ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 5 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Pobre milicia, gasta en municiones lo que pudiera ser invertido en alimentos, medicina y paz.

DESDE CARACAS
** A pesar de que los estudiantes se encontraban a la espera del permiso para salir de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con rumbo al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, efectivos de la Policía Nacional y Guardia Nacional Bolivariana (PNB y GNB) reprimieron con bombas lacrimógenas al grupo que se encontraba en el arco de la UCV en Caracas por el puente Tamanaco.
“Inicia brutal represión contra estudiantes de la UCV que intentábamos dirigirnos al Ministerio de Interior, Justicia y Paz”, escribió Rafaela Requesens, presidenta de la FCU-UCV en su cuenta en la red social Twitter.
Al parecer, los choques se iniciaron cuando los efectivos de la unidad antimotines impidieron el paso de la marcha dispersándolos con los gases lacrimógenos, mientras que varios encapuchados respondieron con piedras.
“¿Cuántos heridos van? ¿Cuántos muertos? A pesar de que nos reprimen, luchamos por ustedes. Pusieron estos camiones porque saben que un piquete lo tumbamos”, dijo Requesens a los uniformados.
Hasler Iglesias confirmó que al menos 4 heridos por impacto de bombas lacrimógenas, mientras las fuerzas represivas tratabann de ingresar al recinto universitario.
La cuenta en Twitter de @UCVISTAS asegura que además de los 4 heridos por impacto de bombas lacrimógenas, también hubo decenas de ahogados por el humo. LaPatilla.com

** Los abogados encargados de la defensa del venezolano Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión, pidieron hoy a las autoridades que permitan conocer de primera mano la situación del político luego de que la televisión estatal difundiera una "fe de vida" del opositor.
"De permitirse el acceso a Leopoldo López nosotros podríamos certificar aspectos fundamentales que constituyen derechos de toda persona que se encuentra privada de libertad", declaró desde las cercanías del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, el abogado Juan Carlos Gutiérrez. EFE

** El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, se reunió la mañana de este jueves con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para entregarle el Acuerdo aprobado por la plenaria del Parlamento que frenará la decisión "unilateral" del gobierno de Nicolás Maduro de sacar a Venezuela de la OEA.
“Hemos entregado al secretario Almagro los documentos aprobados de manera unánime por el Parlamento venezolano que frenan, que impiden que Venezuela pueda salirse de la Organización de Estados Americanos”, dijo Borges al salir de la reunión con Almagro que se realizó en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.
El jefe del Poder Legislativo viajó a los Estados Unidos con el fin de buscar apoyo de la comunidad internacional para defender la democracia y garantías para una transición pacífica en Venezuela.
En rueda de prensa, Julio Borges explicó que el documento “expresa claramente que esa voluntad que tuvo Nicolás Maduro de salirse de la OEA debe ser anulada, por lo tanto Venezuela no puede salirse del Sistema Interamericano”. Precisó, además, que se detiene el lapso de tiempo de dos años de salida del organismo iniciado por el Gobierno.
Asimismo, informó que acudirá al Congreso de Estados Unidos para una reunión con una representación de congresista para explicar el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente que ayer entregó el Jefe de Estado venezolano a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. NP

** El diputado José Manuel Olivares adelantó parte de la agenda de protestas que realizará la oposición en las próximas horas, que incluye el acompañamiento al sepelio del joven músico Armando Cañizales, este viernes y una gran marcha mañana sábado que será protagonizada por mujeres, con destino al Ministerio del Interior.
“Convocamos a mujeres de todo el país. Los puntos de concentración serán los mismos que hemos utilizado en las últimas manifestaciones, informó el parlamentario varguense en entrevista con Unión Radio.
Las mujeres marcharan vestidas de blanco, indico la dirigente Lilian Tintori.

** Los estudiantes y miembros del Movimiento Estudiantil se movilizaron desde la Universidad Católica Andrés Bello hacia la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana con la finalidad de entregar un documento frente a los ataques recibidos en las últimas manifestaciones que se han hecho en el país.
Santiago Acosta, Consejero Universitario de la UCAB, fue quien entregó el documento a las autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana anunciando que: "El Movimiento Estudiantil se mantendrá firmen en las calles y que seguirán luchando por alcanzar la democracia". Por su parte, los sacerdotes que recibieron el documento realizaron una oración en nombre de los fallecidos, heridos y estudiantes que día a día salen a la calle a manifestar su derecho. NP

** El director de orquestas venezolano, Gustavo Dudamel, levantó su voz en contra de la violencia y la represión por la que atraviesa el país.
“Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento”, manifestó.
Asimismo, acotó que los venezolanos están “desesperados” por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades: “Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir”.
“Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente”, indicó en un texto publicado en su cuenta oficial en Facebook.

** El Gobierno venezolano invitó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a una reunión que se celebrará el próximo lunes, en donde se expondrá de "manera formal la motivación de la iniciativa presidencial" de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
En un documento publicado en la cuenta de la red social Twitter del jefe de la Comisión Presidencial venezolana para la Asamblea Constituyente, el chavista Elías Jaua, se señaló que en dicha reunión se darán a conocer los "objetivos programáticos" de la convocatoria. EFE

** Carmen Cordero de Azuaje, madre del diputado al Consejo Legislativo del estado Barinas, Wilmer Azuaje, en compañía de los hijos, hermanos y esposa del diputado regional, denunció que su hijo fue secuestrado arbitrariamente por el Sebin y que hasta la fecha desconoce su paradero y estado físico.
"Wilmer (Azuaje) es una persona humilde, cristiana y demócrata. Él fue electo por muchos votos en Barinas porque siempre ha sido un líder y un trabajador social que ha estado al frente de los problemas del estado y por eso hoy quieren incriminarlo", afirmó Cordero.
La madre de Azuaje, quien además es educadora y abogada, informó que acudió con su familia a la sede del Sebin en Caracas, donde se percataron de que el carro donde se trasladaba Azuaje al momento de ser detenido estaba en el estacionamiento de la institución, sin embargo no les dieron respuesta sobre si efectivamente su hijo estaba detenido en el lugar.
"No sabemos si mi hijo se encuentra con vida; como madre, como mujer y como ciudadana hago un llamado a la Fiscalía General de la República para que atienda este caso e inicie una investigación, exijo saber cómo se encuentra mi hijo, necesito saber en dónde está y si está bien, él es inocente, exigimos justicia", indicó. NP

EN LA ISLA
** Durante la noche de este jueves quedó instalada la 68 Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), en el hotel Wyndham Concorde, Margarita, en donde fue electa como presidenta de ese organismo gremial la Ingeniero María Carolina Uzcátegui, conjuntamente con el equipo Fuerza Empresarial, durante un proceso que se realizó pasadas las 7:00 de la noche, con la asistencia de empresarios y delegados de todo el país y bajo la consigna de El País que Queremos.
Durante estos dos días, la cúpula empresarial debatirá temas de interés nacional y la nueva directiva del gremio ejercerá por los próximos dos años.
Teodoro Bellorin, primer vicepresidente del organismo electo, aseguró que esta asamblea se realiza a pesar del clima de conflictividad que vive el país actualmente, con la participación de al menos 90% de sus integrantes.
La agenda que desarrolla entre jueves y viernes busca abarcar el tema de motivación de la asamblea bajo el lema “Juntos por el país que queremos”, con miras a sellar el compromiso de seguir apostando por Venezuela.
Entre los ponentes que participan con charlas figuran Luis Pedro España, con el tema “Reto país”; Isabel Pereira, del Centro de Difusión del Pensamiento Económico (Cedice), quien habla sobre “Proyecto transformador”; mientras que el economista Werner Corrales sobre “El país que todos queremos”.
Cipriana Ramos, presidenta saliente de Consecomercio, intervendrá este viernes con la ponencia “Construyendo la ruta destino Venezuela”. CD

** “El pueblo constituyente está activo en las calles y avenidas de Venezuela y no cae en trampas; estamos fogueados en 18 años de vagabunderías rojas, por eso desconocemos esta nueva farsa de Maduro, a quien el miedo a la justicia lo ha llevado hasta el sacrilegio de bailar mientras matan, hieren y atropellan al pueblo. Esto tiene que acabar”, subrayó José Gregorio Gómez, presidente del Concejo Municipal de Mariño.
“La convocatoria fraudulenta y ladina de una Asamblea Nacional Constituyente por parte de Nicolás Maduro, solo ha servido para amalgamar a la oposición venezolana en torno a la lucha contra el golpe de estado continuado que sigue dando para apoderarse del país”, según el concejal de Porlamar.
Ante estos hechos José Gregorio Gómez expresó su rechazó y resaltó que “las fuerzas de la Unidad Democrática venezolana estamos convencidos de que esta es una reacción de autodefensa del régimen, que se ha visto descubierto desde todos los ámbitos y ni siquiera es capaz de guardar las apariencias, porque sabe que ya no tiene otra salida ante el desprecio que le está demostrando el pueblo cada día en la calle”.
“Maduro pretende matar la Constitución del 99 para destruir el sentido de la lucha de la gente, de todos los que estamos resteados con la protesta cívica para que nuestra Carta Magna sea restituida de inmediato; pero nuestra Constitución está más viva que nunca, respira en cada uno de los que exigimos elecciones limpias, transparentes, directas y universales”, indicó Gómez. NP

** El gobierno Bolivariano de Nueva Esparta, realizó una ofrenda floral ante la estatua del prócer insular Juan Bautista Arismendi, en La Asunción, municipio Arismendi, para conmemorar los 207 años de la hazaña histórica que adhirió a la Provincia de Margarita a la gesta de emancipación nacional el 4 de Mayo de 1810.
El secretario general de Gobierno Juan Millán, destacó que “recordar esta fecha es sumamente importante, porque se rememoran 207 años de aquel 1810 que marcó la Independencia de Nueva Esparta, jugando desde ese entonces un papel fundamental para la emancipación de nuestro País”.
Millán señaló, que en los actuales momentos el país necesita de hombres y mujeres de todos los sectores, que se lancen a debatir en las calles sus ideas, tal como se hizo hace 207 años atrás, en el que no se permitió la injerencia de los españoles. “Hoy después de tantos años no podemos permitir la intervención extranjera en estas tierras”, apuntó.
En ese mismo sentido, Leopoldo Espinoza Prieto, presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta (Iasbtiene), señaló que el día 4 de Mayo es una fecha fundamental en el acontecer histórico de Margarita, porque marca nuestra adhesión al movimiento independentista iniciado en Caracas el 19 de abril de 1810. NP

** Richard Fermín expresó que hoy 4 de Mayo, no es fecha para celebrar sino para recordar y que esta fecha, como hace 200 años, es tiempo de lucha por la libertad.
Fermín indicó que la historia del 4 de Mayo de 1816 se repite nuevamente hoy en Venezuela y Nueva Esparta donde, expresó, está en juego la libertad de todos. “Hoy no es hora de celebrar. Es hora de lucha. Anoche fueron detenidos 4 vecinos de Arismendi por su derecho a la protesta entre ellas, una persona especial. Esto no puede tolerarse más”, expresó.
Señaló que la unión entre todos los neoespartanos hoy en pro de la libertad, en esta oportunidad según sus palabras, contra el gobierno de Nicolás Maduro quien aseguró, está continuando un golpe de estado y pretende convocar una constituyente para seguir aferrado al poder, contraviniendo la propia Carta Magna.
“Quien no se una a esta lucha es cómplice del gobierno y aplaude lo que está sucediéndonos a todos. Todos estamos metidos en un saco donde cada uno sufrimos y padecemos, dijo. NP

** En abril pasado disminuyeron los homicidios en Mariño en 83,3% con sólo un caso en comparación con los seis que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, se duplicó la incautación de armas de fuego con cuatro confiscadas —2 pistolas y 2 escopetines— en comparación con las dos confiscadas en marzo pasado.
“El alcalde Alfredo Díaz siempre insiste en que un arma de fuego quitada al hampa equivale a menos homicidios y delitos en general”, expresó el comisionado Anthony Frontado, director de Polimariño, quien presentó el balance del cuerpo de seguridad correspondiente a abril de este año.
Frontado resaltó que estos son resultados del plan de desarme del alcalde, quien incrementó el incentivo socioeconómico a los policías por cada arma de fuego incautada, en dos salarios mínimos y días libres.
Además fueron desmanteladas 5 organizaciones delictivas dedicadas al robo en establecimientos comerciales, entre estas la banda de El Chichí. Polimariño se encuentra tras la pista de su cabecilla, quien suministra armas de fuego y motocicletas, mayormente a adolescentes, para cometer actos delictivos, informó el comisionado. NP
** Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza (29 de abril pasado), se realizará este sábado 06 de mayo a partir de las 6:00 pm en la Lira Parque Luisa Cáceres de Arismendi en La Asunción, una muestra artística integrada por cuatro agrupaciones dancísticas. Se trata de la participación de Danzas Nacionalistas de La Asunción; Ballet Contemporáneo La Asunción; Danza Margarita Fusión y Arte y las Danzas ASOVEC-UBA.

POR EL GLOBO
**Ocho Gobiernos de América Latina condenaron hoy "el uso excesivo de la fuerza" de las autoridades venezolanas contra la población civil durante las protestas contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá. "Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas contra la población civil que marcha para protestar contra las medidas del Gobierno que afectan la estabilidad democrática, polarizan aún más a la sociedad venezolana y ocasionan la pérdida de vidas humanas, en su mayoría de personas jóvenes", señaló el comunicado dado a conocer por la Cancillería colombiana. EFE

** La Organización de Estados Americanos (OEA) estudiará la petición del Parlamento venezolano, controlado por la oposición, de frenar la salida de Venezuela de la organización, solicitada el 28 de abril por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, entregó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington, el documento aprobado el martes en la Cámara sobre la "nulidad" de la solicitud de retirada de la organización. EFE

** La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó este jueves un proyecto de ley que elimina y sustituye el sistema de seguros médicos privados vigente desde 2010 y conocido como 'Obamacare', en una victoria parcial para el presidente Donald Trump. Los legisladores del partido Republicano lograron 217 votos para aprobar el proyecto de ley, apenas un voto más de los 216 necesarios. La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó este jueves un proyecto de ley que elimina y sustituye el sistema de seguros médicos privados vigente desde 2010 y conocido como 'Obamacare', en una victoria parcial para el presidente Donald Trump. Los legisladores del partido Republicano lograron 217 votos para aprobar el proyecto de ley, apenas un voto más de los 216 necesarios. AFP

** La Guardia Costera italiana informó de que en las últimas horas ha coordinado el rescate de 561 inmigrantes y la recuperación de un cadáver en el curso de siete operaciones de salvamento desplegadas en el mar Mediterráneo. En un comunicado, los guardacostas confirmaron que estos dispositivos fueron coordinados por la Central Operativa de la Guardia Costera italiana en Roma, dependiente del Ministerio de Infraestructuras y Transportes. EFE

** La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una ley que confiere mayor poder al presidente, Donald Trump, para imponer sanciones a Corea del Norte y a las empresas de cualquier país que vendan a Pyongyang materiales que le permitan avanzar en su programa nuclear y de misiles. La iniciativa logró el apoyo casi unánime de la Cámara Baja (419 votos a favor y uno en contra) y ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva. EFE

ESPECIAL
** Human Rights Foundation (HRF) tiene el placer de anunciar a los ganadores del Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa en su sexta edición. Los galardonados de este año son el activista y dramaturgo zimbabuense Silvanos Mudzvova, el proyecto satírico venezolano El Chigüire Bipolar, y la poeta y activista bareiní Aayat Alqormozi. A todos ellos se les rendirá homenaje en una ceremonia que tendrá lugar a las 10:00 a.m. CET del miércoles 24 de mayo próximo en Oslo, Noruega, en el marco del Oslo Freedom Forum 2017.
El premio celebra a aquellos que, siguiendo el ejemplo de Havel, desenmascaran dictaduras con valentía e ingenio y deciden “Vivir en la verdad”. Los galardonados en ediciones pasadas incluyen al artista chino Ai Weiwei, el grupo de punk de protesta ruso Pussy Riot, el activista por la democracia norcoreano Park Sang Hak, la defensora de los derechos de la mujer saudí Manal al-Sharif y el artista de grafiti cubano Danilo “El Sexto” Maldonado.
El Chigüire Bipolar es un proyecto satírico digital creado en 2008 por Elio Casale, Oswaldo Graziani, y Juan Andrés Ravell. Su sitio de internet, conocido por satirizar al régimen autoritario de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, ha sido definido como una mezcla entre el diario satírico estadounidense The Onion y el show de televisión semanal de John Oliver. La popularidad de El Chigüire Bipolar en Venezuela ha crecido de forma consistente a medida que el gobierno reprime y censura cada vez más a los medios de comunicación independientes. En el futuro, los fundadores esperan que la página web promueva y facilite el debate de forma que muchas voces en Venezuela puedan ser escuchadas.
“El Chigüire Bipolar está jugando un rol cada vez más importante en la resistencia contra la campaña implementada por Maduro para suprimir la libertad de expresión. Su humor crudo y análisis riguroso demuestran el gran poder que tiene la sátira al momento de criticar a los regímenes autoritarios”, dijo el secretario general de HRF y miembro del comité del premio Havel, Garry Kasparov.

BUSCAR SALUD
** El alto contenido de fibra y agua de los pepinos los hacen especialmente útiles si estás sufriendo de estreñimiento. La próxima vez que tengas este problema come un pepino entero. Si eres de los que sufren un estreñimiento crónico trata de añadir más pepino a tu dieta diaria.
Muchos de nosotros nos sentimos hambrientos a media tarde y terminamos comiendo galletas o helados para acabar sintiéndonos culpables de haber arruinado la cena. Lo mejor en estos casos es hacer como nuestros antepasados y comer pepinos a media tarde para calmar el hambre.
Y si el estrés del día a día ha dejado huella en tu cabeza, todo lo que necesitas es comer la mitad de un pepino antes de acostarte. Dormirás con normalidad toda la noche.

INNOVAR
**Utilizar la naturaleza como atracción turística. Los mejores parques de atracciones en las ciudades no superan lo que la naturaleza puede ofrecer y de manera gratuita durante los 365 días del año. Playas en verano y rutas de senderismo en invierno. Disfrutar de la naturaleza proporciona paz y armonía. Está científicamente demostrado que la exposición a la naturaleza mejora la salud y el enfoque.

COMPETENCIA
**La Federación Venezolana de Fútbol presentó hoy en rueda de prensa la Superliga femenina del balompié criollo en el hotel Cumberland de Caracas. El campeonato, que representa la profesionalización del fútbol femenino en Venezuela, contará con 14 equipos que se dividirán en dos grupos de siete. Estará la división Centro Oriental, conformado por los conjuntos: LALA FC, Estudiantes de Guárico, Atlético Venezuela, Estudiantes de Caracas, Deportivo La Guaira, Caracas Fútbol Club y Deportivo Anzoátegui. Y la división Centro Occidental constituida por: Deportivo Táchira, Flor de Patria, Zamora F.C, Carabobo F.C, Zulia F.C, Seca Sports y Caucheros F.C. El campeonato comenzará el sábado con el encuentro entre LALA FC y Estudiantes de Guárico a las 10.a.m El ganador del torneo tendrá un cupo directo para disputar la Copa Libertadores femenina. EU

** Guaiqueríes de Margarita, con su acostumbrado trabajo defensivo, tuvo que venir de atrás para derrotar este jueves por 86-82 a Cocodrilos de Caracas, en el primer duelo de punteros escenificado en el gimnasio Ciudad de La Asunción. Es de destacar que es la octava derrota consecutiva para los saurios en la isla de Margarita, donde no ganan desde la temporada 2013. Los mejores por Guaiqueríes: Marcus Melvin (27 puntos), Devan Downey (16 puntos, 6 asistencias), Francisco Centeno (15 puntos). Por Cocodrilos: Maurice Sutton (17 puntos, JohnathanFlowers (13 puntos). Ambos quintetos se vuelven a medir este viernes, a partir de las 8:00 pm., en el gimnasio Ciudad de La Asunción. NP

** El Manchester United ganó 0-1 al Celta el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa con un gol de Marcus Rashford en la segunda parte del encuentro. Después de 45 minutos sin goles en los que el portero Sergio Álvarez se erigió como el héroe del Celta con tres grandes intervenciones, el conjunto inglés consiguió ganar gracias a un gol de falta ejecutado por Rashford en el minuto 67. El United, que no ha vuelto a jugar una final europea desde 2011, ha puesto también en la Europa League todas sus esperanzas para lograr un pase para la próxima Liga de Campeones. El United dio un pequeño atrás dispuesto a conservar un resultado que le favorece de cara a la vuelta y el Celta intentó enviar balones largos a los hombres de delante, pero el marcador ya no se movería. EFE/AFP

** El Real Madrid consiguió una victoria cómoda en el Nou Congost, ante un ICL Manresa que fue siempre a remolque. Los veinte puntos de ventaja que los blancos sacaron en el primer cuarto (13-33) fueron demasiado para el equipo catalán, que no se dejó ir en ningún momento y, aunque ganó los otros tres cuartos, cedió ante la superioridad del rival. EFE

SIN LIMITES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario