ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 3 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Todavía falta un poco más y a unos cuantos más.

DESDE CARACAS
**El Ministerio Público confirmó la muerte de Yonathan Quintero y comisionó a la fiscal número 27 de la circunscripción de Carabobo, Valencia, para investigar el hecho.
El joven de 21 años de edad presuntamente se encontraba en una manifestación pacífica llevada a cabo en la avenida Villa Florida de la localidad, durante la noche de este martes. La Fiscalía definió las circunstancias de su muerte como "situación irregular".
Varios sujetos habrían saqueado y quemado anoche el comercio chino Ángel, adyacente al Central Madeirense de La Isabelica, Valencia, estado Carabobo.
También se reporta que encapuchados atacaron la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en el sector, e incendiaron una camioneta que se encontraba en el lugar.
Para la medianoche, Bomberos controlaban incendio en la tienda Ovejita. Por los saqueos también habría resultado afectado una zapatería y una mercería.
Vecinos de la localidad reportaron presencia de tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). EN

** Opositores venezolanos bloquearon este martes vías en Caracas y otras ciudades en rechazo a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a un proceso para cambiar la Constitución, que desvanece el objetivo de lograr elecciones generales y agudiza la grave crisis que sacude al país.
Acosado tras un mes de marchas que exigían su salida del poder a través de elecciones generales, Maduro dio el lunes un giro a la crisis al convocar a una "Constituyente popular", cuyos 500 asambleístas no serán elegidos por sufragio universal, sino por sectores sociales y por comunidades.
Ante este nuevo escenario, la oposición rearma su estrategia: el Parlamento, único poder que controla, discutió la tarde de este martes los alcances de la decisión y acciones para aumentar la presión internacional contra el gobierno y convocó a una "mega marcha" para este miércoles, desde la autopista Francisco Fajardo.
"Lo que pretende Maduro es concentrar el poder" y "aniquilar las elecciones democráticas", dijo en la sesión el jefe legislativo Julio Borges.
El líder opositor Henrique Capriles y otros dirigentes llamaron a seguir en la calle. "Con su anuncio, Maduro consolida un golpe de Estado", afirmó. AFP

**El Ministerio Público designó a la fiscal 59ª del área metropolitana de Caracas (AMC), Ana Corobo, para investigar el hecho en el que resultó herido el jefe de patrullaje de la Policía del municipio Sucre del estado Miranda, así como cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Durante el hecho, ocurrido en la mañana de este martes 2 de mayo en el puente 5 Julio, adyacente a La Urbina, también resultaron heridos dos civiles, entre ellos un adolescente de 14 años de edad.
En el transcurso de la mañana de este martes, un grupo de personas manifestaba en el puente 5 de julio de Petare, cuando inició una situación irregular tras la cual resultaron heridos los seis efectivos de los citados cuerpos de seguridad del Estado, y los dos civiles. NP

** El Parlamento venezolano de mayoría opositora rechazó la convocatoria a que se elija una Asamblea Nacional Constituyente que hizo ayer el presidente Nicolás Maduro, al considerar que se trata de un llamado "ilegal" por no consultar la propuesta a través de un referendo y por "usurpar" el poder del pueblo.
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) acordó en la sesión ordinaria de
ayer martes "rechazar la inconstitucional pretensión del Ejecutivo nacional de convocar a una supuesta Asamblea Nacional Constituyente sin consulta al electorado venezolano a través de un proceso de referendo con voto directo, universal y secreto".
El jefe del Poder Legislativo explicó que el acuerdo aprobado será llevado hasta la OEA y prometió en nombre de todos los parlamentarios que “en representación del pueblo venezolano detendrán la separación de Venezuela” de este organismo regional para “preservar el sistema de foro democrático y de derechos humanos en el país”. EFE

**Comunicado: Los integrantes de la Junta de Dirección Nacional del Partido Primero Justicia rechazan la arbitraria detención del diputado al Consejo Legislativo del estado Barinas, Wilmer Azuaje por el Sebin.
Desde Primero Justicia se exige la inmediata liberación de Azuaje y al gobierno se le advierte que no podrán amedrentar a la militancia y dirigencia justiciera y se le emplaza a cesar la persecución política a quienes luchan por la libertad en el país.
A los venezolanos le decimos que no tenemos miedo y que seguiremos en la calle hasta lograr el cambio en Venezuela a través de elecciones Ya. NP

** Trece personas fallecidas y treinta y siete heridos dejó un accidente de tránsito ocurrido este martes en horas de la madrugada en el sector de El Amparo en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
La periodista Elyangelica González, informó que los pasajeros regresaban de la concentración oficialista que se realizó el día de ayer en Caracas.
A su vez, la periodista Pableysa Ostos, precisó que el accidente ocurrió cuando uno de los autobuses se accidentó, y el conductor de otro autobús que venía en la misma vía, no se percató de la situación y chocó por detrás contra el expreso.
Añadió que en los autobuses iban trabajadores de refractarios y del sector educación.
El Ministerio Público comisionó al fiscal 11º (E) del 2º circuito del estado Bolívar, Franklin Bejarano, para investigar las circunstancias en las que ocurrió la colisión. RS

** La Fuerza Armada de Venezuela informó hoy del hallazgo del helicóptero militar desaparecido con 13 personas a bordo hace poco más de cuatro meses en el Amazonas venezolano, en medio de las acciones de la “Operación Esperanza”, el mayor operativo de búsqueda aérea de país caribeño.
Dos helicópteros del Ejército venezolano, en una misión de la operación de búsqueda, “avistaron posibles restos de la aeronave a 50 millas náuticas al noreste de la base de seguridad territorial La Esmeralda”, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en un comunicado.
Un comando de las Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada “lograron ingresar con técnicas especiales de comandos, confirmando el hallazgo y apreciando pocas posibilidades de (que haya) sobrevivientes”, añadió la información.
Asimismo, asegura que el cuerpo de búsqueda y rescate ha iniciado “las labores que permitan crear las condiciones para el aterrizaje del personal y equipos de la Junta Investigadora de Accidente Aéreos”, para determinar la situación de la tripulación y los pasajeros. EFE

EN LA ISLA
**El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que durante la noche de este martes -2 de mayo- una falla eléctrica originada en el área de Casanay dejó a la isla de Margarita sin el servicio.
Motta Domínguez aseguró en su cuenta de Twitter que las fallas son producto de "sabotaje del cable submarino" y que forma parte "del plan terrorista de la derecha".
El funcionario aseguró que este plan fue revelado por el presidente del Parlamento, Julio Borges, y que pretende "paralizar el país". EN

**
Este martes los neoespartanos salieron a las calles desde muy tempranas horas de la mañana, en apoyo a lo que se denominó #TrancazoContraElGolpe, actividad que se realizó en Caracas y en todos los estados de Venezuela en defensa de la Constitución y para solicitar elecciones generales.
En distintas zonas de la isla fueron cerradas las vías por espacio de dos horas, hasta el momento en que la Mesa de la Unidad ordenó el cese de la protesta y libre circulación de vehículos, aunque en algunos sitios se mantuvo el cierre.
A un mes de protestas, los venezolanos continúan en las calles a pesar de la represión voraz de la Guardia Nacional y la Policía Nacional.
Los líderes políticos continúan en las calles junto a todos los venezolanos defendiendo sus derechos y manifestando pacíficamente en contra de un gobierno que tiene a Venezuela en la miseria, el hambre y exigiendo elecciones Ya.
Hoy miércoles ha sido convocada una nueva concentración partiendo desde La Asunción a las 10 de la mañana. NP

** “Pampatar es tierra que ama profundamente la libertad y ha luchado por ella desde la época de la Independencia, con Manuel Plácido Maneiro al frente, y lo seguirá haciendo en esta época de crisis nacional, en defensa de la democracia, la constitucionalidad y los derechos de los ciudadanos”, dijo Donato Acosta, orador en la sesión solemne de la alcaldía y el concejo de Maneiro, en honor al santo Cristo del Buen Viaje.
Agregó Acosta, que hoy los venezolanos, ante la situación que se vive en el país, debemos seguir la consigna del gran pampatarense Jóvito Villalba, quien tenía como lema: “pueblo, levántate”. El orador también se paseó en el discurso por la gente de Pampatar y su venerado Cristo. Fue antecedido en sus palabras por la presentación de José Jesús Rosa Guevara. NP

** La procuradora general del estado Nueva Esparta, Virginia Vásquez, manifestó este martes 02 de mayo, que “el mejor mecanismo para la paz es con la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente”, con el objetivo fundamental de que el pueblo tenga la potestad de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Además, acotó que el jefe de Estado designó a una comisión presidencial, liderada por Elías Jaua, para que se lleve la propuesta de las bases populares a consulta y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario,con el fin de que las comunidades, artesanos, pescadores y las grandes Misiones formen parte de este hilo constituyente y se consoliden para el bienestar de todos los venezolanos.
Leopoldo Espinoza, integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la entidad, enfatizó que el primer cambio paradigmático que realiza la constitución del 99 es cambiar de una democracia representativa a una democracia participativa y protagónica. “El pueblo es el depositario de la soberanía popular”, subrayó.
De esta manera se conecta la norma constitucional con lo que ha planteado el Presidente de la República, “lo que ha hecho Maduro, es hacer uso de las facultades que le confiere el título tercero de la Constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 347, 348 y 349”, apuntó. NP

** “Hay una persistente situación sanitaria que podría convertirse en una epidemia de las decenas de familias que viven acá. La falta de drenajes de aguas negras del sector hace que estas aguas corran libremente. Aquí hay niños y la salud está en juego. Señores, hay que ponerle atención a su trabajo”, denunció Nelson Acevedo, presidente del Concejo Municipal de Arismendi.
La grave problemática pudiera presentarse en el sector El Hato de La Asunción, limítrofe con Maneiro.
El concejal informó que la Gobernación del estado inició los trabajos de la construcción del puente del sector, sin embargo éstos están incompletos, que se suma la delicada situación de las aguas servidas que transitan libremente por lo que queda de la infraestructura.
Acevedo hizo pública la situación que viven los residentes del sector en vista que, por la falta del puente, muchas de las líneas de autobuses no prestan servicio hacia el sector. “La gente tiene que caminar más de 2 kilómetros buscando paradas de autobuses por la negligencia de terminar este puente, que ya estaba presupuestado y seguramente, la contratista ya se comió los reales. Hasta BusMargarita sacó a El Hato de su ruta y esto sucede desde Diciembre con las lluvias”, expresó.

POR EL GLOBO
** La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó una reunión de cancilleres y representantes sin acuerdos sobre la violencia generada en medio de la crisis que vive Venezuela, debido a la ausencia de 7 de los 33 países que la conforman. El canciller anfitrión, el salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró durante una conferencia de prensa en San Salvador que según las normas de la comunidad, "los acuerdos en todas las instancias de la Celac se deben de tomar por consenso", y por la ausencia de autoridades de Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, "no se puede tomar resolución". EFE

** Estados Unidos acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de tratar de "cambiar las reglas del juego" para asegurarse el poder con la convocatoria de una Asamblea Constituyente, y advirtió de que podría estudiar nuevas sanciones a funcionarios venezolanos a raíz de ese "paso atrás" en Venezuela. "Tenemos profundas preocupaciones sobre las motivaciones para esta Asamblea Constituyente, que ignora la voluntad del pueblo venezolano y erosiona aún más la democracia venezolana", dijo el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, en conferencia de prensa. EFE

** Un capo que disputaba el liderato del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue aprehendido este martes en un aparatoso operativo que atiza, una vez más, las pugnas por el trono de este imperio de las drogas. Se trata de Dámaso López, alias "El Licenciado", quien llegó a ser mano derecha de "El Chapo" y, según expertos, se perfilaba como uno de los grandes candidatos a suplantar al legendario Guzmán. "Es considerado como uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes y generador de violencia" en Sinaloa y Baja California Sur (noroeste), dijo en conferencia de prensa Omar García, director de la Agencia de Investigación Criminal. AFP

** Hillary Clinton afirmó este martes que habría sido elegida presidenta de Estados Unidos de no haber sido por la intervención, en las últimas semanas de la campaña, de WikiLeaks, Rusia y el director del FBI, James Comey. "Estaba en el camino de la victoria hasta que la carta de Jim Comey del 28 de octubre y el WikiLeaks ruso crearon dudas en la cabeza de gente que se inclinaba en favor mío y que terminó teniendo miedo", declaró la excandidata demócrata a la Casa Blanca en Nueva York al ser entrevistada por una periodista durante una actividad de la ONG Women for Women International. "Si la elección hubiera tenido lugar el 27 de octubre, yo hubiera sido presidenta", dijo. AFP

BUSCAR SALUD
** Durante una disertación que tuvo por nombre “ Trauma de Cráneo en Pacientes Infanto Juvenil”, realizada en los espacios del Centro Clínico del Caribe, el Dr. Franklin Cortes, Neurocirujano de nuestra institución, explicó que las consecuencias de los golpes son diversas, dependiendo de cuál parte del cráneo fue el golpe.
Ahora ¿te has puesto a pensar en las consecuencias de no tratar un golpe en la cabeza, o hacerlo de formar incorrecta?, en esta oportunidad mencionó que las herramientas para que, de ser necesario, no incurras en errores que pueden traer serias secuelas.
Los efectos negativos de un fuerte golpe en la cabeza van desde un gran hematoma pericraneal (por encima de la corteza craneal) o uno intracreneal (por debajo de la corteza craneal). Recomienda no dar masajes en zona afectada.
Lo ideal es llevar al paciente lo más pronto posible a un centro asistencial para que sea atendido y se le efectúe una radiología. Además, recomienda aplicar hielo en la zona mientras el afectado es trasladado a la emergencia. NP

INNOVAR
** Hoy, lo normal no es tener un perfil más o menos activo en una red social, sino darse de alta en varias de ellas, aunque luego abandonemos nuestros avatares públicos a su suerte.
os investigadores han comprobado que en cada red social adoptamos personalidades diferentes, en función de las normas de etiqueta o la cultura de esas plataformas. Y han llegado a esta conclusión tras analizar los perfiles de unos 100.000 personas con cuenta en la web About.me, una especie de listín donde los propios usuarios cuelgan fotos, biografías y enlaces a las redes donde tienen presencia. De hecho, solo con ver la imagen y la descripción eran capaces de acertar a que red pertenecía con un porcentaje de aciertos de entre el 60% y el 80%.
Algunas tendencias generales son curiosas. Por ejemplo, las mujeres eran más renuentes a llevar gafas en su foto de perfil, mientras que los jóvenes menores de 25 años sonreían menos. Los autores del trabajo creen que esto no responde a actitudes premeditadas: "Pese a todos nuestros esfuerzos, al final nos amoldamos subconscientemente a los estereotipos de sexo y edad", indica Nishanth Sastry, investigador del King’s College. MI

COMPETENCIA
**Miguel Cabrera regresó a la acción por todo lo alto al conectar su jonrón número 450 en las Grandes Ligas, con el que aportó tres carreras y los Tigres de Detroit vencieron a los Indios de Cleveland con marcador de 5-2. La Tribu picó adelante desde el primer capítulo cuando en un error del lanzamiento desviado de Justin Verlander, Carlos Santana abrió las acciones. La respuesta de los felinos no tardó en llegar y en la parte baja igualaron el encuentro. Víctor Mártinez conectó línea al jardín derecho y empujó a Ian Kinsler al plato para el 1-1. Los de Detroit se fueron arriba en el segundo, cuando Andrew Romine disparó doblete al izquierdo y Álex Ávila pasó por la registradora. Los felinos despegaron en el tercero con tres anotaciones que definieron el encuentro. RM

**El Juventus de Turín, rival del Mónaco en las semifinales de la Liga de Campeones, intentará contrarrestar el poder ofensivo del club monegasco con su defensa, la mejor de Europa, que solo concedió dos goles en esta campaña, ambos en la fase de grupos. El club campeón de Italia cuenta con los mejores números defensivos de Europa este año y aún no ha concedido dianas en la fase a eliminación directa, en la que anuló tácticamente al Oporto en los octavos de final y al Barcelona en los cuartos. La solidez defensiva permitió a los turineses llegar hasta las semifinales con un camino triunfal, que los ve invictos en esta campaña (7 victorias y 3 empates) y que les permitió convertirse en un equipo temible también fuera de casa. EFE

**Fue un partido total del equipo. El equipo ha estado fenomenal. Es una buena ventaja este resultado, pero no es definitivo. Tenemos que trabajar aún el próximo miércoles porque el Atlético de Madrid es un gran equipo. No está en semifinales por casualidad", dijo el goleador del Real Madrid en Mega. Cristiano Ronaldo se mostró feliz y destacó la fortaleza del rival. "Otras veces tuvimos cerca ganar pero no lo logramos. Como en la Liga, que tuvimos ocasiones y al final empatamos. Otras veces Oblak estuvo fenomenal. Afortunadamente han entrado hoy las ocasiones", destacó.
El jugador del Real Madrid insistió en ser cauto. "Tres goles es una buena ventaja, pero no está cerrado", dijo Cristiano, e insistió en su deseo de no ser silbado en el Bernabéu. EFE

#ROUND

No hay comentarios.:

Publicar un comentario