ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 31 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Hoy estudiantes rumbo a la cancillería con fuerza y voluntad.

EL PAÍS



**El Foro Penal Venezolano registró un total de 2977 personas detenidas en 60 días de protestas hasta la fecha, desde comienzos de abril.
De la cifra de detenidos, el director de la ONG, Alfredo Romero precisó que hay 316 mujeres y 196 menores de edad arrestados. Se maneja que de un total de 386 personas privadas de libertad, 197 han sido procesados por tribunales militares, reseñó el portal Caraota Digital.
Asimismo, Romero destacó que el estado Carabobo es el que ha presentado mayor cantidad de detenidos, seguido de Caracas y los Altos Mirandinos.
Por otra parte, el Foro Penal registra 69 fallecidos en el contexto de manifestaciones, incluyendo asesinatos durante represión por las autoridades del Estado, accidentes con barricadas, disturbios en las calles, entre otros. Son 49 los que han sido asesinados mientras protestaban.
Romero agregó que “de 309 presos políticos, 118 son estudiantes, 32 son militares y 12 son políticos”. De todos ellos, 21 son mujeres.
Denunció que los funcionarios de orden público reprimen a los manifestantes opositores con metras y eso deriva en crímenes de lesa humanidad.

** Empresas Polar informó este martes que paralizó dos de sus plantas productoras de harina de maíz en Chivacoa, estado Yaracuy y Cumaná, estado Sucre, por falta de materia prima.
A través de su cuenta en Twitter, la empresa señaló que la suspensión de la producción de harina precocida será de manera temporal. Polar explicó que cuenta con la asignación para la compra de maíz blanco importado, para reactivar la producción de Harina PAN.
Para el 5 y 8 de junio se espera la llegada de dos buques para reactivar la producción de harina precocida, según informó a la empresa el Gobierno Nacional. La página web, Venezuela Empresarial, afirmó que este producto se estaría empaquetando hasta el próximo miércoles y los despachos finales se realizarían el jueves. EU

**En el alto mando político del Gobierno “han dado la orden, a las fuerzas de represión” para que en ocho días “no haya nadie en las calles de Venezuela protestando”, aseguró este martes en la noche el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.
También “han ordenado robarles los teléfonos a los periodistas”, denunció. “La policía les va a arrancar los teléfonos. Policía y guardia. Porque no quieren que quede registro” de lo que sucede. Ahora no se trata “de contención”, de impedir que la gente marche, sino de perseguir.
“Es robarles el dinero, es robarles los teléfonos, es robarles el reloj, es robarles las pertenencias personales”. Con esto lo que buscan, acotó Capriles, es amedrentar a la población.
El dirigente opositor recordó que este miércoles se reúnen los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por eso es importante que la población salga a manifestar. Subrayó que en el continente hay preocupación por la asamblea constituyente y advirtió, además, que la nueva Constitución no será votada por la población. RS

**Este martes la Asamblea Nacional debatió sobre el uso desproporcionado de la fuerza del orden público, la tortura, la represión y la violación del ordenamiento jurídico internacional, de parte del Gobierno Nacional por orden directa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz.
En consideración hubo dos propuestas que fueron aprobadas por el parlamento:
Comparecencia del Ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol para que rinda cuentas sobre la brutal represión de los cuerpo de seguridad contra manifestantes.
Preparar un expediente con documentación de la bruta represión para llevarlo ante el tribunal de la Haya. RS
De forma unánime, los diputados de la oposición aprobaron un acuerdo en el que rechazaron la venta de 2.8 millones de dólares de deuda pública en bonos de Pdvsa al banco estadounidense Goldman Sachs.
El acuerdo aprobado incluye la apertura de una investigación sobre la operación financiera y la solicitud a Estados Unidos para que abra su propia averiguación contra la entidad financiera y su posible responsabilidad penal o administrativa por el financiamiento al Gobierno. RS

** La presidenta del Consejo Nacional Electoral, (CNE), Tibisay Lucena dio detalles acerca de la jornada de inscripción de candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente. Reiteró que el proceso inicia este miércoles 31 de mayo y culminará el primero de junio.
Los venezolanos, mayores de 18 años que deseen postularse deberán registrarse en el portal web del organismo y descargar la planilla a través de la cual recogerán el tres por ciento de las firmas del Registro Electoral en cada zona para avalar sus candidaturas.
Los aspirantes podrán formalizar su candidatura para las dos opciones de elección: vía sectorial (integrada por 181 miembros) y vía territorial (364 representantes).
Gabriela Ramírez, quien cuestionó la forma en que se llevó a cabo el proceso. A juicio de la ex funcionaria, es dañino avanzar en una Constituyente si no se cuenta con el apoyo de la mayoría de los venezolanos a través del voto. RS

**Ciudadanos elaboraron este martes un “muro de la vergüenza” en la esquina Chilemex de Guayana, estado Bolívar, en rechazo a políticos y voceros del oficialismo.
El mural contiene figuras del oficialismo como el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente Tarek El Aissami, el primer vicepresidente del Psuv Diosdado Cabello, entre otras personas afectas y relacionadas al gobierno.
Asimismo, este martes en el estado Trujillo, fue desplegada una pancarta gigante con el mensaje “Maduro Asesino” en la Virgen de la Paz de la capital del estado andino.

EN LA ISLA
**“Aún si cesan los conflictos que actualmente envuelven al país, a estas alturas es muy difícil recuperar el flujo de pasajeros internacionales porque en el mercado turístico la caída es rápida, pero la recuperación muy lenta”.
Así lo aseguró Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Espata (Ctene), al analizar la situación actual, cuyas dificultades para el sector las resume en cierre de fronteras, conflictividad nacional, suspensión de ferias promocionales e interrupción de vuelos internacionales.
Aunque para los empresarios turísticos, aún no están muy claras las razones de la interrupción de los vuelos de la estatal Conviasa y desconocen el tiempo que durará la medida, el hecho es que eliminó la apertura hacia los mercados latinoamericanos como Argentina, Brasil y Colombia, que se venía dando.
En efecto, Margarita estaba recibiendo dos vuelos semanales desde Buenos Aires, con alrededor de mil turistas semanales. Asimismo, desde el mes de diciembre estaba llegando un vuelo chárter desde Bogotá, Colombia, y esperaban otro directo desde Medellín.
Otro hecho que derrumba las esperanzas, es la suspensión de ferias promocionales, que aunque pudieran realizarse antes de finalizar el año, ya no cristalizarían un turismo receptivo para el 2017.

** El alcalde Alfredo Díaz en audiencia realizada en el Salón “Porlamar de mis Amores”, atendió a más de un center de personas quienes solicitaban ayudas médicas, para la realización de exámenes en vista que en los Hospitales Públicos no encuentran la atención que requieren por falta de medicamentos o reactivos.
Entre las personas que atendidas resalta el caso de la señora Haydeé Álvarez, quien reside en la Isleta II “hoy vine a hablar personalmente con Alfredito, porque se quién es él, es un hombre que se preocupa por el más necesitado y estaba segura que me ayudaría para realizarme los exámenes que necesito para lograr estabilizar mi salud”, así lo manifestó.
Todos los que asistieron la mañana de este martes a la audiencia con el alcalde Alfredo Díaz, salieron satisfechos por cuanto recibieron de parte de la primera autoridad municipal una respuesta a sus problemas, indicando que es una manera efectiva de gerencial en la Alcaldía de Mariño. NP

**Los galenos del Hospital Central “Dr. Luis Ortega” de Porlamar, reactivaron mediante elecciones la Sociedad Médica de la institución, escogiendo a sus representantes, luego de unos 30 años de inactividad. Participó en los comicios más del 50% de los profesionales médicos que hacen vida en el principal nosocomio de la región.
Como presidente fue electo Franklin Cortez, en la vicepresidencia Enrique Hernández y Germán Rojas como secretario, también conforman la Sociedad Médica del HCLO, Jesús Darío Ortega, Tibisay Cardona, René Mujica y Evelyn Bracho.
La reactivación, de acuerdo a fuentes médicas del “Luis Ortega”, se debe a la actual situación de crisis de salud que vive el país, y particularmente Nueva Esparta y su principal centro asistencial, además de permitir la formación médica docente en especialidades necesarias para el funcionamiento del hospital. NP

POR EL GLOBO
**El canciller de México, Luis Videgaray, ofreció mediar en un proceso de acuerdo político en Venezuela y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de tener rasgos "francamente autoritarios", durante un conversatorio este martes en Miami.
"Si la comunidad internacional, y esto incluye a México, puede asistir el proceso de acuerdo político mediante la mediación, o ser parte de algún instrumento de mediación, (...) y si México puede jugar ese papel, estamos más que listos para hacerlo", dijo Videgaray en la charla con el periodista Andrés Oppenheimer, organizada por el diario local Miami Herald.
En su visita oficial a la ciudad floridana, Videgaray discutió la posición de México frente a la crisis venezolana y adelantó detalles sobre la resolución que su gobierno presentará hoy miércoles en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
"Lo que tenemos es un país que de facto ha dejado de ser una democracia funcional", dijo Videgaray. Azuzado por Oppenheimer, quien preguntó si el gobierno podía señalarse como una dictadura, el canciller respondió: "Estamos viendo rasgos francamente autoritarios, como por ejemplo el uso recurrente de tribunales militares para enjuiciar civiles". AFP

** El Gobierno de EE.UU. afirmó este martes que la compra por parte de Goldman Sachs de bonos de PDVSA por valor de 2.800 millones de dólares, es “altamente problemática” debido a la “potencial ilegitimidad” de la operación ante la falta de aprobación por parte de la Asamblea Nacional venezolana.“Claramente, hay preocupación en las mentes de todos los que están mirando para realizar este tipo de compras de deuda hoy, es altamente problemática”, aseguró un alto cargo del Departamento de Estado en una conferencia telefónica para comentar la crisis venezolana.
El funcionario, que pidió mantener el anonimato, apuntó a las advertencias de la Asamblea Nacional de Venezuela “a todas las instituciones financieras, tanto venezolanas como extranjeras, sobre la potencial ilegitimidad de los acuerdos alcanzados sin la aprobación” del legislativo”.
Precisamente, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, envió una carta dirigida al jefe ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en el que le advierte que los compromisos económicos hechos con el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro no serán válidos en un futuro Gobierno democrático.
“Venezuela y su futuro Gobierno democrático no olvidará donde estuvo Goldman Sachs cuando le tocó decidir”, afirmó Borges en la misiva enviada este lunes. EFE

**Unos 135 kilos de captagón, considerada como la 'droga de los yihadistas', fueron incautados a principios de año en el aeropuerto de Roissy, cerca de París, un hecho sin precedentes en Francia, informaron este martes las aduanas. "El captagón, presentado recientemente como 'la droga del conflicto sirio', debido a los estragos que causa en el país, es un psicoestimulante creado a fines de los años 50 y ahora es utilizado principalmente en Oriente Medio", recuerdan en su comunicado las aduanas. A base de anfetamina, el captagón suele ser utilizado por los yihadistas autores de atentados.
Los aduaneros de Roissy interceptaron un primer cargamento de 350.000 comprimidos de un peso total de 70 kilos el 4 de enero, mientras controlaban moldes industriales procedentes de Líbano y destinados a la República Checa.
"En realidad el cargamento estaba destinado a Arabia Saudí, pasando por Turquía", precisa el comunicado. AFP

** Unos 2.500 milicianos o colaboradores de las FARC se unirán en las próximas semanas a los 7.000 miembros de esa guerrilla que se encuentran concentrados en 26 puntos de Colombia para reincorporarse a la vida civil, informó este martes el gobierno. "La lista que tenemos (de milicianos) hasta ahora es de 2.500 adicionales a los que están en las zonas, (pues) en las zonas hay un porcentaje menor (de miembros de las FARC) que son milicianos", dijo a RCN Radio el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Según Jaramillo, habría en total "unos 3.000 milicianos", entre los que ya están concentrados y los que en los próximos "20 días tienen que llegar todos a las zonas" del país donde unos 7.000 miembros de las FARC cumplen con el proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil, previsto en el acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos. AFP

** Estados Unidos y China están discutiendo los próximos pasos que darán para responder a las pruebas de misiles de Corea del Norte y podrían decidir nuevas sanciones esta semana, informó el martes la embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley.
China está presionando a Pyongyang para que cambie su comportamiento y discute con Estados Unidos sobre el momento indicado para una posible nueva resolución de sanciones, dijo la embajadora a periodistas.
"Se trata de en qué punto sacamos la resolución, frente a qué prueba decimos 'ahora es el momento de ir adelante'", explicó. Y agregó que Estados Unidos va a "mantener la presión sobre China" al mismo tiempo que seguirá "trabajando con ellos".
Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas de misiles en menos de tres semanas, desafiando las advertencias de la ONU sobre posibles nuevas sanciones.
El lunes, Pyongyang probó un misil de corto alcance que cayó provocativamente cerca de Japón. AFP

** Un anuncio de la operadora de telecomunicaciones kuwaití Zain Telecom, publicado para el mes sagrado de Ramadán, se ha hecho viral por su mensaje de condena al terrorismo, y ya cuenta con casi tres millones de visitas en YouTube.
En el vídeo, de tres minutos de duración, se puede ver cómo un hombre fabrica un cinturón de explosivos, mientras una voz infantil le desafía insistiendo que se lo va a contar a Dios. EFE

BUSCAR SALUD
** No todos los alimentos son muy saludable y hay algunos que aceleran el envejecimiento, tanto celular como físicamente.
Azúcar: el consumo excesivo de azúcar es una de las formas más rápidas para envejecer, ya que es absorbido de forma inmediata por el organismo. El envejecimiento también es debido a la formación PGA (Productos de la Glicación Avanzada) que se forman cuando los azúcares reaccionan con los aminoácidos, produciendo alteraciones funcionales en las moléculas afectadas. Estos tipos de modificaciones se han asociados directamente con el envejecimiento prematuro.

INNOVAR
** La próxima vez que se vaya la luz en tu casa, no des por perdido el contenido de tu congelador; ni tampoco si has sacado carne o pescado de él porque pensabas cenar en casa pero te ha surgido un plan de última hora para comer fuera con unos amigos. Porque, aunque está muy extendida la idea de que resulta peligroso volver a congelar la comida una vez descongelada, solo se trata de una leyenda urbana sin fundamento científico.
La realidad es que los alimentos se pueden volver a someter a muy bajas temperaturas sin que su consumo posterior atente contra nuestra salud... pero, ojo, siempre y cuando los hayamos mantenido lo suficientemente fríos.
A la hora de descongelar el alimento, también solemos cometer un error respecto al mejor método para llevarlo a cabo. Los tecnólogos de alimentos –y también los cocineros profesionales– saben que no conviene descongelar la carne o el pescado lentamente en la nevera. ¿Pero cómo deberíamos hacerlo entonces? Aconsejan envolverla en plástico e introducirla después en agua fría. Como el agua conduce el calor mejor que el aire, de este modo los alimentos se descongelan más rápido, y pierden menos propiedades.

COMPETENCIA
** Los equipos Casino Charaima, Aviadores y Punto Criollo, fueron los primeros triunfadores en el inicio del torneo de futbol sala inaugurado en la cancha “Manuel Hernàndez" de El Poblado que se juega en nombre del alcalde Alfredo Díaz y del presidente del Concejo de Mariño, José Gregorio Gómez. Casino Charaima se impuso a Puerto Madero 8-0 con gran actuación de Elvin Aguilera, quien anotó tres goles. Aviadores dio cuenta de Juana La Loca 7-2, con Robert León en plan estelar con tres dianas y Punto Criollo barrió a Los Novatos 6-1, donde Luis Carlos Núñez hizo dos tantos. En esa misma jornada, Codena VIP se llevó el título Interbarrios al superar a La Paralela 12-10 donde José Solano fue el jugador más valioso. Por su parte, Punto Criollo se amparó en el gol de Oscar Molina para erigirse campeón del interempresas 1-0 sobre el equipo de Rattan. Aquí, el portero Luis Millán se ganó el aplauso del público. NP

** La Vinotinto sub-20 realizó una actuación de ensueño este martes y derrotó por la mínima diferencia a Japón en los octavos de final, marcador con el que selló el cupo para presentarse los cuartos de final de la Copa del Mundo FIFA República de Corea 2017, convirtiéndose en la primera selección masculina criolla que accede a estas instancias de un Mundial. El seleccionador nacional Rafael Dudamel aplaudió el trabajo ejecutado por todos sus comandados ante la escuadra asiática. El entrenador de la Vinotinto sub-20 no pudo ocultar su emoción luego de la victoria por la mínima ante la selección de Japón en la Copa Mundial de la FIFA.

** Portugal fue práctica y efectiva, derrotó a la República de Corea por 3-1 y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2017. El partido, que marcó la despedida del anfitrión, se jugó en el Complejo Deportivo de Cheonan, reseñó FIFA.com. Los lusos salieron dispuestos a disputarle la posesión a su rival, aunque rápidamente se sintieron cómodos dando un paso atrás para dedicarse al contragolpe. Sobre todo, después de aquel desborde rápido por izquierda que terminó en el tempranero gol de Xadas desde la puerta del área (0-1, 10'). La dueña de casa mantuvo su apuesta al manejo del balón fino y preciso que la caracteriza, pero otra vez careció de profundidad. Portugal buscará un lugar en semifinales el próximo domingo 4, cuando enfrente en Daejeon al ganador de Uruguay y Arabia Saudí. EU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario