ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 16 de junio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Cada muerte será facturada y la carga dividida entre seis.

EL PAÍS



** Dos jóvenes de 20 años murieron este jueves en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en dos estados de Venezuela, con lo que ya son 72 los fallecidos en dos meses y medio de manifestaciones.
La Fiscalía confirmó que investiga la muerte del joven José Pérez, quien "se encontraba en una manifestación" estudiantil en la localidad de Rubio del estado Táchira (oeste) cuando "recibió un disparo en el rostro".
"Los estudiantes fueron arremetidos por parte de unos colectivos (grupos afines al gobierno que la oposición acusa de estar armados) disparando sin medir la circunstancia, aproximadamente 40 disparos por parte de motorizados", denunció Walter Chacón, presidente del Concejo Municipal de Rubio.
El Ministerio Público también investiga la muerte de Luis Vera en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia (noroeste), quien "estaba en una manifestación cuando fue arrollado" por Darwin Rubio, de 37 años, quien será presentado ante un tribunal de control. AFP

** La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, prevé juramentar a los nuevos magistrados del Supremo entre los próximo 8 y 12 de julio, luego de que se cumpla con los lapsos legales, informó hoy el presidente de la Comisión de Postulaciones Judiciales, Carlos Berrizbeitia.
"Entre el 8 y el 12 del mes que viene (podríamos estar) juramentando a los 13 magistrados principales y 20 suplentes", dijo Berrizbeitia en declaraciones a Efe al término de una reunión de la comisión parlamentaria para designar a los jueces que sustituyan a los 33 jueces que fueron nombrados de manera "exprés" por la Cámara de mayoría chavista que operó hasta fines de 2015. EFE

** El vicepresidente de la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional presentó este jueves nuevas pruebas que indican que el empresario venezolano Samark López Bello, presunto testaferro del vicepresidente, Tareck El Aissami estaría implicado en diversas irregularidades dentro del sistema de distribución de alimentos.
El diputado Carlos Paparoni el pasado martes realizó denuncias sobre corrupción dentro del sistema de distribución, los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap).
Paparoni señaló que, según una investigación de la AN, se constató que las compañías intermediarias en el proceso de importación de las cajas Clap están vinculadas con Samark López Bello. "Todos los productos son importados por Postar, una compañía fantasma en Barbados, cuyo dueño y accionista es Samark López", explicó.
Informó que la AN iniciará en los próximos días una serie de interpelaciones a funcionarios del Gobierno que tienen que ver con este caso, entre ellos al vicepresidente El Aissami, al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; al coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal, entre otros.
El diputado indicó también que, como parte de la investigación, la Comisión estará solicitando ayuda de países involucrados en la corrupción de los CLAP como lo son México, Barbados, Suiza y otros. Paparoni afirmó que la Comisión estará presentado un reporte final al hemiciclo de la Asamblea Nacional para su aprobación, el cual será eventualmente enviado a la Fiscal General. RS

** La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, avanzó hoy con su agenda de recursos legales para detener el proceso de activación de una asamblea constituyente propuesta por la Presidencia, mientras las protestas antigubernamentales continúan y bajo esos escenarios se produjeron dos nuevas muertes.
Ortega anunció este jueves que ha presentado tres nuevos recursos contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente, Nicolás Maduro, para redactar una nueva Carta Magna, que se suman a otros dos que ya han sido rechazados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). EFE

** La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, manifestó su rechazo a un supuesto "plan intervencionista" de Estados Unidos contra el país caribeño y las declaraciones que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ofreció hoy sobre lo que considera un "abuso de poder" en Venezuela.
"Mike Pence @VP se atreve a condenar democracia en #VENEZUELA sin notar que en #EEUU no se respeta ni gobierna la voluntad popular", escribió la ministra de Exteriores en su cuenta de Twitter. EFE

** El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó hoy a cuatro ministras y un vicepresidente de "Socialismo territorial" que sustituyen a los actuales jefes de las carteras de Servicio Penitenciario, Cultura, Comunas y Pueblos Indígenas, quienes ahora son candidatos a la Constituyente.
El jefe de Estado anunció que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en el cargo desde 2011, será sustituida por Mirelys Contreras, "joven profesional del Derecho" que ahora "asume esta brava y dura tarea". EFE

** El presidente de Encuestadora Pronóstico, Francisco Bello, dio a conocer los resultados de un flash nacional de 800 entrevistas en las que se estudió el clima político y social del país. En ese sentido manifestó que se atraviesa una crisis social y económica gigantesca que ha ido tomando matiz político, ya que 9 de cada 10 entrevistados responsabiliza al Gobierno Nacional de sus problemas.
Del mismo modo afirmó que sólo 1 de cada 10 venezolanos cree que es posible salir de la crisis mientras el Presidente Maduro esté en el poder y al evaluar las posibles salidas a la inestabilidad política afirmó que sólo un 6% prefiere la Asamblea Nacional Constituyente que propone el Gobierno, asunto que es aún más lapidario en la región capital, donde se ejerce el poder, pues un 98,1% prefiere otras opciones entre la que destacan las Elecciones Generales que propone la MUD (46,6%) y la posibilidad de un Gobierno de Unidad nacional (20,7%).
En otro orden de ideas dejó ver que la mayoría de los Venezolanos no se sienten identificados con los Partidos Políticos que, siendo sumados en su totalidad sólo alcanzan el 44% del electorado, siendo el PSUV quien más ha perdido adeptos rayando 11.7% de preferencias. NP

EN LA ISLA
** Manifestación de la oposición en la avenida 4 de mayo, en la isla de Margarita estado Nueva Esparta, fue reprimida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), denunció Yanet Fermín, diputada a la Asamblea Nacional (AN).
La GNB lanzó bombas lacrimógenas a estudiantes del Politécnico Santiago Mariño, que protestaron para rechazar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y su propuesta a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Fermín afirmó que los jóvenes estaban rodeados en el recinto estudiantil, y responsabilizó al vicealmirante Alfredo Pulido Pinto de la integridad física de los estudiantes.
Asimismo, difundió imágenes a través de la red social Twitter de los manifestantes detenidos, al tiempo que otros resultaron asfixiados por los gases. CD

**Este jueves Nueva Esparta fue centro de manifestaciones a favor y en contra del proceso constituyente liderado por el presidente Nicolás Maduro. En horas de la tarde, el pueblo oficialista del estado se concentró en la entrada de San Antonio, en la avenida Juan Bautista Arismendi, desde donde caminó el gobernador Carlos Mata Figueroa, junto a los alcaldes oficialistas y miembros de las comunidades.
Música, consignas y pancartas acompañaron a la multitud que participó sonriente en la denominada “Gran Marcha por la Paz y la Constituyente” que recorrió toda la calle principal del sector, hasta llegar a una tarima desde la cual el mandatario regional se dirigió a los presentes.
“Viva la patria, que viva Chávez, que viva Maduro y que vivan los chavistas” fue lo primero que expresó Mata Figueroa mientras sus seguidores gritaban y aplaudían. Luego, les dio dos noticias: “la primera es que esta revolución va fortaleciéndose y la segunda, que la oposición está siendo derrotada una vez más en toda Venezuela”.
El Gobernador expresó su alegría al ver a tanta gente comprometida con el proceso constituyente, lo que a su juicio garantizará un “triunfo contundente” para esta nueva etapa del gobierno. EE

** El director de Salud Ambiental, José Francisco Farías, informó que el Plan Nacional de Vectores en el estado Nueva Esparta, arrancó con charlas en las unidades educativas Dr. Luis Ortega y José Ramón Luna del municipio Antolín del Campo.
El primer paso del plan vectorial, está dirigido a la prevención y control de mosquitos en el estado, y en ese sentido, Farías, en compañía del entomólogo, José Luis Lyon, llevan adelante las charlas educativas a los jóvenes, a fin de orientarlos sobre cómo prevenir la Malaria o Paludismo, Dengue, Zika y hasta la Leishmaniasis.
La intención, es que los estudiantes sean multiplicadores de las medidas preventivas y a su vez, como parte de la labor social, puedan organizar jornadas de limpieza y desmalezamiento tanto en sus espacios de estudios como en las comunidades y sectores donde habitan.
Farías, aseguró que se estará fumigando en zonas puntuales o donde exista mayor riesgo de vectores. Dijo que lo importante, es mantener un control larvario y eliminar los criaderos que se forman en los parques, cementerios, centros comerciales y aeropuerto. NP

** La Dirección de Catastro de Arismendi continúa haciendo el registro y visitas a los distintos conjuntos residenciales, edificios y comercios para tener un registro de los distintos inmuebles que hacen vida en la Ciudad Capital.
El equipo de la dirección realizó ya censos en el Boulevard 5 de Julio, Plaza Bolívar, Conjunto Residencial Montaña Dorada, y Gemas de Guatamare, donde se ha hecho el censo de tanto residencias como de bienes inmuebles, con el fin de saber a ciencia cierta la cantidad de inmuebles que existen.
Carolina Silva, Directora de Catastro expresó que este censo estará extendiéndose a todos los conjuntos residenciales, centros comerciales, empresariales y así poder conocer en definitiva, la cantidad de contribuyentes que existen.
Estos recursos que son recabados por el pago de impuestos municipales, van destinados a la consecución de obras, así como además sumar al presupuesto para cubrir inversión destinada al mejoramiento de la calidad de vida de los Asuntinos y mantenimiento de diversa índole.NP

** El representante del Magisterio Neoespaartano, Félix Rodríguez, exhortó a todos los educadores y docentes adscritos a la gobernación del estado Nueva Esparta que denuncien las supuestas presiones políticas ejercidas por parte de la profesora Dorís Soto, directora sectorial de educación de la entidad contra la dirección de educación.
Rodríguez afirmó que Soto está solicitando “los registros de docentes chavistas, de oposición y dudosos para aplicarles presión, obligándolos a apoyar la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro”.
El representante del Magisterio aseguró que pondrán una demanda ante las instancias correspondientes por el delito de lesa humanidad estipulado en los estatutos de Roma. UR

** Mons. Fernando Castro, junto con los sacerdotes de la diócesis de Margarita, invita a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que hacen vida en el estado Nueva Esparta a la “Peregrinación por la paz” que se llevará a cabo el día sábado 17 de junio a las 10.00 am partiendo del estacionamiento del estadio los “Bravos” de Margarita, en Guatamare, hasta la explanada de la Basílica de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo.
En su carta de convocatoria el Obispo de Margarita ha querido resaltar que esta peregrinación es una actividad religiosa, “un acto de oración y súplica a Dios, para pedir el don de la paz, la unión, la reconciliación y la libertad”. Y añadió, que estas convicciones son indispensables preservarlas porque constituyen el marco del respeto a la dignidad de las personas y las familias ante el peligro de la disolución de la vida democrática que amenaza la paz del país.
Resaltó Mons. Castro que está peregrinación surge del sentimiento general de todo el pueblo que espera de la Iglesia, de los creyentes en Jesucristo y de los hombres y mujeres de buena voluntad este gesto de elevación espiritual y humano, ajeno a toda violencia y sectarismo.
Es un acto religioso, comprometido con la paz, que repudia la violencia. Están invitados todos los hombres y mujeres que comparten este mismo sentimiento. NP

** El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta decreto crédito adicional, solicitado por el gobernador Carlos Mata Figueroa, por 450 millones de bolívares para garantizar la adquisición y distribución de alimentos a través de la Empresa Distribuidora Neoespartana de Alimentos (Dinesa) en la entidad.
También se aprobaron dos créditos adicionales que suman 42 millones 212 mil 127 bolívares para la construcción de aceras y brocales en Villa Guevara Norte municipio Díaz; Restauración integral de la casa natal prócer G/D Francisco Esteban Gómez y construcción del Museo Histórico Militar de Nueva Esparta serán invertidos 31 millones 753 mil 071 bolívares.
Y 10 millones 459 mil 056 bolívares para gastos operativos del Instituto Autónomo de Policial del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iapolebne), Servicio Autónomo Neoespartano de Siniestros (SANES), y al Institución de Atención al Menor del estado Nueva Esparta (Iamene). NP

** Un hombre fue retenido por transeúntes que lo golpearon con las manos y objetos dejándolo inconsciente, tras haberlo visto amenazar a un turista con un arma de fuego en el sector Bella Vista para robarle sus pertenencias.
Policías ciclistas acudieron al sitio por una llamada telefónica al cuadrante Nº 8 del Patrullaje Inteligente, y aprehendieron al sujeto quien se encontraba tendido en el suelo, para ponerlo a las órdenes de la justicia y resguardar su integridad física, informó el comisionado Anthony Frontado, director de Polimariño.
El detenido proviene de Valencia, estado Carabobo, y fue reseñado como Pedro Vásquez (28), quien portaba un revólver calibre 38 marca Smith & Wesson, con un casquillo detonado, indica el informe policial.
Los funcionarios incautaron el arma con que amenazó al turista, quien estaba alojado en el hotel María Luisa del referido sector. NP

POR EL GLOBO
** El presidente de EE.UU., Donald Trump, no seguirá progresando en el proceso de normalización con Cuba si no hay avances democráticos como "elecciones libres" en la isla, además de restringir los viajes de estadounidenses a la isla y las transacciones con el Ejército cubano, informó hoy la Casa Blanca. Trump anunciará este viernes que ha decidido "empezar el proceso de dejar claro al régimen (de Raúl Castro) que hay hitos muy específicos que van a tener que cumplir si quieren continuar con este tipo de relación", dijo una alta funcionaria estadounidense, quien pidió el anonimato, en una conferencia de prensa. EFE

** Una explosión a la entrada de un parvulario en la ciudad china de Xuzhou, en el este del país, mató el jueves al menos a ocho personas y causó 65 heridos, varios en estado crítico, anunció la televisión pública. La explosión se produjo hacia las 16H50 locales (08H50 GMT). Fotos distribuidas en una red social por un medio oficial mostraba a numerosos niños y mujeres sentados o acostados en el suelo, algunos cubiertos de sangre, inconscientes y con la ropa desgarrada. Una mujer abrazaba a una niña que estaba llorando. Un video publicado en internet por el Diario del Pueblo, órgano del gobernante Partido Comunista, mostraba a socorristas que llegaban al lugar del drama portando camillas. En otro video, varias personas yacían en camas en un hospital. Se abrió una investigación sobre las causas del incidente, indicó la policía de Fengxian, en la provincia de Jiangsu, donde está el centro escolar. Algunos sitios internet reprodujeron declaraciones de un comerciante cercano al establecimiento, que aseguró que había escuchado una gran explosión. AFP

** La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de haber recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas a cambio de dejar pasar droga por su país, aceptó hoy su extradición a Estados Unidos. Durante una vista judicial, Baldetti, que se declaró inocente de los cargos y que aseguró que esta acusación es una "venganza", dijo que se "allanaba" y que acepta así su extradición a EE.UU., tras ser requerida por el Distrito de Columbia por los delitos de "asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas". EFE

** El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este jueves de falsas las afirmaciones sobre una supuesta colusión con Rusia, al responder a nuevas revelaciones de la prensa según las cuales el fiscal especial Robert Mueller busca investigar si el mandatario obstruyó la justicia. "Ellos hicieron una falsa colusión con la historia rusa. No hallaron ninguna prueba. Ahora hablan de obstrucción de justicia en esta historia falsa. Qué bonito", escribió Trump en Twitter. En un segundo tuit, Trump denunció "la mayor caza de brujas en la historia política de Estados Unidos, llevada adelante por gente muy mala y conflictuada!". Más tarde, arremetió contra quien fue su rival demócrata en las elecciones nacionales, Hillary Clinton, quien no fue procesada después de una investigación del FBI sobre el uso de un servidor privado para enviar mensajes de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. AFP

BUSCAR SALUD
** Los hallazgos de un estudio reciente basado en una muestra pequeña pero significativa de personas han revolucionado el ámbito científico. Los investigadores encontraron que un fármaco específico para tratar el cáncer puede ayudar a reducir o erradicar los tumores en pacientes cuya enfermedad era resistente al resto de los tratamientos.
En el estudio, publicado en la revista Science, se le dio seguimiento a 86 pacientes que padecían cáncer de páncreas, próstata, útero y en los huesos en estadio avanzado. Los pacientes fueron tratados con Pembrolizumab, también conocido como Keytruda. Los resultados fueron muy prometedores: en 66 pacientes los tumores se redujeron significativamente y en 18 de ellos desaparecieron por completo y no han vuelto a reproducirse.
Todos los pacientes compartían una mutación genética que impedía que sus células repararan el ADN dañado. Pembrolizumab es un bloqueador de la proteína PD-1; es decir, se trata de un fármaco emergente de inmunoterapia que ayuda al sistema inmunitario a encontrar las células cancerosas y atacar los tumores.
El estudio se realizó con una muestra pequeña y no hubo grupo de control; es decir, un grupo de pacientes a quienes se les restringiera el pembrolizumab para que los científicos pudieran comparar sus resultados con los que alcanzaban los pacientes que consumieron el fármaco. Sin embargo, los hallazgos fueron tan impresionantes que la FDA ya ha aprobado el uso del pembrolizumab en los pacientes cuyo cáncer está causado por esta anomalía genética en particular. (Y)

INNOVAR
** Tipi significa “lugar para vivir”. Y es que en un principio, estas estructuras en forma cónica funcionaron como hogares de los pueblos indígenas de Norteamérica. Hoy en día, los pequeños pueden tener uno en casa y hacer de él un espacio de juego y complicidad.
Relajación total. Para platicar, jugar o pasar el rato, nada mejor que hacerlo en unos tipis protegidos del sol.

COMPETENCIA
** Con un Martín Escobar en rol motivador y juego colectivo, Guaiqueríes de Margarita derrotó este jueves a Marinos de Anzoátegui por 83-80, para dividir honores en la Final de Conferencia Oriental.. Ahora la serie se muda a Puerto La Cruz, donde se jugará los días domingo, lunes y martes. La Tribu viajará este mismo sábado a Tierra Firme. En el periodo final, los azules regresaron al compromiso en las primeras de cambio. Restando 5:22 se pusieron a tres (71-68) y Oscar Silva se vio obligado a pedir tiempo. Guaiqueríes se acomodó y supo cerrar el compromiso. En el desarrollo del último tramo, resultados expulsados KentrellGransberry, César Mussett y Francisco Centeno (Guaiqueríes) y Michael Carrera (Marinos). Los mejores por Guaiqueríes: César Silva (18 puntos), Michaell Flores (16 puntos). Por Marinos:Juan Herrera (17 puntos), Michael Carrera (14 puntos).NP

** La selección de Venezuela regresará a su 'templo', el Polideportivo de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, para recibir a Colombia en la fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, afirmó hoy el vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli. "Sí, hoy se aprobó que el partido será en San Cristóbal", dijo Berardinelli a Efe.

** El portero y capitán de la selección de Chile, Claudio Bravo, quedó descartado para jugar el próximo domingo ante Camerún en el debut de la Roja en la Copa Confederaciones. Así lo confirmaron en Santiago autoridades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), tras los exámenes médicos a los que fue sometido Bravo este jueves en Moscú. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario