ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 26 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Acto uno: elegir constituyentes, acto dos: votar con trampa por gobernadores y  los alcaldes seguirán en sus cargos. Como piñata de pueblo.

EL PAÍS



** Las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses han sido por armas de fuego.
Lo informó la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) a través de una publicación en su cuenta en Twitter.
La organización también destacó que un poco más de la mitad (56%) son jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad.
Por otro lado, 10% de los fallecidos han sido menores de edad.
Abril y mayo se han caracterizado por constantes protestas que han sido reprimidas fuertemente por los cuerpos de seguridad del Estado. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) han usado balas, bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar las manifestaciones.
Diputados de la Asamblea Nacional, que han estado en la vanguardia de las movilizaciones, denunciaron también que los militares han usado metras para dispararles a los manifestantes. RS

** Henry Ramos Allup, diputado de la Asamblea Nacional (AN), publicó este jueves la lista de dirigentes políticos opositores a quienes se les prohibió la venta de boletos aéreos por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).
A través de su cuenta en Twitter, el diputado colocó una captura del listado donde aparecen el vicepresidente de la AN Freddy Guevara; la coordinadora nacional de Vente Venezuela María Corina Machado; la diputada Gabriela Arellano; el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles; los diputados Henry Ramos Allup, Luis Florido, José Manuel Olivares e Ismael García; y el alcalde de El Hatillo David Smolansky.
El pasado 18 de mayo fue anulado el pasaporte de Henrique Capriles por el departamento de migración en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando viajaba a una reunión en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En ese sentido, el pasado miércoles María Corina Machado denunció que se le prohibió viajar a la isla de Margarita, luego de que la aerolínea en la que iba a viajar anulara su pasaje por un supuesto “hackeo” y posterior bloqueo del sistema. EU

** La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que quienes aspiren a convertirse en corredactores de la nueva Constitución deberán inscribir su postulación entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.
"Todas aquellas personas que tengan la intención de participar deben inscribirse en ese portal que está abriendo el Consejo Nacional Electoral", dijo Lucena desde la sede del organismo que preside, en declaraciones que fueron transmitidas por el canal estatal VTV. EFE

**Durante la noche de este jueves, el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, la detención de dos personas vinculadas con el asesinato de Paul Moreno, durante las manifestaciones en la Avenida Fuerzas Armadas de Maracaibo, en el estado Zulia el pasado 18 de mayo.
Los aprehendidos fueron identificados como Omar Andrés Barrios Rojas de 22 años y su acompañante Lizmary Hernández Paredes de 20 años.
De igual forma, Reverol acotó que fue hallada la camioneta involucrada con el hecho, una Toyota Hillux, color blanco. RS

** El diputado de la Asamblea Nacional Guillermo Palacios, explicó que la Fiscalía General de la República debe investigar sobre una supuesta reunión celebrada en Barquisimeto en una instalación Militar el día 22 de Abril de este año, en la que estuvieron presentes los Generales José Rafael Torrealba, Jefe de la Zodi en Lara; Dilio Rafael Rodríguez, Comandante de la XIV Brigada de Infantería; Herma Homez Machado, Comandante de la Guardia Nacional; Carlos Enrique Quijada de la Fuerza Aérea; Joel Vicente Canelón e Ivan Dario Lara Lander estos últimos del Ejercito, en donde trataron lo relacionado con la necesidad de entrenar personal especializado francotiradores o Tiradores expertos con el propósito de que participen en las manifestaciones pacíficas.
Igualmente solicitaron que esta investigación se extienda al Presidente de Corpolara, Tcnel. Luis Reyes Reyes, por cuanto el admitió a través declaraciones suministradas a los medios de comunicación social que efectivamente los grupos paramilitares tienen relación con las fuerzas de seguridad y que, en expresiones contradictorias, era cierto la utilización de francotiradores que luego los denomino observadores.
“En un cambio semántico que al final redunda en los mismos fines, razón por la cual esto abunda en la certeza de que en altos mandos militares se preparan hechos criminales sumamente graves que formarían parte de esta escalada de violencia y terror que el gobierno ha impuesto y que ha producido más de cincuenta muertos en el país”, destacó Palacios. NP

** La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) enfrenta "las horas oscuras del fascismo en defensa de Venezuela", y expresó su solidaridad a la Guardia Nacional por su labor contra la "violencia opositora" en medio de la ola de protestas en el país.
"Nuestra FANB, digna heredera del Ejército Libertador, enfrenta las horas oscuras del fascismo en defensa de Venezuela y nuestro pueblo", escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter. EFE

** La Asamblea Nacional Juramentó a los integrantes del Comité Coordinador del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución y la Democracia, conformados por sectores de la vida nacional del país, que tendrán como misión establecer las bases para el rescate del hilo constitucional y el sistema democrático venezolano.
El Comité Coordinador quedó estructurado en áreas de influencia encabezado por el Coordinador Nacional Ricardo Combellas, el constituyente Antonio Di Giampaolo Bottini. En el área de los Derechos Civiles de los venezolanos: Elías Pino Iturrieta, Tinedo Guía presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Humberto Prado defensor de los derechos Humanos, y Rafael Simón Giménez. En la defensa de los Derechos Políticos Electorales fueron juramentados: Américo Martín, José Domingo Mujica. Defensa de los Derechos Sociales y de la familia: Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana; profesor Víctor Márquez, representante de los profesores universitarios; Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV; Rodrigo Agudo; Orman Angulo en representación de los deportistas del país.
En la defensa de los Derechos Educativos y Culturales: Cecilia García Arocha rectora de la UCV; Benjamín Scharifker rector de la Universidad Metropolitana; Inés Quintero miembro de la Academia de la Historia; Jessy Divo rectora de la Universidad de Carabobo y el profesor Robert Rodríguez. Defensa de los Derechos Laborales: Pablo Zambrano, José Torres y Hugo Ocando. Defensa de los Derechos Comunitarios establecidos en la Constitución: Evelyn Martínez, Alfredo González y Elías Santana.
Como asesores permanentes del Comité Coordinador del Frente: Hernán Duque Corredor, Haydee Lugo, Jesús María Casal Consultor jurídico de la Asamblea Nacional, Luis Pedro España, Alfredo Padilla, Pedro González y José Luis Vera. NP

** FEDECAMARAS ratifica su posición de no acompañar ni legitimar una propuesta que no cuenta con la voluntad previa del pueblo soberano, expresada mediante referendo y que se encuentra al margen de la Constitución, lo cual es avalado por reconocidos juristas y voceros calificados del sector público y privado.
Una Asamblea Nacional Constituyente no resuelve las exigencias y soluciones que demanda el pueblo venezolano. Corresponde al Ejecutivo Nacional generar condiciones de confianza y seguridad jurídica para asegurar los procesos productivos, en función de garantizar a los ciudadanos el derecho soberano a la salud y a la alimentación.
FEDECAMARAS rechaza todo acto de violencia, provenga de quien provenga, contra personas, bienes e instituciones públicas o privadas. Pero, a la vez, reivindicamos el derecho a la protesta pacífica y democrática.
Rechazamos, asimismo, la falta de actuación de las autoridades a las que corresponde garantizar la seguridad ante la ola de saqueos que ha anarquizado al territorio nacional.
Demandamos y exigimos al Estado venezolano a velar por el orden público y a garantizar los derechos humanos y el derecho a la protesta pacífica.

EN LA ISLA
** Estudiantes de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, tomaron la mañana de este jueves 25 de mayo la avenida Rafael “Fucho” Tovar, aledaña a esa casa de estudios, en protesta por el asesinato del estudiante de enfermería del núcleo Bolívar, Alejandro Puga.
La acción se acordó luego de realizar una asamblea intergremial, en la que una vez más repudiaron la violencia contra los jóvenes, sumándose con esto al llamado de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), que decretó tres días de duelo a partir de este jueves 25 de mayo por los fallecidos en las protestas contra la ruptura del orden constitucional, y la convocatoria hecha por la escuela de Ciencias de la Salud perteneciente a la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Bolívar, igualmente por el asesinato Puga.
El dirigente estudiantil Andrés Rivas sostuvo que seguirán en paro activo, es decir, “la universidad se mantendrá abierta, porque este es nuestro punto de encuentro, el espacio en el que nos reunimos para discutir y organizar la lucha que exige el país a favor de la libertad y democracia, y ello conlleva a una flexibilidad académica y de evaluaciones razonable”. EP

** El alcalde Alfredo Díaz, juramento en su Despacho “Porlamar de mis amores” al abogado Juan José Pino, como Defensor de los Derechos y Garantías de los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Mariño.
Entre las funciones del Defensor resaltan orientación y apoyo interdisciplinario, atención de casos que ameriten la imposición de medidas de protección, estímulo al fortalecimiento de los lazos familiares asistencia jurídica a niños, niñas y adolescentes o sus familiares, en materias relacionadas con esta ley, así como asistencia a niños, niñas y adolescentes en los trámites necesarios para la inscripción ante el Registro del Estado Civil y la obtención de sus documentos de identidad.
La Defensoría forma parte del Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente del municipio Mariño que preside la abogada Tomasa Pino y tiene sus instalaciones en el palacio Municipal ubicad en la calle Maneiro de Porlamar en horario comprendido de 8 a 3 de la tarde.
Juan José Pino es egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el año 2013, tiene carrera administrativa dentro de la Alcaldía del municipio Mariño, donde se les brinda la oportunidad a todos aquellos profesionales de las distintas Universidades del país sin distingos políticos. NP

**Lo que se derramó en Trinidad no fue petróleo, fue bunker tipo C o, lo que es lo mismo, fuel oil residual, que es cinco (5) veces mas tóxico que el petróleo por su contenido de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos. 
Dejar de consumir pescado es exactamente lo que ha sucedido en Trinidad; los pescadores se quejan, porque al reducirse la demanda los precios se desploman (es una economía de mercado) y las pérdidas para los pescadores son cuantiosas. Estas pérdidas son objeto de los reclamos de reembolso que exigen los pescadores a Petrotrin. Nuestros pescadores venezolanos también tienen derecho a un reembolso, a ser requerido por nuestras autoridades a Trinidad, como parte de los costos a ser resarcidos por daños, bajo el acuerdo bilateral existente entre ambos países para estos casos. RS

POR EL GLOBO
** El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, anunció hoy que llevará hasta el Tribunal Supremo el bloqueo que han dictaminado varias cortes contra el veto que el presidente, Donald Trump, proclamó en marzo para prohibir la entrada de nacionales de seis países musulmanes. "El Departamento de Justicia continuará defendiendo vigorosamente el poder y el deber del Ejecutivo para proteger a la gente de este país del peligro y buscará la revisión de este caso en el Tribunal Supremo de Estados Unidos", anunció Sessions en un breve comunicado. Trump, pidió hoy a la OTAN que se centre en frenar el terrorismo, la inmigración y las amenazas de Rusia, al exigir a sus aliados que cumplan sus "obligaciones financieras" y eludir un compromiso explícito con el pacto de defensa común de la organización.EFE

** El ex primer ministro griego Lukás Papademos sobrevivió hoy a un atentado con una carta bomba que explotó al ser abierta cuando circulaba por el centro de Atenas en su automóvil blindado, en lo que supone la primera acción de este tipo contra un jefe de Gobierno en Grecia desde 1920. El político de 69 años ingresó en un hospital de Atenas con heridas en el abdomen y en las piernas y con problemas respiratorios, indicaron la agencia de prensa nacional ANA y la televisión pública ERT. Las fuerzas de seguridad de momento relacionan el modus operandi con el del grupo anarquista "Conspiración de los Núcleos del Fuego", que en marzo envió una decena de cartas bomba a destinatarios en Grecia y en el extranjero. EFE/AFP

** Al menos 35 civiles fallecieron este jueves en los bombardeos de la coalición militar liderada por Estados Unidos en una localidad del este de Siria en manos del grupo yihadista Estado Islámico, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre las personas fallecidas figuran, al menos, 26 familiares de combatientes del grupo EI, sirios y marroquíes, precisó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. "Los otros nueve son civiles sirios, de los que cinco son niños", añadió. Según el OSDH, los bombardeos alcanzaron edificios de viviendas de Mayadin, una ciudad de la provincia siria de Deir Ezzor. En dos días de bombardeos contra Mayadin murieron 50 personas en total, según el OSDH, después de que 15 personas murieran el miércoles. AFP

** El mes del ayuno musulmán del ramadán empieza este sábado en Arabia Saudí y en Emiratos Árabes Unidos, anunciaron el jueves por la noche las autoridades religiosas de ambos países en medios públicos. El calendario musulmán es lunar y el ramadán debe empezar después de la luna nueva, en cuanto asoma el primer trazo de la creciente. El ramadán también empezará el sábado en Líbano, anunció el muftí de ese país, sheij Abdelatif Deryan. En Irán -chiita-, la oficina del guía supremo Ali Jamenei todavía no ha anunciado cuándo empezará el ayuno. El ramadán es un mes de piedad y una ocasión para los musulmanes de estar cerca de los más necesitados privándose de alimentos y de agua. AFP

INNOVAR
** En cada rincón de nuestro planeta podemos encontrar sucesos emocionantes. Nunca deja de sorprendernos la cantidad de descubrimientos e increíbles paisajes que nos ofrece el mundo a diario.
¿Mundo Lego? Es un complejo en San Buenaventura, México.

BUSCAR SALUD
** Desde siempre se han venido diciendo muchas afirmaciones con respecto a la lucha contra el cáncer y los alimentos. Pero la verdad es que ningún alimento puede funcionar mágicamente si se consume solo. Entonces, ¿cómo puede alguien reducir su riesgo de contraer cáncer?
A lo largo del día bebe té y el café, ambos han demostrado tener propiedades anticancerígenas, gracias a sus niveles de antioxidantes. Sólo ten en cuenta de no cargar tu té o café con azúcar o cremas pues pueden aumentar el riesgo de cáncer si se consumen en exceso.

COMPETENCIA
** En la comunidad de El Poblado, en Porlamar, se respira fútbol sala por todos lados, por cuanto se anuncia la inauguración de un torneo y el mismo día se jugarán dos finales. El organizador Juan Carreño informó que el sábado al mediodía en la cancha Manuel Hernández se cumplirán los actos protocolares para dejar inaugurado el torneo en la categoría libre con participación de doce equipos que optarán a la copa Alfredo Díaz. Luego se jugará la final del torneo interbarrios entre los equipos La Paralela y Codema VIP. Pero todo no queda allí, sino que después definirá el campeón del futsala interempresas entre Rattan y Punto Criollo. Carreño hizo un último llamado a los delegados de equipos para que asistan hoy viernes a las 7.00 pm a la cancha de El Poblado donde se realizará el congresillo técnico. NP

** El futbolista venezolano Andrés Ponce compartió este jueves en su cuenta oficial de Twitter una foto en la que se ve rezando en una iglesia, en vista de la situación política que atraviesa Venezuela. "Pidiéndole a mi Dios por todo mi pueblo venezolano. No más muertos, por favor", colocó el delantero del AC Lugano, de la Superliga de Suiza, junto a la imagen. No es la primera vez que Ponce, de 20 años de edad, emite sus oraciones a raíz de las manifestaciones suscitadas desde el mes de abril contra el gobierno de Nicolás Maduro. Otros jugadores como Salomón Rondón, Tomás Rincón, Fernando Aristeguieta, Roberto Rosales, Juan Pablo Añor, entre otros, se han pronunciado con respecto a la crisis que afecta al país. EW

** La Escuela Atlético Arismendi se integrará a los programas de la Fundación Un Mundo Más Verde, pero además, esta ONG los ayudará en las mejoras del terreno que les sirve de cancha de juego, en el sector La Poza, en el municipio Arismendi. Los futbolistas también recibirán charlas y serán orientados en materia ecológica. Jesús David Villarroel, presidente de la Fundación, resaltó que está prevista para la primera semana de junio, una jornada de limpieza, en el espacio donde la escuela hace vida todos los días. Explicó que la articulación con la escuela a cargo de Leopoldo Ruggiero conservará su autonomía deportiva y seguirá formando parte de la Asociación de Fútbol del estado Nueva Esparta. “La articulación no es más que asumir la parte jurídica. La idea es ayudar y aportar para que esos 180 niños, niñas y adolescentes que hacen vida en esa escuela sigan entrenando el deporte rey”. NP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario