ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 2 de junio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
La sombra de la abstención crece en la población.

EL PAÍS
** Movimiento Estudiantil convocó a una movilización hacia las adyacencias del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), en la avenida principal de Los Ruices para este viernes 2 de junio, a las 11 de la mañana.
El motivo de la marcha es para exigir disculpas públicas por la versión presentada por el Gobierno y los canales del Estado sobre el asesinato de Juan Pablo Pernalete y para exigir que dejen de difundir mentiras.

Los puntos de concentración son:
  • La Plaza Francia en Altamira
  • Unicentro el Marqués

CONTRA LA CONSTITUYENTE
Estas fueron las declaraciones de la Fiscal General de la República, que incidieron en la rectificación del gobierno para anunciar el referendo que el pueblo soberano debe cumplir, según la Constitución, para decidir sobre la constituyente:

**La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, consignó este jueves un escrito ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde rechaza la posición del Supremo venezolano emitida a través de la sentencia Nº 378 en que admiten la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de ejercer la convocatoria a un proceso constituyente.
Ortega Díaz aseguró que el proceso Constituyente vulnera todas las formas de participación popular, los principios y progresividad de los Derechos Humanos. Por lo qué solicitó al TSJ que aclare si se perdió la vigencia de la democracia participativa y protagónica, puesto que a su juicio, la letra de la sentencia parece que se elimina.
Asimismo, afirmó que deben aclarar “sí la Soberanía reside en el pueblo, o cómo transfirió el pueblo a las Instituciones esa Soberanía”.
“La decisión emanada de un poder está por encima del pueblo mismo, queremos que se aclare el termino de convocatoria y de iniciativa convocatoria”, expresó a las afueras del máximo tribunal.
Explicó que la sentencia solo se limitó a analizar la Constitución en el capítulo 3, del título 9, “no hizo una análisis de la exposición de motivos y de todo el texto que no fueron contemplados”. LP

** La ex Defensora del Pueblo y ahora ex asesora del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gabriela Ramírez, dijo este jueves que su mayor descontento con el Gobierno fue la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “de una forma regresiva en materia de derechos humanos”.
Explicó que este proceso debió pasar por tres etapas: una consulta previa al pueblo sobre las condiciones bajo las que se realizaría la Asamblea, un debate con la incorporación de amplios sectores del país y el sometimiento de los resultados de este debate a un referendo popular.
“Vamos a sustituir una Carta que tiene un plisol de miradas de todo el país por un punto de vista” en un país que además, está en una situación muy delicada, dijo Ramírez en una entrevista para Circuito Éxitos.
Cuando la situación de calle y el mar popular desborda lo Jurídico, lo sensato y humano es regresar a lo principal: la legitimidad. “Vamos a escuchar los distintos puntos de vista a través de una consulta ampliada que le dé la tranquilidad a la gente de decir que cada voto equivale a una persona”. EE

** “La nueva Constitución irá a referendo consultivo para que sea el pueblo quien decida”, afirmó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se llevó a cabo una jornada de trabajo con el consejo de vicepresidentes.
De esta manera el presidente se pronunció por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que emitió, este miércoles 31 de mayo, en la que señala que la iniciativa a convocatoria de la Constituyente le corresponde al presidente de la República.
“Convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se acoge perfectamente al espíritu de la Constituyente de 1999 y es constitucional y legal”, dijo que 30 mil candidatos se han inscritos al proceso Constituyente. La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; la ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez; y la Primera Dama Cilia Flores, así como el Ministro Aristóbulo Istúriz, Adán Chávez Frías se postularon como candidatos para participar en la ANC, entre otros. CD

** El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa anunció la creación de los “Comité al Rescate de la Democracia” colocando a la orden de la Mesa de la Unidad Democrática MUD, toda la plataforma organizacional del partido justiciero, para alcanzar la democracia y la libertad de Venezuela en poco tiempo.
“Este Comité al Rescate de la Democracia es la organización popular que permitirá organizar a nuestras familias, vecinos y amigos para luchar de manera organizada por la libertad. Estos líderes de comité trabajarán de la mano de los concejales, alcaldes, dirigentes y diputados, para que la información llegue y todos participemos en las acciones que se hagan. Si somos el 90% el que quiere cambio, entonces ese 90% se tiene que sentir, hay que salir de las avenidas y movernos en todas las comunidades” aseveró Guanipa
aclaró que esto no significa que la Unidad va abandonar la calle, sino que al contrario indicó que esto es un aporte más a la lucha de estos 62 días, afirmando que van a reforzar las calles y a organizarse mucho mejor con estos comités populares para acelerar el proceso de la caída de la dictadura. NP

** La Federación Médica Venezolana (FMV) y Farmacéutica (FeFarVen), rechazaron la convocatoria por parte del Presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente, por considerar que es inconstitucional y abogan por el respeto a los Derechos Humanos, la necesidad de realizar elecciones soberanas y libres, abrir un canal humanitario para solventar en lo inmediato la situación que enfrenta el pueblo venezolano, por la escasez de alimentos y medicinas, así como el cese a la represión desmedida que ha dejado un saldo de varios muertos y heridos durante las manifestaciones pacíficas.
Miguel Quiroz, secretario sindical nacional del partido Acción Democrática anunció la conformación de un Frente en contra de la Constituyente y en defensa de la Constitución. “Estamos en la calle para darle a conocer a la población en general y en especial a los trabajadores y desempleados del por qué estamos en contra de la manera que se va a escoger la Asamblea Nacional Constituyente ya que viola lo consagrado en nuestra Carta Magna”.
Ismael Ocando, secretario general del Sindicato de hospitales y clínicas advirtió que la convocatoria a la Asamblea nacional constituyente, “no satisface realmente las necesidades de los trabajadores ni del pueblo en general”, por lo que exhortó a todos los trabajadores del sector salud a organizarse en función de rechazar y hacerle frente, “a este tipo de decisiones que ha tomado por su cuenta el Ejecutivo nacional y que violan principios básicos de la actual Constitución”. NP

** El presidente del partido ORA del Gran Polo Patriótico Luis Reyes, aseguró este jueves que el texto constitucional que surja de la asamblea nacional constituyente será sometido a referendo, porque así está escrito “en la Constitución”.
Así lo dijo el también abogado constitucionalista en Vladimir a la 1 cuando Villegas le hizo la pregunta..
“Claro que sí. Eso está establecido en la Constitución…”
“Pero Elías Jaua”, intervino Villegas, “ha dicho que es la asamblea la que va a decidir si consulta o no al pueblo”
“No le he oído decir eso, pero la Constitución, hermano, establece en sus artículos 347, 348 y 349, uno, quiénes pueden convocar… y ya el Presidente convocó al proceso… y el pueblo va a elegir de manera sectorial y territorial 540 constituyentistas…. y producirán una constitución, ojo, no van a eliminar la de Chávez sino transformarla y adecuarla a los nuevos tiempos como quería el presidente Chávez en el 2007 con la Reforma.
Ahora bien, una vez que estos constituyentistas debaten esa constitución, va a ser sometido al pueblo y se le va a preguntar: ¿está usted de acuerdo con que se apruebe esta constitución elaborada y redactada por los constituyentistas que usted eligió? ¿Sí o no? ND

** El diputado Gilber Caro fue imputado este jueves en horas de la tarde ante el Tribunal Sexto en funciones militares, por traición a la patria y sustracción de armamento militar. El delito de rebelión fue eliminado de su expediente.
Según reseña la Agencia Carabobeña de Noticias, la información fue dada a conocer por el abogado Tony Marval, defensa de Caro. Manifestó que solicitaron al Tribunal a cargo de la juez Luz Mariela Santa Fe, que al parlamentario se le cambie el sitio de reclusión actual, que es la cárcel Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, para la sede del Sebin en Naguanagua, estado Carabobo, o a la cárcel Militar Ramo Verde.
El suplente de Voluntad Popular, que finalmente tuvo su audiencia de presentación ante un tribunal militar, será privado de libertad en el Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como cárcel de Tocuyito. EP

EN LA ISLA
** Una vez más galenos del estado Nueva Esparta tomaron la avenida 4 de Mayo de Porlamar, para reiterar la crítica situación en la que se encuentra el sector salud en la entidad. La falta de insumos y medicamentos para diagnosticar las patologías a pacientes, así como para atender enfermedades crónicas, se hace cada día más severa, reseña el portal El Pitazo.
Esta es la tercera protesta pública que en dos meses protagonizan los gremios médicos de Margarita. “No tenemos insumos para trabajar; la crisis en el sector salud está aumentando y ya llegamos a un punto crítico para atender a los pacientes”, dijo la doctora Jenny Boada, médico cirujano del hospital Luis Ortega de Porlamar.
Ratificó que los profesionales de la salud mantienen su compromiso de atender a los neoespartanos, pero lamentablemente no tienen condiciones para hacerlo.
“No hay insumos para una cirugía; a veces ni guantes para examinar el paciente, y todo esto está afectando de manera grave a los enfermos crónicos, como diabéticos, pacientes oncológicos y de neurología. Es difícil realizar estudios para llegar a un diagnóstico certero, porque en los laboratorios no hay los reactivos necesarios; de hecho, sabemos de varios laboratorios que han cerrado porque no pueden mantenerse activos, situación que es realmente preocupante”. EP

** En el Plan Quirúrgico Nacional que desarrolla en estado Bolivariano de Nueva Esparta, se han realizado hasta este día jueves 01 de junio, un total de 178 intervenciones quirúrgicas. Se prevé beneficiar más de 100 pacientes para este fin de semana.
Estas operaciones de leve y mediana complejidad, como hernias umbilicales e inguinales, esterilizaciones y cesáreas. Corresponde al 80% de la deuda quirúrgica de la población. Llevando el registro mediante el carnet de la patria.
El censo, para que las personas sean operadas, se coordinan a través de los consultorios populares mas cercano a su residencia y a través de los Lideres Clap, Inemujer y UBCH. NP

** Con trabajo, esfuerzo y tesón, aunado con la correcta administración de los recursos y gracias al aporte de los contribuyentes, el poder municipal ha logrado la concreción de cinco proyectos de vías públicas del municipio.
Es que han sido más de 650 metros lineales de vías y calles que la Alcaldía de Arismendi, a través de Ingeniería Municipal, ha logrado reparar y repavimentar en todo el municipio capitalino, logrando así mejorar la calidad de vida de los Asuntinos, residentes y transeúntes que usan las vías de comunicación dentro de la Ciudad Capital y sectores aledaños.
La Ingeniero Municipal, Ysmar Silva indicó que desde enero hasta la fecha, se han logrado construir y acondicionar 408 metros lineales de vías del municipio, muchas de ellas en sectores residenciales de La Asunción y Arismendi. NP

**En Margarita subyace la angustia de tantas familias que no encuentran alimentos para sus hijos, en el peor de los casos no tienen dinero para adquirirlos.
Los niños de 3 y 5 años de edad pululan por las calles y sus madres son mujeres jóvenes indiferentes ante su propia existencia porque ellas son causa y efecto de la miseria y mentalmente están turbadas por sus condiciones infrahumanas.
Lo más triste es que no hay organismo que se ocupe de la problemática, tanto para reeducar a las madres como tampoco un hogar o albergue donde los niños puedan contar con seguridad para su crecimiento. NR

POR EL GLOBO
** Venezuela quedó aislada en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada el miércoles, dijo este jueves el secretario general de la entidad, Luis Almagro, a pesar de la falta de consenso en el encuentro. Cancilleres y representantes de la OEA discutieron el miércoles la crisis venezolana aunque la reunión tuvo que ser suspendida ante la imposibilidad de alcanzar una posición común o aprobar uno de los dos proyectos de Declaración que estaban sobre la mesa. Sin embargo, para Almagro "la posición del régimen de (Nicolás) Maduro quedó completamente aislada, porque era que haya una votación con las dos resoluciones, y eso no se hizo". Con esa idea, apuntó Almagro, Venezuela pretendía llevar a los dos proyectos de Declaración "al fracaso", ya que no habría votos suficientes para aprobar ninguna de la dos. La salida hallada por la OEA fue suspender la sesión. AFP

** El presidente Donald Trump anunció este jueves la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, en un paso que generó de inmediato una oleada global de reacciones de pesar. "En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca. Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo. "De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses", expresó. AFP

** La guerrilla del ELN dijo este jueves que las elecciones generales de 2018 en Colombia van a "dificultar mucho" la dinámica de las negociaciones que desarrollan con el gobierno para superar medio siglo de conflicto armado. "El año entrante la misma dinámica que impone la contienda electoral va a dificultar mucho todo este proceso de paz y en especial esta mesa", dijo el comandante guerrillero Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un video divulgado en redes sociales. "Hay que hacer un gran esfuerzo" para tener "un punto de no retorno de aquí a diciembre", con el fin de "que cualquier gobierno que llegue el año entrante tenga la presión de darles la continuidad", agregó. AFP

** La ONU calificó hoy como una "gran decepción" la decisión de Estados Unidos de retirarse de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. "Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", afirmó a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric. EFE

BUSCAR SALUD
** Hay varios alimentos que contienen ciertas vitaminas y minerales que ayudan a mantener en óptimas condiciones las defensas del organismo, beneficiando así el sistema inmunológico.
Vitamina A: mejora y aumenta la defensa de la piel y de las mucosas. Se obtiene del hígado, leche, mantequilla, yogur, huevo, tomate, pimentón, fresa, auyama, zanahoria, entre otros.

Vitaminas del Complejo B: la tiamina (Vitamina B1), la riboflavina (Vitamina B2), el ácido pantoténico (Vitamina B5), la piridoxina (Vitamina B6), el ácido fólico (Vitamina B9) y la cobalamina (Vitamina B12) aumentan las defensas del cuerpo. Se obtienen de las carnes, hígado, granos, trigo, arroz, levadura de cerveza, entre otros.

Vitamina C: poderoso antioxidante que proporciona una barrera natural contra las infecciones. Se obtiene de la ciruela australiana, guayaba, pimentón, kiwi, fresa, tomate, naranja y citrinos en general.

Vitamina E: sube y mantiene las defensas del organismo. Se obtiene del aceite de oliva, soya y girasol, cereales integrales, germen de trigo, frutos secos y vegetales de hojas verdes.

Hierro: beneficia el sistema inmunológico. Se obtiene de las carnes, hígado, huevo, legumbres, cereales integrales, espinaca, berro, brócoli, entre otros.

Cobre, Magnesio y Zinc: estos minerales mejoran el funcionamiento del sistema inmune. Se obtienen de los mariscos, moluscos, cereales integrales, frutos secos y legumbres.

INNOVAR
La Asamblea Nacional Constituyente en marzo de 1901, aprueba un proyecto mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Federal para adquirir la propiedad del Palacio de Miraflores con el objeto de convertirlo en Mansión Presidencial.
El gobierno nacional adquiere el Palacio de Miraflores el 19 de junio de 1911 y la convierte en casa presidencial. El General Juan Vicente Gómez se convierte en el primer presidente en ocupar el Palacio con carácter de Residencia Oficial de los Presidentes de la República. Allí se ofrece una gran recepción con motivo del Centenario de la Independencia del 5 de julio de 1911.
El 30 junio de 1923, es asesinado en su habitación del Palacio de Miraflores Juan Crisóstomo Gómez (Juancho Gómez), hermano del Presidente Juan Vicente Gómez.
El Presidente Eleazar López Contreras en el año 1936, le cambia al Palacio el carácter personalista que le habían atribuido Castro y Gómez, y le da el perfil de Palacio Nacional de Gobierno.
El Presidente Rómulo Betancourt en 1945, se convierte en el primer mandatario que identifica a Miraflores como la sede donde se refrendan los Decretos Presidenciales.
El General Marcos Pérez Jiménez estuvo a punto de derribar el Palacio de Miraflores.

COMPETENCIA
** Guaiqueríes de Margarita derrotó este jueves a Gigantes de Guayana 92-81, en el primer encuentro de la Semifinal de Conferencia Oriental, escenificado en el gimnasio Ciudad de La Asunción. Guaiqueríes ganaba 75-74 con 4:38 en el reloj cuando los árbitros llamaron al tiempo de televisión. Así transcurrió hasta los últimos dos minutos, en los que la Tribu sacó ventaja de cinco y con minuto y monedas por jugarse, fue de siete (85-78). Lo demás, fue trámite. Ambos quintetos vuelven a la acción este viernes, a partir de las 8:00 pm. en el mismo escenario. NP

** Seis encuentros están programados para este fin de semana en la continuación del torneo de futbol sala copa Alfredo Díaz en la cancha Manuel Hernández de El Poblado. El organizador Juan Carreño informó que hoy viernes a partir de las 6.30 Pm se escenificarán dos juegos. Los Riquitines versus Ciudad Perdida y, a segunda hora, Achípano vs Los Retadores. El domingo programaron cuatro juegos. Casino Charaima vs Bingo Charaima; Palguarime A vs Punto Criollo B; Callejón Caracas contra Los Novatos y calle El Colegio contra Deportivo Lucas. Este torneo cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes y del alcalde de Mariño, Alfredo Díaz. NP

** La selección Sub-20 de Estados Unidos será el rival de su homóloga de Venezuela el domingo en cuartos de final, después de imponerse 6-0 a Nueva Zelanda este jueves en Incheon, en partido de octavos del Mundial de Corea del Sur. Jeremy Ebobisse (64), Brooks Lennon (65), Justen Glad (76), Auston Trusty (84) y Lagos Kunga (90+3) certificaron la eliminación de los ‘Kiwis’, campeones de Oceanía de la categoría. Estados Unidos y Venezuela protagonizarán un duelo americano el domingo en Jeonju en busca de un billete para semifinales. AFP




No hay comentarios.:

Publicar un comentario