ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 25 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Todas las pruebas lo acusan.

EL PAÍS



** La Unidad Democrática se dirigirá este 25 de mayo de 2017 a los venezolanos para “organizar al pueblo” y se movilizará el próximo viernes en lo que denominaron #MarchaDeLosLibertadores que tendrá como punto de llegada el paseo Los Próceres en Caracas.
Así lo dio a conocer este miércoles a través de un contacto en Periscope el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara.
“Este 25 toda la unidad se dirigirá a todos los rincones de Venezuela para organizar a todo el pueblo”… El viernes será la marcha de “Los Liberadores” y nos movilizaremos hacia Los Próceres”, expresó.
Guevara también informó que el día sábado “marcharemos contra la censura y por los diez años del injusto cierre de Radio Caracas Televisión”.
Así mismo pidió a la población continuar apoyando las acciones de protestas e indicó que “llegó el momento de aumentar la resistencia y no abandonar las calles”.

** Augusto Sergio Puga Velásquez, de 22 años de edad, falleció la tarde de este miércoles, mientras era intervenido en el Hospital Universitario Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar, luego que recibiera un impacto de bala en la cabeza cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Regional ingresaron de manera violenta al decanato de medicina de la Universidad de Oriente. Desde tempranas horas de la tarde, se pudo confirmar que los uniformados arremetieron contra los jóvenes protestantes, al punto que se llegó a registrar más de siete heridos de bala tras esta actuación.
El periodista del correo del Caroní, Germán Damn, confirmó la información, detallando que Puga, estudiante de Enfermería, falleció a las 7:33 de la tarde.
Adrián José Duque, de 24 años de edad, falleció la noche de este miércoles al recibir un tiro durante la manifestación que se escenificaba en las Torres del Saladillo en la ciudad de Maracaibo.
El joven recibió un tiro intercostal según reportó el Diario Panorama/ND

** La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ensanchó la grieta que abrió en filas del chavismo, al responsabilizar este miércoles a militares por la muerte de un joven y cientos de heridos durante la ola de protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Las causas de la muerte de Juan Pernalete fueron presentadas este miércoles, por parte de la Fiscal General de la República, quien confirmó, lo dicho desde un principio, que el joven murió a causa del impacto de una bomba lacrimógena disparada desde una escopeta.
Ortega, en una rueda de prensa, en la que presentó un balance de los últimos acontecimientos sucedidos en el país, dijo que “el joven Pernalete fue impactado por un objeto”, mostrando una bomba lacrimógena y agregó que “luego de una serie de experticias sobre el cadáver y la versión de cinco testigos, además de la presencia de residuos en la franela, coincide con los componentes de la bomba lacrimógena, que por cierto, es pesada”.
Igualmente, afirmó que hasta los momentos se tiene ubicado al grupo de GNB que se encontraban en el lugar, al momento del asesinato de Pernalete, sin embargo, recalcó que todavía se desconoce quién accionó la bomba lacrimógena.
Según el balance oficial realizado por el Ministerio Público -desde el 6 de abril hasta la fecha- destacó que: 55 personas han perdido la vida: 52 civiles y 3 funcionarios policiales; 1.000 se encuentran heridas, 771 civiles y el resto militares, así como también daños a 346 bienes e inmuebles quemados o saqueados.
Con respecto a los hechos violentos registrados en el estado Barinas desde este lunes 22 de mayo, confirmó el fallecimiento de siete personas, mientras que ocho fueron aprehendidos y destacó que las denuncias recibidas por los habitantes de la ciudad ante los casos de saqueos reflejan “la poca presencia o intervención policial en situaciones irregulares. Los cuerpos policiales deben estar presentes durante hechos violentos”.
A tal efecto, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, fustigó la actuación del Ministerio Público, institución a la que acusó de “propiciar un clima de impunidad” y de no garantizar la “completa administración de justicia”.
El Ministro mencionó un caso con unos venezolanos detenidos en flagrancia en el sector merideño de Pueblo Llano con presuntas pruebas contundentes de haber atacado la casa de un artesano y que los fiscales del Ministerio Público desestimaron todas las acusaciones y ordenaron la libertad plena de los implicados.
“Éstos hechos son de suma gravedad, colocando en tela de juicio el prestigio de la Fuerza Armada y tenemos la plena certeza que la verdad se impondrá en los tribunales correspondientes”, expresó. LP

** Juan José Mendoza, segundo vicepresidente del TSJ, informó que tras denuncias recibidas contra los alcaldes Gerardo Blyde (Baruta), Ramón Muchacho (Chacao), David Smolansky (El Hatillo), José Fernández (Los Salias) y José Luis García (Carrizal), Carlos García (Libertador-Mérida), Juan José Peña (Alberto Adriani-Mérida) y Omar Lares (Campo Elías-Mérida), el Poder Judicial acordó medidas de amparo cautelares y les ordenó lo siguiente: 1. Realizar todas las acciones y uitilizar recursos humanos y materiales necesarios a fin de evitar obstaculización de vías. 2. Proceder a la inmediata remoción de tales obstáculos y manetener las vías libres de barricadas. 3. Cumplir con su labor de mantener el orden del tránsito de vehículos a fin de garantizar el adecuado desplazamiento en las vías. 4. Proteger a vecinos y habitantes de sus Municipios, impidiendo reuniones en vías públicas que coarten el libre tránsito. 5. Ejercer la protección a niños, niñas y adolescentes, para que ejerzan plenamente sus derechos y garantías. 6. Velar por la protección del ambiente. 7. Girar instrucciones a las policías para dar cumplimiento a los artículos 44 y 46 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía. 8. Desplegar acciones preventivas y de control del delito.
Asimismo, advirtió a los Alcaldes que de incumplir estas órdenes, se les aplicará la sanción prevista en el artículo 31 de la Ley de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, que establece penas de entre seis y 15 meses de prisión. RS

EN LA ISLA
**El director del portal digital Reporte Confidencial, Braulio Jatar, recibió medida de casa por cárcel luego de permanecer ocho meses en prisión. La información la dio a conocer este miércoles su hermana, Ana Jatar, mediante cuenta en Twitter. "Llorando de la emocion les comunico q mi hermano @BraulioJatarA esta en arresto domiciliario. En su casa con su familia. Que Dios lo bendiga", escribió. 

** La Ordenanza de Turismo del Municipio Mariño abre la oportunidad de la creación de una mancomunidad de turismo en el estado Nueva Esparta, en la que varios municipios podrían asociarse para definir estrategias de promoción para la región insular, explicó Franklin Jiménez, consultor jurídico del Concejo Municipal de Mariño.
Así se dio a conocer en la sesión ordinaria celebrada este martes con la participación de los concejales José Gregorio Gómez, presidente de la Cámara edilicia, Alexis Pereira, vicepresidente, José Daniel Lorenzo, Franklin Sánchez, Oscar Carreño, Pablo Reyes y Juan Bautista Mata.
Los ediles porlamarenses recibieron una comisión de la División de Turismo de la Alcaldía de Mariño, que conjuntamente con Jiménez expuso los resultados de las mesas de trabajo en las que se discutieron una serie de modificaciones propuestas en la primera discusión del Proyecto de Reforma a la Ordenanza de Turismo del Municipio Mariño, celebrada en el año 2016.
La ley municipal establece la creación de un registro y una licencia turística municipal, además de la necesidad de que todos los prestadores de servicios tengan capacitación adecuada, a la par del establecimiento de un clasificador de empresas turísticas y la sectorización de áreas del municipio, así como la adecuación a las normativas legales turísticas vigentes en Venezuela, indicó Franklin Jiménez.
El legislador Franklin Sánchez, presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, propuso que las revisiones al proyecto de reforma de la citada ordenanza sean examinadas en una reunión este jueves 24 de mayo, antes de pasarla a segunda discusión previo a su aprobación. NP

** Dirigentes políticos, estudiantiles y organizaciones de la sociedad civil neoespartana rechazaron que se le haya impedido a la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, viajar a la isla de Margarita. Consideran la acción como un sabotaje a la libre expresión ciudadana, por cuanto Machado estaría presente en la jornada de protestas de este miércoles en la región insular.
Desde la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, Andrés Rivas, del Movimiento estudiantil Viva la Udone, afirmó que la pretensión del Gobierno es silenciar y enfriar la calle, “pero aquí nadie se cansa. Todos los días que se necesite, saldremos a la lucha en la calle de manera no violenta, porque no descansaremos hasta que se logre una transición democrática”.
El coordinador regional de Vente Venezuela, Luis Tarbay, dijo que la negativa de dejar montar en un avión a Machado fue una orden de la dictadura, y aunque resultó lamentable, porque Nueva Esparta esperaba compartir su posición ante la actual crisis, la región insular seguirá despierta, como hasta ahora lo ha hecho. Muestra de esto es que han detenido a más de 60 personas en protestas pacíficas, y en este momento 7 personas se encuentran injustamente privadas de libertad en la cárcel de La Pica. EP

** “Da lástima que en un país petrolero como Venezuela, no se encuentra gasolina ni gas, y en caso de Nueva Esparta, la gente anda empujando sus vehículos por las vías, a la caza de una estación que pueda surtirlos de combustible, mientras que familias enteras están cocinando con leña, a la usanza de la Margarita de antaño”.
Lo indicó Orlando Ávila, vicepresidente de la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, quien manifestó que “es digno del ‘Aunque usted no lo crea de Ripley’ que en nuestra nación, donde prácticamente estamos parados en un inmenso pozo petrolero, los dueños de vehículos particulares y de transporte tengan que pasar por la penuria de hacer largas colas para surtirse de gasolina, si es que el combustible llega a las estaciones”.
“También es deplorable que en el siglo XXI, la gente tenga que andar buscando leña y prendiendo fogones, como en la Margarita de antaño, para preparar diariamente los alimentos, debido a que desaparecieron los camiones distribuidores de gas doméstico, y aquellos ciudadanos que acuden a los plantas de llenado, tienen que calarse también penosas colas a pleno sol”, dijo el parlamentario. NP

** El coordinador de GANA Nueva Esparta Alcides Coello calificó como un disparate que la Asamblea Nacional convoque a un referendo para consultar al pueblo si aprueba el llamado írrito a una constituyente por parte del usurpador Nicolás Maduro, cuando el 9 de enero de 2017 fue legalmente destituido del cargo como Presidente de Venezuela.
Reitero Coello que el pueblo rechaza el referendo que propuso este martes la Asamblea Nacional para determinar si los venezolanos quieren o no una constituyente. El pueblo en la calle ya respondió y exige la salida inmediata de Maduro y de todo su régimen asesino.
Coello exige a la MUD y a la Asamblea Nacional respetar el enorme sacrificio que han hecho los venezolanos. El pueblo agrega Coello, ha batallado duramente en la calle por más de 50 días, arriesgando vidas, llorando sus muertos, curando heridos y sufriendo torturas y encarcelamientos para que ahora los “dirigentes” de la oposición defrauden al pueblo y frustren su espíritu de libertad.
El dirigente hace un llamado al pueblo de Nueva Esparta a permanecer en las calles hasta que Maduro se vaya. Los venezolanos dice Coello no aceptamos ni constituyente ni referendo ni el plan del CNE de realizar elecciones regionales en diciembre. Este CNE es inconstitucional y hay que desconocerlo. NP

** “No podemos distraernos con anuncios de ilegales procesos constituyentes ni elecciones regionales fuera de lugar, por cuanto la lucha del pueblo venezolano tiene que continuar y estar centrada en el cambio del actual régimen a la brevedad posible y en la restitución de la democracia en el país”.
Así lo señaló el legislador del Clebne Bower Rosas Avila quien indicó que “la liberación de los presos políticos, el cambio de la estructura del actual Consejo Nacional Electoral, y una justicia proba y honesta deben conformar los otros factores que determinen que en Venezuela se viva algún proceso comicial medianamente legal y seguro.
“No podemos permitir que anuncios como el hecho por Nicolás Maduro y Tibisay Lucena distraigan el trabajo de calle que en estos más de 50 días ha comenzado a dar resultados para que el régimen deponga el golpe de estado iniciado hace meses. Además es urgente advertir a los políticos que buscan beneficios particulares sin pensar mucho en el futuro del pueblo y el país, que se olviden de entrar en campañas personalistas por cuanto la lucha es una y única: la restitución de todas las libertades y los derechos en Venezuela”.
Los 50 venezolanos muertos en los últimos días de manifestaciones, los miles de heridos y cientos de detenidos, así como quienes dejaron sus vidas desde que se inició esta lucha libertadora requieren de una respuesta solidaria y contundente de todos los venezolanos: no podemos olvidar ni irrespetar el sacrificio de nuestros hermanos. Somos un solo país y unidos alcanzaremos la paz y la libertad, concluyó.

POR EL GLOBO
** Una masiva protesta convocada por los sindicatos que derivó en hechos de violencia colapsó la capital brasileña y exigió la "inmediata" renuncia del presidente Michel Temer, cada vez más acorralado por graves sospechas de corrupción. La manifestación, en la que según la Policía Militar participaron entre 35.000 y 40.000 personas, comenzó en forma pacífica pero degeneró en serios enfrentamientos cuando la multitud se aproximó a la sede del Parlamento, donde comenzaron los hechos de violencia que llevaron al mandatario a pedir refuerzos de "tropas federales". EFE

** Los cancilleres de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirán si la reunión de consulta que mantendrán el próximo 31 de mayo sobre la situación de Venezuela queda "abierta", de manera que el debate pueda continuar en otras sesiones. Los embajadores en la OEA no lograron ponerse hoy de acuerdo sobre si la reunión debe limitarse al día 31 o si debe quedar abierta, es decir, que pueda continuar en otro momento: el mismo día siguiente, en un determinado plazo o en función de los acontecimientos en Venezuela. EFE

**El hermano y el padre del presunto autor del atentado de Mánchester fueron detenidos en Libia y en el Reino Unido los arrestados subieron a siete este miércoles, a medida que comenzaban a emerger detalles de la investigación y se publicaban las identidades de más víctimas. De a poco comenzaban a conocerse más identidades de las víctimas y el Reino Unido expresó su molestia por las filtraciones de información compartida con Estados Unidos, que fue publicada por la prensa. "Estamos furiosos. Esto es completamente inaceptable", dijo una fuente del gobierno. "Estas imágenes filtradas desde dentro del sistema estadounidense son una molestia para las víctimas, sus familias y para la opinión pública en general", agregó. En Libia, el hermano y el padre del presunto autor de la matanza que dejó 22 muertos, Salman Abedi, fueron detenidos. AFP

**El presidente Trump visitó el martes Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Israel, y dejó un mensaje en el libro de visitantes que ha desconcertado a muchos. Trump visitó con su esposa Melania el museo que rinde homenaje a los 6 millones de víctimas del fascismo, y participó en una ceremonia de colocación de coronas en el Salón del Recuerdo. Pero lo más llamativo fue el mensaje que dejó en el libro de visitantes. “Es un gran honor estar aquí con todos mis amigos. Qué increíble + nunca olvidaremos”, escribió en una nota firmada por él y la primera dama. Algunos han apuntado que el mensaje de uno de los museos más sombríos del planeta parece haber sido tomado de un libro de invitados a un bar mitzvah. El Jerusalem Post dijo que Trump firmó el libro del museo “de manera entusiasta”, mientras que el diario de izquierda Haaretz dijo que el mensaje fue escrito “como sólo él puede”.

BUSCAR SALUD
**Las lentejas son una rica fuente de proteínas, carbohidratos, fibra dietética, aminoácidos esenciales y contienen una variedad de minerales como hierro, cobre, potasio, manganeso, fósforo, molibdeno, vitamina B1 y folato. Las legumbres también son ideales para apoyar la salud del corazón, controlar la diabetes, prevenir el cáncer, mejorar la digestión, ayudar en la pérdida de peso, así como impulsar el sistema nervioso.
Ayudan a regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo para prevenir la diabetes. De hecho, se sugiere que las personas que sufren de diabetes tipo 2 deben seguir una dieta rica en lentejas. Como las lentejas son altas en fibra soluble pueden ayudar a bajar la insulina y la glucosa del plasma así estabilizando el azúcar de sangre.
Los estudios demuestran que las personas que consumen 3/4 tazas de lentejas o cualquier otra leguminosa tienen un 5% menos de generación de colesterol LDL (malo).
Las lentejas también pueden contrarrestar el cáncer. La investigación muestra que los alimentos ricos en proteínas, como las lentejas, pueden tener un efecto positivo en las células cancerosas. La proteína también ha demostrado crear cytotoxin y apoptosis, significando que pueden manejar el crecimiento del cáncer.

INNOVAR
¿Recuerdas cuando John Travolta bailó con la princesa Diana? (1985)



COMPETENCIA
** El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, como ya es tradicional, el último domingo de cada mes invita a que lo acompañen en la caminata por la salud, dando continuidad a su programación por elevar la calidad de vida de porlamarenses y neoespartanos en general. Le hago la más cordial invitación, sin distingos de ningún tipo, para que nos acompañen en la Cuarta Caminata por la Salud que saldrá y llegará a Playa Moreno (La Caracola) este domingo 28 de mayo bajo los lineamentos del Instituto Municipal de Deportes.
A las siete de la mañana se dará la largada desde el sitio donde están las ruinas del antiguo campamento vacacional La Caracola para seguir hasta el muelle de entrada a playa Valdés, avenida Raúl Leoni, estación de servicios, avenida Bolívar, prolongación avenida Raúl Leoni y llegada al mismo sitio de salida. Allí se realizarán las rifas y bailoterapia a cargo de Mileydis Anaya. El recorrido de esta caminata es de cinco kilómetros y espero nos apoyen en esta iniciativa por el deporte y la salud, dijo Alfredo Díaz, al anunciar también la entrega de uniformes a equipos de fútbol. NP

** El Manchester United dio hoy más lustre a su palmarés al ganar la Liga Europa, único título que le faltaba, con un triunfo cómodo frente a un Ájax desaparecido, sometido sin plantar batalla por los goles de Pogba y Mkhitaryan. Fue un triunfo tan incontestable como funcionarial, con muy poco brillo en una final escasa de fútbol, en la que el equipo de José Mourinho impuso su físico, su organización defensiva y el mayor poso de sus jugadores, sin extrañar la actuación anónima de Rashford, decisivo en la semifinal contra el Celta. EFE

** Un total de 77 niñas provenientes de los estados Monagas y Nueva Esparta protagonizará la I Copa de Gimnasia Rítmica que se celebrará el sábado 27 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, en los espacios del gimnasio Francisco Verde Rojas, situado en La Asunción, municipio Arismendi. El evento que cuenta con el respaldo del Ejecutivo Bolivariano, a través de la Fundación Social del estado Nueva Esparta, Funsone, y del Movimiento por la Paz y la Vida, es un esfuerzo del Club de Gimnasia Rítmica Nueva Esparta, agrupación que preside Yolimar Vetancourt. “Estamos dando los primeros pasos con el objetivo de captar jovencitas que deseen practicar esta disciplina que sin duda alguna brilla en las diferentes competencias internacionales que se efectúan en el mundo, tales como los juegos Panamericanos y las Olimpíadas, por mencionar sólo dos”, comentó. NP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario