ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 9 de mayo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
GNB y PNB debilita su guerra por innovador arsenal de fabricación casera.

DESDE CARACAS
** Las marchas opositoras venezolanas que pretendían llegar ayer al centro de Caracas desde varios puntos de la ciudad, derivaron en fuertes enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, que se prolongaron durante horas y mantienen bloqueadas algunas de las principales vías de la capital, según constató Efe.
La autopista Francisco Fajardo, la vía que conecta la ciudad con el este y el oeste del país, estuvo cerrada desde pasado el mediodía cuando se inició el enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y los jóvenes encapuchados que actúan como grupo de choque en la manifestaciones opositoras. EFE
Manifestantes lanzaron envases llenos de heces fecales en contra de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en forma de protesta este lunes.
La novedosa modalidad de protesta se habría dado en Caracas. Sin embargo, también hubo reportes de otros estados, como Mérida, Táchira y Carabobo. Algunos de los uniformados se habrían vomitado por el mal olor que desprendían los frascos al momento de impactar contra las tanquetas.
Sorpresivamente una etiqueta denominada #Puputov se posicionó la noche del lunes en Twitter. Los ciudadanos alegaron que este método de defensa fue utilizado como contraataque de la represión policial y militar. Los envases tenían como mensaje “Con mucho cariño”.

** El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, afirmó este lunes que el proceso constituyente convocado por el presidente de la república es inexorable e irreversible, por lo que queda a juicio de cada organización “acompañar y avanzar en el proceso o quedarse a un lado de la historia”.
Escarrá señaló que una Asamblea Nacional Constituyente se convoca para refundar la república, resolver graves crisis políticas, reestructuras las instituciones, enfrentar golpes de Estado y ganar la paz. “El presidente está haciendo todo lo que hay que hacer, ya están agotadas todas las posibilidades de diálogo y el objetivo central es prevalecer la paz”, dijo.
La declaración la hizo durante una reunión con representantes de la iglesia y cultos religiosos, que se realiza en el Palacio de Miraflores.
El Gobierno venezolano celebró la reunión con varios partidos opositores para debatir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro, pero sin la presencia de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha calificado la iniciativa de fraudulenta.
El jefe de la comisión presidencial para estos asuntos, el ministro de Educación, Elías Jaua, aseguró que 17 partidos asistieron a la reunión en el palacio presidencial de Miraflores y que las puertas seguirán abiertas para quienes quieran ir "a escuchar de primera mano y de manera oficial" los argumentos del Ejecutivo. NAD/EFE

** La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó este lunes la misiva que llevaron al despacho del presidente de la Comisión presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, en respuesta a su invitación a participar en una reunión en Miraflores.
Reseña que en la carta los dirigentes opositores reiteraron que la convocatoria del jefe de Estado es “ilegítima e inconstitucional” por no ser un resultado de la consulta al pueblo de Venezuela. “Esta fraudulenta propuesta no solo secuestra la soberanía popular, sino que además quiere imponerse con la represión al pueblo venezolano, que se mantiene en las calles en protestas pacíficas demandado soluciones efectivas y constitucional a la grave crisis por la que atraviesa el país”, señala el texto.
La alianza opositora advierte que no puede hablarse de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente sin que el pueblo se haya manifestado al respecto mediante referendo. “El objetivo de Nicolás Maduro mediante la fraudulenta convocatoria constituyente, no es otro que eludir el derecho al sufragio en Venezuela, distrayendo la atención de los venezolanos de los graves problemas que les aquejan en virtud de la inflación, la escasez de alimentos y medicinas y la criminalidad desbordada”.

** El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela imputará a dos hombres y una mujer por su supuesta vinculación con la muerte de dos dirigentes estudiantiles chavistas, cuando se encontraban en una asamblea estudiantil el pasado jueves en el estado Anzoátegui (noreste), informó hoy el organismo.
En un comunicado, el Ministerio Público indicó que Romer Dicuru, de 40 años, Junior Ibarra, de 25, y Magaly Marín López, de 53, fueron detenidos por la muerte del presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Territorial José Antonio Anzoátegui, Juan Bautista López. EFE

**Médicos venezolanos realizaran una marcha en los próximos días, según anunciaron será una gran movilización de todo el gremio de la salud, para que todos los médicos, enfermeras salgan a las calles.
Plantearon su posición ante el llamado a una Asamblea Constituyente, lo que a juicio de los galenos, no resuelve la crisis humanitaria que atraviesa el sector.
El pronunciamiento reunió a miembros de la Academia Nacional de Medicina, y a representantes de las sociedades médicas venezolanas, la ONG Médicos por la Salud y representantes médicos de los hospitales más importantes del área metropolitana de Caracas.
Mariela Duran, miembro de la Sociedad de Medicina Interna de Venezuela aseguró que el país “está viviendo la peor crisis en salud en toda su historia republicana”.
El doctor Huníades Urbina, presidente de la Sociedad de Pediatría y Puericultura de Venezuela y miembro de la Academia Nacional de Medicina, aseveró que toda está crisis “está coartando el derecho de los médicos venezolanos de poder ejercer”.
“Hacemos un llamado al Ministerio de Salud a que se aboquen a velar que los insumos lleguen al día para los pacientes recluidos en los centros de salud”, exigió Urbina. NP

** El dólar paralelo en Venezuela alcanzó un nuevo techo histórico, al superar los 5.000 bolívares por dólar, lo que representa una devaluación de la moneda local de 9,87% desde el pasado 19 de abril.
Ese día el llamado dólar negro alcanzó un pico de 4.601,57 bolívares por dólar, en coincidencia con una gran protesta opositora contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Desde entonces, la divisa ha tenido altibajos hasta situarse este lunes en 5.105,71 bolívares, según el sitio web dolartoday.com.
El gobierno socialista monopoliza las divisas desde 2003, y solo vende dólares a privados para importar productos básicos como alimentos y medicinas, a una tasa 510 veces menor a la del paralelo.
Ecoanalítica prevé que el dólar negro cerrará el año en 8.100 bolívares, con un promedio de 5.170. AFP

EN LA ISLA
**SANEAR atendió el clamor de los vecinos de La Asunción al recoger la basura de las calles. La denuncia fue tan efectiva como la respuesta.

** Hidrocaribe realiza este martes una parada de emergencia del sistema Clavellinos, durante 18 horas, desde las 06:00am hasta las 12:00am de la noche.
Dicha parada es con el objetivo de reparar una tubería de 36 pulgadas, ubicada a la altura de Punta de Mosquito, El Silguero y optimizar las condiciones del servicio en la isla.
Es importante resaltar que, el suministro de agua potable se seguirá garantizando para los sectores incluidos en el cronograma del martes. Sin embargo, se registrará baja presión en los municipios Tubores, Macanao y Marcano.
Hidrocaribe exhorta a la comunidad a tomar las medidas necesarias de abastecimiento hídrico, mientras se ejecuten los trabajos. NP

** La concentración opositora en el estado Nueva Esparta, partió desde la Plaza Bolívar en La Asunción hasta llegar a la sede de la regional del Ministerio de Educación, donde fueron recibidos por la directora de esa instancia.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y coordinador de la MUD de la entidad, Jony Rahal y el alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín consignaron un documento en rechazo a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente.
Funcionarios no dispersaron la marcha, ni se presentó ninguna alteración del orden público. UR

** Con la intención de someter a discusión y análisis público la convocatoria por parte del Presidente de la República a una asamblea nacional constituyente, el Concejo Municipal de Mariño realizará un cabildo abierto este martes 9 de mayo a las 9:30 de la mañana, en las inmediaciones del Palacio Municipal ubicado entre las calles Maneiro y Arismendi de Porlamar.
El Primero de mayo de este año el gobierno nacional anunció su intención de convocar a una asamblea nacional constituyente, hecho que ha generado polémica, malestar y rechazo por parte de la Mesa de la Unidad Democrática, por considerar que el primer mandatario pretende acudir a un fraudulento mecanismo que consolide el golpe a la democracia después de la ruptura del hilo constitucional consumado por el Tribunal Supremo de Justicia.
El acto estará encabezado por José Gregorio Gómez, presidente del ayuntamiento porlamarense, conjuntamente con Alfredo Díaz, alcalde de Mariño, el vicepresidente Alexis Pereira, y los demás ediles que integran la Cámara municipal. NP

** Los 112 diputados nacionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están desplegados desde este lunes en sus respectivos circuitos para constituir los Frentes en Defensa de la Constitución.
Así los afirmó el parlamentario neoespartano Jony Rahal, quien inicia las asambleas en Margarita desde el sector Jorge Coll, orientando a las personas sobre cómo activarse en resistencia pacífica para restituir el hilo constitucional en Venezuela.
Rahal argumenta que el gobierno "disolvió la Asamblea Nacional con un zarpazo" a través del TSJ y ahora "intenta disolver la democracia disfrazándola de Constituyente" para consolidar un sistema comunal.
Sostiene que al obviar el paso de la consulta popular vinculante para la activación de la ANC y la elección de los asambleístas por voto universal, directo y secreto todo el mecanismo pasa a ser ilegal.
Calificó como un logro el “quiebre de conciencia” de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, “logrado con 35 días de pueblo en la calle”.
No obstante, advirtió que los juzgados militares son la respuesta totalitaria del régimen ante una fiscalía que hoy ha dejado de estar del lado del PSUV para ponerse del lado de la Constitución. NP

** El régimen de Nicolás Maduro le tiene miedo a la Constitución de 1999 que ellos mismos hicieron y que ahora no sostiene legalmente al Estado Comunal que pretenden implementar, así lo denunció José Gregorio Gómez, presidente del Concejo Municipal de Mariño.
El concejal porlamarense resaltó que “la única manera de rechazar la imposición del régimen de llamar a una constituyente sin la participación real de todos los venezolanos, es con calle y más calle, y así evitar que se imponga la dictadura es nuestro país”.
Puntualizó el edil de Mariño que “nosotros los demócratas asumimos en el año 1999 el rol de respetar la Constitución de ese entonces, cuando Chávez llamó a una constituyente, y por eso es que hoy día no estamos de acuerdo con el mecanismo que utiliza el régimen para hacer la convocatoria, cuando no podrán participar todos los venezolanos”.
“El Estado Comunal no existe porque en Venezuela sólo es posible un Estado Social, donde se integran todos los pensamientos e ideologías y solamente con votos en elecciones transparentes es que se eligen a nuestras autoridades”, subrayó el Presidente del ayuntamiento porlamarense. NP

** Gracias a la labor y la confianza de los contribuyentes, la Alcaldía de Arismendi ha logrado comenzar con los trabajos de consecución de la Calle Doña Petra en Camoruco.
Con una inversión de aproximadamente 10 millones de bolívares, estará en un mes, operativa para mejorar la calidad de vida de las más de 20 familias que residen en el sector. Este proyecto, que abarca la compactación, habilitación, colocación de líquido asfáltico y carpeta afín así como la demarcación, fue presentado desde hacía un año y gracias a la administración de los recursos, se logró iniciar para su consecución en 30 días.
El ingeniero municipal, Ysmar Silva, indicó que estos trabajos están realizándose al 100% con el personal completamente operativo para así, poder contar con esta calle, con miras a lograr que Camoruco y sus habitantes puedan contar con ella. NP

** A propósito del Día Nacional del Artista Plástico a celebrarse este miércoles 10 de mayo, el Instituto Autónomo del Desarrollo Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iadecebne), realizará una sesión especial en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado de Juangriego, municipio Marcano.
En este sentido, María Fernanda Salazar, presidenta del Iadecebne, indicó que la celebración de la semana del Artista Plástico es en conmemoración al natalicio de Armando Reverón, quien fue uno de los miembros más sobresalientes de la Academia de Bellas Artes y es considerado uno de los mejores artistas del siglo XX. Estas actividades serán programadas en la Asamblea Permanente con el circuito de las Artes Plásticas neoespartanas.
“El evento tendrá apertura a partir de las 9:00 de la mañana con la inauguración de la Exposición Colectiva y entrega del Premio Regional de Artes Visuales otorgado al joven artista plástico Carlos Susana. Seguido de la sesión especial donde estará como orador de orden Iván Lira”, dijo.
La presidenta del Iadecebne, informó que durante el acto se entregará la orden de Artes Visuales “Pedro Ángel González a tres maestros de las artes plásticas como son: Asdrúbal Marcano, Luis Beltrán Fernández, Margarita Pereira y un Post mortem a Valentín Malaver. NP

POR EL GLOBO
** El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la Asamblea Constituyente propuesta por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, no es la “salida adecuada” a la crisis que vive ese país y pidió la liberación de los presos políticos. “No es la salida adecuada, lo que se requiere primero es un calendario electoral, que se respete la asamblea legislativa, que se devuelvan sus poderes, se cumpla la Constitución y, en ese espíritu, se inicie un proceso para liberar a los presos políticos”, dijo Santos en una entrevista con la emisora RCN Radio. REUTERS

** La próxima ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno de Siria y la oposición arrancará el próximo 16 de mayo en Ginebra, según anunció hoy el mediador de la ONU para el conflicto, Staffan de Mistura. En un comunicado, De Mistura confió en que el acuerdo alcanzado la semana pasada en Astaná para el establecimiento de varias zonas seguras en Siria logre una reducción de la violencia sobre el terreno y cree una atmósfera que facilite el diálogo político. EFE

** La exfiscal general de EE.UU. Sally Yates aseguró que avisó a la Casa Blanca de que el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn había mentido sobre el contenido de sus conversaciones con Rusia y estaba expuesto a un "chantaje" por parte del Kremlin. En una audiencia en un subcomité del Senado, Yates dijo que avisó al Gobierno de Donald Trump para que "tomará medidas", algo que se prolongó más de dos semanas, pues Yates avisó a la Casa Blanca del contenido de las conversaciones entre Flynn y el Kremlin el 26 de enero y no fue hasta el 13 de febrero cuando dimitió el asesor. EFE

** El presidente de EE.UU., Donald Trump, habló hoy por teléfono con el mandatario electo de Francia, Emmanuel Macron, para felicitarlo por su victoria y ambos acordaron mantener una reunión durante la cumbre de la OTAN que acogerá Bruselas el próximo 25 de mayo. Trump expresó a Macron su "deseo de trabajar estrechamente" con él para enfrentar "desafíos compartidos", según un comunicado divulgado por la Casa Blanca sobre la conversación telefónica entre ambos. EFE



BUSCAR SALUD
** Uno de los temas de debate en los últimos años se centra en la posible plasticidad de las células madre adultas, es decir, en su capacidad para cambiar de función. En este caso, un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Biomedicina de Sevilla se ha centrado en analizar el papel de las células madre del cuerpo carotídeo adulto. Esta estructura de tejido nervioso se encuentra en la bifurcación de las arterias carótidas y se encarga de controlar el contenido en oxígeno de la sangre, además de regular la respiración.
Hace algunos años, el mismo equipo de científicos demostró que, en condiciones de hipoxia – falta de oxígeno- en la sangre, las células madre del cuerpo carotídeo adulto se activan y se convierten en neuronas que estimulan al centro respiratorio para compensar la falta de oxígeno y volver a su estado normal.
Ahora, el nuevo trabajo que se publica en la revista Cell Reports describe otra funcionalidad: las células madre del cuerpo carotídeo adulto, además de en neuronas, tienen la capacidad de transformarse en vasos sanguíneos.
os investigadores recalcan las repercusiones que puede tener este hallazgo de cara a enfrentar diversas enfermedades como los tumores pediátricos y el párkinson.

INNOVAR
** La mayoría de nosotros necesitamos una taza de café para comenzar el día con energía y preparar nuestra mente para todas las tareas que tenemos que llevar a cabo en las siguientes horas. Sin embargo, un estudio publicado en la revista PNAS descubrió que el 'efecto fin de semana', ese fenómeno asociado a la mejora de nuestro humor a partir del viernes por la tarde y hasta la tarde-noche del domingo, tiene que ver con la libertad de elegir nuestras actividades (sobre todo tener tiempo para el sexo) y la oportunidad de pasar tiempo con sus seres queridos. El fin de semana ofrece oportunidades cruciales para pasar tiempo con los demás, explorar nuestros intereses y relajarnos.
En el estudio, el mejor momento para tener relaciones sexuales fue el domingo a las 9:00 a.m. o el sábado a las 10.30 a.m. Mientras tanto, los peores momentos para tener sexo serían el lunes a las 20.15, o el viernes a las 17.00. Esto es, las peores ocasiones parecían ser antes y después del trabajo durante la semana.
El sexo regular por la mañana puede hacernos parecer de 5 a 7 años más jóvenes, a través de la liberación de endorfinas.
Nos hace sentimos mejor. El experto David Weeks encuestó a hombres y mujeres sobre sus vidas sexuales descubriendo que aquellos que parecían más jóvenes de lo que su edad decía tenían relaciones sexuales un 50% más que el resto, lo que equivale a tres veces a la semana, en lugar de dos. Esto se debe a que la práctica sexual provoca la liberación de la hormona del crecimiento humano, que puede hacer que la piel se vea más elástica, entre otras cosas.

COMPETENCIA
** Guaiqueríes de Margarita necesitó de 29 compromisos en la temporada 2017, para obtener la clasificación a los playoff, luego de derrotar este lunes, en el último segundo, a Panteras de Miranda, con pizarra de 88-89. El cotejo arrancó con intensidad ofensiva. Los verdes se apoyaron en Peter Kvietek quien, viniendo desde la banca, aportó siete puntos y dos rebotes. Por los locales, la puntuación se distribuyó entre sus abridores. El periodo cerró 23-22. Los mejores por Guaiqueríes: Marcus Melvin (21 puntos), Devan Downey (12 puntos), César Silva (11 puntos, 10 rebotes). Por Panteras:TreyGilder (28 puntos), Jhon Romero (13). Los verdes vuelven a la acción este martes, cuando se dispute el segundo cotejo ante Panteras de Miranda en la ciudad de Caracas. NP

** La tenista canadiense Eugenie Bouchard ganó este lunes a la rusa Maria Sharapova 7-5, 2-6, 6-4, clasficándose para octavos de final del torneo WTA de Madrid, donde se medirá a la alemana Angelique Kerber. Sharapova acusó varios errores no forzados y dobles faltas en un apretado partido de dos horas y 51 minutos. Bouchard se enfrentará en la siguiente ronda a Angelique Kerber, vencedora este lunes de la checa Katerina Siniakova por un trabajado 6-2, 1-6 y 7-5. La alemana, que con esta victoria se asegura recuperar a principios de la próxima semana, el puesto de número uno del mundo, sufrió para imponerse a Siniakova en dos horas de partido. Antes, la checa Karolina Pliskova, cabeza de serie número dos, había caído ante la letona Anastasija Sevastova por un doble 6-3. AFP

** El Leganés goleó al Betis por 4-0 en el cierre de la 36º jornada de la Liga, una victoria que prácticamente garantiza la permanencia del equipo madrileño en la máxima categoría del fútbol español. El equipo 'Pepinero' se impuso con los goles del argentino Alexander Szymanowski (7 de penal y 80), del marroquí Nabil El Zhar (15) y del brasileño Gabriel (65). Con esta victoria, el Leganés suma 33 puntos, 6 más que el Sporting de Gijón cuando solo quedan dos jornadas para el final, pero al tener perdido el 'goal average' particular con los asturianos, al equipo madrileño le falta un punto para certificar la permanencia. AFP

RECRUDECE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario