ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 29 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Quiero tomarme la democracia en serio. Al natural.

EL PAÍS
César Pereira. Descansa en paz.



** El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó este domingo que la muerte de César Pereira se suma a los crímenes perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro.
Condenó que la gestión del gobierno venezolano pretenda acabar con la democracia del país a través de la violencia y el terror. El secretario lamentó la muerte de de Manuel Sosa, quien participaba en una movilización en Valle Hondo, estado Lara y fue impactado con un disparo en la región infraclavicular del tórax.
A su juicio los asesinatos en las manifestaciones es una medida del gobierno para seguir en el poder.
El Ministerio Público comisionó este domingo al fiscal número 20 del estado Anzoátegui Luis Gonzalo Galindo para realizar las investigaciones pertinentes al caso del joven asesinado, César David Pereira Villegas.

** La oposición vuelve a marchar este lunes en el este y oeste de Caracas para exigir respeto a los derechos de los venezolanos, anunció el diputado Juan Requesens en una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, indicó que los detalles de la movilización serán difundidos a las 6:00 pm de este domingo. En las declaraciones también estuvieron presentes los parlamentarios Carlos Paparoni, Miguel Pizarro y José Manuel Olivares.
Miguel Pizarro destacó que los venezolanos deben reflexionar sobre los más de 50 días de protestas y recordar cómo estaba el país hace dos meses: “Desesperanzado”.
“Reprimen para sacar lo peor de los venezolanos. Quieren que solo pensemos en cómo movilizarnos o romper un piquete”, dijo Pizarro, a propósito de su reflexión política. Agregó: “Preparémonos para una nueva etapa en la lucha. Esto es una escalada en formas de movilización mucho más retadoras, que duren más”. EN

** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que se dedique a gobernar y consideró que Colombia "lo que necesita es un Chávez", en alusión a su antecesor, Hugo Chávez, fallecido en 2013.
"Coge mínimo (réstale intensidad) Santos, coge mínimo compadre que la tienes bien fea en Colombia, dedícate a gobernar y a resolver tus asuntos en Colombia", subrayó el mandatario venezolano durante su programa "Los domingos con Maduro" y exigió que "dejen quieto a quien quieto está". EFE

** El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges aseguró que, a través de la constituyente, Nicolás Maduro "pretende convertir el hambre y la escasez en ley de la República". Asimismo calificó de “crítica” la crisis abastecimiento y alimentación que hay en el país.
Borges señaló que es un "gran cinismo" que el mismo Gobierno que generó la mayor situación de hambre y escasez de la historia contemporánea de Venezuela, ahora intente darle rango legal a la crisis a través del fraude de la constituyente. Hoy cuatro de cada diez venezolanos come dos o menos veces al día y 69% de la población ha perdido peso gracias a la gestión de Maduro.”
“Mientras en el Gobierno bailan salsa y desgastan la vida de los venezolanos hablando de la Constituyente, existen personas que están muriendo de desnutrición en nuestros hospitales”.
Borges además informó que el programa de alimentación más importante del Gobierno, solo llega a 21% del país y que 93% de los venezolanos lo rechazan “porque prefieren que la distribución de alimentos se haga a través de los mercados.”

** El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reconoció que la situación por la que atraviesa Venezuela en estos momentos es compleja, pero que la salida no es militar, dijo en entrevista a un canal de televisión privado.
En declaraciones ofrecidas en Televen, el titular castrense dijo que “el juego está trancado, hay una crisis institucional de los poderes, una crisis política de reconocimientos, hay violencia en la calle”. En este contexto el presidente Nicolás Maduro toma la iniciativa constitucional, señaló Padrino, de convocar la Asamblea Nacional Constituyente.
Según el jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, la ANC es un campo de distensión, de debate para las ideas sobre los intereses de la República.”La ANC nos va a dar ese espacio, diálogo de altura y poner los intereses de la patria por encima de los de los políticos, de la cúpula. Este problema lo van a resolver los políticos, no las Fuerzas Armadas, no la Conferencia Episcopal Venezolana, es un encuentro entre las partes”, dijo.
“Hemos entrado en una especie de infantilismo político. Esto pudiese acabar hoy mismo si hubiese voluntad política seria, el presidente ha hecho un llamado al diálogo y esa es la solución que nos permitirá reconocernos primero y confrontarnos después”, sostuvo para referirse a la negativa de la dirigencia de oposición a aceptar conversar con el gobierno. EE

** La esposa del preso político, Leopoldo López, Lilian Tintori rechazó este domingo el asesinato del teniente retirado Danny Subero, en Cabudare estado Lara.
Subero, fue teniente retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), quien fue golpeado por un grupo de ciudadanos en las inmediaciones de Valle Hondo y, al final disparado por arma de fuego.
Tintori, rechazó estos actos a través de su cuenta en Twitter, al igual que “la represión que mata hoy a jóvenes inocentes. Ya van más de 50 asesinados en Venezuela durante las protestas pacíficas”. CD

EN LA ISLA
** La directiva de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), emitió un comunicado en el que fija posición sobre la propuesta presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente.
El gremio de la educación privada expresa en el escrito que es preciso reflexionar es la “Constituyente Educativa”, frase cuyo significado le resulta confuso, ya que su sustento epistemológico y gnoseológico carece de bases sólidas.
Recalcan los directivos de Andiep, que en el seno de las escuelas e instituciones educativas debe debatirse sobre temas educativos y que las preocupaciones de docentes, padres y representantes deben centrarse en la formación de los estudiantes para una sociedad libre, democrática y justa.
Al solicitar mayor claridad sobre el tema, destacan que dos poderes del Estado, como la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República, como parte del Poder Ciudadano, la consideran y declaran inconstitucional a la Constituyente.
Sobre ese particular consideran que mientras los poderes del Estado no demuestren congruencia y acuerdos con respecto al tema de la Constituyente, la factibilidad estará comprometida.
Hacen un llamado con respecto a este tema, basándose en el respeto a la Constitución Nacional y a la voz de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.
“Estas reflexiones constructivas y expuestas, desde la visión de quienes tenemos la verdadera responsabilidad de formar a los venezolanos del futuro, son presentadas clara y objetivamente con el propósito de generar la reflexión y el cambio para lograr la paz y la unidad que tanto anheló el Padre de la Patria, Simón Bolívar”, precisa el comunicado.
Para cerrar, quisieron exponer uno de sus pensamientos más pertinentes: “La verdad pura y limpia es el mejor modo de persuadir”. (Carta al Gral. Urdaneta, 3 de agosto de 1829).

AMENAZAS CONSTANTES
En el mismo comunicado, los directivos de la Andiep, hacen un llamado al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y a todas las autoridades que gerencian actualmente el destino de la Nación, a reflexionar y revisar el discurso a la luz de las acciones.
Lamentan que las instituciones educativas privadas han sido objeto de constantes amenazas porque se afirma, sin fundamento alguno, que en su seno se promueven valores que generan en nuestros estudiantes inclinación hacia determinadas tendencias políticas por medio de la práctica del proselitismo.
Rechazaron categóricamente esos juicios de valor, ya que en las Instituciones que representan, se promueven los valores del respeto y la igualdad, así como la Identidad Nacional, que es necesaria y justifica las bases de la formación ciudadana del venezolano del futuro. NP

** Desde la Fundación Social Santiago Mariño (FSSM) saludamos en esta fecha con cariño a nuestros mayores quienes con su esfuerzo y dedicación formaron bajo los valores del: Trabajo, Amor y Paz a hombres y mujeres que luchan para mejorar la sociedad actual.
Atendiendo a la sensibilidad social del Alcalde Alfredo Díaz profesionales de la Fundación Social Santiago Mariño llevan a las comunidades de Mariño “El Club del Adulto Mayor” espacio para que los abuelos puedan disfrutar de actividades recreativas y tengan acceso atención médica primaria de calidad.
Con empeño cotidiano nuestros mayores ¡Aún con el peso de los años! Siguen velando por el bienestar y la formación de las nuevas generaciones. Por tal motivo desde la Fundación Social Santiago Mariño se les apoya a través de los programas: Estoy a Tu Lado, Siempre Contigo y Logramos Sonreír. NP

** Con el fin de “rescatar los principios y valores constitucionales”, el partido Avanzada Progresista conformó en la región insular el comando regional “Resteados con la Constitución del 99, en defensa de la Carta Magna vigente en Venezuela, según dio a conocer Johán Yánez, coordinador de AP en el Estado Nueva Esparta, durante una rueda de prensa celebrada en el comando de la Mesa de la Unidad Democrática, ubicado en Porlamar.
Dicho comando está integrado por Johán Yánez, Hermes Sánchez, Rosa Maciel, Rubén Darío Mata, Romeo Arismendi, el concejal de Mariño Oscar Carreño, los ex alcaldes José María Fermín y Sabás Rodríguez, Cristhina Hernández, Félix González, miembro de Fetraesparta, la presidenta del Colegio de Enfermería Normelis Carreño, Ángel Mendoza, Daniel Martínez y Euclides Romero.
Yánez reiteró la necesidad de “abordar una gran negociación política que obligue al gobierno, mediante la permanencia en la calle del pueblo venezolano, con manifestaciones cívicas y pacíficas, a entender que se debe adelantar el proceso presidencial en el país para el año 2017”. NP

** El ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, junto al gobernador Carlos Mata Figueroa instaló el comité promotor Constituyente del sector transporte en el estado Bolivariano de Nueva Esparta, durante una asamblea extraordinaria, efectuada en el Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en La Asunción.
Recordó que el presidente Maduro anunció que las autoridades del CNE informaron que el próximo 31 de mayo y el 1 de junio se comienzan a recibir las planillas para las postulaciones.
Igualmente, en los once municipios del estado Bolivariano de Nueva Esparta, se llevó a cabo la jornada de difusión de las bases comiciales dictadas por el Consejo Nacional Electoral para elegir a los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente.
Durante las distintas reuniones, realizadas en Nueva Esparta, se dio a conocer que en esta entidad se elegirán 12 constituyentes territoriales. Asimismo se informó que los candidatos sectoriales son a nivel nacional y que la proporción de los mismos es uno por cada 83 mil electores del sector correspondiente.

** El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, encabezó una caminata por Venezuela, la salud y la vida, que se inició y culminó en playa Moreno o La Caracola al este de Porlamar.
Acompañado de la primera Dama Leynys de Díaz y decenas de caminantes sin distingo de edad, sexo, clase social ni política, el burgomaestre y miembros de su tren ejecutivo, cumplieron los cinco kilómetros del recorrido que abarcó avenida Raúl Leoni, parte de la avenida Bolívar y borde costanero.
Nuestra caminata es por la vida, por la Venezuela que queremos, que es una Venezuela libre, donde se respete los derechos humanos, las libertades políticas y se cambie el modelo económico, dijo.
Después, el alcalde procedió a entregar uniformes a las escuelas de futbol de El Poblado, Los Conejeros, Ciudad Cartón y Los Cocos, para que salgan a defender los colores patrios e ir formando mejores ciudadanos.
Los participantes pudieron disfrutar de bailo terapia y un sin de sorpresas, todo coordinado por el Instituto Municipal de Deporte de Mariño bajo la dirección de Venancio Salgado. NP

POR EL GLOBO
** Decenas de miles de motociclistas desfilaron este domingo por el corazón de Washington en el "Rolling Thunder", una ruidosa peregrinación en honor a todos los que sirvieron bajo la bandera estadounidense. Las motos provenientes de todos los rincones de Estados Unidos, a menudo decoradas con grandes banderas nacionales, se desplazaron alrededor del Mall, la gran explanda de la capital federal, bajo los ojos de decenas de miles de espectadores. Rolling Thunder nació en 1988, por iniciativa sobre todo de Ray Manzo, un excombatiente en Vietnam que quería llamar la atención de la opinión pública y del gobierno sobre los soldados estadounidenses que siguen desaparecidos desde la guerra de Vietnam. El problema de los desaparecidos o de los prisioneros de guerra de Vietnam es menos llamativo hoy, a pesar de que cerca de 1.600 siguen considerados desaparecidos tras el conflicto terminado hace 40 años. Pero los veteranos de Irak y Afganistán, como los de Vietnam, se sienten olvidados tras regresar a la vida civil, sobre todo en lo que concierne a un sistema de atención médica muy criticado. AFP

** El presidente de Brasil, Michel Temer, muy debilitado por las graves acusaciones de corrupción, reiteró el domingo su firme decisión de mantener el rumbo de sus reformas tendientes a sacar al país de la recesión, a pesar de que se multiplican los pedidos de que dimita. "Brasil no se ha detenido y no se va a detener, a pesar de la crisis política que, lo reconozco, estamos padeciendo", afirmó el jefe de Estado en una columna de opinión publicada por el diario Folha de Sao Paulo. Temer confirmó su presencia el martes en un foro de inversores en Sao Paulo, capital económica de Brasil, en momentos en que el gobierno prevé una tímida recuperación a pesar de la tasa de desempleo récord, superior al 14%. La realización del foro "es la prueba incuestionable de que tras un año de responsabilidad fiscal, nuestra economía ya no toca fondo y vuelve a ser vista como una oportunidad para invertir", expresa en su columna. AFP

** John F. Kennedy -joven, heroico, carismático- encarnó la promesa desbordante de posibilidades que era el Estados Unidos del siglo XX, hasta que una bala asesina terminó con su vida en noviembre de 1963. Cien años después de su nacimiento -el 29 de mayo de 1917-, el hombre más joven elegido presidente estadounidense, que instó a sus conciudadanos a luchar por la "Nueva Frontera", sigue siendo un ícono político y el país está celebrando su legado, que vive de manera visible en su familia. "Es una oportunidad para reflexionar sobre lo que defendía el presidente Kennedy y la creencia y el compromiso que tenía para resolver todos los desafíos que afrontaba", dijo a la AFP el congresista Joe Kennedy III, sobrino-nieto del presidente. El nieto del fiscal general Robert F. Kennedy es parte de la tercera generación de la familia que lleva la antorcha política, tras su entrada en la Cámara de Representantes en 2013. AFP

** Los combates en Mindanao, al sur de Filipinas, se intensificaron hoy con nuevos ataques aéreos del Ejército después de que los yihadistas afines al Estado Islámico (EI) mataran a 19 civiles tras sembrar el caos en la ciudad de Marawi, donde el número de víctimas mortales se acerca al centenar. Los soldados filipinos "recogieron hoy en una carretera ocho cadáveres de civiles asesinados sin piedad por los terroristas" en las afueras de la capital de la provincia de Lanao del Sur, indicó a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla. EFE

INNOVAR
** El turismo sostenible puede impulsar la economía azul: invertir en la salud de los mares es sinónimo de generar riqueza oceánica
El turismo, una de las mayores industrias del mundo, contribuye con billones de dólares a la economía mundial y apoya los medios de subsistencia de aproximadamente 1 de cada 10 personas en todo el planeta. En muchos países, tanto con economías desarrolladas como con economías en desarrollo, se considera al turismo un motor de crecimiento económico y un medio para aumentar el patrimonio de las personas y las comunidades, que de otra manera tendrían dificultades para crecer y prosperar.

Gran parte del sector del turismo depende del mundo natural , de los hermosos paisajes terrestres y marinos que visitan los turistas en busca de tranquilidad, descanso y una conexión directa con la naturaleza. El turismo costero y marino representa una proporción considerable de la industria turística y es un componente importante de la creciente y sostenible economía azul, que contribuye con más de 6,5 millones de empleos, ocupando el segundo lugar después de la pesca industrial. Se proyectan tasas de crecimiento mundial de más de 3,5 % y se calcula que para 2030 el turismo costero y marino constituirá el mayor segmento de valor agregado de la economía oceánica con un 26 % .
Es probable que algunas regiones como el Caribe y el sudeste asiático, cuyo crecimiento y bienestar económico dependen fuertemente del turismo, se beneficien de este crecimiento, sobre todo a medida que más personas en lugares como China y otros países tengan los medios para viajar al extranjero. Gestionar bien este crecimiento será clave para garantizar que se preserven los ecosistemas que sustentan las oportunidades turísticas. Aprovechar esta “riqueza oceánica” demandará un enfoque deliberado sobre los tipos de inversiones mediante, por ejemplo, la ordenación del espacio marino, zonas de gestión marítima bien diseñadas y financiadas, y nuevas herramientas que ayuden tanto a las comunidades locales como a los Gobiernos nacionales a tomar las mejores decisiones posibles a largo plazo.

Es indudable que la naturaleza es la base de una gran parte del turismo mundial: los viajeros están dispuestos a pagar más por una habitación con vista al mar y se suelen usar palabras como “prístino”, “remoto” y “virgen” para referirse a atractivos turísticos como las playas, los arrecifes de coral y los paisajes marinos panorámicos. Sin embargo, la industria de los viajes y el turismo no solo depende de un entorno saludable por razones turísticas. Un arrecife, además de proporcionar una oportunidad de esparcimiento para los turistas, también puede desviar las olas que causan erosión y reducir el riesgo de marejadas ciclónicas que pueden dañar los resultados del sector turístico.

Asimismo, datos científicos nos indican que los manglares y las praderas de algas marinas son un excelente medio para absorber y almacenar carbono, reducir las emisiones nocivas que causan el cambio climático y actuar como viveros para la vida silvestre marina. Y todos esos ecosistemas costeros producen pescado, que es una de las opciones favoritas en los menús de los restaurantes de todo el mundo y una fuente de alimento y de subsistencia para las comunidades costeras más pobres.

Es evidente que la naturaleza aporta un valor enorme al turismo y a otras industrias. Pero uno de los desafíos es saber exactamente dónde se producen estos beneficios en primer lugar. Este conocimiento puede facilitar inversiones más inteligentes en medidas de gestión y conservación que apoyen tanto a la naturaleza como a las empresas turísticas que sustentan a las economías costeras.

The Nature Conservancy se unió al Banco Mundial y otros asociados en la tarea del desarrollo para crear la iniciativa Mapping Ocean Wealth (MOW) que proporciona exactamente esa información. Las investigaciones y modelos innovadores de MOW revelan que cada año se registran 70 millones de viajes a zonas donde existen arrecifes de coral en todo el mundo, convirtiendo estos lugares en un poderoso motor turístico. Los arrecifes de coral representan en total la asombrosa cifra de USD 36 000 millones anuales en valor económico para el mundo. De ese monto, USD 19 000 millones se originan en el verdadero turismo “de los arrecifes” como el buceo, el esnórquel, la navegación en botes con fondo de vidrio y la observación de la vida silvestre en los mismos arrecifes. Otros USD 16 000 millones provienen del turismo en las zonas adyacentes a los arrecifes, que abarca distintas atracciones como playas y vistas panorámicas, restaurantes especializados en mariscos locales, surf de remo, entre otras.

Esta nueva información ya ha causado impacto. Los datos de MOW fueron destacados en un informe publicado recientemente por el Banco Mundial, Toward a Blue Economy: A Promise for Sustainable Growth in the Caribbean, y contribuyeron a dar forma a nuevas políticas e inversiones en toda la región. El mes pasado, Mapping Ocean Wealth recibió el Premio Turismo para el Mañana (i) de 2017 otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

De hecho, hay más de 70 países y territorios en todo el mundo que cuentan con arrecifes que generan más de USD 1 millón por kilómetro cuadrado. Estos arrecifes sustentan a empresas y personas, por ejemplo, en los Cayos de la Florida, Bahamas y en todo el Caribe, México, Indonesia, Australia, Maldivas y Mauricio.
Este conocimiento es importante no solo para la industria del turismo, sino también para los esfuerzos de conservación. Un antiguo proverbio señala: “No se puede manejar lo que no se puede medir”. Dotada con información concreta sobre el valor de estos importantes activos naturales, la industria turística puede comenzar a tomar decisiones más informadas sobre la gestión y conservación de los arrecifes de los que dependen y así convertirse en aliados poderosos en el movimiento en favor de la conservación.

Estamos empezando a ver ejemplos importantes de empresas que invierten directamente en la salud de los arrecifes ya que saben que estos lugares son un sustento de sus actividades comerciales. Durante más de 10 años, el centro turístico Misool Eco Resort (i) de Indonesia ha trabajado con las comunidades locales y ha invertido en la creación y gestión de una zona marina protegida de la veda que abarca 828 kilómetros cuadrados en Raja Ampat, un sitio con una espectacular biodiversidad en la provincia indonesia de Papua Occidental. En dicha zona, la abundancia y el tamaño de los peces han aumentado extraordinariamente, beneficiando a los arrecifes de coral que rodean las islas cercanas.

El Atlas de la riqueza oceánica, (i) de The Nature Conservancy y la herramienta interactiva de creación de mapas (i) que lo acompaña constituyen un recurso valioso para los administradores y los encargados de tomar decisiones. Estos pueden analizar a fondo los datos para determinar no solo la ubicación de los arrecifes de coral u otros importantes activos naturales, sino cuánto valen, en términos de su valor económico, así como los valores de la producción pesquera, el almacenamiento de carbono y la protección costera. Al revelar dónde se producen los beneficios y en qué nivel, los mapas y herramientas de MOW pueden ayudar a las empresas a comprender mejor el sector y realizar nuevas inversiones en la protección de los sistemas naturales que sustentan sus negocios.

El concepto de valorar la naturaleza no es nuevo, pero el conocimiento detallado y específico de la iniciativa MOW ofrece una oportunidad para que la industria de los viajes y el turismo se convierta en líder tanto en el sector privado, al institucionalizar el valor de la naturaleza en las prácticas empresariales y las inversiones en sostenibilidad empresarial, como en el movimiento de sostenibilidad de manera más amplia, al aprovechar las oportunidades de negocios que existen cuando nos damos cuenta de que necesitamos a la naturaleza.
Grupo Banco Mundial

COMPETENCIA
** Las selecciones de Venezuela y Uruguay, primeras de sus llaves, se medirán con Japón y Arabia Saudita respectivamente en octavos de final del Mundial Sub20 de Corea del Sur, mientras que Costa Rica y México lo tendrán a priori más complicado ante Inglaterra y Senegal, reseñó AFP. La 'Mini-vinotinto' y el combinado nipón, tercero de la llave D, serán los encargados de abrir los cruces de octavos. El encuentro se disputará mañana martes en Daejon a las 4:00 a.m hora de Venezuela. La 'Celestita', por su parte, se enfrentará a Arabia Saudita, tercera de la llave F, el miércoles en Suwon. Costa Rica, por su parte, tendrá un duro enfrentamiento ante Inglaterra, primera de la llave A, el miércoles en Jeonju. Y México buscará el pase a cuartos el jueves en Incheon ante Senegal, subcampeón de África de la categoría y segundo de la llave F.

** Guaiqueríes de Margarita ganó por incomparecencia este domingo, ya que el equipo visitante, Gaiteros del Zulia, no se presentó al compromiso que se realizaría en el gimnasio Ciudad de La Asunción. El duelo #171 de la ronda eliminatoria, cuya fecha original para disputar era el pasado 20 de mayo, y que fue reprogramado por la Comisión Técnica de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), estaba pautado para las 7:00 pm. A las 7:15 pm., el árbitro principal Américo Rodríguezdecretó el forfait. Así las cosas, los verdes cierran esta jornada con 22 triunfos y 13 reveses. La tribu quedará a la espera de Gaiteros del Zulia para la jornada de este lunes. De repetirse el escenario, los verdes cerrarán la ronda regular con 23 victorias y 13 derrotas. NP

** Este domingo, el equipo italiano Crotone aprovechó su último partido de la temporada para lucir una camisa tricolor en apoyo al pueblo venezolano y la crisis que vive. Desde el estadio Ezio Scida, los futbolistas salieron al campo y mostraron el mensaje que aparece en la parte de atrás de la camisa: Fuerza Venezuela, vamos. Se conoció que la camisas serán vendidas para recolectar dinero para una organización venezolana, encargada de brindar ayuda a los más necesitados, así reseñó Meridiano. Raffaele Vrenna Jr, director general del club italiano, expresó su solidaridad ante los hechos violentos registrados en Venezuela y el ataque terrorista en Manchester.

** El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari) ganó el Gran Premio de Mónaco por delante de su compañero el finlandés Kimi Raikkonen, al que adelantó gracias a retrasar su paso por talleres, con el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) tercero. Vettel sumó su victoria número 45, la segunda de su carrera en Mónaco (donde ganó en 2011) y la tercera de la presente temporada después de Australia y Baréin, con lo que lidera el Mundial con 129 puntos y amplía la distancia a 23 tantos con el británico Lewis Hamilton, que fue séptimo saliendo del decimotercer lugar y se queda con 104. El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) fue cuarto, seguido por el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el español Carlos Sainz (Toro Rosso) defendió con éxito su sexta plaza frente a los envites de Hamilton, séptimo tras su remontada. EFE

** La gobernación del estado Nueva Esparta, hizo entrega de uniformes y recursos a la selección juvenil de béisbol de la región insular, la cual viajará este lunes al estado Portuguesa con el objetivo de competir con otras selecciones y buscar un cupo para participar en los XX Juegos Nacionales Juveniles a realizarse en la Región Central el 18 de agosto del presente año. NP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario