ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 23 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Pura desventaja, pero el bien triunfará.

EL PAÍS



** La puja entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro cobró fuerza este lunes con decenas de miles de personas en las calles de Venezuela, tras 52 días de violentas protestas y disturbios que dejan 49 muertos, casi todos jóvenes.
Un chaparrón de gases lacrimógenos impidió avanzar en Caracas a más de 20.000 opositores -según cálculos de AFP- y miembros de la Federación Médica Venezolana (FMV), que salieron a protestar por la "catastrófica" situación de los hospitales ante la falta de insumos y medicamentos.
"¿Si tengo miedo? Da más miedo seguir viviendo", se quejó Raúl, de 64 años, un médico general.
"La salud es un desastre. Estamos en el peor estado de los últimos 30 años", dijo a la AFP Fernando Gudayol, un cirujano de 50 años.
Un joven de 19 años de edad murió, Yorman Bervecia, se encontraba junto a un grupo de compañeros protestando cerca de una dependencia de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona. El joven aún estudiaba bachillerato. Más tarde, se confirmó la muerte de Jhon Alberto Quintero, de 21 años de edad, luego de recibir un impacto de bala en la cabeza, cuando se encontraba manifestando en el sector Guanapa. del estado Barinas, según la fiscalía, durante fuertes disturbios en el pueblo Los Pozones, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, durante violentas protestas contra Maduro. Más tarde se conoció de otras dos personas fallecidas en la misma ciudad.
Manifestantes quemaron la casa del partido de gobierno e incendiaron una patrulla de la policía regional, constató una periodista de la AFP.

**El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles informó la tarde de este lunes que siete personas resultaron heridas durante la represión que encabezaron los cuerpos de seguridad en los Altos Mirandinos, al mismo tiempo que denunció que hubo 12 allanamientos en San Antonio.
Capriles lamentó el asesinato de los dos jóvenes en Barinas, y rechazó la presencia de los francotiradores en el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (Cied), que a su juicio forman parte de un plan del Gobierno para deslegitimar la protesta pacífica.
Asimismo, acusó al Ejecutivo de llevar a cabo el incendio de 51 unidades en TransBolivar, por lo que hizo un llamado a los simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “no pisar el peine”.
Capriles señaló que a los militares los están obligando a apoyar “el fraude de la Constituyente”. CD

** El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de su Sala Constitucional dio luz verde a una Constituyente sectorial y avala que las juntas parroquiales sean electas sin comicios universales.
Esto pese a que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece en sus artículos 6 y 62 que “el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables” y que las elecciones deben ser “libres, universales, directas y secretas”.
Se conoció que el pronunciamiento lo realizó la Sala Constitucional, en su sentencia 355 emitida pasado 16 de mayo de este año, en la que da respuesta a un recurso de nulidad que los entonces alcaldes de El Hatillo y Baruta, Miriam Do Nacimento y Gerardo Blyde habían interpuesto contra la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que estableció que los miembros de las juntas parroquiales serían seleccionados por los voceros de los consejos comunales de la parroquia respectiva, la cual deberá ser validada por la asamblea de ciudadanos, reseñó Crónica Uno.
De esta manera, el TSJ resolvió los cinco recursos de nulidad interpuestos contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) de 2010 que eliminó las Juntas Parroquiales e introdujo las Juntas Parroquiales Comunales. La Patilla

** El rector del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) Luis Emilio Rondón, el único de los cinco miembros de esa entidad que es crítico con el chavismo, dijo que el cambio de Constitución impulsado por el Gobierno podría promocionar la violencia en el país.
Mediante un comunicado, el funcionario rechazó que el Gobierno "imponga" el proceso constituyente "atropellando los derechos de los venezolanos" pues, consideró, esto "lejos de contribuir a la paz podría ser una clara promoción de la violencia".
A propósito del pronunciamiento del Presidente del Poder Ciudadano, en presencia del Contralor de la República, el rector Rondón reiteró que continúan confundiendo iniciativa con convocatoria cuando el artículo 347 claramente atribuye la facultad de convocatoria al pueblo venezolano.
Recordó además que constitucionalmente el Consejo Nacional Electoral está obligado a ser un Poder Autónomo que no está subordinado a ninguna otra instancia, por lo que no debe recibir órdenes de ningún otro órgano. EFE

EN LA ISLA
** El país vive una crisis humanitaria y requiere de comida y medicamentos. Así lo reclamó ´la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática que recorrió desde la llamada calle El Hambre hasta la plaza Bolívar de Porlamar, con una histórica parada frente al hospital Luis Ortega el cual debe ser declarado en emergencia porque carece de todo para brindar salud.
A la convocatoria asistieron masivamente médicos, bioanalistas, enfermeras, farmacéuticos, odontólogos, personal paramédico, trabajadores de clínicas, técnicos radiólogos y otros profesionales ligados al sector salud. Estuvieron acompañados por líderes de la mesa de la unidad democrática, dirigentes y militantes de los partidos políticos y por la sociedad civil organizada y todos al unísono reclamaron del actual gobierno que convoque elecciones ya, abra un canal humanitario para medicinas y alimentos, libertad para los presos políticos, no más represión y respeto al estado de derecho.
El alcalde de Mariño y líder de la unidad opositora en Nueva Esparta, Alfredo Díaz, expresó: “a nosotros si nos preocupa la salud de nuestro pueblo, de allí el reclamo al gobierno y autoridades sanitarias para que en lo inmediato proceden a abrir el canal de ayuda humanitaria porque nuestro pueblo se muere por falta de alimentos y medicinas”.
Esta gran marcha por la salud y la vida demostró que en Nueva Esparta, el pueblo quiere que Maduro y sus corruptos dejen el camino libre a los venezolanos que queremos vivir en paz, en un clima de respeto a las leyes, sin presos políticos ni represión y no sólo cambio del modelo político y económico sino de quienes nos han metido en esta callejón sin salida. El pueblo exige elecciones ya, sentenció el alcalde Alfredo Díaz.
Los manifestantes también condenaron las muertes ocurridas durante los últimos 52 días de movilizaciones en todo el país, así como los fallecimientos por faltas de medicamentos, atención médica o de herramientas para atender a los pacientes y se pronunciaron contra la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente porque este instrumento inconstitucional no resolverá ningún problema de los que nos afectan. NP

** El diputado de la Asamblea Nacional, Jony Rahal, aseguró que “a este gobierno indolente poco le importa acabar con la crisis, pues solo le interesa apropiarse de los recursos de todos los venezolanos”.
La afirmación la hizo el parlamentario neoespartano durante la marcha por la Salud y la Vida que se efectuó en la avenida 4 de Mayo de Porlamar, estado Nueva Esparta. Al acompañar en sus reclamos a médicos, enfermeras, camilleros, Rahal destacó que todo el mundo sabe que en Venezuela hay una crisis humanitaria, que “este régimen indolente no quiere reconocer”.
“Hoy son más de tres millones de venezolanos que tienen que hurgar en la basura para tener que sobrevivir, hoy son decenas de miles de venezolanos que pierden su vida, porque simplemente no consiguen sus medicamentos”, manifestó.
El parlamentario precisó que los venezolanos saben en las condiciones deplorables en que están los hospitales del país, mientras el gobierno gasta el dinero en la compra de armamento militar y bombas lacrimógenas para reprimir las manifestaciones pacíficas que reclaman por la restitución del hilo constitucional, y destacó que en el país hay más de 250 mil personas esperando por insumos, equipos médicos y medicinas por ser operados. NP

** A partir del jueves primero de junio comenzará a regir un ajuste en las tarifas de las rutas de transporte que cubre la empresa estatal de transporte superficial Bus Margarita.
Así lo dio a conocer, Neiro Márquez, presidente de la empresa, quien explicó que la decisión se tomó debido a que los ingresos de esta compañía sólo dependen de la recaudación diaria y las unidades requieren un mantenimiento costoso, sumado a los repuestos que usan y el compromiso de pago que deben cumplir con los trabajadores.
Los nuevos precios en las rutas son los siguientes: Juangriego, Punta de Piedras, La Guardia, San Juan y Manzanillo en 290 bolívares; Guarame, El Hato, Isleta, San Antonio, Hugo Chávez y El Valle en 180 Bs; Aeropuerto 400 Bs, La Sierra y Coche 80 bolívares; y para las rutas del municipio Macanao: San Francisco 690 Bs, Boca de Pozo y Robledal 540 bolívares.
Informó Márquez que el nuevo ajuste a las tarifas está por debajo del 80% de lo establecido en la Gaceta Oficial 6297 extraordinaria del 8 de mayo del 2017, “y se mantendrán durante todo el año, es decir, no se producirán otros aumentos”, acotó. NP

** El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la región insular, marcha este martes 23 de mayo, atendiendo el llamado del jefe de estado venezolano Nicolás Maduro, para realizar una movilización nacional denominada la “Gran Marcha de la Bandera Nacional” por la paz, el amor y en contra de la violencia y el fascismo.
La marcha partirá a las 9:00 de la mañana desde la Plaza Araujo de La Asunción municipio Arismendi, hasta la Plaza de los Trabajadore de la Gobernación socialista.
Para esta actividad el Presidente de la República solicitó a todos los presentes a que llevaran una bandera de Venezuela, gorra o chaqueta, con el objetivo de expresar, que los venezolanos son gente de paz, nobles que no son fascistas.
Asimismo, los trabajadores del sector transporte del estado Bolivariano de Nueva Esparta atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro, expresaron este lunes 22 de mayo, su respaldo rotundo de llevar adelante una Constituyente ciudadana, popular, democrática, electa por el pueblo de manera directa y secreta.
Esta manifestación se llevó a cabo con una caravana por la paz que recorrió la avenida Fucho Tovar, desde el estadio Guatamare hasta la sede gubernamental ubicada en La Asunción, municipio Arismendi. NP

POR EL GLOBO
** La Fiscalía brasileña denunció este lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por lavado de dinero y corrupción activa y pasiva en el marco de una de las investigaciones derivadas del gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras, informaron fuentes oficiales. La Fiscalía presentó denuncia contra Lula y otras 12 personas ante la Justicia Federal de Curitiba (sur del país) por unas obras millonarias, supuestamente costeadas con recursos públicos desviados, en una hacienda en el interior del estado de Sao Paulo (sureste) cuya propiedad es atribuida al ex jefe de Estado. EFE

** Varias personas murieron y otras resultaron heridas este lunes por la noche al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena de esta ciudad británica, debido supuestamente a una explosión, informó la policía. "Los servicios de emergencia estaban respondiendo a versiones de una explosión en el Manchester Arena. Hay un número de muertos confirmados y otros heridos", informó la policía en un comunicado. "Tan pronto como sea posible se compartirán detalles del centro de víctimas en el Manchester Arena. Por favor, manténganse alejados de la zona", añadió la policía. Un equipo de artificieros inspeccionaba el pabellón. La artista estadounidense tiene un gran tirón entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años. AFP

** Intensos ataques aéreos y de artillería se desarrollan en la ciudad de Deraa, en el sur de Siria, donde se han desencadenado combates entre los efectivos gubernamentales sirios y facciones rebeldes e islámicas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Desde el amanecer el barrio de Manshiet, en Deraa, cerca de la frontera con Jordania, es escenario de enfrentamientos entre los efectivos leales al Gobierno sirio y grupos insurgentes e islámicos, entre los que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda. EFE

**La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este miércoles para preparar la reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela que se celebrará el 31 de mayo en Washington. El Consejo Permanente de la OEA, formado por los embajadores ante el organismo, se reunirá el miércoles a las 11.00 horas (15.00 GMT) en la sede de la organización en Washington para abordar el temario y el calendario de la reunión de ministros de Exteriores. EFE

**El juez Arnaldo Sánchez declaró este lunes improcedente el recurso de hábeas corpus presentado a favor del expresidente peruano Alberto Fujimori para lograr su excarcelación, al considerar que no se han vulnerado sus derechos en el proceso que lo condenó a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. El magistrado del 43 Juzgado Penal para Procesos de Reos Libres de la Corte Superior de Lima consideró que no se ha vulnerado derecho alguno de Fujimori, referido al derecho a la libertad y conexos, derecho a la imputación necesaria, debida motivación de resoluciones judiciales e interdicción a la arbitrariedad. EFE

ESPECIAL

GRADUARSE: SOLO LA MITAD LO LOGRA EN AMÉRICA LATINA

* Pese a que el número de estudiantes de educación superior aumentó drásticamente a 20 millones en la última década, solo la mitad ha podido llevarse el título a casa.

“Mi hijo, el doctor”. “Mi hija, la arquitecta”. Estas expresiones, tan típicas de los padres, muestran el orgullo de quienes, al no haber podido acceder a la universidad, sueñan desde el primer momento en el que sus hijos comienzan a transitar el camino de la educación superior.
Más allá del anhelo de los progenitores, en América Latina y el Caribe diferentes políticas públicas y el ascenso de la clase media en la década pasada han empujado a muchos más jóvenes a las puertas de las universidades.
Los números así lo demuestran. La cantidad de personas entre 18 y 24 años que asisten a una institución de educación superior aumentó del 21% en 2000 al 43% en el 2013 con una mayor cantidad de estudiantes provenientes de sectores medios y bajos, algo que no se veía años atrás.
Hoy existen más de 20 millones de estudiantes que asisten a las más de 10 mil instituciones, las cuales ofrecen más de 60 mil programas de formación, según los hallazgos del estudio Momento Decisivo: La Educación Superior en América Latina, del Banco Mundial.
Nada mal en comparación con otras regiones donde ir a la universidad o a un instituto de educación superior es solo un lujo que algunos pocos se pueden dar.
Pero hoy, la educación universitaria se encuentra en una encrucijada. Su rápida expansión, las características de los "nuevos" estudiantes y regulaciones laxas han llevado a muchos a cuestionar la calidad de sus programas.
Millones de estudiantes entran en sus aulas, pero no todos acceden a opciones de calidad. Esto significa que no solo no cuentan con un plan de estudios atractivo que los retenga hasta terminar si no que, al graduarse, tampoco están preparados para enfrentar las demandas del mercado laboral actual. Se calcula que solo el 50% de los estudiantes que inician sus estudios superiores llegan a terminar y se gradúan.
Y en un mundo que afronta nuevos desafíos como la automatización, las demandas de nuevas habilidades y un escenario político cambiante, las carreras tradicionales consideradas más exitosas han sido destronadas por otras más acordes a los requerimientos del mundo actual.
Los ránkings, que a menudo se usan como indicadores de la calidad de la educación superior, no presentan buenas noticias para América Latina. Entre los 500 mejores institutos de educación superior, solo hay 10 de la región, siendo África la única región con menos:
El estudio del Banco Mundial investiga tres aspectos clave de la educación superior en la región: calidad, variedad y equidad.
Un buen sistema de educación superior ofrece programas de calidad que maximizan el potencial de los estudiantes. Una variedad de ofertas permite a los estudiantes encontrar su mejor opción: entrenar no solo a los médicos necesarios en un hospital, sino también a las enfermeras y los asistentes administrativos. Dado que la mera disponibilidad de la variedad y la calidad no garantizan el acceso o éxito de los estudiantes, un sistema de educación superior muestra la equidad cuando los estudiantes tienen acceso a iguales oportunidades.
La equidad muchas veces comienza desde temprano. No todos los jóvenes y sus familias cuentan con la información ni los recursos necesarios para tomar una decisión correcta con respecto a la elección de una carrera profesional. En muchos casos, elegir es una oportunidad única en la vida y equivocarse puede ser el final de una carrera: la transferencia de programas es bastante dificultosa y burocrática.
Continuar o abandonar
A pesar de los escollos a los que se enfrentan, los estudiantes considerados más pobres representaron el 45% del aumento de la matrícula en los últimos años. Sin embargo, estos “nuevos” estudiantes provienen de familias con menores recursos y muchas veces no están preparados académicamente para enfrentar los desafíos de la educación superior, lo que muchas veces explica la falta de completación de las carreras de educación superior.
En promedio, solo la mitad de las personas entre 25 y 29 años que estaban matriculadas no completaron sus estudios, ya sea por abandono o porque aún continúan estudiando. De los que abandonan, la mitad lo hace en el primer año de su carrera.
El sistema no ayuda. Las carreras son largas y tediosas. Se estima el tiempo que tardan los estudiantes de América Latina y el Caribe en completarlas es un promedio de 36% más que en el resto del mundo. Esto implica que los estudiantes pasan más años como tales y, por ende, durante sus años facultativos ganan salarios acordes a su nivel secundario. El tiempo excesivo también tiene un costado filoso: los estudiantes muchas veces necesitan salir a trabajar para completar sus estudios, pero al mismo tiempo terminan abandonándolos por estar abrumados por las responsabilidades laborales y no ver la luz al final del túnel.
Dada la urgencia de la región en mejorar su productividad en un contexto de crecimiento lento, es clave la formación de capital humano de manera rápida y eficiente. De acuerdo al estudio, los hacedores de política pública tienen que tener en cuenta que no necesariamente acceso implica completación y calidad.
El estudio también recomienda que se deben diseñar políticas multidimensionales que no solo evalúen la calidad de los contenidos brindados en las instituciones, si no también apoyo a estudiantes que no están académicamente listos para la educación superior, e incentivos tanto para las universidades como para estudiantes para terminar la carrera.

Grupo Banco Mundial

BUSCAR SALUD
** Los pacientes dependientes a opiáceos coinfectados con VIH y hepatitis C que reciben terapia sustitutiva requieren dosis más altas de metadona que aquellos no infectados.
El trabajo se enmarca en el proyecto PROTEUS, una investigación que surgió en 2009 debido a la necesidad de disponer de datos epidemiológicos de pacientes dependientes de opiáceos, centrado concretamente en conocer más sus tratamientos, así como sus comorbilidades médicas y psiquiátricas.
“Por los años en que se hizo este estudio, al 96% de los pacientes se le suministraba metadona mientras que solo un 4% tomaba buprenorfina u otros fármacos opiáceos, que estaban en aquel momento en experimentación”, señala Carlos Roncero, Jefe de Sección de Adicciones y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

INNOVAR
** Un desarrollo del INTI (Argentina) permite obtener helados de buen sabor, reducidos en materia grasa y calorías.
“Para reducir las calorías de un helado, puede disminuirse la cantidad de azúcar o de grasa. Nosotros buscamos analizar la materia grasa porque es un ingrediente que genera muchos cambios físico-químicos en la estructura y también sensoriales. Por eso justamente lo que queríamos comprobar era si al quitarla íbamos a tener éxito en la aceptabilidad del producto”, explica María Laura Rolón. Y, agrega, que cada gramo de materia grasa aporta 9 calorías, mientras que cada gramo de azúcar aporta 4 calorías; por ende, al trabajar sobre la reducción de grasas se elimina una mayor cantidad de energía del alimento analizado.
Pero además de calorías, las grasas también aportan estructura, aspecto que le permite al helado no derretirse rápidamente al ganar temperatura y tener un sabor lácteo característico: “Al reducir el porcentaje de grasa, el helado pierde algo integral de su estructura, por eso necesitábamos otra sustancia que de algún modo la reemplace y ese ingrediente fue la maltodextrina, cuyas propiedades retienen y fijan el agua”, asegura la experta en ciencia y tecnología de alimentos. (Fuente: INTI-Comunicación)

COMPETENCIA
**La selección Sub-20 de Venezuela goleó este martes a Vanuatu (7-0), con doblete de Sergio Córdova, sumando su segundo triunfo consecutivo en la llave B del Mundial de Corea del Sur, que le permite clasificarse virtualmente para octavos de final.

**Marinos de Anzoátegui hizo la tarea al vencer a Cocodrilos de Caracas con marcador de 75-65, tras una actuación destacada de Jesús Centeno y Michael Carrera, por lo que consiguieron la clasificación a la postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto, este lunes en el Gimnasio José Beracasa. Ambos equipos comenzaron parejos el encuentro y no se sacaron mucha diferencia en cuanto a anotaciones, por lo que los capitalinos ganaron 17-14. Los visitantes mejoraron su juego y presionaron en la zona defensiva durante el segundo cuarto con un 16-21. Además, se fueron al descanso 33-35 a su favor. Los muchachos de Néstor Salazar salieron con todo en el complemento de la mano de Carl Elliott y Maurice Sutton, para conseguir una ventaja parcial a pesar de la reacción de los visitantes. El quinteto Saurio se impuso 20-19. El Acorazado Oriental afinó sus cañones en los últimos 10 minutos del encuentro de la mano de Jesús “Zancudo” Centeno y Michael Carrera, donde le dieron vuelta al marcador y lograron una diferencia favorable de 10 puntos, para llevarse el triunfo 12-21 y en el definitivo 65-75. El equipo de Anzoátegui consiguió su vigésimo tercera clasificación consecutiva a la postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto. RM

** Venezuela anunció hoy la convocatoria de 27 jugadores para afrontar sus dos partidos amistosos de junio ante Estados Unidos y Ecuador, que servirán de preparación para la doble jornada de eliminatorias sudamericanas ante Colombia y Argentina. En el llamado destacan las convocatorias de Salomón Rondón, delantero del West Bromwich Albion de la Liga Premier inglesa, y de Darwin Machís, centrocampista del Leganés español. EFE

**El piloto estadounidense Nicky Hayden, campeón del mundo de MotoGP en 2006, falleció como consecuencia de las heridas que sufrió tras ser atropellado por un coche cuando montaba en bicicleta el pasado miércoles en Italia, informó este lunes el hospital de Cesena en el que estaba ingresado. Como consecuencia del accidente, Hayden, de 36 años, sufría "un politraumatismo grave que le ha provocado severos daños cerebrales" y se encontraba en estado crítico. La prensa italiana publicó la semana pasada las imágenes del coche, que presentaba importantes daños en la luna delantera por el choque, ocurrido en el centro del país, al sur de la estación balnearia de Rimini. Hayden, apodado 'el Chico de Kentucky' corrió en la categoría de MotoGP con Honda de 2003 a 2015 y se proclamó campeón del mundo en 2006, por delante del italiano Valentino Rossi, antes de pasar a la categoría de Superbikes el año pasado. AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario