ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 22 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
El único que está a salvo en el país es el billete de 100. Duro de morir.

EL PAÍS



**“Alegre, guerrero, humilde, sencillo”, así describen los amigos a Edy Alejandro Terán Aguilar, el joven de 22 años asesinado de un disparo en el pecho la noche del sábado 20 de mayo.
El joven, a pesar de tener familiares seguidores del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, decidió salir a la calle y alzar la voz en contra de todas las injusticias, la falta de alimentos y medicinas, y en busca de la libertad con la que sueñan millones de venezolanos.

**Hoy la oposición continúa su agenda de protestas en contra de las violaciones a la Constitución cometidas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La marcha del lunes será "por la salud y la vida". El trayecto previsto es desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en el este de la ciudad, hasta el Ministerio de Salud, ubicado en el centro de Caracas. La concentración inicia a las 10:00 am.
Este domingo el Secretario General Nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, en compañía de los parlamentarios José Manuel Olivares y Jorge Millán; ofrecieron un balance de las protestas que se han llevado a cabo en todo el país, durante los últimos 50 días.
Tomás Guanipa aseguró que después de 50 días en resistencia activa “en contra de la dictadura", los venezolanos han hecho una manifestación de lucha y resistencia en la calle, calificó como un hecho sin precedente la asistencia de los venezolanos a la convocatoria de este 20 de mayo donde se movilizaron millones de personas desde todas partes de Caracas y en los distintos estados del país.
Así mismo, rechazó que 40 personas que manifestaban durante estos 50 días para exigir que se les permita el derecho a votar, hayan perdido la vida, debido a la represión por parte de los cuerpos de seguridad.
Los diputados convocaron a todos los venezolanos a asistir este lunes 22 de mayo a la movilización por la Salud y la Vida. “Hoy más que nunca tenemos más fuerza para seguir luchando por el cambio que todos queremos y por eso seguiremos en las calle junto al pueblo”.

**La Cruz Roja Venezolana durante 50 días de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro ha atendido a 268 heridos por impacto de perdigones, proyectiles, contusiones generales, quemaduras y afecciones respiratorias, informó Mario Villarroel, presidente de la institución en el país.
El balance de heridos es de: 81 personas en Lara, 63 en Mérida, 62 en Caracas, 58 en Carabobo, y cuatro en Barinas.
Villarroel emitió un comunicado este domingo en el rechazó los actos violentos que cobraron la vida de al menos 48 personas, “la Cruz Roja Venezolana lamenta profundamente los muertos y heridos habidos con motivo de tales hechos, los cuales rechaza, no importando si son víctimas civiles o funcionarios de fuerzas de seguridad. Todos son venezolanos“.

**Más de 1.000 atletas recorrieron al trote parte de Caracas para exigir libertad para Venezuela. La actividad de protesta se realizó este domingo con la presencia de diversos clubes de corredores.
"¿Quiénes somos? ¡Corredores! ¿Qué queremos? ¡Libertad!", corearon los atletas en la ruta de 10 kilómetros.
Antes de partir, los corredores entonaron el Himno Nacional. Iniciaron el trote en Parque Cristal a las 7:00 am por la avenida Francisco de Miranda hacia Chacaíto, luego bajaron a El Rosal para tomar la avenida principal Bello Monte hasta Ciudad Banesco y ahí retornaron al punto de partida.
En Chacaíto aún se sentían los efectos de las bombas lacrimógenas lanzadas durante la represión del sábado, lo que afectó levemente a los atletas. EN
De regreso pararon unos minutos en Altamira y rezaron el Padre Nuestro. La actividad de protesta se realizó de forma pacífica.

**El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a una “gran marcha nacional” para mañana martes, 23 de mayo “por la paz, contra el fascismo, la violencia y el odio”.
En su programa 87 de Los Domingos con Maduro pidió a todos los sectores “patrióticos, democráticos, humanistas y progresistas que se movilicen y lleven a la marcha una bandera de Venezuela, para dejar claro que los venezolanos somos gente de paz”.
En ese sentido repudió el odio y la violencia que se ha desencadenado en las protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática en estos últimos 50 días. Al mismo tiempo responsabilizó al alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, de ser “cómplices de los grupos violentos que asisten a esas manifestaciones para generar destrozos”.
“El gobernador de Miranda entrega en su propia casa todas las armas, cohetones y todos los instrumentos de muerte a estos grupos, tengo las pruebas”, denunció el Jefe de Estado.
En medio del programa aseguró que los artistas y deportistas que se han pronunciado “en contra del Gobierno bolivariano son chantajeados por el Gobierno de Estados Unidos”.
Anunció que activará en los próximos días el plan de la Asamblea Nacional Constituyente, pedida por él el 1 de mayo por la “paz de Venezuela”. EU

**Según la encuestadora Hinterlaces en su último estudio Monitor País, al 3 de mayo, ante un posible anuncio de elecciones primarias para elegir a un candidato presidencial de la oposición, 20% de los venezolanos apoyaría al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.
La encuesta realizada a 1.580 personas reflejó que 16% de los venezolanos asegura que votaría por el dirigente Leopoldo López; 15% por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón; apenas 6% elegiría al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski; y el diputado (AD) a la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, obtendría solo 4% de apoyo popular.
Hinterlaces aseveró que el 36% de la población opinó que en un escenario de elecciones primarias para elegir al candidato presidencial de la oposición no votaría por ninguno de los anteriores.

**Apropósito de la misiva que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, envió al ministro de educación Elías Jaua, coordinador de la Comisión Presidencial para la Constituyente, la cual expresa su negativa a asistir a una reunión en Miraflores, donde se discutirían las motivaciones y características de la Asamblea Nacional Constituyente y se recibirían propuestas y observaciones, así como su desacuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “para modificar la Carta Magna”, el partido Avanzada Progresista manifiesta solidarizarse con lo que considera “un gesto valiente y saludable para la República”.
Así lo dio a conocer el secretario general de esa tolda política Luis Romero: “compartimos los razonamientos de la fiscal general al señalar que una Constitución que fue fruto de un amplio debate y consulta, de la aprobación en referéndum, tanto de la convocatoria como de las bases comiciales, la elección de sus miembros por voto directo , universal y secreto y la aprobación en Referéndum Constitucional, no puede ser sustituida por una Constituyente que es rechazada por vastos sectores de la población, más aún, cuando la misma plantea una elección corporativa, sectorial y el no someter a consulta popular su necesidad, pertinencia y bases comiciales”, explicó Romero. NP

EN LA ISLA
**Los gremios de la salud, junto a la sociedad civil, los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), otros colegios profesionales, trabajadores y movimiento estudiantil, marchan este lunes 22 de mayo en Porlamar, para expresar su malestar por los problemas que afectan al sector y a las condiciones de atención médica y asistencial en la región, así como mostrar su repudio contra Nicolás Maduro por la brutal represión oficial y la muerte de manifestantes en las protestas contra su gobierno.
José Antonio Narváez, del comando intercolegial de la salud en Nueva Esparta, informó que la marcha está convocada para las 9 am, en la intersección de la avenida 4 de Mayo con calle El Hambre, en Porlamar; y en la misma participarán médicos, bioanalistas, odontólogos, enfermeras, farmacéuticos, técnicos radiólogos y otros profesionales ligados al sector, así como también los ciudadanos insulares descontentos con la actual situación de crisis que vive el país, causada por las erradas políticas del gobierno y la ruptura del hilo constitucional por el TSJ.
Agregó Narváez que la caminata se dirigirá a la plaza Bolívar, pasando por el hospital Luis Ortega, principal centro asistencial de Margarita. Al recorrido se unirán dirigentes y militantes de los partidos políticos de oposición, alcaldes, diputados, concejales, estudiantes y trabajadores. NP

**Los tribunales militares del estado Anzoátegui han ordenado enviar a la Cárcel de La Pica, en el estado Monagas, a siete margariteños, detenidos el 15 de mayo dentro del marco de las protestas en la Isla de Margarita.
Los privados de libertad son: Franklin Rojas, Jorge Cedeño, José Antonio Romero, Cruz Esteban Montes, Frain Flores, Asdrubal Rodríguez y Enzo José Zabala
Denunciamos, señala la ONG , que "los presos han sido víctimas de torturas, se mantuvieron incomunicados hasta la audiencia indagatoria (que se celebró 4 días después de su detención) y a sus abogados apenas se les permitió 5 minutos de conversación con los detenidos.NP

**Junior Gómez, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en Nueva Esparta, anunció que llegaron a la isla 18.200 cajas Clap las cuales tendrán un precio de10 mil bolívares.
Agregó que las bolsas Clap que distribuye la empresa socialista Dinesa tendrán un valor de 11 mil bolívares. Dijo que están a la espera del arribo de leche líquida y que efectúan gestiones para la adquisición de leche en polvo. “Esto es la articulación entre el Gobierno nacional y regional junto a los Clap para garantizarle los alimentos al pueblo, lo que se traducirá en paz y tranquilidad para nuestras comunidades”, apuntó.
Asimismo, se conoció que el Clap se podrá cancelar con el carnet de la patria. NP

** La comunidad de Mata Redonda, municipio Tubores, invita al pueblo de Nueva Esparta a visitarlos para disfrutar de un día de recreación y degustación en la primera Feria de la Arepa Margariteña.
La localidad, también conocida por la realización de la Feria de la Cangreja, estará de brazos abiertos el próximo 18 de junio para que propios y visitantes conozcan las diversas formas de hacer arepa que existen en la entidad.
Renzo Villarroel, presidente de Asodecmar, detalló que este evento contará con cerca de 30 emprendedores, entre los que destaca 20 socioproductivos que podrán a volar su imaginación para la venta de arepas a base de zanahoria, batatas, remolacha, entre otras.
Prevén que el concurso culinario cuente con al menos 15 expositores. SOL.M

**El Museo Marino de Margarita, ubicado en Boca Rio, estado Nueva Esparta, reabrirá sus puertas el próximo 15 de julio, anunció Luciano Marín, miembro del Directorio y del Consejo de la Fundación Museo del Mar.
Marín, aseguró, que se han venido realizando las gestiones necesarias para la reapertura del Museo en julio próximo, que se mantiene cerrado desde el año pasado por falta de recursos, y así honrar la memoria de quien dedicó su vida al estudio de la fauna marina venezolana y en especial la del mar margariteño, lo cual le llevó a ser considerado Padre de la Ictiología Marina en Venezuela.
Marín recordó que siempre estuvo muy ligado al Maestro Cervigón porque compartían el mismo amor por el mar y sus trabajadores, de hecho fue quien le motivó a escribir su primer libro “Pescar o migrar”.
“El mejor homenaje al Dr. Fernando Cervigón es reactivar el Museo Marino”, coincidieron los amigos del maestro, durante el conversatorio donde para explicar la entrega de Cervigón a Margarita, refirieron la frase que en una oportunidad dijo el escritor Francisco Suniaga “los margariteños nacen donde quieren, por eso Cervigon es español”. NP

**En el marco de una serie de actividades programadas a efectuarse a nivel nacional, en Margarita, estado Nueva Esparta, concretamente en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, situada en Porlamar, se cumplió la jornada “Mi bandera va pa´rriba”, acontecimiento que tiene como objetivo fundamental contribuir a rescatar el verdadero significado de los símbolos patrios, el himno, el escudo y en este caso la bandera nacional, emblema que en los últimos tiempos ha sido descalificada por actores de la oposición.
Kendy Graterol, enlace estadal de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, JPSUV, expresó que la intención fue elevar en todo el territorio 5 mil papagayos, juego tradicional también conocido como volador, para lo cual los once municipios de la entidad se sumaron a esta invitación.
Dijo que la acción está enmarcada en la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, es decir, no se trata de un hecho aislado. “Esta invitación de nuestra primera autoridad nacional es el pan de todos los días. Nosotros sentimos y vivimos con ella, a todo lo largo y ancho del territorio nacional”, acotó. NP

POR EL GLOBO
**El presidente estadounidense, Donald Trump, se dirigió hoy a 55 líderes de países musulmanes, a los que pidió que expulsen a los extremistas de sus tierras y se unan a EE.UU. para lograr "un futuro mejor" para todos. "No estamos aquí para enseñar ni para decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer o cómo practicar su fe. En su lugar, ofrecemos una alianza basada en valores e intereses comunes con el fin de conseguir un mejor futuro", aseguró el mandatario estadounidense. EFE

**La izquierda brasileña salió hoy a las calles para pedir la renuncia del presidente Michel Temer, quien continúa en busca de apoyo político para mantenerse vivo en el poder después del escándalo de corrupción que le salpica directamente. Los movimientos Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo Sin Miedo), así como diversos sindicatos, convocaron a los brasileños para ejercer presión sobre el presidente, quien se encuentra acorralado por las acusaciones realizadas por uno de los dueños de la empresa cárnica JBS. EFE

**Pedro Sánchez, un fiero antagonista del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, reconquistó este domingo el cargo de secretario general del Partido Socialista español (PSOE), con el 90,02% de los votos de las primarias escrutados, según el recuento oficial del partido. El Partido Popular lamenta que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas suponga "la vuelta al no es no" y, frente a ello, ha pedido al PSOE que apueste por la estabilidad y ratifique su compromiso con la Constitución. Así lo han señalado fuentes de la dirección nacional del partido consultadas por Efe, en una primera valoración tras conocer que Sánchez se ha impuesto a Susana Díaz y a Patxi López. Al conocerse los resultados favorables al economista madrileño de 45 años, militantes estallaron en alegría, gritando "Pedro, Pedro" en las puertas de la sede principal socialista en el oeste de Madrid.EFE/AFP

**Corea del Norte lanzó este domingo un misil de medio alcance, confirmó este domingo un responsable de la Casa Blanca, después de que Corea del Sur anunciara el lanzamiento de "proyectil no identificado". "Estamos convencidos de que Corea del Norte lanzó un MRBM", un misil balístico de medio alcance, dijo el responsable estadounidense desde Arabia Saudí, donde Estados Unidos está llevando a cabo una visita de dos días. "Este sistema, puesto a prueba en febrero por última vez, tiene un alcance menor que los misiles lanzados por Corea del Norte en sus tres últimos tests", añadió. Un poco antes el Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que no puedo identificar el proyectel pero que tenía un alcance de unos 500 kilómetros. AFP

BUSCAR SALUD
**Las causas de la pérdida de cabello pueden ir desde la más simple y temporal de las posibilidades, como es el caso de deficiencia de vitaminas en tu organismo, hasta la más complejas de la razones como es el caso de una condición de salud. Entre ellas podemos mencionar:
El cabello tiene un ciclo programado de vida, es decir, una fase de crecimiento, de reposo, de desprendimiento y cuando estás expuesta a un evento estresante interrumpes ese ciclo y eso causa que pierdas más cabello.
Exceso de vitamina A: la exageración en el consumo de suplementos que contienen esta vitamina puede también causar pérdida de pelo.
Falta de proteína: si no incluyes suficiente proteína en tu dieta diaria provocarás que el crecimiento del cabello se detenga un tiempo.
Cómo preparar un remedio casero para la caída del cabello con Romero
Necesitarás aceite de romero, leche de coco, aceite de almendras y aceite de oliva.
Mezcla en un recipiente, preferiblemente de cristal, 4 cucharadas de leche de coco con 5 gotas del aceite de romero, oliva y almendra.
Coloca la mezcla por 30 segundos en el microondas.
Aplica esto en el cuero cabelludo asegurándote de que la mezcla no esté caliente solo tibia y masajea por unos minutos para estimular la circulación de la sangre.
Ponte un gorro plástico y deja actuar por 30 minutos. Después retira con agua y lava tu cabello como lo haces normalmente. Repite el proceso semanal y verás que pronto la pérdida de cabello será cosa del pasado. Fuente: la botica de la abuela.

INNOVAR
** ¿Alguna vez te ha pasado que estás pegando algún objeto con pegamento fuerte o instantáneo y se te queda pegado a los dedos?
Por mucho cuidado que tenga una, casi siempre cae algo en los dedos.
Para quitar el pegamento es poner agua en un recipiente y calentarla en el microondas.
Poner en agua la zona afectada y dejarlo al menos 5 minutos. El pegamento se ablandará y saldrá con facilidad. Ni rastro de pegamento.

COMPETENCIA
**El Real Madrid no falló en La Rosaleda, venció al Málaga por 0-2 y se ciñó su trigésima tercera corona liguera para culminar un torneo en el que ha sido el más regular y ha sabido aprovechar los errores de su gran rival, el Barcelona, que se salvó de la derrota ante el Eibar (4-2) tras ir perdiendo por 0-2. El francés Zinedine Zidane, que se hizo cargo del equipo la pasada campaña en sustitución de Rafa Benítez, rubricó su primera Liga completa con el título. Supo mover sus peones, logró que todos los jugadores estuvieran a favor de la causa y el equipo acabó por coronarse campeón tras cuatro campañas sin conseguirlo, detalló EFE.

**La Juventus se proclamó campeona matemáticamente en la Serie A, por sexta temporada consecutiva, un récord en Italia, tras su victoria por 3-0 sobre el modesto Crotone, este domingo en la 37ª y penúltima jornada, informó AFP. La Roma (2ª) y el Nápoles (3º) habían ganado el sábado, ante Chievo (5-3) y Fiorentina (4-1) respectivamente, con lo que se habían acercado a uno y dos puntos provisionalmente de los turineses, que con su triunfo del domingo ampliaron su margen a 4 y 5 unidades, con lo que ya no pueden ser alcanzados en la última jornada.

**Decidido a demostrar que la producción que tuvo en 2016 no se debió a una mera casualidad, el venezolano Eugenio Suárez ha tenido una primera mitad de 2017 de ensueño El antesalista de los Rojos de Cincinnati ha sido un baluarte ofensivo dentro de la alineación del equipo, y ayer volvió a ser importante en el triunfo 12-8 frente a los Rockies de Colorado. Aunque Suárez tuvo cinco apariciones legales en el plato, al final se fue de 2-1, pues recibió dos bases por bolas, además de un fly de sacrificio. Su único imparable conectado fue el noveno jonrón de la campaña sin nadie en circulación y ante los envíos de su coterráneo Antonio Senzatela. El oriundo del estado Bolívar atraviesa por un gran momento con un repunte luego de terminar abril frío.

**El Movimiento por la Paz y la Vida tiene previsto empoderar un proyecto que tiene como tema central los microespacios para la paz. Se busca propiciar una atención integral, que los chamos puedan jugar pelota de goma, 3 pa´3 en baloncesto, deportes de combate como el boxeo (si se aprueban los recursos para los implementos). Esas disciplinas ayudan a la salud mental. Para el 27 de mayo está prevista la I Copa de Gimnasia Rítmica donde intervendrán 78 niñas cuyas edades están comprendidas entre los 3 y 14 años provenientes de Nueva Esparta y Monagas quienes intervendrán con ejercicios de manos libres, aros, pelota, mazas y cinta. “Ese campeonato está siendo impulsado por el club de Gimnasia Rítmica de Nueva Esparta con el apoyo del gobernador Carlos Mata Figueroa y otros organismos, escenario con el cual se espera captar jovencitas hacia esta interesante disciplina que está dando sus primeros pasos en la isla”. NP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario