívares, mientras que a finales del mes de mayo se le comenzará a pagar el bono de alimentación por el total de 135 mil bolívares a todos los trabajadores públicos de Mariño, con lo que quedaría actualizado al último incremento decretado por el Presidente de la República el pasado Primero de Mayo. NP

** Fredery Calderón Experto en temas sociales y de responsabilidad social empresarial, presidente de la Asociación Civil Margarita Posible, arranca con buen pie dándole plataforma y apoyo logístico a las Mujeres Artesanas del Estado Nueva Esparta, con fondos de ayuda internacional de la CAF y ONU Mujer, para brindarles una agenda para el empoderamiento económico de mujeres artesanas y emprendedoras.
La Asociación Civil Margarita Posible se ha instalado en Margarita para apoyar a las Artesanas de la región, en su autogestión con visos de exportación y marketing internacional, de sus maravillosos productos como loza del Cercado, Zapatos Maqueros, Hamacas de San Juan, Trenzas de Pedro González y otros sitios emblemáticos de la Nueva Esparta con sus artesanías.
La I Jornada Habilidades para la vida, les facilitó herramientas a 120 Artesanas en el Centro Cultural Francisco Lares Granado, en la ciudad de Juangriego este Jueves 18 de Mayo, con una serie de propuestas para el crecimiento, dictadas por reconocidas ponentes nacionales como Mercedes Muñoz Directora de la Asociación Venezolana para la Educación Sexual ( AVE). Ofelia Álvarez, Directora de Funda Mujer y Coordinadora de Violencia contra las Mujeres, analizó para las Artesanas la importancia de la valoración personal a través del autoanálisis para sensibilizarse primero por sí mismas y ofreció canales para la defensa de la mujer y recuperar autoestima.
El panel estuvo acompañado de Sergio Antillano Armas, especialista en Exposiciones Temáticas, que proyecta la elaboración de una exposición con los productos de las Artesanas, para mostrar sus trabajos en todo el país y en el mundo, y dar a conocer las tradiciones artesanales de Nueva Esparta. NP

** Los miembros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), iniciaron una actividad denominada “Buzón Constituyente por la Paz” realizada este jueves 18 de mayo desde la Casa de la Diversidad Cultural de La Asunción, municipio Arismendi.
Kendy Graterol, enlace estadal de la Juventud del Psuv, manifestó que desde la Jpsuv y la Comisión de Educación, Propaganda y Comunicación de la tolda roja han iniciado dicha acción, la cual tendrá una ruta que se activará este viernes 19 de mayo, desde la Plaza de los Trabajadores y Trabajadoras de la sede gubernamental y se extenderá en todas las instituciones que hacen vida en la capital asuntina.
“Allí estaremos todos los jóvenes concentrados, para luego salir a entregar dichos buzones que le permitirá al pueblo expresarse. Después de una semana, buscaremos las cajas que contienen las propuestas de la población, para así crear un libro que posteriormente será facilitado al presidente de la comisión Nacional Constituyente, Elías Jaua, quien lo hará llegar al presidente Nicolás Maduro”, detalló. NP

** Pedro Salima, ofrecerá una Clase Magistral este viernes 19 de mayo, a las 9:30 de la ma¬ñana en la sede Fund¬acite (piso 1) / Uni¬versidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Porlamar, estado Nueva Esparta, para compartir sobre su experiencia en el ár¬ea audiovisual, en la difusión cinematográfica.

**Varios sujetos armados maniataron y amordazaron a los vigilantes del conjunto residencial Bahía del Morro I, en la avenida Raúl Leoni de Porlamar, donde se introdujeron en tres apartamentos para sustraer equipos y pertenencias. Fueron recuperados varios de los objetos, informó Anthony Frontado, director de Polimariño.
Uno de los vigilantes logró zafarse y llamar a la policía la madrugada de este jueves, siendo transmitida la emergencia a la patrulla del sector. De inmediato se apersonaron los funcionarios, quienes observaron los objetos abandonados en el área de la piscina, indica el informe policial.
Entre lo recuperado están siete (07) televisores, dos (02) DVD Blue-Ray, un (01) telescopio, un (01) microondas, un (01)taladro, una (01) caja de herramientas y diversoselectrodomésticos. También una (01) escultura de piedra, piezas de lencería y botellas de whisky.
Las víctimas informaron que el grupo de aproximadamente doce sujetos huyó en un bote por la parte anterior del edificio adyacente a Playa Valdez. NP

POR EL GLOBO
** El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró más interesado en la erradicación de cultivos de coca, el combate al narcotráfico y la crisis humanitaria en Venezuela que en la implementación del acuerdo de paz en Colombia, durante su primer encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. Después de reunirse con Santos en el Despacho Oval, Trump reafirmó ante los periodistas su "voluntad de ayudar a Colombia" en su estrategia contra el narcotráfico. El primer mandatario estadounidense sostuvo que lo que sucede en Venezuela “es algo que no hemos visto en mucho tiempo”, debido a la “pobreza en la que se encuentra la población”. Trump aseguró que junto a países del continente, harán “lo que sea necesario”, para ayudar a resolver la crisis humanitaria. EFE

** El presidente de Brasil, Michel Temer, se aferró a su cargo en medio de crecientes presiones para que renuncie derivadas de un colosal escándalo que lo implica en hechos de corrupción y en supuestos intentos de obstruir a la Justicia. "No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo"", declaró Temer en un mensaje a la nación durante una vertiginosa jornada que, a pesar de su firmeza, concluye contra las cuerdas. Con gritos de "Fuera Temer", miles de brasileños tomaron las calles de una decena de ciudades del país para pedir elecciones y exigir la renuncia de su presidente, en el ojo de huracán por un gigantesco escándalo de corrupción que ha provocado la enésima crisis política e institucional. EFE

** Un exmilitar estadounidense con antecedentes penales pero aparentemente sin motivaciones terroristas atropelló el jueves a lo largo de tres cuadras y media a una veintena de peatones en Times Square, en Nueva York, dejando una joven muerta y 22 heridos. "Por el momento no hay indicaciones de que esto haya sido un acto de terrorismo", dijo el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, pese al inicial temor de que sea un ataque perpetrado con un automóvil, como ocurrió recientemente en Londres, Berlín y la ciudad francesa de Niza. Sin embargo, como medida de precaución, "estamos reforzando la presencia de unidades antiterroristas en lugares clave de Nueva York", la ciudad más poblada de Estados Unidos, con 8,5 millones de habitantes, indicó De Blasio en una conferencia de prensa en Times Square. AFP

** El Parlamento griego aprobó este jueves nuevas medidas de austeridad por 5.000 millones de euros, reclamadas por los acreedores internacionales para facilitarle nuevos préstamos y allanar el camino a una reducción de la deuda como espera Atenas. Los principales artículos de la ley que incluyen nuevos recortes en las pensiones y alza de impuestos, fueron aprobados por 153 diputados de la coalición gubernamental, formada por Syriza (izquierda), del primer ministro, y Anel (soberanista), mientras que 128 diputados votaron en contra, según un vicepresidente del Parlamento. En cambio, una amplia mayoría de diputados de todos los partidos, desde la derecha de Nueva Democracia a los comunistas de KKE, votaron a favor de dos artículos de esta ley que prevén una supresión de las ventajas fiscales de los diputados y la reducción del impuesto al valor agregado para los equipos agrícolas, del 24 al 13%. Los 17 diputados del partido neonazi Amanecer Dorado no asistieron al debate pues habían quedado excluidos, en virtud de una decisión parlamentaria, después de que uno de sus diputados acosase el martes a un parlamentario de la derecha en la sala de la Asamblea. AFP

BUSCAR SALUD
**Varios estudios afirman que beber media copa de vino tinto es beneficioso para la salud, según publicó en 2012 la revista científica British Medical Journal, este acto podría evitar más de 4.500 fallecimientos al año en Reino Unido. Claro está, esta teoría cuenta también con varios detractores.
Aunque si hablamos del vino blanco, parece que se ha encontrado una pequeña desventaja al tomarlo (incluso) de forma moderada. Pues si eres de las que elige este tipo de bebida, tu piel lo notará. ¿La razón? La American Academy of Dermatology publicó recientemente un estudio realizado por la profesora Wen-Qing Li. En él, se demostraba un aumento de la probabilidad de sufrir rosácea tras el consumo de esta variante y otros licores.
La rosácea, es una inflamación crónica de la piel que afecta a los vasos sanguíneos y que suele manifestarse en la parte central de la cara y el cuello mediante un rubor frecuente o enrojecimiento.
Tras analizar a casi 83.000 mujeres, se demostró que el consumo de entre 1 y 3 copas de vino blanco aumentaba un 14% el riesgo de padecer esta enfermedad. Si el consumo era mayor, 5 o más copas, el riesgo llegaba al 49%.
Aunque hay que destacar que estas bebidas no son las únicas causantes de esta inflamación, la cafeína, el sol e incluso los alimentos picantes pueden hacer que la rosácea se manifieste en el rostro.

INNOVAR
**Últimamente los seres humanos hemos pasado de tener dos manos a tener sólo una... La otra mano, generalmente, es la extensión del celular. Como ya no podemos evitar la presencia de los celulares, lo único que podemos hacer es tomarlo con humor. Esta imagen te muestra el lado divertido de una adicción que nos ha convertido en esclavos de la tecnología.


COMPETENCIA
**La selección de Venezuela Sub-20 y su homóloga de Alemania disputarán el sábado a la 1:00 de la madrugada el partido inaugural del Mundial de la categoría, en el Daejeon World Cup Stadium de Corea del Sur, con el objetivo de comenzar con buen pie su andadura en la llave B, que comparten con México y Vanuatu. El objetivo del combinado venezolano es igualar al menos su mejor clasificación histórica en un Mundial de la categoría, los octavos de final alcanzados en su hasta ahora única participación, en Egipto-2009, con el delantero Salomón Rondón como estrella. Pero algunos de los integrantes de la nómina de elegidos no descartan llegar más lejos. AFP

**Yulimar Rojas, campeona del mundo bajo techo y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, impuso su jerarquía en el Grand Prix Internacional de Guadalupe en la prueba del salto triple. La caraqueña terminó en el primer puesto del torneo al registrar un salto de 14.67 metros, superando cómodamente a las jamaiquinas Kimberly Williams (14.35) y Shanieka Thomas (14.13). Con los 14.67 metros, Rojas se ubica en los más alto del ránking mundial de la Federación Interncional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) en la aun naciente campaña al aire libre. Los venideros compromisos de la criolla serán el Meeting Jaén Paraíso Interior de Andújar (España) el 2 de junio y la Diamond League, válida que se cumplirá en el estadio Olímpico de Roma el 8 del mismo mes.

**El colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step) se impuso en una etapa por tercera vez desde el inicio del Giro de Italia, ganando al esprint en la 12ª, este jueves en Reggio Emilia. La 'maglia rosa' siguió en poder del holandés Tom Dumoulin (Sunweb) después de esta etapa, la más larga de esta edición con sus 229 kilómetros, detalló AFP. En la llegada masiva, Gaviria ganó por delante del italiano Jakub Mareczko y del irlandés Sam Bennett, segundo y tercero respectivamente. Quinto fue el argentino Maximiliano Richeze, mientras que el alemán André Greipel, considerado uno de los mejores velocistas del momento, acabó octavo. Hoy viernes, los velocistas dispondrán de su última ocasión para brillar en este Giro del centenario, con una etapa completamente llana, de 167 km entre Reggio Emilia y Tortona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario